Monarquía romana

Roma. Sociedad, Economía, Religión, Ciudad, Cultura, Arquitectura romana

  • Enviado por: Adrian K
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Periodo Monárquico (siglo VIII AC al siglo VI AC):

La fundación de Roma, se remonta a los periodos legendarios de Rómulo y Remo en la península itálica.

La antigua Roma pudo nacer en el siglo VIII AC y su constitución no se diferenciaba de las otras ciudades adyacentes, sobre todo latinas: el rey como jefe supremo del ejército de guerra y el pueblo dividido en dos grandes clases: los patricios y los plebeyos.

Los primeros representaban el poder aristocrático, eran terratenientes enriquecidos y constituían el senado que funcionaba como cuerpo consultivo del rey.

Los plebeyos eran más empobrecidos, pero algunos formaban parte de las curias (grupo de administración de intereses comunes y ejercicios de culto).

A finales del siglo V, el patriciado comienza a predominar a través de las curias y asumía el poder político y militar, por ende el rey comienza a perder poder y se transforma en, casi exclusivamente, jefe de los ejércitos.

El régimen aristócrata, representado por el senado, acabó por destruir la monarquía (similar a los acontecimientos en Grecia), y se adueña de la situación.

La suprema autoridad del estado y el mando militar comienzan a estar al mando de los funcionarios patricios (elegidos por asamblea popular, llamados cónsules) y así comienza el periodo republicano, a principios del siglo VI AC.

Transformación Territorial:

Los primitivos poblados romanos crecieron y prosperaron en el siglo IV AC. Roma se había transformado en una pequeña ciudad, bajo la influencia de sus amos más civilizados, los etruscos.

En esta ciudad, para agrandar su superficie, secaron un pantano a través de una zanja, la cual luego se transformó en la cloaca máxima y construyeron defensas alrededor de la ciudad. La intervención dentro del territorio, nos muestra un indicio de las actitudes de los romanos ante la naturaleza, que la acondicionan y modifican según su conveniencia.

'Monarquía romana'


Economía:

En estos tiempos, la economía romana, se basaba exclusivamente en la agricultura y la ganadería. La comercialización con otras civilizaciones era casi nula y la navegación para el intercambio con otros poblados había sido experimentado en una forma muy primitiva. Era utilizado el trueque.

El trigo, el olivo, la vid y la madera, eran los productos básicos; mientras que la ganadería se especializaba en la cría y selección de caballos y ovejas. La riqueza minera (hierro, cobre y estaño), fue explotada al igual que la industria.

'Monarquía romana'


Organización Política y Social:

La sociedad romana nuca fue una sociedad igualitaria. Roma había sido fundada por gente de diverso origen (etruscos, sabinos y latinos) que al sellar su alianza, se integraron en tres tribus de patricios: ellos, los fundadores, eran los padres y se reservaron el disfrute en exclusiva del ejercicio del poder y demás derechos políticos. Controlaban los rebaños que pastaban en sus colinas y poco a poco fueron contratando a servidores que les cuidasen los campos; fueron éstos los plebeyos, un colectivo destinado a convertirse en sub - proletariado de lo que será una gran urbe, vinculados como clientes a las grandes familias en el momento en que ya no pudieran subsistir con sus pequeñas propiedades en el campo.

La política romana, fue una monarquía heredada de los etruscos, con el rey como jefe del ejército y un senado consultor.

Ciudad:

Las ciudades no poseían una organización ortogonal. Se trazaban calles espontáneamente, sin un plan urbano que las regule.

La ubicación en el territorio de estas ciudades, se relacionaba con la cercanía a la costa o a algún río como medio de comunicación.

Debido al constante acoso de las culturas vecinas, las ciudades se encontraban amuralladas. En cuanto a su armado, aparece un esbozo del foro romano, que luego será la plaza pública en donde se concentra el poder político y religioso.

Una de las pautas de la formación de la ciudad era que, cuando la población crecía y desbordaba las murallas, se procedía a construir a otra muralla que encierre al poblado exterior y luego se destruía a la primitiva.

A fines del siglo VII AC, las cabañas del foro fueron demolidas, y se trazó una planta urbanística cuadrangular. Los asentamientos circundantes, también mejoraron su aspecto urbanístico. Se construyeron casas de piedra con carácter permanente, templos y otros edificios públicos. Servio Tulio, engrandeció la ciudad, incorporando las colinas del quirinal, las rodeo con una muralla y las dividió en cuatro grandes regiones.

'Monarquía romana'


Organización Cultural y Religiosa:

La cultura de Roma en este periodo se ve muy influenciada por los etruscos y latinos.

La pintura y el trabajo con cincel, son algunas de las manifestaciones del arte romano. En estas incorporan elementos de la naturaleza.

Arquitectura Religiosa:

Se encontraron templos de estilo etrusco con columnas griegas. En este periodo, los templos eran de forma rectangular y aún no poseían bóvedas.

'Monarquía romana'

Vídeos relacionados