Mi siglo; Günter Grass

Literatura contemporánea. Narrativa alemana. Novela Histórica. Biografía. Argumento. Historia universal siglo XX

  • Enviado por: Kit
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Mi siglo

Índice:

Biografía de Günter Grass Pag. 2

Conceptos:

Adenauer Pag. 3

Willy Brandt Pag. 3

Helmut Kohl Pag. 3

Noche de los Cuchillos largos Pag. 4

Noche de los Cristales rotos Pag. 4

Juicios de Nüremberg Pag. 4

Guerra del Golfo Pag. 5

Stasi Pag. 5

Gueto de Varsovia Pag. 5

Chernobil Pag. 5

Siglo XX en la obra:

Paz Armada Pag. 6

I Guerra Mundial Pag. 6/ 7 Entreguerras Pag 7/8

II Guerra Mundial Pag. 8/ 9 Guerra fría Pag.10/11 Caída del comunismo Pag. 11 Bibliografía Pag. 12

  • Biografía de Günter Grass:

  • Escritor alemán nacido en Polonia en 1927. Después de estudiar pintura y escultura en Düsseldorf, vivió en París (1956-1960) alternando el trabajo de escultor con el de escritor, y posteriormente se trasladó a Berlín. Exponente del <<grupo 47>>, toda su obra refleja una lúcida crítica frente a la sociedad alemana de posguerra y contra las actitudes pequeñoburguesas, ridiculizadas a través de una sátira en la que mezcla elementos fantásticos y realistas. Su obra también está impregnada de sus experiencias de una juventud en el III Reich y su participación como soldado en la I Guerra Mundial.

    Su novela El Tambor de Hojalata, un escándalo en Alemania, fue un gran éxito fuera de las fronteras del país, y abrió las puertas al mercado internacional a la incipiente literatura alemana de posguerra. La historia de Oskar Mazerath sirve para desenmascarar situaciones históricas y personales de la guerra y la posguerra. La novela es la primera de la conocida como Trilogía de Danzig, completada con El Gato y el Ratón y Años de Perro, una trilogía de protesta contra la manipulación de masas, el delirio belicista y la mentira sobre la realidad del pasado. Sin embargo, Grass también ha sido capaz de desenmascarar la mentira de la izquierda más radical, enfrentándose a ella con obras como Los Plebeyos prueban el Levantamiento y Del Diario de un Caracol, obras que le pusieron en contra del movimiento estudiantil.

    Comprometido con la política de la coalición liberal socialista, participó en 1970 en la firma de los acuerdos bilaterales con Polonia. En 1978 fundó el Premio Alfeed Döblin y en 1992 la Fundación Daniel Chodowiecki, con el objeto de promocionar a los jóvenes dibujantes polacos. Su toma de posición a favor de los pueblos gitanos le valió en 1983 el Premio Hidalgo otorgado por los gitanos de la Península Ibérica.

    En 1999 se convirtió en el primer autor que no escribe en castellano que obtenía el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y publicó Mi siglo. Ese mismo año obtuvo el Premio Nobel de Literatura que concede la Academia Sueca.

    2. Conceptos:

    I. Adenauer: Político y estadista alemán nacido en Colonia, Alemania, el 5

    de Enero de 1876, y muerto el 19 de Abril de 1967, en Rhöndorf, en ese mismo país. A lo largo de su carrera política destacó por su labor dentro de las fronteras de la República Federal Alemana, de la que fue jefe de gobierno desde finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue creado este país, hasta 1963. A nivel internacional, formó parte de los organismos internacionales creados tras la II GM por el bloque occidental capitalista y fue uno de los miembros fundadores de la Comunidad Económica Europea. En el libro aparece en 1930, 1950, 1961, 1962 y 1978.

