Mongolia

Geografía asiática. Países de Asia. Mongoles. Datos geográficos y sociales. Religión. Costumbres. Gatronomía mongola

  • Enviado por: Cheska
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Guía, Información y asistencias turísticas
Implika Madrid
Con este curso podrás asesorar al turista sobre destinos, traslados, visitas, de los destinos turísticos.
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección de Empresas Turísticas
EFIAULA
Requisitos académicos para acceder: 3 años de experiencia profesional. O Diplomatura, Licenciatura o Titulación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Índice

Introducción_____________________________________________________02

Ubicación geográfica______________________________________________03

  • limites

  • clima

  • vegetación

  • hidrografía

Religión_________________________________________________________05

  • dioses

  • cultos

  • ritos

costumbres______________________________________________________08

  • fiestas

  • vestuario

  • comidas

Estructura social__________________________________________________11

  • clases o castas

  • organización política

  • familia

Conclusión_______________________________________________________12

Introducción

Mongolia es uno de los países más desconocidos, turísticamente hablando, del mundo. Sin embargo, el país ofrece bellos espacios para quienes gustan de la aventura y de las culturas nómadas. Cuenta, además, con picos y cumbres, ideales para los amantes de las ascensiones. País del Asia Central que fue durante mucho tiempo provincia de China, pero independiente desde 1924. Limita al Norte con Siberia, y al Este, Sur y Oeste con la República Popular China. Ocupa el centro de un mar desecado, en el que destacan los montes Altai, Changajn, Sayansk y Tannu 0la, y el desierto de Gobi al SE. Numerosos lagos se hallan entre sus montañas. Sus ríos, en general, no tienen carácter permanente y desaguan en los lagos. El clima es frío y continental en el Norte y Oeste, y desértico y semidesértico en el Este y Sur, con inviernos menos excesivo y veranos más cálidos. En el centro y sur las estepas, cubiertas de hierbas que alimentan a numerosos ganados, ocupan grandes extensiones. Los mongoles son pastores más que agricultores; los pastos cubren el 85 % del país; los bosques sólo el 10 %. Se cultiva el trigo y otros cereales. Se explotan yacimientos de carbón, manganeso. Ulan-Bator cuenta con aeropuerto internacional. Los soviéticos instalaron algunas industrias (tejidos, artículos de cuero, refinería de petróleo, cemento, etc.). Mongolia está organizada en forma de República. La población profesa el lamaísmo.

Mongolia cuenta con una población de 2.370.000 habitantes. La mayoría de la población profesa la religión lamaísta y está constituida por mongoles y por minorías chinas y rusas. Su principal actividad es el pastoreo nómada de diferentes animales, con una modesta agricultura que tiene su base en el cultivo de cereales y remolacha dulce.

Ubicación geográfica de Mongolia

Limites:

Se ubica al Norte de Asia, entre China y Rusia.

Coordenadas geográficas:

46º 00' Norte, 105º 00' Este.

'Mongolia'

Clima:

Desértico, continental (grandes variaciones diarias de las temperaturas).El clima de Mongolia es continental muy extremado, con temperaturas que oscilan entre -15 y -30 ºC en invierno, y 10 y 26,7 ºC en verano. Los inviernos son secos y las precipitaciones de verano apenas superan los 380 mm en las montañas y los 125 mm. En el desierto.

Mes

En

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ag

Sep

Oct

Nov

Dec

Tmin°C

-32

-29

-22

-8

-2

7

11

8

2

-8

-20

-28

Tmax°C

-19

-13

-4

7

13

21

22

21

14

6

-6

-16

Vegetación:

A pesar de la pobreza de la vegetación, la vegetación existente ofrece alimento suficiente para rebaños de ovejas, cabras y camellos. Los pastizales sur occidentales fueron el hábitat del caballo de Przewalski, que ya no existe en la naturaleza. Mongolia tiene bosques de pinos y cedros con escasa importancia económica en las montañas. Los roedores, especialmente marmotas y ardillas, son abundantes y su piel se utiliza para la confección de ropa de abrigo, por lo que el país ha desarrollado una importante industria peletera. Las ricas praderas del noreste y noroeste mantienen grandes rebaños de vacas, ovejas y cabras.

Relieve:

El relieve de Mongolia consiste principalmente en una meseta que oscila entre los 914 y los 1.524 m de altitud, interrumpida por cadenas montañosas en el norte y en el oeste. La cordillera de Altái, en el suroeste, alcanza los 4.620 m de altitud. El desierto de Gobi cubre una amplia y árida extensión en las áreas central y suroriental. Los ríos más importantes son el Selenga y su tributario, el Orjon, en el norte. Entre los mayores lagos destacan el Har Us, el Hiargas, el Uvs y el Hövsgöl.

