Mi vida en rosa

Cine contemporáneo. Alain Berliner. Cinematografía. Argumento. Sensibilidad femenina. Homosexualidad. Escenas

  • Enviado por: Rafa Garcia Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Introducción...

El siglo de las migraciones lo ha sido también el del rechazo a lo otro, de la negación y represión de lo distinto. En Mi vida en rosa, cinta franco-belga dirigida por Alain Berliner, las tendencias homosexuales de un niño de siete años sirven como pretexto para mostrar esa visión, desde una perspectiva que reflexiona sobre la necesidad de aceptar maneras distintas de ser.

La convivencia con sus vecinos, personajes que llevan una vida intrascendente, reprimidos unos, otros completamente extrovertidos, pero coincidentes en mantener un status quo que no transgreda el orden, las buenas costumbres y la moral religiosa, enfrenta paulatinamente a toda la familia con la incomprensión y la intolerancia.

Es así como Berliner va construyendo su alegato sobre la xenofobia. El hecho es simple: la gente no puede entender que el niño no tenga claro que es hombre, que su sensibilidad sea más femenina que masculina.

Mi vida en rosa

Ficha técnica

Año 1997

Nacionalidad: Francia - Bélgica - Reino Unido

Estreno: 12 de Marzo del 99

Género: Drama

Duración: 88 min.

Título original: Ma vie en rose

Director: Alain Berliner

Intérpretes: Michael Laroque (Hanna)

Jean-Philippe Ecoffey (Pierre)

Helene Vicent (Elisabeth)

George Du Fresne (Ludovic)

Daniel Hanssens (Albert)

Guión: Alain Berlin

Chris Van Der Stappen

Fotografía: Yves Cape

Música: Dominique Dalcan

Montaje: Brigitte Moidon

Tema: Homosexualidad.

Biografía:

Alain Berliner es muy conocido por su debut cinematográfico, MA VIE EN ROSE, de la cual era coguionista, coproductor y director. La película obtuvo un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en 1998. Trata de la historia de un niño que cree firmemente que es una niña. Fue presentada en la quincena de los directores del Festival de Cannes, y en otros muchos festivales cinematográficos incluyendo los prestigiosos Festivales de Nueva York, Telluride y Toronto.

Berliner obtuvo el premio Félix al Mejor Guión en los Europaen Film Awards, y un Cristal Globe en el Festival Cinematográfico Internacional de Karlovy Vary, así como un premio a la Mejor Película en el Molodist International Film Festival. LA película fue nominada a otros muchos galardones incluyendo al French Cesar al Mejor Director Novel, un premio de la BAFTA a la Mejor Película Extranjera, y el premio Jesephy Plateau al Mejor Director Belga en el Festival Cinematpgráfico Internacional de Flandes.

Tras licenciarse con matrícula de honor por la INSAS de Bruselas, Berliner empezó a trabajar como guionista para diversas películas de televisión pública francesa y belga. Escribió y dirigió LE JOUR DU CHAYT y ROSE así como un episodio de 2000 VU PAR, una serie de televisión para Arte, producida por Aut. Et Court.

Filmografía

MA VIE EN ROSE (coguionista, coproductor y director) “Debut como director”

PASIÓN POR VIVIR (director)

Filmografía como director:

PASIÓN POR VIVIR 1999

Argumento :

Ludovic (Georges Du Fresne) es un niño de siete años, que junto a sus padres y sus tres hermanos, se muda a un nuevo barrio, cerca de la casa de su abuela. Para caer bien a los vecinos, la familia decide hacer una fiesta e invitarlos a todos, cuando el padre está presentando a cada uno de sus hijos al vecindario, aparece Ludovic vestido de niña. Y es que cree que su vida como niño es temporal y que finalmente crecerá y se convertirá en mujer.

A partir de entonces los padres le empiezan a dar importancia al tema. Antes, cuando se vestía de niña o se pintaba la cara, simplemente pensaban que estaba jugando porque era pequeño. Pero Ludovic ya tiene siete años y creen que debería empezar a comportarse más masculinamente.

En el colegio, Ludo se hace amigo del hijo de su vecino, que a su vez es el jefe de su padre. Y realmente siente algo especial por él; tanto, que sueña con que cuando sean mayores ambos se casarán, un día, Ludo está jugando en casa su amigo, cuando se meten en una habitación a la que no le permitían entrar sus padres: era de la hermana de su amigo, que murió prematuramente. Abren un armario y ven ropa de la chica, así que sin dudarlo dos veces, Ludo se pone un bonito traje que hay colgado en una percha, y entonces empiezan a jugar a que están ante el altar de su boda, y en ese momento los descubren las madres de ambos, y la situación se vuelve bochornosa.

