Mitos y leyendas del mundo; Robert Potter y Alan Robinson

Mitología universal. Literatura. Grecia y Roma. Norte y Este de Europa. Lejano Oriente. Medio. África

  • Enviado por: Cristian
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


DE GRECIA Y ROMA.

FAETÓN

Faetón era un muchacho que había crecido sin la presencia de un padre y cuando tuvo la edad suficiente su mamá pensó que era hora de que el supiera la verdad y le confeso que era hijo de Helios el dios del sol, el muchacho lo dijo a sus amigos muy emocionado se lo dijo a sus amigos quien era su padre, pero ellos solo se burlaron, entonces Faetón se quedó pensativo y al llegar a su casa le dijo a su mamá que quería estar seguro de que su papá fuese Helios, ella le dijo que fuera hacia donde sale el sol y que caminara hasta llegar al palacio de Helios. Faetón empezó a caminar y después de un largo camino llegó donde se encontró con el palacio lleno de luz, cuando entró frente a él estaba en el trono un hombre, Helios preguntó quién era, él contestó que era Faetón cuya madre era de Grecia y le dijo que él era su hijo, Helios afirmó que sí era su hijo y Faetón le pidió que se lo comprobara, Helios le dijo que pidiera lo que quisiera y se lo complacería, él toda su vida había soñado con guiar el carro del sol, pero Helios sabía que eso solo lo podría hacer un dios y le dijo que eso no lo podía hacer, pero Faetón se aferró a su idea hasta con vencer a Helios, entonces lo guió hacia donde se encontraban los caballos y el carro, subió de un brinco y tomó las riendas , los caballos emprendieron la marcha , pero el movimiento era tan fuerte que no pudo sujetar las riendas y las soltó y cada vez más Faetón subía , en la Tierra la gente pensó que había llegado el fin del mundo y empezaron a encender los cirios. De repente el látigo golpeó las cabezas de los caballos y empezaron a irse hacia abajo, el sol empezó a crecer cada vez más hasta cubrir la cuarta parte del cielo, grandes extensiones de Tierra se habían quemado, Zeus el rey de los dioses lanzó un rayo a Faetón y este pronto cayó, los caballos dejaron de moverse y encontraron el camino que cada mañana tomaban.

-ICARO Y DEDALO

Hubo un rey que no le gustaba que hubiera alguien más inteligente que él y dédalo fue un famoso inventor griego y muy inteligente lo mandaron encerrar, se lo llevaron a una isla cercana a Grecia, le permitieron a Dédalo llevarse a su hijo Icaro. Un día Dédalo llamó a Icaro, y le dijo que la única forma de escapar era a través del aire; así que mandó a Icaro a recoger todas las plumas que el pudiera encontrar, mientras que el conseguía cuerdas y cera para atarlas y pegarlas, y regresar volando hasta Grecia. Pronto cuando los habían acabado Dédalo se puso a armar las alas primero armó las de él y luego las de su hijo, juntos subieron hasta la punta de una torre y Dédalo se preparó a lanzarse sin antes advertirle a su hijo que volara en el centro ya que si lo hacía abajo las alas podrían mojarse y si lo hacia para arriba el sol podría derretirlas. Entonces cuando todo estuvo listo empezaron a volar, pero Icaro voló muy alto que las alas se deshicieron y Dédalo escapo pero perdió a su hijo.

CERES Y PROSERPINA

Ceres era la diosa de las cosechas, y amaba tanto a la tierra que todo el año las plantas permanecías verdes, tenía una hija llamada Proserpina muy hermosa, una noche Proserpina no llegó a su casa y Ceres muy afligida salió a buscarla pero no pudo hallarla, a la mañana siguiente fue a buscar a Proserpina con sus amigas pero ellas dijeron que un día anterior estaban cortando flores y ella se alejó un poco ; entonces de inmediato corrieron a buscarla por todas partes pero no la encontraron. Ceres se dijo que tenía que encontrarla y buscó por todos los lados donde vivía se sentó junto a un lago y vio que el cinturón de Proserpina estaba junto a ella en ese momento lo que pensó fue que a Proserpina se la había tragado la tierra, muy enojada gritó y pateó a la tierra, la maldijo diciéndolo que ya no dejaría crecer las semillas y que a partir de ese momento sería parda y seca para siempre.Ceres regresó al Monte Olimpo, al verla Zeus le dijo lo que había pasado con su hija, todo ocurrió cuando Plutón el dios de los infiernos subió a la tierra y fue alcanzado por una de las flechas de Cupido , lo cual significaba que se enamoraría de la primer persona que viera, en eso apareció Proserpina y se la llevó a la región de la muerte, se casarón y ahora era la reina de la región de la muerte. Zeus ayudó a Ceres enviando a Primavera a la región de la muerte solo podía salvarla si ella no había comido nada, entonces Primavera llegó al lugar y preguntó si había comido algo a Proserpina pero no solo había chupado un judo, Proserpina decidió que seis meses viviría con su madre y los otros seis se la pasaría con su esposo. Desde entonces así lo hace, Ceres perdonó a la tierra y le devolvió las flores y se encontro un equilibrio permanente.

