Movimiento obrero

Historia universal. Revolución industrial. Reacciones obreras. Asociacionismo. Ideologías. Lucha de clases. Internacional

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Superior en desarrollo e información Turística
Divulgación Dinámica
El Master Superior en Desarrollo e Información Turística lo forman tres titulaciones en una sola acreditación. Estas...
Solicita InformaciÓn

Master en Project Management
EAE-UCJC
¿Quieres aprender a dirigir y coordinar varios proyectos a la vez? Lo que parece una tarea ardua y complicada, se va a...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • Introducción:

  • Con la Revolución Industrial se producen cambios que transforman la estructura social:

    ANTES

    AHORA

    Nobleza, campos.

    Burguesía, dinero y fábricas.

    Campesino, nada.

    Proletariado, la fuerza de su trabajo.

    Transformación política de origen revolucionario

    - Se crea régimen burgués

    - Se conquista igualdad jurídica

    - No se conquista igualdad social

    Problemas de la sociedad industrial:

    El 1er Capitalismo se basa en:

    • Las fábricas no tienen condiciones adecuadas para el obrero

    • Las fábricas se rigen despóticamente

    • Se deshumanizan relaciones con el trabajador.

    • Jornadas de 14 horas, incluidos Domingos y festivos.

    • Salarios oscilantes y míseros.

    • Trabajo muy reglamentado.

    • No existen subsidios de enfermedad ni de paro.

    • En caso de enfermedad el obrero debe buscar y pagar un sustituto.

    • Se contrata mano de obra infantil y femenina, más barata.

    Problemas derivados de esto:

    • Pocas posibilidades de educación

    • Paro

    • Familias numerosas hacinadas en viviendas insanas

    • Enfermedades.

    • Alta mortalidad.

    • Baja esperanza de vida.

    Todo ello con el beneplácito de los gobiernos.

    Solución: Lucha obrera, que exige previa educación y unión de todos los trabajadores en el Movimiento obrero.

  • Orígenes del movimiento obrero

  • 1º se dará en países done exista mayor estructura industrial y núm. de trabajadores, que es dónde 1º se darán las injusticias de la situación obrera. Los comienzos del movimiento como social y político se dieron en luchas junto a la burguesía, siendo los Sans Coulottes los precedentes, contra el feudalismo y Antiguo Régimen.

  • Primeras reacciones obreras

  • Protestas violentas y espontáneas contra las propiedades de los empresarios, sobre todo contra los talleres y las nuevas máquinas.

    G.B. S.XIX 1811 1824 1834 1838

    Luddismo

    En Gran Bretaña en Luddismo alcanzó su culmen entre 1811 y 1817. Grupos reducidos de tejedores de algodón y seda de los condados centro y NO destruyeron +1000 telares a vapor de reciente instalación. Leyes condenatorias que incluían la muerte.

    1817+ Las protestas pasaron a dirigirse contra los patronos y no contra las máquinas, dando lugar a revueltas espontáneas sangrientamente reprimidas.

    En el Continente, por la tardía introducción de máquinas, no se desarrolló igual.

    Francia: Los maestros y oficiales del sector textil reclamaron la destrucción de las máquinas de hilar importadas de G.B. A partir de 1830, las protestas cambiaron de objetivo.

    España: máquinas de hilar y cardar, en Alcoy (1821). En 1835 la introducción de selfactinas tuvo como consecuencia el incendio de la fábrica El Vapor de Bonaplata, y ataques a otras empresas de Barcelona.

  • Asociacionismo: primeras asociaciones

  • Los primero sindicatos fueron ilegales y considerados sediciosos. Desde el punto de vista liberal-burgués eran un atentado contra la libre competencia y libre empresa.

    Ley de Chapelier, Francia, prohibe cualquier asociación obrera.

    Combination Laws, Inglaterra, ídem.

    Gran Bretaña:

    1824, el Parlamento aprobó el derecho de asociación y coalición. Los primeros sindicatos nacen por iniciativa de los sectores más cualificados y mejor pagados de la nueva industria textil y de la tradicional. Razones:

    Son agrupaciones por oficios que constituyen un punto de partida para la creación de una organización nacional unificada, la GREAT NATIONAL CONSOLIDATED TRADE UNIONS de Owen y Doherty (1835)

    Querían una acción sindical moderada y pacífica cuyo objetivo último sería que los sindicatos dirigieran la producción de los distintos sectores industriales.