Los padres de Ludo creen que tiene algún problema psicológico importante y deciden llevarle a un psicólogo infantil, Ludovic sigue empecinado en su deseo de ser niña y no hace más que hablar del tema; incluso a veces habla como si ya lo fuera, algo que saca de quicio a sus padres. Su abuela también está preocupada, aunque cree que se le pasará si le dejan vestirse de chica libremente. Pero esto no hace más que empeorar las cosas. Las relaciones con los vecinos empiezan a ser un tanto embarazosas, y empiezan a tratarle como si estuviera realmente enfermo.

El peor momento para Ludovic ocurre durante una función de teatro, como tiene que salir de niño y eso no le gusta, ludovic decide encerrar en el baño a una compañera de la representación y salir vestido con la ropa que tendría que llevar ella. Cuando todo se descubre, tal es el rechazo de los vecinos y de sus compañeros de clase, que tendrán que cambiarle de colegio, y no sólo eso, el empleo de su padre se pierde porque su jefe y vecino no está muy a gusto con él por culpa de su hijo.

Al final deciden mudarse a otro barrio para empezar una nueva vida, pero Ludovic cambia su manera de ser y al final los padres lo terminan aceptando tal y como es el.

Géneros:

Genero fundamental cine ficción.

Por tema es ordinario porque es un caso de una familia común y corriente,

esto le puede suceder a cada uno de nosotros.

Por tono, es drama, porque existe un razonamiento de los aspectos psicológicos.

Mi vida en rosa

Espacio Cinematográfico:

En esta película se utilizan casi todos los planos, pero los más comunes, son el big close up, full shot, esto porque estoe necesita ver las reacciones de los personajes ante las distintas situaciones, así como la psicología de los mismos, la forma de pensar y actuar. Un ejemplo en la presentación de las familias, que este utiliza un tipo de plano para cada familia.

Movimientos de cámara:

Hay travelings, paneos, ángulos subjetivos, till up y till down, por ejemplo para resaltar una parte específica del personaje lo hacen con un till down y un close up, esto lo hacen para ver más de cerca lo que piensa el personaje en esa toma.

Secuencias:

La película cuenta con dos secuencias, estas van desde que comienza la película con la presentación de los vecinos caracterizado por las diferentes parejas del barrio, antes de asistir a la fiesta de la familia Zoe / hasta donde deciden mudarse. La cortan con el letrero de alarma que ahora es de venta de la casa. La siguiente secuencia comienza cuando sale el coche al momento de irse del barrio / hasta que termina con la aparición de su muñeca preferida volando, que era su ada madrina y protectora.

Puntos arguméntales:

  • Ludovic sale vestido de mujer en la fiesta

  • se le cae el arete y su vecino lo recoge

  • juegan a que se casa y la mama del vecino los ve y se desmaya

  • el vecino y pide que lo cambien de lugar en el salón, por que si sigue al lado de Ludovic, dicen que le dijeron que se iba a ir al infierno.

  • En la obra , Ludovic, esconde a la protagonista y el se pone en el lugar de ella y todos se dan cuenta.

  • Al papa lo despiden por culpa de su hijo.

  • Deciden mudarse a otro barrio

  • Conoce a una niña, que se cree niño.

  • En la fiesta de la niña esta le cambia los disfraces

  • La mama se angustia al ver que se pierde Ludovic, pero esto es un sueño de la mama.

  • Los papas valoran lo que es tener un hijo así y lo termina aceptando.

Hilo narrativo:

Es el momento en el Ludovic, sale de la casa vestido de mujer, ahí es donde sus padre ya se dan cuanta de su problema, que es así como ellos lo tiene catalogado, a partir de esto se desencadena la historia.

Toma:

Esta toma es cuando están presentando a la familia y solo Ludo es el único que falta y es el momento en que solo se ven los tacones rojos de la mamá bajando las escaleras con un full shot y un paneo, esto para darle mayor suspenso a la siguiente toma, sin imaginarnos que el niño se iba atrever a salir a la fiesta vestido de mujer.

Escena:

Es cuando el niño sale vestido de niña en la presentación de la familia ante los vecinos.

