Mi visión del mundo; Abert Einstein

Ciencia. Política. Sociedad. Críticas. Sistema político ideal. Desarme militar. Paz

  • Enviado por: Paz Elissalde
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

Departamento de Historia y Geografía

“Mi Visión del Mundo”

Responde:

  • ¿Cuál es el sistema político ideal para Einstein, que aspectos justifican su adhesión a él ( tomando en cuenta los valores fundamentales que influyen)?

  • Eintein propone claramente en su escrito que su ideal sistema político es la democracia, ya que considera que el hombre debe ser respetado por el solo hecho de ser persona y por eso nadie debería recibir un culto idolátrico, esta última idea para el científico se define como una ironía del destino y es un afán que muchos no lograron colmar.

    Pero sabe que para lograr realizar cualquier objetivo se necesita de igual forma alguien que sepa pensar, se necesita un responsable que disponga, pero a éste hay que elegirlo porque no hay que imponer a los dirigentes, sino que los individuos tienen derecho a ser independientes y de ser capaces de tener el derecho de voto y que no se les imponga un ser que ellos no compartan ideas similares.

    Deben elegirlo y así se podrá alcanzar el ideal político de la democracia. Pero no hay que olvidar que lo más importante “el individuo creador, sensible y no el estado”, Es decir que el individuo debe tener igual importancia que el estado, debe considerarse como alguien individualmente capaz de crear, el hombre debe ser libre de pensamiento y expresión, para poder hacer una sociedad con diversidad.

    El ideal político de Einstein es la democracia ya que los sistemas autocráticos van degenerando muy pronto, esto se explica porque la violencia atrae a los individuos de poca moral y es una ley de la vida el que a los tiranos geniales les sigan verdaderos canallas, por ejemplo el sistema de Rusia e Italia.

    Para Einstein la democracia es lo más justo, lo más objetivo, y así se puede lograr una sociedad la cual pueda hacer respetar su opinión y su pensamiento sin ser atropellado y oprimido como es en el caso de las dictaduras, en donde el estado se convierte en lo más importante ya que es aquel el que decide por los individuos, y el individuo, creador y sensible se va perdiendo y degradando gracias a los sistemas autocráticos y opresivos. Con la democracia se puede formar una sociedad más libre y más justa.

    “El estado debe ser nuestro servidor y no nosotros esclavos del estado.” Si el estado obliga al hombre a ciertas acciones, éste dependerá por completo de la sociedad en que vive, y será un prisionero de la sociedad.

  • Explica la siguiente frase a la luz del pensamiento de Eintein: “ Todo lo imaginado y realizado por el hombre sirve para liberarlo de sentimiento, de necesidad y para calmar su sufrimiento”

  • El hombre tiende a investigar y a descubrir mucho, a éste lo asaltan muchas dudas de las cuales siempre anda buscando una respuesta para cada una de ellas, este sentimiento que le surge hace que busque calmar esa inquietud y de éste surge la ciencia y la religión. Esto es una manera de defensa que tiene el hombre contra todas las dudas e interrogantes que le van apareciendo.

    Por eso lo que realiza el hombre y lo que imagina o piensa sirve para liberarlo de ese sentimiento de duda y misterio, porque la ciencia le permite descubrir por ejemplo cosas que siempre se preguntó entonces ésta le permite saciar ese sentimiento y sufrimiento por saber, el de incertidumbre.

    “El sentir y ansiar son el motor de todos los logros humanos”, esos sentimientos son los que permiten la evolución del hombre, ya que el surgimiento del misterio y de la duda producen otra sensación, que es la de sentir y ansiar, saber nuevas cosas entonces al poder descifrarlas y encontrar una respuesta a ellas calma ese sentimiento y necesidad que a la larga se va transformando en un sufrimiento.

    La religión y la ciencia le permiten al hombre descubrir cosas gracias a ellas, basándose en sus teorías, de éstas él puede ir respondiéndose a sus dudas y así va calmando ese sentimiento, necesidad y sufrimiento por saber, y descifrar el misterio.

    “Lo imaginado” es el misterio, la incertidumbre, el deseo por descubrir y “lo realizado” es lo que hace por saber, la investigación más lo que nos proporciona la ciencia y la religión y esto nos permite conocer y así liberarnos de ése sentimiento, necesidad y sufrimiento que nos surge cuando aparece el misterio. Pero esos tres sentimientos son muy importantes que existan ya que así el hombre puede evolucionar y comprender cada día mejor los misterios que esconde el universo.

    3 - ¿ Cuales son los mecanismos necesarios para lograr el desarme militar y alcanzar tal ansiada paz? Refiérete a 4 mecanismos mencionados por el autor.

    Lograr la paz es un deseo de muchos, pero la manera para conseguirla se ha convertido en un grave problema para la humanidad.

    Para Einstein, podemos alcanzar la paz si nosotros nos apoyamos, por que como vivimos en un sistema democrático, de nosotros, la población, depende el destino y la solución de este problema.

