Minería en Venezuela

Geografía venezolana. Constitución geológica. Actividad minera. Yacimientos mineros. Recursos minerales. Carbón. Hierro. Niquel. Cobre. Oro. Zinc

  • Enviado por: Rebex
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

publicidad

Introducción.

La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades mas antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre por que son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación, pues Venezuela aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos. Con ello se alejan infructuosamente la mayor parte de los beneficios de estos minerales, por lo que el Gobierno, en los últimos tiempos, esté multiplicando las industrias de trasformación metalúrgica con el fin de que las materias primas pertenezcan en nuestro país.

1.- Los yacimientos mineros y la constitución geológica de los tres conjuntos regionales:

Al estudiar el origen geológico del país entendemos las razones por las cuales Venezuela es un país con abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas de hidrocarburos, faltando por estudiarse mas ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas particularmente de Guyana.

Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos naturales minerales, tales como los minerales del hierro, yeso, níquel, zinc, plomo, etc.

La presencia de estos recursos minerales en el país nos permiten, por lo tanto, hablar de la existencia de una economía minera, caracterizada por la aplicación de los principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados.

La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de los recursos minerales.

Guyana: región integrada por el Macizo Guayanes; aquí se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, las cuales son responsables, junto con las rocas formadas posteriormente, de la gran riqueza minera de esta parte del país tal como pueden apreciarse a continuación:

  • En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria encontramos yacimientos de hierro, manganeso, caolin, bauxita y mármol.

  • En la zona de El Callao, yacimientos de cuarzo aurífero, etc.

  • En Maracas, Barretero y Amarapo, yacimientos carbonaticos y cloríticos.

  • En Roraima se presentan yacimientos de diamante y minerales reactivos.

  • En el sector de los Pijiguaos existe una de las explotaciones más importantes de aluminio en el país.

  • En Amazonas los recursos minerales de mayor abundancia son el oro y el diamante.

La Región Costa-Montaña: esta integrada por la depresión del Lago de Maracaibo (petróleo), la Cordillera de la Costa (yeso, sal y fosfato), la Cordillera de los Andes (carbón, yeso, mica, cobre y azufre), la Sierra de Perijá y la formación Falcon-Lara, desde el punto de vista geológico-minero tienen gran importancia económica.

La Región llanera: integrada por la depresión de Central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo o hidrocarburos como el petróleo. En las áreas de del Macizo de Perijá, Caño Tigre, Cinacuro, etc. se explota el hierro, el Uranio y el cobre, al igual que el feldespato y el silicio.

2.- La población y las actividades mineras

Hasta la aparición del petróleo, Venezuela fue un país agropecuario durante los periodos de la conquista y colonización no se podían exhibir las riquezas mineras del país, sin embargo la llegada de los conquistadores trajo que se explotaran la tierra en búsqueda de los metales preciosos y yacimientos, esto se origina la primera actividad del país, la minería.

3.- El Producto Interno Bruto Minero:

El producto interno bruto es el valor de todos los bienes y servicios producidos en un año; por lo tanto la minería pasa a ser parte del P.I.B. total venezolano, el cual sólo representa un 1,07%. La actividad Minera en Venezuela presenta una notable dualidad que se manifiesta en la existencia de dos sectores mineros claramente diferenciados:

* La actividad minera industrial moderna que emplea técnicas y sistemas apoyados en la tecnología más avanzada.

* La actividad minera tradicional y artesanal que más tiene de aventura que de empresa económica seria.

4.- Los Componentes del s:

Los Componentes del producto interno bruto minero son: el Hierro, el Oro, la Bauxita, la Sal, el Carbón, las Calizas, la Arena, la Grava, entre otros según los datos del banco Central de Venezuela, para 1993 el total del producto interno bruto minero a precios del producto fue de 79.563 millones de bolívares, siendo la participación por componentes de la siguiente manera:

*El Hierro con 36,979 millones de bolívares.

*El Oro y la Bauxita con 13.626 millones de bolívares.

