Moneda española

Paleografía, diplomática, epigrafía y numismática. Historia moderna y contemporánea. Monedas de los reinos españoles y América. Pesetas

  • Enviado por: Bycheja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad
cursos destacados
Crisis en el Mundo Antiguo. Cambios y Transformaciones
UNED
Ortega y Gasset definía como “crisis histórica” a periodos donde se producen cambios y se perturban las formas de...
Solicita InformaciÓn

Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional.
Instituto Superior De Arte - I/art
España posee un rico patrimonio cultural, que estamos obligados a proteger y a transmitir a las generaciones futuras....
Solicita InformaciÓn

publicidad

NAVARRA

Rey Sancho:

Se cree que fue el primero en acuñar moneda, pero las que hay con ese nombre no son suyas.

Siglo XI: moneda cristiana en la península. Pero no la hacen los hijos de Sancho, porque algunos no les daba el territorio para hacer la moneda; y los que podían entran en una lucha dinástica, hasta que Navarra deja de ser un reino independiente (se reparten entre los dos primos). Cualquier moneda Navarra que ponga siglo XI, esta confundida.

Primera moneda acuñada en Navarra: siglo XII, García IV el restaurador, que consigue que el Reino de Navarra vuelva a ser independiente.

Es una moneda de Vellón de sistema Carolingio, con características propias del sistema del entorno: pequeñas, poco peso, leyenda con el nombre del rey GARCIA REX más la cruz de tipo árbol y el nombre de donde reinó, Navarra.

A partir de aquí, habrá un periodo, mitad del siglo XII - mitad el siglo XIII, Navarra consigue la economía mas saneada de todo España, porque está situada entre los reinos de Castilla y Aragón, por lo que no tienen reconquista, y se va a dedicar al comercio con Franceses, Castellanos y Aragoneses, e incluso a alquilar sus tropas.

Sancho VII, el fuerte, creará unos dineros que se llaman “dineros sanchetes”, eran los que más cantidad de plata tenían.

En las monedas pone Sancho Rey, y pone algo relacionado con la lucha contra el Islam (luna con estrella arriba).

El problema que surge aquí, es que por las alianzas matrimoniales, Navarra pasa a los franceses, por lo que está muy unida al mundo francés en el arte, la chancillería y las monedas. Estos reyes hacen una moneda continuista de dineros de Vellón, parecidos a los Sanchetes, típicamente medievales, que llevan además de la media luna, el castillo (siglo XIII).

A finales de siglo, se afrancesa más todavía porque la hereda Juana, que se casa con el Rey de Francia, por tanto, Navarra se convierte casi en una parte más de Francia. Esto dura bastante tiempo. Durante el tiempo en que los reyes de Francia fueron reyes de Navarra, no hubo moneda (porque era una provincia). Circula la moneda francesa, el Gross. Navarra se nutre de moneda francesa.

A principios del siglo XIV, se produce un hecho importante en Europa: la sucesión de los Capetas (Ver árbol genealógico desde Felipe IV RF hasta Juana II más Felipe de Evreux)

Aunque Navarra ya no es una provincia francesa, sigue muy ligada al reino francés.

Con la casa de Evreux, se vuelve a acuñar moneda, independiente.

Carlos II, el malo: hijo de Juana II y Felipe de Evreux, se dedicó a estafar a sus súbditos a través de la moneda. Devaluaba la moneda cuando tenía problemas económicos. Creo la moneda de oro. Tres monedas: dos de ellas (arriba), puramente francesas: copia los tipos franceses, incluso las leyendas de los reyes de Francia, los tipos, son los típicos franceses, sólo se distingue por los tipos del Anverso “Carlos Rey de Navarra”.

La principal moneda de oro de la época es el florín, por eso el Rey de Navarra también va a copiar el florín (Flor de Lis más Juan Bautista) = Florín de Oro de Navarra. Mantienen todo, menos que alrededor de la Flor de Lis pone “Rey de Navarra”.

Su hijo, Carlos III, el bueno, uso mucho la moneda de su padre, solo hay un Gross de plata de buena calidad, donde hay dos cosas: aparición por primera vez en el escudo de las cadenas de Navarra y sigue manteniendo la titulación francesa “conde de Evreux”, sólo tuvo hijas. Blanca I se caso con Juan de Aragón, que se convirtió también en Rey de Aragón, además de consorte de Navarra.

Cuando Blanca murió, en vez de dar el trono a su hijo, Juan de Aragón siguió en él, pero los seguidores de Carlos, príncipe de Viana, hicieron una moneda apoyándole, reconociéndole a él como verdadero rey. Sabemos que la moneda es del de Viana por la K de su nombre y una divisa, el trilobulo, marco personal, que se ve en otras fuentes, y ayudan a identificar la moneda.

Juan y blanca acuñan moneda de forma conjunta, en las monedas pone Blanca y Juan por la Gracia de Dios reyes de Navarra. IB (I = Juan) con estos reyes acaba la época medieval de Navarra.

Problemas de Navarra: Carlos de Viana muere, y sólo le quedan hijas. Leonor I sucede a Carlos. Por tradición se casa con un señor francés, el conde de Foix. De ahí pasa a Francisco I y de ahí a su hermana Catalina I, que se caso con Juan de Albret. Este matrimonio provocó casi la guerra entre Francia y Castilla; que acabó con la decisión de neutralidad en Navarra.

Estos reyes acuñan moneda con las iniciales coronados IK o el escudo de Navarra.

Fernando el Católico en 1512, conquistó Navarra, y Juan y Catalina pasan los Pirineos, y siguen controlando sus territorios Franceses y siguen llamándose Reyes de Navarra porque lo son legalmente.

Después de la conquista militar, se asegura que el Papa nombre a Fernando Rey de Navarra, lo cual reconocen las Cortes de Navarra, aunque en el resto de Europa se siguen reconociendo a los otros como reyes; entonces hace una ley por lo que Navarra se une al Reino de Castilla, del cual Fernando era el Regente (Isabel ya había muerto) Así Navarra queda unida a Castilla en la Sucesión.

Así tenemos dos tipos de monedas:

  • Las que hacen los reyes de Castilla. Tanto la titulación como la tipología, sólo llevan los tipos de Navarra, no llevan los de Aragón ni los de Castilla. Sólo pone Rey de Navarra. AUSTRIAS. El hijo de Fernando, Carlos I, hace moneda a nombre de su padre, se diferencia de las propias de Fernando porque lleva la K de Carlos (Karolus)

Felipe II (Rey de Castilla): monedas con su nombre y el escudo con las cadenas. Reconoce la independencia de Navarra. Él es Felipe IV de Navarra, no II. Las monedas de los Austrias mantienen la independencia de Navarra.

Felipe IV: Cincuentin (moneda de plata). Pone Felipe VI por la Gracia de Dios Rey de Navarra, 1652. Acuña como Felipe VI, rey sólo de Navarra, en vez de poner el gran escudo con todo el territorio. Este Rey sólo se titula rey de Navarra cuando hace algo con relación a Navarra. No lo pone en su escudo ni en su titulación, porque no tiene derecho a Navarra, sólo lo ha conquistado militarmente.

  • Las que hacen los reyes franceses en el exilio. CASA DE ALBRET. Enrique (hijo de los anteriores) vive en Bear, por tanto pone en las monedas DB (Señor de Bear), y pone “soy lo que soy”, ni franceses, ni españoles (Navarros y Bearneses). Ponen las iniciales reales (H = Enrique), y las vacas y las cadenas. Se hacen protestantes calvinistas. Heredera: Juana de Albret, que se casa con Antonio de Borbón y su hijo es Enrique de Borbón “el bearnés”. Éste, en un momento determinado, se convierte en el heredero al trono de Francia, y en las monedas pone “Rey de Francia y de Navarra” (lises más cadenas).

1700:Se produce en España un cambio de dinastía (muere Carlos II). Guerra de sucesión. Los reinos de España se oponen a Felipe V: Centralismo borbónico; los estados de la Corona de Aragón pierden su autonomía y monedas. Navarra y Castilla son las únicas que apoyan a Felipe V. Sólo se acuña moneda:

  • Castellana (99%)

  • Navarra (sólo para Navarra)

El problema de Navarra es que el único monarca que apoya a Felipe V es Luis XIV rey de Francia (abuelo de Felipe). Luis XIV es el gobernante legítimo de Navarra. Entonces las monedas de Felipe V cambian para evitarle problemas con su abuelo. Desaparece la titulación única de Navarra, para colocar la de Hispaniarum rex; igual que la de todos sus reinos: reinado geográfico, no político. No usará su numeral como rey de Navarra (Felipe VII), sólo Felipe V, el título de Hispanorium. Entonces tenemos 2 monedas a nombre de Felipe V, pero se ve la diferencia, además de por la fecha, en que Felipe V (austrias) es rey de Navarra, y Felipe V (Borbón) es rey de Hispania.

Fernando VI (hijo de Felipe V) va a emitir con sus dos titulaciones:

  • Fernando VI: continuación de su padre.

  • Fernando II: Numeral navarro. Se intenta volver a la manera tradicional de hacer la moneda.

Carlos III y Carlos IV ya acuñan a la manera antigua, con su numeral normal y el de Navarra. Carlos III= Carlos VI de Navarra;

Carlos IV= Carlos VII de Navarra.

Sólo se acuña el maravedí y el cornado, monedas residuales, la serie más pequeña. Es un respaldo a la independencia de Navarra.

S. XIX: Fernando VII: Moneda absolutamente tradicional.

“Fernando III por la gracia de Dios Rey de Navarra”

Cruz + cadenas + ceca (Pamplona)

Medio Maravedí= cuadrado.

ISABEL II

En su 1ª época sigue las normas tradicionales.

