Movimiento obrero en el siglo XIX

Historia de España. Primera internacional. Socialismo. Anarquismo. Origenes, tendencias y evolución

  • Enviado por: Jorge Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
CCC
Consigue una preparación que ayudará a superar el examen y obtener el Título Oficial de FP Grado Superior de...
Solicita InformaciÓn

Master en Project Management
EAE-UCJC
¿Quieres aprender a dirigir y coordinar varios proyectos a la vez? Lo que parece una tarea ardua y complicada, se va a...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 9 EL MOVIMIENTO OBRERO EN EL S.XIX: ORÍGENES, TENDENCIAS Y EVOLUCIÓN.

Introducción

El movimiento obrero español surge en el contexto europeo y de la revolución industrial, lo que ocurre en Inglaterra en relación con el movimiento obrero sirve de pauta a otros países. Las primeras experiencias obreras tienen como escenario las islas británicas, de ahí pasan a repetirse en el resto de Europa. España no es ajena a estos planteamientos. Por otra parte, el movimiento obrero español, hay que tener en cuenta la timidez de nuestra industrialización, la existencia de un tipo de trabajadores, el jornalero, que es mas voluminoso en el mercado de trabajo español y que en función de sus peculiaridades va a posibilitar a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra, el arraigo del anarquismo.

A Orígenes del movimiento obrero.

Primeras acciones

Debemos situarles en el reinado de Isabel II y finales del reinado de su padre Fernando VII. Durante esta etapa el movimiento obrero va a estar relacionado con dos cuestiones bien diferentes. Desde el punto de vista de las acciones llevadas a cabo hay que indicar que inicialmente las actuaciones son individuales y a veces con un cierto carácter desesperado y poco eficaces. En la mayoría de las ocasiones esta relacionado con lo que el movimiento ingles denomina ludismo (palabra que procede de Vet Ludd, que fue quien promociono estas ideas de luchar contra la maquina. Murió en la horca). Son acciones que van contra la maquina, a la que responsabilizan, los obreros, del paro. Estas acciones de destrucción de maquinas están documentadas en Alcoy (Alicante) y Barcelona, contra la introducción de la maquina de vapor; pero las más radicales son en 1854 en Barcelona contras las Selfactinas, movimiento que llego al incendio y destrucción de algunas fabricas.

El ludismo como practica violenta estaba mal encaminado y resulto perjudicial para la clase obrera, el enemigo no era la maquina sino el empresario. A partir de la década de los 40, en el movimiento obrero se toma conciencia de que para defender sus objetivos es preciso unirse. Sin embargo la asociación sindical estaba prohibida por ley y era contraria a las teorías económicas dominantes partidarias de la libertad más absoluta en las relaciones económicas. Por eso las primeras sociedades obreras aparecen como sociedades de ayuda y socorro mutuo, como la fundada en Barcelona en 1840 como Sociedad de Protección Mutua de Tejedores de Algodón.

Estas mutuas se inspiran en el gremio, es decir, se organizan por oficios, incluso dentro de la misma fábrica, lo que favorece la debilidad de las mismas, incluso llegando a producirse enfrentamientos entre ellos.

Son organizaciones apolíticas y corporativas, con el tiempo estas asociaciones obreras se irán inclinando hacia una República y el programa republicano. En realidad, estas entidades sirven para paliar en alguna medida las difíciles condiciones de vida, los afiliados pagan una cuota, así el dinero recaudado se utiliza en los momentos de la huelga, cuando se cae en paro, enfermedad, etc......

En la misma medida irán surgiendo entidades que favorecen la adquisición de alimentos o entidades obreras relacionadas con la promoción de la cultura. Las primeras asociaciones culturales serán los Coros Clavet, surgidos en Barcelona por J.A. Clavet.

Aparecen asociaciones de prensa obrera, ateneos, y son conocidos los locales para reuniones obreras

Expansión de las ideas del movimiento obrero

Las primeras ideas preocupadas por el obrero se conocen como socialismo utópico, esta filosofía se desarrolla básicamente en Francia e Inglaterra, que proponen soluciones tan irrealizables que son inviables.

No ven con buenos ojos el uso de la huelga y propone cambiar el modelo de sociedad por otro mas justo a partir de la educación y de experiencias concretas que sirvan como elementos propagandísticos.

En España el socialismo utópico se propaga a partir de 1840, principalmente en Cataluña y Cádiz. En Barcelona es José Anselmo Clavet el que difunde las ideas del socialista francés E. Cabet, que aparecen recogidas en el libro Viaje a la Icaria. En Cádiz se difunde el pensamiento del socialista utópico francés Charles Fourier y el del ingles Robert Owen, que propone el desarrollo de entidades obreras cooperativas. El pensamiento mas influyente es el anarquismo y marxismo, se difunden en España a partir de 1868.

B Primera internacional obrera en España.

En 1864 se funda en Londres la asociación internacional de trabajadores (A.I.T.) que popularmente va a ser conocida como primera internacional obrera.