-ORFEO Y EURIDICE

Orfeo quien era un joven que había descendido de la tierra a los infiernos pero vivo, se había hecho famoso por tocar la lira . Orfeo y Euridíce habían sido alcanzados por la flecha de Cupido y fueron muy felices. Cuando se casarón una serpiente mordió a Euridíce y ahora ella se encontraba en el reino de la muerte. Orfeo le pidió a Proserpina y Plutón que dejasen a Euridíce regresar con el a la tierra, Plutón accedió dándoles una condición que al salir del Tártaro no miraran una sola vez hacia atrás, si alguno de los dos lo hacia Euridíce tendría que regresar pero al deslizarse desapareció para siempre después Orfeo murió y se reunió nuevamente con Euridíce en otro sitio.

PROMETEO Y PANDORA

La vida era facil en tiempos remotos y un día Zeus mando llamar a Epimeteo al cual le ordenó que llevará dos cajas a la Tierra, una grande y un achica , la caja grande estaba llena de diferencias y debería ser repartida entre los hombres y la caja pequeña solo debería abrirse cuando Zeus le indicara. Epimeteo se lanzó a la tierra, cuando se sentó a descansar un ratón pasó y la primer diferencia que le dio fue la timidez, pronto criaturas grandes y pequeñas rodearon a Epimeteo quien les fue entregando las diferencias a uno por uno. Prometeo envio un mensaje diciéndole que necesitaba algo para el hombre, Prometeo pensó en enviar fuego Zeus se dio cuenta y le prohibió hacerlo, Prometeo no hizo caso y llevó fuego a la tierra, Zeus lo castigó y en cuanto a Epimeteo no pudo regresar al Monte Olimpo. Después de un tiempo Zeus le mandó una esposa la cual llevaba el nombre de Pandora , pero no podía decirle lo que había en la caja pequeña, aunque ella insistiera. A Pandora le entró la curiosidad por saber que es lo que tenía la caja y la abrió, esta estaba llena de problemas y se puso a llorar. Cuando Epimeteo regresó se dio cuenta de lo que Pandora había hecho y al asomarse a la caja Epimeteo se dio cuenta que no solo había problemas sino que también estaba la esperanza. Entonces los dos se llenaron de felicidad y desde ese día la esperanza ha sido la mejor amiga del hombre y han permanecido a si por mucho tiempo.

BAUCIS Y FILEMON

Zeus mandó a Hermes el dios más vez a la tierra, porque deseaba saber de que es lo que hablaban los hombres. Al regresar Hermes le dijo que en todos los lugares donde había ido le habían organizado desfiles, Zeus no se quedó tranquilo y junto con Hermes fueron a la tierra disfrazados de mendigos, empezaron a pedir limosna, aventones, pero Zeus se dio cuenta de que eran peor de lo que creían y que los hombres sólo hacían favores a cambio de dinero, también se dio cuenta de que para ellos ya no existían los dioses, cada vez que iba a una casa hablaban mal de Zeus, cuando ya iban d regreso se encontraron con una cabañita muy humilde donde habitaban dos viejecitos, Flemón al verlos los recibió con honor, empezaron a hablar de Zeus pero esta vez lo alababan, al escucharlo se sorprendieron, existía un hombre que aún los recordaba. Flemón llamó a su esposa Baucis para que les sirviera algo de comer, por todo esto los dioses se sintieron agradecidos y les dijeron que no eran unos mendigos sino Zeus y Hermes, los dioses llevaron afuera a los viejecitos y cuando voltearon su casa era un templo majestuoso cubierto de plata, con una estatua dorada de Zeus. Baucis y Flemón dedicaron sus vidas a cuidar el templo de Zeus y lo siguen cuidando pues ahí fueron sepultados.

EL REY MIDAS Y EL TOQUE DE ORO

Midas, amaba el oro mas que nada en el mundo, la pequeña princesa Iris era la única familia del rey. Cada mañana después de desayunar Midas bajaba hasta un oscuro cuarto que estaba en el sótano, ahí guardaba su oro. Midas se sentía muy feliz, pero el deseaba ser el hombre más rico. Un día el dios de la felicidad Baco, le preguntó a Midas que era lo que deseaba para ser el hombre mas feliz, el rey dijo que deseaba convertir todo cuanto tocara en oro, Baco le concedió su deseo. Al día siguiente así fue todo lo que pudiera tocar se convertía en oro, quiso darle una sorpresa a su hija, cuando la princesa llegó abrazó a Midas, la toco y la dejó como una estatua , Midas se arrepintió y cuando se volvió a aparecer Baco, Midas le dijo que era el mas infeliz de todos y que prefería tener a su hija que el toque de oro, Baco le dijo que se lavara las manos en el río, cuando esto sucedió corrió a ver a su hija y se llenó de felicidad, Iris también. Midas supo que el oro no lo era todo sino también su hija.

