Modelo social de Platón

Filosofía griega. Influencia socrática. Ética platónica

  • Enviado por: D Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

I El ambiente de Platón

Las características geográficas producen en Grecia, que cada valle tuviera vida propia en lo que respecta al desarrollo cultural, económico, religioso y político.

Atenas pasa a ser una de las ciudades con mayor crecimiento debido especialmente a su calidad de puerto. Los puertos para esta época eran sinónimo de intecambio no solamente a nivel económico, sino también en lo cultural.

Entre los años 490- 470 (a de C) se intenta una invasión por parte de los Persas. Esparta - poseedor de una gran ejército- y Atena- potencia naval- se unen para rechazar a los invasores.La batalla fue ganada por los Griegos, pero esto trae consigo distintos problemas para unos y beneficios para otros ( para los espartanos, una gran crisis económica, mientras que para los Atenienses , se consolidan como potencia naval, al destruir a los barcos que le hacían de competencia).

En los puertos se comienzan a mezclar distintos tipos de razas, cultos y costumbres, lo que hace que los mercaderes sean escépticos. Este escépticismo conlleva o produce análisis y reflexión, contribuyendo al desarrollo de las distintas ciencias -matemáticas, debido al intercambio y la astronomía, por la navegación.

“El aumento de la riqueza trajo el ocio y la seguridad que son previos requisitos de la investigación y especulación”, esto se dá especialmente para tratar de explicar los diversos fenómenos naturales de una manera más racional.

Aquí es donde surge la filosofía, la cual intenta arrojar luz sobre las preguntas principales del hombre en sociedad. En un principio se dá una filosofía natural, la cual se caracteriza por explicar lo que sucede alrededor, para posteriormente dirigirse hacia el interior del hombre. Comienzan a enjuiciar todos los mitos y ritos existentes, critican y analizan la religión por ejemplo.

Durante todo este período empiezan a ocurrir varios y profundos cambios en todo ámbito, debido a una serie de factores tanto tecnológicos como económicos los cuales favorecen que se acelere este cambio.

II Sócratres

Sócrates era maestro del jóven y rico aristócrata llamado Platón. La atracción que se produjo entre ambos se deduce de la fascinación con que el alumno escuchaba los satíricos análisis de la democracia ateniense por parte del maestro. Sócrates se consideraba un amateur de la sabiduría ya que para él no exite realidad filosófica mientras el espíritu no vuelva sobre sí mismo. Para el Sócrates lo importante es “conocete a ti mismo”.

Creía en la existencia de un Dios único y criticacaba entre otras cosas que las decisiones del Estado fueran tomadas por la muchedumbre y siempre con fundamentos más sentimentales que racionales. Sócrates señala que la organización del Estado requiere de la constante reflexión delos espíritus más finos, lo que hace de fuente a la filosofía aristocrática. Proclama los derechos y la necesidad del libre pensamiento (siempre la reflexión debe estar dada por los que más saben).

III La prepación de Platón.

Platón tenía 28 años cuando su maestro Sócrates murió. Con esto se obsecó con la idea de que la democracia debía ser destuida y sustituida por el gobierno de los más sabios, los mejores.

Comenzó un viaje que duró 12 años por lugares que no se saben a ciencia cierta,pero alrededor de Egipto, Sicilia, Italia, y otros.

Vuelave a Atenas con la edad de 40 años y con un saco de conocimiento otorgado por sus años de viaje.

La dificultad que se encuentra al estudiar a Platón está dada por que en una misma alma existían un filósofo, un poeta, un científico y un artista. No se sabe si está hablando en forma de metáfora, en ironía o totalmente en serio.

Su obra La República constituye un tratado completo en el que se hallaremos su metafísica, su teología, su ética, su sicología, su política y su teoría del arte.

IV El problema ético

El concepto de justicia aquí aplicado es el que justiciapara los gobernantes es lo que conviene a los gobernantes y los que condenan a la injusticia no es por temor a ser injustos, sino por que sean injustos con ellos. No el aplicar injusticia, sino el padecerla.

Las virtudes reales del hombre son el valor y la inteligencia.

¿Qué es la justicia? Aquí se centra el problema fundamental de la ética, la cual es la esencia de la teoría de la conducta moral. Platón se propone no sólo discutir los problemas de la moral personal ( individual), sino que también la reconstrucción social y política (colectiva).

V El problema político

Para Platón: “ La justicia sería muy sencilla si los hombres fueran sencillos”

Los conflictos estám originados por dos problemas que señala como la codicia y el lujo. Los hobres no se contentan con lo que tienen, siempte están en busca de algo más lo que los lleva a se codiciosos, ambiciosos y competidores. Como resultado algunos invaden el territorio del otro provocando el conflicto. La lucha de clase: los ricos contra los pobres. La burguesía mercantil adquiere una posición social gracias a su aumento de capital. De esto se desprende que los cambios en la distribuición de las riquezas acarrean cambios políticos.La oligarquía plutocrática ylos comerciantes ricos, más los banqueros serán en realidad los que gobernarán al Estado.

