Miau; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes. Género literario

  • Enviado por: David Crúas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

MIAU

Ficha de lectura

0) Título, nombre del autor, editorial, ciudad, año de publicación.

-Título: Miau.

-Nombre del Autor: Benito Pérez Galdós.

-Editorial: Alianza.

-Ciudad: Madrid.

-Año de publicación: 1997.

1) Autor, época y movimiento literario al que pertenece.

-Autor:

Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX, junto con Clarín y Emilia Pardo Bazán.

Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.

En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. Entre 1886 y 1890 es diputado por el partido de Sagasta. En 1876 escribió Doña Perfecta, un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. En 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

-Época: S XIX.

-Movimiento literario: Realismo.

2) Argumento de la obra.

Luís Cadalso es un niño al que le llaman miau por que a su abuela y a sus tías las llaman las miaus y además vive con ellas porque cuando era muy pequeño su madre se murió, la razón de que las llamen miaus es porque se parecen a los gatos en la cara. Luis es un chico muy curioso porque se le aparece Dios.

La familia Villaamil que es la familia de los abuelos está sin blanca después de haber sido una familia económicamente hablando muy estable. Ahora Ramón el cabeza de familia y el abuelo de Luis está sin trabajo y manda a Luis de casa en casa para que busque algún trabajo para su abuelo.

Mientras tanto están las miaus intentando aparentar que son ricos yendo al teatro con entradas que les regala Ponce el novio de Abelarda digamos que son pobres pero hasta la miseria pero llevan el mercedes hasta que se arruinen..

Un día de repente se presenta en la casa de la familia el que faltaba, es Victor el padre de Luís que viene estar unos días, lo malo es que siempre traía broncas y desgracias y por eso la familia no quería que se quedase pero esta vez la familia lo acepta.

Al final el abuelo está cansado de líos y los resuelve de la manera más eficaz suicidándose.

3) Descripción de los personajes más destacados.

-Luís Cadalso: Es un niño sin madre y por lo que vive con sus abuelos y sus tías. Es uno de los miaus como su abuela y sus tías. Hace de recadero para su abuelo.

-Víctor Cadalso: Es el padre de Luis, tiene un mal genio con su familia.

-Ponce: Es el novio de Abelarda.

Ramón: Es el abuelo de Luis y el marido de Pura, decide mandar todo a la mierda suicidándose.

-Pura: Es la abuela de Luís y la mujer de Ramón.

-Milagros: Es la hermana de Pura.

Abelarda: Es la hija de Pura y la tía de Luís.

4) Justificación de la obra cómo texto literario.

  • Género literario al que pertenece: Novela.

  • 5) Opinión personal.

    -Es un libro que no me ha gustado porque es bastante pesado pero bueno todos no me tienen porqué gustar.

    1

    3