Muestreo de trabajo de una cadena radiofónica

Estadística. Análisis estadístico. Muestreo de trabajo. Empresas venezolanas. Cadenas radiofónicas. Legislación venezolana. Programación. Programas de radio. Tiempos de emisión

  • Enviado por: Yelitza
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 39 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Nacional Experimental Del Táchira

Departamento De Ingeniería Industrial

Asignatura: Producción II

San Cristóbal - Edo. Táchira

Realizar un sistema de muestreo de trabajo. Caso: Evaluación de la “Ley de responsabilidad en radio y televisión” artículo 14 a la emisora 102.1 FM

San Cristóbal, 08 de diciembre de 2006.

ÍNDICE

Introducción

4

Objetivos de la asignatura

6

Objetivo General

Objetivo Específico

Marco Teórico

7

Informe

14

Planteamiento del Problema

16

Objetivos de Investigación

17

Muestreo de Trabajo

17

Objetivo del estudio

17

Descripción del los elementos a ser medidos

17

Clasificación

17

Parámetros de diseño

18

Prueba piloto

18

Diseño Muestral

19

Numero de observaciones

19

Numero de días para la experimentación

19

Numero de observaciones diarias

19

Diseño de planilla a emplear para la toma de datos diarios

19

Diseño de planilla resumen

20

Determinar las horas de observación

21

Plan de observación

27

Experimentación

28

Tabla resumen de experimentación

33

Grafico de control

34

Comprobación del error

37

Análisis de los resultados

37

Conclusiones

38

Recomendaciones

39

Bibliografía

40

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del Muestreo de trabajo como técnica de medición del trabajo se remonta al año 1935, cuando Tippet sugirió la aplicación de las observaciones instantáneas para hacer estudios de tiempos de hombres y maquinas. Luego, en 1946, Morrow le dio un uso más general con el propósito fundamental de identificar las demoras que afectaban a los trabajos. Desde entonces la técnica ha sido más desarrollada y refinada. Actualmente se le conoce mundialmente con diferentes nombres. 

El muestreo de trabajo tiene por objetivo establecer el porcentaje que con respecto al período total de tiempo se dedica a ciertas actividades.

Durante el presente informe se realizó un estudio de muestreo de trabajo a la emisora de radio 102.1 FM “La Mega”, con el fin de poder determinar la proporción de tiempo dedicada a la transmisión de programas para niños, niñas y adolescentes, según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en su Articulo 14: “Los prestadores de servicios de radio y televisión deberán difundir, durante el horario todo usuario, un mínimo de tres horas diarias de programas culturales y educativos, informativos o de opinión y recreativos dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes, presentados acordes con su desarrollo integral, con enfoque pedagógico y de la mas alta calidad.”

Para la elaboración del muestreo, debido a la naturaleza de la investigación no es necesario realizar observaciones preliminares para hallar el valor de las proporciones de p y q, además del nivel de confianza y el error relativo establecido. La experimentación se llevo a cabo en cinco (5) días. El tipo de estudio es individual por que es una solo emisora, el muestreo es aleatorio simple debido a que se hace en una sola jornada y se presume que la probabilidad es la misma durante el día, la categoría a estudiar es compleja dado que la programación difundida se calcifica en varios tipos. Posteriormente se realizó el gráfico de control para observar el comportamiento de la misma.

A continuación se presenta la descripción detallada del muestreo de trabajo, el análisis de los resultados, conclusiones y recomendaciones dadas para la solución del problema planteado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar sistemas integrados de muestreo y determinar su uso dado un proceso en la organización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar el problema existente en la programación de la emisora 102.1 FM “La Mega”.

  • Precisar las categorías del estudio.

  • Establecer los parámetros de diseño, la exactitud y el nivel de confianza deseado del estudio.

  • Determinar el número total de observaciones a realizar para el estudio de muestreo de trabajo.

  • Aplicar el muestreo.

  • Evidenciar diariamente la exactitud de los resultados obtenidos con respecto a los parámetros establecidos.

  • Determinar los límites de control.

  • Construir la grafica de control.

  • Estudiar y analizar los resultados obtenidos.

MARCO TEÓRICO

MUESTREO DE TRABAJO

El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción.