Medio maravedí= YI (Isabel I)

Hasta 1834 se vive en España en el antiguo Régimen, que reconocía algunos territorios con fueros propios ( por ejemplo Navarra)

En 1834 se aprueba la primera Constitución Española, se declara que no puede haber una provincia con distintas leyes de otras, todas se tienen que regir por la constitución, entonces Navarra pierde sus fueros. Sigue manteniendo algunos privilegios, (por las guerras Carlistas), pero la moneda va a ser igual que la del resto de España. La única diferencia es la marca de la ceca, pero la tipología ya no es específica de Navarra.

En 1875- 1876 con Canovas se acaban los fueros totalmente. Siguiendo la ley de que todos los Españoles son iguales.

MONEDA DE CATALUÑA

Desde finales del S. VIII, Cataluña va a estar unida a la Francia feudal (carolingia), y el feudalismo hace que el rey pierda el derecho único de acuñar. Entonces en Cataluña encontramos dos series:

  • Conde de Barcelona: Se acaba convirtiendo en la principal porque ocupa todo el territorio.

  • Serie condal: es el resto de la moneda que se acuña. También se llama “provincial”.

Desde la primera época existen monedas de los reyes de Francia en Cataluña (todavía no es moneda condal). Son monedas carolingias.

A partir de mitad del S. IX aparecen en Cataluña las monedas feudales (condales). Van más o menos del S. IX al XII.

  • AMPURIAS: Todos los condes de Ampurias se llaman “Hugo”. Una característica específica es que usan como marca una espada desenvainada (con o sin mano). Son dineros de Vellón.

  • BESALU: Tiene tipología religiosa, porque el conde de Besalú se fue a Roma para que el Papa le coronara, y le llevó bastante oro de regalo; el Papa como agradecimiento le da una reliquia: un trozo de la Vera Cruz, que colocó en la catedral. Entonces en el reverso de las monedas ponía una cruz “Sancta” y en el anverso a Sta María porque la catedral era la de Sta María, o la mano de Xto con el clavo.

  • GERONA: Acuña el obispo (monedas episcopales) de la ciudad, cuando el rey deja de hacerlo. Son monedas muy pequeñas. Cuando el conde de BCN empieza a tener poder le compra el derecho a acuñar moneda y empieza a acuñar él en Gerona cuando le interesa. Los herederos del conde de BCN seguirán acuñando moneda propia de Gerona. En el anverso pone el nombre del rey y en el reverso “para Gerona”.

  • VICH: (en latín AUSONA) Los primeros en acuñar moneda en Vich fueron los obispos. La catedral de Vich estaba dedicada a San Pedro (S.P) Son monedas anónimas. Las últimas monedas no sólo llevan la referencia a San Pablo (las llaves), sino que empiezan a llevar una referencia al obispo. En Vich pasa lo mismo que en Gerona, el conde de BCN compra los derechos y no acuña, pero en un momento determinado, los reyes deciden acuñar moneda en Vich.

  • URGEL: Estuvo en manos de una familia importante y logró librarse del conde de BCN. La familia esa importante tiene tantos condados en Cataluña como en Castilla León. Acuñan dineros de Vellón con el símbolo del Báculo Florido. La única mujer es Aurembiax de Urgel. Se alió con el rey he hizo un contrato, y consiguió que el condado se mantuviera independiente. Los Condes de BCN intentan apropiarse del condado de Urgel por medio de bodas entre los hijos. Entonces en las monedas aparece el bastón florido. Los condes de Cataluña son los reyes de Aragón.

  • ROSELLÓN: Desde el S.XI tienen moneda propia. Se mantienen bastante independientes hasta que en un momento determinado los condes de BCN consiguen tomarla. Siempre que van a hacer una moneda nueva, la hacen en Rosellón (Pedro IV) porque no rigen las leyes de Cataluña, al estar al otro lado de los Pirineos. También por este motivo los franceses toman Rosellón varias veces. Perpignon es la capital (ceca). En la segunda ocupación la perdemos definitivamente y dejan de acuñar moneda.

MONEDAS MUNICIPALES

Están hechas por el municipio. Se depositaba en el municipio una cantidad en plata y se emitía en bronce en la misma cantidad de la plata que había. Servía para el pequeño comercio. Eran sólo para el territorio del municipio. Llevan símbolos del municipio. Son casi como fichas, no llevan el nombre de ningún rey, conde, obispo, etc. Se hicieron por ejemplo en Lérida, Cardona, Tarragona, etc.

SERIE BARCELONESA

Barcelona fue ocupada por Carlomagno y fue una ciudad más del imperio Carolingio; acuñaban la moneda los reyes carolingios.

Marca de la ceca: BARCINONA (Barcelona)

Luis el piadoso = Ludovico Pío.

A partir del 840 se empiezan a disgregar el imperio carolingio.

Carlos el calvo: las monedas ya no son realizadas por orden de este rey, sólo se hacen a su nombre, porque el obispo de Barcelona en esta época (feudal) consigue apropiarse del derecho de acuñación. Se nota en los tipos de la moneda: reverso Es un dibujo raro. Sabemos lo que es por unas inscripciones. El obispo Frodoi encuentra el cuerpo de Sta. Eulalia, y en esta época “tener” en la sede episcopal algo de este tipo (reliquias sobre todo) le aporta importancia . Esta santa estaba enterrada en un sarcófago de tipo romano; el dibujo representa el sarcófago de Sta. Eulalia. Es la primera moneda feudal, porque la hace el obispo de Barcelona; no pone su nombre porque reconoce como rey a Carlos el Calvo, pero es el que acuña las monedas (2ª mitad S. IX)

A partir de aquí va a haber acuñaciones en las que no aparece el nombre de ningún gobernante del condado de Barcelona. Hasta el S. X no lo encontramos. Cuando suben al trono los Capetos (Hugos) el conde de Barcelona no los reconoce como reyes y acuña moneda con su nombre: Ramón Borrell III (Raimus)

3 círculos: 3 partes de plata ( más una de cobre)

S. XI: El conde de Barcelona se convierte en el primer “soldado de alquiler” cuando hay guerras en España va él a cambio de dinero. Así compró terrenos y derechos sobre terrenos, que dieron lugar al Condado de Barcelona.

Esta riqueza lleva a acuñar por primera vez en la España Xtiana la moneda de oro, el mancuso. Es imitación de los dinares de Ceuta (Berenguer Ramón I) En la última edición de los Mancusos, como marca de que la hace el conde de Barcelona, aparece su nombre (comes Raimundus) al lado de los tipos árabes. No tendrá continuidad. (1º tercio S. XI) Hasta tres siglos después no se volverá a acuñar moneda de oro.

El fin de las monedas del conde de Barcelona se da en la 2ª mitad del S. XII. Esta moneda tiene dos características importantes:

  • Buena calidad (esto dio lugar a la segunda característica)

  • Se inmovilizó: no va a cambiar con el tiempo; sus tipos se van a mantener igual, hasta cuando cambia el rey, por eso no ponen sus nombres, sino el de la ciudad (Barcelona) + un lirio. No son de ningún rey, son del condado (“monedas anónimas del lirio”).

Unión con Aragón (matrimonio): Conde de Barcelona+ rey de Aragón.

Aragón y Cataluña van a tener leyes y monedas distintas. Sólo tienen en común el soberano (conde/rey). El 1º que se convierte en rey es Alfonso Ramón (Alfonso II de Aragón y Alfonso I de Cataluña (en los libros de historia de Cataluña))

Alfonso Ramón hace una nueva moneda catalana (lleva el nombre de la ciudad). Aparece la palabra “Rex”. Desde Alfonso va a aparecer Rex, se pone porque es el rey de Aragón, pero si la moneda se hace en Barcelona, es sólo para Cataluña como conde.

Jaime I

Cuando empieza a reinar tiene tantos problemas económicos que estafa a la gente. Doblenca: 2 dineros (pero hace como que tiene cuatro o cinco dineros). La gente se rebeló y tuvo que reunir unas cortes en las que tuvo que jurar que haría una nueva moneda mejor y que nunca la cambiaría, ni él ni sus sucesores. Cedió su poder de acuñación a las cortes, de manera que la moneda se convierte en perpetua e inamovible. Es el Dinero de Tern (3 dineros de ley). Lo único que cambia es el nombre del rey. Esto se mantiene hasta Fernando el Católico.

S. XIII: Posibilidad de hacer una gran moneda de Plata (gross) . En Cataluña también se hace, con Pedro III. Deciden hacer una gran moneda de plata que se llama Croat (cruzado). Un Croat vale 12 dineros de Tern. Tiene el mismo tipo que el dinero de Tern, para que no se pueda modificar la une a la otra moneda. Esta moneda tampoco cambia (sólo el nombre), hasta Fernando el Católico.

ORO: Cataluña como tal no va a acuñar oro en la Edad Media. Las monedas de Oro que hace el rey de Aragón/ conde de Barcelona son de la corona en su totalidad, no Aragonesas y catalanas; sólo hay dos monedas de oro:

  • Florín de oro de Aragón (Pedro IV. 2ª mitad S. XIV) Es muy importante; circula mucho en Castilla y en algunas otras partes de España.

  • Pacífico: en la mitad del S. XV los catalanes no quieren tener como soberano al rey de Aragón y lo echan; llaman a potentados para que reinen en Cataluña, y Enrique IV (de Castilla) acepta, y se acuña una moneda, pero al final se va. Entonces llaman a Pedro de Portugal, y se acuña el Pacífico, con el escudo (barras) y una leyenda religiosa. Renato de Anjou copia el pacífico.

EDAD MODERNA

AUSTRIAS

Juana y Carlos: Continuismo. A parte de alguna pieza excepcional, las monedas siguen igual. En las excepciones aparece el título qu les da el poder de acuñar moneda. Por ejemplo en Cataluña sólo ponen el título de “conde de Barcelona”, porque el resto de sus títulos allí no sirven de nada.

Felipe II: croat. Sin cambios

Felipe III: cambian tipos (barras + cruz de S. Jorge) en el bronce (S. XIII) el Ardite sustituye al Vellón. Con este rey ya se hace oro, plata y bronce.