*La sal con 892 millones de bolívares

*Otros minerales con 26.066 millones de bolívares.

Estos componentes hacen la producción de una diversa gama de productos minerales dentro de los que se destacan el Carbón, la Arcilla, la Arena, la Grava, la Caliza, el Caolín y el Yeso, han disminuido en los últimos años, fundamentalmente por la crisis de la industria de la construcción que demanda estos productos.

5.- El carbón:

Es un mineral no metálico que se constituye por depósitos de fósiles combustibles, resultado de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos. El gran peso de estas capas superpuestas hace que la presión y la temperatura aumenten y la vegetación sepultada se transforme en carbón. La calidad del carbón formado va a depender de los restos vegetales, los microorganismos que han intervenido y del tiempo que han estado sometidos al proceso de carbonización.

De acuerdo con su constitución, dureza, calor y edad se van a clasificar en diferentes tipos de carbón como lo son:

- La turba (carbón natural): es de formación reciente, posee un 30% de oxígeno y en su formación han intervenido los musgos.

- El lignito: originado en la era mesozoica, posee un 20% de oxígeno y mas del 60% del carbono (C) que lo compone está mas avanzado en cuanto al proceso de carbonización se refiere.

- La hulla (carbón bituminoso): se origina durante al época Paleozoica y contiene un 7% de oxígeno (O2).

- La antracita: se encuentra en las formaciones arcáicas de la Tierra y es el mas carbonizado de todos.

En Venezuela los carbones pertenecen a la era Cenozóica por lo que según su calidad se encuentran en el grupo de sub-bituminosos a lognísticos. El carbón es explotado desde la época Colonial, luego las primeras concesiones carboníferas fueron entregadas en 1882 en la zona de Naricual y en 1886 en el área de Guasare-Socuy. Para el año 1989 la producción era de 2129 mil toneladas métricas en todo el territorio, disminuyó al año siguiente (19129 mil Tm), aumentó en 1.991 pero ya en 1.993 llegó a 2584 mil Tm.

6.- Cuencas Carboníferas venezolanas:

- Zulia: El àrea de Guasare constituye la cuenca carbonífera de mayores posibilidades económicas del país. Allí las reservas sobrepasan los 10 mil milllones de toneladas métricas de las cuales más de 350 millones pertenecen a un sector denominado “El Paso del Diablo”, que es un yacimiento a cielo abierto. La producción en este estado representa un 74% del total nacional. El carbón de esta zona zuliana posee un alto poder calórico y materia volátil, pero bajo contenido de azufre y cenizas, por lo cual es de uso térmico y se usa además como fuente de energía. Actualmente existe un programa de explotación e integración del carbón y el acero producido en esta zona el cual es liderizado por Carbozulia, aunque ha sufrido algunos retrasos. En el estado Zulia también se encuentran las cuencas de los ríos Socuy y Cachirí.

- Táchira: Aquí se encuentran las cuencas de Cutufí, Colón, Río Cute, Santo Domingo, Rubio, Delicias, Sarare, La Nula, San Antonio-Ureña, etc. Las minas de Lobatera están bajo producción desde 1.940 pero no producen mas de 50.000 toneladas anuales; pero las minas de la Andina que posee mas de 19.000 hectáreas produce mas de 537 millones de Tm y en total la procucción del Táchira representa un 17,7% de la explotación carbonífera nacional.

- Anzoátegui: Aquí se localizan las Minas de Naricual y Fila Maestra, las cuales componen la cuenca del Oriente. Naricual produjo tan solo 1 millón de TM entre 1.940 y 1.980 por lo tuvo que al cerrar sus producciones ese año; sin embargo produce alrededor de 20 millones de TM. En cambio la mina de Fila Maestra, localizada entre Clarines y Boca de Uchire, explotada a cielo abierto produce 8,3% del total nacional. Entre ambos yacimientos se estima que se producen 130 millones de Tm.

7.- El Hierro:

Corresponde a un 5% del volumen total de los componentes del planeta tierra. Es el segundo recurso mineral de Venezuela y está ubica mundialmente en el décimo puesto como nación explotador de hierro, con el volumen equivalente al 3% de la producción mundial. El Hierro se comenzó a explotar en 1950 y para 1975 se logró nacionalizar las empresas de explotación del hierro, dando un paso decisivo en el afianzamiento de nuestra economía. Como el hierro se encuentra en la naturaleza no se encuentra puro, este debe pasar por un proceso metalúrgico especial llamado SIDERURGIA, para así transformar el hierro de la tierra en hierro puro o acero para ser crear tubos y lingotes (del hierro) y perfiles, alambres, rieles y platinas (del acero).

Primero, el hierro se purifica a través de la reducción o fundición, en donde el hierro es sometido a hornos de altas temperaturas en presencia de combustibles, que eliminan el oxígeno, y fundentes. Lugo se dan dos fases:

La Siderurgia preparatoria: que su función es obtener el hierro metálico que servirá de materia prima para la industria siderúrgica, este tiene unos procesos:

  • Fundición: que se encarga de desintegrar el hierro en altas temperaturas.

  • Pudelado: se convierte de un mírenla fundido a un hierro propiamente dicho.

  • Acrisolado: limpieza y purificación.

  • Laminado. El hierro acrisolado se transforma en barras transportables.

  • Acería. Se transforma en acero.

La Siderurgia diversificada: pasa de acero elaborado a constituir la materia prima de las industrias, luego transformado para obtener bienes o productos de uso humano o industrial.

Esta actividad de la siderurgia se hace a través de la SIDOR (Corporación Venezolana de Guayana SIDerúrgico del Orinoco C.A. que se encarga de explotar y procesar el mineral del hierro desde 1964) que se ubica al noreste del estado Bolívar, también se da en DF, Lara e incluso en Guayana, en donde se aprovecha la energía eléctrica que le brindan las represas del Guri y Macagua. Anualmente se obtienen mas de tres millones de toneladas de acero anualmente, que se destinan fundamentalmente al mercado nacional, manteniéndose diversas exportaciones. La proximidad al Orinoco ha facilitado la exportación de este mineral, que hasta hace poco tiempo se exportaba casi en su totalidad.

Como el hierro no se encuentra repartido uniformemente en la tierra, las zonas de concentración del hierro se llaman yacimientos. El mineral del hierro se localiza principalmente en la zona norte del Estado Bolivar, aunque existen una pequeña producción en Miranda, Los Ande, Apure, Sucre y Nueva Esparta. Algunos de los más importantes yacimientos en Venezuela son:

Complejo de Imataca (cinturón férrico del complejo de Imataca): se le dio el nombre de Imataca ya que está situado en la sierra del Imataca en Guayana. Esta ubicada al sur del Orinoco en una faja de 100 Km. de ancho y 500 Km. de largo, desde el río Caura hasta cerca de la desembocadura del Orinoco en el Atlántico.

Los rasgos característicos de las rocas meta sedimentarias que se encuentran en este complejo son la presencia de estratos de formación de hierro, aun que esta constituye menos del 1% del total de las rocas.

Cuadrilátero Bolívar: es descubierta en 1926 y sus exploraciones se inician en 1950, ubicado a 85 Km de Ciudad Bolivar, es una colina de 6,4Km de largo por 1,2 de ancho, para 1978 las reservas provadas son estimadas en 231 millones de toneladas de hierro.

Grupo San Isidro: una de las mayores producciones de hierro, se localiza a 12 m Km al suroeste del Cerro Bolivar, con reservas de 337 millones de toneladas, movilizado desde 1985. El grupo esta integrado por:

Punta de cerro: de 15 hectáreas de superficie y sus reservas probadas se estiman en 50 millones de toneladas métricas.

San Isidro: con reservas probadas estimadas en 392 millones de toneladas métricas.

San Joaquín: con reservas probadas estimadas en 65 millones de toneladas métricas.

Las Pailas: con reservas probadas estimadas en 80 millones de toneladas métricas.

Los Barrancos: se estima que la reservas sobrepasan los 232 millones de toneladas métricas.

Grupo María Luisa: en el Distrito Heres del Estado Bolívar a 23 Km al oeste de la Presa Raúl Leoni (Guri) con reservas probadas estimadas en 258 millones de toneladas métricas.

Cuadrilátero el Pao:

Cerro el Pao: uno de los primeros yacimientos de mineral de hierro que se descubrió y se puso en exploración en Venezuela junto con el Cerro Bolívar en 1951. Localizado a 45Km de la ciudad de San Félix, sobre una colina de 650 m de elevación. Sus reservas probadas son estimadas en 25 millones de toneladas métricas. Opera desde mas de cuarenta años y ha producido mas de cien millones de toneladas de hierro, es así como está en proceso de agotamiento.

Cerro la Imperial (los castillos): una colina de 2Km de largo por uno de ancho localizado a 56 Km al Noroeste de El Pao, en el margen sur del Río Orinoco, inmediatamente al este de la población de Los Castillos, en le territorio federal del Delta Amacuro. Explorado desde 1911 hasta 1944 por medio de muestreos de superficie, calicatas y talados con equipos rotativos de diamante, con los cuales pudieron esquematizar las secciones transversales. tiene reservas probadas estimadas en 27 millones de toneladas.

Cerro Gutiérrez: en una colina de un kilómetro de largo, se han efectuado 19 perforaciones rotativas de diamante que han servido de base para la preparación de secciones y para un plan de exploración futura. Las reservas según las exploraciones realizadas se estiman en ocho millones de toneladas de hierro en ese territorio.

Cerro Las Grullas: situada a 45Km al noroeste del Pao y a 20 Km al noroeste de Utapa, . El mineral de estos yacimientos representa una reserva potencial importante.

Cuadrilátero de Imataca: Ubicado en el territorio federal Delta Amacuro. En este complejo se destaca el cerro Piacoa y Manoa.

Cerro Piacoa: colina de 3 Km.de largo por uno de ancho y 165 sobre la sabana circundante, a 3Km al Sur del Caño Piacoa, del Delta del Orinoco.

Cerro Manoa: Esta fue la primera mina de hierro explotada bajo régimen de concesiones y se impuso a comienzos del siglo XX.

8.- El Níquel:

Utilizado en la producción de objetos de uso domésticos y en monedas, este mineral se encuentra presente en la Cordillera de la Costa (Miranda y Aragua) y Serranía del Interior, la faja norte se extiende desde margarita pasando por el norte de Caracas hacia el Oeste, al norte de Yaracuy. Se puede decir que sus reservas probadas estimadas en 55 millones de toneladas de níquel y luego se procesaran en el país luego de su extracción.

9.- El Cobre:

En la colonia se destacó la explotación del cobre en las minas yaracuyanas de Aroa, que fueron mantenidas por empresas extranjeras en el siglo XIX es así como el cobre abunda principalmente en le Distrito Aroa en el Estado Yaracuy, descubierto en 1605, la cordillera de la coste, en la Sierra de Perija y el Sistema Andino.

En la Cordillera de la Costa , estados aragua y Guárico: podemos encontrar minas como la de Arenilla, El Chino, Anitero, Santa Isabel, Loma de Hierro, entre otras muchas.

Estado Yaracuy: Haste 1963 la producción de cobre fue de suma importancia, pero cesó a causa de problemas técnicos y a las condiciones de mercado.

Cordillera de Los Andes (Mérida): podemos encontrar el cobre en grandes cantidades en esta área de los Andes, en Mérida específicamente se puede hablar de la Area de Bailadores, en donde podemos hablar de un mineral volcánico y podemos hallar a demas de cobre. Plomo; Area de Timones y la Area de Torondoy. En Trujillo está el área de la Plazuela y en Táchira el Area de Seboruco y El Cobre, es una zona metalúrgica muy importante para el cobre de la era Triásico- Jurásico, además podemos encontrar Sulfuros y carbonatos, aunque en menor cantidad. Se dan en regiones como de Seboruco y Cerro Mono.

