Montañas

Orogénesis. Fijistas. Movilistas. Teorías científicas

  • Enviado por: Alba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos Hoteleros
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El turismo sigue siendo uno de los grandes filones de nuestro país. Es por ello que las profesiones relacionadas con...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección de Empresas Turísticas
EFIAULA
Requisitos académicos para acceder: 3 años de experiencia profesional. O Diplomatura, Licenciatura o Titulación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INDICE


Introducción

Teorías religiosas

  • Cristianos, judíos y musulmanes.

  • Hinduistas

  • Taoísmo religioso y budismo

  • Mayas Quiché

  • Chinos y mongoles

Mitología

  • Mitología egipcia

  • Mitología persa e iraní

  • Mitología vikinga, germana y escandinava

  • Mitología inca, azteca y maya

  • Mitología mesopotamica (sumeria)

Teorías científicas

  • Fijistas

  • Neptunismo

  • Plutonismo

  • Catastrofismo

  • Teoría de James Hall

  • Teoría de la “fruta seca”

  • Hipótesis de la undacion

  • Hipótesis de la oceanizacion

  • Movilistas

  • Teoría de Snaider Pellegrini

  • Teoría de Osmond Fisher

  • Teoría de F. B. Taylor

  • Teoría de Alfred Wegener (Deriva continental)

Algunas curiosidades

  • Torre del Diablo

  • Calzada de los gigantes

Opinión personal

Bibliografía


INTRODUCCION

Desde el principio de nuestra existencia hemos tenido el deseo de saber, de poseer conocimientos sobre aquello que nos rodeaba, hemos investigado, comprobado, descartado, teorizado … o incluso inventado y soñado en caso de no dar resultado todo lo anterior. Hemos necesitado dar una explicación que nos pareciera plausible a todo lo que nos llamaba la atención. Así nacieron primero las leyendas y después los hechos comprobados, y desde luego algo tan cercano a nosotros como el suelo que pisamos o tan impresionante y fantástico como las montañas colosales o los vastos océanos no podían si no suscitar todo tipo de intentos de hallarles una causa.

El relieve terrestre a tenido muchas explicaciones desde diversos puntos de vista tales como la religión, la mitología o la ciencia. Seguidamente trato las explicaciones que se han dado al relieve terrestre desde los apartados antes citados.

RELIGION

Cristianos, judíos y musulmanes

En la Biblia (libro sagrado para los cristianos) se cita como origen de todo lo creado (y eso implica el relieve terrestre) a dios (Yavhe), el relato que se da es este:


“En el comienzo de todo Dios creó el cielo y la tierra, la que no tenia forma y tenia un mar profundo cubierto de oscuridad, donde solo el espíritu de Dios se movía por sobre el agua.

Dios dijo : “Que haya luz !” , y la luz se hizo. Luego llamo a la luz día, y a la oscuridad noche.

Después separo las aguas en partes que quedaban sobre la bóveda, y otras que quedaban por debajo, completándose así el segundo día.

En el tercer día Dios separó el agua de la tierra, y creo los mares y las montañas los lagos y los llanos diciendo además que esta tierra debía producir toda clase de plantas. Al ver Dios que estaba todo bien, completo el tercer día. […]”


Montañas


En la Biblia se han basado otras explicaciones a fenómenos del relieve tan dispares como:

  • El Cañón del Colorado: según esta teoría se formo al pasar Dios su dedo por el desierto que hoy es el Cañón del Colorado.

  • El océano Atlántico: una teoría afirma que se formo al pasar por ahí el arca de Noé y separar los continentes.

  • Etc.…

Un relato igual a este se puede encontrar en la Tora o Pentateuco que forma parte de la Biblia hebrea llamada Tanak.

También se encuentra en forma muy parecida en el Corán (Islam)

Hinduistas

En la religión hinduista se atribuye la creacion del mundo a Brahma(que forma la triada hinduista junto con Vishnú y Shiva.)

Pese al papel de creador de Brahma, los adoradores de Shiva consideran que fue creado por éste, mientras que los adoradores de Vishnu sostienen que nació del ombligo de su dios, cuando éste descansaba sobre la serpiente Ananta.

En cualquier caso la historia de la creación de las montañas viene ha ser muy parecida a las anteriores.

Taoísmo filosófico y budismo

Según algunas religiones como el taoísmo filosófico y el budismo, el mundo material no existe como tal sino solo como una extensión del la propia percepción del ser por lo que no tienen relato de la creación de las montañas (supongo que para ellos no existen.)