Hidrografía:

La región autónoma se encuentra en lo fundamental en la altiplanicie y la mayor parte está a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar. La meseta Mongolia Interior es la segunda más alta entre las cuatro mesetas mayores de China. Además, la región también cuenta con terrenos montañosos, colinas, llanuras, desiertos, ríos y lagos. Bosques, pastizales y tierras cultivadas.

La superficie de tierra cultivada es de 7.224 millones de hectáreas, lo que representa el 6.11% del total nacional; la superficie de pastizales, 86.667 millones de hectáreas, 73.3% del total; y la superficie de bosques, 18.667 millones de hectáreas, 15.8% del total nacional.

Religión de Mongolia

Religión e idioma:

Kublai Khan hizo alianzas políticas con la secta Amarilla contra la secta Sakya (sombrero rojo) en el sentido de establecer la hegemonía Mongola sobre Tíbet en el siglo XIII pero el Shamanismo se mantuvo como la religión popular hasta que Altan Khan hizo del Buddhismo Tibetano la religión del estado en el siglo XVI y se declaró a sí mismo un "Buddha vivo" por la misma ocasión.El idioma oficial es el khalkha mongol.

Dioses:

Religión del Tíbet. El nombre procede del título que se daba a los monjes de alto rango. Con el tiempo "lama" se convirtió en el título que se aplicaba a los monjes del Tíbet.
El Dalai Lama es la máxima figura de la religión y hasta la invasión china de 1959 ocupaba la jefatura del gobierno tibetano. El segundo jefe es el Panchen Lama.
El lamaísmo es una rama del BUDISMO que se desarrolló en el Tíbet, con alguna presencia en Mongolia, Manchuria, Georgia y Rusia. El budismo, establecido en Tíbet en el siglo VII, tuvo desde el principio un carácter monástico, pero decayó en el siglo X al resurgir la antigua religión animista (ANIMISMO) del Tíbet, el "bon". Con la reintroducción del budismo, llevada a cabo por el misionero Atisa en el siglo XI, se produjo una reforma religiosa que hizo resurgir la disciplina monástica.
El lamaísmo consiste en gran parte en un sincretismo. Sus críticos entienden que resaltan en ese proceso elementos de ocultismo posbudista y del TANTRISMO. Según historiadores de la religión, los lamas se atribuían poderes mágicos y los recursos de la telepatía, la bilocación, el desplazamiento y la levitación. En la práctica actual se destacan los "molinos de oraciones". Las escrituras lamaístas son conocidas como Vinaya. También disponen de interpretaciones escritas y de derecho canónico. La nación la integran en buena parte los monjes. Entre sus monasterios está el de Drepung, el mayor del mundo. En la ciudad de Lhasa (morada de los dioses), lugar sagrado del lamaísmo, radica el templo principal o jokang.

Cultos:

En Mongolia hay total libertad de cultos. La religión más extendida es el Budismo Tibetano. También se practica el shamanismo en el Norte y los Mulsumanes en el Oeste.

Los Budas se caracterizan por tener los lóbulos de las orejas aumentados, lo que constituye un signo de amplio saber; los ojos semicerrados y loslabios entreabiertos, y se le suele representar en la postura de meditación.

'Mongolia'

'Mongolia'

Ritos:

  • El Vajrayana, Vehículo delDiamante o Tantrismo, que extendió su influencia por el Tíbet y Mongolia. Sus ritos se han despojado de todo sentimiento religioso.

  • Se practica el Budismo, como también el Shamanismo.

Experiencia de éxtasis, que nunca falta en el chamanismo propiamente dicho, ha inducido a creer que el chamán es un ser enfermo, un histérico, un epiléptico, un psicópata que se siente poseído por demonios. Sin duda que el comportamiento del chamán en estado de trance tiene mucho de parecido con las mencionadas manifestaciones psicológicas. Pero lo que diferencia al chamán del meramente poseso es su habilidad de entrar en trance a voluntad, convocar a las potencias invisibles, derrotar a las fuerzas maléficas y ponerlas al servicio de una terapia su¡ generis, y finalmente salir del trance y volver a un estado normal. Desde luego, estas operaciones no son fáciles. A veces los chamanes confiesan no haber tenido éxito en su búsqueda de poderes invisibles. Además, con la edad, el chamán puede perder su capacidad de atraer los espíritus. Por otra parte, la participación del chamán en actos rituales es un hecho accidental, que puede o no ocurrir, a diferencia del sacerdote, para quien la operación de ritos es fundamental.

Comportamiento en un monasterio budista:

  • Hay que quitarse los zapatos antes de entrar en la sala principal, pero está prohibido andar descalzo por el resto desalas.

  • Todo aquél que no lleve túnica negra (jai chin) debe ubicarse en la última hilera.

