Momo; Michael Ende

Literatura contemporánea. Argumento. Personajes. Comportamiento. Conflictos éticos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Resumen:

En cuanto al resumen podemos decir que va de una niña abandonada que posee un carismático don que le hace muy especial. Tiene la capacidad de escuchar a los demás.

Vive en las ruinas de un anfiteatro, en un lugar imaginario que el autor no cita. Es querida por la gente que la rodea en la ciudad vecina, los que no tardaran mucho en darse cuenta de sus cualidades.

Los hombres grises son unos hombres que roban el tiempo a la gente y los vuelven usureros y egoístas, Momo junto con el maestro Hora y su tortuga intenta destruirlos y evitar que la gente quede absorbida por el tiempo. Al final, el autor Michael Ende, nos ha querido mostrar el buen corazón, la simpatía y la asombrosa capacidad de escuchar de una niña frente al egoísmo, las ansias de poder y la codicia de los hombres grises. Narra un capitulo de interés entrelazadas, y la conclusión de estos es el tiempo humano, el cual quieren conseguir a toda costa ya que es su medio de vida.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

Este libro consta de 253 páginas divididas en 21 capítulos. No tiene introducción ni índice. Las dos últimas páginas son `un breve epílogo del autor'.

Se divide en 3 partes:

1ª parte Momo y sus amigos (pag. 11- 79)

Es la historia de Momo, una niña que vivía en un viejo anfiteatro a las afueras de una gran ciudad. Momo tiene la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás, por ello tiene muchos amigos que la visitan. Entre ellos están Gigi Cicerone y Beppo Barrendero, que son sus mejores amigos. Todas las tardes, montones de niños se acercaban al anfiteatro para jugar, porque con Momo era imposible aburrirse. De vez en cuando, Gigi contaba cuentos e historias increíbles.

Momo era muy especial; arreglaba discusiones y inventaba juegos, reconciliaba a la gente, y todo ello sin hablar, sólo escuchando a los demás.

2ª parte Los hombres grises (pág. 79 - 161)

Los hombres grises son unos hombres de carácter muy extraño, vestidos con trajes grises, sombrero y un cigarrillo en sus bocas. La gente no se daba cuenta de que estaban allí, pero ellos están ahí, intentando conseguir su objetivo. Dicho objetivo es robar lo más poderoso de lo que disponen las personas: (su tiempo) Para ello, los hombres grises convencen a las personas de que tiene que ahorrar tiempo y poner en sus depósitos. De esta forma la gente de la ciudad tenía cada vez menos tiempo y quería ahorrar aún más. Todo cambió, la gente estaba totalmente cansada y sin tiempo para los demás, menos Momo que seguía en su anfiteatro. Pero ahora nadie la visitaba porque la gente no tenía tiempo. Un día una tortuga llamada Casiopea entró en casa de Momo y le dijo que la siguiera. Momo la obedeció y después de un largo viaje llegaron a una casa rara donde vivía El Maestro Hora, Segundo Minucio Hora.

3ª parte Las flores horarias (pág. 161 - 253)

El Maestro le dijo que estaba en peligro, ya que los hombres grises la buscaban. Esa búsqueda se debía a que Momo estaba jorobando el trabajo de estos y resultaba un incordio. Momo se dio cuenta de que la casa estaba rodeada de hombres grises que querían entrar sin éxito. Tenía que acabar con ellos para que todo volviera a ser como antes y la única solución era que El Maestro parase el tiempo para que los hombres grises se quedaran sin reservas de tiempo y se difuminasen. El problema es que Momo tenía que abrir el depósito de tiempo para que volviera a sus propietarios en solo una hora. Y así se hizo, El Maestro paró el tiempo y los hombres grises corrieron hacia sus depósitos para poder sobrevivir. Momo aprovechó el momento para abrir los depósitos y devolver el tiempo a la gente; los hombres grises al quedarse sin tiempo que consumir desaparecieron al instante.

Con el tiempo de vuelta a sus propietarios, todo volvió a ser como antes y el anfiteatro volvió a estar lleno de niños que estaban con Momo.

-Narrador: El narrador esta situado fuera de la obra, narrando los hechos en tercera persona.

-Espacio: En una ciudad desconocida. No se cita el nombre ya que es un dialogo fantástico.

-Tiempo: Al ser un dialogo fantástico e imaginado que no se cita época histórica. No interesa.

-Ambiente: imaginativo o fantástico.

Es un dialogo imaginario(es inventado) y fantástico(cuenta acciones increíbles.

Características de los personajes:

Personajes principales: Momo, los hombres grises y El Maestro

Secundarios: Casiopea, Gigi, Beppo, Paolo, María, Blanco, Fusi, Nino, Nicola.

RESUMEN ENTERO DEL LIBRO MOMO

PRIMERA PARTE:

Una ciudad grande y una niña pequeña:

El narrador nos esta contando cosas del pasado, de cuando en los viejos tiempos hablaban todavía muchas lenguas y habían ciudades, palacios, castillos, casas de paja y anfiteatros redondos. En los anfiteatros iba la gente que estudiaba paleontología, pero dejaron de ir porque ya no se podía estudiar, también iba gente a pasear ,y unas cuantas parejitas. Una vez fueron una pareja de hombres y mujeres pobres y encontraron a una niña pobre que se llamaba Momo y era pobre, vivía en una cueva, la querían llevar a un orfanato porque no tenía familiares ni sabia contar.