TEORÍA DE MUESTREO DE TRABAJO

La probabilidad de x ocurrencias de un evento en n observaciones:

(p + q)^n = 1

p = probabilidad de una ocurrencia

q = 1-p = probabilidad de que no haya ocurrencia

n = número de observaciones

La distribución de estas probabilidades se conoce como distribución binomial, la estadística elemental dice que a medida que aumenta “n” la distribución binomial o binómica tiende a la distribución normal. En estudios de muestreo de trabajo se toma una muestra de tamaño “n” en un intento de estimar “p”.

CURVA DE DISTRIBUCIÓN NORMAL

Es una curva típica de una distribución de frecuencia y es importante en el muestreo de trabajo porque representa gráficamente la probabilidad de que se presenta cierto fenómeno aleatorio. La curva normal es significativa por la relación existente entre las áreas comprendidas por la curva con ordenadas a diversas distancias de la ordenada media y el área total.

El área correspondiente a un sigma o a una desviación típica representa el 68.27% del área total comprendida por la curva. El área correspondiente es de 95.45% y el área a tres sigma es el 99.73% del área total.

NIVEL DE CONFIANZA

El intervalo de confianza más común es del 95%, lo que quiere decir que hay un 95% de probabilidad de que las observaciones aleatorias representen la realidad y un 5% de que no sea así. Un sigma daría un intervalo de confianza del 68% lo que significa que los resultados obtenidos por el muestreo tienen un 68% de probabilidad de representar los hechos reales y un 32% de probabilidad de error.

p' - (Z/2 * SD) < p < p' + (Z/2 * SD)

SD... desviación estándar.

p´... valor real de la muestra.

PRECISIÓN DE LAS MEDIDAS DEL MUESTREO DE TRABAJO

En relación con la precisión de los datos proporcionados por el muestreo de trabajo, no debemos limitarnos a las consideraciones anteriores, pues cuando fijamos el grado de precisión deseado, estamos en realidad determinando el número de observaciones necesarias. Esta es indicada algunas veces como error típico del porcentaje según las siguientes formulas:

Número de observaciones con precisión absoluta.

Número de observaciones con precisión relativa.

Donde:

e : error absoluto.

E : error relativo

Nota: Es conveniente volver a calcular “n” a intervalos regulares, tal vez al final de cada día, a fin de evaluar mejor el proceso de estudio.

GRÁFICOS DE CONTROL

El grafico de control en el muestreo de trabajo permite al analista anotar los resultados diarios o acumulados del estudio de muestreo. Si un punto cae fuera de los límites de control, es muy probable que sea una señal de que se han presentado condiciones anormales o no usuales durante la parte correspondiente del estudio. Para fijar los límites superior e inferior de control se emplea ordinariamente el límite tres sigma lo cual significa que solo hay tres probabilidades entre 1000 de que el azar sea la causa de que un punto quede fuera de los límites.

EMPLEO DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL

Se pueden adaptar fácilmente para estudios de muestreo de trabajo, como tales estudios exclusivamente con porcentajes o proporciones, el diagrama se emplean con mucha frecuencia.

En general, se busca un equilibrio entre el costo de localizar una causa asignable cuando no existe ninguna y el de no buscarla cuando existe. Como una elección arbitraria se utilizaran en todo lo que sigue los límites de tres sigmas para establecer límites de control en el diagrama “p”.

El analista que efectúa un muestreo de trabajo considera a los puntos fuera de los límites de tres sigmas de p como fuera de control. Así una buena muestra que produce un valor de p' se supone que ha sido tomado de una población con un valor esperado de p', si p' cae dentro de los limites de más o menos tres sigmas de p. expresado de otra manera, si una muestra tiene un valor de p' que cae fuera de dichos limites de tres sigmas, se supone que la muestra proviene de una población diferente o que ha sido cambiada la población original.

Los límites superiores e inferiores para el grafico de control se expresan de la siguiente de manera:

Limite superior

Limite inferior

po... proporción de lo que se desea determinar obtenido de la prueba piloto.

qo...complemento de po

k...Z/2 nivel de confiabilidad.

METODOLOGÍA PARA HACER UN ESTUDIO DE MUESTREO DE TRABAJO

  • Observación del proceso a estudiar

  • Definir el problema.

  • Definir los principales objetivos del proyecto.