    Los núcleos más radicales de este primer sindicato se centraron + en la lucha huelguística, lo que condujo al enfrentamiento con patronos y el Estado, que acabó declarándoles ilegales.

    Con el fracaso del primer sindicalismo de carácter laboral, en los años 30, el movimiento obrero empezó a adquirir el carácter de movimiento político: Cartismo

    Querían que triunfasen las aspiraciones obreras

    al ser la clase mayoritaria entre la población inglesa,

    con lo que la votación democrática llevaría a obreros

    al parlamento, de manera que se pudieran aprobar medidas de reforma social.

    No había homogeneidad en el Cartismo:

    • Pequeña burguesía radical, artesanos, trabajadores manuales de oficios, obreros…

    • Tendencias: moderados partidarios de acción pacífica (Owen, Lovett)

    radicales partidarios de la agitación política (O'Conoor, O'Brien)

    El Cartismo se debilitó:

    El fracaso del Cartismo y el desarrollo econ. favorecieron en 1850-60 el resurgir de sindicatos. En 1851 el Sindicato de Maquinistas. En 1868 se constituyó el Trade unions congress para coordinar la acción de sindicatos existentes. Así el obrerismo inglés se diferencia del resto del continente, creándose incluso un Comité parlamentario para promover leyes beneficiosas para la clase obrera e impulsar la entrada de sindicalistas en el parlamento.

    Así controlan la situación. El sindicalismo puede ser peligroso si no logra ninguna de sus reclamaciones. En el parlamento les tienen controlados, se les pueden dar pequeñas concesiones para acallarles y se les va controlando. Ya no necesitan una revolución y se les lleva al Sindicalismo moderado.

    Continente europeo: Tienen más obstáculos, pues ni se reconocía el derecho de asociación obrera ni los sindicatos.

    Francia: Ley de chapelier de 1791 limitaban los derechos de asociación a sociedades de socorros mutuos. - Compagnonage: semiclandestinas. Enseñan oficio a los socios. Se per-

    miten en lujo de presionar a veces al patrón.

    - Soc. Socorro mutuo: toleradas. Auxilio a socios en dificultades eocon.

    Los problemas laborales, tradición revolucionaria y bajos salarios hacen que los obreros sean activos en las revueltas de 1830 y en acciones violentas como el movimiento de los trabajadores de la seda en Lyon, 1831. En los '40, las sociedades secretas republicanas canalizan la acción política de algunos sectores obreros (Blanqui).

    La crisis económicas de 1847 creó malestar Revolución de 1848 en todo el continente. Protestaron contra las negativas consecuencias de la crisis económica y reclamaban mejor nivel de vida.

    Fue contra el régimen autoritario de Luis Felipe de Orleans, alianza entre burguesía industrial, pequeña burguesía y obreros, contra el Rey y alta burguesía de tendencia nobiliaria. El triunfo fue efímero Aparece un Partido Obrero socialista que les defendiera en el Parlamento francés. Asusta a la burguesía industrial, que no es socialista. Se rompe la alianza y se vuelve atrás, se quita el sufragio universal y dan poderes a Bonaparte.

    Socialistas como Louis Blanc entraron en el gobierno, se crearon Talleres Nacionales para dar trabajo a parados, se promulgó el derecho de trabajo, la libertad de asociación y se redujo a 10 horas la jornada laboral.

    El miedo burgués ante el proletario y su confianza en Luis Napoleón Bonaparte terminaron con la Revolución y la represión posterior frenó el desarrollo del mov. obrero. L. Nap. retrasó el desarrollo del sindicalismo francés durante el II Imperio (1851-70)

    Alemania: (Que en ese momento no existe pues la unificación no es hasta 1878). Había + condiciones represivas. Prusia es autócrata. A quien no le guste, fuera. Tras el fracaso de la Rev. del '48 y la persecución de los comunistas en el proceso político de 1852, desaparecen los núcleos intelectuales creados en años precedentes y muchos se exilian a Francia o G.B., participando en sociedades como la Liga de los comunistas. En el interior del pp sólo subsitían algunos círculos artesanos hasta que en los '60 Ferdinand Lassalle creó la Unión General de Trabajadores Alemanes.

    España: Los intentos organizativos tuvieron base en Cataluá como principal núcleo industrial, pero sólo tendrán protagonismo con los progresistas en el poder, que será pocas veces.