    II. Willy Brandt: (1912-1992) Político alemán, cuyo verdadero nombre era

    Herbert Ernest Karl Franhm. Por su ideología fue perseguido tras la llegada de Hitler y se refugió en Oslo, donde obtuvo un pasaporte con el nombre de Willy Brandt. Finalizada la II GM regresó a Alemania y se convirtió en asiduo colaborador de Ernst Reuter, alcalde berlinés de postguerra. Ingresó en el Partido Social Demócrata; en 1949 pasó a formar parte de la Cámara Baja de RFA y en 1955 fue elegido presidente de la Cámara de Representantes de Berlín occidental. En 1976 fue elegido presidente de la Internacional Socialista, teniendo a su cargo la Comisión Independiente para el Desarrollo. En el libro aparece en 1961, 1969 y 1975.

    III. Helmut Kohl: Político alemán nacido en Ludwigshafen el 3 de Abril de

    1930, cofundador de la Unión Cristiano Demócrata; Canciller de la República Federal de Alemania desde 1983 y de la Alemania Unida desde 1990. Durante su mandato intentó mejorar las relaciones con Alemania del Este. El alto nivel de paro y una política económica inactiva hicieron bajar su popularidad; pero el Tratado de la Unión entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana; la caída del Muro de Berlín y el nacimiento de la Gran Alemania Democrática, convirtieron en realidad los principios políticos de Kohl: el apoyo a la reunificación alemana y la unidad europea. En el libro aparece en 1982 y 1983.

    IV. Noche de los Cuchillos Largos: Noche del 30 de Junio de 1934, en la que

    Hitler, el general Hermann Wilheim y el dirigente de las SS Heinrich Himmler llevaron a cabo una cruenta purga en la que fueron eliminados alrededor de 150 jefes de las SA, con su líder Ernst Röhm a la cabeza. Hitler, con el pretexto de una falsa conjura montada por Röhm para hacerse con el control del país, eliminó a los líderes importantes de las molestas SA y se desembarazó también de personalidades políticas que se habían distanciado de sus métodos de gobierno, saldando cuentas contra aquellos que se opusieron a su partido entre los años 1931-34. En el libro aparece en 1934.

    V. Noche de los Cristales Rotos: Ataque llevado a cabo por miembros del partido nazi y las SA el 9 de Noviembre de 1938 contra los miembros de la comunidad judía, poco después de que se conociera el asesinato del diplomático alemán Ernest Von Rath a manos de un joven de origen judío. Hitler utilizó como pretexto este hecho para endurecer aún más las persecuciones contra los judíos del Estado alemán. Durante esta noche noventa y un judíos fueron asesinados, centenares resultaron heridos y alrededor de treinta mil fueron enviados a campos de concentración temporales, y decenas de negocios y sinagogas judías fueron destruidas. En el libro aparece en 1938.

    VI. Juicios de Nüremberg: Procesos judiciales que se llevaron a cabo contra miembros o colaboradores del partido nazi acusados de diversos delitos y que tuvieron lugar en Nüremberg (Alemania). Se estableció un Tribunal Internacional Militar para enjuiciar los crímenes de guerra, que fueron clasificados en tres bloques: crímenes de guerra (planificación, inicio y desarrollo de la guerra), crímenes de guerra (violaciones de las leyes de la guerra, reconocidas por los ejércitos de las naciones civilizadas) y crímenes contra la humanidad (exterminio de grupos étnicos). En el libro aparece en 1962 y 1964.

    VII. Guerra del Golfo: (1990-91) Con este nombre se denomina a los

    conflictos bélicos acontecidos en el Próximo Oriente, originados por la invasión de Kuwait por parte de Irak en los que participaron, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, España e Italia; y que culminó con la derrota del ejército iraquí en la Operación Tormenta del Desierto, dirigida por la ONU. Fueron bombardeados abundantes recursos petrolíferos, lo que provocó una catástrofe natural por contaminación en el Golfo Pérsico. En el libro aparece en 1991.

    VIII. Stasi: Nombre con el que se conoció en la República Democrática Alemana al Servicio de Seguridad del Estado (Staatssicherheitsdienst), policía que ejercía un férreo control sobre toda la sociedad dentro de las fronteras del país según el modelo de Estado socialista totalitario caracterizado por un régimen Partido-Estado. Se utilizaba este brazo armado y legitimado para perseguir, vigilar y eliminar cualquier intento o sospecha de actividades subversivas contrarias al poder omnipresente que pudiera darse en la sociedad. En el libro aparece en 1976 y 1992.

    IX. Gueto de Varsovia: Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler determinó encerrar a todos los judíos en guetos, barrios en los que eran obligados a vivir, con la finalidad de llevar a cabo la que denominaba Solución final al problema judío. Este gueto, junto con el de Vilna, Lodz y otros, son especialmente conocidos por el número de habitantes y su triste final. El gran número de estos emplazamientos solo disminuyó con las matanzas en masa del año 1941 (año de la Solución final) y la creación de los grandes campos de exterminación. En el libro aparece en 1943 y 1970.

    X. Chernobil: Ciudad del norte de Ucrania, situada cerca de la central de

    energía nuclear cuyo reactor causó el 26 de Abril de 1986 la peor catástrofe nuclear en el mundo. Un experimento mal supervisado provocó la expulsión de vapor que destruyó la capa protectora del reactor y la radiación fue liberada a la atmósfera, extendiéndose a través de Europa septentrional. Los datos indicaron en aquel momento que 31 personas murieron como resultado del accidente, pero el número de muertes causadas por la radiación se desconoce. Chernóbil y otras regiones cercanas permanecieron deshabitadas durante un año después del accidente. En el libro aparece en 1986.

    3.Siglo XX en la obra:

    La Paz Armada:

    • Preparativos alemanes para la guerra: En el año 1906 se cuenta el desarrollo del bloqueo a Inglaterra mediante una flota submarina que hundía barcos de provisiones, debilitando al país mediante el hambre; y también como fue Alemania desarrollando sus submarinos. El 4 de Agosto de este año se botó el primer submarino en condiciones de navegar; llamado el U-1, aunque antes que este se hubieron fabricado otros modelos con los que hubo problemas. En 1908 Carlos Liebknecht, hijo de Guillermo, incitaba a los jóvenes contra el sistema capitalista; en 1910 se narra la producción alemana de cañones para la guerra y en 1911 se habla de la construcción de la flota alemana, en desventaja frente a los dreadnoughts británicos.

    • Crisis de Marruecos: En el libro se menciona en el año 1905. El Káiser alemán visita al sultán de Marruecos, aunque fueron Francia e Inglaterra los que finalmente se pusieron de acuerdo en lo que a Marruecos se refería; y dicha crisis se menciona también en el año 1912.

    La I Guerra Mundial:

    • Estrategias y armas: En 1915 se habla sobre los distintos modelos de casco utilizados durante la guerra; el puntiagudo que fue sustituido por el de acero. Este último era un casco de prueba introducido el capitán de artillería Schwerd. Sin embargo, eran fáciles de atravesar y dificultaban la visión. En 1916 se habla de la guerra de trincheras, corredores que en ocasiones se extendían hasta muy cerca de las líneas enemigas. Varias armas mencionadas en este año son la mina esférica inglesa o `matraca', minas de botella y granadas de distintos tipos. Se habla de la bayoneta comparada con la pala de campaña. En 1917 se narra la guerra química, la utilización de cloro gaseoso, gas cruz azul, verde y amarilla; la invención de la máscara antigás y el gas mostaza, contra el que las máscaras antigás no servían. En el año siguiente, 1918, hablan de los tanques ingleses, aún poco desarrollados, y de la superioridad alemana en combates aéreos frente a británicos y americanos.

    • Razones de la victoria aliada: En 1918 se menciona que Alemania fue derrotada porque los propios ciudadanos alemanes se amotinaron contra la guerra, no porque fueran vencidos en campaña, al igual que en 1919, donde se explican las dificultades que pasó la población alemana durante la IGM, y que les llevaron a revolucionarse contra la guerra. También se dice, en 1920, que uno de los posibles motivos de la victoria aliada fue la mala red de ferrocarril, que constaba de muchos modelos de locomotoras distintos, y que dificultaba el transporte de municiones, tropas y abastecimiento hasta donde se requerían.