-EL REY MIDAS Y APOLO

El rey Midas seguía siendo infeliz, ahora quería ser pobre pero era imposible que un rey fuese pobre, una tarde mientras Midas estaba sentado en el bosque, escuchó voces que se disputaban, entonces le pidieron la opinión sobre quien era el que cantaba mejor, los que cantaban era Pan el dios de los pies de cabra y Apolo se enojó y le dijo a Midas que tenía las orejas de burro, cuando se dio cuenta a Midas le empezaron a crecer las orejas de un burro, se cubrió la cabeza con hojas, por el resto de sus días uso una banda de tela enrollada alrededor de su cabeza lo que responde a la inconformidad.

ULISES Y CIRCE

Troya tras ser conquistada después de largas luchas por ulises y sus alaidos. Para regresar a Grecia deberían hacer varias escalas donde a veces no eran bien recibidos. Conocio a una mujer y tocó a los hombres excepto a él, de inmediato los hombres se convirtieron en cerdos y los hecho en su corral, se dio cuenta que era una hechicera., Ulises quiso ir a esa casa, cuando se dirigía hacia alllá se le apareció el dios Hermes quien le dio una botellita medicinal que lo protegería contra la hechicera. Cuando Ulises llegó se encontró con la mujer y lo invitó a pasar, preguntó que cómo se llamaba y contestó Circe, cuando Circe intento convertir a Ulises en cerdo, el se dio cuenta y pronto Circe tiró la vara, Circe dijo que estaba dispuesta a cambiar con tal que Ulises se quedara con ella y la acompañara, Ulises pidió a Circe que liberara a sus compañeros y los volviera a hacer hombres, Circe así lo hizo, un año permanecieron en la isla, por lo que nunca pudieron olvidar la isla de Itaca.

-ULISES Y LAS SIRENAS

Después de abandonar la isla de Circe se encontraron con otra isla, en donde vivían las sirenas de quienes cualquiera que pasara y escuchara sus voces se enamoraría de ellas, solo había una manera de poder pasar por ahí, era tapándose los oídos con cera. Pero Ulises tenía tanta curiosidad por escucharlas que les pidió a sus hombres que lo ataran muy fuerte con lazos y nudos para que no cayera en la trampa de las sirenas y además pudiera escuchar sus cantos; cuando llegaron Ulises empezó a escuchar las voces y empezó a gritar que lo soltaran, los hombres no escuchaban nada porque se habían tapado los oídos, fue así como Ulises no pudo irse con las sirenas, el navío se alejaba cada vez mas, cuando ya estaban lo suficientemente alejados los hombres cortaron los lazos, pacas horas después Ulises volvía a ser el mismo. Se dice que fue el único hombre en la historia que escuchó el canto de las sirenas y vivió para contarlodebido a su gran astusia

ULISES Y LOS CÍCLOPES

La embarcación que llevaba Ulises navegaba hacia Itaca. Una noche llegaron a una isla, al día siguiente se dieron cuenta que habían llegado al país de los cíclopes, eran los monstruos mas horribles que podían existiese, solo tenían un ojo justamente en medio de la frente, como siempre le entró la curiosidad por saber cómo eran, entonces les dijo a sus amigos que irían a ver los cíclopes en plan de amigos, les llevarían el único vino que les quedaba, algunos de sus hombres se unieron con él y partieron, al llegar ala isla se toparon con una cueva enorme, entraron y de pronto escucharon unos pasos, corrieron a esconderse, al entrar el cíclope a su cueva, un hombre estornudó el cíclope se dio cuenta, empezó a buscar y sacó hombres por tedas partes, el cíclope tomó dos de los hombres de Ulises y se los comió, esto le causó sueño y se quedó dormido, cuando despertó Ulises le empezó a hablar del vino y lo invitó a tomar de él, con esto se tranquilizó y volvió a quedarse dormido, Ulises afiló un tronco y lo colocó al fuego, cuando estuvo listo se lo lanzó al cíclope en su ojo y este empezó a gritar. Al día siguiente el monstruo quitó la enorme roca y Ulises y sus amigos se escondieron bajo los animales que iban pasando por la entrada, el cíclope aunque no podía ver iba sintiendo a cada uno de los animales pero no se dio cuenta de cuando escaparon.

ULISES REGRESA A CASA

Ulises llegó a casa, su esposa Penélope no se había vuelto a casar pero pronto lo haría, cuando Ulises llegó nadie lo reconoció, ya estaba viejo y su ropa era la de un mendigo, el había decidido no decir nada a nadie, cuando llegó a su palacio vio a los hombres que deseaban tomar su lugar, Penélope iba a escoger al nuevo rey que se casaría con ella, cada uno tendría que disparar una flecha, el hombre que lograra dar en el blanco sería el nuevo rey, pero ninguno de ellos lo logró, Ulises pidió una oportunidad todos se burlaban de él: pero Ulises no solo tensó el arco, sino que lanzó una flecha que llegó directamente al blanco. Había ganado otra vez su propio reino y a su esposa.

