Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. San Manuel Bueno, mártir. Estructura y caracterización de personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Introducción:

Miguel de Unamuno, escritor español nacido en Bilbao (1864-1936). Fue rector de la universidad de Salamanca. ejerció un autentico magistrado sobre los intelectuales de su época, singularmente entre los escritores de la generación del 98. De caracter vehemente, inconforme, violento. Encarnó a su país en su aspecto "donquijotesco" mostrando en sus escritos su preocupación espiritual, su curiosidad intelectual, su original visión de los problemas. Cultivó todos los géneros literarios:

la poesía (El cristo de velazquez, el romancero del destierro...), el teatro (Sombras de sueño, El otro...), la novela (Amor y pedagogía, Paz en la guerra...), y el ensayo en el que culmina su pasión española y su fogosidad personal (Por tierras de Portugal y España, En torno al casticismo...).

Estructura externa

La estrucura interna del libro está dividida en 25 secuencias

Estructura interna

Por otra parte la esctrucutura interna del libro se divide en 3 partes:

-1ª Parte: que va desde la secuencia 1 hasta la secuencia 8

-2ª Parte: que va desde la secuencia 9 hasta la secuencia 20

-3ª Parte: que va desde la secuencia 20 hasta la secuencia 25

Espacio y tiempo

-Lugar donde se realiza la obra: la obra se realiza integramente en el pueblo de Valverde de Lucerna, un pequeño pueblo que está situado en un valle y al lado de un lago.

-Caracter simbólico:

-Tiempo: Hay varios intervalos de tiempo durante la obra. El personaje principal (Angela) nos cuenta primero algo de su infancia en el pueblo y de sus recuerdos de el parroco. Despues de un salto en el tiempo y se refiere a su época en el colegio. Para despues dar otro salto de 8 años que es cuando vuelve a Valverde. (Angela estuvo en el colegio de la ciudad de los 16 años hasta los 24, que es cuando vuelve)

Caracterización de los personajes

Se podrian destacar a 4 personajes:
-Angela de Caraballino: Una mujer bien educada en la ciudad (cosa rara por esas fechas) de familia sin muchos problemas de tipo económico. Una chica muy espiritual, agradecida y de buen ver (por lo que escribe Unamuno). Angela es criada en un pequeño pueblo. Pero educada en la ciudad, donde aprende muchas de las cosas que le valdrán para no ser "una vulgar" como su hermano Lázaro dijo. Es una mujer que se ata a lo suyo (su pueblo, su familia, su gente...) y que se entrega en cuerpo y alma a los demás, como demuestra ayudando al párroco continuamente. Una chica un tanto extraña porque no es hace monja, pero sin embargo cumple todas las misiones que una deberia cumplir. Tampoco tiene marido, ni lo busca. Sólo se reconforta con el rezo de todos los días a sus seres más queridos y a los propósitos a los que se entrega.

- El párroco, San Manuel: Un personaje un tanto extraño, muy querido por los aldeanos y por toda la gente que le conoce. Es un párroco especial; baila, corre, juega con los niños y a nadie le parece mal. A la gente del pueblo, todo lo que él hace les parece bien. Un personaje al que le gusta arrimarse a todo lo que los demás temen o no desean hacer (como por ejemplo cuidar del pobre Blasillo, o las tareas más duras de un campesino). Este personaje destaca por la opinión que todos tienen de él. Pero cuando entra en juego lo que de verdad es y lo que realmente piensa, todo lo que la gente ha construido sobre él se podria desmoronar. Siendo un sacerdote debería hacer creer en Dios a la gente, tanto como él cree. El problema es que no lo hace (creer) y solo convence a los aldeanos de la existencia de Dios para conseguir la tranquilidad de estos. Sin fé en Dios pero rellenando la fé de los demás, este personaje avanza por la vida como por una cuerda floja, ya que piensa muchas veces en el suicidio.