  • Ideologías del movimiento obrero

  • Socialismo

  • En la Ha ha habido obras teóricas que insistían en la primacía de la colectividad sobre el individuo. Esta doctrina sólo alcanzó su máx. desarrollo en el S.XIX y como consecuencia del crecimiento urbano e industrial y de la pobreza general. Fue en Francia, de gran tradición revolucionaria e intelectual, donde surgieron en la 1ª mitad del S.XIX algunos pensadores que exponían teorías sobre la sociedad y sus problemas y proponen soluciones ideales.

    ¿Qué es el Socialismo? Una doctrina que propugna que los obreros, organizados en partidos, participan en política para obtener a corto plazo, mejoras en las condiciones de vida y para transformar la sociedad a largo plazo en una nueva sin desigualdades ni explotaciones, propias del Capitalismo.

  • Primeros socialistas, 1ªmitad S.XIX

  • Intelectuales moralistas que moralmente veían el Capitalismo inaceptable. Intelectuales influidos por las ideas ilustradas, el romanticismo y cristianismo, que plasman en sus obras consideraciones morales y ataques a las consecuencias negativas del sistema capitalista.

  • Socialismo utópico

  • Denominado así por Engels, que no creía serias sus propuestas, para diferenciarlo del Soc. Científico. Definición: Conjunto de intelectuales del movimiento obrero de los años '30 y '40 que precedieron a la formulación del Marxismo y Anarquismo. "Sustituyen la realidad social por creaciones fantásticas», Marx. Recientes historiadores les han llamado Socialistas Éticos, también es fantástico lo de Marx.

    Lo común en ellos es criticar el sistema de producción capitalista. No son partidarios de la Revolución sino de la evolución social a través del convencimiento de los burgueses con proyectos de Sociedades Alternativas que ponen en práctica en pequeñas comunidades.

    Charles Fourier, propone la creación de Falansterios donde vivir en comunidad.

    Robert Owen, empresario, comprobó como el sistema degradaba al hombre y quería mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y suprimir la ganancia del empresario. Para ello puso en práctica una experiencia racional de industria:

  • Controlar beneficio

  • Eliminar competencia

  • Combinar industria y agricultura

  • Jornada laboral de 10horas

  • Saint-Simon proponía la industrialización bajo la dirección del comerciante, industrial, sabio o técnico y no del Estado. No admite la lucha de clases. Divide el Estado en tres grupos: productores, artistas y científicos.

    Louis Blanc creó los Talleres Nacionales y Proudhon el Banco de Crédito Mutuo, ambos confiando en que este tipo de instituciones irían desplazando a las empresas capitalistas.

    En general estos autores no defendían la igualdad absoluta sino fórmulas para disminuir la extrema desigualdad que el capitalismo había traído consigo.

  • Comunismo

  • Completa igualdad entre todos los hombres, que se consigue con la igualdad común de los medios de producción y eliminando las diferencias en cuanto a los bienes de consumo.

    Etienne Cabet creó una comunidad utópica en su obra "Viaje a Icaria": quiere crear este comunismo mediante comunidades igualitarias cuyo ejemplo se extenderá al resto de la sociedad.

    Otros autores trataron de imponer de forma autoritaria la igualdad, mediante la dictadura revolucionaria que llegaría el poder tras el triunfo de una Conspiración de la minoría (Babeuf y Blanqui).

  • Socialismo científico

  • Término acuñado por Marx y Engels para diferenciarse del Utópico. Marx hace un estudio dialéctico del Capitalismo y expone la ideología marxista como una guía para la acción en sus publicaciones:


    • Tesis de Feuerbach

    • Miseria de la Filosofía

    • Manifiesto comunista

    • El Capital


    El verdadero sentido del Marxismo como ideología revolucionaria se encuentra en la praxis: es una herramienta, un instrumento teórico que facilitará y acelerará la acción revolucionaria de la clase obrera contra el Capitalismo.

    El punto clave es el materialismo histórico, interpretación de la Hª según su filosofía:

    Sociedad Infrastructura material Superestructura

    Economía Derecho, religión, ciencia, arte…

    La Superestructura depende de la Infraestructura La economía y medios de producción

    La Hª se determina por los Modos de producción Cada Medio surge

    del anterior

    El Materialismo Hco se complementa con la Plusvalía y Lucha de Clases:

    Según Marx, el problema radicaba en el propio sistema económico de la Soc. Capitalista. Los propietarios de los modos de producción o empresarios se adueñan de la Plusvalía, parte del valor producido por el obrero que constituía el beneficio del empresario. De este modo, el empresario explota al obrero enriqueciéndose a costa de su trabajo, y esta plusvalía tiende a ser cada vez mayor, explotando al máximo la capacidad del trabajador. Así, el Capital o Beneficio, tiende a concentrarse en cada vez menos manos: Ley de Acumulación Capitalista.