Felipe IV: igual que Felipe III (las monedas)

Primer Ministro: conde- duque de Olivares, intenta unificar= “unión de armas” para defender España con hombres y dinero. “ Levantamiento del Segador” en Cataluña.

PLATA: (croat) cruz, aros y puntos. Cuando se levantan contra el rey, en el anverso: “principado de Cataluña” ( principatus catalonia):

  • se quita obediencia al rey.

  • Piden al rey de Francia que les defienda porque es el peor enemigo de Felipe IV. En París acuña:

Reverso: “comes catalonia”

Anverso: “ Princeps catalonia” (para más propaganda)

Cuando asumen al rey de Francia como rey, lo pone en las leyendas “ conde de Barcelona, rey de Francia y de Navarra”. Los tipos siguen siendo los mismos que el croat.

Cuando Luis XIII muere, pasa a ser rey Luis XIV (niño); se pone su cara y su nombre pero se mantienen los tipos. Siempre la ciudad de Barcelona, y la marca de la croat y de la ciudad de Barcelona.

Carlos II: último rey de los Austrias. Hace croats. La serie termina con la “guerra de sucesión” entre Felipe V y Carlos de Austria. Felipe V termina con los fueros.

MONEDA DE ARAGÓN

La moneda aragonesa nació en el S. XI para uno de los hijos de Sancho III el Mayor. El reino va de los Pirineos a Jaca (es muy pequeño). La moneda nace con el 2º monarca, Sancho Ramírez ( 2ª mitad S. XI). Diversos reinos de la península hacen por 1ª vez moneda propia.

Hacen un dinero de Vellón de tradición Carolingia ( igual a la del norte de los pirineos). Hacen retrato real (no se identifica de quién porque es un monigote) y por el otro lado se pone el nombre de la capital del reino y donde se hace (Jaca). Como tipo se usa una cruz patriarcal (báculo=obispo) florecida; este dinero se llama “dinero jaqués” porque se hizo en Jaca.

Con el paso del tiempo, encontramos modificaciones:

Pedro I. Ya no se pone Jaca, se pone “Aragón”, el nombre del reino entero en vez del de la capital.

Pedro II (que es también conde de Barcelona) mantiene las características de las monedas anteriores, pero poniendo la corona en su cabeza.

Jaime I: Gran cambio. Vendió la moneda en Cataluña, y en Aragón hizo lo mismo. Hizo un pacto con las cortes y el dinero de Vellón también fue inmutable e inalterable en el futuro. El único cambio es que la cruz patriarcal la pone más pequeña y sin flores. Pedro IV y Fernando el Católico la mantiene igual. Dura hasta el fin de la E.M. Su calidad es la misma que la de Barcelona: Dinero ternal.

S. XIV: El rey de Aragón decide introducir una moneda, que es el florín del cuño de Aragón. Es exactamente igual al florín de Florencia, pero pone “Arago Rex P” P= Petrus). Martín: “Arago rex M” (Martín)

¿Cómo saber la fecha del Florín? Por las marcas de la moneda (soles, perros) que son marcas del taller, del jefe de la ceca. Buscamos la equivalencia en los glosarios.

Al principio el florín tenía el mismo peso que el de Francia (23 kilates) luego para ganar dinero lo hizo de 18.

Juan II. Va a intentar poner al día la economía aragonesa, creando monedas nuevas de oro y plata:

  • Ducado Ioaní: oro. Barras

  • Real: plata. Cruz de aínsa (= Iñigo de arista)

N, S, V, M >Navarra, Sicilia, Valencia, Mallorca. Aunque esto a los aragoneses no les importa, por eso en grande aparece que es de Aragón.

Fernando el Católico: Dinero jaqués con las mismas características. De plata, igual que la de su padre; todo igual poniendo sus armas propias, las de los reyes católicos. En el ducado puede aparecer sólo el escudo de Aragón o el de Castilla y Aragón. La de sólo Aragón podemos fecharla entre 1504 y 1516, porque en el 1504 muere Isabel y Fdo deja de ser rey de Castilla, es sólo rey de Aragón. Es regente de Castilla por su hija Juana, pero no es rey.

Escudo de Aragón: Árbol de Sobrarbe (nacimiento del rey)

Lleva la cruz por una leyenda de que vencieron a los moros. Escudo de Iñigo Arista (cruz de pincho)

Cuatro cabezas de moro + cruz de San Jorge= batalla que ganaron.

Barras casa Barcelona. A partir de la E. Moderna se van a usar estos símbolos por separado, en las monedas de Aragón. Por ejemplo: Juana y Carlos: Real de Plata.

Reconocemos que es plata por la cruz que lleva encima del escudo. Salen los 4 moros. C. A. = Zaragoza (Caesar Augusta), es la marca de la ceca. LS= marca del ensayador.

Monedas de los Austrias

(Felipe I de Castilla= marido de Juana la Loca)

Felipe II de Castilla es Felipe I de Aragón, porque Felipe (el hermoso) no fue nunca rey de Aragón (la palmó antes) . Por eso siempre va un número retrasado (el de Aragón).

Real de a 8: cabezas más es el escudo de la dinastía.

Carlos II: (último Austria) todavía usa el dinero de Vellón de Jaime I (S.XIII). Sigue el pacto con las cortes.

Muere Carlos II: guerra de sucesión.

Archiduque Carlos: reconocido rey de Aragón. Acuña en 1709 como Carlos III de Austria.

Felipe V (IV de Aragón ) Usa el numeral castellano, por tanto pasamos de Felipe III a Felipe V. Se une a Castilla.= Final de la moneda Aragonesa.

MONEDA VALENCIANA

Edad Media

Fue conquistado por Jaime I (el conquistador). Como tal, impuso también un dinero de Vellón. Es un dinero de Vellón ( ternal). Igual cantidad de plata que las otras monedas. Distintos tipos, pero con las mismas características.

Reverso: Valencia. (título principal, el único que les interesa a los valencianos)

Ral: real Valenciano.

En Valencia se suele usar el tipo de las barras en rombo.

Fernando el Católico: usa el escudo doble ( igual que en Aragón) En las monedas Valencianas aparece Isabel la Católica ( Valencia es pro-castellana)

Es la única en la que aparece Isabel, no aparece ni en Aragón, ni en Cataluña ni en Mallorca.

Edad Moderna

Intento de modificación; pero triunfa el tradicionalismo. Encontramos monedas con pequeñas modificaciones pero no tienen mucha continuidad.

FELIPES: llevan fecha.

Hay monedas del archiduque Carlos (LL)

Acaba la moneda valenciana. (Borbones: ya no es moneda valenciana, sino hecha en Valencia (Felipe V: escudo de armas castellano. ))

REINO DE MALLORCA

Fue conquistado también por Jaime I, pero decidió que iba a ser un reino independiente y se lo dejó a su hijo pequeño (Jaime II), por tanto va a ser rey distinto al de Aragón. Tenían como territorios Rosellón, Cerdeña y Montpellier, aparte de Mallorca.

Cruz larga: característica de la moneda de Mallorca ( y toda la demás) la conquista y Mallorca pasa a ser un reino más de la corona de Aragón, ya no es independiente, pero la moneda la hace igual que los otros reyes.

Fernando el Católico: colocan un escudo distinto: las barras y el castillo de la almudaina (en rombo) . Y también hace otras con el escudo doble de Aragón y Castilla.

Austrias: igual que los anteriores. Carlos II es el último Austria.

(inicio S, XVIII en todos los reinos de Castilla y Aragón acuña como rey el archiduque, es Carlos III pero no es nuestro Carlos III de Borbón.)

Felipe V: también hizo monedas en Mallorca, pero no son monedas de Mallorca, sólo hechas allí.

SERIE DE IBIZA

Reverso: universidad de Ibiza. (universidad= comunidad)

Se autorizó que se hicieran pequeñas cantidades de moneda para uso interior, por la carencia que había de moneda.

SEÑORÍO DE MONTPELLIER

Jaime I hizo una imitación del gross de San Luis. Es el modelo de la moneda de plata que se hace en la moneda de Aragón. Es la moneda que da lugar luego al Croat. (plata)

(hasta aquí el libro I de monedas)

MONEDA DE LOS MONARCAS ESPAÑOLES FUERAN DE LA PENÍNSULA

( ZONA MEDITERRÁNEA)

2ª mitad S. XIII

Reino de Sicilia= isla+ sur de Italia. Reinaba una familia alemana, y era un feudo papal. Bajo presiones, los habitantes se revelan y entra en el poder Carlos de Anjou, cosa que no ve con buenos ojos España, que provoca que los sicilianos hagan un “golpe de estado”, y llaman a Pedro III, que venció, convirtiéndose en rey de Sicilia. (esto va a marcar las relaciones entre España y Francia hasta casi nuestros días). Se acuerda que los Anjou se quedan con el sur de Italia y Aragón (Pedro III), con la isla, pero el rey de Sicilia no puede ser el mismo que el de Aragón, por tanto nombra a su hijo pequeño. En compensación por este pacto el Papa le da al rey de Aragón Córcega y Cerdeña.

S. XIV: Almogávares: milicias aragonesas y catalanas, que son alquiladas por el emperador de Bizancio. Estos almogávares conquistan la zona de Attica (Atenas), se lo quitan a los Bizantinos (Atenas y neopatria)

S XV: problema sucesorio. La reina nombra sucesor al rey de Aragón, por tanto Aragón también se hace con el Sur de Italia (Nápoles).

S. XVI: Milán: Ducado Imperial. Cuando los duques que mandaban allí mueren ( o se retiran o algo, no lo he entendido bien), Carlos I se convierte en Duque de Milán.

CERDEÑA

Le fue dado por el Papa Bonifacio VIII al rey Jaime II.

Anverso: Título del rey+ barras.

En estas monedas siempre hay que buscar en grande la zona que acuña la moneda. SARDINIA: Cerdeña.