TOMA 1 medium shot, vecinos aplaudiendo. Se puede ver la alegria de estos, sin esperar lo que va a suceder.

TOMA 2 medium shot con dolly, es en el momento en que Ludovic sale vestido de niña. Esta toma se hace para que se pueda ver detalladamente el personaje, y el sale solo en esta toma par darle una importancia muy grande.

TOMA 3 medium shot, se sorprende la mamá. Es para ver la reaccion de la mama, que no entiende por que el hizo eso.

TOMA 4 medium shot con ángulo subjetivo, cuando la mamá esta hablando con el niño, el ángulo subjetivo es para que el espectador se meta más en el problema que sucede en ese momento. Aquí se ve la incompresion de la mama, no por no apoyar a su hijo, sino por no entender la situación que vive el mismo.

TOMA 5 medium shot, los vecinos de frente sorprendidos. Para ver la reaccion de estos.

TOMA 6-medium shot, otros vecinos sorprendidos. Al ver la situación todos se sorprenden, esto para ver que todos estan sorprendidos y confusos de dicha situación.

TOMA 7-close médium shot, se ve la reacción de Ludovic. Se puede apreciar la reaccion de no saber que hacer al momento en el que observa a los demas y se siente cohibido y no saber que ha hecho mal.

TOMA 8-close médium shot, con ángulo subjetivo, la mamá sigue hablando con el niño. La mama siente mucha vergüenza, y su reaccion es de desesperación.

TOMA 9-close up con till down, al momento en que se le cae el arete de su mamá a Ludovic. Esto lo hacen para darle importancia a esta situación que es la que va a unir a dos personajes, a Ludovic y su vecino.

TOMA 10-close up del vecino de Ludo, que era su amigo, y esta toma es para ver la preocupación que tiene este niño por su amigo que se encuentra en ésta situación.

Efectos especiales:

Los efectos especiales, no hay solo los hacen con corte directo en los momentos claves, cuando este cambia del sueño a la vida real.

Los efectos especiales por parte de los personajes en la historia son

importantes, porque es cuando el niño sueña con su ada madrina, que es su muñeca favorita hecha realidad, éste personaje utiliza efectos especiales cuando éste tira polvo dorados, cuando quiere salvar algo de Zoe.

Tiempo:

El tiempo es de condensación, por que este narra una historia en un tiempo que no es el tiempo real del filme, en este pasan días en unos minutos que dura la película.

El tiempo psicológico, aparece cuando en el teatro el esta metido dentro de la cama y nadie sabe que es él y después cuando se para y todos se dan cuenta que es el, aquí comienza el momento dramático, después de la tranquilidad que todos estaban al momento de ver la obra.

El psicológico de los personajes es cuando Ludovic sueña con su ada madrina que lo salva de muchas cosas, así como le aconseja de otras. En el tiempo psicológico las escenas son más brillantes y tienen muchos colores vivos, así como todo es de fantasía y la música es la favorita de psicológico, la que todo el tiempo baila cuando se siente contento.

Mi vida en rosa

Sonido

El sonido juega un papel importante, en este se puede apreciar la estado de animo de Ludo, cuando este esta soñando y pasa por momentos felices la música es mas alegre, y rápida, cuando este esta en momentos difíciles , hay un silencio absoluto, y el reto de la película la música es muy tranquila, pero si te lleva a las diferentes situaciones y problemas de la historia.

Continuidad temporal y espacial

Esta escena es el momento en que la familia sale del barrio de donde vivían.

Toma 1 ) elipse definida / continuidad radical

Toma 2 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 3 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 4 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 5 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 6 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 7 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 8 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 9 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 10 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 11 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 12 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 13 ) elipse indefinida / discontinuidad

Toma 14 ) elipse indefinida / discontinuidad radical

En todas estas tomas la discontinuidad, por que es el mismo espacio, es el momento de la despedida, cuando ya salen definitivamente del barrio, al final ya hay una discontinuidad radical, por que ya se ve la nueva casa que es en donde están viviendo.

Teoría realista

Esta toma se da cuando el niño, va hablar con su abuela de todo lo que le pasa.

Toma 1 ) close medium shot, ángulo subjetivo, el niño esta triste y el acercamiento que hay de esta toma, a close medium shot.

Toma 2 ) close medium shot, ángulo subjetivo, till down, es la toma de la abuela que esta sobre un sillón y el niño le esta hablando, el till down sirve para darle mayor realismo a la escena, es como si nosotros estuviéramos parados ahí y la estuviéramos observando, ángulo subjetivo.