  • En la sala principal del templo, no se debe caminar por el pasillo central, tanto al entrar como al salir se debe dejar este a la izquierda.

  • No se puede hablar dentro del templo.

  • Está prohibido entrar con sombrero.

  • Cuando una persona está prosternándose (arrodillándose por respeto), no se puede caminar por delante de ella.

  • En un templo, los hombres se han de poner a la derecha y las mujeres a la izquierda.

  • Los textos religiosos (Sutras), pueden ser leídos por cualquier persona, si se cumplen estas normas: lavarse las manos antes, sostenerlos con ambas manos y ponerlos sobre un lugar limpio.

'Mongolia'
'Mongolia'

Costumbres de Mongolia

Fiestas:

  • En la Cerdanya, en el pirineo catalán, se puede experimentar las costumbres nómadas que realizan los mongoles en plena naturaleza. Una estancia en auténticas cabañas o "guers" en las que se pùede disfrutar de una exposición cultural interactiva, exposición de fotografia, Biblioteca de mongolia, degustación de cocina o actividades de montaña.
    Esta actividad de montaña consiste en un campamento nómada con 24 "guers" de las estepas de Mongolia. De esta manera el visitante puede vivir una inmersión cultural en los usos y tradiciones de los nómadas de Asia Central. Este asentamiento a 1200 metros de altitud dispone de la posibilidad de talleres donde aprender el funcionamiento de sus costumbres: desde construir un guer hasta aprender una canción nómada.

  • Festival de Naadam: Los nómadas mongoles utilizan el deporte como excusa para reunirse en el festival de "Naadam". La actividad más importante son los deportes nacionales:
    · Lucha Nacional Mongola se celebra en el Estadio Central de la capital.
    · Tiro con Arco, la diana consiste en 360 aros de cuero fijado a la pared de 40-50 cm. de alto y 4 de largo.
    · Carreras de caballos se desarrollan en las estepas sobre 15 o 30 Km, de distancia y compiten entre 1500 y 2000 jinetes. Es una dura prueba de resistencia y maestría para los caballos y jinetes de diferentes edades. Se realiza por 4 dias, desde el 11 al 15 de julio.

  • Festival mongol del Tsagaan Sar: Desde tiempos inmemoriales los mongoles han celebrado el Tsagaan Sar o Año Nuevo Lunar. Esta festividad dura tres días y se desarrolla entre finales enero y los primeros días de febrero. Canciones y bailes tradicionales llenan el ambiente de las ciudades y de los campamentos de gers (tiendas mongolas). Una de las tradiciones ancestrales es el saludo entre familiares y amigos, llamado zolgoh, en que los jóvenes ofrecen sus respectos a las generaciones mayores de una forma muy ceremoniosa. Las visitas a los monasterios completan las celebraciones. La hospitalidad de los mongoles se hace patente durante estos días, en que se ofrecen a los visitantes productos derivados de la leche y comidas típicas como el buuz (hecho de harina y de carne de carnero).

'Mongolia'

Vestuarios:

Los mongoles varones suelen raparse el pelo de la parte superior de la cabeza, dejando sólo una línea de pelo corto en la frente, y un trozo de pelo junto a las orejas, con el que crean muchos tipos de peinado o hacen trenzas. Llevan pendientes o aretes en las orejas. En verano llevan sombrero de ala ancha, hecho de paja y hojas; y en invierno, prendas confeccionadas con piel de distintos animales, como son la chaqueta, las botas o el gorro. La ropa de las mujeres de Yüan es muy parecida a la de varones, la única diferencia está en los colores que se usan. Llevan gorro, abrigo, y botas (todos de piel). Las nobles tienen un tipo de corona muy alta y larga. Al principio de esta dinastía, la moda principal era de estilo mongol. Luego, por la influencia de los Han, se adoptó el estilo Han. Pero los vestidos de Han se abren por el pecho derecho, mientras que los mongoles cambian la abertura al lado izquierdo, o llevan vestido de estilo Han con el pelo peinado al estilo mongol. En cuanto a los Han, que están bajo el dominio de los mongoles, todavía guardan sus propias características: los varones llevan un tipo de pañoleta de seda negra, atada en la cabeza o pañuelo en la cabeza, y las mujeres llevan traje de estilo Han, que contiene falda y blusa.

El DEEL-es el vestido nacional de los mongoles, suelto que sujetan con un fajín, semejante al kimono de los japoneses. Según el grupo étnico, se distingue por el corte, color y los adornos. 

'Mongolia'

Gastronomía:

La gastronomía en Mongolia también encierra parte de su historia. A pesar de que sus platos preferidos están hechos a base de carne, en invierno, y de productos lácteos, en verano, no han podido desmarcarse del todo de los chinos en el asunto del arroz, que siguen comiendo en grandes cantidades.