Al final no la llevaron al orfanato y esa familia le traían comida.

Una cualidad poco común y una pelea muy común:

Momo hizo amigos con los del pueblo, y una vez fueron dos hombres discutiendo, que eran amigos de momo.

Uno era albañil que había hecho el cuadro de flores y el bonito hogar, ese hombre se llamaba Nicola, y el otro hombre se llamaba Nino.

estaban cabreados porque por lo visto el hombre que se llamaba Nicola no

pagaba en el bar, el otro hombre que se llamaba Nino no sabía ni poner un muro recto.(Osea que era un chapuzas)Momo cogió y los escucho y al final hicieron las paces Nino y Nicola.

Después hubo un niño que trajo un canario que no cantaba, Momo escucho el canario varias semanas y canto.

Una tempestad de juego y una tormenta de verdad:

Una vez estuvo Momo y una niña y le dijo que se quería ir a casa Momo.

La niña se quedó porque estaba lloviendo. La niña quería jugar a que las ruinas eran un barco y la proa es el pico de la casa en ruinas.

Jugaron y jugaron hasta que se paso el tiempo.

Un viejo callado y un joven parlanchín:

Momo tenia un vecino que era viejo que se llamaba Beppo ese viejo trabajaba de barrendero, cuenta que le gustaba su trabajo porque era algo bueno para la humanidad. Beppo se construyó una choza con ladrillos de lata y cartón al

lado del anfiteatro o sea al lado de Momo.

El otro amigo de Momo era joven y guapo tenia los ojos de soñador.

Se llamaba Girolamo pero todos le llamaban gibi este chabal joven y guapo trabajaba de guarda en un aparcamiento era testigo de boda, paseador de perros, cartero de amor etc.

Cuentos para muchos y cuentos para uno:

Se apiñaron los niños con Momo a contar una historia, y contó una historia muy larga.

Se trata de una princesa que se llamaba Momo y un principe que se llamaba Girolamo este príncipe vivía en un reino fabuloso, este príncipe se tenía que casar con una princesa llamada Momo, entre las muchachas se había colocado un hada que tenia la sangre verde y fría.

Cuando el príncipe entro en un salón dorado la hada pronuncio unas palabras, para hacer un conjuro de modo que Girolamo solo vio a ella, o sea a la hada. Le dijo que podrás frotarte en el espejo de modo todo lo que veas será mío.

Girolamo le dijo esta bien, la hada sonrío encantada. Una vez estuvo jugando el príncipe Girolamo con la hada a las damas y le cayo una gota en la mano al príncipe, y recordó que le gustaba la princesa Momo la hada le dijo has roto tu promesa, y ahora has de pagarlo, la hada le metió los dedos verdes sobre el corazón y le retorció el corazón. El príncipe Girolamo vivió como un completo inútil ,una vez cuando volvió a flotar en el cielo el espejo mágico volvía a estar vacío y saco del bolsillo la imagen, que se la enseño a Momo, se dio cuenta de que de bajo de la mascara del diablo, esta el príncipe Girolamo.

La princesa Momo cogió de la mano al príncipe Girolamo y se fue a su país para siempre con el príncipe Girolamo

La cuenta está equivocada, pero cuadra:

La gente se había incrustado en la gran ciudad, tomemos por ejemplo al señor Fusi, que era una persona que trabajaba de barbero y no era ni rico ni pobre.

Una vez llegó un hombre gris, este hombre que iba vestido de gris y llevaba un coche lujoso y un cigarro gris, este hombre le estuvo hablando al señor Fusi de que tenia que ahorrar tiempo.

El hombre gris se puso con la calculadora a calcular el tiempo que perdía y el tiempo que ganaba, ose que lo quería timar, como a los de más de la gran ciudad. Habían carteles que ponía ahorre tiempo, pero eso era una estafa porque vivían peor.

Momo busca a sus amigos y se encuentra con un enemigo:

Momo se dio cuenta de que no iban a verla, así que fue a visitar a sus amigos. Primero fue a visitar a Gibi que era el albañil y no estaba allí así que lo espero, y llego tarde Gibi ,le estuvo contando que trabajaba mucho y que iría a verla ,después fue a visitar a otro , que tenia una taberna y le contó que hecho a unos macarras porque no ganaban dinero, y también echo a unos viejos que eran hermanos de su mujer la gorda.

Un montón de sueños y unos pocos reparos:

Momo estaba callado y le pregunto a Gibi que le ocurria, entonces Momo le contó que se había enterado de que unos hombres que se llamaban los hombres grises estafaban a la gente robándole el tiempo.