Platón señala : Toda forma de gobierno tirnde a desaparecer porque exagera su principio básico. ¿Cuál es en democracia?

La democracia viene cuando los pobres , después de haber vencido a sus adversarios, matan a unos, a otros los echan del país y reparten a los restantes por igual los cargos públicos y las magistraturas. Además señala que el pueblo no está capacitado para escoger a los mejores gobernantes y las soluciones más juiciosas. No cree que cualquier persona puede ser capaz de goberenar, ya que no todos están educados o son los más sabios para hacerlo ( ejemplo del zapatero).

El problema de la filosofía `política es hallar el método para alejar a los incompetentes y los bribones de los cargos públicos, para seleccionar y preparar a los mejores con el fin de que gobiernen con miras a alcanzar el Bien Común.

VI El problema psicológico

Hay una realidad que no se puede negar, y es que todos los problemas políticos provienen de la naturaleza humana, y la política viene a ser una especia de acuerdo comunitario para acciones en conjunto. Para comprender la política necesitanmos comprender la psicología “Tal es el hombre, tal es el estado”. No existirán mejores Estados hasta que no existan mejores hombres.

La conducta humana nace de 3 fuentes principales: Deseo , Emoción y Conocimiento . Estas se encuentran en proporciones distintas en cada uno de los hombres.

Esta analogía es la que se ocupa para el Estado: Las fuerzas industriales sirven para producir, pero no para gobernar, las militares, para proteger y conquistar; mientras que las fuerzas del conocimiento y las ciencias deberán gobernar. Esto es porque para gobernar de esta forma requiere de una exhaustiva preparación.

Aquí la llave es “Mientras el poder político y el poder filosófico no coincidan en un mismo individuo no tendrán fin los males de las ciudades, ni me parece que los puedan tener la especie humana”

VII La solución psicológica

Se debe proporcionar a todos los niños, la misma clase de educación, ya que no se puede pronosticar dónde surgirá la luz del genio o del talento, hay que buscarla en forma imparcial sin reparar en clase social o raza. Los espíritrus libres y cuerpos vigorosos, el Estado ideal recibirá una firme base psicológica y social, lo bastante para toda posibilidad de desrrollo y progreso. Pero de esto nose puede dejar de lado la base moral, puesto que los hombres son por naturaleza codiciosos y envidiosos.

La idea de una religión queda como necesaria ( añadir a las exigencias de la comunidad, la sanción de una autoridad sobrenatural ). Para Platón una nación no puede ser fuerte si no cree en Dios. Despúes se aplica el mito de los matles que se ncuentran en el interior de cada uno de nosotros, como una especia de identificación de la naturaleza, un predeterminismo por las habilidades innatas.

VIII La solución política

Democracia significa perfecta igualdad de los derechos, sobre todo en educación.

Para los efectos de escoger a los aficiales públicos, será de acuerdo a su propia capacidad; esto se entiende como aristocracia, pero no hereditaria ; una especia de democracia aristocrática. También se plantea que no habrá obstrucción para aquellos talentos salidos de la pobreza.

Los tres poderes( ejecutivo, legislativo y judicial se centrarán en una misma persona). Estas atribuciones estarán destinadas a unos pocos y para evitar la incompetencia o arrebatos de codicia se mantendrán vivos en una especia de sistema comunista ( educación común, criar a los hijos en común, dedicarse no sólo a una mujer, sino a la comunidad, etc)

En resumen la sociedad perfecta será aquella en la cual cada clase y cada individuo ejeciten el trabajo que se adapte major a su naturaleza y sus capacidades; donde ninguna clase, ningún individuo, invade el terreno de los otros y todos cooperan de modo diverso con el fin de producción un conjunto eficiente y armónico. Este habrá deser un Estado justo.

IX La solución moral

va a parar al bienestar del grupo. Justicia para Platón: consiste en poseer y hacer lo que es de cada cual.

Socialmente: semejante a la armonóa de los planetas que mantiene un coordinado movimiento.

Individualmente: La justicia es un orden y una belleza en las partes del alma.

Lo malo surge cuando existe una desarmonía entre el hombre y la naturaleza, entre los hombres y los hombres y entre el hombre y él mismo. Las normas de conducta

X Crítica

¿Es aplicable el modelo social de Platón? ¿Ha sido realizada?

El clero de la edad media se parecía a los guardianes de Platón. La política del Catolicismo procedía mucho de la “mentiras reales” de Platón.

La utopía planteada por Platón fue experimental en ciertas épocas. Por ejemplo la influencia que tuvo en Saint Simon.

Pero sin duda la influencia más importante es lo ocurrido en la Ex Rusia, donde el sistema comunista tuvo drásticas consecuencias. El comunismo no deja lugar a la individualidad, y como el hombre es codiciosos por naturaleza, esta forma de gobierno está destinada a fracasar, mientras tenga que coexistir con un sistema donde sí se potencie las capacidades individuales.

De hecho, en la mitad del siglo 19 se craron una especie de villas comunitarias en Inglaterra, y esta fracasó debido a la influencia del otro tipo de gobierno en sus proximidades.

La utopía de Moro, el construir su gobierno en una isla posee su base acá.