Mitología Griega

Seres mitológicos. Dioses. Zeus. Apolo. Artemisa. Urano

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

En el universo de la mitología Griega aparecen los entes como Erebo las Tinieblas, Nicte la noche y el caos.

Luego aparecen los primeros seres mitológicos, Estos son personificados por la naturaleza Urano dios del Cielo y Gea diosa de la tierra. De estos nacen los 6 titanes. Océano Ceo Crio. Hiperion, Japeto y Cronos y 6 titánides, Tía, Temis, Mnemosine, Febe, Tetis y Rea.

Cronos y Rea destronan a sus padres y forman la segunda pareja en el trono, quedando Cronos como Dios del cielo y Rea como diosa madre.

Los primeros hijos de Cronos y Rea fueron Hecatonquiros, Mounstros de 100 manos y 50 cabezas, a quienes Urano apresó en un lugar secreto.

Luego de la misma unión nace la primera generación de olímpicos: Zeus, Poseidón, Hades, Demeter, Hestia, y Hera.

Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en el trono divino, quedando Zeus como dios supremo, el señor del olimpo que gobierna a dioses y hombres. Cuidador del orden y la justicia. Los hombres lo invocan y le piden bienestar y riqueza. Su arma es el relámpago, su acompañante el águila, su árbol el roble y su esposa HERA. Protectora del matrimonio y la familia, es una mujer celosa que persigue a las amantes de Zeus y a sus hijos.

Hijos de Zeus y Hera son el dios de la Guerra Ares. A él se le invoca en el combate. El impetuoso Ares prefiere el combate violento, es agresivo y sanguinario, personifica lo brutal, y era impopular tanto para dioses como para los mortales, a pesar de su naturaleza guerrera este no era invencible.

Otro hijo era Hefesto, dios del fuego y la metalurgia, se dice que es solo hijo de Hera.

Cojo y desgarbado, después de nacer fue expulsado del olimpo. Se dice que fue Hera quien lo echó por su deformidad, y otros dicen que fue Zeus.

Ilitia, también hija de Zeus y Hera, es la diosa de alumbramiento, y su hermana Hebe es la diosa de la juventud, ella servía el néctar y ambrosia a los dioses.

Zeus tubo muchos romances de los cuales nacieron muchos héroes y dioses.

Junto con la Diosa Leto tubo a los mellizos Apolo y Artemisa, nacidos en la isla de Delos. Apolo, es el dios de la luz la poesía y la música, a su cortejo pertenecen las 9 musas que confieren a los hombres el don de las artes y la ciencia. A Apolo está consagrado el Laurel de cuyas ramas se hace la corona para distinguir al poeta. También es el dios de la sabiduría y confiere el don de la profecía. En su santuario comunicaba a través de su intermediaria la Pitonisa, sus consejos a quienes lo consultaban, de Apolo con Corinide nace Asclepio, dios de la medicina, se identifica por una corona con una serpiente entrelazada.

La esquiva Artemisa es la diosa de la caza, a su cortejo pertenecen las ninfas protectoras de los bosques y las fuentes.

En otro romance de Zeus y la diosa Semele, nace Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Enseña a los mortales el cultivo de la vid. Era bueno con quienes lo honraban y llevaba locura y destrucción a quienes lo despreciaban. Según la tradición este moría cada invierno para renacer en primavera.

Luego, con la diosa Metis, Zeus tiene una hija llamada Atenea, siendo esta también diosa de guerra, pero por el contrario de Ares ella representaba el valor sensato. Usa lanza, escudo y armadura, pero a la vez sabe manejar con maestría al telar, enseña a las mujeres a hilar y tejer y es la protectora de las artes y las industrias. La acompaña la lechuza.

De la relación entre Zeus y la mortal Alcmena, nace Hércules, Héroe mitad mortal y mitad dios, que se caracteriza por su fuerza con la que demostró su valor heroico en los doce trabajos que le impusieron los dioses.

Zeus, junto con Mnemosine, tuvieron a las musas; y con Dioné tubo a Afrodita, diosa del amor y la belleza, que era mujer de Hefestos. Entre sus amantes está Ares.

También se dice que afrodita nació de la espuma del mar.

Zeus junto con su hermana Demeter, diosa de los cereales, tuvieron a perséfores, diosa de la tierra y de la agricultura, rival de Afrodita por el amor del joven Adonis.

La otra hermana de Zeus es Hestia, diosa virgen, guardiana del hogar a la cual de le ofrecen plegarias antes y después de las comidas.

Zeus comparte el dominio del mundo con sus dos hermanos Hades, que reina sobre el mundo subterráneo y Poseidón, sobre el océano. Hades preside el orcus, el mundo subterráneo y mundo de los muertos, es un mundo triste donde las almas de los muertos viven como meras sombras sin alegrías y sin esperanza. Poseidón habita un palacio en el fondo del mar, su cetro es el Tridente. Atraviesa los mares en un coche de oro tirado por cuatro caballos. En señal de su ira agita las aguas con su tridente. Los navegantes le deben presentar ofrendas y sacrificios para que sus iras se apacigüen y los temporales amainen. Su hijo Teseo, que era el más valiente héroe, que logró triunfar sobre el minotauro