Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa del Renacimiento. Vida y obras. Contexto histórico y literario. El Quijote

  • Enviado por: Gonvai
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


I.Cervantes y su época.

Cervantes nació en 1547 y murió en 1616, en el movimiento cultural del Renacimiento. Fue dramaturgo, poeta y novelista español, autor del Quijote, que considerada la primera novela moderna de la literatura universal.

El Renacimiento aparece en Italia y experimenta un cambio en la forma de pensar, promovido por un nuevo interés por la cultura clásica. Se caracteriza por:

  • La creación del Estado Moderno y la aparición de las monarquías autoritarias.

  • Se suceden grandes descubrimientos y avances científicos tales como el descubrimiento de América, nuevos instrumentos de navegación o la imprenta.

  • Por la buena economía hay una gran actividad industrial, mercantil y comercial.

  • Es el final del Imperio Romano con la caída de Constantinopla.

  • Continua la sociedad estamental y se observa una pérdida de categoría de la nobleza y un mayor protagonismo de la burguesía.

  • Dios deja de ser el centro de todas las cosas en beneficio del ser humano. Aparecen conflictos religiosos (reforma luterana y la contrarreforma).

  • Aparece el humanismo (ideología racionalista, donde la razón es el medio de conocimiento y de rechaza la Biblia como fuente de autoridad).

II.Biografía de Cervantes.

Miguel de Cervantes Saavedra, nació el la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en ciudades españolas como Madrid o Sevilla, y con poco más de veinte años viajó hasta Roma al servicio de cardenal Acquaviva. Recorrió toda Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en el la batalla de Lepanto (donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo). Allí, Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y le llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid se encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivas (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en el mundo de las letras. Publica la Galatea en 1585, y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos; allí acabará en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid y es 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco; y de nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. Un año más tarde, regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años de vida publica las Novelas ejemplares en 1613, el Viaje del Parnaso en 1614, Ocho comedias y ocho entremeses en 1615 y la segunda parte del Quijote en el mismo año. Sus grandes obras no compensaron sus escasos fondos económicos; y dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda, que se publicaron un año después de morir, en 1617. Finalmente, murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

III.Obras en general.

  • Poesía y teatro:

Cervantes centró sus primeros afanes literarios el la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en La Galatea) y Viaje de Parnaso (1614). La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por su publicación dispersa en otras obras, por la celebridad alcanzada por el autor en la novela e incluso por su propia confesión. Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser aceptado como poeta. Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven. Al regreso del cautiverio llegó a estrenar con éxito varias comedias. Pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica de teatro, tuvo que soportar el triunfo de Lope de Vega con su arte de hacer comedias. De esta primera época (anterior a Lope de Vega), se conservan dos tragedias: El trato de Argel y La destrucción de Numancia. A la segunda época pertenecen las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto del amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas. Y estos son algunos de los entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La guarda cuidadosa, La cueva de Salamanca o El viejo celoso.

  • Prosa:

    • La Galatea. En la prosa narrativa, Cervantes empezó escribiendo una novela pastoril que fue su primer libro publicado, con el título de Primera parte de la Galatea en 1585. Los personajes son pastores convencionales que cuentan sus penas amorosas y expresan sus sentimientos en una naturaleza idealizada. La Galatea se compone de seis libros en los cuales se desarrollan una historia principal y cuatro secundarias. La principal su refiere a los amores de dos pastores, Elicio y Galatea, a la su padre quiere casar con el rico Erastro. Las secundarias añaden otros tantos episodios de amor protagonizados por pastores. Ya en esta primera novela, Cervantes aparece como un escritor renovador, y lo más innovador es la integración de cuatro historias secundarias que al final terminan en la acción principal y deja abierta una posibilidad de poder sacar una continuación. La segunda parte de la obra fue bastantes veces recordada por Cervantes, pero nunca se publicó.

    • Novelas ejemplares. Entre 1590 y 1612, Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. En el prólogo, proclama su novedad: “Yo soy el primero que he novelado en lengua castellana”. Y así fue, pues en la literatura española no había tradición de novela corta, y las que se publicaban eran adaptaciones o traducciones de los novellieri italianos. Cervantes españolizó el género y creó la novela corta en la literatura castellana.

La colección:

-La gitanilla que es una fantasía poética alrededor de Preciosa y la relación entre la gitanilla y un joven capaz de renunciar a todo por su amor.

-El amante liberal, novela bizantina de amor y aventuras, con las adversidades que Ricardo y Leonisia han de superar antes de su matrimonio.