En ella se integran organizaciones obreras de algunos países europeos. El conocimiento de la AIT en España se deba a ala llegada a nuestro país en 1868 de un militante internacionalista italiano, Giuseppe Fanelli, que era de ideales anarquistas. Este activista va a crear en Madrid y Barcelona las primeras organizaciones obreras que se integran en la AIT. En 1870 un congreso obrero celebrado en Bonn, fundara la Federación Regional Española de la A.I.T. (F.R.E. de la A.I.T.), en ella se agrupan asociaciones obreras fundamentalmente catalanas, andaluzas y del resto del país en menor medida. Por el mayor peso del ideario anarquista y de las organizaciones moderadas, la FRE se declara apolítica y sindicalista en el sentido de considerar a los sindicatos como el único instrumento al servicio de la causa obrera, también el congreso se declara a favor del recurso a la huelga y el objetivo que persigue es la sustitución del capitalismo por una sociedad colectivista mediante la revolución.

Desde su fundación y hasta su legalización cuatro años mas tarde, la FRE no hará sino que incrementar el numero de organizaciones y afiliados. En 1872 se superan los 12.000 afiliados y en 1879 se superan los 40.000. Las regiones en las que la federación tiene mayor implantación son Cataluña y los jornaleros andaluces.

El principal problema de la FRE va a ser la falta de unidad, las discrepancias entre los afiliados y organizaciones también afiliadas. Primero entre los de ideología anarquista y los de socialista, los anarquistas son mayoritarios y llevara a la expulsión de los socialistas en 1872 que en su mayoría proceden de Madrid y fundaran la Federación Madrileña. Esta situación repite a la inversa lo ocurrido en la AIT.

La división también se da entre los anarquistas, ya que junto a asociaciones moderadas en sus planteamientos que no son partidarias de acciones violentas hay otras que si lo son y se le conoce como el sector Nihilista y van a estar detrás del movimiento Cantonal y que luego van a actuar de manera violenta en Barcelona y Alcoy; esto llevara a la represión por parte del gobierno del movimiento obrero a su conjunto, incluso la República tendrá que reprimir duramente a los obreros.

En 1874 el general Pavía da un golpe de Estado que acaba con la república, e ilegaliza la FRE y las asociaciones obreras con lo que a partir de este momento y hasta 1881 cuando la ley de asociaciones de Canalejas las vuelva a legalizar, tendrán que soportar la represión y la clandestinidad.

C El socialismo.

El socialismo se difunde en nuestro país a partir de la revolución de 1868. El socialismo marxista del que hablamos tiene poco que ver con el socialismo utópico. Este nuevo socialismo que se conoce como científico es creación de dos pensadores alemanes: Carlos Marx y Federico Engles. Por eso estas doctrinas son conocidas como marxistas.

Las ideas de Marx se recogen de manera resumida en el manifiesto comunista, y mas ampliamente en un libro llamado El Capital. El marxismo aboga por una sociedad comunista, sin clases, sin desigualdades de riqueza, a la que se debe llegar mediante una revolución que acabe con el sistema burgués y después de un periodo de dictadura del proletariado en el que se eliminarían de manera definitiva las diferencias de clase.

Marx cree que los trabajadores deben contar con un partido político obrero que responda y defienda sus intereses y que mientras llega el momento de hacer la revolución, se participa en política.

El socialismo, inicialmente aparece integrado dentro de la FRE, en 1872 son expulsados y comienzan una vida al margen del anarquismo. En 1879, Pablo Iglesias, líder por antonomasia del socialismo, formara la Agrupación Socialista Madrileña, que él mismo preside. Es una asociación muy humilde en su inicio, con 25 miembros, de los cuales 16 son tipógrafos y 4 médicos. Años mas tarde, en 1886 fundaran un periódico, el Socialista, y lograra también que surjan otras federaciones socialistas en Vizcaya y Asturias.

Un historiador socialista de la época decía irónicamente de Pablo Iglesias: “Pablo Iglesias es director de un periódico sin lectores y presidente de un partido sin partidarios”

EN 1888 aprovechando la circunstancia de la exposición internacional de Barcelona, las federaciones socialistas de toda España se reúnen y surgirán el PSOE y el sindicato UGT.

Los objetivos del PSOE es convertirse en instrumento para clases de trabajadores de participación política. El socialismo a diferencia del anarquismo, opta por aprovechar el sistema político burgués para influir en la mayoría de las condiciones de trabajo. La participación inicialmente solo permitirá conseguir algunos concejales, el primer diputado socialista fue Pablo Iglesias en 1910 para Madrid.

El sindicato UGT será un instrumento de defensa de los intereses de clase de los trabajadores; en este sentido, la huelga será el medio mas eficaz de presión.

El socialismo tuvo mayor implantación entre los trabajadores mas cualificados y domino fundamentalmente en los sectores de imprenta, ferrocarril y entre los obreros metalúrgicos y mineros. Desde el punto de vista regional: 1ºMadrid, 2ºVizcaya y 3ºAsturias fueron los lugares donde el socialismo tuvo mayor implantación.