( Cerdeña nunca tuvo rey independiente, siempre era el rey de Aragón)

Reverso: Salmo “dame la fuerza señor para vencer a sus enemigos”( más o menos). Siempre encontramos una cruz larga, que lleva cuatro flores (rosetas); es el primer “escudo” de Cerdeña.

Fernando el Católico: se mantienen las barras de Aragón y la cruz con las flores, pero pone su retrato. En el vellón pone la ciudad que lo hace, porque al ser la moneda más pequeña es la que más se usa dentro de la zona. Pone “Cagliari”, el nombre de la ciudad.

Austrias: Carlos I y Felipe II, tienen una continuidad con las monedas (barras+ cruz).

Felipe III: cambio muy importante. Hace un nuevo escudo de armas. La cruz tiene cuatro cabezas de moro (principios S. XVII)

Carlos II: las mismas características.

Felipe V: coloca el escudo y la flor, el cambio que hace es que en vez de poner “rey de Aragón” va a poner “Rey de España” (y de Cerdeña). (Principios S.XVIII).

SICILIA

Es una de las primeras monedas en Europa puramente heráldica. El águila es la propia de Sicilia, aunque ésta no tiene las características que la convierten en totalmente heráldica. La moneda de oro tiene doble leyenda; la de plata no.

Pone el nombre del monarca en el círculo de dentro. Pedro III es rey sólo porque está casado con Constanza, entonces aparece el nombre de ella en las monedas, al lado del escudo de Sicilia.

“suma potentia in deo” la mayor potencia está en Dios. Se ha dado un golpe de estado, se ha echado a los franceses (a los cuales apoyaba el Papa), porque “Dios lo ha querido”. Viene en el círculo de fuera del anverso.

Reverso: “ Xto vence, Xto reina, Xto gobierna”.

Plata: se mantiene la heráldica pero se quita la referencia religiosa.

Jaime I: único rey que fue al mismo tiempo rey de Aragón y de Sicilia. Se mantienen las mismas características. A partir de aquí hay un rey en Aragón y otro distinto en Sicilia.

Diferencias que se encuentran: En la leyenda pone sólo rey de Sicilia.

Reverso: duque de Atenas y neopatria ( territorios que van recogiendo de los almogávares).

Federico III: vellones elefante hechos en Mesina.

María de Aragón: une las barras y el águila en un solo escudo con forma de aspa. María es la última reina de Sicilia independiente. Después son ya reyes de Aragón y de Sicilia. El trono pasa a la rama mayor de la familia. (en los reversos pone duque de Atenas y Neopatria)

Alfonso V: serie especial distinta:

  • rey sentado en trono (mayestático)

  • escudo en aspa (barras y águilas)

Va a ser declarado heredero de Nápoles; por tanto se va a convertir en rey de Nápoles también. La primera moneda (fotocopias) es de oro. Se pide ayuda a Dios. Pone “rey de Aragón, Sicilia de este lado y del otro” (dos sicilias). Se puede poner Citerior- ulterior o citra- ultra.

La segunda moneda es de plata. Tiene al rey mayestático. En siglas aparece “Alfonso V por la gracia de dios Rey de Aragón, Citra y ultra farum” . En el escudo se representan Hungría, Anjou y Jerusalén.

En las monedas de Vellón aparece San Pánfilo.

Alfonso V no tiene hijos, por tanto todo pasa a su hermano; pero Alfonso, como tuvo un hijo con una napolitana, este hijo (bastardo) recibirá la corona de Nápoles; son los “bastardos de Aragón”.

Juan II (hermano) : mantiene tipos.

Fernando el Católico: tipo tradicional, pero ya pone también los castillos (escudo doble de los reyes católicos) por un lado Castilla y León y por otro barras y águilas + barras. Estas monedas suelen llamarse águilas.

NÁPOLES

Los Anjou eran reyes de Nápoles; compran los derechos de Jerusalén. En un momento dado también son reyes de Hungría y también lo ponen en el escudo: armas Anjou + Jerusalén + Hungría.

Las monedas de Nápoles tienen muchas influencias:

  • Renacentistas y medievales.

  • Italianas y españolas.

Testone: “cabezón” : intento de volver a los retratos romanos (renacentista)

Escudo: típicamente medieval.

Se mantiene una leyenda religiosa en latín. No existe el reino de Nápoles, es el reino de Sicilia, por tanto en la leyenda pone “rey de Sicilia y Jerusalén”, por lo de Jerusalén sabemos que es de Nápoles.

Coronato: “el que ha sido coronado es sin duda el legítimo rey” El reino de Sicilia era, desde el S. XI, un feudo del Papa, que tenía que dar el visto bueno al rey; lo hacía autorizando su coronación.

Fernando tiene que demostrar que es el rey (porque es bastardo) y tiene que poner su coronación con el visto bueno del Papa.

Ferrato: “lo que es justo” S. Miguel: el rey ha vencido a una sublevación militar. Sabemos que los barones angevinos se rebelaron y que el rey ganó, por eso podemos datar la moneda.

Divisas personales (bronce): Armiño y Cavallo.

El cavallo es la moneda más usada.

Fernando es el último rey que tiene poder porque el rey de Francia y Fernando el Católico se ponen de acuerdo para echarle y gobernar ellos. Alfonso II reina un año y hace monedas muy parecidas a las de su padre. Continuístas.

Fernando el Católico y el rey de Francia se ponen de acuerdo para repartirse el reino. España se queda con el sur y Francia con lo demás. Pero después Fernando el Católico vence militarmente a Francia y se queda con todo. Desde Fernando el Católico Nápoles es también reino de España (hasta Felipe V)

DOS SICILIAS

“V. SIC” Utrioque Siciliae (de las dos Sicilias)

La primera moneda que lleva una leyenda en castellano es la que lleva el “tanto monta” y se hace en Nápoles. Lleva los símbolos de los reyes (el yugo y las flechas).

En la siguiente moneda se coloca al mismo nivel a Isabel y a Fernando, porque por unión de intereses consiguieron Nápoles.

Reyes de España: no existe ese título, por eso esa leyenda no la pueden poner dentro de España, pero sí fuera. Es una moneda de propaganda de cara a los extranjeros.

AUSTRIAS

Carlos I: IC= Juana y Carlos

El título de Carlos I era por los reyes católicos y Maximiliano de Austria.

Corona cerrada: porque es emperador.

Añade la bandera de Austria al escudo.

Cuando hay un águila con dos cabezas (bicéfala) es porque es emperador.

Felipe II: heredero de Carlos, que le dijo que se casara con su tía, María Tudor, por un “contrato” .

RR.CC

Juana U Felipe Catalina U Enrique VIII

Carlos V María I Tudor (reina de Ingl)

Como su tía era reina de Inglaterra, Carlos V le da a Felipe el reino de Nápoles, para que sean los dos reyes. Por eso en las leyendas de las monedas pone Felipe rey de Inglaterra, Francia (porque los reyes de Inglaterra eran también reyes de Francia) y Nápoles, y príncipe de España. Por eso la fecha de la moneda es desde la boda con María Tudor hasta la abdicación de Carlos V (que deja de ser príncipe para ser rey). Pone “Fidei defensor” porque en su momento el Papa dio a los reyes de Inglaterra este título (incluso la actual reina de Inglaterra lo tiene, aun siendo anglicana).

Felipe III se casó 3 veces más. Cuando se muere María, deja de ser rey de Inglaterra. Ya no lleva los títulos de Francia e Inglaterra. Lleva solo los de rey de Aragón, de las dos Sicilias y Jerusalén.

FELIPE III

Anverso: monarca o a la romana. Sicilia y Jerusalén.

Reverso: el águila sola o las grandes armas de la monarquía y aluden a donde se hace la moneda, Jerusalén y Sicilia, del reino de Nápoles.

Con Felipe III cada vez se pone más la fecha.

FELIPE IV

Tenemos águila, grandes armas o monarca a la romana.

Todas con fecha ( S. XVII)

El reinado de Felipe IV es muy largo.

Cuerno de la abundancia. / escudo de Sicilia y Nápoles para hablar de las dos Sicilias. /Toison de oro (como el de Carlos V) / cruz de Jerusalén: campo blanco de plata y cruz central de oro y las cuatro cruces

El emblema de Jerusalén significa que es el reino de la actual Nápoles.

CARLOS II

Acaba la casa de Austria.

Hace monedas muy grandes (tipo real de plata)

“Carlos II por la gracia de Dios” y pone que es de Nápoles.

Reverso: los dos mundos, puede ser un precedente de “mundos y mares”.

Otras llevan los escudos de siempre.

Nos dice que es de Nápoles o en la leyenda o en el reverso con las armas, el águila, la cruz de Jerusalén...

MILÁN

Milán es históricamente totalmente distinta a lo visto anteriormente. Lo anterior venía de la casa de Aragón o de origen medieval y ligados a la Corona de Aragón.

Desde la creación del Imperio Romano- Germano (S. X más o menos)

El reino de: Alemania

Borbonia

Italia (del Norte hacia arriba)

Milán es feudo imperial.

Durante siglos el emperador entrega los feudos a las grandes familias: los Visconti y los Sforza.

Los reyes de Francia querían Milán (la entrada de Italia) diciendo que ascendía de la familia Visconti.

Carlos V: Muere el último miembro de los Sforza en 1535 y se decide no nombrar un duque de Milán y Carlos V comienza a gobernar y pasa a la familia de la corona por herencia imperial.

Se crea el camino español desde Milán hasta Flandes. Por eso por ser un punto estratégico, el camino es por el Rhin.

Milán es zona renacentista y las primeras monedas de Carlos V son absolutamente renacentistas, y se le ve en la más clara representación renacentista romana.

Se une todo lo imperial romano: se copia el modelo romano imperial.

Reverso: viñeta con San Agustín y San Ambrosio (leyenda) obispo de Hispana y de Milán. San Ambrosio es el patrono de Milán y aparece en muchas de las monedas.