-Rinconete y Cortadillo, donde aparece la mejor ironía y humor de Cervantes.

-La española inglesa, en la cual, sobre un fondo de guerras de religión entre España e Inglaterra, se suceden las pruebas que tienen que superar Ricardo e Isabela antes de poder casarse.

-El licenciado Vidriera, donde Cervantes critica a la sociedad, y cuyo protagonista su cree que es de vidrio y hace gala de una extraña lucidez e ingenio.

-La fuerza de la sangre, donde se cuenta la violación de Leocadia por un joven de la nobleza toledana y el posterior compromiso matrimonial entre ambos.

-El celoso extremeño, en la que el indiano Carrizales encierra a su joven esposa .

-La ilustre fregona, entre las andanzas toledanas de Carriazo y Avendaño, prendado éste de la bella fregona de la Posada del Sevillano.

-Las dos doncellas, los engaños de las dos doncellas Teodosia y Leocadia componen una intriga con temas pastoriles y técnicas de la novela bizantina.

-La señora Cornelia, localizada en ambientes estudiantiles y de alta sociedad de Bolonia, cuenta la azarosa historia del amor de Cornelia hasta su boda con el duque de Ferrara.

-El casamiento engañoso, como otro burlador, el alférez Campuzano sale de su casamiento engañado con sus mismas artimañas y enfermo.

-El coloquio de los perros, se centra en tres aspectos: la corrupción social denunciada por Berganza en la narración de su vida, las cínicas disquisiciones de ambos perros sobre la maldad del mundo y las prácticas narrativas que constituyen la renovación formal más importante en el curso de la novela occidental.

-El casamiento y El coloquio, forman una sola y ambas comparten el tema del engaño-desengaño. El casamiento es el marco en el que se introduce El coloquio, que el alférez Campuzano escribió mientras se curaba en el hospital y que es ahora un diálogo leído por su amigo el licenciado Peralta.

  • Los trabajos de Persiles y Segismunda. Tal vez fuese el libro más querido de la fantasía de Cervantes, quién ya no tuvo tiempo para hacer las últimas correcciones a una obra no del todo acabada, que su autor se puso a escribir el prólogo tres días antes de morir. La novela cuenta la peregrinación de Persiles y Segismunda desde el norte de Europa hasta Roma. Su complejidad aumenta con la constante aparición de nuevos personajes en el recorrido. El interés y la intriga de la obra se intensifican por la acumulación de arriesgadas navegaciones, naufragios, batallas, fugas, raptos, separaciones y aventuras de toda índole.

IV.Estudio del Quijote.

IV.1.Objetivos del Quijote.

Cervantes escribió un libro divertido, lleno de comicidad y humor, con el ideal clásico de deleitar aprovechando. Por eso quiso crear una obra para todos los lectores, según las capacidades de cada cual. Su ambición abarca desde el lector más inocente hasta el más profundo, de modo que todo cuanto preocupa al ser humano parece incluido en sus páginas.

Cervantes afirmó en varias ocasiones que su primera intención era mostrar a los lectores de aquella época las locuras de las novelas de caballería; y así, el Quijote muestra los disparates de estas obras. Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnicas narrativas, esta obra admite muchos niveles de lectura e interpretaciones. En la segunda parte de la novela, que han aparecido en la primera, hacen una crítica de esta. Así, la primera parte será e punto de referencia de las teorías literarias que aparecen en la segunda.

El Quijote ofrece un panorama de la sociedad española en los siglos XVI y XVII, con personajes de todas las clases sociales, todo tipo de profesiones y oficios de la época y las costumbres y creencias populares. Sus dos personajes principales son don Quijote y Sancho. Éste último representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la devoción a un ideal libremente asumido. Son dos figuras complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

IV.2. Partes del Quijote.

El Quijote se divide en dos partes:

-1ª PARTE. Se publica en 1605 y la intención es burlarse de los libros de caballería. Tiene 52 capítulos con cuatro partes. Narra dos salidas de don Quijote con Sancho; la primera es a la venta y la segunda a los molinos. Más tarde el cura y el barbero logran llevarlos al pueblo. En esta primera parte hay entretenidos relatos que no guardan relación con la novela. Los primeros capítulos son en tercera persona, pero luego pasa a narrador. En esta primera parte se resalta el choque entre la caballería leída y la caballería real.