    Entreguerras:

    • Reparaciones: En 1920 se instaura la ley del ferrocarril, que ayudó a Alemania a salir de la crisis económica y a pagar las reparaciones de guerra. En 1924, Alemania tiene que entregar a Estados Unidos un dirigible para saldar la deuda, un modelo llamado LZ 126 construido con las técnicas más modernas.

    • Dificultades económicas de postguerra: En 1923, mediante un viejo libro de cuentas, se nos habla de los altos precios en la Alemania de posguerra. Los precios en los alimentos subían caprichosamente; los modestos empleados con bajos sueldos pasaban muchas dificultades y abundaban los mendigos. En 1927 se menciona el hambre y la inflación después de la guerra, los inválidos en todas las esquinas y la empobrecida clase media.

    • Origen del nazismo: En 1922 se menciona la necesidad de instaurar un Estado de Orden como el de Mussolini con el cabo Hitler, y se habla del golpe de Estado fallido que dio Hitler este año. En 1928 se habla de como los jóvenes comienzan a radicalizar sus ideas, tanto hacia el comunismo como hacia el fascismo, y en 1930 se dice que en este año el partido nazi fue el más votado.

    • Pasividad occidental ante Hitler: En 1933 se cuenta la llegada al poder de Hitler, y muchos judíos tomaron la decisión de huir de Alemania ante la amenaza fascista. En 1936 comienzan los Juegos olímpicos, y turistas de todo el mundo viajan a Alemania; indiferentes a la situación, sin preocuparse por los campos de concentración y presos políticos del régimen de Hitler.

    La II Guerra mundial:

    • Invasión de Polonia: En 1939 se habla de la invasión de Polonia, mediante una reunión de reporteros de guerra; se menciona una crónica escrita poco después de la guerra sobre la batalla del río Bzura, el avance de los tanques hasta las cercanías de Varsovia, el ataque de los Stukas (bombarderos) desde el punto de vista de un soldado de infantería, y las largas columnas de polacos prisioneros.

    • Dunquerque: En 1940 se cuenta como todo el cuerpo expedicionario británico se da a la fuga, más de trescientos mil soldados que tuvieron que embarcar rápidamente; añadiendo después que de haber Hitler permitido al cuerpo acorazado abrirse paso hasta la costa los ingleses habrían perdido todo el ejército y la guerra habría quedado decidida.

    • Batalla de Inglaterra: En 1940 un superviviente de la guerra aérea habla de los bombardeos en cadena sobre Londres y Coventry y métodos de ataque contra barcos.

    • Campaña de Rusia: En el año1941 se explican los motivos de la derrota alemana en la campaña de Rusia. En Belgrado se dio un golpe de Estado y las fuerzas alemanas tuvieron que imponer orden allí en lugar de avanzar hacia Moscú, perdiendo cinco semanas durante las que llegó el frío invierno ruso, que hizo que las tropas se retiraran. También se habla de la temporada del barro, en la que era necesario tender caminos de troncos para asegurar el aprovisionamiento de las tropas. En 1942 se mencionan el cerco a Leningrado y Stalingrado.

    • África: En 1941 se menciona la partida del Afrikakorps de Rommel a Libia y la reconquista de Cirenaica. También se menciona en 1943 la capitulación del Afrikakorps en Túnez.