CUPIDO Y PSIQUE

La hermosa princesa Psique, la cual vivía con los lujos; pero Psique tenía un problema era demasiado bonita. Llegó el momento en que el templo de Venus se quedó vacío, ya no lo adoraban; pues pensaban que Psique era mucho mas hermosa, Venus muy enojada mandó llamar a su hijo Cupido le dijo que quería que le disparara a Psique para que se enamorara del peor de los hombres que existía en la tierra; Cupido se dispuso a hacer lo que su madre le ordenaba lanzó la flecha a Psique pero al verla se dio cuenta de lo hermosa que estaba. Ese mismo día Psique tuvo un hermoso sueño, donde veía al hombre de su vida. Una noche, subió hasta la cima de una colina y ocurrió una extraña cosa, se quedó dormida, cuando despertó se encontró descansando sobre la tierra cerca de un estupendo palacio. Psique decidió entrar, era un palacio hermoso y se paso el día admirándolo, de pronto la oscuridad cayó, Psique sintió una respiración detrás de ella y una voz que le decía: gracias por haber esperado; Psique le preguntó: ¿Quién eres? Y la voz contestó: mi nombre nunca lo debes saber así como también nunca deberás ver mi rostro, pasaron los días y Psique no pudo más, puso una vela debajo de su cama y la llevó donde su esposo se encontraba al darse cuenta era Cupido el dios del amor, Cupido se dio cuenta y sin decir nada se fue; Psique se quedó llorando y al alzar la mirada el templo había desaparecido por completo.

LA PRUEBA DE PSIQUE

Psique estaba triste por la desaparición de Cupido, decidió que iría a pedirle ayuda a Venus; entonces fue al templo y le pidió a Venus que la ayudara. Una voz extraña se escuchaba, la propia Venus había bajado, le dijo a Psique que Cupido aún seguía sufriendo pero solo podría recuperarlo haciendo una gran cantidad de tareas, Venus la puso a separar todas las semillas, en cuatro montones, cada uno en una esquina, Venus regresaría antes del anochecer para ver su trabajo; si lo hacía bien Cupido regresaría con Psique. Ella pensó que era imposible realizar ese trabajo, de pronto las semillas se empezaron a mover solas, pero no se estaban moviendo ellas sino que una gran cantidad de hormigas estaban haciendo el trabajo. Al llega Venus se dio cuenta que todo estaba como lo había indicado y entonces se volvieron a unir Cupido y Psique.

DEL NORTE DE EUROPA

LA MAZA DE THOR

Asgard era ciudad de los dioses, Thor era el dios del trueno quien había perdido su poderosa maza, con esta el podía partir una montaña en dos, hacía que el mundo entero temblara. Ya había buscado por todos lados y no la encontraba: entonces pensó que Loki un pequeño dios de mente perversa, lo tendría, pero Thor se había equivocado con Loki, él le dijo que tal ves los gigantes de hielo la habían robado. Wotan el dios de los dioses dijo que Loki tenía razón y que sólo le regresarían su maza si le enviaba a Freya como esposa, pero Freya no podía casarse con un monstruo pues ella era hermosa. Wotan dijo que Thor debería ser disfrazado de Freya y así fue, se disfrazó con la ropa de Freya y junto con Loki se fueron con los gigantes de hielo, al llegar el rey se emocionó y los recibió jubilosamente. El gigante mandó a traer el regalo de boda que era la maza de thor, cuando Thor la tuvo entre sus manos la agitó, Loki le dijo que no era su novia sino Thor el dios del trueno, el gigante salió corriendo quedándose congelado. Thor y Loki salieron corriendo y entonces ambos dioses emprendieron el camino a Asgard.

-EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

Un día Wotan tuvo una idea de que los guerreros que morían en la tierra se desperdiciaban , entonces dijo que todos estos hombres deberían ser llevados a Asgatd para que estos fueran su ejército, se construyó un salón llamado Valhala, pero no todos los que morían podían ser llevados a ese lugar; las hijas de Wotan que eran nueve todas vestidas de blanco escogían a los más valientes y descendían a la tierra para poderlos llevar a Valhala. Tarde o temprano llegaría el crepúsculo de los dioses, entonces las estrellas caerán, el sol se desvanecerá y el tiempo dejará de existir.

SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE

Era el día de Año Nuevo, en el gran salón del rey Arturo los caballeros de la mesa redonda y sus damas lo celebraban con un gran banquete, de repente tocaron a la puerta, cuando abrieron era el hombre de la armadura de verde quien iba a buscar al hombre más valiente ya que estos se encontraban con el rey Arturo, el mas valiente era el señor Gawain el de la lengua de oro, el hombre de la armadura de verde dijo que solo iba a entregar una hacha de batalla al caballero que se atreviera a darle un golpe con ella; entonces se levantó el Señor Gawain al cual le entregó el hacha, pero antes de que le golpeara, el hombre de verde le dijo que a cambio del golpe él también tenía el derecho de contestarle con otro; además también debería prometer que iría a su castillo el próximo día de Año Nuevo, Gawain aceptó y entonces lanzó el hacha a su cabeza y cayó, pero como sin nada hubiera pasado el hombre se levantó y acomodó su cabeza, le recordó que el próximo año debería partir a su castillo verde. Entonces Gawaun partió y cuando llegó al castillo del hombre dijo aquí esta Gawain, el de la lengua de oro; entonces el hombre de la armadura verde agarró el hacha pero cayó le dijo que por ser tan valiente y haber pasado todas las pruebas sería nombrado Caballero.