  • Describir en forma detallada cada elemento a medirse

  • Determinar el objetivo de estudio.

  • Clasificar:

  • Tipo de estudio.

  • Tipo de muestreo.

  • Categoría.

  • Determinar los parámetros de diseño (Error y nivel de confianza).

  • Realizar la prueba piloto

  • Determinar el valor de p0 preliminar.

  • Realizar el diseño muestral.

  • Calcular N

  • Definir el número de días para la experimentación.

  • Determinar el numero de observaciones por gobierno

  • Diseñar la planilla diaria y de resumen

  • Determinar el horario de observaciones para cada día.

  • Realizar la experimentación

  • Determinar el p final y el error absoluto o relativo.

  • Realizar el grafico de control

  • Concluir si con los resultados obtenidos se puede tomar una decisión.

  • Preparar informe.

  • VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE MUESTREO DE TRABAJO CON RESPECTO A LOS MÉTODOS ORDINARIOS DE ESTUDIO DE TIEMPOS.

    • Muchas actividades, cuya medición por medio de los métodos ordinarios de estudio de tiempos resulta impractica o costosa, se pueden medir fácilmente por medio de Muestreo de Trabajo.

    • Un solo observador puede estudiar varios operarios o máquinas simultáneamente.

    • Como las observaciones se distribuyen a lo largo de un periodo apreciable de tiempo, es menos probable que los resultados se vean afectados por las variaciones de tipo contingencial

    • El estudio puede interrumpiese en cualquier momento sin que ello afecte los resultados.

    • Como la observación es instantánea, es poco probable que el operario modifique su patrón de trabajo cuando sabe que esta siendo observado.

    • No se requieren observadores con adiestramiento o formación especial.

    • No se necesita ningún equipo para medir tiempos.

    • Los resultados se obtienen con un grado de confiabilidad.

    DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE MUESTREO DE TRABAJO CON RESPECTO A LOS MÉTODOS ORDINARIOS DE ESTUDIO DE TIEMPOS.

    • Si al operario no se la ha explicado el objetivo del estudio, puede modificar su ritmo de trabajo a la vista del observador. Cuando esto sucede, los resultados del Muestreo de Trabajo son de escaso valor.

    • En general el Muestreo de Trabajo no resulta económico cuando se va estudiar un solo trabajador o una sola máquina, ni tampoco para estudiar máquinas u operarios esparcidos en grandes zonas.

    APLICACIONES DEL MUESTREO DE TRABAJO

    El muestreo de trabajo puede ser aplicado en:

    • Encuestas de opinión política

    • Auditoria contable, inventario muestral y registro en libros.

    • Consumo de gasolina en vehículos de servicio público

    • Distribución del tiempo libre

    • Rating de T.V

    • Medida de desempleo

    • Productividad de café tipo base

    • Plan de control de calidad

    • Consumo medio de un producto

    ARTICULO DE LA LEY A ESTUDIAR:

    Articulo 14 De la Ley de Responsabilidad Social en radio y Televisión

    Democratización en los servicios de radio y televisión (párrafo 1)

    Artículo 14. Los prestadores de servicios de radio y televisión deberán difundir, durante el horario todo usuario, un mínimo de tres horas diarias de programas culturales y educativos, informativos o de opinión y recreativos dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes, presentados acordes con su desarrollo integral, con enfoque pedagógico y de la más alta calidad. En la difusión de estos programas se deberá privilegiar la incorporación de adolescentes como personal artístico o en su creación o producción.

    EMISORA SUJETA A OBSERVACIÓN

    102.1 FM “LA MEGA”.

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    La radio puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento en los niños y adolescentes venezolanos; a corto plazo puede afectarlos por medio del poder de la influencia o persuasión, mientras que a largo plazo producen efectos cognitivos.

    Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual es violenta y va en contra de la moral y las buenas costumbres en horarios no adecuados lo cual nos lleva a preguntarnos ¿es posible que el alto índice de niñas y adolescentes embarazadas, de niños y adolescentes violentos sea en parte responsabilidad de los medios de comunicación masiva? ¿En que medida la programación puede ser controlada?; debido a estas interrogantes surge la Ley De Responsabilidad En Radio Y Televisión, como una respuesta a todos esos padres que se preocupan por la falta de valores de la sociedad, quienes desean una programación mas acorde a las necesidades educativas de nuestra población sin caer tampoco en una programación ingenua pero si que incluya a todos los factores sociales donde no solo se informe y se eduque sino también se forme a profundidad una conciencia ideológica de nuestros niños, niñas y adolescentes.

