Mito en la Biblia

Teología. Rito de las Pascuas. Becerro de oro. Monte Sinaí. Egipto. Moshé. Versículos. Ritual de Pesaj

  • Enviado por: Dave
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

TRABAJO PRACTICO

BIBLIA

EL MITO

Consigna de Trabajo: Analisis de los textos a partir de los conceptos estudiados: mito, realidad, libertad, ritual, hombre arcaico.

EXODO

Cap. XII

Este capitulo nos relata sobre la décima plaga de que fue aplicada sobre Egipto, que decía que todos los primogénitos iban a ser muertos y donde también explica todo el mito de la sangre en los dinteles de las puertas. A partir de este suceso se empezó a celebrar el ritual de Pesaj, donde una de las cosas que se hacen es contar la historia de cómo el pueblo salió de Egipto, liberándose así del cautiverio de 430 años.

En la Biblia se impone la recordación de esta época siguiendo un ritual de la cena llamado “Seder” que significa orden. Este ritual fija que se debe comer y cómo. Con el pan ázimo se recuerda el pan que comían en aquella época ya que debido a la urgencia de la salida de Egipto.

Cap. XIII

Este capitulo continua describiendo el rito de las Pascuas. En el hogar hebreo no se debe comer ni debe haber nada que haya sido leudado, solo pan ázimo, así como lo hicieron los hebreos al salir de Egipto. También explica sobre otro rito, el de los primogénitos luego de la llegada de los hebreos a Egipto, en el cual dice “... pagaras por tus primogénitos y cambiaras asnos por ovejas. Y luego sus hijos preguntaran a sus padres por qué y ellos contestaran que Dios los saco con brazo fuerte de Egipto cuando mato a todos menos a los del pueblo judío. Por eso hay que recordar y realizar el ritual. Además de todo lo anterior, menciona el mito del camino que dios les hizo tomar el camino mas largo para que los que habían vivido la esclavitud mueran en el desierto, porque estos no podían ser un pueblo libre ya que tenían mente de esclavos. A pesar de eso Adonai siempre los acompaño a lo largo de la travesía por el desierto.

Cap. XXXII. Versículos 1 al 20.

En estos versículos la Biblia nos relata la historia del becerro de oro.

Moisés sube al monte Sinaí para recibir las tablas de la ley. Como Moshé tardaba tanto y los judíos estaban tan impacientes, le piden a Aaron, que era el hermano de Moshé, que les hiciera un dios. Entonces Aaron recolecto todas las joyas de la aldea y las fundió y con estas fabrico una estatua de oro similar a un becerro. Esto ocurrió porque “el pueblo de Israel” seguía teniendo mente de esclavos, a pesar de haber sido liberados por su verdadero Dios, que era Adonai, el dios que los había sacado de Egipto con mano dura. Al bajar Moshé del monte Sinaí, observa con le están rindiendo culto, homenaje y sacrificios. Con esto lo único que consiguen es que Moshé se enfurezca y como consecuencia de esto quebrara las tablas de la ley ( que le habían sido entregadas por Adonai previamente en lo alto del monte. Entonces Adonai también se enoja con el, y como castigo le impediría ver la tierra prometida. Luego Moshé tomo el becerro de oro y lo destruyo, y esparció sus restos por las aguas, demostrándoles al pueblo que su dios no significaba nada. Que su verdadero dios era el que los había sacado de Egipto y los había acompañado por el desierto.