Mayas Quiché

En el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas quiché se narra otra historia de la creación muy parecida a la de la Biblia:



“Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.

Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz (progenitores) estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.

Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. dijeron -tierra- y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montañas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.

Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras.”



Chinos y mongoles

En pueblo de los chinos y mongoles existía una religión (ya abandonada) según la cual creían que la Tierra había sido creada por Pangu, un dios que nació de un huevo y murió a los 18.000 años, como hogar del hombre.

MITOLOGIA

Mitología egipcia

En Egipto hubo diversos mitos que intentaban explicar la creación de la Tierra. Cada uno de ellos exaltaba a un dios distinto o localizaba la creación en un lugar diferente, pues las distintas versiones respondían a motivos políticos más que religiosos; de este modo, cuando se cambiaba la capital al variar la dinastía, los teólogos debían integrar diversas tradiciones cosmológicas para convertir al dios local en el demiurgo, para ello unían sistemas religiosos muy diversos y asociaban figuras contradictorias. En cualquier caso, Egipto se concebía como el centro del mundo, ya que fueron sus habitantes los primeros en ser formados. Entre los temas más arcaicos se encuentra el del montículo.

  • El montículo:

Los habitantes de Hierápolis creían que al principio de todo sólo existían las aguas primordiales, pero un día surgió de ellas un montículo del que se originó la aparición de la tierra y las montañas. Esta colina primordial la identificaban con la Colina de Arena del templo del sol situada en su ciudad.

Mitología persa e iraní

Se conoce la historia de la tierra gracias a la tercera gatha, poema en el que se describen los orígenes del mundo. Al principio existían dos espíritus primordiales contrapuestos, bueno y malo, que se daban conjuntos en Vayu. Este dios creó el mundo y lo puso en su seno donde lo perfeccionaba y agrandaba: de su cabeza, hizo el cielo; de sus pies, la tierra y sus elevaciones; de sus lágrimas, los ríos y mares; de sus cabellos, las plantas, y de su pensamiento, el fuego. Así, Vayu es descrito como el árbol cósmico que servía de pilar entre el cielo y la tierra.

Esta forma de entender la creación implicaba que cada individuo era un universo en pequeño.

Mitología grecorromana

El origen del universo lo narra Hesíodo en su Teogonía. Según este autor, al inicio de todo sólo existía el Caos. Después vino Gea (la Tierra) y, dentro de ésta, se hallaba el Tártaro. Más tarde apareció Eros (el Deseo).

Este último es la fuerza que mueve al mundo, porque es la fuerza generadora, la que llevará a la creación de nuevos seres que pueblen el Universo.

Del Caos, nacieron Érebo y Nix (la Noche). A su vez, de Nix surgieron el Éter y Hémera (el Día). Se puede ver cómo la creación empieza a imponer el orden frente a ese Caos generador y primordial. Con el nacimiento del Día y la Noche, surge el tiempo organizado.

Sin intervención masculina, Gea engendró a Urano (el Cielo), las grandes Montañas, las Ninfas y el Ponto (el Mar).

Mitología vikinga, germánica y escandinava

Para los primitivos germanos, la creación se produjo en el llamado “Vacío Mágico” (Ginnunga), equivalente al Caos original de los griegos (caos no significa propiamente desorden en su sentido original, sino más bien ámbito en que suceden cosas).

De aquel vacío surgió el Creador que para los germanos era, según una de sus versiones, el dios Twisto, (el Doble), que era una divinidad andrógina, a la vez hombre y mujer que creó la Tierra y con ella sus mares y montañas.

Mitología inca, azteca y maya.

La mitología maya la he considerado como religión debido a la existencia de un libro sagrado, el Popol Vuh, y la relato en el apartado de religiones.

Mitología mesopotámica (sumeria)

En un principio sólo existía el espacio de la diosa Nammu (el Océano primordial), la cual hizo nacer, por emanaciones sucesivas, el cielo y la tierra. Estos dos elementos estaban en un principio unidos y formaban la montaña cósmica, hasta que un día Enlil separó ambos y el mundo quedó establecido. Así, el universo quedó dividido en tres zonas: el cielo, que le correspondió al dios An; la tierra, que se le asignó al dios Enki; y el viento, que se le otorgó al dios Enlil. Tras este reparto, otros dioses dieron origen a la luz del día, a las plantas y a los animales. Finalmente, los dioses Nammu, Enki y Ninmah formaron a partir del barro del Abismo (Apsu) el ser humano. En el cielo quedaron las nubes y en la Tierra las montañas como recuerdo de su anterior unión.