Sin lugar a dudas el plato famoso y popular de Mongolia es el Steak tartar (filete tártara), carne de vaca molida, hacedera de limon con diferentes ingredientes. La cocina mongol se caracteriza por sus sabores fuertes y por su gran cantidad de especies. Otro de los platos típicos es la Olla Mongol, en la que se introducen tallarines, verduras y trozos de cecinas (carne de res), que se cocina en breves minutos.

La cocina mongol es variada y completa, con importantes diferencias regionales y estacionales. Sin embargo, todos los latos tienen en común su elevado contenido proteínico.

Entre los platos más populares, cabe citar el Boortsog, pastel de manteca y carne que acompaña al tradicional Suutei Tsai o té salado. También es muy popular el Boodog, que es carne asada con especias aromáticas. Son muy comunes los embutidos, el queso, la mantequilla y el yogurt.

Para beber es inevitable el Vodka de gran calidad, también hay buenas cervezas. Entre horas se puede tomar el famoso Suutei Tsai o té salado, o bien el Koumiss o leche fermentada.

En las montañas se suele comer cordero, mientras que en las zonas desérticas predominan las carnes de camello y caballo. Las grasas y las verduras suelen formar parte de las mayorías de las especialidades. En Ulan Bator se pueden encontrar restaurantes de cocina tradicional, mientras que en las zonas mas remotas, prácticamente no hay oferta gastronomita. Sin embargo a los aldeanos y las tribus nómadas les encanta agasajar a los turistas y compartir su comida con ellos.

En cuanto a las bebidas, lo más aconsejable es beber agua embotellada.

'Mongolia'
'Mongolia'
Steak tartar Koumiss

Estructura Social de Mongolia

Organización política:

Independencia:

13 de marzo de 1921 (de China)
Fiesta nacional: Día Nacional, 11 de julio (1921)
Constitución: adoptada el 13 de enero de 1992

Forma gobierno:

El gobierno es Parlamentario, el presidente se elige cada 4 años.

Poder ejecutivo:

Jefatura del Estado: Presidente: Natsagiin Bababandi (sustituye a Punsalmaagiyn OCHIRBAT desde el 18 de mayo de 1997)
Primer ministro: Mendsaikhany Enkhsaikán (que es también ministro de Asuntos Exteriores, y sustituye a Puntsagiyn Jasray, desde el 10 de junio de 1996)

Poder legislativo:

Unicameral
Sistema legal: mezcla del ruso, chino y turco, no hay previsión constitucional provision para la revisión judicial de las leyes legislativas, no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia
Sufragio: 18 años de edad, universal Parlamento (Gran Estado Hural): las últimas elecciones se celebraron por primera vez el 28 de junio de 1992 (las próximas previstas para (no disp.) de junio de 1996) resultados: porcentajes de voto por partido, (no disp.), escaños:(76 en total) MPRP 71, Partido Unido de Mongolia 4, MSDP 1
Partidos políticos y líderes: Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia (MPRP), Budragchagiin DASH-YONDON, secretario general, Partido Nacional Democrático de Monglia (MNDP), D. GANBOLD, presidente, Partido Democrático Social de Mongolia(MSDP), B. BATBAYAR, presidente, Partido Unido de Mongolia, líder (no disp.)
Nota: los partidos de la oposición, fueron legalizados en mayo de 1990.

Poder judicial:

La Corte Suprema, sirve como tribunal de apelación para los ciudadanos y para los tribunales provinciales, aunque raras veces revoca las decisiones de los tribunales inferiores, los jueces son nombrados por el Consejo General de Tribunales, con la aprobación del Gran Estado Hural.

Familia:

Generaciones de mongoles se han atenido firmemente al principio de que el jefe del hogar debe mantener a su familia.

Conclusión

Al realizar este trabajo de Mongolia me he dado cuenta que no es fácil encontrar mucha información de este país; ya que si nos referimos a turismo, en este país no hay mucho que realizar, claro que si el turista busca aventura aquí la puede encontrar, para empezar vimos con ente país posee un clima muy variado que puede cambiar en cualquier momento de altas temperaturas a muy bajas.

También nos damos cuanta que tienen una manera y una cultura muy diferente a muchos países, ya que los mongoles están muy ligados a su religión que se ha dado desde hace ya muchísimos años y como por ejemplo tener una forma de comportamiento en un templo budista.

Lo que mas me ha llamado la atención es su gastronomía típica del lugar como lo es la leche fermentada que hacen, o también los festivales que realizan sin dejar de lado los deportes.

En conclusión vemos que Mongolia es un país de una rica cultura propia y muy similar a la cultura china, pero que es un país muy pobre en el tema turístico.