Mito de la caverna; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Mundo de las ideas. Cuerpo y alma

  • Enviado por: Caky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Platón, era un filósofo griego, nació en Atenas en el año 427 a.c. y muerto en el 347 a.c. Sócrates lo consagró como filósofo y tuvo en él, al más ilustre y genial discípulo. Cuando Sócrates fue condenado a muerte, Platón intervino personalmente en la tentativa de salvar a su maestro.

A la edad de cuarenta años fue a Italia y allí conoció a los pitagóricos, por medio de Dion entró en relaciones con Dionisio, tirano de Sinacusa.

Cuando regresó a Atenas fundó la Academia Platónica y volvió otras dos veces a Sinocusa, llamado por Dion. Se consagró desde entonces por entero a la enseñanza y a la composición de sus escritos, que unen a la originalidad profunda del pensamiento una belleza extraordinaria. Se conservan treinta y cinco obras y algunos cortos. Su ideología es muy discutida e interesada para fijar la evolución de sus doctrinas. Se suelen agrupar sus escritos en cuatro periodos:

  • Socrático: Apología de Sócrates, Carmides, Lisis, República (primer libro), Critón...

  • De transición: Gorgías, Entidemio, las dos Hipias...

  • De madurez: República (2-10), Fedro, Banquete.

  • De vejez: Cartas 6 y 7, leyes, Cricios, Parménides, Sufista, Político...

  • Dominan en ellos la forma dialogada y aparece Sócrates como principal interlocutor. En el pensamiento Platónico hay algunos temas que han influido profundamente en la evolución de las doctrinas filosóficas.

    Entre ellos destaca su teoría de las ideas y su relación en el mundo sensible..

    Platón mediante este texto, El Mito de la Caverna, incluido en su obra de la República pretende hacernos ver que sólo el mundo de las ideas, por su universidad, inmutabilidad y necesidad, constituye el objeto de un conocimiento riguroso y a la vez jerárquico, que culmina en la idea del bien.

    El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado fuera de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.

    Filosóficamente, este texto de Platón tiene múltiples interpretaciones. En todas ellas aparece una fusión entre el conocer y el ser. Podemos dividirlo en tres temas fundamentales:

    • El mundo de las ideas:

    El mundo de las ideas, es el tema propio de Platón. El mundo, la realidad, está en la Idea. Para llegar a la Sabiduría, para llegar a conocer profundamente el ser de las cosas, hay que conocer el Bien, la Idea suprema. Para llegar a este fin, Platón propone una serie de medios para pasar desde dentro de la caverna hasta fuera:

      • pasar de las tinieblas a la Luz, al Bien, al Sol

      • salir de la cueva, para ver el sol cara a cara

      • pasar del mundo sensible al mundo suprasensible

      • liberarse de los sentidos

    El método que propone Platón es la dialéctica, ciencia suprema que revela la verdad del mundo de las ideas, operación personal de pensar. La meta de todo proceso lento es liberarse de los sentidos para poder llegar al Mundo de las Ideas, y conocer la verdad. Esto es la garantía de un buen gobierno, y así salvar al Estado.

    • La Educación:

    La educación es el arte de conducir al hombre hacia la verdad, hacia el mundo de las Ideas, es decir, en el texto, salir de la cueva hacia la claridad del sol. La finalidad es doble, formar hombres capaces de gobernar y llegar a descubrir la Verdad.

    En este texto, encontramos las características propias de la educación en la sociedad platónica: se excluye de la educación a la clase obrera, solo se ocupa de ciertos guardianes, y su único objetivo es formar a la clase dirigente, el gobierno de los Sabios.

    La dialéctica, el arte del dialogo es lo que crea Ciencia, su contenido son las entidades transcendentales del mundo ideal que ésta por encima de los sentidos, con él se llega al grado supremo del ser y por tanto le corresponde un grado supremo de conocimiento.

    • El buen gobierno:

    El buen gobierno es el arte de crear la ciudad perfecta y feliz. La finalidad es seleccionar hombres que sean capaces de llevar la ciudad a una vida feliz. Platón construye una filosofía ideal para salvar a la Ciudad de los desastres de su tiempo.

    Para la buena educación de estos hombres, deberán cumplir que los gobernantes sean buenos pedagogos y que sepan conducir a los ciudadanos a una vida feliz. Es indispensable la tarea del filósofo la selección, que es un proceso para llegar a ser hombres justos, sin ansias de mandar, esto es hace por medio de la dialéctica.

    Desde su punto de vista, la vida del hombre tan sólo consigue con su pleno desarrollo dentro de la sociedad, que es así un organismo natural y no una para creación arbitrara.

    No logra establecer el mundo sensible, en su totalidad ya que opina para ello debe primero conocer el de las ideas, que a mi modo de ver representaba en sombras por esa misma razón, su desconocimiento.

    Como opinión personal, creo que, desde mi punto de vista, Platón es uno de los grandes clásicos de la humanidad y sus doctrinas han sido sabidas no solo en el desarrollo de la filosofía sino también en la evolución más amplia de la cultura humana.