Moneda imperial en el anverso y el reverso. S. Ambrosio, la M o MLM de la marca de la ceca de Milán.

Otra sería en el anverso S. Ambrosio en caballo y en el reverso el escudo de armas. También sentado en su cátedra de Obispo, San Ambrosio en el reverso.

Moneda del emperador, moneda imperial, el águila bicéfala con el escudo de la casa de Austria en el anverso.

Las columnas de Hércules y el plus ultra son propios de Carlos V y con San Ambrosio en el reverso.

Todas tienen algo en común, por un lado es una moneda de Carlos V (retrato, columnas, escudo...) y por otro que es de Milán (con San Ambrosio)

FELIPE II (príncipe de España)

Al heredar de su padre Milán, en sus monedas de Milán pone que es rey de Milán y duque. Felipe rey de “España” e Inglaterra.

Escudo de armas hispánicas y las armas de Inglaterra, pero son monedas de Milán, el también es duque de Milán y eso es lo más importante.

Felipe duque de Milán en otras monedas. Es una moneda propia de esta etapa. En el reverso San Ambrosio.

Milán es feudo imperial: águila

Si es bajo los Visconti y Sforza: sus armas, serpiente. A partir de Felipe II aparecen las leyendas del duque de Milán.

FELIPE III

Las mismas características. Escudo más complicado.

Sobre las grandes armas de la monarquía que se lleva haciendo de Felipe II. De la pragmática de la nueva estampa, se coloca más tarde el escudo de Portugal y más tarde el escudo de Milán (Felipe IV igual)

C

CARLOS II

Es rey aunque sea pequeño y hay que poner regente, se pone siempre el niño.

Excepcional: aparece la Regenta en la moneda de Milán, hasta entonces nunca había aparecido, incluso en el título.

Siempre en el reverso el duque de Milán.

FELIPE V

Ya es de los Borbones y añade las lises, es lo único que cambia.

Desde Felipe II a Felipe V:

Reverso: con leyenda duque de Milán o las armas del duque del Ducado de Milán.

REINO DE PORTUGAL

Portugal se desgaja del reino de Castilla y León. Alfonso VI casa a su hija Teresa (bastarda) con Enrique Alfonso de Borgoña y les regala el condado de Portugal (comprende desde el Miño al Duero). Portugal se hace independiente [ por los problemas de Castilla (Urraca) ] y vasallos del Papa, lo que les aporta su proteccion. Por eso Alfonso Enriquez (en Portugal se cambia el orden del nombre) se convierte en el primer rey de Portugal.

Con Sancho I aparece el escudo heráldico de Portugal (Quinas). Son cinco escudos, que se supone ue son cinco pueblos moros que conquistó Alfonso Enríquez (hasta el Tajo). También aparece el titulo “Portugal”.

Dinis I imita el gros de Plata (tornés). Aparece la titulación completa del rey “rey de Portugal y del Algarve” (el Algarve es lo que va desde el Tajo hasta el Atlántico).

La casa de Borgoña termina con Fernando I. Hace muchas monedas pero todas llevan el escudo de Portugal, lo que las hace fáciles de identificar.

Tras la muerte de Fernando se inicia una guerra civil, porque sólo tiene una hija: Beatriz. Tras la batalla de Aljubarrota empieza a reinar la casa de Avís. (Juan I de Avís).

Juan I conquista Ceuta, es el inicio de la expansión ultramarina de Portugal. Se hacen monedas imitando a las castellanas. Inicial del rey + escudo.

Alfonso V hace el Ceitil (de Ceuta), en oro, plata y bronce. Lleva el castillo de Ceuta. Cruzado (cruceiro) : moneda de oro (africano). Inicialmente era para comercio con Ceuta pero al final sólo quedaron las pequeñas para Portugal.

S. XVI:etapa dorada de Portugal.

Manuel I (el Afortunado). Leyenda: “ Manuel rey de Portugal, y de los algarves, es este y del otro lado del mar en África, señor de Guinea, conquista, navegación y comercio en Etiopía, Arabia, Persia y la India” .

Juan III: pone “rex quintus decimus” el 15º rey de Portugal (contando desde Alfonso Enriquez.)

Sebastián I: último rey de esa casa. Murió joven. Hubo problemas con las herencias. Hereda Enrique I (tío de Sebastián) pero muere.

Felipe II presionó a Farnesio y Dragana para que no se presentaran y las cortes le declararan rey a petición suya (1580).

Mientras se decide el nuevo rey, se hacen novedades a nombres de los regentes (gobernadores).

Felipe II (de España)= rey 18º de Portugal

Felipe III “ = “ 19º “ “

Felipe IV “ = “ 20º “ “

no ponen su numeral ni fecha.

Sólo pone Portugal en las monedas, para demostrar su autonomía.

INGLATERRA

Felipe II es Rey consorte de Inglaterra, marido de la reina. “Felipe y María por la gracia de Dios...” y las armas de Inglaterra.

También serán reyes de Inglaterra y Francia, de Nápoles, príncipe de las Españas.

Después de casarse en 1554:

Anverso: por María Inglaterra y Francia. Por Felipe Nápoles y príncipe de las Españas.

Reverso: escudo la mitad de la herencia española y la otra mitad el escudo de Inglaterra.

Como hemos dicho antes de las dos anteriores monedas, la primera de oro y la segunda de plata, son las que tienen más valor y ponen las leyendas los escudos de los dos (de María y de Felipe II) pero en las monedas de plata de menor valor sólo sale María Tudor en retrato con el escudo de Inglaterra. También ponen la Rosa Tudor como marca de la familia con el escudo en el reverso.

Para diferenciar monedas:

A partir de Enero de 1556 Rey de España ya es Felipe II porque abdica su padre. Ya no es príncipe de las Españas, si no rey de las Españas.

1554- 1555= príncipe de las Españas. (desde que se casa con María hasta la abdicación)

1556- 1558= rey de las Españas. (desde la abdicación)

PAÍSES BAJOS

Es un término geográfico (no hay ningún país que se llame así). Dos bloques territoriales:

  • Norte: Benelux

  • Sur: zona franco- alemana (al norte de la actual suiza). Se llama franco- condado.

Los duques de Borgoña (rama menor de la casa de los reyes de Francia) compran territorios (y heredan otros), provincias independientes que sólo tienen en común al soberano. Problema de los duques de Borgoña: son los soberanos más ricos de Europa pero no son reyes, son súbditos de los reyes de Francia y del emperador, por los territorios que poseen en territorio francés y del imperio.

A mitad del S. XV intentan unificar todas sus tierras y ser independientes de Francia y del imperio, atacando y ofreciendo grandes sumas de dinero al emperador y al Papa para que les elevaran a la categoría de reyes. No lo consiguieron. Muere el duque de Borgoña en una batalla contra los suizos, y sólo tiene una hija: María de Borgoña, cuyo primo es el rey de Francia. Todos las tierras le son confiscadas por él porque hay una ley que dice que las mujeres no pueden heredar. Buscan un marido para María, el heredero del imperio: Maximiliano de Austria. Hay una guerra entre Maximiliano (y María) y Francia. Firman una paz de compromiso, y Francia se queda con el ducado de Borgoña y Picardía (territorios franceses) y Maximiliano y María con lo demás. Lo llevan al tribunal de justicia en Francia pero lo pierden (el juez es el rey) Maximiliano y María son los padres de Felipe el Hermoso. Le casan con Juana la Loca y viven en los Países Bajos.

Cuando muere Isabel la Católica ( 1504), Felipe el Hermoso acuña moneda diciendo que su mujer es reina de Castilla. Hace moneda castellana, pero faricada en los PB. Copia las monedas según las normas de Isabel y Fernando.

Felipe el Hermoso muere en 1516. La heredera es Juana y el nuevo gobernante Carlos I (V). Impuso el toison, el protocolo borgoñón en la corte española y puso a S. Andrés como patrón militar, porque se sentía borgoñón, su lengua nativa era la de los PB porque se había criado allí.

Tiene el mismo poder y título que su abuelo (Fernando el Católico), de regente y gobernador, no rey, porque su madre está viva. Carlos da un golpe de estado, y en Bruselas se hace proclamar rey de Castilla y Aragón. Emite una moneda (derecho exclusivo de los reyes) para demostrarlo. En ellas encontramos el reconocimiento de su madre como reina, y la igualdad entre ambos como rey y reina.

Real de oro: Carlos V aparece como emperador: espada, armadura, etc. Además de duque de Borgoña es emperador. Y en el anverso pone “rey de España y emperador de los romanos”. Escudo de armas con sus tierras principales: águila de dos cabezas: emperador. Esta moneda debía servir para todos los territorios de los países bajos. También ponía “duque de Borgoña y condado de Flandes” (CF).

Como sólo es duque de Borgoña, pone sólo en el reverso las armas de su padre: Austria, 2 Borgoñas y Bramante. Usa también una corona de archiduque, no la real porque no es rey.

Felipe II: Gran problema político. Se observan en su moneda los cambios políticos, hasta 1573. Hasta esa fecha aparece la leyenda religiosa DOMINUS MIHI AUDIUTOR.

En 1573 hay una revolución en el norte, hasta la pacificación de Gante: no habría tropas extranjeras, habría un gobierno compartido entre el rey y las provincias, no se perseguirá a nadie por su religión, etc. Entonces se pone PACE ET IUSTITIA: (76-79) El problema surge porque Felipe II no acepta esta pacificación, porque no acepta “herejes”, tenían que ser católicos. Esto es en el 79. Entonces los P. Bajos se fragmentan:

  • Sur: unificación de Arras (católicos)

  • Norte: unificación de Ultrech (protestantes)

CONCORDIA RES PARVAE CRESCUNT

(con la concordia los pequeños crecen)

Duran hasta 1581, cuando los protestantes se unen y hacen un acta de adjuración. Le retiran al rey su juramento de fidelidad por haber roto la pacificación, y deciden crear la “República de las provincias unidas”, que dará lugar a Holanda.