-DAMA GADIVA Y TOMAS EL FISGON

La dama Gadiva era esposa de un señor llamado Leofric. Un día la dama Gadiva cabalgaba por las calles en su caballo, notó algo extraño en la gente cuando saludaba nadie le contestaba, en su camino se encontró un zapatero al cual le preguntó porque todos se portaban así con ella, el hombre le contestó que Leofric había doblado los impuestos, ella se enojó porque sabía que a Leofric no le hacía falta nada, además la gente apenas tenía lo suficiente para comer, al llegar a su casa la dama Gadiva le dijo a Leofric que si no bajaba los impuestos iba a cabalgar por Couventry y lo haría desnuda, cuando la gente supo esto pensó que Leofric bajaría los impuestos, pero no lo hizo, la gente se escondió en sus casas, cerraron cortinas para que no vieran pasar a la dama Gadiva, pero hubo un sastre que por curiosidad la vio pasar, este hombre era Tomás y desde entonces perdió la vista por eso fue llamado Tomás, el Fisgón de Coventry.

EL FLAUTISTA DE HAMELIN

En Hamelin estaban abundando las ratas, había ratas por todas partes. Un día llegó un extraño hombre, con una enorme nariz, unos zapatos puntiagudos y una chamarra de mil colores, además también llevaba una flauta, atrás traía cargando en una jaula 10 ratas gordas y grandes y en otra jaula había como 100 ratones, entonces cuando el flautista dio su primera nota musical de inmediato los ratones empezaron a marchar, el escándalo que había en el mercado llegó a los oídos del alcalde y fue a verlo, el flautista le dijo que por mil monedas de oro, el sacaría todas las ratas que hubiera en Hamelin, el alcalde no le creía y se burlaba de él hasta decirle que le daría 50 mil monedas; así que el flautista empezó a tocar y de inmediato todas las ratas se reunieron junto a él, entonces las llevó al río y las ratas desaparecieron; pero el alcalde seguía burlándose de él y al no querer pagarle, el flautista tocó un tono diferente y todos los niños d Hamelin se reunieron con él y al igual que las ratas se los llevó pero ahora no al río; sino que se abrió una enorme roca y cuando todos pasaron se volvió a cerrar. Desde entonces no hubo ratas, pero lo que si hubo fue mucha gente triste por la desaparición de los niños.

-GUILLERMO TELL

Suiza era un pequeño país situado al Sur de Alemania, cuyo país había sido conquistado por el emperador austriaco. El emperador mandó a Suiza a un hombre cruel llamado Gessler, para que gobernara Suiza, Gessler era un hombre duro. Cuando pasaba por un pueblo todos los hombres debían saludarle; pero él no se conformó con eso y mandó a poner su sombrero en un poste para que todos al pasar lo saludasen. Un día Tell bajaba de su casa y al pasar por el poste no saludó al sombrero, los soldados lo sujetaron y le preguntaron que porque no había saludado el dijo que no saludaría a un sombrero ni aunque lo tuviera Gessler, entonces se lo llevaron con Gessler, Tell llevaba un carcaj de flechas y al verlo Gessler tomó una manzana y lo puso en la cabeza del hijo de Tell, Telll se alejó unos 100 pasos y cuando lanzó la flecha cayó en medio de la manzana y la partió en dos, Gessler se levantó y Tell le disparó, la flecha atravesó su corazón y cayó, esa noche la ciudad estaba libre y pronto el emperador de Austria supo quien gobernaba realmente en Suiza.

DEL ESTE DE EUROPA

LA MIRADA MALÉFICA

Hace mucho tiempo en las orillas de un río de Polonia había una vieja casa de piedra donde vivía el hombre de la mirada maléfica cuyo nombre era Casimiro; cuando estaba contento sus ojos no hacían daño, pero si estaban de mal humor los males o la enfermedad caían donde ponía los ojos, pero no era un hombre malo, su corazón era muy bondadoso, vivía acompañado de un sirviente. Un día cuando los hombres estaban sentados frente a la chimenea se escuchó un golpe en la puerta, donde alguien pedía ayuda, entonces el sirviente abrió y era un hombre con una gran barba negra, junto con este hombre viajaba su esposa y su hija. Casimiro se sentía feliz porque durante mucho tiempo solo hacia daño y ahora quería ayudar a la señora enferma, pasaron los días y la señora se iba mejorando. Cuando llegó la primavera Casimiro ya no tenía el mal de ojo solamente había amor en su corazón y amaba todo especialmente a la hija de los extranjeros, Casimiro pidió su mano y al fin se sentía un hombre feliz. Una mañana cuando Casimiro dormía escuchó dos hombres cantar que le hicieron despertar, eso causó su enojo y al asomarse por la ventana un tronco se apareció frente a los hombres que iban navegando y chocaron. Casimiro se dio cuenta de que aun el mal de ojo existía en él, cuando su esposa lo supo no le importó pues se amaban profundamente y al poco tiempo tendría un hijo de Casimiro, cundo nació su hijo, Casimiro perdió la vista, para él resultaba mejor pues ya no haría daño a nadie. Pasó el tiempo y Casimiro deseaba ver a su hijo, entonces fue en busca de sus ojos y murió por culpa del ojo malévolo.