    Ahora bien, en vista a la importancia de esta ley para nuestra sociedad se da la necesidad de estudiar más a fondo si realmente los medios de comunicación y en especial la radiodifusora 102.1 FM “La Mega” ante la aplicación de la ley antes mencionada han transformado su programación elevando la calidad de sus mensajes. Incluyendo programas culturales y educativos, informativos o de opinión, y recreativos dirigidos principalmente a niños, niñas y adolescentes en el horario todo usuario según el primer párrafo del articulo 14 de la ley antes mencionada.

    OBJETIVO DE ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

    Evaluar si la emisora 102.1 FM, cumple con las 3 horas mínimas de programación dedicadas a la difusión de programas culturales y educativos, informativos o de opinión, y recreativos dirigidos principalmente a niños, niñas y adolescentes en horario todo usuario establecidos en la ley de responsabilidad social en radio y televisión.

    MUESTREO DE TRABAJO

    OBJETIVO DE ESTUDIO:

    Determinar la proporción de tiempo que la emisora 102.1 FM “La Mega” dedica a la transmisión de contenido programático, así como también que proporción de tiempo se dedica a la transmisión de programas culturales y educativos, informativos o de opinión, y recreativos, y a su vez, cual de ellos están destinados a niños, niñas y adolescentes en el horario todo usuario.

    DESCRIBIR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS A SER MEDIDOS:

    p = proporción tiempo dedicada a programas en el horario todo usuario en la emisora 102.1 FM

    q = proporción de publicidad, propagandas y promoción en el horario todo usuario en la emisora 102.1 FM

    CLASIFICACIÓN:

    Tipo de Estudio:

    Individual: porque el estudio está basado solo en la evaluación de una emisora.

    Tipo de Muestreo:

    Aleatorio simple: porque el estudio diario se hace en una misma jornada, dado que se presume que el valor de la variable, durante toda la jornada puede obtenerse con la misma probabilidad.

    Tipo de Categoría:

    Compleja: dado que se pretende indagar más a fondo sobre las programas, y a quienes están dirigidos dichos programas.

    P = Pnna + Potros

    Donde:

    Pan: es la proporción de tiempo dedicada a programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

    Potros: son la proporción dedicada a otros usuarios.

    PARÁMETROS DE DISEÑO:

    • Nivel de Confianza: 93%

    • Error _ relativo (E): 9%

    PRUEBA PILOTO:

    Dado a la naturaleza de la investigación no es necesario realizar observaciones preliminares para hallar el valor de p y q. para nuestro caso usaremos lo siguiente:

    P0 = 0.75

    q0 = 0.25

    DISEÑO MUESTRAL:

  • NÚMERO DE OBSERVACIONES TOTALES A REALIZAR:

  • Z = 1.8119 con /2 = 0.035

    P0 = 0.75

    N = Z2x (1-P0) = 1.81192 x (1-0.75) = 135.1021 " 136 observaciones.

    P0 x E2 0.75 x 0.092

  • NÚMERO DE DÍAS A CONSIDERAR PARA LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN.

  • 5 Días

  • NÚMERO DE OBSERVACIONES DIARIAS

  • No. de observaciones= 136 Obs. / 5 días =27.2 =28 observaciones diarias.

    No. Total de observaciones= 140

  • DISEÑO DE LA PLANILLA PARA LA TOMA DIARIA DE DATOS

  • Planilla Diaria

    Hora

    P

    P.D.

    Observaciones

    Pan

    Potros

    1

     

     

     

     

     

    2

     

     

     

     

     

    3

     

     

     

     

     

    4

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    n

     

     

     

     

     

    P = Programas.

    Pan = Programas para niños, niñas y adolescentes.

    Potros = Programas para otros.

    P.D. = Programación de publicidad y propaganda.

    Observaciones = Es para identificar el evento o suceso.

  • DISEÑO DE LA PLANILLA RESUMEN DEL ESTUDIO: