Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Vida y obras

  • Enviado por: Pablo Aguilar Bueno
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 7 páginas
publicidad

Su Vida

Nace en Alcalá de Henares en 1547, hijo de Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Pese a la profesión del padre cirujano, tuvo una infancia condicionada por los problemas económicos de la familia que llevaron a su padre a la cárcel, motivado a sus elevadas deudas.

En el año 1551 la familia se traslada a Valladolid y en 1561, cuando la corte se traslada a Madrid, también ellos se cambian de residencia. En esta ciudad se forma intelectualmente, pero se

desconoce con precisión e donde se sabe que en 1569 se le condena, por “haber dado ciertas heridas en esta corte a Antonio Sigura”, a cortarle la mano derecha y a 10 años de destierro ello le lleva a huir a Roma, en donde trabaja de camarero e ingresar posteriormente en la milicia como soldado.

En el año 1571 tomo parte en la batalla de Lepanto en donde demostró su valor, siendo hetrido en el pecho y en la mano izquierda la cual queda anquilosada.

De regreso a España, año 1575, cerca de la desembocadura del río Rodano fue apresado por una flotilla Turca, siendo conducido a Argel en donde estuvo cautivo hasta el año 1580, cuando es rescatado por los frailes Trinitarios.

De vuelta a Madrid encontró a su familia nuevamente en grave situación económica por lo que se planteo, el solo rehacer su vida. Es en esta época Felipe II le encomendó una misión en Oran de la que no se conocen detalles.

En 1584 Cervantes se casa con Catalina de Salazar y Palacios y se traslada a vivir a esquivas de donde era natural su mujer. Posteriormente se va a Sevilla en donde ejerce el cargo de comisario real de abastos. Es en este tiempo cuando tiene varios episodios con la justicia y que le llevan a ser encarcelado. Nuevamente regresa a Valladolid año 1604, donde se le vincula con un asesinato producido ante su vivienda, que le vuelve a traer problemas con la justicia. Por fin, en 1606, Miguel de Cervantes se traslada a Madrid en donde ya reside de forma estable. Muere en esta ciudad en 1616 en su domicilio de la calle de León y es enterrado en el convento de las trinitarias descalzas

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

SUS OBRAS

Entre los años 1581 y 1583 escribió Cervantes su primera obra de entidad La Galatea que fue publicada en Alcalá de Henares. Hasta ese momento solo se le puede considerar como un escritor aficionado a la poesía La Galatea era una novela pastoril con numerosas poesías intercaladas pero con una bella y matizada prosa.

Será en 1605 cuando se publica en Madrid la obra maestra de escritor: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La cual se completa en 1515 con una segunda parte, quizá la mejor, con el titulo de: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha de estos dos libros hablare mas adelante.

Es en 1613 cuando Cervantes publica Las Novelas ejemplares, que tras El Quijote será su mejor obra. Se recoge en ella doce novelas (La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y cortadillo, etc.....); Novelas algunas de corte Italiano, pero con una extraordinaria prosa. Todas de elevada calidad, pero quizá las mas acertadas son Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros. En la primera el lenguaje de los protagonistas con desgarrada gracia es de una elevada plasticidad y, en la segunda el dialogo entre los dos perros Cipion y Venganza es una obra maestra.

En 1614 publico El viaje del parnaso, poema en tercetos, pero no será en la poesía donde destaca Cervantes.

Al año siguiente publica Ocho comedias y Ocho entremeses nuevos, nunca representados.El éxito del Quijote al escritor estas piezas. Las comedias están escritas en verso y algunos entremeses en prosa: El Gallardo español, La casa de los celos, Los baños de Argel,...,son algunos de los títulos de las comedias los entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo llamado Trampagos, La elección de los alcaldes de Daganzo,.., son algunos de sus títulos.

De la primera época del teatro de Cervantes solo hay dos obras: El trato de Argel y El cerco de Numancia.

En 1617, muerto Cervantes, su viuda publico Los trabajos de Persiles y Sigismunda, obra en la que estuvo trabajando el escritor poco antes de su muerte. En ella Persiles es el reverso del Quijote.

EL QUIJOTE

Esta obra maestra de la literatura universal se publico en su primera parte en 1605, con el titulo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y la segunda en 16015 con el titulo de El ingenioso caballero de la Mancha. El asunto de esta obra es de una sencillez extraordinaria:

Un hidalgo llamado Alonso Quijano, pierde el juicio a causa de la lectura de libros de caballerías , lo que le lleva a realizar fantásticas aventuras, no reales para imponer los ideales de justicia como los caballeros medievales.

En estas aventuras participa un labrador llamado Sancho Panza, que contrata como escudero y la acción se desarrolla en lugares conocidos de La Mancha, Aragón y Cataluña.

Cervantes pretende expresar en estas novelas una critica a la lectura de libros de caballerías, costumbre que existía en la época. El Quijote es pues, una parodia de estos libros.

El estilo de la prosa del Quijote responde a la diversidad de personajes y episodios que transcurren en la novela y alcanzan su máximo nivel en las pausadas y lentes conversaciones entre Don Quijote y Sancho, cuando vagan por los caminos de España.

El libro fue escrito por Cervantes como de entretenimiento, destacando la ironía y lo cómico del Quijote, de tal forma que mantiene sus valores a través del tiempo.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Larouse.

Enciclopedia Salvat.

Buscador MSN

Encarta on-line de MSN

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes