Mineralogía

Propiedades y clasificación de los minerales. Escala de Mohs. Cristalografía. Pleocroísmo

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

publicidad

¿QUE ES UN MINERAL?

Mineral (química), en general, cualquier elemento o compuesto químico que se encuentre en la naturaleza; en mineralogía y geología, compuestos y elementos químicos formados mediante procesos inorgánicos. Se conocen actualmente más de 3.000 especies de minerales, la mayoría de los cuales se caracterizan por su composición química, su estructura cristalina y sus propiedades físicas. Se pueden clasificar según su composición química, tipo de cristal, dureza y apariencia (color, brillo y opacidad). En general los minerales son sustancias sólidas, siendo los únicos líquidos el mercurio y el agua. Todas las rocas que constituyen la corteza terrestre están formadas por minerales

Las condiciones que ha de reunir un mineral son las siguientes:

- Origen natural.

- Composición química única, ya sea como elemento o compuesto.

- Encontrare en estado sólido

LAS PROPIEDADES DE LOS MINERALES

Los minerales tienen unas propiedades bien definidas como ahora:

Dureza - Color - Color de la raya - Exfoliación- Brillo - Densidad - Forma

COLOR Y BRILLO

La simple observación de una roca te da una buena pista de su identidad. El color puede ser engañoso dado que un mismo mineral puede presentar diversas coloraciones. Pero fijarnos en el brillo (la manera en que se refleja la luz) puede ser más útil. El brillo puede ser metálico (brilla como el metal), vítreo (reluciente como un cristal roto) u opaco. Si no puedes ver ninguna luz a través de la roca, entonces ésta es opaca.

FORMA DE LOS MINERALES

Los minerales crecen por adicción de más y más capas en la parte externa. La manera en que un mineral adicione estas capas depende de las circunstancias bajo las cuales se origina. Si puede crecer libre - como en una veta o cavidad -, el resultado puede ser un cristal bien formado. Pero algunos minerales (Hematites o malaquita) presentan formas no cristalizadas, por ejemplo, se presentan en masas arriñonadas.

DENSIDAD

Los metales suelen ser más densos que los no metales, de modo que existe una clara diferencia de densidad entre los minerales metálicos y los no metálicos.

EXFOLIACIÓN

Tendencia pronunciada de un mineral a romperse a lo largo de superficies de debilidad planares, conocidas como planos de exfoliación.

RAYA

La raya de un mineral se produce frotando un cristal con una placa blanca y sin vidriar de porcelana o un trozo cualquiera de ese mismo mineral. Al hacerlo, se desprenden finísimas partículas de cristal que muestran el color de raya del mineral. Minerales que parecen tener el mismo color pueden presentar un color de raya totalmente distinto.

Algunos minerales presentan atributos de color especialmente típicos; hay cristales que tienen distinto color observados desde ángulos diferentes. Esta propiedad se denomina pleocroísmo

DUREZA

La escala de Mohs, que data del siglo XIX, clasifica los minerales según su dureza relativa, desde el más blando, el talco, hasta el más duro, el diamante. Los intervalos entre ellos no son regulares. Un mineral que pueda ser rayado por el topacio y no por el cuarzo tiene una dureza intermedia entre ambos minerales.

Los minerales que pertenecen a la escala de MOHS son los siguientes:

Escala de MOHS:

Dureza

Mineral

Comparación

1

Talco

La uña lo raya con facilidad

2

Yeso

La uña lo raya

3

Calcita

La punta de un cuchillo lo raya con facilidad

4

Fluorita

La punta de un cuchillo lo raya

5

Apatito

La punta de un cuchillo lo raya con dificultad

6

Feldespato Potásico

Un trozo de vidrio lo raya con dificultad

7

Cuarzo

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

8

Topacio

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

9

Corindón

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

10

Diamante

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

Clasificación de los minerales

Los minerales se dividen en dos grandes grupos: minerales no silicatados y minerales silicatados. La razón de esta división es que los minerales silicatados por si solos son unos de los principales constituyentes de la mayoria de las rocas comunes de la corteza terrestre.

Clasificación de los minerales

NO SILICATADOS

Elementos nativos

Azufre, cobre, oro

Haluros

Sulfuros

Sulfosales

Silvina, fluorita, carnalita

Galena, calcopirita, estibina

Pirargirita, tetraedrita

Carbonatos

Nitratos

Boratos

Fosfatos

Sulfatos

Wolframatos

Rodocrosita, calcita

Nitratina

Borax

Apatito

Yeso

Wolframita

Oxidos

Hidróxidos

Cuprita, magnetita

Gohetita, limonita

SILICATOS

Nesosilicatos

Sorosilicatos

Ciclosilicatos

Inosilicatos

Filosilicatos

Tectosilicatos

Olivino, granate

Hemimorfita

Berilo

Diopsido

Clorita, Talco

Cuarzo, Ortosa

¿QUe es la mineralogia?

La ciencia de la mineralogía trata de los minerales de la corteza terrestre y de los encontrados fuera de la Tierra, como las muestras lunares o los meteoritos Las propiedades de los minerales se estudian bajo las correspondientes divisiones: mineralogía química, mineralogía física y cristalografíaLos mineralogistas estudian la formación, la aparición, las propiedades químicas y físicas, la composición y la clasificación de los minerales. La mineralogía determinativa es pues, la ciencia de la identificación de un espécimen por sus propiedades físicas y químicas.

MINERALOGÍA QUÍMICA

La composición química es la propiedad más importante para identificar los minerales y para distinguirlos entre sí. Los minerales se clasifican sobre la base de su composición química y la simetría de sus cristales. Sus componentes químicos pueden determinarse también por medio de análisis realizados con haces de electrones.

las diversas clases de compuestos químicos que incluyen a la mayoría de los minerales son las siguientes:

1) elementos, como el oro, el grafito, el diamante y el azufre, que se dan en estado puro o nativo, es decir, sin formar compuestos químicos.

2) sulfuros, que son minerales compuestos de diversos metales combinados con el azufre.

3) sulfosales, minerales compuestos de plomo, cobre o plata combinados con azufre y uno o más de los siguientes elementos: antimonio, arsénico y bismuto.

4) óxidos, minerales compuestos por un metal combinado con oxígeno, Los óxidos minerales que contienen también agua, o el grupo hidroxilo (OH), pertenecen también a este grupo.

5) los haluros, compuestos de metales combinados con cloro, flúor, bromo o yodo.

6) minerales que contienen un grupo carbonato.

7) minerales que contienen un grupo fosfato.

8) minerales que contienen un grupo sulfato.

9) silicatos, la clase más abundante de minerales, formada por varios elementos en combinación con silicio y oxígeno, que a menudo tienen una estructura química compleja, y minerales compuestos exclusivamente de silicio y oxígeno.

MINERALOGÍA FÍSICA

Las propiedades físicas de los minerales constituyen una importante ayuda a la hora de identificarlos y caracterizarlos. La mayor parte de las propiedades físicas pueden reconocerse a simple vista o determinarse por medio de pruebas sencillas. Las propiedades más importantes incluyen el rayado, el color, la fractura, el clivaje, la dureza, el lustre, la densidad relativa y la fluorescencia o fosforescencia.

CRISTALOGRAFÍA

La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando las condiciones de formación son favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y el carácter geométrico de los cristales. La química cristalográfica estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlace entre éstos. Esta relación determina las propiedades físicas y químicas de los minerales. Los cristales se agrupan en seis sistemas de simetría: cúbico o isométrico, hexagonal, tetragonal, ortorrómbico, monoclínico y triclínico..

El estudio de los minerales constituye una importante ayuda para la comprensión de cómo se han formado las rocas . Dado que todos los materiales inorgánicos empleados en el comercio son minerales o sus derivados, la mineralogía tiene una aplicación económica directa.

Relación de la Mineralogía con otras Ciencias.

Enlaza en muchos aspectos con la Petrología porque el estudio de los minerales servirá para establecer la historia de las rocas que estudia la petrología.

Geoquímica se propone conocer la composición química de cada uno de las partes del Universo, especialmente de la corteza terrestre formada por minerales.

Enlaza con los yacimientos minerales pues aportará datos de sus propiedades y de la génesis de los minerales que constituyen dichos yacimientos.

Cristalografía pues la Mineralogía general es sinónimo de la Cristalografía.

Enlaza con otras ciencias como Física al estudiar sus propiedades Físico- Químico y cuando se estudia sus alteraciones que pueden dar lugar a suelos contactando con la Edafología.

Indice :

  • Que es un mineral . . . . . . . . . . pag 1

  • Propiedades de los minerales . . . . . . . pags 2 y 3

  • Clasificacion de los minerales . . . . . . . pag 4

  • Que es la mineralogía . . . . . . . . . pags 5 y 6

  • Relacion de la mineralogia con otras ciencias . . .

  • . . . pag 7

    Trabajo de

    Geologia :

    La

    mineralogia