    Lucha de clases: En la Hª siempre han existido dos grupos antagónicoa que en el M. de producción Capitalista son la Burguesía y el Proletariado.

    El Proletariado debe empanciparse del sistema explotador burgués y exige sustituir la propiedad privada por la Propiedad Colectiva de los medios de producción. Esto lleva aparejado un enfrentamiento revolucionario frente al Estado democrático burgués donde la Clase obrera debe organizarse para la lucha política creando un Partido Obrero independiente de partidos políticos burgueses.

    Este partido obrero es el que organizará a las clases trabajadoras y se hará con el poder de forma revolucionaria y creando un Estado Obrero, donde se articularían de modo transitorio una Dictadura del Proletariado, que serviría para controlar totalmente el Estado, sin burguesía, y que se abandonaría cuando se llegara a la Sociedad sin clases como fin del ciclo histórico:

    - Una sociedad Comunista donde los medios de producción se socializan, desaparecen las tensiones entre clases y así el Estado tiende a desaparecer también. -

  • Anarquismo

  • Etimológicamente significa sin poder, sin autoridad y se trata de un movimiento heterogéneo iniciado con Proudhon y que tendrá como máximas figuras en el S.XIX a Bakunin, Kropotkin y Max Stirner.

    Ideas:

    • Libertad entendida socialmente: «No soy humano libre, sino en tanto que reconozco lal ibertad y la humanidad de todos los hombres que me rodean», M. Bakunin.

    • Igualdad de sexos.

    • Adecuada instrucción y educación: la libertad se ejerce cuando se puede razonar libremente, por lo que la cultura es indispensable.

    Parten de Rousseau Estado y sus instituciones han destruido la felicidad del hombre por lo que están en contra de todo sistema de poder establecido y en especial del Estado y de la Iglesia como institución. Consideran que todo poder corrompe y que la autoridad supone la primacía de un hombre sobre el resto eliminando así parte de la libertad de los gobernados.

    Contrarios a la propiedad privada de los medios de producción, los cuales deben ser socializados. Posturas:

    • Anarco-colectivistas: Bakunin y Proudhon aceptan privatizar los frutos obtenidos de los medios de producción.

    • Anarco-comunistas: Kropotkin, defienden colectivización total.

    - Partidarios de la eliminación de clases sociales.

    - Contra los Votos irrevocables, como matrimonio y sacerdocio, que atan de por vida y eliminan la libertad humana.

    Medio: Revolución espontánea de las masas

    No entran en política

    Método:

    La nueva sociedad anarquista será un mundo de concordia, sin poder político ni egoísmos individuales. Las comunas son comunidades de producción y consumo que se autoabastecen, de carácter fundamentalmente agrario. El ingreso en ellas era voluntario. Podían unirse formando federaciones de comunas. Este Asociacionsimo colectivista lleva implícita una cierta pérdida de libertad individual aceptada como condición necesaria de la nueva estructura social.

    Sobre los métodos de la revolución, se negaron a participar en el estado burgués. Se propuso evolucionismo pacífico y luego se aceptó la violencia como medio de propaganda de hecho cuando les echaron de la AIT. No creen en política ni en partidos, pero sí en asociarse, como hicieron en la AIT. Pero les echaron en 1872 y entonces se volvieron clandestinos y usaron terrorismo. A principios del S.XX adoptan el sindicalismo o Anarco-sindicalismo(CNT), que se propagó por España, Rusia, Italia, Suiza y en menor medida en Francia. Tras la WWI practicamente desaparece, excepto en España durante la Guerra Civil.

    De todos los pensadores, el más importante fue Bakunin, fundador del anarco-colectivismo.

  • Eliminar el Estado.

  • Desaparecer ejércitos.

  • Creencia en la revolución espontánea de las masas campesinas.