Sur: seguirá siendo fiel hasta 1700, cuando acaba la dinastía de los Austrias.

Felipe II muere en 1598. Testamento: todo para Felipe III menos los P. Bajos, que se los da a su hija Isabel Clara Eugenia, además la casó con su primo Alberto de Austria (archiduque). A ambos en conjunto les dio la soberanía de los P. Bajos, a ellos y a su descendencia. Si morían sin hijos volvería a la monarquía española. No hay monedas de Felipe III en los PB. Hay monedas de Isabel y Alberto: escudo de armas de los austrias + los propios de cada uno.

Alberto muere en 1621. Los P. Bajos pasan a la corona española (Felipe IV) porque no tuvieron hijos. Entonces nombran a Isabel gobernante general, pero las monedas van a nombre de Felipe IV.

Carlos II: mismas características y leyendas.

En 1700 muere Carlos II y la herencia pasa a Felipe V (Borbón). Único cambio: colocación de las flores de Lis en el centro (borbones). Se busca que no haya ruptura con lo anterior.

Pierde Países Bajos en la guerra de sucesión (archiduque carlos). Es el único Borbón que acuña moneda en P. Bajos.

CONDADO DE BORGOÑA (FRANCO- CONDADO)

DOLA (DOLE)

Se distingue por: (siempre hay por lo menos una de las dos cosas)

  • Escudo heráldico de la ciudad de Dola: león billetado (con billetes)

  • En la leyenda está destacado “conde de Borgoña”, nos dice que es una moneda del condado de Borgoña. Acuña con el título de la ciudad.

Felipe II: hace un cambio, y pone su retrato, por lo demás son iguales.

Se puede poner en vez del león un escudo más grande de toda Borgoña, o la cruz de San Andrés con el Toison, pero buscamos M. C. BURGUNDIE ( moneda del condado de Borgoña)

Felipe IV: es el último que acuña (perdimos Borgoña en la guerra de los 30 años, contra Luis XIV).

BESANÇON

Tiene las mismas características de la moneda de Dola. (escudo o leyenda) pero tiene una particularidad:

Su escudo heráldico es un águila + las columnas de Hércules. Se pone casi siempre porque se la dio Carlos V. A veces se ponía el águila bicéfala (del imperio) y dentro de ésta, el águila + columnas de Besançon. En todas las monedas pone que es “moneda de la ciudad de Besançon”.

Besançon recibió muchas cosas de Carlos V. (acuñación, títulos, etc.) entonces en Besançon se inmovilizó el tipo del acuñador, entonces todas las monedas de Besançon van a nombre de Carlos V. Pueden ser de Felipe II, III, etc. Pero todas van a su nombre (el de Carlos V) . Entonces tenemos que mirar la fecha. Si coincide con reinado de Carlos V, son monedas hechas por él. Si son posteriores, son monedas hechas a su nombre.

MONEDA HECHA EN AMÉRICA

Se denomina MONEDA INDIANA.

Desde el descubrimiento de América (Las Indias) son propiedad del Reino de Castilla, por eso es el sistema monetario castellano, por tanto la moneda indiana es una rama de la moneda castellana. Hubo un control de Inmigración desde el principio. Sólo podían ir castellanos y gente con un pase especial.

La primera moneda que llega a América es la que lleva Colón en sus viajes, la que había en Castilla en 1492, que era la de los Reyes Católicos, de la pragmática de 1475. En los siguientes viajes no llevan monedas, porque los de allí no la conocían, entonces llevan telas, piedras, etc (trueque).

Se hizo que las monedas de América se distinguieran de las de la península, lo que marca a la moneda Indiana es el uso de las columnas de Hércules, entonces van a convertirse en el “escudo” de las Indias, incluso a veces con el “plus ultra”. La heráldica que domina es la de Castilla (las armas de Castilla), porque es un territorio propio de Castilla.

Filipinas dependía de México (le mandaba la moneda por barco).

Las monedas que se hacen específicamente para América son las de la 2ª pragmática (Medina del Campo), siendo Fernando regente (Isabel ha muerto). Se hace que las monedas lleven sólo el nombre de Isabel y Fernando, aunque la reina es Juana. Pero el que manda es Fernando, y no hace moneda a nombre de Juana en España, tampoco la hace en América, por eso las monedas son a nombre de Isabel y Fernando, con el yugo y las flechas, etc. Estas monedas se hacen en Sevilla (no hay ceca en América). Fernando coloca el plus, una letra más, indicando que las hace él, la letra F de Fernando. No se hacen monedas muy grandes, porque no se utilizan, funcionaba mucho el trueque.

Primeras monedas hechas en América

CARLOS I: salto cualitativo, porque:

  • Se hace una base jurídica (se dio la ciudadanía castellana a los indios, por ejemplo). Había dos bandos, los que defendían a los indios y los que daban más derechos al rey. Entonces Carlos I conquistó primero las islas y luego pasó al continente.

Una de las primeras cecas que funciona es la de México:

México (Reino de la nueva España)

Tiene desde 1535 una ceca para acuñar moneda. En las monedas vemos las columnas y el plus ultra, propio de Carlos I. Acuñan la moneda Carlos y Juana en calidad de reyes de Castilla y de las Indias: “Hispaniarum et Indiarum”.

Sobre todo se acuña moneda de plata, porque hay mucha cantidad. El oro era relativamente escaso, en época de Carlos V se trajo mucho oro, pero expropiado de joyas y tesoros, pero minas de oro había pocas.

Se empezó a poner una “M” con una “O” encima, que es la marca de la ceca. También se pone el valor: 2, 4, etc. (reales)

Santo Domingo

Era una ceca casi ilegal, de “emergencia”. Se hacía moneda para comercio diario, pequeño valor. Monedas de Vellón. Aparece Carlos y Juana o sólo Carlos V, siempre con la indicación de “Rey de las Indias”. Santo Domingo era donde más españoles había, donde más comercio diario había, vida más europea.

FELIPE II

Crea unos organismos de control, la admón.. de las Indias: virreinatos, gobiernos, etc. Los primeros años de Felipe II los vemos con los mismos tipos de Carlos I, pero cuando, en 1566 se aprueba la pragmática de la nueva estampa, decide llevar ese modelo a América, y la unificación. Las monedas son de 1570 (México). Estas monedas, en principio, son iguales de los que se hacen en España, pero hay una diferencia que dice que si una moneda es americana o española, y no es la marca de la ceca, es la leyenda. En las monedas de América, siempre va la titulación “Indiarum”, mientras que en las españolas sólo pone “Hispaniarum rex”.

Perú (virreinato de la nueva Castilla)

En principio hacen tipo antiguo, igual que el de Carlos I (columnas, etc.) Con la nueva estampa, el mismo tipo que en México y en España, con la diferencia del Indiarum. Marca de la ceca: P. Incluso en Santo Domingo (moneda de “andar por casa”) se hacían los mismos tipos, con distintos de la marca de la ceca. En Panamá también había ceca para amonedar el metal antes de mandarlo a España.

Felipe II intenta que la moneda sea controlada también desde España. A partir de los años 70 las Cecas americanas, Méjico y Perú, empiezan a acuñar con el escudo de la monarquía de Castilla. Se diferencian por:

  • Viendo la marca de la ceca, MO Méjico.

  • Las americanas llevan también el título indiano.

En el reinado de Felipe III, no hay Ningún cambio, tenemos la Ceca de Méjico y la de Perú con la misma estampa, la única novedad es la introducción de la fecha en la moneda.

El reinado de Felipe IV será muy importante en los nuevos tipos de la moneda americana. Se puede hablar de tipos propios de la Ceca.

La moneda mejicana tendrá tipo tradicional.

La moneda de Perú, hasta 1650 tendrá los tipos tradicionales, se cambian por:

  • Potosí era una montaña de Plata, en los 40 se estafaba mucho. El jefe de la Ceca, junto con otros, se repartían los beneficios para engañar al Rey. Hacían monedas como buenas pero metían menos plata que la que debía llevar.

Cuando se descubre la estafa el problema fue que el comercio rechazaba esta moneda. Nadie aceptaba las monedas de Perú.

Para arreglar este problema, el Rey Felipe IV decidió cambiar el tipo de la moneda a partir de 1650.

El nuevo tipo se denominará Perulero. Coloca el escudo pequeño (Sólo Castilla y León) y recuperará las columnas de las primeras monedas que se hicieron en América.

Lo que podemos encontrar extra es:

Ceca : Perú (P), pero dentro de Perú hay varias Cecas y se pone el nombre, por ejemplo Potosí (P), letra que garantiza al ensayador (E), que garantiza lo que pesa la moneda.

Valor de la moneda y año de fabricación.

Este tipo se mantiene hasta bien entrado el siglo XVIII.

Abre de forma más o menos continuista una nueva ceca en Bogotá, en el nuevo reino de Granada (N.R.)

Todas las Cecas de América del Sur son de tipo Perulero, y las de América del Sur, de tipo tradicional.

Con Carlos II, lo único es la aceptación de lo hecho en época de Felipe IV.

Méjico es la única Ceca americana con los nuevos tipos.

BORBONES:

Con los Borbones hay más oro.

La casa de la moneda de Méjico empieza con el tipo tradicional, sólo añaden las lises. Lo importante es que durante el reinado de Felipe V se reincorpora el retrato a la moneda de Oro con el tipo denominado peluca, por eso se las llama peluconas.

La onza lleva el escudo grande con el Toisón (8 escudos).

Las divisiones de la onza llevan el escudo pequeño.

La plata mantiene los tipos tradicionales hasta 1734

Los cambios son sobre todo en Méjico o las Cecas nuevas, pero Perú sigue igual.

Gran cambio con Felipe V, se hace un tipo totalmente nuevo a partir de 1728.