    El principal camino para lograr tan ansiada paz se deben abolir las guerras, debemos terminar definitivamente con ellas y para esto el autor plantea varios mecanismos, entre los que están:

    • El mejor camino según Einstein para alcanzar la paz es simplemente negarse a hacer el servicio militar, y para esto se necesita el respaldo de organizaciones antibelicas, que en cada país se ayude moral y materialmente a los valientes que se nieguen, de este modo se podrá conseguir la pacificación.

    Se supone que vivimos en democracia y si no queremos que exista el servicio militar obligatorio, no nos lo deben imponer a la fuerza, por eso es que se necesita el respaldo de organizaciones y del pueblo. No nos pueden exigir un comportamiento criminal.

    • Otro mecanismo que plantea Einstein es que la naciones deben estar unidas, debe haber una unidad entre ellas para así poder formar una fuerza para llegar a derrotar al militarismo ya que este es un factor principal que impide alcanzar la paz.

    Además de unificar a las naciones hay comprometerlas mediante pactos ya que así se obtendrá una mayor seguridad de que se impida el militarismo porque si no se hace esto no habrá seguridad de que las naciones tengan el valor de proceder a un desarme.

    • También menciona un mecanismo que consiste en un tribunal arbitral obligatorio, el cual termine con las controversias de las naciones en conflicto y que este abarque muchos países y al final convertirlo en una “policía internacional” y así aumentaría la seguridad nacional, y en ese mecanismo no se emplean armas, por lo que contribuiría con la pacificación.

    • Einstein dice que los estados poseen mucha soberanía sobre el pueblo y aunque estamos en democracia de repente la nación se siente algo reprimida y no es escuchada su voz, y si los estados están de acuerdo con el militarismo, no se acabaría el desarme, por eso hay que reducir la soberanía de los estados, hay que limitarla.

    4.- ¿Que criticas realiza Einstein al desempeño de la Sociedad de las naciones? Fundamenta.

    Einstein critica la comisión de Cooperation Intellectualle, la cual es una organización internacional vinculada a la politica cuyo objeto es “restablecer en todos los terrenos del trabajo intelectual esas relaciones que quedaron reducidas con la guerra a meros círculos nacionales”, pero lo que critica es que los miembros se dejan arrastrar por tendencias nacionalistas con mucha facilidad, eso se llama deshonradez, y lo que más se necesita es honradez para lograr que funcione esta Sociedad. Como existe una tendencia política en ella nunca se va a lograr una eficiencia en los resultados de ésta, porque no se miraran las cosas con un punto de vista limpio que no esté marcado por una tendencia política, entonces así las soluciones que se quieran plantear se verán envueltas en una decisión poco honesta, y si queremos terminar con las guerras, lograr el desarme y alcanzar la paz, debemos trabajar limpiamente y sobre todo una Sociedad que pretende cumplir con unos mecanismos para lograr con éste propósito tan ansiado por muchos.

    5 - Elige un tema que te parezca interesante comentar y escribe un ensayo de al menos 15 líneas.

    “ La democracia”

    ¿Alguna vez nos hemos preguntado la importancia de la democracia?, yo sí, para mi la democracia es el ideal sistema político que podría regir en las distintas naciones del mundo, porque es el que respeta a los seres humanos por el solo hecho de serlo, la voz de la población es escuchada ( aunque en los casos donde realmente existe, no donde se dice que existe pero no lo es), el pueblo es el más importante, y nosotros escogemos a un representante para que se haga responsable de nuestra nación.

    En la sociedad debe existir el respeto, debemos respetar y ser respetados por eso que ese representante escogido no porque tenga muchas capacidades, y tenga la “pasta” para lograr llevar una nación, se le va a tratar como un ser superior a nosotros y de esa forma nos sintamos inferiores.

    Si vivimos en democracia podemos vivir en armonía ya que hay respeto. El respeto es todo lo que un ser humano debe exigir, y este es atropellado cuando nuestro representante no es elegido por nosotros, se autodesigna, y los derechos y el respeto se pierden. Esto ocurre en los gobiernos autócratas, en donde el poder ejerce en una persona y se le ve como un ser superior y el pueblo se ve reprimido. En donde el estado se convierte en lo más importante ya que es aquel quien decide por los individuos, su voz es ahogada y no se deja oír. En las dictaduras se llega al poder por la fuerza, por la violencia lo cual impide una sociedad armónica.

    Por eso considero que la democracia es lo más justo, cada cual puede hacer respetar su forma de pensar y su valiosa opinión, porque todas las opiniones son válidas para llegar a una verdad. Nadie tiene la verdad absoluta, eso en democracia se puede discutir, en cambio en dictaduras sólo el estado tiene la razón y las opiniones no se escuchan. En la democracia existe el libre pensamiento, lo que permite que la sociedad en que vivimos sea tranquila y con armonía.