Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa del Renacimiento. Biografía. El Quijote. Estilo literario

  • Enviado por: Pilar Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

  • Vida

Fue bautizado en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547. Con su familia vivió en Valladolid, en Madrid y en varias ciudades andaluzas. En 1569 se alistó en el ejército y en la Batalla de Lepanto recibió heridas, una de las cuales le dejó inútil la mano izquierda. Todavía como soldado, cuando regresaba a España en una galera fue apresado por los turcos.

Así comienza un cautiverio de cinco años en Argel. Redimido por los frailes Trinitarios se instaló en Madrid.

En 1584 tuvo una hija, isabel, y contrajo un matrimonio fracasado con Catalina de Salazar.

Al servicio del Estado recorre Andalucía cobrando impuestos y acopiando víveres para la Armada Invencible. En 1597 pasa tres años en la cárcel de Sevilla, pero en 1603 sale totalmente exculpado.

Se instala en Valladolid y en 1605 publica la primera parte de El Quijote. Sufre nueva prisión por un asunto del que él, su hermana e hija salen absueltos.

Se instala en Madrid, y lleva una intensa vida literaria. Aunque su fama es grande, vive pobremente.

Muere el 23 de abril de 1616.

  • Publicación

La primera parte se publica en Madrid en enero de 1605. Pronto fue traducida al inglés y al francés. La segunda parte apareció en 1615. Actualmente puede leerse en las principales lenguas del mundo.

  • Proyecto inicial y propósito de la novela

El Entremés de los romances contaba la historia de un labrador que se vuelve loco leyendo el Romancero e imita las hazañas de sus personajes. Cervantes lo leyó y concibió la idea de escribir una novela ejemplar cuyo protagonista enloqueciera leyendo libros de caballerías. Pronto el autor debió de darse cuenta de todas las posibilidades que había en aquel propósito inicial.

A Cervantes le espantaban los libros de caballerías y quería ridiculizarlos. Basa su oposición en tres razones: morales (enseñaban obscenidades), lógicas (describían absurdos) y estilísticas (escritos pésimamente).

También esa finalidad quedó pronto superada, pues El Quijote es mucho más que una sátira al género caballeresco.

  • El Quijote de Avellaneda

En 1614 se publicó un segundo tomo de El Quijote, firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, natural de Valladolid.

La obra es interesante, pero no tieme comparación con su modelo.

Avellaneda insulta a Cervantes en tales términos que revelan resentimiento personal.

Cervantes estaba escribiendo el capítulo LIX cuando leyó en libro de Avellaneda. En El Quijote responde enérgicamente a su rival.

  • Trascendencia de El Quijote

Tuvo un éxito fulminante. En su época se leyó como un libro humorístico, pero un siglo después comienza a considerarse obra clásica y modelo de lenguaje.

Es en el siglo XIX cuando El Quijote empieza a ser valorado profundamente. El manchego se convierte en símbolo del hombre que lucha por el triunfo del espíritu.

El hidalgo y el escudero encarnan el impulso ideal y el tosco sentido común. Don Quijote lucha por al amor, la justicia y la libertad. Sancho es la contrapartida de su señor, pero le sigue dando ejemplo de fidelidad.

  • Estilo

La doctrina de la expresión artística en el Renacimiento partía de las ideas clásicas, basadas en dos supuestos fundamentales:

  • la división de los estilos en tres clases: el alto o sublime, el medio o mixto y el bajo o llano.

  • el decoro o correspondencia exacta entre los personajes y el modo de hablar que les corresponde según su condición social.

Parece como si Cervantes se hubiese propuesto invalidar estos dogmas, porque hizo protagonistas de su obra a dos hombres de muy diferente condición social y cultura y mezcló estilos.