-EL PEZ DE ORO

Hace muchos años vivía ala orilla del mar un pobre pescador con su mujer, la mujer se quejaba siempre de todo ya sea que el hombre llegara con la canasta llena o vacía siempre era lo mismo. Un día cuando llegó el pescador al mar vio un gran pez, pero este no era común y corriente, era un pez de oro. De pronto el pez empezó a hablar, le dijo al pescador que era lo que necesitaba, el dijo que un remo y enseguida lo tuvo, de inmediato el pez se volvió al mar. Cuando el pescador llegó a su casa, le contó a su esposa lo que le había sucedido y como siempre le gritó ¡tonto!, él le preguntó a su esposa que era lo que deseaba, ella sin creerle y con burla dijo que una gran cena con un filete de carne. Al llegar al mar llamó al pez y le pidió lo que su esposa quería, cuando llegó a su casa el filete estaba ahí; pero la esposa cada vez quería más y más, nunca estaba conforme, llegó a tener un palacio, fue la mujer mas rica de Rusia, pero eso no era suficiente para que fuera feliz. Un día cuando pidió ser casi igual a Dios, el pescador llegó a su casa y ya no halló el palacio; sino la misma cabañita que tenían antes; pues aquel que quiere ser Dios merece realmente muy poco.

DEL ORIENTE MEDIO

UNA HISTORIA, DENTRO DE UNA HISTORIA, DENTRO DE UNA HISTORIA

En Arabia vivió un rey muy rico. Una vez cuando se casó con una mujer llamada Sherezada quien tenía una buena memoria. Cuando iba a llegar la hora de su muerte, le dijo al rey que tenía un historia que contarle, entonces empezó, era una historia muy larga que cuando se dio cuenta, el rey ya tenía mucho sueño, entonces Sherezada dejó de hablar pero cuando lo hizo el rey despertó ; los dos tanto Sherezada como el rey tenían un plan para que ella no muriera, el plan era que el rey seguiría escuchando y Sherezada alargaba más sus historias; así fue que el rey llegó a la conclusión de que una buena contadora de historias merecía vivir.

-EL CONCURSO DEL CALIFA

En una ocasión el califa ofreció una recompensa de mil monedas de oro a la persona que hiciera que el califa dijera; eso es imposible. Se fijó el día del concurso, pasaron muchos hombres a contar sus historias nadie lo podía lograr, hasta que pasó un hombre llamado Omar que al parecer lo que decía no era una historia sino la verdad y solo así fue como el califa sin querer dijo; ¡Eso es imposible!

ABU EL FESTIVO

Cuando el califa Abú iba a bañarse para tomar el trono, 12 sirvientes estaban a su disposición, le pasaban el jabón, lo peinaban, lo bañaban, etc. Cuando tomo el trono llegó el gran Visir, Abú sabía que el Visir era un hombre muy importante, el cual había entrado al templo, Abú le dijo que había tenido un sueño donde vio que toda su vida había sido un hombre triste y que había sido maltratado por Alí. De pronto llegaron unos camareros llevando ricos platos de carne, pasteles, fruta, etc. Abú estaba muy feliz que pensaba que el tiempo se pasaba muy rápido. Después de un largo tiempo Abú explicó que no era Abú sino que era el califa de Bagdad y que pronto se iría a su palacio, su madre dijo que el visir había ido y le había entregado 400 monedas de oro. Abú brincó de felicidad.

LA CARRERA DE IGOR IVANOV

En Rusia vivía un granjero rico que tenía tres hijos. El mayor era muy inteligente, el segundo también tenía una buena cabeza, pero Igor, el mas pequeño de todos, era el mas tonto. Cuando murió su padre los tres hermanos tenían que repartirse lo que les había dejado su padre, pero a los dos mas inteligentes se les quedó todo y a Igor solo se le había quedado un toro. A la mañana siguiente en ese lugar había una bolsa llena de oro, Igor se asombró mucho y pensó en llevárselo al rey, y se encamino hacia el palacio mientras se iba juntando cada vez mas gente, Igor se quitó el saco, los pasajeros robaron el oro llenando la bolsa de todo lo que traían. Cuando Igor llegó con el rey dijo que iba a obsequiar oro, entonces el rey se alegró y cuando dijo que vaciara la bolsa, solo salían pequeñas navajas, los hombres sujetaron a Igor y lo sacaron del palacio. Una vez cuando Igor iba caminando se le ocurrió robar la campana y entró a la iglesia, después llevó la campana al bosque y la amarró de un árbol acostándose él bajo el árbol, con el soplido del viento la campana tocaba. De pronto se dio cuenta que corrían unos ladrones a los cuales se les iba cayendo el dinero e Igor lo iba alzando, después volvió a pensar en llevárselo al rey, pero al verlo le dijo que no quería volver a verlo y que se guardara todo lo que llevaba, Igor hizo caso y se hizo el hombre mas rico.