Es esta época se empieza a diferenciar entre la plata americana (Mejor) y la española. La primera cotiza a más precio que la segunda.

Inicio de la plata nacional (americana) y la plata provincial (española). La nacional es la que se usará para el comercio exterior, en concreto el Real de a 8 de mundos y mares.

Nacional (Comercio exterior) Americana, también llamada Pilar Dólar.

Plata Provincial (Comercio interior) Española

.

En Perú se mantiene el tipo tradicional.

Fernando VI cambia la leyenda

Reinado de transición entre las reformas de Felipe V y las de Carlos III.

Carlos III

Lo único que cambia es la peluca.

Lo importante es la reforma de 1772, en la moneda de oro aparece un nuevo escudo de armas

Gran reforma de la Plata, un nuevo tipo para toda América, se coloca el retrato del Rey.

En el oro esta vestido a la moda de la época, en la Plata aparece como emperador Romano (con corona de Laurel)

En el reverso se coloca el escudo pequeño tradicional de España y se pone también las columnas (símbolo americano)

Los datos técnicos hay que buscarlos en la leyenda

Las monedas de Fernando VII en América son muy complicadas.

Inicio de la ruptura, monedas de transición donde todavía está el Rey.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Creación del Reino de España como tal: Uniformización.

S.XIX: Ya no hay características específicas políticas. A partir de 1808 se encuentran conflictos internos que llevan a acuñar monedas especiales, no exactamente iguales a las que de la norma real. Problemas militares, políticos y sanitarios obligan a hacer monedas distintas que van a circular junto con las normales.

Guerra de la independencia (1808- 1814):
El estado Español sufre una crisis sin precedentes. Carlos IV es el rey y Godoy es el primer ministro. España se alía con Napoleón = invasión de Portugal. Dio lugar al motín de Aranjuez (revolución palaciega), dirigido por Fernando VII, para echar a Godoy (le metieron en prisión) y hacer abdicar al rey. El nuevo rey es Fernando VII. Napoleón no acepta al nuevo rey y hace las reuniones de Bayona: se reúne a Carlos IV, Godoy y Fernando VII para dar cuentas a Napoleón.

Renuncias de Bayona: Napoleón obliga a Fernando VII a devolver la corona a Carlos IV, y éste abdica en Napoleón.

Se reúnen en Bayona las primeras cortes, y se dicta la primera constitución (Napoleón).

La gente no está de acuerdo con esto y se levanta contra las tropas francesas. Juntas de defensa. La junta de Asturias pidió apoyo a Inglaterra (Wellington). Se consiguió juntar todas las juntas de defensa en la Junta Suprema Central y de Gobierno.

La moneda legal de España es:

  • moneda de Carlos IV y Fernando VII.

  • La que acuña José I. (Bonaparte)

  • La que ordena acuñar la Junta Central (reconocen como único rey de España a Fernando VII

Las dos últimas son monedas que hay durante la guerra.

CATALUÑA

Era gobernada militarmente por los franceses. En esta zona de ocupación se hicieron monedas. Por primera vez aparece sobre una moneda la palabra “PESETA”. Se solía llamar así al Real de a2, como el real de a2 se llamaba peseta, se pone ese nombre sobre la moneda.

Real de a8: 20 reales de Vellón.

Real de a2: 4 reales de vellón: peseta.

5 pesetas: 20 reales de vellón: se llamaba “peso duro” (de ahí que a la moneda de 5 ptas se le llamara ”duro”)

No hay representación del poder político, ni siquiera del estado. Significa que se va a convertir (o eso querían) en reino de Francia. Representa a un período de transición. La ocupación francesa en Cataluña coincide a la guerra de la Independencia (1808- 1814).

Muchos catalanes están en contra de los franceses, y crean la Junta Suprema del Pacto de Cataluña y emiten moneda en contraposición a ésta. En los territorios donde controlaba cada bando, sólo podía circular su moneda.

Durante las operaciones militares, las zonas que quedaban aisladas también acuñaban moneda a veces.

El sitio de Gerona: General Álvarez de Castro: moneda opsidional. Se intente hacer la más parecida a la moneda oficial, con la diferencia de que la primera moneda realizada en España y en español fue aquí.

Duros de plancha: sin tipo, sólo con un cuño, que pone lo mínimo que hay que poner.

Entoncs hay 3 tipos de moneda:

  • La que acuñan los franceses.

  • La de la junta suprema

  • La de las ciudades sitiadas.

MALLORCA

Se crea una Junta superior de Mallorca. Como son partidarios de Fernando VII, acuñan moneda. Mallorca no tenía tradición acuñadora, por eso tiraba siempre por las planchas. En Mallorca contaban con sueldos:

30 sueldos: Real de a8: 5 pesetas

(es sólo una manera de llamarlo, no una moneda distinta)

1814: REINADO DE FERNANDO VII

1821: “Salus populi” epidemia por la que se puso en cuarentena la isla. Las autoridades de la isla deciden hacer una moneda (porque no se puede traer de la península)

1823: Condic q Valencia. Baleares hace una acuñación extraordinaria defendiendo el gobierno y la constitución. Se hicieron en el castillo de Bellver. Pero como se hizo absolutista se hizo otra moneda con el título de rey absolutista.

GUERRAS CARLISTAS

1ª guerra Carlista (años 30)

Los carlistas tienen gran importancia popular en dos zonas: Cataluña y el País Vasco- Navarro. Como las comunicaciones entre Madrid y Barcelona eran muy difíciles se autorizó a acuñar moneda en Cataluña. Son monedas de emergencia.

Por otro lado está Carlos V, que como propaganda política acuña moneda. Las monedas dicen el ideario carlista: (absolutismo (latín, retrato a la romana, legitimación solo por la gracia de Dios) = monedas de antiguo Régimen.

GENERAL GÓMEZ: conquista ciudades (durante pocos días). Conquistó Segovia, donde había casa de moneda y obligó a hacer una moneda a nombre de Carlos V. Se hace una modificación de cuños sobre la de Fernando VII. Además se considera “heredero” de su reinado absolutista.

Los demás problemas de Isabel II fueron internos. Su caída provoca la revolución en 1868 y a continuación el sexenio revolucionario, cuando se crea la peseta.

Pag. 46: moneda de oro hecha en Segovia, conmemorativa de la victoria (más o menos una medalla).

REVOLUCIÓN CANTONAL: (Cartagena) Cartagena independiente. Emitió moneda “Junta de Salud pública”. Hay dos revoluciones que van contra el gobierno central, la revolución cantonal y el Carlismo.

Cortes del 68: se aprobó la monarquía de Amadeo. Pero abdicó y la única opción era otro rey o la república y se aprobó la república. El problema era qué tipo de república:

  • Estado (como la francesa)

  • Federal (cantones)

En menos de un año hubo 4 presidentes de la república. Se buscaba una representación centralista (estado) pero la cantonal fue muy fuerte, incluso hubo sublevaciones militares, el único que estuvo mucho tiempo fue la de CARTAGENA. Se creó una junta, y como muestra de que querían ser independientes de la república centralista de Madrid, acuñan monedas iguales, pero de dos sistemas diferentes: el sistema antiguo (reales) y el nuevo (pesetas). Sólo tienen leyendas con el valor de la moneda, y expresando que pertenecen a la “revolución cantonal”. Esta moneda se hace en Cartagena, y pone “Cartagena sitiada por los centralistas” y la fecha. Es una moneda política.

De la debilidad del gobierno se aprovechan los CARLISTAS, con Carlos VII, que abre la 3ª guerra Carlista.

Carlos VII hace dos ataques: uno por la frontera vasco- Navarra y otra en S. Carlos de la Rápita (Tarragona), que fue una operación anfibia (un desembarco).

Abandonan el latín y escriben en castellano. Escudo de los Borbones, aceptan el sistema monetario de la peseta.

Monedas no circulantes: monedas de sistema nuevo (pesetas), se hicieron en la fábrica de la moneda de Bruselas. Se hicieron como propaganda y para sacar dinero.

Pero en España sólo circularon las de Oñate y las de 5 y 10 cts.

1ª República

Monedas:

  • Isabel II

  • Amadeo (intentó nueva moneda y no le dio tiempo)

Proyecto moneda:

  • Anverso: la hispania de Galba

  • Reverso: escudo con corona de roble (republicana)

Se quedó en un proyecto.


GUERRA CIVIL

Nace de un golpe de estado militar. Los dos bandos son la República y el Estado Español. En Julio'36 los militares se sublevan con “viva la República”, no quieren cambiar el régimen. El golpe fracasa y hay dos opciones, el exilio o la guerra civil.

En el lado rebelde deciden que no pueden luchar contra la república con “viva la república”, por eso hay una junta de generales (su cabecilla es Cabanillas) y se toman medidas, como cambiar la bandera, alegando que a quíén habían jurado lealtad era a esa bandera. Empiezan a hablar del “nuevo estado Español”, no hablan de si es un monarquía, república o lo que es. Después deciden reunirse (en Burgos) y nombrar a un general en jefe. Nombran a Franco el jefe “generalísimo” (1 de Octubre de 1936), pero él se pone jefe del estado. Desde esta fecha hay una república española y un estado español (el de Franco).

Como las dos partes se consideran las únicas legales que pueden llamarse españolas, consideran que todo el dinero acuñado por el contrario no vale, se considera ilegal. Por eso cada parte tiene su dinero propio, el nacional no vale en la zona republicana y el republicano no vale en la nacional.

Disgregación de la autoridad central. Los que defendían la república no querían aceptar órdenes, por eso había muchos ayuntamientos, sindicatos, grupos...En la zona republicana entonces hay multitud de acuñaciones particulares que conviven con la moneda hecha por el gobierno de Madrid.

Discos de cartón: el metal era necesario para la guerra, por eso se autorizan estas monedas. Son discos de cartón con el escudo del estado (república) con un sello pegado encima. El valor de la moneda es el del sello que has pegado. (entre 5 y 25 ptas.)