  • No consideraba la revolución como el final del proceso sino como el fruto de una lucha constante que conciencia a las masas. Era enemigo de toda acción política y se enfrentó al Marxismo en su objetivo último: no cree en los partidos políticos y pensó que el Estado no debía ser conquistado sino destruido, rechazando gobiernos revolucionarios.

  • Catolicismo social

  • El S.XIX fue para la Iglesia el período más duro con que se tuvo que enfrentar, porque los progresistas y las ideas científicas atacaban la religión. Así pues, la religión adoptó una postura negativa y poco dialogante ante los nuevos tiempos.

    Desde 1834 y 1840 se forman Agrupaciones de Católicos franceses que estudiaron la situación de los obreros y sus revelaciones provocaron tan escándalo que obligaron al parlamento a que reglamentara el trabajo de los niños.

    Leon XIII fundó en 1882 el Consejo de Estudios Sociales para el estudio de la cuestión social. Y el mismo Papa, en 1891 publicó la encíclica Rerum Novarum donde exponía la doctrina social de la Iglesia Católica:

    • Defiende propiedad privada.

    • Define el Trabajo como un desarrollo personal y una contribución al bien común. El hombre, con el trabajo, continúa y perfecciona la obra creadora de Dios. Se tiene derecho al trabajo y a un salario justo.

    • La función de proporcionar trabajado es privada y en segundo lugar del Estado.

    • El Estado debe garantizar una legislación protectora del trabajo ciudadano.

    • Teoría del Salario justo: éste debe estar sobre el límite vital y familiar.

    • Rechaza la lucha de clases marxistas pero defiende el Sindicalismo.

    • Reconoce la huelga pero no la aconseja.

  • La A.I.T o la 1ª Internacional

  • Después de 1848 por

    Se dio una expansión de las ideas de Marx y Bakunin que se suman a las de Blanqui y Proudhón:

    • Realizan análisis económicos de la sociedad europea.

    • Participan activamente en la creación de nuevas organizaciones obreras.

    • No se limitan a la especulación teórica intelectual.

    Los Socialistas eran partidarios de crear un movimiento a favor de la Asociación Internacional de obreros.

    Posible gracias a contactos que surgieron entre obreros ingleses y franceses a partir de la Exposición Universal de Londres en 1862. De ahí surgió un llamamiento británico a la solidaridad internacional para defenderse de los empresarios.

    En 1864, en el Miting de San Martins Hall, Londes, reunión promovida por sindicatos ingleses donde acuden representantes polacos, franceses, húngaros, alemanes e italianos, se fundó la A.I.T. con Estatutos Generales redactados por Marx según sus propios criterios. La A.I.T. pretendía aunar los esfuerzos de los trabajadores organizados de todos los países para conseguir su emancipación y mejoras salariales mediante la conquista del poder político y la supresión de la sociedad de clases.

    Periodo de + auge fue tras crisis económica del '67.

    Afiliación máxima: 100.000 miembros. Trade Unions en la misma época: 800.000.

    La base principal de los afiliados estaba en el continente, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania, englobando diversas ideologías.

    Su funcionamiento se organizaba basándose en:

    • Secciones locales

    • Federaciones nacionales

    • Congresos anuales

    • Consejo General Central

    La heterogeneidad ideológica provocará discrepancias en los diferentes congresos de la A.I.T.

    1864 1867 1868 1869 1870 1872 1876

    Marx y sus seguidores consiguieron que la A.I.T. se plantease objetivos como:

    • Aprobar la lucha huelguística

    • Reclamar la legislación laboral

    • Socializar los medios de producción

    Causas debilitamiento:

  • Reprimen huelgas y manifestaciones.

  • Fracaso de la Comuna de París (1870) y su posterior represión y persecución contra toda asociación obrera.

  • No evitar la guerra franco-prusiana: triunfó el nacionalismo en ambos países frente al internacionalismo de la A.I.T.

  • Por todo esto, la A.I.T. se disolvió en 1876. No fue un fracaso, dado que pronto se entró en un periodo de reorganización donde aparecen partidos obreros con los planteamientos de Marx.

  • El Movimiento Obrero a partir de los años '80

  • Téngase en cuenta que tras la depresión económica de 1873, vino un periodo de expansión, una fase de desarrollo económico que podía ser capaz de absorber las reivindicaciones obreras y moderar el movimiento político de sus partidos y sindicatos.

    A partir de los '80 el obrerismo resurge:

    • Predominan fuerzas nacionales. Pese a ello surgen intentos de crear plataformas supranacionales que coordinen los esfuerzos nacionales.