-2ª PARTE. Aquí don Quijote se va desengañando. Es testigo del encantamiento de Dulcinea, se bate con el caballero de los Espejos, charla con el caballero del Verde Gaban, asiste a las bodas de Camacho y es acogido por unos duques que les preparan una serie de bromas. Al ser derrotado por el caballero de la Blanca Luna (que en realidad es Bachiller del pueblo), regresa a casa y allí, finalmente, muere.

IV.3.Personajes en general.

-Don Quijote. Vive obsesionado por los libros de caballería y se lanza a la aventura.

-Sancho Panza. Su conocimiento viene dado por la experiencia.

-Maritornes. Criada de la venta.

-Dulcinea del Toboso. Amada de don Quijote.

-Ginesillo. Pícaro.

-La aristocracia. Cuyas virtudes y defectos resalta la obra.

IV.4.Análisis de los protagonistas: don Quijote y Sancho.

-Don Quijote. De real nombre Alonso Quijano. Este personaje, representa una concepción del amor caballeresco basada en el amor cortés. Antes de cada aventura, don Quijote, invoca a su amada Dulcinea y pide su amparo, pues ella es su señora y por ella se fortalecen las virtudes del caballero.

Don Quijote es un modelo a seguir en sus ideales, pues se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde un principio aspira a ser personaje literario. Pero poco a poco se va desengañando de todos esos ideales (incluso piensa en ser un pastor), hasta que al final muere.

-Sancho Panza. No es una antitesis de don Quijote, sino un personaje complementario a él. Su conocimiento es adquirido por el paso de los años (la experiencia). No es un cobarde y defiende su dignidad cuando es necesario. Sancho, sufre una evolución, pues pasa de “un hombre de bien..., pero con muy poca sal en la mollera”2, y acaba convirtiéndose en un idealista.

IV.5.Rasgos y caracteres del Quijote.

Cervantes relata la obra valiéndose de un engaño narrativo; presenta la acción como un suceso lejano. Esto permite encontrar varias perspectivas, la del historiador, la del traductor, las suya personal y las de un narrador que ofrece la obra a los lectores.

Por la riqueza y la complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, convierten al Quijote en la más grande novela de todos los tiempos.

IV.6.Influencia del Quijote en la posteridad.

Su influencia no sólo llega a todas las literaturas posteriores, sino a la música, con obras de Ravel o Falla, al cine y a la pintura, como motivo de inspiración para Gustavo Doré o Salvador Dalí.

V.Cervantes y Alcalá.

Lo más probable es que naciera el 29 de septiembre, en Alcalá de Henares, día de San Miguel, y que se siguiera la costumbre de poner a los hijos el nombre del santo del día.

De los padres de Miguel, Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, sabemos que tuvieron siete hijos y que el escritor fue el cuarto en nacer. Desde su casamiento, hacia 1542, vivieron junto a la madre y la hermana de Rodrigo, María, en la calle de la Imagen, propiedad de Juan, hermano de Rodrigo.

El padre de Cervantes se dedicaba al oficio de cirujano sangrador, a lo que hoy podía ser un enfermero. Trabajaba en el cercano hospital de Antezana y en su propia casa. En 1551, y por problemas económicos, tuvieron que trasladarse a Valladolid, donde estaba la en esos momentos la Corte, intentando escapar de la pobreza e iniciar una nueva vida.

A partir del abandono de la casa por la familia Cervantes, el inmueble pasó por numerosos propietarios, sufriendo un gran deterioro y quedando bastante desfigurada a como se encontraba en el siglo XVI. En 1953, el Ayuntamiento de Alcalá decide comprar la vivienda para convertirla en Biblioteca y Museo Cervantino. Hasta ese momento el edificio estuvo ocupado por seis familias. En 1954 se cede al Ministerio de Educación Nacional que va a ser el encargado de restaurar la casa. Las obras dirigidas por el arquitecto Lacalle, finalizaron en 1956, que también fue el mismo año de inauguración, con el nombre de “Museo Casa Natal de Cervantes”. Desde 1985 depende de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Bibliografía.

-El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Editorial Ramón Sopena S.A. Barcelona.

-Lengua castellana y literatura. Edelvives, por Antonio López Martínez, Azucena Pérez Tolón y Francisco A. Poveda del Álamo.

-Encarta 99.

-Biblioteca Estudiantil Planeta. Historia Moderna y Contemporánea, tomo 1.

Frase escrita por Cervantes en el prologo de las Novelas ejemplares.

2 Así descrito por Cervantes en el Quijote.

11