TEORIAS CIENTIFICAS

Las teorías científicas que han intentado explicar el origen de las montañas se clasifican en dos grupos: movilistas y fijistas. Las primeras relaccionan la orogenesis con grandes movimientos horizontales de los continentes. Las segundas suponen que las montañas se originan por fuerzas verticales que empujan los materiales desde abajo y los elevan.

FIJISTAS:

Neptunismo

Buch, (Christian) Leopold von (1774-1853), geólogo alemán, fue uno de los defensores más influyentes y populares de la teoría neptunista en geología. Según el neptunismo, en una ocasión un océano cubrió toda la Tierra y toda la corteza terrestre se formó a partir de ese océano. Esta teoría la desarrolló el geólogo alemán Abraham Gottlob Werner, uno de los maestros de Buch, y fue echada por tierra en vida de Buch, fundamentalmente en el libro Principios de la geología (3 volúmenes 1830, 1831, 1833), un importante trabajo del geólogo escocés Charles Lyell.

Plutonismo

Es la teoria opuesta al neptunismo y fue formulada por el escoces James Hutton (1726-1797) según la cual el calor del fuego central de la Tierra era el causante de todads las formaciones del relive terrestre.

Catastrofismo

Es la teoría que sostiene que a lo largo de la historia de la Tierra han tenido lugar una serie de convulsiones repentinas y cambios de gran magnitud en la corteza terrestre. El término fue acuñado por William Whewell en el siglo XIX para hacer referencia a las teorías que sostenían la mayor parte de los geólogos anteriores a dicha época. Éstos pensaban que solamente fuerzas de naturaleza devastadora y procesos naturales de carácter anormal podían haber modelado las formas irregulares de montañas, litorales, gargantas, etc., y dar cuenta también de la existencia de fósiles y bloque erráticos. Las razones que aportaban parecían contundentes, ya que se pensaba que la Tierra se había formado en época no muy lejana y que, por lo tanto, no había pasado tiempo suficiente para que otro tipo de causas graduales actuaran y produjeran tales efectos. La mayor parte de los geólogos consideraban que dichos cambios eran obra del agua, lo cual apoyaba la existencia del diluvio universal mencionado en la Biblia.

Uniformismo

Es la teoría geológica opuesta al catastrofismo y que afirma que las mismas fuerzas que operan en la actualidad en nuestro planeta (por ejemplo, la erosión, la formación de estratos, la actividad volcánica, etc.) han actuado en el pasado y a lo largo de toda la historia de la Tierra con la misma intensidad que en el presente; y que dichas fuerzas bastan para explicar todas las características de la fisionomía del planeta si se supone que han actuado durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo.

Teoría de James Hall

El geólogo estadounidense James Hall propuso que los sedimentos pueden hundirse hasta alcanzar grandes profundidades, donde se funden. Los magmas originados de este modo, menos densos que el material situado por encima, tienden ha ascender. Este ascenso produce el abombamiento y plegamiento de los estratos. Se forma así un orogeno o cadena montañosa.

Teoría de la “fruta seca”

El geólogo estadounidense James D. Dana observo que la mayoría que, en la mayoría de los casos, las fuerzas responsables de los plegamientos eran horizontales y no verticales así pues formulo la hipótesis de que el plegamiento se produce por fuerzas horizontales causadas por la contracción de la Tierra al enfriarse, a semejanza de una fruta seca.

Hipótesis de la undacion

La hipótesis de la undación fue propuesta en 1930 por Haarmann. Esta afirma que las cadenas montañosas se originan por la formación de un goetumor, esto es, un abombamiento de la superficie terrestre causado por el ascenso de una enorme bolsa de magma granítico procedente del manto. En una segunda etapa, debido a la fuerza de la gravedad, los materiales que forman el geotumor se deslizan por las laderas y llegan incluso a formar fallas inversas.

Hipotesis de la oceanizacion

El geólogo soviético Viktor V. Beloussov propuso una idea alternativa: la hipótesis de la oceanizacion.

Este investigador afirma que las bolsas de magma, en este caso basálticas emergieron y se depositaron sobre la superficie de un continente. Este material depositado hizo hundirse esa zona continental hacia el manto, y se formo así un nuevo océano.

MOVILISTAS:

Ya en el 1600 existían teorías sobre la deriva continental:

Giordano Bruno ya había propuesto que los continentes y los mares habían cambiado de posición a lo largo de la historia terrestre.