-EL GRANJERO Y LA SERPIENTE

Una vez mientras dormía un buen rey soñó que veía una zorra muerta colgada de la cola sobre su cama, mando llamar a un viejo granjero para que le descifrara su sueño, cuando este iba en camino se encontró con una enorme serpiente, le preguntó a donde iba, el viejo le dijo lo que el rey quería saber y la serpiente le contestó que ella sabía, pero que debía darle la mitad de la recompensa que le diera el rey, la serpiente dijo que ese sueño significaba que había muchos fraudes y mentiras en el reino, el granjero se dirigió hacia el rey y descifró su sueño, el rey le dio muchos regalos y así fue con todos los sueños que el rey iba teniendo, nunca dio nada a la serpiente, pero esta lo perdonó y el granjero fue feliz.

EL REGRESO DE ABU A LA VIDA

Cuando Abu vio la caja donde guardaba su dinero se dio cuenta que quedaba muy poco, pues desde hace ya tiempo eso no era su preocupación. Su esposa fue a buscar al califa para que le diese dinero, pero el califa quizo ir a su casa y al verlos Abu , se puso un poco de ceniza porque se suponía que que estaba muerto, al califa se le salió lentamente una lágrima y cayó al suelo, le dijo a la esposa que no se preocupara por el funeral que el mandaría todo el dinero que fuera necesario. Abu despertó y ahora la que se pasaba por muerta era su esposa; solo de esa forma consiguieron el dinero. Cuando el Visir iba a su templo ellos se percataron y se hicieron los muertos, el califa y el gran visir, no sabían quien había muerto primero, entonces dijeron que drían mil monedas de oro a quienes les dijeran, quien habiía muerto primero, al escuchar esto Abu saltó y dijo que el había sido el primero en morir, el califa se hecho a reír, le dio el dinero y nunca volvió a dejar que se le terminara el el dinero a Abu.

DEL LEJANO ORIENTE

CHANG FU-YEN Y EL JUEZ SABIO

Hace mucho tiempo vivía en China un hombre llamado Chang fu-yen quien era muy pobre, solo vivía de su predio. En ese tiempo cosechó ajos, crecieron y pensaban que alcanzaría un precio muy alto. Chang fu-yen construyó una choza en medio de su campo, el se quedaba allí para cuidar sus ajos, cuando sintió que sus ajos estaban seguros pensó en irse a quedar a su casa, al día siguiente se dio cuenta que sus ajos habían desaparecido, entonces bajó a la ciudad de Pequín a ver al juez para que lo ayudara a encontrar al ladrón, el juez le dijo que tal vez había sido su choza, el no podía creer tal cosa, el juez le pidió que llevara su choza al juzgado, cuando le empezaron a hacer preguntas la choza no contestaba, entonces el juez le entregó todo su ajo a Chang, estos ajos provenían de tres mercaderes , juez que era muy sabio dijo que para estos casos siempre contaba con la ayuda del dios de la verdad y tarde o temprano darían con los ladrones, el dios de la verdad lo, los marcaría en la espalda a los culpables y solo así se sabría quienes habían sido, ala mañana siguiente Chang y el juez fueron a ver que había pasado, los tres mercaderes se voltearon y efectivamente uno de ellos estaba marcado así dieron con el culpable, fue enviado a la cárcel y chang recibió todo el ajo que el tenía y se volvió rico.

UN ESPOSO PARA TAMA

La mas hermosa ratoncita que ha existido se llamaba Tama, que vivía en Japón, Tama vivía con sus padres , su hogar era la casa de Honda , cuando Tama llegó a la edad de casarse su papá se empezó a preocupar . empezaron a buscar con quien se casaría , pero fueron con el sol y el los mandó con la nube, ella los mandó con el viento , el viento los mandó a la casa de Honda y ella los mandó finalmente con un ratón, entonces decidieron que su hija se casaría con un ratón y así fue, Tama y su esposo fueron muy felices.

LA GRAN CAMPANA DE CHINA

Hace mucho años vivía en China un gran emperador, todas las personas debían obedecer sus ordenes, lo que mas amaba el emperador eran sus campanas. Un día el emperador mandó llamar a su constructor de campanas cuyo nombre era Fang Tung, el emperador le dijo que cuando el muriera quería que quedara una campana que midiera tres veces sus estatura y que fuera hecha con diferentes tipos de metales , el emperador solo le dio un año de plazo para que su campana estuviera lista . fang Tung empezó a buscar el metal pero cuando lo intentaba fracasaba , cuando casi se llegaba el año Fang Tung mandó un recado al emperador. El emperador le había dado otra oportunidad , entonces Fang Tung volvió a buscar el metal pero sería su hija Ko- ning quien lo ayudara, fue a buscar a una mujer que predecía el futuro y le dijo como debía hacer su papá el trabajo entonces la niña buscó una rana y cuando se iba a construir la campana la niña hecho la rana revolviéndola con el metal y la campana se construyó pero al sonar se cuarteó , por tercera vez fue construida , pero esta vez Ko- ning dio su vida arrojándose al ardiente metal solo así pudo construirse la campana ya que esta no se comparaba con ninguna otra, cuando llega a replicar su sonido es ¡Ko-ning!