    • Aparecen nuevas instituciones como los sindicatos y las organizaciones cristianas.

    • Se reforma la legislación social en los países en un sentido + permisivo.

    Dilema: Los partidos se fundan para participar en política y tener diputados en un sistema político burgués. La revolución se hará cuando el tema esté maduro. ¿Qué hacer hasta la revolución? Seguir el juego entrando en el parlamento e ir planteando ideas. ¿Pueden asociarse con partidos burgueses? Hombre… luego te los vas a cargar… pero…puede ayudar a cambiar esa ley o llevar a cabo esa otra…

  • Gran Bretaña

  • Trade Unions: + 1.000.000 Movimiento sindical.

    + libertad de acción gracias a Gladstone (1871) y Disraeli (1875)

    Incapaz de desarrollar mov. pol. comparable al sindical.

  • Francia

  • Debilitado por el fracaso de la Comuna, aunque con la amnistía de 1879 se fue reorganizando.

    2 Grupos

    Partido Obrero Socialista Revolucionario Partido Obrero francés de Jueles Guesde

    Influencia alemana en su carácter centralista.

    Gobierno legalizó los sindicatos xa alejarlos de influencias socialistas. El obrerismo tardó en recuperarse del desastre de la Comuna. Sólo a f.S.XIX, Millerand empezará a defender el socialismo evolucionista que habría de cambiar la sociedad sin necesidad de destruir el E.Burgués, lo que ocasionará la ruptura en el seno del socialismo francés de p.S.XX.

  • Rusia

  • Los Zares prohibieron toda asociación política. El mov. obrero tuvo que ser organizado en núcleos clandestinos, lo que favoreció las ideas de Lenin de crear un partido minoritario de revolucionarios profesionales en lugar de un partido de masas al estilo occidental.

  • Alemania

  • En 1875, en el Congreso de Gotha¸ se fusionaron las dos asociaciones obreras alemanas:

    • Asociación General de Trabajadores Alemanes de F. Lassale

    • Partido Obrero Socialdemócrata de Bebel, Liebknecht y Kautsky.

    Nace el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) como organización única cuyo órgano central, la "Socialdemokrat", estaba dirigida por funcionarios, obreros cualificados e intelectuales.

    El SPD se definía como "partido de clase e internacionalista" y tuvo un éxito inmediato a pesar de las leyes antisocialistas decretadas por Bismark en 1878.

    En el Congreso de Erfurt (1891) adoptó un programa marxista basado en:

    - A corto plazo: necesaria la actitud reformista con reivindicaciones políticas de contenido democrático (Sufragio Universal y elección de cargos estatales) y reformas sociales (jornada de 8 horas y prohibición de trabajo a menores de 14 años)

    - A largo plazo: evolución económica, aumento del proletariado y la crisis del sistema que conducirían a la Revolución y Dictadura del Proletariado.

  • La II Internacional

  • La idea de una plataforma internacionalista apareció en el programa de los partidos obreros nacionales surgidos ahora, en especial entre belgas y suizos. La oposición de Marx y la falta de apoyo de partidos como el SPD impidieron que se realizara.

    Francia tuvo el 1er intento serio en 1889 por el centenario de la Revolución Francesa. Resultado lamentable: 2 congresos rivales y paralelos en París.

    - Anarquistas y trade unionistas.

    - Marxistas (blasquistas, guesdistas y alemanes)

    Estos decidieron restablecer la Internacional y convocar manifestaciones en todos los países el 1 de Mayo a favor de la jornada de 8 horas.

    La institucionalización fue un proceso muy lento.

    El 1er Congreso será en 1891 en Bruselas, donde se sitúa permanentemente la sede.

    Pronto declarará el 1º de Mayo día Internacional de la lucha obrera. Y pronto tuvo problemas:

    El Congreso Stuttgart (1907) acordó utilizar todos sus medios para evitar la Guerra, y Lenin y Rosa Luxemburgo propusieron que si la guerra estallaba, las organizaciones obreras socialistas intervendrían para que cese aprovechando la ocasión para acelerar la caída del dominio capitalista. Faltaron medios para llevar a cabo estas medidas, sólo hubieron proclamas y manifestaciones obreras en Francia y Alemania. Incluso se pensó en la Huelga General obrera contra la guerra que se iba a organizar en el Congreso del verano de 1914, pero la guerra estalló antes y los partidos socialistas se verán arrastrados por la oleada de patriotismo y nacionalismo que rompió la II Internacional.