Estado Zulia: en el Area de Caño Tigre en la Sierra de Perijá.

10.- El oro:

Es un metal precioso, cuyas propiedades físicas y químicas hacen que se le considere como símbolo de riqueza. Durante mucho tiempo el oro fue el patrón de todos los precios, es decir, representó las medidas generales del valor de todas las mercancías; actualmente conserva aun parte de este valor. Este metal se presenta en la naturaleza formando dos tipos de yacimientos:

  • Oro en minas: se encuentra en filones que forman una aureola que rodea al granito.

  • Oro de placeres: obtenido de arenas auríferas originadas de un filon o yacimiento, de donde son disgregadas por los agentes atmosféricos o por la acción fluvial.

La extracción del oro en Venezuela se realiza en minas de libre aprovechamiento, minas sometidas al régimen de concesiones y a través de unas empresas del estado. Las áreas de explotación más importantes están localizadas en el Callao, Kilómetro 88, Gran Sabana, etc.

11.- El diamante:

Es la piedra preciosa de mayor valor económico y la materia natural de mayor dureza. Es la cristalina del carbón, que se origina en condiciones de calor y presión extrema. Suele encontrarse en las rocas igneas o en placeres, donde se acumulan después de un proceso de erosión y transporte de los materiales del yacimiento primario. Los ejemplares pequeños y de baja calidad se usan como abrasivos industriales, las altas calidades se usan como piedras preciosas.

El área diamantífera de Venezuela se localiza en la cuenca del Río Caroni estado Bolívar y su producción se rige al igual que el oro por medio de concesiones.

12.- El Yeso:

Es una roca sedimentaria formado por sulfato de calcio hidratado. Tiene un uso extendido en las industrias de la construcción y en otros campos de las actividades humanas; se emplea como sellador, como ingrediente del cemento para retardar su solidificación, como aislante, como materia para modelado, en medicina y en la agricultura. Los yacimientos más importantes del país se localizan en la Península de Paria, también entre Cocorote y Urachiche.

13.- El Aluminio:

Es un metal que se produce de la mena de la bauxita. En Guyana existen varios yacimientos de este recurso como en la región de Upata y la altiplanicie de Nuria:

La región de Upata: esta zona presenta varios depósitos de bauxitas pero el mas conocido y estudiado es el cerro el Chorro, el depósito se encuentra a cinco kilómetros al noreste de Upata, estado Bolivar.

La altiplanicie de Nuria: localizada al norte de la población de tumerema, estado Bolivar, la característica litológica es esencial, es una diabasa joven que intusiono permanganeso cuarzo feldespatico .

En el año 1992, la operadora de alúmina incrementó su capacidad de 1.000.000 tm a 2.000.0000 tm mediante un proyecto de ampliación que consistió en el aumento de los procesos y la construcción de nuevas unidades. El desarrollo de este proyecto se cubrió bajo 2 grandes objetivos; el primero, aumentar la productividad, eficiencia y factor operativo de la planta, y el segundo, aumentar la capacidad de procesamiento de la planta al uso de 100% bauxita de los Pijiguaos. Esta ampliación permitió ubicar a la operadora de alúmina como la 3era planta más grande del mundo con instalaciones de un avanzado desarrollo tecnológico.

Proceso de elaboración del Aluminio:

Reducción

Minería en Venezuela
La planta de Reducción o de "celdas electrolíticas" es el corazón del proceso de producción del aluminio. Allí se disuelve la alúmina en un medio electrolítico de criolita fundida sobre los 950°C, descomponiéndola en sus dos elementos básicos: oxígeno y aluminio. El oxígeno es atraído por los ánodos hacia la parte superior de la celda, es quemado y convertido en dióxido de carbono en el "ánodo". El aluminio,    a su vez, va hacia el fondo del recipiente por los cátodos y se extrae fundido (líquido) por succión hacia el crisol, para ser enviado a la Planta de Fundición.