Su escaso entendimiento y enemistad con los anarquistas, imposibilito que ambas fuerzas actuaran unidas. Para los socialistas, los anarquistas eran gente que actuaba por impulsos, sin análisis previo de si era o no oportuno, de manera infantil mientras que para los anarquistas el socialismo era acusado de colaborar con la clase burguesa.

Este odio entre ambos fue perjudicial para la causa obrera y debilito a las organizaciones obreras y de alguna manera condujo a la Guerra Civil.

D Anarquismo.

La ideología anarquista en sus orígenes y difusión aparece unida a la expansión en nuestro país de organizaciones afiliadas a la AIT y aparece ligada también a la labor de Giuseppe Agnelli, este anarquista italiano difunde las ideas de Bakunin que propone un modelo de sociedad colectivista, sin deferencias de riqueza, absolutamente libre, donde las libertad del individuo debe ser absoluta y son contrarios a toda estructura de poder; para ellos la organización de la sociedad se realiza a partir de la comuna (es una asociación de individuos integrados con absoluta libertad) Estructuras organistas de mayor rango aparecen a partir de la federación de las comunas.

En este sentido, los anarquistas son apolíticos y no participan en el sistema burgués, para ellos el sistema burgués debe ser destruido mediante la revolución. Años mas tarde del sesenio revolucionario, se difunden las ideas anarquistas de Koprotkin, este ideario es mas radical en sus planteamientos, manteniendo las ideas principales, propone sobretodo la propaganda por la acción; él entiende esto por la acción violenta (bomba, acción terrorista), el método mas civilizado seria la huelga general revolucionaria, quiere decir, parar el país hasta que todo se venga a bajo.

La violencia anarquista muchas veces indiscriminada, fue contraproducente y permitió al gobierno y a los empresarios encontrar excusas para ejercer una durisima represión, que no discrimino a nadie y que solo creo perjuicios a todos.

En 1872 los anarquistas expulsaran a los socialistas de la federación regional española, que se había fundado en 1870. En 1874 esta organización obrera es ilegalizada y será perseguida y tendrá que actuar en la clandestinidad. En 1881 Sagasta aprueba la ley de asociaciones políticas y sindicales, con la que los anarquistas podrán crear ya actuar desde la legalidad, por eso ese mismo año, en Barcelona se funda una nueva organización anarquista llamada Federación de Trabajadores de la Región Española (F.T.R.E.). Esta organización estará desconectada de la Primera internacional, porque la ley lo prohibía expresamente.

La FTRE mantendrá su ideario apolítico aunque dejara abierto la lucha sindical y el uso de la huelga como instrumento. Entre 1881 y 1890 el numero de afiliados se incrementa considerablemente, pasando a cerca de 60.000 afiliados en 1890, cuando los obreros de todo el mundo van a celebrar la conmemoración del primer Uno de Mayo que es tomado como fiesta obrera, con una petición común: el horario de trabajo de ocho horas.

En las manifestaciones que se realizan en nuestro país, estaba claro que la mayoría de los obreros eran de ideología anarquista.

El anarquismo sin embargo en la ultima década del siglo va ver como pierde protagonismo, como se debilita como consecuencia del triunfo de los planteamientos radicales de Koprotkin. El anarquismo va a mostrar su cara mas violenta tanto en Andalucía como en Cataluña, que son las regiones donde el arraigo es mayor.

En Andalucía la violencia anarquista lleva a la ocupación de fincas, asalto de casas-cuartel, quema de iglesias y dura represión del gobierno.

Una parte de los actos de violencia desatados en Andalucía van a estar relacionados con una extraña organización por sus oscuros orígenes, conocida con el nombre de “Mano Negra”. La existencia de esta organización, va a permitir a las autoridades ejercer una represión mas intensa y violenta.

En Cataluña la violencia anarquista va a tener como centro la ciudad de Barcelona y sus calles. En 1893 hay catorce atentados con bomba en Barcelona, pero los sucesos violentos relacionados con el anarquismo catalán son el atentado del Liceo de Barcelona, donde estallaron varias bombas durante una actuación, el atentado contra Cánovas y el atentado contra la procesión del Corpus.

La represión fue dura y discriminada. En el proceso de Montjuic en 1879, cinco anarquistas fueron condenados y ejecutados, y muchos de los absueltos tuvieron que abandonar España. Las acciones violentas de los anarquistas y la dura represión de las autoridades llevaron a los anarquistas a una muy mala situación.

En 1910 determinados sectores anarquistas, entendiendo que para ser eficaces necesitan instituciones bien situadas, crearon un sindicato anarquista: Confederación Nacional de Trabajadores (C.N.T.) que pretendía unir las corrientes Nihilista y Sindicalista, y también pretendía acabar con la violencia indiscriminada.

Vídeos relacionados