    Gran Bretaña y Francia.

    Gladstone, 1875, legalizó los Trade Unions.

    El más maduro de los soc. comunistas. Doctrina comparable a Marx, que aprendió de él y asumió enseñanzas suyas. Rev. política para llegar a la económica.

    Obreros y campesinos

    Revolución europea donde participan los proletarios

    Comunda de París, 1871. Marxla tomó como la 1ª revolución proletaria. Fue la creación de un gob. municipal revol. en París, que rechazó la legitimidad de la Asamblea Nacional de mayoría monárquica, elegida por sufragio universal tras la derrota de Napoleón III por los prusianos, lo que dio lugar a una breve y cruel guerra civil. Los combatientes de la Comuna, obreros, creían en la tradición rev. del republicanismo francés más que en el socialismo, y muy pocos se vinculaban con la Internacional. En la etapa funal de la lucha cometieron crímenes como el fusilamiento de alguos rehenes. Tras perder, 20.000 fueron fusilados y 7.500 deportados a colonias. Esta represión fue resultado del miedo a que la Comuna fuese el comienzo de la rev. social. Esto hizo que en toda Europa se viera la Internacional como un peligro y que los sectores moderados del mov. obrero se desentendieran de ella.

    Exiliado a Suiza.

    1886, motín en Chicago que lleva a matanza de obreros. Este día es el del trabajador por las víctimas.

    - Movimiento Obrero -

    - 3 -

    Triunfa ideología liberal capitalista

    libertad en relaciones económicas

    ley del máximo beneficio

    • Individuales

    • Concienciándose y asociándose con fines laborales y políticos

    • Creando asociaciones internacionales

    Reacciones obreras

    Competitividad

    Libertad total de

    empresario

    Beneficio rápido

    Con Maquinaria

    Más rápido

    Menos mano de obra

    Ahorrar gastos y

    aumentar beneficios.

    Ned ludd.

    - No ideología

    - No politizado

    En G.B. pq en otros lugares no se dan las causas. Se exportó a Francia. S.XIX, Alcoy.

    Ilegales los sindicatos

    Legalizan dcho asoc.

    Cartismo

    Consideran neg. xa libre funcionamiento de econ. a sindicatos. Legalización desigual en diferentes pp.

    Francia: 1864 legal, 1884 en práctica.

    Alemania: 1881

    1os sindicatos clandestinos hasta que su fuerza obligó al Estado a reconocerlos.

    Hace falta saber qué es un sindicato

    Se solidarizan con los que están peor.

    Movimiento político que apoya un programa democratizador de la sociedad política inglesa a través del parlamento y que está reflejado en la Carta del pueblo, 1838, presentada por la asociación de trabajadores en el parlamento inglés

    Democracia como la actual

    - Sufragio universal, voto secreto.

    - Elecciones anuales

    - Reforma de distritos electorales dando más importancia a ciudades.

    - inmunidad a diputados electos

    - sueldo justo a los diputados, que permite que el obrero se dedique a política dejando su trabajo.

    El parlamento rechaza la carta 3 veces.

    Heterogeneidad

    Represión del gobierno contra huelgas e

    insurrecciones.

    Última revolución burguesa

    Pese a ello consiguió que se aprobaran las 1as leyes laborales en G.B. y demostró que era posible organizar a masas por un objetivo político común.

    Le ceden poder x tranquilidad y prosperidad econ.

    En colonias en USA y Escocia. Arriesga su capital y fracasa x falta de formación. No se conformó, creó cooperativas de producción y consumo y las Trade Unions.

    M. Prod. Esclavista

    M. Prod. Feudal

    M. Prod. Capitalista

  • Clase dominante

  • Clase alienada explotada y que enriquece a sus opresores.

  • Dividen sociedades

    en dos grupos:

    Lucha de clases

    M. Prod. Capitalista

    Empresario

    Obrero

    Enfrentamiento

    motor de la época

    Sin partidos que organicen

    - Acción pacífica

    - Acción violenta

    (terrorismo)

    Convencer

    Nueva sociedad

    Anarquista

    Comunas

    estancamiento y retroceso

    en el movimiento obrero mundial

    • Fracaso y represión después del '48.

    • Mejora situación económica en los '50

    Dominan proudhonianos.