-EL HOMBRE MAS PEREZOSO DE LAOS

En Laos vivía un hombre que era muy perezoso tanto que ni siquiera se paraba cuando estaba sentado, solo trabajaba algunos días. Un otoño el perezoso se puso a trabajar durante una semana y al final de esta le dieron una jarra de arroz que el hombre se llenó de satisfacción , pensaba que ese arroz lo vendería y con eso compraría cerdos, cuando estos estuvieran gordos los vendería y compraría mas, hasta volverse rico, después se casaría y tendría un hijo , su esposa era la que trabajaría pero al decir esto estiró su pie y la jarra se rompió y ni siquiera se preocupo por levantarla.

DE ÁFRICA

EL HOMBRE QUE POSEÍA LA LUNA

En África vivía un rey llamado Bahanga cuando este se casó tuvo un hijo , cuando creció el príncipe Bahang se volvió muy orgulloso pues su padre todo se lo daba. Un día sus amigos se la pasaron escuchando a Bahang acerca de su nueva canoa , ellos hicieron un plan iban a fastidiar a Bahang porque no poseía la Luna, este le dijo a su padre y de in mediato le regaló la Luna , pero el la quería tener entre sus manos , tanto se aferró que dijo a su padre que si no la tenía se moriría , el rey mandó llamar a sus hombres y les dijo que les daría una recompensa a quienes lo llenaran a la Luna , ellos dijeron que la única solución era construir una gran torre de madera , todos empezaron a trabajar cada vez iba creciendo mas y mas , toda la gente admiraba dicha obra menos Aruwimi, el hombre mas sabio de todos los hombres construyó un acanoa para transportar a su familia la vida en Bandimba se había vuelto demasiado peligrosa así que salieron de Bandimba. Por fin se había terminado de construir y se alcanzaba la Luna.. el rey Bahanga subió por la Luna pero tras él fueron otros mas de pronto cuando llegaron hasta el final trataban de bajar la Luna y con el roce del hombro del rey la Luna estrelló fueron convertidos en monos. los hombres que lograron escapar

-EL LEON Y EL SEÑOR HAMBRE

Un conejo oyó una vez a un león presumir acerca de los valientes acerca de lo valiente que era . de pronto el valiente tuvo una brillante idea, el conejo le empezó a hablar al león del señor hambre, a quien no lo conocía después de una semana el conejo guió al león a la casa del señor hambre, cuando llegaron el conejo le había tendido una trampa así que el león se metió y una losa se cerró, después de un tiempo el conejo fue a verlo pero este , estaba muy débil y no podía levantarse, el señor Hambre había llegado al fin.

KINTU Y LA LEY DEL AMOR

Un hombre llamado Kintu fue uno de los primeros serse humanos que caminó sobre la tierra. Junto con su esposa buscaban in ligar donde hacer su casa y llegaron a las orillas del río Uganda, ellos tuvieron hijos y nietos todos eran felices; pues no había preocupaciones, hasta que un día se empezó a escasear la tierra, empezaron los problemas. Una vez cuando Kintu descansaba escuchó unas voces de unos hombres que lo llamaban. Cuando los vio pregunto quienes eran, estos hombres le propusieron poner la Ley del Amor, consistía en que cualquier hombre que no creyera en el Amor lo matarían, pero Kintu no aceptó y junto con su esposa partió. Todos en Uganda buscaban a Kintu pero nadie daba con él, así que hubo muchas batallas, se mataban hombres en nombre de Kintiu. después de mucho tiempo un hombre llamado Manda fue rey y decidió poner la ley del Amor. Una mañana Manda se dirigió a caminar y cuando empezaba a quemar el sol se adentró al bosque y vio a dos ancianos rodeados de animales, estos eran Kintu y su esposa, Manda al verlo se arrodillo, pero se percataron de que había alguien mas, era el sirviente de Manda entonces le disparó. Hasta estos días Kintu vive en las altas montañas ahí esperará hasta que aprendamos a vivir con su única ley.......La Ley del Amor.

DE LAS AMÉRICAS

LA HIJA DE LAS ESTRELLAS

Un joven valiente descubrió un círculo de pasto que estaba destruido, cuando estaba tendido en el pasto apareció una extraña luz , era una estrella, se dio cuenta que era una canasta que brillaba cada vez mas, cuando vio esto ¡la canasta estaba llena de encantadoras doncellas!, el muchacho llamado Águila blanca cuando las vio no podía creerlo eran hermosas, muy pronto se casó con una de las doncellas y tuvieron un hijo. Águila Blanca se sentía feliz, la doncella empezaba a extrañar su casa y construyó una canasta para su hijo y para ella. Un día cuando el sol de ponía la doncella y su hijo se pusieron en la canasta y sin despedirse se fueron, cuando Águila Blanca ya era demasiado tarde. Pero el rey de las estrellas lo mandó a traer y pronto se encontraba junto con su familia, después de un tiempo empezaba a extrañar su casa y el rey les dijo que podían regresar a la tierra pero no como hombre y les dio la alternativa de un águila y ellos aseptaron.

MITOS Y LEYENDAS DE TODO EL MUNDO

.