El proceso de reducción del aluminio es continuo y las celdas se trasegan cada 24 horas 365 días al año. El complejo de reducción de Alcasa está compuesto por las líneas de celdas I,II,III y IV. Las dos primeras fueron las pioneras en la actividad de ALCASA, iniciando sus operaciones en 1967.    En Venalum el área de Reducción está compuesta por Complejo I, II y V-Línea, para un total de 900 celdas. Así mismo, en la V-Línea existen 5 celdas del tipo V-350, un proyecto desarrollado por ingenieros venezolanos.

 Fundición y Laminación

En la Planta de Fundición se preparan las aleaciones de aluminio de acuerdo con los requerimientos del cliente. El metal proveniente de las celdas de reducción, que es 99,8% aluminio puro, se vacía en los hornos de retención donde se le añaden otros metales como el titanio, magnesio, cobre o hierro, para preparar las distintas aleaciones. El metal líquido dentro de los hornos es sometido a diversos análisis y controles de calidad, para luego ser transferido a la mesa de colada respectiva. En el proceso de colada se vierte el metal líquido a través de canales, a los diferentes moldes que son enfriados por agua. El producto final es aluminio primario en forma de lingote fundición, cilindros para extrusión y planchones para laminación.

La Planta de Fundición suministra planchones de aproximadamente 6 toneladas métricas a la Planta de Laminación. El planchón es inicialmente fresado en sus caras mas amplias para asegurar superficies lisas y paralelas. El planchón es luego trasladado a los hornos de precalentamiento, para calentarlos hasta una temperatura adecuada para iniciar el proceso de laminación en caliente. El planchón es entonces laminado en caliente hasta obtener una bobina 4-6 mm de espesor, con una longitud superior a los 150 metros. Esta bobina es transportada por grúas especialmente diseñadas hacia el Laminador en Frío, donde se continúa reduciendo el espesor del laminado hasta espesores tan bajos como 0.3 mm dependiendo de los requerimientos del cliente. Las bobinas son sometidas a recocidos intermedios (Hornos de Recocido) según sea necesario para alcanzar el espesor final requerido por el cliente. Una vez que se obtiene el espesor final, la bobina está lista para ir al área de Acabado y posterior empaque. Finalmente las bobinas son enviadas a los clientes, los cuales convertirán este insumo en productos elaborados tanto en Venezuela como en el exterior.

14.- El Manganeso:

Es un metal que se utiliza en la industria del acero. Este metal se encuentra al sur de la faja montañosa de la Sierra Imataca, en el Estado Bolívar. Los más importantes son los pertenecientes a la zona de Guacuripia, en el distrito mangasífero de Upata. En esta zona se ubicaron 434.000 toneladas métricas de menas blandas, con un tenor promedio de 25% de manganeso; además de 616.110 toneladas métricas de menas duras y mixtas, con un tenor que oscila entre 18% y 57% de manganeso. La ubicación de yacimientos en Guayana presenta particular importancia, debido a su alto consumo en la industria siderúrgica, en virtud de que contribuye a dar tenacidad y resistencia al acero al eliminar sus impurezas.

15.- El Zinc:

Se utilizan en la producción de toda una gama de productos en los estados Mérida y Guarico, pero sólo los yacimientos de Bailadores (Mérida) se consideran explotables con 3 millones de toneladas métricas. En la actualidad existe un proyecto de explotación de estos minerales que ha originado un conflicto regional dada la tradición agrícola del área.

16.- La Caliza:

El arco orográfico andino-costero, en como tuberías, cables, láminas, piezas eléctricas, entre otros. Se localiza virtud de su constitución geográfica, posee extensos depósitos de caliza, los cuales vienen siendo explotados por numerosas industrias de la construcción (cemento, marmolería, granitería, cal, ornamentación). La caliza es el mineral a partir del cuál se obtiene el cemento, elemento indispensable en la industria de la construcción.