Toma 3 ) close medium shot, ángulo subjetivo, el ángulo subjetivo nos da como una impresión de estar dentro de la toma.

Toma 4 ) close medium shot, ángulo subjetivo, till down, es la forma en que el niño también vería a la abuela, solo que este más cercano.

Toma 5 ) close medium shot, ángulo subjetivo, en el close medium shot se da para ver la reacción y ver él animo que tiene el niño en ese momento.

Toma 6 ) close medium shot, ángulo subjetivo, till down, se puede apreciar la paciencia y la comprensión que tiene la abuela con el problema que tiene el niño.

Toma 7 ) close medium shot, ángulo subjetivo, el niño ya no sabe que hacer y se encuentra desesperado o por la situación en que se encuentra.

Toma 8 ) close medium shot, ángulo subjetivo, till down, la abuela le trata de comprenderlo y ella piensa en el problema que él tiene.

Toma 9) close medium shot, ángulo subjetivo, el niño ya desesperado se da la media vuelta y se va.

Las tomas son muy importantes, por que estas a pesar de que son muy parecidas, cada una tiene una esencia, el tener un ángulo subjetivo, en todas las tomas hace que el espectador este en dentro de cada toma, así como la diferencia cuando le hablan a la abuela que es con un till down, esto es para diferenciar las dos tomas y darle énfasis a la cara del niño, quien el que esta muy preocupado y desesperado por la situación por la que esta pasando.

Mi vida en rosa

Teoría Formalista:

Toma 1) till down, ángulo subjetivo , close up enfoque muy rápido a los pies jugando un partido de fútbol.

Toma 2 ) till down, ángulo subjetivo, médium shot.

Toma 3 ) till down, ángulo subjetivo, médium shot, siguen los pies de los diferentes chicos.

Toma 4 ) till down, ángulo subjetivo, médium shot, pies y la pelea por el balón.

Toma 5 ) till down, ángulo subjetivo, close up.

Toma 6 ) till down, ángulo subjetivo, se puede apreciar el balón y que nadie le pega, y al momento de la desesperación en los mismos, esto se puede apreciar en los pies.

Toma 7 ) till down, ángulo subjetivo, close up a los pies.

Toma 8 ) till down, close up de la cara, aquí se puede apreciar la angustia y la presión de Ludovic, al momento de estar jugando y ver que no puede hacer nada, que no es bueno jugando.

Toma 9 ) till down, ángulo subjetivo, medium shot, el ritmo a aquí cambia un poco, se pone un poco mas lento, esto par darle una pausa a la serie de movimientos tan rápidos que sucedieron con anterioridad.

Toma 10 ) till down, big close up, cara de el corriendo, esto lo hacen para darnos cuenta del cansancio que el trae y que ya no puede mas.

Toma 11 ) till down, ángulo subjetivo, close up de los pies, aquí vuelve otra vez el ritmo mas ras rápido de las tomas.

Toma 12 ) till down, ángulo subjetivo, close up de los pies corriendo.

Toma 13 ) till down, ángulo subjetivo close up de los pies y se puede apreciar como dominan los demás el balón.

Toma 14 ) till down, ángulo subjetivo, close up del los pies.

Toma 15 ) till down, ángulo subjetivo, close up de las rodillas.

Toma 16 paneo, hacia un till up del papá que le esta gritando y termina con un close up del papá, aquí se aprecia como este es el que tiene mas ganas de que todo salga bien, no el niño, el papá toma mas interés en el juego de fútbol.

La unión de estas tomas sirve para darle mas rapidez a la escenas, la rapidez hace que veas la desesperación y aun mas cuando esta con un ángulo subjetivo, ya que este te hace ver como si estuvieras dentro del juego, así como también las diferentes tomas que son tan rápidas que no se le entienden por separado, pero juntas hacen un contexto muy real, la desesperación en un juego de fútbol y la de Ludovic.

Yuxtaposición, la unión de las tomas, lo hacen para sentir desesperación, esta viene acompañada de sonido, que se satura el momento en el corren los niños y se para cuando lo toman a el, sonido es de voces y niños gritando.

El sonido complementa la escena, le da mayor realismo y este a su vez lo ayudan las tomas y la unión de estas.

Atracciones globales.

Dominante, los pies de los niños, las voces.

Secundarias, el balón que pasa.

Conclusión...