    Congreso de Lusana:

    Se enfrentan a la lucha política marxista

    Congreso de Basilea:

    Son expulsados

    Inicio debilitamiento AIT

    Congreso de la Haya:

    Expulsión anarquistas

    (Bakunin)

    Fracaso Comuna de París

    Externas

    Internas

    Marx

    El motor de la Hª son las clases sociales y st el proletariado.

    La Revolución la llevan los proletarios imponiendo su Dictadura.

    Internevir en política con partidos en el sistema burgués

    En la A.I.T. es partidario del centralismo.

    Bakunin

    Defiende + individualismo en la sociedad.

    Parte de las masas campesinas con acciones espontáneas y aisladas para destruir el E. Burgués

    Política y partidos.

    Sindicatos

    Partidarios autonomía de secciones nacionales

    Mov. fallido Comuna y A.I.T.

    Debilitamiento mov. de los '70

    Predominio asoc. nacionales.

    Marx orienta a los partidos a q. se fortalezcan en su pp antes de otra experiencia internacionalista.

    Organizaciones obreras

    No políticas

    Políticas

    Cooperativas de con­sumo:

    Surgen en G.B. a media­dos del S.XIX y de ahí se extienden. Se unieron en Alianza Cooperativa Internacional casi con­trolada por los socialis­tas.

    Sindicatos

    - Reformistas: Reivindican, negocian, no son violentos y no buscan acabar con el sistema. Ej. Trade Unions.

    - Revolucionarios: Marxistas y anarquistas cuya arma preferida es la huelga. Sind. anarq. como la CNT utilizaron el sabotaje y el terrorismo. Buscan acabar con el sistema.

    Partidos socialistas:

    Herederos de la acción pol. de la A.I.T., que nace, a veces, por el impulso de viejos militantes siguiendo el consejo de Marx de organizar partidos obreros en los principales pp. europeos. Ej: SPD alemán, Fabian Society y Labour Party (no es soc . xo defiende la clase obrera) en G.B., PSOE de Pablo Iglesias en España (1879).

    1881. Henry Hynman. Fracaso intento partido marxista.

    1881. Fabian Society, por grupo intelectual. Club de discusión partidario de unir sindicalismo y acción pol. Entendían socialismo como + ventajas, justicia y bienestar, no cambio econ.

    Reformistas.

    1881. Keir Hardie, minero escocés, funda el Scotish Labour Party Independent Labour Party.

    Controlado x sindicalistas ingleses q. hasta ahora participaban en pol. mediante el Partido Liberal. Partido obrero q. participará en las elecciones a favor de una política reformista continuada, desviándose de marxismo y rev. obrera.

    Federación de partidos y grupos obreros nacionales para intentar regular sus relaciones mutuas y orientar sus modos de actuación.

    Se organiza en Congresos Trienales.

    Se organizará definitivamente a través del Boureau Socialista Internacional (creado en 1899), con 2 delegados por país, secretario permanente y un Comité ejecutivo que coordina entre congresos.

    Enfrentamiento con anarquistas sobre la actuación política. Expulsión en el Congreso de Londres, 1896.

    Relación entre Partidos y Sindicatos: la Asoc. recomendó la colaboración mutua ya q. eran vías paralelas no necesariamente unidas.

    Reformismo: planteaba conveniencia de que los socialistas intervengan en gobierno "burgués" de su país. Solución ecléctica: se puede aunque no es conveniente.

    Revisionismo: dado que la crisis prevista del Capitalismo era cada vez más lejana y como las circunstancias económicas habían favorecido a los obreros, se imponía una revisión de las premisas marxistas (ya apuntada por Engels tras la muerte de Marx).

    1899, Bernstein será su principal defensor.

    • niega materialismo histórico.

    • niega vía revolucionaria.

    • niega la lucha de clases.

    • reclama adecuación planteamientos socialistas a problemas inmediatos.

    • defiende vía reformista de alianza con partidos burgueses progresistas por el bien obrero, reformas y derechos políticos.

    Encontró eco en el SPD, pero los Marxistas le condenarán (Kautsky), lo que hizo que les expulsaran de la II Internacional en el Congreso de Amsterdam (1904).

    En la etapa de preguerra, el Imperialismo (fue condenado), y los intentos para evitar la guerra mundial, de acuerdo con el Internacionalismo obrero y el pacifismo socialista.

    Vídeos relacionados