Mitología del sistema solar

Mitos solares. Planetas. Satélites. Simbología planetaria. Dioses planetarios

  • Enviado por: Wana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Mitología del sistema solar

MITOLOGÍA: Estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura.

I.LOS PLANETAS:

Son los cuerpos celestes sin luz propia más importantes que se mueven en torno a la esfera solar, incluida la Tierra; se denominan planetas (que significa errantes) giran alrededor del sol y reflejan la luz que de él reciben.

Desde la antigüedad fueron conocidos los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El descubrimiento de Urano, Neptuno y Plutón se realizó en 1781, 1846 y 1930 respectivamente.

MERCURIO

Es el planeta más cercano al sol. El dios que le da nombre era un dios protector de viajeros y comerciantes. También es conocido como un mensajero de los dioses y uno de sus símbolos más famosos son sus sandalias aladas, que le permitían llevar más rápido sus comunicados. Es el más cercano a Júpiter, y fiel colaborador suyo en muchas de sus aventuras amorosas.

VENUS

Es el siguiente planeta que sucede a Mercurio. Este misterioso astro, rodeado de una tupida capa gaseosa, le hace destacar de los demás planetas por su belleza, siendo ésta superada quizá tan sólo por nuestro planeta. Tal vez fuera por ello que se eligiera el nombre de esta diosa para denominar a este planeta, ya que Venus siempre ha representado la belleza, el amor, la fecundidad… Su belleza no se correspondía con la de su esposo, Vulcano, que era feísimo. Es el planeta más próximo a la tierra y el de mayor brillo. Su luz es la primera que aparece por la mañana antes del día, y por la noche antes del anochecer. Es el astro más contemplado y preferido por los enamorados y poetas.

TIERRA

Este planeta en el que vivimos, tan pequeño comparado con los demás, por no decir comparado con el universo, nos da una idea del temor que pudieron sentir los pueblos antiguos ante su sensación de dependencia de lo que ellos llamaban dioses. Por eso, quizá se prefirió no identificarlo con ninguno, ya que la Tierra sólo se trataba del lugar donde los dioses decidían el destino de los hombres. Es el tercer planeta del sistema solar en orden de cercanía al sol; es el más bello, y sus 3\4 partes son agua.

LUNA

Por otra parte, la Luna si que fue representada en la antigüedad, aunque con ciertos matices, por una diosa, que no era otra que Juno a la que se la atribuía el ciclo lunar. Otra atribución de esta diosa era la de la protección de las mujeres, a las que ayudaba en los partos. Se le tenía consagrada una fiesta a principios de marzo, conocida como “Matronalia”. Es el único satélite natural de la Tierra, y acompaña a ésta en su movimiento orbital, influyendo en algunos aspectos (luz nocturna, mareas…)

MARTE

Este rojizo planeta era, sin duda, el más indicado para ser identificado con el dios Marte. El color rojo representa muy bien la fuerza que poseía este dios, y, como no, la sangre siempre presente en las numerosas guerras que se sucedían en la antigüedad. Pues, no en vano, éste es el dios que representa la batalla. Pero no sólo tenía estas atribuciones, sino que también representaba la llegada de la primavera y la juventud, debido a que estos dos factores estaban relacionados con las guerras, que se reanudaban con el buen tiempo y eran los jóvenes los que acudían a ellas.

En las costumbres romanas le era consagrado por entero el mes de marzo, (Marte - marzo). Por ser el astro más cercano a la Tierra, su observación desde tiempos remotos ha sido importante, descubriéndose numerosas características de su movimiento, aspecto…

SATÉLITES DE MARTE

. FOBOS: recibe su nombre del hijo de Ares y Afrodita. Fobos era capaz de infundir un miedo tal en el enemigo, que le hacía batirse en retirada. Junto con su hermano Deimos conducía el carro de su padre hacia la batalla.

JÚPITER

Júpiter, dios de los dioses, da nombre, como no, al planeta más grande del sistema solar. Júpiter en la mitología romana era el dios del cielo, de la luz diurna, del tiempo atmosférico y del rayo, que utilizaba como elemento vengador contra el que osaba desobedecerle. Tenía su trono en la cima del monte Olimpo, desde donde dirigía los destinos de los mortales. Por medio de muchos avatares y personificaciones, concibió numerosos hijos con diosas y mujeres mortales.

