Modelos atómicos

Estructura de la materia. Teoría cuántica. Átomos. Moléculas. Thomson. Dalton. Rutherford. Bohr

  • Enviado por: Cami Valenzuela
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información


El Modelo de Thomson

Cuando Thomson planteó su modelo atómico se conocía que los átomos eran neutros. Ciertos experimentos lograron comprobar que los átomos estaban formados por partículas positivas y partículas negativas.

    Thomson expuso un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897, y puede describirse diciendo que: "El átomo se encuentra constituido por una esfera de carga positiva en la cual se encuentran incrustadas las cargas negativas (electrones) de  forma similar a como se encuentran las pasas de uva en un pastel. Además, como el átomo es neutro la cantidad de cargas positivas es igual a la cantidad de cargas negativas".

Su modelo era estático, ya que suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta ese momento.

Modelos atómicos

Experimento de Rutherford

El experimento consistía en bombardear una fina lámina de oro con rayos alfa. Para observar el resultado de el bombardeo, alrededoro de la lámina de oro puso una pantalla fluorescente.

Modelos atómicos

La mayoría de los rayos alfa atravesaba la lámina sin desviarse, porque igual que si tratamos de tirar pequeños bollitos de papel a través de una reja, la mayor parte del espacio de un átomo es espacio vacío

Algunos rayos se desviaban, porque pasan muy cerca de centros con carga eléctrica del mismo tipo que los rayos alfa (que poseen carga positiva).

Muy pocos rebotan, porque chocan frontalmente contra esos centros de carga positiva

A lo que concluyó al siguiente modelo atómico

Fundamentado en los efectos de su trabajo que presentó la existencia del núcleo atómico, Rutherford mantiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. Estos poseen una masa muy menor y tienen carga eléctrica negativa. La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamente neutro.

Modelo Atómico de Bohr

El físico danés Niels Bohr ,dijo que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. En ese caso, los electrones se ubican en diversas órbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energía.

Para realizar su modelo atómico utilizó el átomo de hidrógeno. Representó el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón.

En éste modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo; ocupando la órbita de menor energía posible, o sea la órbita más cercana posible al núcleo.

Cada órbita se corresponde con un nivel energético que recibe el nombre de número cuántico principal, se representa con la letra "n" y  toma valores desde 1 hasta 7 .

Modelos atómicos
Modelos atómicos

Cada órbita se pertenece a un nivel energético que recibe el nombre de número cuántico principal, se representa con la letra "n" y  toma valores desde 1 hasta 7 .

Introducción.

Este trabajo, tiene el fin de explicar que es el átomo, como esta formando y cuales son sus teorías.

Se sabe que todo lo que nos rodea esta formando por átomos, todo el universo, hasta lo mas pequeño.

Con las teorías, con los modelos atómicos, quieren explicar el funcionamiento des este y sus componentes.

Con el tiempo estas teorías cambiando, según tenían mas información.

Aquí se podrán apreciar con detalles las explicaciones de los diferentes científicos, que son su mente y experimentos, quieren dar a conocer al mundo sus teorías.

Teoría cuantica

Se inicia con los estudios del físico francés Luis De Broglie, quién recibió el Premio Nóbel  de  Física  en  1929.  Según De Broglie, una partícula con cierta cantidad de movimiento  se  comporta  como  una  onda.   En  tal  sentido,  el electrón tiene un comportamiento  dual  de  onda  y  corpúsculo,  pues  tiene  masa  y  se  mueve  a velocidades elevadas. Esta propuesta constituyó la base de la  "MECÁNICA CUÁNTICA".

A consecuencia de este comportamiento dual de los electrones (como onda y como partícula), surgió el principio enunciado por WERNER HEISENBERG, conocido también como "PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE", que dice:

" Es imposible determinar simultáneamente y con exactitud, la posición y la velocidad del electrón"

Pero, ¿por qué?

    Si queremos observar la posición de un electrón deberíamos usar una luz que posee mucha energía, con lo cual la velocidad del electrón cambiaría mucho.

    En cambio, si la luz utilizada no posee la energía citada en el caso anterior, la velocidad del electrón no cambaría mucho, y podría medirse, pero no podríamos observar la posición del electrón.

ORBITAL ATÓMICO: es la región del espacio en la cual existe mayor probabilidad de encontrar al electrón (debido a su comportamiento como onda, es difícil conocer en forma simultánea su posición exacta y su velocidad), por lo tanto, sólo existe la probabilidad de encontrarlo en cierto momento y en una región dada en el átomo.

conclusión:

se puede decir que con los diferentes modelos que dieron los científicos, se trato de dar una explicación al átomo , que con el tiempo se fueron mejorando , hasta que la actual ,que una de ellas es la cuantica.

Pero en definitiva, en casi todos los modelos , se dice que el átomo esta formando por electrones que estos tiene carga negativa y un núcleo , en su mayoría.

Esto modelos nos dan las bases de saber como son los átomos , o lo que quisieron decir a través de sus modelos, y como lo hicieron.

Por otra parte tratan de explicar el significado de las cosas, de todo lo que esta hecho en nuestro planeta , tratando de decir que todas las cosas que nos rodean están hechas por átomos

Con esto se ve en definitiva, que todos los científicos que estudiaron el átomo, tenían sus razones, sus principios y hacían sus experimentos para comprobar su teoría.

Esto modelos atómicos han servido con el tiempo , para definir como es el átomo al cual ayudan a los científicos a explicar esto.

Teoría de dalton

John Dalton continuó con la hipótesis acerca de los átomos, y el 21 de octubre de 1803 dio una conferencia en la "Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester, Inglaterra" en la que expuso su Teoría Atómica, así como algunas de sus leyes, pero, no es hasta 1808 en que aparece su obra Un nuevo Sistema de Filosofía Química en la habló su teoría atómica; a lo que concluyó con la siguiente teoría atómica:

1-.La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

2-.Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.

3.-Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.

4.-Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.

5.- Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar mas de un compuesto.

6.-Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

La hipótesis de Dalton, tuvo vigencia durante mucho tiempo, la cual manejó que el átomo era indivisible; sin embargo, los átomos permanecen indivisibles en los fenómenos químicos simples.

John Dalton murió un 27 de julio de 1844 en Manchester, Inglaterra.

Modelo Atómico de Dalton

ATOMO: Es la parte más pequeña en que se puede dividir una molécula.

MOLÉCULA: Es la parte más pequeña en que se puede dividir la materia, sin cambiar sus propiedades naturales.