-Lázaro de Caraballino: Personaje de origen rural. No se sabe que tipo de educación recibió. Empezamos a conocer detalles de él desde el momento en el que está en América de emigrante consiguiendo dinero para su familia. Es el hermano de Angela. Una vez llega a Valverde despues de volver de América insiste en llevarse a su familia fuera del pueblo. Dice que alli no hay fururo, viene empapado de ideas que ha recogido en América. Pero los demás no comparten su deseo de huir del pueblo y se ve obligado a permanecer alli. Al principio no congenia con el párroco sosteniendo que lo único que hace el envolver a sus feligreses con una sarta de mentiras. pero esta situación no se prolonga demasiado y acaba por ceder y acudir a misa. Empeza a surgir una especie de amistad entre Lázaro y Don Manuel que les lleva a confesarse todo y a estar siempre uno al lado de otro. Todo el pueblo pensaba que el párroco había convertido al cristianismo a Lázaro, pero lo que realmente le había confesado era su falta de fé. Esto hizo que Lázaro dejase de ver a los sacerdotes como una niebla que quiere tapar al pueblo y dejarle ignorante y sin decisión. Para empezar a verlos como alguien que ayuda y protege a su gente.

-Blasillo: Puede que no parezca un personaje importante a primera vista, pero he considerado introducirlo aqui ya que realmente lo es. Blasillo es el tonto del pueblo. Una persona buena, pero boba. Sin inteligencia, solo con presencia. Alguien que aprender algo y lo hace para siempre, sin importarle para que sirve realmente lo que hace. Como por instinto. Creo que Blasillo es la voz del pueblo, una metáfora. El pueblo se mueve guiado por un párroco que no cree, igual que Blasillo sigue al sacerdote que es el único que le respeta. El pueblo va a misa y reza igual que Blasillo grita "¡Dios mio, pero que has hecho!" (O algo así me parece recordar que decía) continuamente sin saber si realmente debe decirlo o no. Sin saber si dice algo, o no. Como ya he dicho antes, es como un animal que se guia con su instinto. Igual que el pueblo instintivamente busca refugio en su "San Manuel", sin importarle si este cree o no.

Los diálogos

Los diálogos son de una importancia bastante alta en una novela como esta. Pese a que el libro entero es una recapitulación de los mejores recuerdos de Angela, hay una cantidad bastante alta de diálogos que dan al texto un poco más de realismo. Ciertamente no puedo dar ejemplos de diálogos importantes porque no tengo el libro aqui. Lo tuve prestado, pero ahora ya no lo tengo. Por lo que me parece recordar, los diálogos mayormente aparecian en escenas en las que estaba presente Angela, ya que de lo contrario sería imposible que pudiera citar con certeza otras conversaciones.

Estilo narrativo

La narrativa de Unamuno comienza con Paz en la guerra (1897), donde desarrolla la “intrahistoria” galdosiana, y continúa con Niebla (1914) —que llamó nivola, en un intento de renovar las técnicas narrativas—. La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir (1933). De Unamuno se podria decir que fue un autor muy prolífico, que tocó casi todos los géneros literarios, y se hizo famoso por sus ensayos, novelas, poemas líricos y obras teatrales. De esta obra destacaría:

-Que está narrada en tercera persona

-Que la novela se intenta asemejar a un testamento

-Que Unamuno utiliza recursos, muy típicos para empezar la obra, como es el "encontrarse unos manuscritos con la siguiente historía que os voy a relatar..."

¿En que medida el personaje refleja las preocupaciones religiosas y existenciales de Unamuno?

Unamuno se representa a si mismo en cada uno de los personajes:

-Angela, se refleja en ella por su dudas acerca de los demás, es su parte sincera, la parte sensible, que sufre por dentro y que no tiene cura. Representa el amor a Dios y a todos sus hermanos.

-Lázaro, es la vida imagen de la comprensión. Armado con unos ideles, Lárazo arremete contra la iglesía, pero más tarde recapacita y se da cuenta de que no hace bien de esa manera. No cambia sus ideales, pero si su manera de actuar. Representa la compresión de Unamuno, y su capacidad de amoldarse a las situaciones, así como su neutralidad ante Dios y la Iglesia

-San Manuel, Aqui es donde Unamuno realmente descarga todas sus dudas y preocupaciones sobre Dios. La desvanecida fé del párroco se vuelve la desvanecida de de Unamuno, la preocupación por la muerte también vuela sobre las cabezas de ambos. Las dudas de Miguel acerca de Dios son muchas y sin respuestas. Esto le hace pintar un santo sin fé en su libro. Una caricatura de lo que es un martir (una persona que se sacrifica por su fé). Y cual va a ser el martirio de un cura sin fé?. La falta de fé deberia ser su martirio, ya que atormenta su conciencia. Igual que lo es el de Unamuno, que deja rastro de su tormento en casi todas las novelas que escribe, si no en todas.