Microsoft Windows 95

Sistemas operativos. Escritorio. Configuración. Utilidades. Herramientas

  • Enviado por: Juanfran
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 58 páginas
publicidad
cursos destacados
Configuración de Routers
Configuración de Routers
Si es un dolor de cabeza para ti configurar tu router te invitamos a que tomes este curso
Te enseñamos a configurar...
Ver más información

Desarrollo de Apps para iOS y Android con Adobe Flash Platform
Desarrollo de Apps para iOS y Android con Adobe Flash Platform
El objetivo del curso es que los alumnos puedan, sin conocimientos previos, desarrollar y diseñar aplicaciones para...
Ver más información

publicidad

Curso de

Microsoft Windows 95

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN A WINDOWS 95

  • Introducción a Windows 95

  • Windows 95 es algo más que un nuevo Windows. Hasta ahora Windows precisaba de un sistema operativo base (el DOS), una vez en él, se cargaba y ejecutaba Windows. Windows 95 no precisa del DOS, Windows 95 es de por sí un sistema operativo y así se carga nada más arrancar un ordenador que lo tenga instalado. Pero, eso no es ni mucho menos su única diferencia; ha sido renovado en su totalidad ofreciendo un cúmulo de novedades y sorpresas agradables.

  • Características principales de Windows 95

  • Nuevo escritorio:

    Menú Inicio: Se utiliza para acceder al menú inicial de Windows 95 para ejecutar aplicaciones, abrir ficheros, obtener ayuda, buscar ficheros, activar el panel de control y otras herramientas de configuración.

    El Escritorio: Al instalar Windows 95 el escritorio es el área de color verde que aparece al iniciarse en la que se encuentran diversos iconos. Se podrá personalizar eligiendo colores, tapices, tramas e instalando iconos para todos sus programas y utilidades.

    La Barra de Tareas: Es el elemento central para gestionar Windows, incorpora e menú inicio de gestión general de programas, permite cambiar la ventana activa en cada momento y posee controles que indican diversos aspectos de funcionamiento del sistema.

    Mi PC: Permite acceder a todas las unidades de su ordenador y dentro de cada una de ellas a todas sus carpetas (directorios) y ficheros.

    Explorador: Se trata de la nueva versión del Administrador de Archivos, con una representación jerárquica de las unidades, carpetas y contenido. Permite realizar múltiples operaciones, desde ejecutar los programas hasta arrastrar ficheros y directorios de una carpeta hasta otra.

    Buscar: Herramienta de búsqueda localizada en el menú Inicio. Busca ficheros en todas las unidades del ordenador, en unidades de red e incluso buscar información en el servicio Microsoft Network. Es posible guardar criterios de búsqueda utilizados frecuentemente.

    Ayuda: Accesible desde el menú inicio, ofrece ayuda de Windows para problemas comunes, trucos e información de en general de Windows 95. Permite buscar en un índice ayuda de temas específicos.

    Botón Cerrar: Se ha incorporado un botón para cerrar directamente una ventana al lado de los botones de maximizar y minimizar, no es necesario hacer doble clic en el cuadro de control de Windows 3.XX.

    Plug and Play: Windows 95 es capaz de reconocer automáticamente todos los dispositivos Plug & Play (CD-Roms, Tarjetas de sonido y similares) sin intervención del usuario. Se notaran mejoras en los dispositivos antiguos pero estos no serán configurable con Plug & Play al 100%.

    Carpetas: Los directorios del disco y los grupos del Administrador de programas ya no son unidades independientes. Todos son carpetas, iconos que contienen documentos, programas y otras carpetas.

    Nombres largos de fichero: Hasta 255 caracteres podemos utilizar en Windows 95 para nombrar un fichero rompiendo con la barrera de los 8 caracteres y 3 de extensión del DOS.

    Microsoft Exchange: Herramienta universal para enviar, recibir, ver y gestionar faxes y correo electrónico de MS Network, MS Mail, Internet y Compuserve.

    The Microsoft Network: Servicio electrónico integrado en Windows 95 que utiliza ventanas, carpetas e iconos. Al transferir un fichero de texto se carga automáticamente el editor de texto WordPad y la herramienta de búsqueda de Windows 95 puede localizar forums y ficheros de MS Network.

    Arrastrar y Soltar: Al arrastrar un icono sobre otro podemos realizar varias acciones, arrastrarlo sobre la impresora, sobre la papelera, un documento, una aplicación, etc.

    Recortes: Se trata de una selección de parte de un documento dentro de una aplicación OLE 2.0. El recorte se podrá copiar después en otro documento.

    Accesos Directos: Iconos que permiten acceder de forma rápida a un documento, programa, carpeta o recurso haciendo doble clic sobre él.

    Botón Secundario del ratón: Podemos visualizar el menú contextual de un objeto haciendo clic en el botón derecho del ratón (izquierdo para los zurdos), este menú ofrece las opciones más comúnmente utilizadas con dicho objeto.

    Propiedades: Todos los objetos tienen una opción de propiedades para permitir cambiar la información sobre el objeto, podemos acceder a ella a través del menú contextual con el botón derecho del ratón.

    Propiedades del Sistema: Mediante la opción propiedades del icono Mi PC podemos visualizar, diagnosticar y configurar todos los dispositivos del ordenador.

    Asistentes: Secuencias de ventanas que guían para realizar una tarea como instalación de una opción que requiere varios pasos, la propia instalación de Windows, establecer conexión Internet o añadir Hardware.

    Nuevas utilidades: WordPad es un Write de 32 bits mejorado y con nuevas características. Hyperterminal es un terminal de 32 bits más sólido con protocolo añadido Zmodem. Paint es un Paintbrush de 32 bits más fácil de usar. El Bloc de notas sigue siendo el mismo.

    La papelera: Borra un fichero llevándolo a la papelera de reciclaje, se pueden recuperar si se desea.

    El Maletín: Herramienta para mantener sincronizado un conjunto de ficheros en dos localizaciones distintas, ya sea un ordenador de sobremesa o un portátil, o el disco duro de un ordenador y los disquettes.

    Entorno de red: Presentación gráfica e intuitiva para utilizar el ratón a la hora de examinar y conectarse a todas las máquinas de su grupo de trabajo y los servidores de múltiples redes.

    Red entre pares (peer-to-peer): W-95 es red entre pares, comparte recursos para un grupo de trabajo.

    Conexión directa por cable: Establece una conexión entre 2 ordenadores mediante un cable al puerto serie o paralelo. La máquina que se defina como cliente, generalmente un portátil tendrá acceso a impresoras y recursos del ordenador o la red a la que este esté conectado.

    Internet: Windows 95 incluye soporte TCP/IP y Winsock, las dos herramientas necesarias para conectarse a Internet. Incluye un cliente Web para navegar por Internet.

    AutoPlay: Permite reproducir discos compactos de música en la unidad CD-Rom inmediatamente de introducirlo, tambien ejecuta inmediatamente el programa que pueda incluir un CD-Rom.

    Fichas: La información se presenta en forma de fichas o solapas con las opciones relacionadas con un determinado aspecto agrupadas en una misma solapa.

    Aplicaciones colgadas: Windows 95 está mejor preparado que su antecesor para actuar cuando una aplicación quede colgada, bloqueando el ordenador.

    Desinstalación automática: Las aplicaciones diseñadas para Windows 95 se podrán desinstalar de forma automática, sin que el usuario tenga que estar al tanto de qué ficheros pertenecen a una aplicación.

    Vista Rápida: Pulsando el botón secundario sobre un determinado fichero, si Windows reconoce su formato, se verá su contenido sin necesidad de abrir la aplicación que lo creó.

    Cambiar la Resolución: La resolución de la pantalla se puede cambiar si tener que reinicializar el equipo, solo si cambiamos el número de colores o el tamaño de las fuentes deberemos hacerlo.

    Mejor DOS: Los programas DOS ejecutados en una ventana Windows obtienen características como facilidad para copiar y pegar información, redimensionado de ventanas, barra de herramientas, etc. Ahora MS-DOS se ha convertido en un subprograma dentro de Windows 95.

  • Instalación de Windows 95

  • La instalación de Windows 95 se puede realizar tanto desde disquettes como CD-ROM, siendo más rápida y completa la última opción. Para instalarlo tendremos una versión del sistema operativo MS-DOS en nuestro ordenador y si disponemos de Windows 3.XX, tendremos que elegir entre la opción de instalar Windows 95 en el mismo directorio Windows o en uno distinto, la primera opción permite adaptar todos los programas anteriores de Windows 3.XX a Windows 95 al cargar los DLL u otros ficheros de inicialización, la segunda nos permite ejecutar el antiguo Windows 3.XX desde DOS como si no existiese Windows 95 . Para ejecutar programas Windows 3. XX con Windows 95 en un directorio diferente, tendremos que instalar las aplicaciones o migrar los ficheros de configuración al directorio SYSTEM.

    Para instalar Windows 95 debemos desactivar previamente del Config.Sys, los antivirus residentes y la protección contra grabación de la Boot que incorporan algunas BIOS. Tambien deberemos desactivar Optimizadores de memoria como el QEMM.

    Proceso de Instalación

    Inicialmente al ejecutar Instalar desde disquette o CD, se realiza una comprobación rutinaria del sistema, chequea mediante Scandisk el disco duro y prepara el asistente de instalación de Windows 95.

    Seguidamente comprueba la opción de actualización, buscando Windows 3.XX en el disco y si no se encuentra pidiendo su primer disquette.

    Paso 1: Obtención de información sobre el PC

    • Directorio de Instalación: Directorio en el cual queremos instalar Windows 95, bien el directorio Windows Habitual o en uno diferente. Seguidamente prepara el directorio y busca espacio en el disco.

    • Opciones de instalación: Típica, Portátil, Compacta o personalizada.

    • Solicita nombre del propietario y de la empresa. Identifica el producto.

    • Análisis del Hardware existente por Windows 95, permitiéndonos especificarlo personalmente.

    • Solicita que verifiquemos la existencia de adaptador de red, tarjeta de video o sonido y CD-ROM.

    • Si la instalación es personalizada le indicaremos aquellos programas que queremos que instale: Accesorios, comunicaciones, herramientas de disco, Multimedia, etc.

    • Nos muestra la configuración actual del PC: Teclado, monitor, ratón, configuración regional, Interfaz, distribución de teclado, etc.

    • Tenemos la posibilidad de crear un disco de inicio para arranque desde disquette.

    Paso 2: Copia de Archivos de Windows 95.

    • Solicita si instalamos desde disquette que el disco 1 esté desprotegido para grabar en él la información del propietario y de la empresa, para que las siguientes instalaciones tengan ese mismo dueño.

    • Comienza la instalación de Windows 95, guarda la información de los distintos disquettes o CD en el disco duro para descomprimirla después. Muestra características novedosas y útiles de Windows 95:

    - Facilidad de uso.

    - El nuevo explorador de Windows.

    - Más potencia con multitarea y trabajo en 32 bits.

    - Interface intuitiva, agradable y sencilla de usar.

    - Accesibilidad a la hora de cambiar configuraciones, mensajes y ayuda.

    - Posibilidad de incorporar Hardware Plug & Play.

    - Comunicación global: MsExchange, correo electrónico, faxes, etc.

    - Microsoft Netware: Servicio de comunicaciones, correo electrónico.

    - Registro W-95: Actualizaciones, nuevos productos, soporte técnico.

    - Empiece aquí mismo: Ayuda y respuestas a preguntas comunes.

    Paso 3: Reinicio del PC y fin de la instalación.

    Preparación de Windows 95, instala todos los componentes definidos. Si disponemos de red nos solicita nombre de usuario y contraseña de Windows. Finalmente se inicia Windows 95 con el escritorio habitual y mostrando una pantalla para acceder a información de lo nuevo de Windows 95 y registro en línea.

    Requisitos mínimos de Instalación

    Microsoft define la configuración mínima para instalar Windows 95 como un equipo 386 DX con 4 Mbytes de RAM, pero para usar este sistema operativo eficazmente se aconseja disponer de un equipo 486 DX a 33 Mhz con 8 Mbytes de RAM.

    El espacio de disco duro para poder ejecutar la instalación es de un mínimo de 40 Mbytes, resultando finalmente que dependiendo de los componentes seleccionados para instalar el espacio que ocupe Windows 95 oscilará entre 20 y 60 Mbytes para la instalación mínima y completa. Tener en cuenta el espacio ocupado por el fichero de intercambio de memoria virtual que oscila entre los 5 y 10 Mbytes.

  • El arranque de Windows 95

  • El Menú de inicio se utiliza para cambiar el modo de arranque de Windows 95, para mostrarlo se puede pulsar F8 o salir automáticamente si el <<registro de configuraciones>> ha perdido alguna parte fundamental para el sistema o si el anterior arranque del sistema falló. En estos caso el sistema describe la causa del problema y pregunta o recomienda arrancar con un <<modo a prueba de fallos>>, en el que se inicializa Windows con un mínimo conjunto de drivers

    Existen diversos métodos de inicio:

    Modo normal : Inicia Windows 95 cargando todos los ficheros y drivers habituales.

    Modo iniciada sesión: Arranca creando el fichero donde se almacena lo que ocurre durante el arranque.

    Modo a prueba de fallos permite iniciar Windows usando únicamente los drivers básicos del sistema.

    Modo a prueba de fallos especifico para soporte en red y para símbolo del sistema.

    Modo paso a paso: Pide confirmación de cada uno de los drivers que se cargan durante el arranque.

    Modo sólo símbolo del sistema: Arrancamos desde la línea de comandos.

    Combinaciones de teclas para elegir el tipo de arranque de Windows 95:

    F5: Inicia Windows 95 en el modo a prueba de fallos, saltándose los ficheros de inicio y cargando únicamente los drivers imprescindibles.

    Shift-F5: Inicia W-95 en modo a prueba de fallos con símbolo del sistema, saltándose ficheros de inicio.

    Ctrl+F5: Inicia W-95 en modo a prueba de fallos, se salta ficheros de inicio y drivers de compresión.

    F4: inicia Windows 95 empleando la versión anterior dei MS-DOS en caso de tener disponible esta opción. El fichero Msdos.sys debe tener la línea Bootmulti=1.

    F6: Inicia Windows 95 en modo a prueba de fallos para redes.

    F8: Presenta el menú de inicio de Windows 95 con todas las opciones disponibles.

    Shift+F8: Si el menú de inicio de Windows 95 esta en pantalla, pide confinación de cada uno de los ficheros que se cargan durante el inicio dei sistema operativo.

  • Novedades de Windows 95

  • Multitarea

    La multitarea ha sido totalmente reformada. Hasta ahora Windows disponía de multitarea cooperativa, es decir, eran los programas quienes tenían que devolver el control al sistema y entonces éste se lo daba a otro programa. En una palabra, si utilizábamos un programa que no devolviera el control asiduamente, no existía la multitarea.

    Con Windows 95 y con aplicaciones Win32 (nativas de este sistema operativo), tendremos en nuestro PC la posibilidad de ejecutar varios programas simultáneamente, sin que unos puedan interferir la ejecución de los otros, y disfrutaremos del multiproceso, es decir, que un programa pueda lanzar varios procesos. Sin embargo, estas características se vendrán abajo cuando lancemos una única aplicación de 16 bits de Windows 3.x. El problema reside en que no se carga ningún emulador bajo estos programas que restrinja el acceso a los recursos del sistema a los momentos que les toque.

    En cuanto a las aplicaciones DOS, funcionan mejor que los programas de Windows 3.x, pero no tan bien como las aplicaciones nativas. En un principio este hecho puede parecer lógico, hasta que nos damos cuenta de que las máquinas virtuales (cada sesión DOS se comporta como un PC distinto) es un programa nativo de Windows 95.

    Plug and play

    Una de las características que más agradecen los usuarios es la metodología de pinchar y listo. La verdad es que para los ordenadores que existen en el parque instalado funciona bastante bien, pero no nos engañemos, plug & play solo es fiable al ciento por ciento en tarjetas PCI, donde realmente se puede dialogar con los periféricos; el resto son trampas y trucos, que pueden funcionar o fallar estrepitosamente.

    Cuando desde el panel de control le decimos a Windows que busque los nuevos periféricos, lo hace por el método de prueba y fallo, es decir, el sistema va cargando pequeños programas para manejar los distintos dispositivos; si funciona es que ha dado con el nuevo periférico y si no prueba con otro. Justo antes de cada prueba se graba una marca en el dispositivo que estamos probando por si acaso las cosas van mal; en este caso en la siguiente ocasión no se intentar detectar el dispositivo que ha dado problemas. Ambos hechos provocan innumerables accesos al disco duro. Este método no es del todo fiable, y es posible que no se detecte el periférico instalado. Si este es el caso, siempre podremos es cogerlo desde una lista.

    Para conseguir mayores índices de efectividad en el reconocimiento de dispositivos, Microsoft ha firmado acuerdos con numerosos fabricante de hardware para que sus productos respondan con una cadena de identificación a una petición del sistema. Estos periféricos llevarán una pegatina de preparado para Windows 95.

    Multimedia

    Windows 95 tiene una clara predisposición hacia todos los elementos que distinguen un ordenador multimedia de otro. El soporte para las tarjetas de sonido está  mejorado, si exceptuamos la Gravis Ultrasound, una tarjeta muy aceptada para la cual no lleva soporte.

    Windows posee un programa para el manejo del CD-Audio mucho más efectivo que el antiguo reproductor de medios. También contiene el CODEC para reproducir videos

    AVI, para ejecutar el resto de los ficheros multimedia disponemos del reproductor multimedia.

    Una demostración de la apuesta por esta forma de transmisión de datos son muchas de las ayudas y tutoriales, que no son más que videos en el formato ideado por Microsoft, además de los típicos paseos por el nuevo entorno. Además, si nuestra tarjeta lo permite, podremos controlar el volumen del sonido desde una aplicación, y por supuesto con el ratón.

    Pc-Pc

    Microsoft ha tomado nota del mensaje lanzado por todos los usuarios con el amplio uso que le dan a su módem (BBS, Internet, Compuserve...) y no ha puesto fronteras en este sentido a su sistema operativo. Para ello Windows 95 incluye todo lo necesario para comunicarse vía módem con el exterior. Es capaz de marcar números de teléfono, coger llamadas y hacer funciones de contestador automático.

    El fax está también gestionado por el sistema operativo. Tanto la recepción como la emisión de este tipo de datos se realiza desde un cliente de Exchange para Windows 95. El HyperTerminal es un programa de comunicaciones hecho por terceros, que sustituye al Terminal de Windows 3.x. Pero la guinda la pone MSN, una red privada desde la que se accede a múltiples servicios, incluyendo correo electrónico propio y de Internet y las news de la red de redes. E1 acceso a esta red tendrá, en un principio y siempre según Microsoft, un precio simbólico, que paulatinamente bajar  hasta que el usuario sólo tenga que pagar el teléfono y los servicios que use de terceras empresas.

    Con estas características, Microsoft ha rebautizado a la combinación PC + Windows 95 como PCPC (Personal Computer, Personal Comunications), y pretende que en poco tiempo el usuario sustituya centralitas telefónicas y aparatos de teléfono al igual que se desterró a las máquinas de escribir cuando llegaron los Pcs, impresoras y procesadores de textos.

    Windows 95 no incorpora :

    Protección contra Virus: Windows 95 no incorpora ningún programa antivirus.

    La Agenda: Las utilidades de agenda, calendario, lista de tareas se han traspasado a la aplicación Office.

    Automatización: Windows 95 ya no posee un BASIC para escribir código ni la herramienta Grabadora para crear secuencias automatizadas de pulsaciones de teclado y operaciones con el ratón.

    Sistema de Ficheros Mejorado: Este nuevo sistema operativo funciona a 32 bits y permite nombres largos de fichero, en contrapartida el tiempo y espacio ocupado es mayor en los clusters.

    Protección de la Aplicación: Otros sistemas operativos permiten construir un muro alrededor de una aplicación Windows 3.1 protegiéndola de la intervención en ella de otras aplicaciones ajenas en el mismo espacio de direcciones, un error grave de una de ellas puede hacer bloquearse todas las demás.

    Seguridad: No existe una protección efectiva ante el acceso de un usuario determinado a Windows 95. Existen contraseñas para los protectores de pantalla y la red.

    Asociaciones Múltiples: Un mismo tipo de fichero solo puede asociar un programa concreto.

  • Características de Windows 95

  • El Ratón

  • Windows 95 es un entorno gráfico de usuario. Para su manejo se utiliza un dispositivo apuntador, el ratón, al desplazarlo sobre la mesa de trabajo una flecha se desplaza por la pantalla siguiendo sus movimientos. Dispone de dos o tres botones que pulsados convenientemente cuando la flecha apunta a un objeto o a una entrada de menú, nos permitirán seleccionar ese objeto o desplegar las distintas opciones correspondientes a esa entrada. El resultado de pulsar el botón izquierdo o el derecho es distinto en cada caso. Podemos hablar de cuatro modos de operar, típicos del trabajo con el ratón:

    Señalar: Consiste en llevar el puntero del ratón sobre un objeto o una entrada de menú. Tendrás que desplazar el ratón sobre la mesa de trabajo hasta que la flecha que lo representa en la pantalla lo señale.

    Hacer clic: Es la acción de llevar el puntero del ratón sobre un objeto o una opción de menú y pulsar uno de los botones. Lo más frecuente hasta ahora es pulsar el botón izquierdo, sin embargo Windows 95 añade funciones muy útiles al botón derecho.

    Doble clic: Es la acción de llevar el puntero del ratón sobre un objeto y pulsar dos veces seguidas el botón izquierdo. El resultado de esta acción puede ser abrir una carpeta o ejecutar un programa o una selección. Debes pulsar los dos clic de forma muy seguida, ya que si no es como si pulsases clic y luego otra vez clic (el resultado no sería el esperado).

    Arrastrar y soltar: Consiste en llevar el hasta el objeto deseado, seleccionarlo y manteniendo pulsado el botón del ratón, desplazarlo hasta que el objeto aparezca en el lugar a donde lo queremos llevar; cuando liberemos el ratón, el objeto quedará ubicado en esta nueva localización. Será distinto utilizar el botón izquierdo o el derecho del ratón para realizar esta operación.

    Seleccionar objetos del Escritorio

    Cuando quieres seleccionar un objeto, se hace clic sobre él con el botón izquierdo. El objeto queda resaltado, lo que indica que está seleccionado y se podrá llevar a cabo acciones sobre él (copiarlo, borrarlo, moverlo, etc;). Si se hace clic sobre otro objeto del Escritorio, se deseleccionará el primer objeto y quedará seleccionado el segundo. Para seleccionar más de un objeto, debes tener pulsada la tecla Mayús o la tecla Ctrl a la vez que haces clic sobre el segundo objeto.

    • Mayús se seleccionan los objetos comprendidos entre el primero y el segundo sobre el que haces clic.

    • Ctrl se seleccionan sólo los objetos sobre los que hace clic sin que se vean afectados los demás.

    Cuando hagas clic con el botón izquierdo en cualquier lugar del Escritorio fuera de los objetos, los que estaban seleccionados dejarán de estarlo, se nota debido a que dejan de estar resaltados.

    Hacer clic con el botón derecho: Si sobre un objeto hacemos clic con el botón derecho, se despliega un menú con las opciones que podemos ejercer sobre él. Las opciones desplegadas dependen del tipo de objeto seleccionado y también de que tengamos seleccionado uno o más objetos. Para hacer desaparecer ese menú de opciones desplegado hay que hacer clic fuera del mismo en cualquier lugar del Escritorio.

    Abrir un objeto: Para abrir un objeto hacemos doble clic sobre él. Si el objeto es una carpeta muestra los objetos que tiene en su interior. Si es un archivo de aplicaciones, ejecutará el programa que representa.

    Cerrar una ventana: Al abrir una carpeta se abre una ventana que muestra los objetos que contiene. Cuando ya no quieras seguir explorando su contenido, haz clic sobre el botón que contiene una X en su interior y la ventana se cerrará. Este botón se haya en el ángulo superior derecho de la ventana.

  • Cajas de diálogo

  • Las fichas de una caja de diálogo

    La caja de diálogo es una ventana que aparece al elegir una opción, presentan muchos aspectos a precisar; para evitar una aglomeración de entradas en la misma, éstas se agrupan en fichas. En la parte superior de cada ficha hay como una pestaña con su nombre que te permite acceder a su contenido. En cada caso, puedes seleccionar opciones en una o varias fichas, cuando hayas terminado, hacer clic sobre el botón Aceptar de la caja de diálogo para hacer efectivas todas las elecciones que hayas seleccionado, o sobre Cancelar para dejar las cosas como estaban antes de acceder a la caja de diálogo.

    Los controles de una caja de diálogo

    Caja de listas : Muestra una lista de las opciones entre las que podremos elegir, son listas emergentes. Sólo vemos una de las posibilidades, al pulsar sobre el botón de flecha abajo a su derecha, se despliegan las demás. Si la lista es grande, sólo vemos una parte y utilizaremos una barra de desplazamiento.

    Caja de edición : Permite introducir datos. Se accede haciendo clic en su interior y luego tecleas el dato.

    Caja combinada : Reúne las características de caja de listas y caja de edición. Podremos seleccionar un valores de los que aparecen en la lista desplegable, o escribir en la caja de edición, el valor que desees.

    Casillas de verificación o cajas de selección : Permiten seleccionar varias opciones no excluyentes. Aparecen unas casillas que al hacer clic en su interior aparece una marca en forma de “V” o “X” gráfica que indica que está seleccionada, si queda en blanco indica que no lo está.

    Botón radial: Permite seleccionar una opción entre otras excluyentes. Si se pretende seleccionar una opción distinta a la que está se deseleccionará el primero.

    Botón de spin o botón de giro: Tiene forma de dos puntas de flecha. Normalmente se utilizan para incrementar o reducir valores al hacer clic sobre la flecha arriba o sobre la flecha abajo.

    Botón slider o botón de desplazamiento: Al arrastrarlo podrás desplazarte de forma continua entre dos valores extremos y seleccionar el que desees, arrastrando el indicador a derecha o izquierda.

  • Las Barras de herramientas

  • En las aplicaciones suele haber debajo de la Barra de menú una o más barras de botones cuya misión es la de proveer un acceso rápido a las funciones de uso más común. Estas barras pueden o no estar visibles y podemos configurar su apariencia y tipo de botones que presentan. Contienen botones que permiten acceder a opciones que requerirían seleccionar varias opciones de menú. Los iconos son ilustrativos de la opción que activan al llevar unos segundos con el puntero encima aparece una etiqueta con su leyenda.

  • Qué es una ventana

  • Una ventana es un rectángulo de la pantalla en cuyo interior puede haber distintos objetos: carpetas, iconos de programa, documentos, etc. El contenido de una ventana se trata de forma unitaria e independiente de las demás ventanas que haya en pantalla. Una ventana se puede abrir, cerrar, ocultar, redimensionar, etc. los cambios afectarán sólo a los objetos que contiene y no a los de otra ventana.

    Los elementos de una ventana

    Barra de título: Está en la parte superior de la ventana y contiene su nombre. Cuando trabajamos con varias ventanas sólo estará resaltada (en azul) la barra de título de la ventana activa (con la que trabajamos), las demás están agrisadas. La barra de título es importante para desplazar una ventana de un lugar a otro de la pantalla.

    Menú de control: En el extremo izquierdo de la barra de título. Suele estar representado por un icono propio de la aplicación, si se trata de una ventana de aplicación o por una carpeta abierta si es la ventana de una carpeta. Al hacer doble clic sobre él la ventana correspondiente se cierra.

    Minimizar: Es el botón que está más a la izquierda del grupo de tres que se sitúan en la parte derecha de la barra de título. Al hacer clic sobre él la ventana queda reducida a un botón en la Barra de tareas.

    Maximizar/Restaurar: Es el botón central con forma de cuadrado que se sitúa en la parte derecha de la barra de título. Maximiza la ventana, llegando a ocupar toda la pantalla y el botón cambia para tener en su interior dos cuadrados superpuestos. Cuando la ventana está maximizada, hacer clic sobre este botón la restaura al tamaño que tenía antes.

    Cerrar: Es el botón que está en el extremo derecho de la barra de título. Al hacer clic sobre él se cierra la ventana (la aplicación o la carpeta). Existe diferencia entre minimizar y cerrar, en el primer caso la aplicación sigue abierta aunque la ventana esté reducida a un botón en la Barra de tareas; en el segundo, se cierra y desaparece totalmente de la pantalla.

    Barra de menú: Inmediatamente debajo de la barra de título. Contiene una serie de opciones que permiten gestionar todas las posibilidades de la ventana.

    Barras de herramientas: Pueden aparecer debajo de la barra de menú de algunas aplicaciones. Pueden ser una o varias barras de herramienta, también es posible tenerlas visibles u ocultarlas. Para ello, debes seleccionar la opción correspondiente en la entrada de menú Ver.

    Área de trabajo: En una aplicación, es la zona en la que elaboramos, visualizamos o podemos editar el documento.

    Barras de desplazamiento: Cuando el tamaño del documento abierto (sea un texto, un gráfico, etc.) supera en dimensiones el área interior la ventana, en el borde derecho y en el inferior de la misma aparece unas barras que nos permiten desplazar la parte del documento que estamos visualizando y llegar a ver otras partes ocultas, con lo que podremos verlo en su totalidad.

    Cursor de desplazamiento: Es un botón situado en el interior de la barra de desplazamiento. Cuando hacemos clic en la barra de desplazamiento arriba o abajo del cursor, se desplaza el documento en el interior y pasamos a ver un fragmento del tamaño de la ventana que está situado inmediatamente antes o inmediatamente después (depende de donde sea el clic) del que estamos viendo. También podemos arrastrar el cursor de desplazamiento para desplazarnos hasta una zona del documento que sea proporcional a la posición del cursor en la barra. La relación que hay entre el tamaño del cursor y el de la barra es equivalente a lo que vemos y a la totalidad del documento.

    Flechas de desplazamiento: Están en los extremos de la barra de desplazamiento. Al hacer clic sobre ella el documento que está en la pantalla se desplazará una línea hacia abajo o una línea hacia arriba dependiendo de que hagamos clic en la flecha abajo o en la flecha arriba.

    Barra de estado: Está en la parte inferior de la ventana. Si se trata de una ventana de carpeta nos da información de los objetos que contiene en su interior, si se trata de una ventana de aplicación, informa de la tarea que estamos realizando.

    Borde: Cada uno de los extremos laterales de la ventana. Observa que al llevar el puntero del ratón sobre un borde, su forma cambia a una doble flecha que puede ser horizontal, o vertical dependiendo del borde; esto será importante para redimensionar el tamaño de la ventana.

    Redimensionar: Los vértices de las ventanas juegan un papel muy importante para redimensionar su tamaño. Lleva sobre uno de ellos el ratón y la forma de su puntero cambia a una doble flecha inclinada.

  • Trabajar con varias ventanas a la vez

  • Para tener presentes varias ventanas en la pantalla tenemos 3 opciones: en cascada, en mosaico vertical o en mosaico horizontal. Para pasar de uno a otro, haz clic con el botón derecho sobre la barra de tareas y en el menú que se despliega seleccionamos la opción pertinente.

    Cascada: Cuando las ventanas se disponen en cascada se superponen en la pantalla dejando visible la barra de título de cada una y en el extremo izquierdo la parte que queda debajo del menú de control. De todas las ventanas sólo estará activa una, la que tiene su barra de título resaltada. Para cambiar de aplicación activa, tendremos que hacer clic en cualquier punto de la ventana. Para eliminar esta disposición seleccionamos la opción de Deshacer Cascada.

    Mosaico Horizontal: Las ventanas se reparten toda la pantalla, de manera que el ancho de cada una coincide con el ancho de la pantalla y se reparten el alto.

    Mosaico Vertical: Las ventanas se reparten toda la pantalla, de manera que el alto de cada una coincide con el alto de la pantalla y se reparten el ancho.

    Pasar de una ventana a otra

    • Si tenemos varias ventanas en pantalla, ya sea en mosaico o cascada, podemos pasar de una a otra haciendo clic en un punto de su interior. La ventana se activa y podremos trabajar con su contenido.

    • Si una ventana está maximizada ocupa toda la pantalla y no podemos hacer clic en el interior de otra. Pulsando la combinación de teclas Alt+Tab se visualiza un recuadro en medio de la pantalla en el que aparecen los iconos de las distintas ventanas abiertas. La ventana activa es la que aparece recuadrada y su nombre el que está escrito más abajo. Sin soltar la tecla ALT vamos pulsando la tecla TAB para ir cambiando de ventana en ventana hasta soltar la tecla Alt en la ventana que queremos abrir.

    • En la Barra de tareas están los botones que representan las distintas ventanas que tenemos abiertas. El botón resaltado corresponde al de la ventana activa. Basta con que hacer clic sobre el botón de una aplicación distinta para que su ventana pase a ser visible en pantalla.

    Cerrar varias ventanas

    • Haciendo clic sobre botón que está en el ángulo superior derecho. Si es una aplicación en la que hemos modificado en algo un documento, nos advertirá del hecho por si queremos guardar los cambios.

    • Desde la barra de tareas: Llevamos el puntero del ratón sobre el botón de la aplicación y hacemos clic con el botón derecho, se despliega un menú con una opción de Cerrar.

    • Se pueden cerrar directamente todas las ventanas abiertas saliendo del sistema. Si alguna de las ventanas contiene un documento que se ha modificado, se te preguntará si quieres guardar los cambios.

  • Cerrar una aplicación

  • Existen varios procedimientos para cerrar una aplicación:

    • Hacer clic sobre el icono en forma de X que está en el ángulo superior derecho de su ventana.

    • Hacer clic sobre el icono que representa la aplicación y que está en el ángulo superior izquierdo de su ventana. En el menú que se despliega haz clic sobre la opción Cerrar.

    • Hacer doble clic sobre el icono de la aplicación en el ángulo superior izquierdo de su ventana.

    • Seleccionar la opción de menú Archivo y en la lista que se despliega, seleccionar la opción de Salir.

    • Pulsar a la vez la combinación de teclas Alt+F4.

    Si cerramos una aplicación con un documento abierto y modificado, nos advierte si queremos guardarlo.

  • Archivo

  • Un archivo es un conjunto de datos que se encuentra almacenado en un disco de ordenador. Su contenido puede ser desde código de un programa completo, parte de un programa, un documento elaborado por nosotros con una aplicación, etc. Para diferenciar un archivo de otro se les da un nombre.

    Organizar los archivos en el disco

    Windows 95 organiza los archivos en directorios. Un directorio es como una carpeta en cuyo interior estarán una serie de archivos relacionados; de hecho Windows 95 utiliza el símbolo de una carpeta como representación gráfica de un subdirectorio. Dependiendo de los archivos de que se trate, en el interior de una carpeta puede haber otras carpetas (subdirectorios), y así sucesivamente. Para describirlos, se utilizan unas denominaciones que son ya clásicas en el campo de la informática:

    Árbol de carpetas es la representación de la estructura jerárquica de directorios en una unidad de disco. Comprende las carpetas del directorio raíz, los directorios y los subdirectorios.

    Directorio raíz es el directorio base de la unidad de disco. De él cuelgan todas las demás carpetas.

    Directorio padre es aquel que contiene subdirectorios. Esta denominación es relativa, pues un directorio padre puede ser, a su vez, subdirectorio de otro anterior.

    Directorio actual es aquel directorio o subdirectorio en el que nos encontramos .

    Vía (o ruta) de acceso es la indicación precisa del lugar en donde se encuentra un archivo. Para escribirla hay que comenzar indicando el nombre de la unidad de disco y sucesivamente el de todos los directorios y subdirectorios anidados que pueda haber desde allí hasta el que contenga el archivo. La notación que hay que utilizar es esta:

    <UNIDAD>:\<DIRECTORIO>\<SUBDIRECTORIO l>\ ... \<ARCHIVO>

    La organización de archivos en Windows 95

    Cuando instalas Windows 95, el sistema crea una serie de directorios y subdirectorios para organizar, y poder gestionar, los archivos que se instalan en ese momento y los de las aplicaciones que puedas instalar en el futuro, o los documentos que puedas elaborar.

    Dentro del directorio de Windows se crean dos subdirectorios de importancia significativa: el Menú Inicio y el Escritorio.

    El subdirectorio Menú inicio contiene el subdirectorio Programas en cuyo interior está el subdirectorio Accesorios, que contiene los accesos directos a unos programas de utilidades que acompañan a Windows 95 como WordPad, Paint, Calculadora, Bloc de notas, etc., el subdirectorio Inicio, y los subdirectorios que contienen los accesos directos a otros programas que tengamos instalados.

    El subdirectorio Escritorio contiene un subdirectorio por cada una de las carpetas que se observan en el Escritorio de Windows 95. Inicialmente aparecen los subdirectorios Mi PC, y Papelera de reciclaje. Si tu sistema forma parte de una red, aparecerá también el Entorno de red. Más tarde se irá incorporando un subdirectorio por cada una de las demás carpetas que vayamos colocando en el Escritorio.

  • Las carpetas

  • Las carpetas son la representación gráfica de un directorio. Windows 95 considera las carpetas como objetos, es posible realizar toda una serie de tareas con una carpeta y se verá afectado todo su contenido.

    Las operaciones que podemos llevar a cabo pueden ir desde modificar el aspecto externo de la carpeta, cambiar su nombre o localización en el Escritorio, hasta variar sustancialmente su contenido, reubicarla en otra carpeta o directamente en el Escritorio, copiarla, eliminarla, etc. En el interior de una carpeta puede haber otras carpetas, archivos o accesos directos a otras carpetas o archivos. Tanto unos como otros tendrán la consideración de objetos, habrá toda una serie de operaciones comunes a ambos.

    Crear una carpeta

    Esta operación implica crear un subdirectorio nuevo. El procedimiento es sencillo, se siguen estos pasos:

    l. Situarse en el escritorio o en la ventana en donde quieres crear la nueva carpeta, hacer clic con el botón derecho del ratón en un área que esté libre de iconos. En el menú desplegado, selecciona la opción Nuevo\Carpeta. En ese lugar aparecerá el icono de una carpeta con un nombre genérico recuadrado.

    2. Escribir el nombre que quieres dar a la carpeta y hacer clic en cualquier lugar de la ventana fuera del icono de la carpeta. La nueva carpeta se habrá incorpora como una más a la ventana.

    Tanto si estás en la ventana Mi PC como en el Explorador de Windows, puedes seleccionar la opción de menú Archivo\Nuevo\Carpeta. En la ventana aparecerá una nueva carpeta a la que podrás dar nombre.

  • ¿Qué es el Portapapeles?

  • El Portapapeles de Windows es un lugar de la memoria accesible para todos los programas y a través del cual se intercambia información en forma de copiar (o cortar) de uno y pegar en otro. El contenido del Portapapeles se mantiene hasta que introduzcas en él otro fragmento de documento, borres expresamente su contenido o salgas de Windows. En consecuencia, puedes introducir el contenido del Portapapeles en muchos lugares y en muchos documentos, sólo tienes que llevar el cursor hasta el lugar adecuado y seleccionar la opción de menú Edición\Pegar.

    El Visor del Portapapeles

    Aunque no es frecuente, es posible ver el contenido del Portapapeles. Windows dispone de una utilidad denominada Visor del Portapapeles. menú Inicio\Programas\Accesorios\Visor del Portapapeles.

  • Los nombres de los objetos

  • Si has sido usuario de los entornos DOS y Windows 3.x sabes que ambos sistemas establecían fuertes limitaciones para los nombres de archivo y directorios. Ambos se podían especificar mediante un nombre de hasta 8 caracteres y una extensión de hasta 3 caracteres, unidos por un punto.

    Windows 95 permite utilizar nombres largos para denominar archivo y carpetas. En total, podrás utilizar hasta 256 entre caracteres, espacios y signos de puntuación, con lo cual no será difícil encontrar el nombre adecuado para cada objeto; también podrás darle una extensión, de cualquier número de caracteres, separada del nombre principal por un punto (.). Además, están permitidos algunos caracteres especiales que no se podían utilizar para nombrar archivos en los entornos DOS o Windows 3.x. No se oculta que pueden surgir problemas si se utilizan archivos de nombre largo con programas DOS o Windows 3.x. Resaltamos los siguientes:

    • Un programa DOS o Windows 3.x no reconocerá el nombre largo de archivo. Si abrimos un archivo de nombre largo con ese programa y luego lo volvemos a guardar, se perderá el nombre largo. Al archivo le quedará simplemente un nombre de estructura antigua y el sistema no lo identificará como el mismo archivo que tenía el nombre largo.

    • Si copias un archivo de nombre largo en un sistema que no lo permite, en el destino solo aparece el nombre recortado a 8.3.

    • Programas de archivo (Backup) y recuperación de archivos que no permiten nombres largos de archivo hacen que se pierdan estos nombres largos. Microsoft dispone de una herramienta LNFBK que permite mantener nombres largos durante el proceso de archivar y recuperar.

  • El Escritorio

  • Barra de tareas

  • Windows 95 incluye este elemento en la parte inferior de la pantalla. En su extremo izquierdo tiene la entrada de menú Inicio y en el extremo derecho un reloj que nos muestra la hora del sistema. Entre ambos elementos, se incluyen otros, como botones que representan cada una de las carpetas o programas abiertos en este momento e iconos de aplicaciones del sistema como control de impresora, sonido, etc.

    Localización de la Barra de tareas

    La Barra de tareas aparece en la parte inferior de la pantalla, pero podremos localizarla en cualquiera de sus extremos. Para ello hacemos clic en una zona de la Barra de tareas fuera de cualquier botón y la arrastramos hasta el extremo de la pantalla en donde la quieras localizar, una línea sombreada te irá indicando las nuevas posiciones. Cuando liberes el ratón, la barra aparecerá en esa posición.

    Acceder a una aplicación desde la Barra de tareas

    Los botones de la Barra de tareas representan las distintas carpetas y aplicaciones que tenemos abiertas en un momento dado, aparece resaltado el botón que representa la que estamos utilizando en este momento. si apretamos el botón derecho del ratón nos aparece un menú emergente para poder organizar ventanas de varias maneras y seleccionar opciones de presentación de la barra de tareas y menú Inicio :

    Opciones de la barra de tareas

    "Siempre visible" Asegura que siempre sea visible la barra de tareas.

    "Ocultar automáticamente" Reduce la barra de tareas a un icono aumentando la zona de pantalla útil.

    "Mostrar iconos pequeños en el menú Inicio" Muestra los iconos en grande o pequeño.

    "Mostrar el reloj" Aparece o no el reloj del sistema en su parte derecha.

    Programas del menú Inicio : Agrega o quita programas y vacía la cola de documentos trabajados.

  • Los accesos directos

  • Cuando creamos un archivo o instalamos un programa, lo hacemos en una carpeta determinada. Para acceder a él, podemos hacer uso de la carpeta "Mi PC" o del Explorador de Windows, localizar su icono y hacer doble clic. El procedimiento no siempre es cómodo.

    Podríamos pensar en mover la carpeta o el archivo a un lugar más accesible, por ejemplo, al Escritorio o al interior de otra carpeta donde estén los programas de uso más frecuente, pero eso nos obligaría a cambiar nuestra organización inicial, lo cual no siempre es adecuado. Podríamos hacer una copia de la carpeta o del archivo en ese lugar más accesible, pero supondría un gasto inútil de espacio en el disco.

    La solución está en establecer algo que recuerde la carpeta o archivo en cuestión y que indique, simplemente, dónde se encuentra y cómo se debe ejecutar. Es lo que se denomina un acceso directo.

    Se puede crear un acceso directo a cualquier objeto, ya sea un programa, un documento o una carpeta. Se distinguen porque el icono que representa el objeto tiene una flecha en un recuadro en su parte inferior izquierda. Cualquier modificación que se haga en el acceso directo es como si se hiciese en el objeto original, a diferencia de lo que sucede cuando se crea una copia, donde el objeto y su copia se independizan y se pueden modificar de forma separada.

    Crear un acceso directo

    Si tienes localizado el archivo del que quieres crear el acceso directo y en donde quieres que aparezca, puedes utilizar el procedimiento de arrastrar y soltar con el botón derecho del ratón.

    El procedimiento general para crear accesos directos es:

    l . Para crear un acceso directo hay que situarse en la ventana en donde lo queremos crear.

    2. Podemos seleccionar la opción de menú Archivo\Nuevo\Acceso directo. También podemos hacer clic con el botón derecho del ratón en un área de la ventana o del Escritorio que esté libre de iconos, en el menú que se despliega, seleccionar la opción Nuevo\Acceso directo.

    3. En la ventana aparece un icono para el nuevo acceso directo y, al propio tiempo, se abre la caja de diálogo "Crear acceso directo" para que especifiquemos el nombre y la ubicación del elemento para el que queremos crear el acceso directo. Si no recuerdas la vía de acceso al elemento, puedes hacer clic sobre el botón Examinar y tratar de localizar su nombre.

    5. Una vez seleccionado el elemento, pulsamos el botón de abrir, la caja de diálogo "Crea acceso directo" ya tiene cubierta la "Línea de comandos".

    6. Haz clic sobre el botón Siguiente. Se abre la caja de diálogo "Seleccione un título para el programa" para especificar el nombre que quieres dar al acceso directo.

    7. Cuando termines, hacer clic sobre Finalizar y tendremos creado el acceso directo.

  • El Reloj

  • En el extremo derecho de la Barra de tareas aparece un reloj que marca la hora del sistema. Dejando el puntero del ratón unos segundos sobre él muestra una etiqueta con la fecha completa. Para cambiar la hora o la fecha hacemos doble clic sobre su botón y en la caja que aparece las cambiamos, dispone de una ficha para precisar la "Zona horaria" del lugar ajustando el reloj con los cambios de verano.

  • Eliminar objetos: La papelera

  • Windows 95 ha ideado un procedimiento para que nos podamos deshacer de objetos inservibles que tenemos en nuestros discos. La papelera, en este caso, funciona como una central de reciclaje, de tal manera que es posible recuperar de ella objetos que se han eliminado, si nos arrepentimos del hecho. Sólo tienen papelera de reciclaje las unidades de disco fijo, por tanto arrojar a la papelera un objeto de un disco flexible es tanto como eliminarlo sin posibilidad de recuperarlo.

    Para eliminar un objeto (o un grupo de objetos) basta con seleccionarlo y pulsar la tecla Supr, o arrastrarlo sobre la carpeta "Papelera de reciclaje” que está en el Escritorio. Una caja de diálogo te indica cómo va evolucionando el proceso; en cualquier momento lo puedes interrumpir haciendo clic sobre el botón Cancelar.

    Vista rápida a un archivo

    Antes de desprendernos de un archivo conviene asegurarse de que es ése que queremos eliminar. Windows 95 proporciona un visor que nos permitirá tener una vista rápida de un archivo seleccionado. Haz clic con el botón derecho sobre su icono y, en el menú que se despliega, selecciona la opción Vista rápida; en la pantalla se abre una ventana que nos permite ver su contenido.

    La papelera: recuperar objetos o eliminarlos definitivamente

    Si haces doble clic sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" (podrá acceder a él desde el escritorio), se abrirá una ventana mostrando en el interior la lista de archivos que has eliminado. Los archivos aparecen ordenados alfabéticamente, puedes modificar este orden seleccionando la opción de menú Ver\Organizar iconos y eligiendo la entrada que desees. Con los archivos que están en la papelera de reciclaje puedes llevar a cabo distintas tareas. Seleccionar uno o más archivos de la lista para restaurarlos o eliminarlos definitivamente.

  • Mi P.C. Un vistazo al sistema

  • Esta ventana muestra una visión general del contenido de las distintas unidades del sistema y de otras carpetas como "Panel de Control" y otra de las "Impresoras". Puedes hacer doble clic sobre uno de los objetos de la ventana para ver su contenido.

    Visualizando la Barra de herramientas tenemos acceso mediante sus botones a opciones como “Eliminar”, “Propiedades” y distintos modos de presentar los objetos; todas estas opciones se pueden obtener también a través de las entradas de menú. Con el botón de Flecha abajo de la "Lista de carpetas", a la izquierda de la Barra de herramientas, seleccionamos directamente la carpeta cuyo contenido quieres conocer. El botón de la Barra de herramientas "Subir un nivel" permite acceder a la carpeta padre de la que tienes en la pantalla.

    Organizar la visión del contenido de varias carpetas

    Dos son la posibilidades de organizar la visión de contenido de varias carpetas: Trabajar con una única ventana, cuyo contenido muestra de cada vez el contenido de la carpeta que acabamos de abrir, o hacer que con cada carpeta se abra una ventana distinta; en este último caso, Windows 95 creará la ventanas de forma que no estén exactamente superpuestas. Abrir una nueva ventana tiene la ventaja de poder mover objetos de unas a otras; utilizar siempre la misma ventana tiene la ventaja de no llenar el Escritorio con multitud de ventanas que luego habrá que cerrar una a una.

    Para elegir uno u otro modo de organizar la visión del contenido de varias carpetas, selecciona la opción de menú Ver\Opciones y su ficha "Carpeta".

  • Mi Maletín

  • Utilizar el Maletín para mantener los documentos actualizados. Si desea trabajar con archivos, ya sea en casa o en ruta, puede utilizar el Maletín como ayuda para mantener actualizadas las diferentes copias de los archivos.

    Para utilizar el Maletín, arrastre los archivos de las carpetas compartidas del equipo principal hasta el icono Maletín de su equipo portátil. Cuando haya terminado de trabajar con los archivos en el equipo portátil, vuelva a conectarse a su equipo principal y, después, haga clic en Actualizar todo del menú Maletín, para reemplazar automáticamente los archivos de su equipo principal que no hayan sido modificados por los archivos del Maletín que sí hayan sido modificados.

    Los archivos de su equipo principal son revisados automáticamente; no es necesario sacar del Maletín los archivos con los que haya trabajado ni eliminar las copias existentes.

    Al copiar archivos de un equipo al Maletín, los dos equipos deben estar conectados, por red o por cable. El Maletín sólo se instalará si ha elegido la opción "Portátil" durante la instalación de Windows, o si ha elegido la opción "Personalizar" y ha especificado instalar el Maletín. Si en su escritorio no ve el icono Maletín, haga clic en Temas relacionados para saber cómo instalarlo.

  • El control de impresión

  • Cuando mandamos imprimir una serie de documentos, Windows los coloca uno tras otro, en el orden en que se han mandado imprimir, para que la impresora los vaya sacando sucesivamente.

    • Podemos alterar el orden de un documento en la cola, adelantándolo a otros que pueden esperar aunque se hubiesen mandado a imprimir con anterioridad.

    • Podemos retirar de la cola un trabajo de impresión que ya no interese.

    • Podemos realizar una pausa en la impresión para cambiar el tipo de papel o cartucho de tinta, etc.

    Para saber cómo evolucionan las tareas de impresión, debes acceder a la carpeta "Impresoras", en "Mi PC", y hacer doble clic sobre el icono de la impresora. Se abrirá una ventana que muestra los distintos trabajos que están en la cola de impresión y su estado actual. Las operaciones que debes realizar son:

    Opción de menú Impresora\lnterrumpir impresión Hace una pausa en la Impresora

    Opción de menú Impresora\Purgar trabajos de impresión Cancelar el trabajo de la impresora

    Opción de menú Documento\lnterrumpir impresión Hacer una pausa en la impresión

    Opción de menú Documento\Cancelar impresión Cancelar la impresión de un documento

    Cambiar la posición de un documento en la cola Clic sobre su nombre y arrastrarlo

    Eliminar un documento de la cola de impresión Clic sobre su nombre y pulsar la tecla Supr

  • Objetos alineados y ordenados

  • Menú Ver\Alinear iconos.

    Puede que al trabajar con los iconos de una ventana éstos se descoloquen y den un aspecto poco organizado. Es posible alinearlos de tal manera que queden perfectamente colocados a la misma distancia unos de otros.

    Menú Ver\Organizar iconos

    Es posible organizarlos para que aparezcan en orden, bien por su nombre, tipo, tamaño o fecha.; se despliega un menú en cascada en el que podrás elegir el parámetro con respecto al que se van a ordenar.

    Organización automática que colocará todos los iconos de forma correlativa, sin dejar ningún hueco; no siempre es la mejor opción, si ves que te molesta, haz clic sobre ella hasta que desaparezca la marca de selección a su izquierda, que tiene la forma de una "V" gráfica.

  • El menú de Inicio

  • Representa el punto de partida para el trabajo con el sistema. Es el procedimiento general que se puede usar en todos los casos, aunque se puede acceder a tareas concretas de forma más directa. El Menú Inicio está en el extremo izquierdo de la Barra de tareas. Al seleccionarlo se despliega un menú de opciones. Algunas de sus entradas, tienen una punta de flecha a su derecha al llevar el puntero del ratón sobre ellas, se despliegan otra serie de opciones: Son menús en cascada. Otras entradas tienen puntos suspensivos (...) al acceder a ellas se abre una caja de diálogo en donde precisar características de la opción.

    Cuando desplazas el puntero del ratón por las distintas opciones, éstas se van resaltando a medida que las alcanza la punta de la flecha; si haces clic sobre la opción resaltada o pulsas la tecla Retorno, se activará esa opción. Si quieres abandonar un menú sin seleccionar ninguna opción, haz clic con el puntero del ratón en cualquier lugar de la pantalla fuera del mismo o pulsa la tecla Esc.

    En la tabla siguiente se indica lo que representa cada una de las opciones iniciales del Menú Inicio.

    Opción Permite

    Programas Acceder a todos los programas o grupos de ellos instalados. Si se instaló Windows 95 sobre Windows 3.x permite acceso a los grupos del Administ. de programas.

    Documentos Acceder a la lista de los 15 últimos documentos o carpetas con que se ha trabajado.

    Configuración Precisar las características del sistema con que estamos trabajado. Da acceso al Panel de Control, configuración de Impresoras y a la Barra de tareas.

    Buscar Localizar un archivo o una carpeta en tu ordenador o en otros ordenadores de la red a la que estás conectado. También permite localizar un ordenador en la red y localizar tópicos a través de The Microsoft Network.

    Ayuda Obtener información sobre tópicos o tareas concretas de Windows 95.

    Ejecutar Ejecutar un programa de forma inmediata. Se utiliza para instalar programas.

    Apagar sistema Paso obligado para salir del sistema, para apagar el ordenador o para reiniciarlo.

  • Cerrar el sistema

  • Es importante seguir este procedimiento para cerrar el sistema: Seleccionar en Inicio la opción Apagar el sistema en la caja de diálogo "Salir de Windows" elegir entre cerrar el equipo o reiniciarlo de algún modo (Windows o MS-DOS). Al seleccionar una opción esperaremos unos instantes a que en la pantalla se indique que puedes apagar el ordenador o reiniciarlo con Ctrl+Alt+Supr. Sólo entonces deberemos apagar el ordenador. No se recomienda apagar directamente el ordenador.

  • Ejecutando programas

  • Para iniciar un programa se puede utilizar el comando Ejecutar del menú Inicio.

    1 Haga clic en el botón "Inicio" y, a continuación, en Ejecutar.

    2 En el cuadro "Abrir", escriba la ubicación y el nombre del programa que desee iniciar.

    Sugerencias: Si no recuerda la ubicación o el nombre del archivo del programa, haga clic en "Examinar".

    Para seleccionar un programa iniciado recientemente, haga clic sucesivamente en la flecha abajo del cuadro "Abrir", en un programa de la lista y, a continuación, en "Aceptar".

    Podrá abrir un archivo o carpeta, así como conectarse a un equipo remoto si escribe su ruta de acceso en el cuadro "Abrir".

  • Cómo obtener Ayuda

  • La Ayuda permite obtener información genérica y puntual de los aspectos de Windows 95. Hay dos tipos de ayuda, una sobre el aspecto concreto que trabajamos <ayuda sensible al contexto> y otra ayuda general en la que encontramos explicación de los distintos aspectos del programa. Windows 95 amplía el número de tópicos sobre los que da información, hay apartados de "Sugerencias y trucos" para realizar tareas comunes y provee de "Asistentes" para resolver problemas frecuentes.

    Ayuda sensible al contexto

    En algunas situaciones Windows 95 da una ayuda específica del contenido de una caja de diálogo. Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la etiqueta de una entrada, aparece un botón etiquetado con ¿Qué es esto? que abre una ventana con información sobre el significado de esta entrada. Una ayuda contextual aparece cuando hacemos clic sobre el botón etiquetado con una interrogación que aparece en la parte derecha de la barra de título de la caja de diálogo. E1 puntero del ratón se transforma entonces e una interrogación, al hacer clic sobre una entrada de la caja de diálogo, nos da información sobre ella.

    Ayuda general

    Windows 95 incluye una excelente ayuda general para el manejo del Sistema operativo. Se accede a él desde el menú Inicio/Ayuda. Se despliega la caja de diálogo "Temas de Ayuda: Ayuda de Windows" que está organizada en tres fichas:

    1 Contenido

    Desde aquí accedemos a cuatro grandes bloques de información representados por cuatro libros: 'Introducción Windows 95", "Cómo...", "Sugerencias y trucos" y "Solución de problemas' . A este contenido le suele seguir un bloque de temas representados por un libro cerrado para cada bloque. Un icono en forma de página con interrogación en su interior a la izquierda de un tema, quiere decir que podemos tener información de él. Existe la posibilidad de ver esa información en la pantalla o impresa.

    2 Índice

    Lista alfabética de los temas sobre los que da información. Accedemos a la lista del Índice sobre su barra de desplazamiento o arrastrando el cursor de desplazamiento hasta una posición aproximada. Seleccionamos una entrada de la lista y luego sobre el botón Mostrar. Una forma más rápida de acceder a un determinado tópico es escribir sus primeras letras en la entrada , la lista se irá desplazando y aparecerá resaltado el primer tópico cuyas primeras letras coincidan con lo que has escrito.

    3 Buscar

    Permite localizar palabras y frases contenidas en los temas de ayuda sin especificar su título. En Reconstruir se dispone de un Asistente que permite elegir entre minimizar el tamaño de la base de datos o maximizar su capacidad de búsqueda. Personalizando la operación creamos un archivo de palabras o frases a buscar que ocupa más o menos espacio dependiendo de la precisión y amplitud de búsqueda.

    • Los archivos de Ayuda que se van a incluir en la lista de palabras.

    • Incluir todos los temas de Ayuda o sólo los que tienen título. Esto dejaría fuera el contenido de las distintas definiciones emergentes que incorporan los temas de Ayuda.

    • Incluir o no la búsqueda de frases completas.

    • Buscar frases coincidentes.

    • Buscar por temas similares. Establecemos referencias cruzadas que lleven de un tema a otro.

    Sugerencias y trucos

    Se accede a ellos desde la ficha "Contenido" donde encontraremos un libro con ese nombre, contiene los libros que representan los grupos de temas que se refieren a los distintos tipos de tareas; en cada uno tendremos la lista de los temas que comprende cada grupo.

    Asistentes para la resolución de problemas

    Se trata de una serie de procedimientos que te guiarán en la resolución de los problemas más comunes. Se accede a ellos desde la ficha "Contenido" y desde el libro "Solución de problemas".

  • Buscar Objetos

  • Se trata de localizar un archivo que has guardado y no sabes muy bien en qué carpeta. Dependiendo de los datos que recuerdes, puedes tratar de dar con él a través de su nombre o de parte de él, de alguna palabra o frase característica que aparezca en su texto, de su tamaño, fecha en que fue grabado, etc. Todas estas posibilidades que superan lo logrado hasta ahora por cualquier sistema operativo, son posibles gracias a la opción de Buscar que permite, localizar un archivo en el ordenador o a través de los que comparte en una red.

    Para acceder a esta opción podemos hacerlo a través de menú Inicio\Buscar, o en el Explorador de Windows, a través de la opción de menú Herramientas\Buscar. Se despliega un menú en cascada que permite elegir entre localizar un archivo o carpeta, o un PC que forme parte de la red a la que estamos conectados .

    En la entrada "Buscar en:" debes escribir la letra de la unidad en la que quieres hacer la búsqueda. Tener seleccionada la caja etiquetada "Incluir subcarpetas" te permitirá localizar los archivos que buscas no sólo en el directorio raíz de la unidad, sino también en las distintas carpetas (subdirectorios) del mismo.

    Al terminar la definición, puedes hacer clic en el botón de Buscar ahora y se ampliará la caja de diálogo, o para mostrar la lista de los archivos que ha localizado.

    Buscar por fechas

    Puede que lo que recuerdes sea una fecha o un periodo de tiempo en el que trabajaste con el archivo que quieres localizar, entonces utilizamos la ficha "Fecha de modificación" de la caja de diálogo "Buscar: todos los archivos". En ella podrás fijar un período de tiempo durante el que crees que se ha modificado el archivo o limitarlo a unos meses o unos días antes de la fecha actual. Ten en cuenta que la precisión de la fecha es para la definición de nombre de archivo y unidad que has establecido en la fecha anterior, "Nombre y ubicación".

    Búsquedas avanzadas

    Todavía puedes hacer uso de la ficha "Búsquedas avanzadas" para localizar aquéllos que se te resisten.

    En la entrada "De tipo:" podrás acceder a una lista con los distintos tipos de objetos (accesos directos, carpetas, archivos de distintos tipos, etc.) a los que puedes limitar la búsqueda; haz clic sobre el que creas que se refiere a lo que buscas.

    En la entrada "Con el texto:" puedes escribir un texto que supones que debe estar en el archivo que buscas. Haz clic en el interior de la caja entrada de texto y escríbelo; piensa que debe tratarse de un texto significativo, alguna palabra clave, algún nombre, etc., pues si escribes algo muy común, que puede aparecer en cualquier documento, no te servirá para localizar nada especial.

    En la entrada "De tamaño:" puedes especificar el tamaño que crees que debe tener el archivo. Salvo que sepas su tamaño exacto, es mejor que haga clic en la flecha abajo) y especifiques un mínimo o un máximo para el tamaño.

    Nuevas búsquedas

    Borra la búsqueda que estabas definiendo, con todas las características que has ido precisando en las distintas fichas. En ocasiones, puede ser bueno comenzar de nuevo.

    Guardar búsquedas

    Si periódicamente necesites hacer la misma búsqueda, en lugar de estar definiendo la búsqueda cada vez, puedes seleccionar la opción de menú Archivo\Guardar búsqueda y guardarás un objeto con las características de la misma. Para ejecutar nuevamente esa búsqueda sólo tienes que hacer doble clic sobre su icono, con la definición escrita en las distintas cajas de entrada.

  • Configuración del sistema

  • Este esta opción se tiene acceso a la configuración de impresoras, el panel de control y la configuración del menú de inicio. Estos puntos serán vistos por separado más adelante.

  • Los archivos de documento

  • Los archivos de documento, son el tipo de archivos que crearemos y sobre los que tendremos que actuar en cuestiones como determinar dónde se van a guardar, su nombre, etc. Para crear un archivo de documento debemos abrir la aplicación con la que lo vamos a crear. Windows 95 permite crear, en una carpeta o en el Escritorio, archivos de documento que está asociados a las aplicaciones que incorpora en su carpeta "Accesorios". El procedimiento es el siguiente:

    1. Sitúate en la carpeta en la que quieres crear el nuevo archivo documento.

    2. Seleccionar la opción de menú Archivo\Nuevo, o bien hacer clic con botón derecho del ratón en cualquier punto de la superficie libre de la ventana y en el menú que se desplegado, selecciona Nuevo. Las últimas opciones del menú se refieren a los tipos de archivo de documento que podemos crear.

    3. Elegir uno de los tipos de archivo. En el lugar de la carpeta en la que has desplegado el menú aparece el icono del nuevo archivo.

    4. En principio, el icono del nuevo archivo tiene un nombre genérico pero, haciendo clic en el interior del recuadro que tiene su nombre, puedes modificarlo y darle otro más adecuado.

    Título del icono Programa

    Documento de texto Bloc de notas

    Microsoft Word 6.0 (Documento) WordPad o, si está instalado en nuestro ordenador, Microsoft Word

    Imagen de mapa de bits Paint

    Archivo de sonido Grabadora de sonidos

    Abrir archivos de documentos

    • Para abrir un archivo de documentos hay que localizarlo en una carpeta en el Escritorio y hacer doble clic sobre su icono.

    • Si el archivo está asociado a un programa, al hacer el doble clic se abre inmediatamente el documento dentro del programa que permite editarlo escribir, borrar, dibujar, etc.

    • Si el documento tiene un icono genérico de Windows, quiere decir que está asociado a ningún programa; al hacer doble clic sobre él se desplegar la caja de diálogo "Abrir con", la cual nos permite elegir el programa que queremos utilizar para abrirlo. Puedes hacer que la asociación sea sólo para esta vez o que funcione también en el futuro.

    Acceso rápido a los últimos documentos abiertos

    Windows 95 nos provee de un método rápido para acceder a uno de los quince últimos documentos que has tenido abiertos. Haz clic sobre el botón Inicio y, en el menú en cascada que se despliega, seleccionamos Documentos. Allí aparece la lista de los quince últimos documentos que has tenido abiertos y podrás acceder directamente a ellos haciendo clic sobre su nombre.

    Imprimir un archivo

    Si el archivo está abierto, selecciona la opción de menú Archivo\Imprimir.

    Si el archivo está cerrado, abre una carpeta que te permita acceder a su icono y haz clic sobre él para seleccionarlo. Selecciona la opción de menú Archivo\Imprimir.

    Haciendo doble clic con el botón derecho del ratón sobre su icono y en el menú contextual que se despliega, hacer clic sobre la opción Imprimir .

    También podemos arrastrar el documento hacia el icono de la impresora donde lo queramos imprimir.

  • Aplicaciones instaladas: Programas

  • Se usa para iniciar un programa instalado para Windows 95. Una vez se instala Windows 95, en el menú de programas aparecen los Accesorios, Inicio, El Explorador y el MS-DOS. Conforme se van instalando programas aparecerán ahí mas grupos de programas.

    Haga clic en el botón "Inicio", a continuación, elija Programas, y luego elija el programa a ejecutar.

  • Modificar El Menú Inicio

  • Arrastrando el acceso directo

    Puedes modificar el menú Inicio para que en él aparezca una entrada a esa aplicación que utilizas con tanta frecuencia. Abre la ventana en donde esté el icono del acceso directo a ese programa y arrástralo sobre el botón Inicio; la próxima vez que despliegues el menú Inicio incluirá como opción ese programa, sólo tienes que hacer clic sobre su nombre para que se abra la aplicación.

    Cuando quieras que desaparezca esa opción del menú, debes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio y seleccionar la opción Abrir. En la ventana "Inicio" que se abre pulsamos sobre el icono del acceso directo a esa aplicación, luego pulsa la tecla Supr o arrástralo a la Papelera de reciclaje.

    Mediante el panel de control

    El menú Inicio es el punto de arranque para un trabajo sistemático con Windows 95. Vamos a ver el procedimiento general para introducir o eliminar opciones del menú Inicio. Para modificar las opciones del menú Inicio vamos al menú Inicio\Configuración\Barra de tareas en propiedades de barra de tareas seleccionamos propiedades para añadir opciones pulsamos en Agregar, se iniciará un asistente para crear un acceso directo. Seleccionaremos la aplicación y carpeta en la que lo colocaremos. En otra ventana del asistente escribimos un nombre para el acceso directo.

    Para eliminar una opción en el mismo menú elegimos Quitar y se abrirá la caja de diálogo "Quitar accesos directos o carpetas". Seleccionamos el que quieres eliminar y pulsamos Quitar.

  • Programas

  • .

  • Accesorios de Windows 95

  • Generales

    Paint: Programa de dibujo para crear y editar imágenes.

    WordPad: Herramienta general para la gestión de documentos de texto. Soporta ficheros DOC (Word 6), RTF(texto enriquecido), WRI (Write) y TXT.

    Explorador de Windows: Utilidad para examinar unidades, carpetas y ficheros, así como realizar operaciones de mantenimiento con estos elementos.

    Bloc de notas: Editor de texto para crear y modificar documentos de texto sencillos sin ningún formato.

    Calculadora: Herramienta de cálculo con funciones aritméticas y científicas.

    Mapa de caracteres: Utilidad que muestra los caracteres de las fuentes instaladas en Windows.

    El visor del portapapeles: Utilidad que muestra en pantalla el contenido actual del portapapeles.

    Sistema

    Monitor del sistema: Permite mantener una estadística del trabajo y rendimiento de su ordenador.

    Medidor de recursos: Programa que muestra la cantidad de recursos libres del ordenador. Cuando se ejecuta crea un icono de control en la barra de tareas que muestra el porcentaje de recursos libres.

    ScanDisk: Utilidad para verificar un disco comprobando los posibles errores lógicos y físicos.

    Desfragmentador: Utilidad que desfragmenta discos, almacena ficheros en clusters secuenciales.

    MS-DOS: Programa que abre una ventana DOS y permite ejecutar programas DOS.

    Backup: Programa para realizar copias de seguridad de los datos sobre disquettes.

    DriveSpace: Compresor de disco que puede doblar la capacidad de disquettes y discos duros.

    Multimedia

    Reproductor multimedia: Herramienta general para reproductor de ficheros multimedia incluyendo sonidos y películas de video.

    Reproductor CD: Permite escuchar un disco compacto de música (CD-Audio) en su unidad CD-ROM.

    Control de volumen: Permite establecer el volumen de las diferentes fuentes de sonido del ordenador.

    Grabadora de sonido: Se usa para crear sonido en formato Wav. Requiere tarjeta de sonido y micrófono.

    Comunicaciones

    Hyperterminal: Programa general de comunicaciones que le permite conectarse a un servicio electrónico y enviar y recibir tanto menajes como ficheros.

    Marcador de teléfono: Utilidad para llamar por teléfono cuando se tiene instalado un módem.

    Redactar un fax nuevo: Herramienta que le guía en los pasos previos para enviar un fax.

    Solicitar un fax: Utilidad que le permite llamar por teléfono y solicitar que se le envíe un fax.

    Editor de portadas: Programa para crear portadas de fax para añadirlas al enviar fax desde Windows 95.

    Exchange: Bandeja de entrada, herramienta general de envio y recepción de correo electrónico y faxes.

    Reparar bandeja de entrada: Utilidad de reparación de la base de datos que almacena todos los mensajes electrónicos y fax enviados o recibidos por el usuario con MsExchange.

    Microsoft Network: Programa para conectarse al servicio electrónico Microsoft Network.

    Conexión directa por cable: Herramienta para conectar dos ordenadores mediante un cable paralelo o serie y poder gestionar uno desde el otro.

    Monitor de red: Utilidad que le permite mantener una estadística del trabajo y rendimiento de la red.

    Acceso telefónico a redes: Herramienta de comunicaciones para conectarse vía módem con una red, por ejemplo comunicar desde un portátil a lo red de la compañía. Tambien permite conectarse a Internet.

  • El Bloc de Notas

  • E1 Bloc de notas es una herramienta de proceso de textos sencilla. Con ella se pueden escribir pequeñas notas, cuyo tamaño no supere los 64 KB y que no precise formatos especiales (el texto se escribe en formato estándar ASCII). Si precisas escribir documentos de más tamaño y con formato se hará con WordPad. Lo abrimos seleccionamos la opción menú Inicio\Programas\Accesorios\Bloc de notas.

  • WORD PAD

  • Iniciar un nuevo documento

    Si estás trabajando con un documento y quieres iniciar otro nuevo, puedes seleccionar la opción de menú Archivo\Nuevo o hacer clic sobre el botón Nuevo de la Barra de herramientas, tiene forma de una página en blanco. WordPad sólo puede trabajar con un archivo de cada vez, en consecuencia, si has modificado en algo el documento que tenías abierto, te mostrará un mensaje por si quieres guardar los cambios.

    Preparar página

    Deberás definir cómo van a ser las páginas del documento, su tamaño, la orientación del papel, los márgenes, etc. Selecciona la opción de menú Archivo\Preparar página.

    En el área "Papel", puedes hacer clic en la flecha abajo que está a la derecha de las entradas etiquetadas como "Tamaño" y "Origen" y seleccionar el tamaño de la página en que se va a dividir el documento.

    En el área "Orientación", haciendo clic sobre el botón radial correspondiente, podrás hacer que las líneas de texto, en el papel, se orienten según el borde más corto (Vertical) o el más largo (Horizontal). Puedes modificar cada uno de los márgenes haciendo clic en el interior de su casilla.

    Definida la página del documento, puedes hacer clic sobre el botón Aceptar. También puedes hacer clic sobre el botón Impresora para seleccionar la que quieres utilizar para imprimir este documento. Para la impresora seleccionada y haciendo clic sobre el botón Propiedades de su caja de diálogo, puedes precisar características específicas del papel, de impresión de gráficos, de fuentes y opciones de dispositivo.

    Presentación preliminar

    WordPad te permite tener una visión de cómo va a quedar el documento si lo imprimes con las características de página que has definido en la opción Preparar página.

    Distintos tipos de letra

    La Barra de herramientas de WordPad dispone de botones que nos permiten seleccionar un determinado tipo de fuente de caracteres, su tamaño, aspecto (negrilla, cursiva o subrayado) y el color con que se escribe. Puedes hacer clic sobre el botón de flecha abajo que hay a la derecha de la lista desplegable "Fuente" y seleccionar el tipo de caracteres con que vas a escribir a partir del lugar en donde tienes el cursor. Del mismo modo, puedes seleccionar un determinado tamaño de letra. Haciendo clic sobre los botones de Negrilla, Cursiva o Subrayado lo que escribas a continuación tiene ese aspecto. Mediante el botón Color podrás elegir, de entre una lista que se despliega, el que quieres utilizar para el texto que vas a escribir a continuación. Podemos modificar el tipo de caracteres, o cualquiera de sus facetas, de un texto que ya está escrito, sólo tienes que marcarlo como bloque y luego seleccionar la opción pertinente.

    La alineación del texto

    Con frecuencia, el texto se suele escribir alineado sobre el borde izquierdo, pero WordPad permite, además, que se alinee a la derecha o sobre el centro de la página pulsando un botón u otro.

    Formato de párrafo

    Podemos precisar un formato para un párrafo:

    • Si todavía no está escrito, debemos situar el cursor en el punto a partir del cual lo queremos escribir y seleccionar las opciones pertinentes; el formato actuará para todos los párrafos que escribamos a continuación, hasta que lo modifiquemos de nuevo.

    • Si ya existe el párrafo, llevamos el cursor a cualquier punto del mismo y precisaremos las opciones; en este caso, el formato sólo afecta al párrafo en que se selecciona y si queremos que afecte a varios, debemos marcarlos con un bloque.

  • Paint

  • Se trata de una herramienta de dibujo que incorpora Windows 95. Para acceder a él, debes seleccionar la opción de menú Inicio\Programas\Accesorios\Paint. Esta aplicación que se utiliza para crear o modificar dibujos. Al entrar al programa nos aparece ya una ventana preparada para empezar a dibujar, en la parte inferior y en la parte izquierda dispone de varias barras de dibujo donde elegimos las posibles acciones que queremos realizar. Su ventana se compone de los siguientes elementos :

    Barra de herramientas

    Dispone de una serie de herramientas de recorte, pulverizado, texto, borrado, relleno y dibujo :

    Selección de forma libre: A mano seleccionamos una parte del dibujo para cortar.

    Selección normal: Mediante rectángulos para ser recortados.

    Borrado: El botón izquierdo borra todo el derecho solo el color de primer plano.

    Relleno de una superficie cerrada con un color determinado.

    Selección de color: Selecciona un color de los que se encuentran ya dispuestos en el dibujo.

    Cambio de ampliación: Cercana o lejana.

    Lápiz: Permite dibujar lineas simples sobre el área de dibujo.

    Pincel: Dibuja con diferentes grosores de línea.

    Aerógrafo: Pinta con el color activo de forma intermitente como si fuera un pulverizador.

    Inserta texto: Con fondo opaco o transparente. Al elegirlo sale una barra para elegir atributos del texto.

    Dibuja líneas rectas Dibuja línea curvas

    Dibuja rectángulos Dibuja polígonos

    Dibuja una elipses Dibuja rectángulos con borde redondeado.

    Debajo de los diferentes botones podemos apreciar que, dependiendo del botón activo en la parte inferior de la barra de herramientas, nos aparecen diferentes texturas a la hora de dibujar, diferentes rellenos de áreas o en definitiva diferentes opciones a seleccionar que varían el resultado de una herramienta concreta.

    Paleta de colores

    La elección del color se realiza en la parte inferior de la pantalla a través de esta barra. En la parte izquierda de esta ventana se muestra el color que actualmente está elegido, para cambiar el color basta con pulsar una vez con el botón izquierdo del ratón encima del color deseado.

    Barra de menú

    Archivo: Permite realizar tareas como control de archivos, preparar página e impresión.

    Edición: Nos ofrece recursos para el movimiento y la copia de zonas de la imagen.

    Ver : Visualiza o no las barras de herramientas que deseamos y efectúa zoom de la imagen.

    Imagen : Modifica el tamaño de la imagen (contrae-expande, recorta, realiza giros, invierte colores, etc).

    Opciones: Cambia los colores y abre o guarda un archivo de colores. Dibujar figuras opacas hace que el color de fondo de una selección o texto aparezca o sea transparente.

  • La Calculadora

  • Al igual que sucedía con las versiones anteriores, Windows 95 viene provisto de una utilísima herramienta de calculadora. Para acceder a ella debes seleccionar la opción de menú Inicio\Programas\Accesorios\Calculadora. Puedes utilizar la calculadora en dos versiones, la estándar y la científica. Ambas tienen posibilidad de trabajar con datos en memoria y que la calculadora científica puede trabajar también como calculadora estadística.

  • Inicio

  • Cualquier programa colocado ahí se ejecutará automáticamente al arrancar Windows 95. Para iniciar un programa cada vez que se inicie Windows:

    1 Haga clic en el botón "Inicio" y, a continuación, elija Configuración.

    2 Haga clic en Barra de tareas y, a continuación, haga clic en la ficha Programas del menú Inicio.

    3 Haga clic en "Agregar" y, a continuación, en "Examinar".

    4 Busque el programa que desee iniciar y, a continuación, haga doble clic en el mismo.

    5 Haga clic en "Siguiente" y, a continuación, haga doble clic en la carpeta Inicio.

    6 Escriba el nombre que desee ver en el menú Inicio y, a continuación, haga clic en "Finalizar".

    Si Windows pide que elija un icono, haga clic en alguno y, a continuación, haga clic en "Finalizar".

  • El Explorador de Windows

  • Es el programa que viene a sustituir al administrador de archivos de Windows 3.11. El Explorador de Windows 95 presenta una ventana dividida en dos partes:

    • El escritorio: Mi PC, entorno de red, Papelera, etc.

    • Carpertas y archivos de cada elemento del escritorio.

    Sirve para copiar, mover, renombrar y borrar archivos, crear, renombrar y borrar carpetas, y el resto de tareas básicas mantenimiento del ordenador: como compartir carpetas dentro de una red, buscar archivos o carpetas, etc.

    Las tareas básicas son:

    • Copiar carpetas o archivos entre distintos discos: Seleccionar los archivos y/o carpetas, y arrastrarlos al disco y carpeta destino.

    • Mover carpetas o archivos entre distintos discos: Seleccionar los archivos y/o carpetas, y arrastrarlos a la carpeta destino.

    • Renombrar carpetas o archivos: Haciéndo un doble clic en el nombre del elemento aparece el cursor para que se modifique el nombre. Terminar pulsando RETURN.

    • Borrar carpetas o archivos: Seleccionar los archivos y/o carpetas y pulsar SUPR a continuación.

  • Microsoft Exchange

  • Microsoft Exchange se utiliza para intercambiar mensajes entre varios ordenadores (usuarios).

    Con Microsoft Exchange, puede enviar y recibir mensajes por fax y por correo electrónico. Los mensajes se envían desde, y se almacenan en Microsoft Exchange, de modo que existe un lugar conveniente en el que buscar todos los mensajes.

    Para abrir Microsoft Exchange para enviar o recibir un mensaje, haga doble clic en el icono Bandeja de entrada situado en su escritorio.

    Notas: Si el icono Bandeja de entrada no se encuentra en su escritorio, significa que Microsoft Exchange no está instalado.

  • Iniciar una Sesión DOS

  • Para iniciar una sesión DOS hemos de seleccionar la opción de menú Inicio\Programas\MS-DOS. Esta ventana actúa de forma similar a una ventana de Windows estándar, de forma que tiene un borde redimensionable, un menú de control, su Barra de herramientas, iconos de maximizar/restaurar, minimizar y cerrar, etc.. De todas maneras, se puede trabajar en modo pantalla completa. Cuando llevemos a cabo una determinada variación, la próxima vez que se abra una ventana DOS se verá con el último aspecto que hayamos fijado.

    Salir de la sesión DOS y regresar a Windows 95

    Para salir de una sesión de trabajo en una ventana "Símbolo de MS-DOS" y regresar al Escritorio de Windows 95, hemos de cerrar previamente cualquier aplicación DOS que estemos ejecutando. Posteriormente se puede cerrar de tres maneras:

    • Desde el símbolo del DOS, ejecutando la orden EXIT.

    • Haciendo clic en el botón "Cerrar" de la Barra de titulo. Sólo si está visible la Barra de titulo.

    • Seleccionando la opción Cerrar en el menú de control Sólo si está visible la Barra de herramientas.

    Moviéndonos entre DOS y Windows

    • Cuando tenemos iniciada una sesión DOS (el número de sesiones dependerá de la memoria del ordenador) podemos ir de la ventana DOS a las ventanas abiertas en Windows con la habitual combinación de teclas Alt+Tab. Naturalmente, si tenemos a la vista las ventanas, se podrá activar una u otra haciendo clic sobre ella.

    • Si está minimizada u oculta la ventana "Símbolo de MS-DOS", desde Windows 95 también podremos volver a la ventana DOS haciendo clic en el botón correspondiente en la Barra de tareas.

    Marcar, Copiar y Pegar en una ventana DOS

    En una ventana "Símbolo de DOS" también se pueden realizar algunas tareas de copiar y pegar:

    • Seleccionamos la opción del menú de control Edición\Marcar o haciendo clic sobre el botón de "Marcar" en la Barra de herramientas de la ventana DOS.

    • Pulsamos el botón del ratón sobre uno de los extremos del área que quieres marcar y arrastra el botón del ratón para abarcar toda el área. Al finalizar, libera el botón del ratón. Quedará el área marcada resaltada en amarillo.

    • Pulsando la tecla Retorno o haciendo clic sobre el botón "Copiar" en la Barra de herramientas el contenido del área marcada pasa al Portapapeles de Windows y vuelves al modo de trabajo normal en la ventana DOS.

    • El contenido copiado en el portapapeles lo podremos Pegar en cualquier aplicación de Windows.

    De igual forma, podríamos haber marcado y copiado un texto de una aplicación Windows y pegarlo en una aplicación DOS. En este caso, en la ventana "Símbolo de MS-DOS" deberíamos escoger la opción de menú Edición\Pegar o hacer clic sobre el botón "Pegar" en la Barra de herramientas.

    Pantalla completa

    Para pasar a modo de pantalla completa puedes:

    • Hacer clic sobre el botón "Pantalla completa" de la Barra de herramientas.

    • Utilizar la combinación de teclas Alt+Retorno.

    Posteriormente, para volver al modo de "Ventana de MS-DOS", utilizamos la combinación Alt+Retorno.

  • Instalar aplicaciones Windows

  • Los programas que adquieres suelen venir en disquetes o en un CD-ROM. En la mayoría de las ocasiones, el programa no se puede ejecutar directamente desde ellos ya que los archivos suelen estar comprimidos; es preciso instalarlos previamente.

    Instalar un programa es pasarlo desde los disquetes o el CD-ROM en que viene al disco duro del ordenador y hacerlo operativo. Esta operación implica introducir en tu unidad de disquetes o de CD-ROM el disco etiquetado como "Disco I" o "Disco de instalación" (si se trata de un CD-ROM suele ser solo uno) y ejecutar un programa que se suele denominar Instalar.Exe, Setup.Exe o similar. A partir de aquí debes seguir atento a las indicaciones que aparezcan en la pantalla y que te irán guiando en el proceso de instalación.

    Windows 95 permite seguir tres procedimientos para instalar un programa. Los dos primeros son procedimientos generales para ejecutar un programa y que aplicaremos al caso particular de un programa de instalación, el tercero es un procedimiento específico de "Agregar o quitar programas" a través del Panel de control; se trata de una novedad de Windows 95 que permite, además de instalar programas o partes de programas, desinstalar algunas aplicaciones que incluyan la opción de desinstalación, específica para Windows 95, con la consiguiente ventaja de eliminar del sistema todo aquello que e refiere a programas que ya no están en uso. Vemos cada uno de estos procedimientos.

    Instalar a través de Ejecutar

    Al hacer clic sobre el botón de Inicio, se despliegan una serie de opciones, una de las cuales es Ejecutar; este procedimiento implica usar la caja de diálogo que se abre al seleccionar esta opción. Los pasos a seguir son:

    l. Inserta en la unidad de disco el disquete etiquetado como "Disco I", "Instalar" o similar.

    2. Selecciona la opción de menú Inicio\Ejecutar...; se abrirá la caja de diálogo "Ejecutar".

    3. En la entrada "Abrir:", debes escribir la vía de acceso y el nombre del archivo que vas a ejecutar. Si no lo sabes con exactitud, puedes hacer clic sobre el botón Examinar:

    En la entrada "Buscar en:" debes escribir el nombre de la carpeta que contiene el archivo que vas a ejecutar. Cuando veas en la lista el nombre del archivo de instalación, haz clic sobre él y su nombre aparecerá en la entrada "Nombre de archivo:" . Finalmente haz clic sobre el botón Abrir.

    5. En tu pantalla aparecerá de nuevo la caja de diálogo "Ejecutar" mostrando, en la entrada "Abrir:" la ubicación y el nombre del archivo de instalación.

    6. A partir de aquí, debes seguir las indicaciones de la pantalla dependiendo de la aplicación particular.

    (Es frecuente que debas introducir tus datos personales y los de tu empresa para proceder a su registro)

    7. En algún momento de la operación, se debe especificar en qué unidad de disco duro vas a instalar el programa.

    8. Puede que tengas que precisar algunas opciones de instalación (instalación personalizada, automática, etc). Windows 95 te irá pidiendo que introduzcas los disquetes con un determinado orden.

    9. En algunos casos, será necesario salir de Windows 95 y volver a iniciarlo.

    Instalar ejecutando el programa

    Para instalar un programa, debes introducir en la unidad de disquetes el disco etiquetado como "Disco l ", "Install" o similar. Si se trata de un programa en CD-ROM, debes introducirlo en la unidad lectora. Luego, desde la carpeta "Mi PC", debes hacer doble clic sobre la carpeta de la unidad que contiene el disco de instalación y, cuando se muestre su contenido, debes hacer doble clic sobre el archivo de instalación: Install.exe, Instalar.exe, Setup.exe o similar.

    Instalar un programa desde el Panel de control

    Esta es una novedad de Windows 95. Desde su Panel de control podremos acceder a una utilidad que permite instalar programas o partes de programas. Además, si la aplicación instalada tiene posibilidad de desinstalarse conforme a un diseño específico para Windows 95, esta utilidad permitirá también su desinstalación, con lo cual eliminaremos del sistema todos los archivos que la aplicación ha introducido en cualquier parte del mismo.

    El procedimiento a seguir para instalar una aplicación desde el Panel de control comprende estos pasos:

    1 . Selecciona la opción de menú Inicio\Configuración\Panel de control.

    2. Haz doble clic sobre el icono etiquetado como "Agregar o quitar programas".

    3. Si no es ésta la que se muestra, haz clic sobre la etiqueta de la ficha "Instalar o desinstalar". Luego, haz clic sobre el botón Instalar. Se inicia un Asistente que te ayudar en las tareas de instalación.

    4. Siguiendo las indicaciones del Asistente, introduce el disco o el CD-ROM de instalación del producto en la unidad correspondiente y haz clic sobre el botón Siguiente. Windows trata de localizar el archivo de instalación y escribe su vía de acceso y su nombre en la caja de entrada de la "Línea de comandos". Si es correcto, haz clic en Finalizar para continuar la instalación, si no es el adecuado, haz clic sobre el botón Atrás, para que intente localizarlo de nuevo, o sobre el botón Examinar... para que trates de localizarlo manualmente.

    5. El programa de instalación se ejecutará tal y como vimos en los apartados anteriores.

    Sigue las indicaciones de la pantalla por si tienes que introducir tus datos personales o los de tu empresa. De igual modo, es habitual que tengas que precisar en qué unidad de disco duro lo quieres instalar y cómo se va a llamar el directorio del programa. Introduce los disquetes en el orden en que se pidan. Windows 95 te irá informando del avance del programa de instalación y avisará cuando termine.

    6. Si todavía estás en el Panel de control y no vas a seguir trabajando con él, ciérralo por cualquiera de los procedimientos que hemos descrito, por ejemplo, haciendo clic sobre el botón que tiene una "X" en su interior y está en el extremo derecho de su Barra de título.

    Desinstalar aplicaciones Windows

    Algunas de las aplicaciones creadas para Windows 95 tienen la posibilidad de desinstalarse; esto eliminará cualquier archivo que la aplicación haya introducido en cualquier parte del sistema, con lo cual será como si nunca hubiese sido instalada.

    La desinstalación de un programa se realiza desde el Panel de control y comprende estos pasos :

    l . Selecciona la opción de menú Inicio\Configuración\Panel de control.

    2. Haz doble clic sobre el icono "Agregar o quitar programas".

    3. Si no está visible, haz clic sobre la ficha "Instalar o desinstalar" En la lista de programas, localiza y haz clic sobre el nombre del que quieras desinstalar; quedará resaltado.

    4. Haz clic sobre el botón Agregar o quitar.... A partir de ahora, sigue las indicaciones que aparezcan en la pantalla para desinstalar cada aplicación concreta, algunas aplicaciones se desinstalarán parcialmente.

  • Personalización y Configuración de Windows 95

  • El Panel de Control

  • Se trata de una ventana particular a la que se accede seleccionando la opción de menú Inicio/Configuración/Panel de control. En su interior, podrás ver los iconos de las aplicaciones que te van a permitir personalizar la apariencia y el modo de trabajar de Windows 95 en tu ordenador.

    En la tabla siguiente indicaremos, brevemente, la función de cada una de las aplicaciones del Panel de control y que son las más habituales.

    Icono Función

    Agregar nuevo hardware Permite agregar nuevo hardware al sistema.

    Agregar o quitar programas Instala programas y partes de Windows. Crea accesos directos.

    Configuración regional Cambia la presentación de números, moneda, fecha y hora.

    Contraseñas Cambia las contraseñas y establece las opciones de seguridad.

    Correo y fax Perfiles de Microsoft Exchange.

    Fecha y hora Cambia la información de fecha, hora y zona horaria

    Fuentes Muestra, agrega y quita fuentes en tu ordenador.

    Impresoras Agrega, quita y cambia la configuración de las impresoras.

    Módem Instala y cambia las propiedades del módem.

    Mouse Cambia la configuración del ratón (mouse).

    Multimedia Cambia la configuración de los dispositivos multimedia.

    Oficina correos Ms Mail Administra una oficina de correos Microsoft Trabajo en grupo.

    Opciones de accesibilidad Cambia las opciones de accesibilidad del sistema.

    Pantalla Cambia la configuración de la pantalla.

    Red Configura el hardware y el software de la red.

    Sistema Proporciona información del sistema y cambia la configuración.

    Sonidos Cambia los sonidos del sistema y los de los programas.

    Teclado Cambia la configuración del teclado.

  • Personalización del Escritorio

  • El Escritorio es la primera interfaz de comunicación entre Windows 95 y el usuario. Su aspecto lo podemos variar haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un área libre del Escritorio. Se despliega un menú contextual, con una opción de Propiedades que accede a la caja de diálogo "Propiedades de pantalla". También se podrá acceder a ella si seleccionas la opción de menú Inicio\Configuración\Panel de control y aquí seleccionando el icono "Pantalla".

    Modificación del Fondo

    La caja de diálogo "Propiedades de pantalla", permite a través de su ficha "Fondo" establecer el aspecto del Escritorio . Recién instalado es una pantalla lisa, pero podemos seleccionar :

    Área "Diseño": Podemos seleccionar la apariencia que quieres dar al fondo del Escritorio.

    Área "Papel tapiz": Podemos elegir un dibujo para que aparezca sobre el fondo. Hay dos botones que te permiten elegir entre que el motivo del tapiz aparezca "Centrado" o que se extienda como un "Mosaico".

    Protectores de pantalla

    Los protectores de pantalla (o salvapantallas) son programas que presentan imágenes en movimiento y que se activan automáticamente cuando el ordenador está inactivo durante un tiempo especificado. Surgen para evitar que se dañase la pantalla por el efecto de quemado cuando se mostraba la misma imagen durante mucho tiempo, pero hoy en día, la mayoría de los monitores no tienen este problema. Se mantienen como un modo de personalizar la imagen de la pantalla durante los tiempos muertos de trabajo con el ordenador; proporcionando además un sistema de seguridad para evitar que manos ajenas accedan al sistema en nuestra ausencia, podemos precisar una clave para salir del protector de pantallas.

    Se accede al protector de pantalla desde la ficha "Protector de pantalla" de la caja de diálogo "Propiedades de la pantalla", podemos seleccionar entre los distintos protectores de pantalla que se encuentran instalados. Se puede precisar cuánto tiempo debe esperar a que se quede la pantalla inactiva para que se inicie el protector. El botón configuración nos permite variar cosas como la velocidad de la imagen, el número de objetos en pantalla o densidad.

    Se puede asignar una contraseña al protector de pantalla seleccionamos la casilla que está a la izquierda de la opción "Protegido por contraseña", una vez activada esta opción pulsamos el botón Cambiar para definir una contraseña nueva y confirmarla. Si hemos hay una contraseña definida cada vez que se active el protector de pantalla deberemos introducir la contraseña para que nos permita suprimirlo.

    Apariencia

    La apariencia es el modo en que se muestran los distintos elementos, colores, etc. de las ventanas, puede ser modificada desde la ficha "Apariencia" de la caja de diálogo "Propiedades de pantalla". Seleccionamos la opción de menú Inicio\Configuración\Panel de control sobre el icono "Pantalla" o con el botón derecho del ratón sobre el Escritorio seleccionando Propiedades.

    Podemos desplegar la lista de posibles apariencias entre las que se puede elegir y en la parte superior de esta caja de diálogo, se puede ver el efecto de la elección. Seleccionada una combinación, podremos modificar el aspecto de alguno de los elementos (color del escritorio, cambiar tamaños, el tipo y el tamaño de letra que contiene, etc...). Una combinación determinada se puede guardar pulsando Guardar como o eliminar una combinación de la lista seleccionándola y dando al botón Eliminar.

    Configuración

    La caja de diálogo "Propiedades de pantalla", a través de la ficha "Configuración" permite modificar las características de la pantalla en cuanto a la paleta de colores y a su resolución.

    • El área "Paleta de colores:" permite elegir entre 16 o 256 colores, "Color de alta densidad", de unos 65.000 colores, o "Color verdadero", de unos 16.000.000 de colores. El número de colores que aparezcan dependerá de la tarjeta gráfica que tengas instalada.

    • El "Área de escritorio" permite seleccionar la resolución en puntos horizontales y verticales; las posibilidades son 640x480, 800x600 y 1024x768 pixeles, algunas tarjetas admiten más resoluciones.

    • Si cambias de monitor y tienes problemas de visualización, haz clic sobre el botón "Cambiar tipo de monitor" para configurarlo.

  • Configuración del Ratón (mouse)

  • Podemos configurar las características del ratón desde el Panel de control de Windows 95, seleccionando la opción del menú Inicio\Configuración\Panel de control y seleccionando el icono etiquetado "Mouse". Se abre la caja de diálogo "Propiedades del Mouse" con distintas fichas para determinar características.

    Ficha "Botones": Establece la configuración de los botones dependiendo que el ratón vaya a ser utilizado por un diestro o por un zurdo. En la parte inferior de esta caja de diálogo podrás ajustar la velocidad con que debes dar el doble clic para que tenga su efecto.

    Ficha "Punteros": Permite elegir un conjunto de punteros para representar las distintas tareas y modificar alguna en particular. La lista desplegable "Combinación" seleccionar una lista de punteros, para modificar uno, hacemos clic sobre su nombre y sobre el botón Examinar para localizar el archivo que contiene el nuevo puntero.

    Ficha "Movimientos": Te permite aumentar o disminuir la velocidad del puntero; esto tiene que ver con el desplazamiento que tendrá el puntero en la pantalla en función de lo que desplaces el ratón sobre la mesa. Si queremos que el puntero deje una estela en sus desplazamientos activamos la casilla "Mostrar estela del puntero".

    Ficha "General": Permite seleccionar un dispositivo apuntador en caso de que cambiemos de tipo o de que no funcione.

  • Configuración del Teclado

  • Para configurar las características del teclado seleccionamos la opción del menú Inicio\Configuración\Panel de control y la opción del icono "Teclado".

    Ficha "Velocidad": Permite regular el retraso en la repetición y la velocidad de repetición de los caracteres. Al pulsar una tecla y mantenerla pulsada esta empieza a repetirse al cabo de unos segundos, este tiempo será el que podamos regular. Podemos regular la velocidad de intermitencia del cursor.

    Ficha "Idioma": Podrás seleccionar el idioma al que se debe ajustar la disposición del teclado. Podemos disponer de una lista con varios idiomas y uno de ellos será el predeterminado. Podemos seleccionar una combinación de teclas que permita pasar de un idioma seleccionado a otro y hacer que se active un indicador en la Barra de tareas para que se pueda realizar el cambio.

    Ficha "General": Permite instalar un nuevo teclado. El botón Cambiar selecciona un dispositivo.

  • Fijar la fecha y hora del sistema

  • Haciendo doble clic sobre la zona en que se muestra la hora en la parte derecha de la Barra de tareas se accede a una caja de diálogo que permite su modificación, tambien lo podemos hacer desde el Panel de control con la opción del menú Inicio\Configuración\Panel de control en el icono "Fecha y hora".

    Área "Fecha": Permite modificar el mes, el año y el día.

    Área "Hora": Permite modificar la hora y minutos del sistema.

    La ficha "Zona horaria" permite acceder a la lista de las distintas zonas horarias cuya ubicación se puede ver en el mapa, se puede seleccionar que se ajuste el reloj con los cambios de verano.

  • Configuración regional

  • Sabido es que los distintos países tienen distintas costumbres en cuanto al método de expresar ciertos datos como la fecha y hora, los números, las monedas, etc. Algunos programas admiten su configuración para adaptarse a estas peculiaridades de los distintos países. Para acceder a ella seleccionamos la opción menú Inicio\Configuración\ Panel de control y en la opción Configuración Regional.

    En la ficha "Configuración regional": Elegimos el país o región tomada como base para la configuración.

    El formato de los demás datos (Número, Moneda, Fecha y Hora) se fija en consecuencia, pero se puede modificar desde las demás fichas. La forma de expresar los números negativos, dónde se pone el símbolo de la moneda, etc se cambia desde la ficha correspondiente al control que queramos cambiar.

  • Carpeta Inicio

  • En la carpeta Inicio se pueden incluir los accesos directos de los programas que queremos que se ejecuten nada más iniciar Windows. Puede ser útil para abrir por ejemplo siempre nuestra Agenda o aplicaciones temporizadas o de protección del sistema como un antivirus.

    Para acceder a la carpeta Inicio hacemos clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y seleccionamos la opción Abrir entramos en programas y aquí se encuentra la carpeta Inicio cuyo contenido podemos ver abriéndola. En un principio está vacía, pero podemos llevar hasta ella los accesos directos de los programas a abrir automáticamente al entrar a Windows, para ello podemos arrastrar el icono de la aplicación mediante el botón derecho a la carpeta de inicio. Para eliminar el acceso directo de una aplicación de la carpeta Inicio, la seleccionamos simplemente y pulsamos la tecla suprimir.

  • Agregar Hardware y Software

  • Al actualizar alguno de los componentes de un ordenador, hay que actualizar también la configuración del hardware instalado. Para configurar el nuevo hardware se dispone de un asistente, al que puedes acceder con la opción del menú Inicio\Configuración\Panel de control "Agregar nuevo hardware".

    Agregar detectando automáticamente

    Escogeremos entre que Windows 95 detecte el nuevo hardware e lo configure o seas tú quien lo haga. Si se deja que Windows 95 lo detecte automáticamente este proceso tomará su tiempo, varios minutos. Si al final del proceso no ha podido detectar el nuevo hardware y sí lo has instalado, se te dará la oportunidad de que seas tú quien lo indique. Si todo ha ido bien, se informará de ello, el botón Detalles muestra lo que se ha detectado automáticamente.

    Al pulsar Terminar Windows 95 propone diversos parámetros de configuración. Si no tienes evidencia de que son incorrectos los aceptamos sino los cambiamos. Es posible que se te pida que insertes alguno de los disquetes (o CD-ROM) de instalación Windows 95. También es habitual que se te pida reiniciar Windows 95.

    Agregar sin detectar automáticamente

    Conociendo exactamente el hardware que hemos instalado y cómo configurarlo, podemos escoger el "Asistente para agregar nuevo hardware" contestando No a la pregunta de si deseamos que sea Windows 95 quien lo detecte. Lo primero que habrá que escoger es el tipo general de hardware que hemos instalado y luego escoger las distintas opciones que se vayan planteando.

  • Fuentes de Caracteres

  • Windows 95, en su instalación inicial, dispone de un conjunto de fuentes de caracteres que podemos emplear para cambiar los aspectos de los textos escritos en procesadores de textos y en otros muchos programas. Estos programas suelen instalar fuentes de caracteres adicionales, normalmente no nos hemos de preocupar de cómo las instalan. Existe la posibilidad de que incorporemos nuevas fuentes de trabajo desde disquettes, etc. El procedimiento para instalarlas es desde Inicio\Configuración\Panel de control y la carpeta "Fuentes". Su ventana posee una buena cantidad de iconos de las diversas fuentes que hay en tu sistema.

    Instalación de archivos de fuentes

    Para instalar nuevas fuentes seleccionamos la opción menú Archivo\ Instalar nueva fuente localizamos la unidad de disco y directorio que contiene las fuentes que deseas instalar. Aparece un listado de todos los archivos de fuentes que hay en ese directorio; seleccionamos los archivos de fuentes a instalar. La casilla de verificación "Copiar fuentes a la carpeta Fuentes" permite si esta seleccionada copiar los archivos seleccionados al subdirectorio FUENTES de Windows 95. Una vez hecho esto aceptamos y las nuevas fuentes podrán ser utilizadas.

    Ver archivos de fuentes

    En la ventana de carpeta de fuentes hacemos doble clic sobre un acceso directo a un archivo de fuentes, podremos ver el aspecto de los caracteres de esa fuente, para obtener una copia impresa de la muestra, haz clic sobre el botón Imprimir.

    Eliminar archivos de fuentes

    Si una vez visualizada una fuente, no te convence su aspecto, puedes borrarla sin más que seleccionar su icono y pulsar la tecla Supr. Se te pedirá confirmación para eliminarla.

  • Instalar o desinstalar componentes de Windows 95

  • Al realizar una instalación de Windows 95 inicial, no se instalan todas las aplicaciones a no ser que se lo indiquemos, sino solo aquellas de uso más común. Para ver qué otros componentes podemos instalar elegimos la opción Inicio\Configuración\Panel del control "Agregar o quitar programas". Seleccionamos la ficha "Instalación de Windows" y vemos que en la lista "Componentes" a la izquierda de cada entrada hay una casilla de verificación, si está marcada el componente está instalado sino no lo está. El botón Detalles muestra los distintos componentes seleccionados y no seleccionados que comprenden un área de programas de Windows 95. Podremos seleccionar o no seleccionar cualquier componente pulsando su respectiva casilla. Una vez confirmamos la operación se nos pide los disquettes de instalación de Windows que corresponda (o el CD-ROM). Si desinstalamos algún componente, este se borra del ordenador.

  • Utilidades Avanzadas

  • Herramientas del Sistema

  • Windows 95 no es una excepción y viene acompañado de una buena caja de herramientas. Con ellas podremos detectar y corregir errores en la grabación de los datos, reorganizar el archivo de los mismos en el disco, aumentar su capacidad de almacenamiento y hacer copias de seguridad que nos permitan reponer un disco entero en caso de accidente. A todas ellas accederemos desde el menú Inicio\Programas\Accesorios\Herramientas del sistema.

  • ScanDisk

  • Se trata de una herramienta que nos permite detectar y, en su caso, corregir errores de grabación de datos en las unidades de disco. Afortunadamente los sistemas operativos (como Windows 95) son bastante seguros, pero ocasionalmente pueden producirse errores de grabación y aquí es donde entra en juego ScanDisk. Al entrar en Scandisk se despliega una ventana en la que inicialmente se nos propone verificar la unidad de disco sobre la que está trabajando Windows 95, aparece resaltada en vídeo inverso en la lista "Seleccione las unidades en que desee verificar errores". Puedes seleccionar cualquier unidad e incluso seleccionar varias y hacer clic sobre el botón Iniciar. Comenzará el proceso de verificación, mostrándosenos en la pantalla la evolución del proceso. Si no hubo errores, al final se nos dará un informe de la unidad de disco verificada.

    ¿Qué ocurre si hay errores?

    Si el error es físico (un disco dañado físicamente) Scandisk no podrá hacer nada, si el error es de grabación Scandisk podrá repararlo. Si por motivos que están fuera del alcance de esta obra, falló el sistema operativo o si un programa se volvió errático, puede que la grabación en disco no haya sido correcta. Así puede haber nombres de archivo que no sean sintácticamente buenos o que no coincidan con el nombre largo de archivo, también ocurre que haya cadenas cruzadas, esto es, que una misma zona de datos se marcase como perteneciente a dos archivos, etc.

    Al detectar un error, ScanDisk nos muestra una caja de diálogo en donde aparece un texto explicativo a cerca de él y a qué afecta, se nos da la oportunidad de tomar ciertas decisiones como :

    • Reparar este error: Es la posibilidad predeterminada, ScanDisk repara (o lo intenta) el error.

    • Eliminar el archivo afectado: ScanDisk borrará el archivo y continuará.

    • Ignorar este error y continuar: ScanDisk ignorará este error y continuará. Normalmente interesará esta opción si disponemos de otras utilidades externas (como las Utilidades Norton para Windows).

    Ejemplos de posibles errores

    La FAT es el lugar del disco en donde se lleva el control de qué zonas del disco pertenecen a cada archivo. Puede que se haya escrito mal en la FAT y eso causaría problemas de recuperación de datos del archivo o de pérdidas al escribir otro archivo en zonas ocupadas.

    Afortunadamente, todos los discos tienen dos FAT y aunque se haya producido un error en la primera, es poco probable que también se haya escrito mal en la segunda, que actúa de copia de seguridad. ScanDisk comprueba que las dos copias sean iguales y si no, estudia el modo de reparar el error. Normalmente lo consigue, aunque si el error es muy grave y el disco está muy fragmentado quizás no pueda.

    Otro error común es la existencia de fragmentos de archivos perdidos. En la FAT se sigue la pista de las zonas ocupadas por los archivos; las zonas ocupadas se marcan. Si ScanDisk observa que hay zonas marcadas como utilizadas, pero no es capaz de deducir a qué archivo pertenecen, nos avisa de ello.

  • Defragmentador de Disco

  • Los archivos se guardan en el espacio vacío que hay en las unidades de disco. Los sistemas operativos, conforme se van creando nuevos archivos, modificando unos y borrando otros, tienden a desagrupar los archivos al guardarlos; esto es, en vez de guardar un determinado archivo en posiciones consecutivas en el disco, lo guardan en los lugares libres que vayan encontrando. Este hecho dificulta el acceso al archivo ya que constantemente se tendrán que posicionar las cabezas de lectura.

    La cuestión no supone un problema grave para la integridad de los datos, pero sí puede ralentizar el trabajo de nuestro ordenador y dificultar tareas de recuperación de datos si ocurre algún desastre. La herramienta Defragmentador de disco corrige esas situaciones, tratando de recolocar en posiciones seguidas, en el disco, los datos de un mismo archivo.

    Al entrar al defragmentador de disco se abre una caja de diálogo denominada "Seleccionar unidad". Seleccionamos en la lista la unidad que desees defragmentar. Pasamos a la caja de diálogo "Defragmentador de discos", en ella se nos indica si es recomendable defragmentar esa unidad o no. La recomendación se refiere a si está o no muy fragmentada; que una unidad esté poco fragmentada no implica, necesariamente, que no se deba defragmentar. Si deseas defragmentar la unidad, hacemos clic sobre el botón Iniciar y comenzará el proceso.

    El proceso de defragmentación

    Al principio se comprueba que no hay errores en el disco y luego comienza la defragmentación en sí. Si hacemos clic sobre el botón Mostrar detalles, podremos ver cómo evoluciona el proceso de forma visual.

    Las zonas ocupadas están en color azul y verde (de diversos tonos), las zonas que se están leyendo para moverse se muestran en color verde claro y las que se están escribiendo para optimizar el espacio, de color rojo. El botón Leyenda te mostrará la caja de mensajes para cada zona en concreto.

    Una vez defragmentado ya no habrá espacios libres y todos los datos de un archivo ocuparán zonas consecutivas. La unidad estará totalmente defragmentada y optimizada para leer y escribir en ella.

    Opciones avanzadas del Defragmentador de disco

    Existe un botón de opciones Avanzadas en el que podemos fijar ciertos aspectos del modo de trabajo del Defragmentador de disco. Veamos qué podemos determinar:

    • "Método de defragmentación": Podemos elegir entre defragmentar todo, sólo los archivos o sólo el espacio libre. Si escogemos defragmentaciones parciales, todo irá más rápido, pero la defragmentación será menos eficiente. Se recomienda defragmentar todo.

    • "Comprobar errores en la unidad": Si está activa se comprobará el estado de la unidad de disco antes de comenzar a defragmentar.

    • "Guardar estas opciones y utilizarlas siempre", ésas serán las opciones avanzadas que utilizará el Defragmentador de disco, si no las usará sólo por esta vez.

  • Backup

  • Este término se suele traducir por copia de respaldo o copia de seguridad. Hacer un Backup es pasar a un lugar seguro aquellos archivos que nos sean de interés. La copia de seguridad suele realizarse en disquettes o en unidades especiales.

    El Backup que acompaña a Windows 95 es especialmente adecuado para hacer copias de seguridad, ya que es capaz de manejárselas con nombres largos de archivo, algo que otras utilidades no específicas para Windows 95 son incapaces de hacer.

  • DriveSpace

  • La utilidad de un compresor de disco reside en aumentar la capacidad de contener datos en nuestros discos, se refiere a comprimir los datos al escribirlos y expandirlos al leerlos, transparentemente para nosotros. La compresión dependerá del tipo de archivos a comprimir y la calidad del método matemático usado. DriveSpace es totalmente compatible con DoubleSpace de MS-DOS y posteriores versiones.

    Usos y trabajo con el compresor DriveSpace

    DriveSpace es una herramienta capaz de comprimir y así aumentar la capacidad de almacenamiento de información de las unidades de disco. No es más que el sucesor del DoubleSpace que acompaña al MS-DOS, en sus versiones 6.0 y posteriores totalmente compatibles con ellas.

    Un vistazo a los menús de DriveSpace

    En el menú Unidades encontramos opciones para Comprimir y Descomprimir unidades de disco. Al comprimir una unidad de disco, hacemos que DriveSpace escriba los datos comprimidos en esa unidad y los descomprima al leerlos; si ya hay datos escritos en la unidad, se conservarán al comprimirla. Si hay más datos de los que caben una vez descomprimidos, perderemos datos de la unidad al descomprimirla.

    Montar y Desmontar

    DriveSpace trabaja con unidades comprimidas sobre las que se haya indicado que se escriba y lea, eso es lo que significa montar la unidad. Al arrancar el ordenador, se montan automáticamente las unidades comprimidas, a menos que indiquemos que se desmonten.

    • Una unidad comprimida montada es la que está lista para usarse.

    • Una comprimida desmontada estará lista para usarse cuando se vuelva a montar, pero por el momento no nos muestra y no se puede acceder a la información que hay en ella.

    DriveSpace monta automáticamente todas las que crea, pero nosotros podremos posteriormente, desmontar una y volver a montarla cuando nos interese poder utilizarla (acceder a su información). Al desmontar una unidad no se pierden los datos que hay en ella, simplemente dejan de estar accesibles.

    Creación de una unidad comprimida DriveSpace

    Seleccionaremos en la lista "Unidades del equipo" la que vamos a comprimir. Después seleccionamos la opción Unidad\Comprimir. Se muestra una caja de diálogo "Comprimir unidad" donde tenemos una previsión de cómo aumentará la capacidad de almacenamiento de la unidad una vez comprimida.

    Mediante el botón opciones se muestran las "Opciones de compresión" para variar la denominación de la unidad host o cambiar el espacio libre que quedará sin comprimir. Para comenzar la compresión pulsamos el botón Iniciar. Tenemos posibilidad de hacer copia de seguridad de los datos que contenga. Primeramente comprobará la existencia de errores en la unidad y luego pedirá permiso para reiniciar el equipo y continuar la compresión. Se deben cerrar todos los programas antes de iniciar la compresión. Vuelve a arrancar el ordenador en un modo especial de Windows y se realizan los siguientes procesos:

    1. Ajustar el archivo del volumen comprimido.

    2. Comprimir el contenido, si había archivos en la unidad antes de ser comprimida.

    3. Defragmentar la unidad ya comprimida.

    4. Vuelve a ajustar el tamaño del volumen comprimido.

    5. Aparece la caja "Comprimir unidad" que informa del estado final una vez comprimida.

    6. Se reinicializa el ordenador y carga Windows 95 con la unidad comprimida y otra que es la host.

    Descomprimir una unidad comprimida

    Para descomprimir una unidad hay que tener en cuenta si toda la información que hay en la unidad comprimida cabe al descomprimirla que resultará del proceso. El proceso de descompresión lleva tiempo y da la posibilidad de crear una Copia de seguridad. Se detectan errores, se descomprime la unidad y los archivos que haya en ella. Al final se advierte que no deberíamos operar hasta reinicializarlo.

  • Configuración y puesta a punto del Módem

  • Si pretendemos recibir y enviar faxes a través del Módem, su tarjeta deberá ser fax-módem, bien interno o externo. Un módem resulta económico y te abrirá las puertas a todo el mundo de las comunicaciones y las autopistas de la información.

    La tecnología Plug and Play, que se traduce en ocasiones como conectar y listo de Windows 95 nos pone muy fácil la tarea de configurar y poner a punto una tarjeta de módem.

    1. Haz clic sobre el botón Inicio y selecciona Inicio\Configuración\Panel de control.

    2. En la ventana del Panel de control, haz doble clic sobre el icono etiquetado "Módems", que tiene la forma de un teléfono amarillo. Si no lo encuentras, es que no hay un módem instalado.

    3. Verás entonces la caja de diálogo "Propiedades de Módems". Si seleccionamos un Módem de la lista y pulsamos sobre el botón Propiedades se muestra la caja de diálogo “Propiedades de Módem”.

    • Interesa fijarte en la puerta de comunicaciones a la que va a estar conectado, normalmente COM2.

    • Es interesante que conozcas la "Velocidad máxima" a la que puede trabajar; dependerá del módem.

    4. La ficha "Conexión" te informa de datos técnicos acerca de cómo se realizarán las conexiones mediante ese módem. "Bits de datos", "Paridad" y "Bits de parada".

    • Una conexión se debe ajustar: Bits de datos = 7, Paridad = Par, Bits de parada = I

    5. La ficha "Diagnósticos" nos permite detectar si un módem dado funciona correctamente. Selecciona un módem conectado a una determinada puerta COM, normalmente será la COM2, el botón Más información muestra el resultado de la comprobación. Puede que algunas entradas de la comprobación fallen y que el módem esté bien; ese error sólo nos indicará que el módem no es capaz de responder a determinados comandos. Los datos "Puerto", "Interrupción" y "Dirección" son valores importantes.

    ¿Cómo configurar un nuevo módem?

    Si instalas un nuevo módem en tu ordenador, debes configurarlo antes de trabajar con él. Windows 95 nos lo pone bastante más sencillo de lo que hasta ahora era habitual; ya hemos hablado de que se implementa una nueva tecnología denominada Plug and Play (o conectar y listo), que facilita mucho las cosas. También debes saber que aunque tu módem no se atenga a las especificaciones Plug and Play, su configuración estará muy automatizada; veamos cómo se lleva a cabo:

    1. Abrir el Panel de control y hacer doble clic sobre el icono etiquetado "Agregar nuevo hardware".

    2. Se despliega el "Asistente para agregar nuevo hardware". Aparece una ventana con una lista de componentes a instalar. Haz clic sobre "Módem" y luego haz clic sobre el botón Siguiente.

    3. Windows 95 puede detectar automáticamente el módem o seleccionarlo de una lista. Si lo selecciono de una lista, en la ventana que sigue verás una lista de fabricantes y otra de tipos de módem del fabricante. Si encuentras el tuyo, selecciónalo y luego haz clic sobre el botón Siguiente. Si no lo ves puedes volver hacia atrás para que Windows lo detecte automáticamente en todas las puertas de comunicaciones que tengas instaladas en tu ordenador.

    4. Cuando termine de detectar el módem, haz clic sobre el botón Siguiente y pulsa Terminar.

  • El Programa HyperTerminal

  • El programa HyperTerminal sustituye al Terminal de Windows 3.x, nos permite conectarnos vía línea telefónica, a través de módem, con otros ordenadores y más comúnmente, con servicios de tableros electrónicos (BBS). Se accede a través de Inicio\Programas\Accesorios\HyperTerminal. Las BBS suelen disponer de gran cantidad de información, normalmente organizada según temas. Podemos acceder a servicios en línea como correo electrónico o conversación en consola, recibir o bajar archivos, enviar o subir archivos e incluso realizar operaciones interactivas, como juegos y demás.

    Configuración de una conexión en HyperTerminal

    Inicialmente se nos propone una nueva conexión. Para dar los parámetros y poder acceder así a una conexión con HyperTerminal, deberemos dar un nombre a la conexión, en la caja de diálogo "Descripción de la conexión" y seleccionar un icono.

    Se despliega una nueva caja de diálogo denominada "Número de teléfono", se escribe el "Código de área" correspondiente (prefijo de la provincia) y el "Número de teléfono". Hacer clic sobre el botón Aceptar y se muestra la caja de diálogo "Conectar".

    En el botón Propiedades de marcado podemos especificar si nuestro teléfono funciona por pulsos o por tonos. Podemos Marcar o Cancelar. Si cancelas la conexión, se podrán realizar las operaciones de:

    • Selecciona la opción Archivo\Propiedades y vemos la casilla de verificación "Utilizar código de país y código de área". Si el número de teléfono es de tu misma provincia, puedes desmarcarla.

    • Guardar especificaciones de la conexión, opción Archivo\Guardar, se guardará la especificación de la conexión en la carpeta "HyperTerminal", podemos ir a ella haciendo doble clic sobre su icono.

    • Conectarte seleccionando la opción de menú Llamar\Conectar.

    Disponemos de una Barra de herramientas:

    • Botón "Nueva" se refiere a definir una nueva conexión.

    • Botón "Abrir" despliega una caja de apertura de archivos, para seleccionar una conexión definida.

    • Botones "Conectar" y "Desconectar" realizan el marcado y establecen o no la conexión.

    • Botones "Enviar" y "Recibir" se emplean para enviar archivos o recibir al ordenador conectado.

    • Botón "Propiedades" despliega la hoja de propiedades de la conexión actualmente cargada.

  • Uso del Marcador de Teléfono

  • Cada día más, el ordenador se emplea como el núcleo central de una oficina moderna. Realizando operaciones de correspondencia, elaboración de documentos, informes, estadísticas, gestión, agenda, control de personal, etc. Conectado a una línea telefónica podemos acceder al exterior por medio de un módem. Conectado a una red permite compartir recursos con otros ordenadores a corta o larga distancia. La utilidad Marcador de teléfono nos permite realizar el marcado de números de teléfono, nos automatiza el proceso y minimiza los posibles errores, los módem permiten una entrada de línea de teléfono y una salida para un teléfono estándar actuando a modo de conector, semejantes a los de pared.

    Llamadas a través del Marcador de teléfono

    Se accede al Marcador de teléfono a través del menú Inicio\Programas\Accesorios\Marcador de teléfono. Tiene el aspecto del teclado de un teléfono y otros botones y áreas que permiten introducir el número y forzar el marcado; luego, sólo hemos de descolgar el auricular y hablar. Es capaz de llevar un estadillo de las llamadas realizadas, por lo que nos será muy útil para saber a quién hemos llamado y cuándo.

    Registro de llamadas

    En cualquier momento, puedes ver el registro de las últimas llamadas realizadas. Desde el Marcador de teléfono sólo hay que seleccionar la opción de menú Herramientas\Mostrar registro y se despliega una caja de listas con los registros de las llamadas. Para volver a llamar a alguno de los últimos números a los que has llamado, lo seleccionamos y luego pulsamos sobre el botón Marcar.

  • Envío y recepción de Faxes: Microsoft Work Fax

  • Hoy en día no se concibe una oficina informatizada sin accesos a faxes; incluso desde el emergente modelo de trabajo desde domicilio (teletrabajo), que en algunos países alcanza cotas muy estimables, un fax es algo imprescindible. Windows 95 dispone de un modelo de módem con capacidad para enviar y recibir faxes, podrás disfrutar de posibilidades de gestión de faxes desde tu ordenador.

    La tecnología que lo sustenta se denomina Microsoft At Work Fax e hizo su aparición con Windows para Trabajo en Grupo; ahora se ve potenciada con nuevas utilidades que nos permiten crear portadas, enviar faxes desde potencialmente cualquier aplicación Windows y llevar un registro exacto de entradas y salidas muy mejorado. Para disfrutar de esas ventajas deberás tener instalado Microsoft Exchange.

    Envío de faxes desde una aplicación Windows

    Enviar un fax no es más que imprimir un documento en una impresora particular, que se denomina "Microsoft Fax", ni más ni menos. Pero, lógicamente, deberemos especificar algunas cuestiones adicionales: Quién es el destinatario, el número de teléfono del fax en que lo recibirá, algún apunte acerca de quién lo envía y tal vez, una nota acerca de su contenido.

    Para enviar un Fax redactamos con un procesador de texto su contenido y mandamos "Imprimir", en la lista "Nombre" seleccionamos la impresora Microsoft Fax. Pasamos entonces al asistente de "Redactar un fax nuevo". Especificaremos a quién deseas enviar el fax, directamente escribiendo el nombre y el número de teléfono o haciendo clic sobre el botón Libreta de direcciones, esto permite guardar el nombre, número de teléfono del fax y demás datos para a usarlos posteriormente. Puedes seleccionar uno o varios destinatarios seleccionandolos sucesivamente.

    Si el destinatario no está en la lista damos al botón nuevo, damos los datos del fax y escribimos en la ficha "Notas" notas adicionales acerca de esa dirección, en la ficha "Números de teléfono" varios números de teléfono de voz para localizar a esa persona ( el botón Marcar que hay a su derecha usa el Marcador de teléfono para realizar el marcado de la llamada por ti) y en la ficha "Trabajo" puedes incluir un buen conjunto de datos de esa persona o entidad a la que vas a marcar.

    En la ventana Redactar un fax nuevo seleccionamos un tipo de portada. Lo habitual es utilizar la portada propuesta por defecto, que se denomina General. En la siguiente ventana podemos escribir una cabecera de "Asunto" y notas adicionales que se incluirán en la primera página del fax. La última ventana del asistente permite enviar el Fax pulsando Finalizar o cancelar el envío.

    Al enviar el Fax aparece la ventana titulada "Estado de Microsoft Fax" con indicaciones de que está preparando la transmisión, la llamada y el envío. En la Barra de tareas próximo al reloj aparece un indicador de que el fax está en acción y de que se está enviando un documento ( icono de la hoja). Finalizado el envío del fax, volverás al programa desde el que lo enviaste.

    Cómo estar dispuestos para recibir faxes en Windows 95

    Dos son las condiciones que debes cumplir: tener el fax dispuesto (recuerda encenderlo si es externo) y cargar el gestor de faxes, para lo que habrá que cargar Microsoft Exchange y fijar las condiciones en las que el fax atenderá las llamadas entrantes.

    Para cargar Microsoft Exchange hemos de acudir al botón Inicio y seleccionar la opción de menú Inicio\Programas\Microsoft Exchange; acto seguido comenzará la carga de Microsoft Exchange. Lo primero que veremos será una pequeña ventana en la que se nos pide la contraseña. Si tienes un fax-módem conectado, en la Barra de tareas observarás que aparece el icono del módem a la izquierda del reloj: haz clic sobre él y se mostrará su ventana de "Estado de Microsoft Fax". Si seleccionas la opción de menú Opciones\Propiedades del módem... accederás a la caja de diálogo "Propiedades de fax-módem".

    Las posibilidades que tienes son, en cuanto al modo de contestar a las llamadas entrantes:

    • "Contestar después de .... timbres": Si está seleccionado, el fax-módem capturará la llamada y contestará si no se descuelga el teléfono antes del número de timbres (sonidos de llamada) indicado.

    • "Manual": Si está seleccionada, cada vez que se produzca una llamada se mostrará una caja de mensajes indicándonoslo y preguntando si queremos recibirla como un fax. Así, podremos descolgar el teléfono y si oímos los típicos pitidos de una llamada de fax, contestaremos afirmativamente.

    • "No contestar": Cuando está seleccionado, el fax-módem ignorará cualquier llamada entrante y no realizará ninguna acción.

    Evolución de la recepción de un fax

    Cuando se selecciona contestar manualmente, al recibir una llamada telefónica, se nos advertirá que se ha detectado una llamada entrante. ¿Desea recibir el fax ahora?. Si levantas el auricular y oyes los tonos de un fax, haz clic sobre el botón Sí y comenzará la recepción del fax. Puedes seguir su evolución haciendo clic sobre el icono del fax que hay en la Barra de tareas.

    Al finalizar, durante unos instantes verás el mensaje: `Se recibió con éxito' y la ventana de recepción de faxes volverá a colocarse en forma de icono. En pocos segundos aparece un nuevo icono en la Barra de tareas que representa un sobre, notificándonos que hay correo de entrada en Microsoft Exchange.

    Portadas de faxes

    Lo habitual es que los faxes lleven una portada, en la que se indica el destinatario, quién lo envía, el número de páginas, el asunto y tal vez un anagrama del emisor. Windows 95 ya nos proporciona una colección de posibles cabeceras de faxes, diseñadas para diversos gustos y propósitos, pero, además, disponemos de un programa que nos permite diseñar, de forma muy sencilla, nuestras cabeceras personalizadas. La aplicación se llama Editor de portadas de fax y se accede a él desde el botón Inicio, seleccionando Inicio\Programas\Accesorios\Fax\Editor de portadas.

    Nos servirá para dos fines: Ver las portadas ya creadas que acompañan a Windows 95 y crear portadas nuevas, bien partiendo de cero, bien modificando alguna de las anteriores. Si quieres ver una portada ya creada, selecciona la opción de menú Archivo\Abrir...; si quieres crear una portada nueva, ya puedes comenzar nada más se cargue la aplicación.

    Las portadas predefinidas se encuentran en el directorio de la instalación de Windows, prueba a abrir cada una de ellas y observar su apariencia; lo que encuentres entre llaves ("{" y "}") son claves para insertar datos en el momento de emitir el fax (nombres, número de páginas, teléfono(s), etc.). Los modelos disponibles se refieren a:

    • Confidencial: Con una advertencia de confidencial en la portada.

    • General: Sirve para la mayor parte de los casos y es adecuada para a partir de ella crear una portada personalizada.

    • Informativo : Típico como portada de un envío de nota de prensa o circular informativa.

    • Urgente: Advierte de urgencia, otra cuestión es la repercusión que tenga en el del receptor.

  • Utilidades Multimedia

  • Tras instalar Windows 95, si el ordenador contiene hardware multimedia, se instalarán varias utilidades para gestionar esos dispositivos. Se encuentran en el menú Inicio\Programas\Accesorios\ Multimedia.

  • Reproductor Multimedia.

  • Núcleo central del sistema de reproducción multimedia de Windows 95. Se trata de una pequeña aplicación que nos permite abrir, reproducir y controlar los archivos multimedia que nuestro equipo sea capaz de reproducir. Encontraremos la posibilidad de oír sonidos digitalizados, música MIDI, ejecutar y escuchar discos CD musicales y ver secuencias de vídeo (al menos en formato AVI propio de Windows).

    Ejecución de archivos de sonido

    Se limita a abrir un archivo de sonido, ejecutarlo y salir. Los pasos a seguir son:

    1. Deberás tener conectados unos altavoces a tu tarjeta de sonido.

    2. Abrir el Reproductor multimedia, escoge la opción de menú Archivo\Abrir seleccionando el archivo.

    3. Para ejecutar el archivo de sonido, haz clic sobre el botón "Reproducir", en forma de punta de flecha.

    4. Se desplaza el marcador de la escala a la vez que se ejecuta el sonido.

    Los controles del Reproductor multimedia

    Llevando el puntero del ratón sobre cualquiera de los botones aparece tras unos instantes una etiqueta con su denominación. No todos los botones están activados con todos los tipos de archivos multimedia.

    Reproducción de archivos MIDI

    Los archivos MIDI se refieren a grabaciones de música digital; se puede hacer a través de la puerta MIDI de la tarjeta de sonido, conectada a un instrumento que cumpla con las normas MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Los pasos son los mismos que para ejecutar un archivo de sonido digital (WAV de Wave Audio File Format que tienen a la izquierda de su nombre un icono en forma de altavoz), los archivos MIDI tienen extensiones MID o RMI y su icono tiene forma de nota musical. Haciendo doble clic sobre uno, se carga en el Reproductor multimedia, damos "Reproducir" y se ejecuta el archivo MIDI.

    Reproducción de secuencias de vídeo

    Las secuencias de vídeo contienen imágenes y sonido digitalizado, los formatos más habituales son el AVI propio de Windows o el MOD propio de QuickTime, originalmente de los ordenadores Apple Macintosh. Siguiendo los mismos pasos que para abrir un archivo WAV o MID, los archivos AVI se muestran en la caja "Abrir" del Reproductor multimedia con icono en forma de cámara de vídeo.

    Reproducción de CD

    El reproductor Multimedia también nos permite reproducir un disco CD de música, una vez introducido en el lector de CD-ROM de nuestro ordenador. Dado que el Reproductor de CD se activa automáticamente cuando se introduce el CD de música en el lector de CD-ROM, el modo de operar es:

    1. Deberemos tener conectados unos altavoces a tu tarjeta de sonido.

    2. Abrir el Reproductor multimedia y escoger la opción de menú Dispositivo\CD Audio, se abrirán las conexiones con tu lector de CD-ROM y verás la escala con las marcas de las pistas de audio de los diversos cortes, las marcas están en formato de tiempo en minutos:segundos.

    3. Al seleccionar "Reproducir", se ejecuta el CD en el punto donde esté el deslizador de la escala. Ahora:

    • Para detenerlo momentáneamente, se usa "Pausa" (dos rayas verticales, sustituyó al de "Reproducir").

    • Para reanudar la ejecución, haz de nuevo clic sobre el botón "Reproducir" .

    • Para ir a la pista siguiente o a la anterior, hacer que se muestre la escala en forma de número de pista, seleccionando la opción de menú Escala\Pistas, "Siguiente marca" o "Marca anterior".

    • Para salir del Reproductor multimedia o para detener la ejecución del CD, botón "Detener".

    • Para expulsar el CD de la unidad de CD-ROM, haz clic sobre el botón "Expulsar".

    4. Para abandonar el Reproductor multimedia, debes antes detener la reproducción del CD de música, ya que de lo contrario seguiría sonando después de cerrado y habría que volver a abrirlo para controlarlo.

  • Control de Volumen

  • Cuando se trata de reproducir sonidos, podemos controlar el volumen y el balance de las diferentes aplicaciones multimedia. Las propiedades volumen y balance se pueden predeterminar con el Control de volumen, al que también se puede acceder mediante el icono en forma de altavoz, que hay a la derecha de la Barra de tareas, al lado del reloj digital.

    Al ejecutar esta aplicación se despliega una vistosa ventana denominada "Control de volumen". La semejanza con un sistema de control de un amplificador es evidente. Los controles se refieren a los distintos tipos de archivos de sonido y sonidos de sistema que se pueden utilizar. Por medio de deslizadores podrás aumentar o disminuir el volumen de ejecución y el balance entre el altavoz izquierdo y derecho, en caso de ser sonidos estereofónicos. Si escoges la opción de menú Opciones\Controles avanzados, se mostrará un botón denominado Avanzado que, al hacer clic sobre él, mostrará una caja de diálogo en la que puedes seleccionar la mezcla de tonos graves y agudos.

    Control rápido del volumen del sistema

    Si haces clic sobre el icono del altavoz de la Barra de tareas, se despliega una pequeña ventana de control del volumen del sistema. Puede que te sea muy útil para acceder a cambios rápidos, sin necesidad de desplegar la ventana completa del control de volumen.

    Activación de sonidos del sistema

    Si dispones de un sistema multimedia, puedes hacer que diversas acciones de tu ordenador, por ejemplo al cerrar Windows, al abrir una carpeta, al salir de una aplicación, etc., suenen avisos y, en el caso de que te sientas emprendedor, grabar avisos de voz y hacer que el ordenador dé los avisos con voz humana. A eso es a lo que se llama activar sonidos del sistema. Para activarlos deberás especificarlo en el Panel de control de Windows 95 y seleccionar el archivo de sonido que acompañará a cada acción.

  • Grabadora de Sonidos

  • Windows 95 ya nos proporciona un programa muy fácil de usar para gestionar nuestro pequeño estudio de grabación, se trata de la Grabadora de sonidos. De manera muy simple podemos crear nuestra propia colección de sonidos digitalizados. La obtención de voces, pequeños fragmentos sonoros, etc., la realizamos mediante grabación externa de un aparato reproductor conectado a la tarjeta de sonido, mediante un micrófono o conectando la tarjeta de sonido con la salida de la controladora del CD-ROM.

    Repetidamente, hemos comentado la posibilidad de utilizar sonidos digitalizados que hubiéramos grabado, como mensajes de voz o fragmentos de música. El método es tan sencillo como manejar un magnetófono y sólo necesitarás disponer del material y los conectores necesarios. En lo que al ordenador se refiere, precisaremos de una tarjeta de sonido; en lo que a aparatos externos, un altavoz adecuado y/o un magnetófono con salida de audio son aparatos adecuados para trabajos sencillos, pero que pueden ser interesantes y hasta muy entretenidos.

    ¿Qué nos permite hacer la Grabadora de sonidos?

    La Grabadora de sonidos nos permite, obtener sonidos de una fuente externa y grabarlos como archivos de sonido digitalizado (formato WAV), pero, además podemos trabajar con archivos de sonido ya grabados y realizar modificaciones sobre ellos, de modo que se distorsionen o se mezclen varios.

    Reproductor de CD

    Windows 95 sigue la pista de todas las actividades que se realizan en el lector de CD-ROM. Si se introduce un CD musical, al abrir el Reproductor de CD, comienza la emisión del contenido del CD musical. Es una réplica de un panel de control de un aparato de reproducción de CD musicales.

  • Entorno de red

  • Se usa para conectarse a otro equipo de la red. Si instaló una red cuando configuró Windows 95, podrá conectarse fácilmente a otros equipos de la red (a veces denominada Red de área local o LAN). Simplemente, haga doble clic en el icono Entorno de Red que aparece en su escritorio y, después, vuelve a hacer doble clic en el equipo deseado. Si no encuentra el equipo que busca, haga doble clic en el icono Toda la red. De esta manera aparecerá un icono por cada uno de los equipos conectados y si se hace un doble clic en alguno de ellos aparecerán las carpetas e impresoras compartidas en la red.

    Si no hay redes disponibles (la ventana de Entorno de red está vacía, o no hay icono), tendrá que configurar una red.

  • The Microsoft Network

  • El acceso a un nuevo servicio en línea, llamado The Microsoft Network, es una característica de Windows 95 que pone en contacto usuarios de Windows 95 de todo el mundo.

    Si lo utiliza, podrá intercambiar mensajes con usuarios de todo el mundo; leer las últimas noticias acerca de deportes, información financiera y meteorológica; hallar respuesta a sus preguntas técnicas; transferir desde miles de programas útiles; conectarse a Internet, etc.

    Para iniciar The Microsoft Network, haga doble clic en el icono The Microsoft Network del escritorio.

    Conectar con Internet:

    Existen muchas formas de conectar con Internet utilizando Windows. He aquí dos formas de conectarse.

  • Puede acceder al servicio en línea de The Microsoft Network.

  • Puede crear una conexión de Acceso telefónico a redes con un proveedor de acceso de Internet.

  • Curso de Microsoft Windows 95 Página. 56