17.- El Mercurio:

Es un elemento metálico que permanece en estado líquido a temperatura ambiente. El mercurio ocupa el lugar 67 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Se encuentra en estado puro o combinado con plata en pequeñas cantidades, pero es más frecuente encontrarlo en forma de sulfuro, la Mena del cinabrio. Se utiliza en termómetros debido a que su coeficiente de dilatación es casi constante; la variación del volumen por cada grado de aumento o descenso de temperatura es la misma. También se usa en las bombas de vacío, barómetros, interruptores y rectificadores eléctricos.

18.- El Cromo:

El cromo puede reemplazar en parte al aluminio o al hierro en muchos minerales a los que da sus exclusivos colores. Muchas de las gemas preciosas deben su color a la presencia de compuestos de cromo. Los minerales aptos para su posterior manipulación son poco comunes; la cromita (FeCr2O4) es el más importante. En las sales cómicas y en la cromita, el cromo tiene una valencia de +3. La mayoría de estos compuestos son de color verde, pero algunos son de color rojo o azul. El óxido de cromo (III) (Cr2O3) es un sólido verde.

19.- El Plomo:

Es un metal blando y pesado, sus componentes solubles son venenosos y se encuentra en la naturaleza como carbonatos, sulfatos y sulfuros. Este se emplea en la fabricación de tubos de cañerías, en revestimientos de cables eléctricos, en pinturas y como antidetonante. Su yacimiento mas importante es el de las Tapias, cerca de Bailadores en el estado Mérida, aunque no se ha podido desarrollar el yacimiento debido a que no existen estudios metalúrgicos que favorezcan su licitación o permiso para desarrollarse según el Ministario de Energía y Minas. Las reservas estimas de ser aproximadamente del 9% de 3 millones de Tm (270.000 Tm). Aparte existen indicaciones de plomo en Sucre, Yaracuy, Bolívar, Lara,Carabobo, Monagas, Portuguesa y Guárico.

20.- La Sal:

Es una sustancia metálica, blanca y cristalina de sabor propio y muy particular, solubles en agua que se emplea como condimento y para la conservación de carnes. Químicamente es el cloruro de sodio (NaCl), se halla disuelta en el agua de mar, en depósitos sólidos de la corteza terrestres, etc. Es un producto de primera importancia en la producción de alimentos de consumo humano y animal. Venezuela dispone de sal en aquellos sectores que la topografía costanera lo hace propicio. La demanda de sal ha incrementado los últimos años debido al crecimiento demográfico y a su mayor utilización en la industria química. Mas de las tres cuartas partes de la producción se obtiene en las salinas de Araya (Estado Sucre), las Cumaraguas y Coche, a cargo de la Empresa Nacional de Salinas (ENSAL), la cual privatizó sus operaciones en el estado Sucre en agosto de 1.995. También existen otras fuentes salinas en Zulia Falcón y Nueva Esparta; aunque todas estas son fajas evaporativas, pues hasta el momento no se han localizado depósito de roca sal en el país. Según estudios realizados las salinetas económicamente explotables son las de Ancón de Iturre del estado Zulia, Las Camaraguas-Bajariguas, golfeta de Coro, Píritu-Unare, Araya y Coche; con un total aproximado a los 740.000 Tm. por año.

21.- El Asbesto:

Este mineral se puede llegar a confundir con el amianto, pero sus fibras son mas rígidas y duras; ambos se utilizan en la fabricación de fibras incombustibles. Las principales indicaciones de asbesto en el país están localizadas en Tinaquillo, Estado Cojedes, encontrándose los únicos depósitos comerciales. Estos depósitos están ubicados a 12 km. hacia el norte de la ciudad de Tinaquillo, algunos de los cuales son: Montañita, El Tigre, Casupo, El Zamuro y Las Mercedes. Como consecuencia de estudios detallados efectuados por el Ministerio de Energía y Minas, se llegó a la conclusión de que las únicas áreas con posibles depósitos comerciales de asbestos son las de El Rigre y Montañita, se evaluaron cerca de 1.500.000 Tm de roca asbestífica. La producción venezolana de asbesto comenzó con la apertura de la mina El Tigre, por parte de la compañía CAMAT, la cual tuvo una producción acumulada de 1709 Tm de fibra hasta el año 1.953 cuando cesó de operar. Posteriormente, la empresa AMVECO reanudó la explotación de las minas, produciendo entre 1.954 y 1.961 un total de 32.711 Tm, paralizando sus labores por problema técnicos.

22.- El Feldespato:

Es un silicato de Aluminio, sodio, potasio y calcio, utilizado principalmente para porcelanas, cerámicas, dientes falsos y pigmentación o coloración de vidrios (botellas generalmente). Venezuela posee importantes yacimientos en el estado Cojedes, Barinas, Táchira Mérida y Trujillo, pero en la actualidad, la producción comercial de Feldespato se centraliza solo en los estados Cojedes y Barinas. En Mérida aún cuando no tienen explotaciones comerciales posee una de las reserva potenciales mas importantes del país con 15 Km cubiertos en el pueblo de Apartaderos a 4.000 mts de altura.

En Yaracuy se encuentran varias minas que han sido explotadas, pero problemas de tipo físico y químico han prohibido una minería a gran escala. En Cojedes el feldespato se encuentra en rocas metamórficas ubicadas a lo largo del flanco sur de las montañas de Cojedes Septentrional y también en los lechos del Río Tinaco al noroeste de la población del El Tinaco. Estos depósitos comerciales se asocian con granitos o micropegmatitas (que lo hacen ver como la harina) blancas presentes a lo largo de todo el complejo granítico. Toda la minería sobre estos cuerpos es a cielo abierto y lo explotado es enviado a “El Tinaco”, donde es tratado magnéticamente y por flotación, produciéndose concentrados aptos para la cerámica, porcelanas y sanitarios. En Barinas podemos encontrar yacimientos en el pueblo de La Mitisús a lo largo de la carretera Barinas-Santo Domingo. Hasta el momento las reservas en esta región andina se desconocen, pero deben ser menores a las ubicadas en Cojedes, a juzgar por la forma de los cuerpos que la contienen.

23.- Alteraciones Ecológicas:

Las explotaciones mineras, particularmente las practicadas a cielo abierto deterioran la superficie terrestre e impiden que puedan dársele uso agrícola. Este deterioro de la superficie conduce a una aceleración de la erosión y al surgimiento de contaminación por acumulación de sedimentos en los cauces fluviales.

Por otra parte, en la actividad industrial que se esta registrando como consecuencia de las actividades mineras en el noroeste de Guayana amenazan en convertir los ríos Orinoco y Caroní en grandes depósitos de desperdicios, sino se toman medidas rápidas y efectivas al respecto.

En este sentido es oportuno hacer referencia a los estudios iniciados por la CVG, orientados a ejercer control sobre el medio ambiente. Esta corporación ha ejecutado proyectos para proteger las aguas de los ríos Orinoco y Caroní, así como proyectos relacionados con la instalación de filtros en las fábricas procesadoras de minerales y así evitar la contaminación de la atmósfera.

Otros problemas ecológicos originados por la explotación minera, incontrolada, tienen que ver con la deforestación de áreas consideradas como vitales para el país, como es el caso de la selva Guayanesa, y el uso de mercurio para la extracción del oro de los ríos. El mercurio es un elemento sumamente tóxico y junto con aceite y otras sustancias contaminantes es botado por los mineros en los ríos de Guayana, una vez concluida la extracción del oro contenido en la arena y el barro.

Bibliografía.

  • SERRANO, José E. `Geografía de Venezuela 9º ' Editorial Santillana, Caracas- Venezuela, 1997.

  • ZAMORA, Héctor ``Geografía de Venezuela 9º ' Editorial Colegial Bolivariana (Co- Bo), Caracas- Venezuela.

  • Enciclopedia Microsoft Encarta' 98.

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado Edisa.

  • RODRÍGUEZ, Simón E. `Recursos Minerales de Venezuela' Editado por el Ministerio de Energía y Minas, Caracas- Venezuela, 1986.

Minería en Venezuela

Minería en Venezuela

Minería en Venezuela

Minería en Venezuela