Alexander von Humboldt señalo, a principios de siglo XIX, la gran coincidencia entre los perfiles de Africa y América del Sur.

Las teorías que sobrevinieron a lo largo de la historia son estas:

Teoría de Antonio Snaider Pellegrini.

A pesar de todo se debe considerar al catastrofista Antonio Snaider Pellegrini como el primer precursor científico de la deriva continental. En 1858 defendió que los continentes situados a ambos lados del Atlántico se habían roto previamente y separado después. Snaider pensaba que, tras el enfriamiento de la primitiva tierra, los continentes quedaron a un lado. Esta masa continental inestable se fracturo en la época del diluvio universal y formo los continentes actuales. Estas ideas cayeron pronto en el olvido ante el principio de uniformidad, en el cual afirma que los fenómenos geológicos que hoy apreciamos explican las estructuras geológicas que se observan.

Teoría de Osmond Fisher

Apoyándose en el origen de la Luna por colisión propuesto por G. Darwin en 1890, dedujo que este choque pudo desplazar la primitiva corteza. Es importante destacar que fue el primero en proponer la existencia de corrientes de convección que ascendían bajo los océanos y descendían bajo los continentes,

Teoría de F. B. Taylor

Este investigador se dio cuenta de que la disposición de las montañas del terciario en Eurasia (Alpes e Himalaya) no se podía explicar por contracción. Penso que estas montañas se originaron por el desplazamiento del continente hacia el sur. Así, el Himalaya se formo al colisionar contra la India la cual obstaculizaba este desplazamiento. La falta de pruebas para demostrar lo anterior y para encontrar un mecanismo que explicara estos movimientos hizo que las ideas de Taylor no repercutieran en los geólogos del momento.

Teoría de Alfred Wegener: Deriva continental

Este meteorólogo realizo un profundo estudio geofísico de la Tierra y obtuvo pruebas de fuentes diversas que clasifico en: geodésicas, geofísicas, geológicas, paleontológicas y paleoclimaticas. De sus observaciones concluyo que los continentes se comportaban como balsas que se desplazaban flotando sobre el sima. Los mecanismos responsables eran dos: una fuerza debida al giro de la Tierra que arrastraba los continentes hacia el ecuador y una fuerza de inercia que los desplazaba lateralmente. Esta idea fue conocida enseguida como teoría de la deriva continental.

ALGUNAS CURIOSIDADES

Torre del Diablo

La Torre del Diablo, columna aislada de basalto situada en Wyoming, EEUU, muestra rasgos característicos de enfriamiento en columna. La columna de basalto se forma cuando la lava se enfría y las grietas superficiales poligonales se propagan por la roca. Tienen formas similares a las grietas del lodo. Según las leyendas de los indígenas americanos, las líneas verticales, o grietas, eran marcas dejadas por las garras de un oso gigante.

Calzada de los Gigantes

Según la leyenda, las columnas de basalto de la Calzada de los Gigantes eran antiguas piedras utilizadas por los gigantes para cruzar el canal entre Irlanda y Escocia. Según evidencias geológicas, los científicos creen que las distintas columnas se formaron durante la fase de enfriamiento y contracción de una corriente de lava.

OPINION PERSONAL

Mi opinión es, que, en vista de las pruebas científicas dadas por Wegener y otros investigadores es muy difícil no apoyar la teoría de la deriva continental, no solo por las similitudes entre los perfiles de Africa y América del Sur si no también por las que se encuentran (y que a mi juicio son mucho mas evidentes) en la zona de Oceanía.

Podemos observar en la zona superior de Australia una especie de cuadrado recortado (al que solo le falta estar echo con tiralíneas) que encaja perfectamente con la zona inferior de la isla que comparten Indonesia y Papua Nueva Guinea.

No obstante considero las leyendas y mitologías como una fuente de cultura muy enriquecedoras.

BIBLIOGRAFIA

  • Biología y Geología. Editorial Bruño. 1º de Bachillerato

  • Biología y Geología. Editorial Teide. Bachillerato

  • Biología y Geología. Editorial Oxford Education. 1º de Bachillero

  • Enciclopedia Universal Micronet 1998

  • Enciclopedia Encarta 1998

  • Enciclopedia Larousse

Pagina de la Biblia en la que se retrata la historia de la Creación.

Vishnú en una de sus encarnaciones.

Imagen del Libro de los Muertos. (Embalsamamiento de Osiris)

Júpiter observando el mundo

Montañas

Júpiter observando el mundo