Unen sus dos zonas (norte y sur) y

Avanzan hacia Madrid.

Consejo de Asturias y León: en el anverso se ven trabajadores.

Gobierno de Euskadi: aparece la cabeza de la república y “gobierno de Euskadi” con el valor y la fecha.

Consejos municipales de Menorca: llevan el escudo de Menorca y una estrella de cinco puntas típica del gobierno de izquierda.

En el bando nacional sólo están autorizados para acuñar en estos cinco pueblos, mientras que los republicanos acuñan todas las que quieren.

BILLETES (no entra)

Los precedentes del billete están en la Edad Media, en las letras de cambio. Entre grandes casas de comercio se daban crédito mutuamente.

Los primeros billetes nacen con los primeros bancos comerciales (S. XVII, en el mar del norte). Esas uniones de comerciantes (bancos) avalan a sus miembros con los billetes. No son monedas de curso legal, no sirven para comprar ni pagar impuestos.

El salto cualitativo de estos “fondos privados” a “fondos públicos” se da a fin del S. XVIII, porque los estados tienen cada vez más gestos y ven en el papel un instrumento para poder seguir gestando sin freno. La crisis viene cuando hay mucho gasto, por ejemplo en guerras. Por ejemplo, en la guerra de Inglaterra contra EEUU decide emitir billetes que son una promesa de cambiarlos por dinero cuando se gane la guerra. Es el dinero continental. Sirvió porque la gente que quería levantarse contra Inglaterra aceptó el trato. Se ganó la guerra pero después no se podía cambiar. Y se cambiaba por tierras (una estafa). Esto ocurre en todas las revoluciones desde lo de EEUU. Por ejemplo en la revolución francesa, se usa el mismo método para ganar la guerra. Se crean los Asignados: billetes de promesa. “respaldado con los bienes nacionales”, se supone que significa que nunca se van a quedar sin cobrar. Los bienes nacionales son todas las tierras de Francia (del rey, de los nobles y de la iglesia). Entonces se puede acuñar billetes con mucho valor, porque detrás están las tierras.

Esto es PAPEL MONEDA, que está respaldado por bienes tangibles. En la revolución francesa la guerra fue muy grande, y emitían muchos más billetes. Nadie quería asignados, pero el estado obligaba a utilizarlos. Entonces se produce el premio: si pagabas en moneda era más barato. Después de la guerra, se dijo que los asignados valían 1/1000 de su valor (un franco por cada 1000).

Estos precedentes llegaron a que los estados decidieran que los billetes tenían que estar siempre respaldados por oro, tierras, etc.

ESPAÑA (fin. S. XVIII, Carlos III) Gran problema de liquidez (guerra con Inglaterra). El estado no emite, pero favorece la creación de bancos privados privilegiados. Se creó el Banco Nacional de San Carlos. Es un banco regular, porque las acciones las tenían los poderes del estado.

Carlos III permitió a este banco emitir unos vales reales para pagar la guerra. No son teóricamente billetes, porque son promesas de pago, y además tienen un interés (como si metieras el dinero en una cuenta). Esto es teóricamente, porque como el dinero se iba con rapidez pagando la guerra, el estado no paraba de pedirle préstamos al Banco San Carlos. Pero ¿Cómo le reclamas dinero al estado? Con lo cual, el banco todo el mundo sabía que iba a ir a la quiebra, pero no lo fue por la guerra de la Independencia. Cuando acabó, Fernando VII dijo que cancelaba todas las deudas del estado, las acciones valían 1/1000 y los beneficios iban a un nuevo banco: Banco español de San Fernando. Cada billete aquí está firmado personalmente. Esto ya son BILLETES. Llevan grabados para evitar la falsificación. El borde izquierdo se parte con líneas curvas para que se coteje si “casan” los bordes. Cuando se utilizaba, se rompía (agujereaba)y se ponía un sello “inutilizado” . Sólo se podía usar una vez.

Se abre la posibilidad de hacer billetes a cualquier banco: multiplicidad de bancos. Hay dos importantes: el de San Fernando y el de Santa Isabel, luego había bancos de Bilbao, de Santander, de Murcia, etc. (Marqués de Salamanca).

Se ordena la fusión del banco de San Fernando y de Santa Isabel: Nuevo Banco Español de San Fernando. Este muevo banco va a conseguir obtener poco a poco los privilegios de acuñación en todas las provincias, y se hace con una red de sucursales en España. Se hizo con casi todas las concesiones de emisión y llegó a un acuerdo con el estado para una nueva ley bancaria (1856): sólo puede haber un banco en España que emita billetes, por eso cambia su nombre y pasa a llamarse BANCO DE ESPAÑA. (Cualquier otro banco que se cree, será un banco comercial, no un banco de emisión)

Están siempre basados en el capital del Estado. Es un banco privilegiado.

El gran cambio es en 1868 con el SEXENIO REVOLUCIONARIO. En la primera etapa del sexenio los billetes no eran de pta. Los bancos mantuvieron los valores en la moneda tradicional. Por ejemplo los escudos de oro durante casi todo el sexenio.

Billete de 400 escudos de oro: primer billete que llevaba un retrato de una persona (Gutenberg) (1871).

1874: nueva ley bancaria. Base de todo el período posterior. Mª José de Echegaray: a cambio de renovar el privilegio de emisión el banco de España dé un préstamo al estado de 125 millones de pesetas. (a fondo perdido, porque no se va a devolver). El banco de España sigue siendo un banco privado. Se retiran todos los billetes antiguos y empiezan a aparecer los billetes en ptas. Ej./ 100 ptas (Juan de Herrera- el Escorial)

Se hacen billetes con gente importante, cuadros, etc.

1898: Guerra. Acaparamiento de la moneda de plata (duros). Se hace un billete con Isabel la Católica con el mismo valor (un duro). Como la guerra duró poco, no hizo falta sacarlos a circulación.

Las monedas son tradicionalistas.

Los billetes son más modernistas, aunque también hay tradición.

BILLETES EN LA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL

(esto se supone que si entra pero Chema ha dicho que no va a poner ningún billete en el examen)

En los billetes no había muchos signos monárquicos, pero la república ordenó que todos los billetes que tuvieran la cara de Alfonso XIII tenían que ser restampillados, pone “ república española”. Se sacó una norma de que los nuevos billetes tenían que tener una marca de la república, pero el banco de España pasa del tema, porque como es una empresa privada no tiene porqué hacer caso, además el Banco de España estuvo siempre contra la república, por eso los billetes no tienen ninguna referencia a la república. El Banco de España no corta con la tradición, van a seguir apareciendo motivos culturales y de la historia de España.

Antes de la guerra, hay una gran crisis (consecuencia del crack del 29). El gobierno decide emitir unos billetes que sustituyan la moneda de plata, que se había revalorizado tanto con la crisis, que no circulaba. La república hace dos cosas:

  • Retira de la circulación toda la moneda de plata.

  • Para que no haya vacío decide emitir billetes de 5 y 10 ptas. (hasta ahora el billete más pequeño era de 25 ptas.)

El Ministerio de Hacienda, que es quien la gestiona, decide los tipos y coloca a la República en el billete. En los billetes pone “certificados de plata”.

GUERRA CIVIL

El golpe de estado fracasa y obliga una toma de decisiones muy importante, por ejemplo que cada una de las partes declara el dinero del contrario como ilegal.

El dinero que emitió el gobierno de Burgos (centro monetario del bando nacional) en un principio no aparece propaganda política porque siguen siendo culturales.

  • Billete con el Alcázar (triunfo de Franco).

  • Catedral de Burgos.

  • Carlos V conquistando Túnez (hecha en Milán)

(2º año triunfal)

  • águila (escudo oficial) + cuadro “ la defensa de la basílica del Pilar” (el Pilar estuvo sitiada por los franceses) = defensa de la religión y valores tradicionales.

Como en la guerra el metal es escaso, se reducen los valores de los billetes ( 1 y2 ptas.)

República: el gobierno central de la república seguía con sus modelos normales, porque decían que no estaban en guerra (que los nacionalistas eran sólo unos sublevados).

Se llegó a emitir un billete de 5000 ptas. (Fortuny + un cuadro suyo), se mantiene la ficción de que no pasa nada.

Hay problemas de conexión entre territorios de la República, por eso cada uno tomó sus medidas:

  • Gobierno del País Vasco: escudo sólo Euskadi.

  • Cataluña: asume todos los poderes del gobierno en Cataluña, desaparece toda la relación con el estado español. Billetes de curso obligatorio en Cataluña. Sólo está respaldado por el gobierno de Cataluña, sólo vale en Cataluña. (escudo Cataluña (barras))

En la república se llega a billetes de 50 cts. Pero avisan de que es provisional. Los dibujos son Samotracia, Cibeles, etc.

Se acaba la guerra y llega la posguerra. Sigue habiendo billetes pequeños y haciendo referencia al fondo nuevo de España, pero los motivos son Pizarro, el descubrimiento de América, etc. (el día de la Hispanidad es el más importante). No son billetes políticos, se mantiene la cultura.

500 ptas: Lepanto (época del Imperio).

Colores: marrón: 100 ptas.

Rojo: 2000 ptas.

Morado: 5000 ptas.

Goya es el que más aparece en los billetes españoles.

1000 ptas. (verde): Sábana de los reyes católicos.

Hasta 1962 el Banco de España es privado. En este año se nacionaliza.

Convertibilidad:

  • moneda reconocida internacionalmente (se podía cambiar por otra)

  • billetes: teóricamente son promesas de pago. Si teóricamente vas al banco te la tienen que dar en oro y plata. Se perdió con la 2ª GM y se pierde la convertibilidad.

® BYCHEJA 2003

- 31 -

LAICAS

EPISCOPALES

Aragón

Borgoña antigua

tirol

flandes

Bravante

Borgoña moderna

austria

Escudo de Portugal

Sicilia

Castilla

Felipe II

milán

Vídeos relacionados