Se enteraron sus amigos y Gibi y Beppo, dijeron esto hay que arreglarlo, y se pusieron a ello, primero empezaron a pensar Gibi y Beppo .Se le ocurrieron varias ideas como llevar una pistola a donde estaban los hombres grises que eran unos pisos de color gris y de hormigón, según contaba Gibi. Pero se le ocurrió una idea mucho mejor y era la siguiente: llamar a los niños del pueblo y contarle lo de los hombres grises y le contó a todo el pueblo que los hombres grises estafaban a todo el mundo, y hacer manifestaciones.

Una buena asamblea, que no tiene lugar, y una mala asamblea, que sí tiene lugar.

Paolo se acercó a Momo y le dijo, no vale la pena seguir esperando y también le dijo, buenas noches Momo. Beppo dijo me voy a descargar basura al basurero. Beppo estaba descargando basura cuando un compañero le dijo mira esos son los hombres grises, Beppo dijo es verdad. Beppo tenia un poco de miedo.

Los hombres grises hicieron un tribunal, y un hombre gris se descubrió diciendo que era el, al juez. El juez dijo te quito la cartera de plomo y el traje gris de plomo, y el cigarrillo, el hombre gris desapareció y todos los acusados también, como si fuera por medio de magia.

Una persecución alocada y una huida tranquila

Momo estaba en peligro por los hombres grises, todas las ruinas estaban iluminadas por los faros de los coches lujosos, que eran de los hombres grises.

Los hombres grises registraban todo el pueblo y todas las casas, para encontrar a Momo .Los hombres del pueblo también estaban buscando a Momo, para que no lo encontraran los hombres grises, pero Momo se fue con una tortuga a un pueblo, que eran casa blancas y abandonadas, entonces hubo un coche que vio a Momo. Este coche aceleró, para pillar a Momo, el coche se puso a hacer ruedas en el sitio. Momo cogió y desapareció con la tortuga.

Cuando los malos tratan de hacer de lo malo lo mejor...

Se reunieron todos en el consejo de administración y dijeron , señores hay que pensar como deshacerse de la niña Momo. Pensaron que podían deshacerse de la niña, pero después lo pensaron mejor los hombres grises, y dijeron podíamos hacernos amigos de Momo, así ganaríamos mas tiempo, o si no los deshacemos de sus amigos, que son Beppo y Gibi.

Las flores horarias:

Momo llegó al lugar donde le mando la tortuga, y se encontró muchos relojes, de todas las clases, los había con manilla grande y pequeña etc.

Había un señor que se llamaba Casiopea este hombre estaba esperando a Momo, y le contó que los hombres grises le estaban esperando. Casiopea le contó que los hombres grises eran muertos que necesitaban horas, y cuando no tenían tiempo ni hora, desaparecían. Este hombre le dijo a Momo que había metido la pata, porque se lo había contado a todo el pueblo. El hombre Casiopea le estuvo haciendo unos acertijos, y los adivino. Le contó Casiopea por que camino se podía ir, para no encontrarse con los hombres grises y le estuvo contando una cosa de una flor.

Allí un día y aquí un año:

Momo creía que había sido un sueño todo lo que había hecho, pero no fue así. Gibi se hizo famoso y rico pero echaba de menos a Momo y toda la ciudad igual, así que Beppo fue a la policía y le contó al hombre que había allí, que se había perdido una niña llamada Momo, el policía no se lo creyó, y hecho a Beppo de la comisaría, y se fue a barrer a la ciudad, y no encontró a Momo.

A Momo le enviaron una carta, de Gibi diciendo que la echaban de menos.

Encontrado y perdido:

Momo fue a ver si podía encontrar la casa de Gibi y había un guarda que le dijo donde estaba la casa. Estaba la casa al final de la manzana que era una casa muy grande. De repente vino un coche hacia Momo y salió Gibi, y se sorprendieron. Pero había unas mujeres que querían hacer una historia sobre Momo, Gibi le dijo que no, que era una amiga.

Gibi le ofreció que se fuese con él porque estaba muy triste.

Miseria en la abundancia:

Momo fue a casa de Gibi a buscar la tortuga, pero no la encontró y se fue a buscar a sus amigos y le dijeron que no tenían tiempo para ella. De repente se presento un hombre gris, Momo le pregunto si podía ser su amigo. El hombre le contesto que no, pero la hicieron una trampa y la cogieron.

Después resulto que no le interesaban y la dejaron a cambio de hacer un favor.

Mucho miedo y más valor:

Momo se había quedado sin amigos y para recuperarlos hizo una cosa, quedo con los hombres grises, y los hombres grises le pidieron un favor, que era que le dijera donde esta la casa del maestro hora. Momo le contesto que el no sabía ir, pero con la tortuga Casiopea podían ir, de modo que se pusieron a buscarla.

Cuando se prevé sin mirar atrás:

Los hombres grises estaban buscando a la tortuga, pero Momo cogió y la escondió debajo de un chaquetón. Momo le aconsejo que se quedaran allí, pero se fueron a la casa del maestro hora y los hombres grises iban de tras de la tortuga para seguirlos, iban más lentos que la tortuga, para ir más rápido.

Llegaron a donde el maestro hora y los hombres grises todavía les seguían.