SATÉLITES DE JÚPITER

Calixto, conocida por el hijo que tuvo con Zeus, que se metamorfoseó en la constelación Osa Mayor. También encontramos entre éstos, al satélite “Ganímedes”, que fue uno de los amantes de Zeus. Tampoco nos podemos olvidar de Europa, que fue raptada y violada por Zeus en forma de toro. Por último Io, que fue transformada en violeta por los dioses como castigo a la ayuda que prestó a Hércules, que estaba a punto de morir.

SATURNO

Este planeta, tan conocido por su anillo, que le da un especial esplendor, recibe su nombre de un antiguo dios romano identificado con el griego Crono. Durante los días de las festividades que le estaban consagradas quedaban abolidas las diferencias entre esclavos y hombres libres. Se dice que fue destronado por Júpiter y tuvo que esconderse. Paradójicamente ambos dioses se han visto obligados a permanecer eternamente juntos en el continuo girar en torno al sol. Es el sexto planeta en distancia al sol, y el segundo en tamaño, después de Júpiter.

SATÉLITES DE SATURNO

Titán fue el primer hijo de Urano, pero cedió el trono que le correspondía a su hermano Saturno. De todas formas, siempre hubo enfrentamientos entre ambos. Por otra parte también Tesis era de Urano y Gea. Se casó con Océano y de él tuvo más de mil hijos. Es por ello que representa la fecundidad de las aguas. Hermana de ésta era Dione, aunque también se la atribuyen otras ascendencias.

Encélado, otro satélite de Saturno, fue en la antigüedad un gigante, que después de ser vencido en una batalla, fue arrojada la isla de Sicilia sobre su cuerpo. De ahí la naturaleza volcánica de la isla. También son satélites de Saturno Rea, que fue una saterdotisa romana amada por Hércules y Mimas, al que dio muerte Aquiles.

URANO

Este estrambótico planeta, procede en su denominación de un antiguo dios romano, que era la personificación del cielo. A él se le atribuye el origen de las Erinias, los Gigantes y las Ninfas.

NEPTUNO

Era el dios romano de las aguas. A mediados de julio se celebraba una fiesta en su honor, ya que ésta era la época de mayor sequía y era muy solicitada el agua, por su color azul recibió el nombre del dios romano de las aguas. Con el paso del tiempo su significado se fue reduciendo hasta ser simplemente el dios del mar. Hermano de Júpiter al que ayudó a destronar a su padre Saturno.

SATÉLITES DE NEPTUNO

Tritón era un dios marino con la parte superior de su cuerpo de hombre y con la inferior de pez. Era hijo de Neptuno y tenía el poder de calmar las aguas y levantar tempestades, soplando por su cuerpo hecho de conchas marinas. Nereida también es una divinidad marina, que representa las olas del mar.

PLUTÓN

Este oscuro y siniestro planeta que marca el límite del sistema solar, encaja a la perfección con el dios (hermano de Júpiter y Neptuno) del que recibe nombre, que era el dios de los infiernos, situados en las profundidades de la Tierra.

SATÉLITES DE PLUTÓN

La solitaria luna que acompaña a Plutón en su viaje estelar no es otra que Caronte. Este genio era el barquero del mundo subterráneo que, en su barca, pasaba las almas de los difuntos a través de un mar que separaba el mundo de los vivos del de los muertos. Normalmente no accedía a llevar en su barca a seres humanos vivos, salvo las excepciones de Eneas y Hércules, este último convenciendo a Caronte por medio de la fuerza. Las fiestas de Plutón se celebraban en Roma el 12 de las Kalendas de junio. Durante estas fiestas su templo era el único que permanecía abierto.

ÍNDICE

Definición de mitología --------------------------------------------------------------------------1

Los planetas --------------------------------------------------------------------------------------- 1

Mercurio ------------------------------------------------------------------------------------------ 1

Venus ---------------------------------------------------------------------------------------------- 1

Tierra ----------------------------------------------------------------------------------------------- 1

Luna ------------------------------------------------------------------------------------------------ 2

Marte ----------------------------------------------------------------------------------------------- 2

Satélites de Marte --------------------------------------------------------------------------------- 2

Júpiter ---------------------------------------------------------------------------------------------- 2

Satélites de Júpiter -------------------------------------------------------------------------------- 2

Saturno --------------------------------------------------------------------------------------------- 2

Satélites de Saturno ------------------------------------------------------------------------------- 3

Urano ----------------------------------------------------------------------------------------------- 3

Neptuno -------------------------------------------------------------------------------------------- 3

Satélites de Neptuno ------------------------------------------------------------------------------ 3

Plutón ----------------------------------------------------------------------------------------------- 3

Satélites de Plutón --------------------------------------------------------------------------------- 3