    • Derrota alemana y consecuencias: En 1942 un periodista de guerra habla de un bombardeo de la Royal Air Force sobre Alemania. En 1944 se habla de la caída de Roma, de como en Alemania las bombas de los Aliados destrozaban una ciudad tras otra; y del desmbarco de Normandía, movimiento final de las naciones Aliadas contra Alemania. En 1945 se habla sobre el éxodo de los fugitivos de la Prusia oriental al final de la guerra y del ataque a Danzig, la evacuación del campo de concentración de Stutthof, y como los reclusos fueron hacinados en gabarras y cargados en barcos. En 1946 cuentan cómo muchas mujeres alemanas trabajaban duramente para quitar los escombros que quedaban tras los bombardeos. En 1947 se narra un invierno tan frío que se helaron los ríos por los que se podía transportar el carbón del Ruhr a las zonas occidentales. Hubo ochenta y cinco muertos por congelación. Se tomaron medidas drásticas de ahorro, se cortó la electricidad, los transportes públicos tenían que limitar sus servicios y muchos colegios cerraron. A esto se sumó que el suministro de víveres era insuficiente, a causa de las malas cosechas y a la negativa británica a que Alemania participase en la flota ballenera internacional. Aquellos cuyas casas habían sido bombardeadas tenían que alojarse en sótanos ruinosos o barracas. Muchos, desesperados, terminaban tomando un camino ilegal y participando en los saqueos de convoyes de carbón.

    Guerra fría:

    • Bloqueo de Berlín y separación de Alemania: En 1948 llega el marco alemán en sustitución al marco del Reich, pero solo llega a la llamada `Trizona', las partes de Alemania bajo administración de Estados Unidos, de Francia y de Gran Bretaña; no a la zona de ocupación soviética, donde los rusos imprimieron sus propios marcos y cerraron todos los caminos hacia Berlín, y se menciona el Puente Aéreo. En 1951 se ve cómo, tras la separación de Alemania, se discriminaba o ignoraba a personas solo por vivir en Alemania oriental, de algún modo dejando de considerarles alemanes. Después, en 1953 aparece una rebelión obrera fallida en Alemania oriental contra el régimen comunista y la tensión existente entre las dos Alemanias, los soldados rusos atrincherados a lo largo de la frontera. En 1955 se habla del miedo a la bomba atómica con la que los soviéticos amenazaban a la Trizona. En 1956 se menciona el rearme de la Alemania occidental y oriental. En 1957, mediante una carta, se habla de las diferencias en el uniforme militar de las dos Alemanias; usándose en la RDA modelos prusianos y en la RFA el americano.

    • Recuperación económica de la RFA: En 1950 se habla de crisis económica tras la reforma monetaria en la RFA.

    • Muro de Berlín: En 1961 se construye el Muro de Berlín. Se falsificaron pasaportes y se ayudaba a la gente a cruzar al otro lado del muro mediante falsas agencias de viajes, se cavaron túneles por los que se hacía pasar a las personas secretamente, o tenían que atravesar las alcantarillas. En 1975 se cuenta que un niño Turco cayó al canal que separaba Berlín oriental de Berlín occidental; y como en el Oeste nadie se arriesgaba a entrar en el agua y en el Este había que esperar la decisión de un oficial de mayor rango, el niño murió ahogado. En 1979 se narra como dos familias alemanas atraviesan el muro en un globo de aire caliente que habían cosido, a mano y a escondidas, en la RDA.

    • Primavera de Praga: En 1968 se cuenta que los tanques soviéticos han entrado en Praga y Checoslovaquia fue ocupada con colaboración de soldados alemanes.

    • Crisis de 1973: En 1973 se habla de la crisis del petróleo. Ante la escasez de petróleo se toman medidas como limitar el uso de la calefacción y la velocidad de los coches a cien y la prohibición del uso del coche los domingos.

    • Guerra de Vietnam: En 1966 se menciona como muchos alemanes estaban en contra de la guerra de Vietnam y se manifestaron contra ella. En 1975 se dice que en este año los últimos norteamericanos, presas del pánico, abandonaron la embajada americana en Vietnam. En 1980 se nos habla de los refugiados que huían de Vietnam en barco. Muchos de ellos naufragaron, y los que tenían más suerte eran recogidos por otros barcos y transportados al continente, según el libro “abusando del derecho de asilo”.

    Caída del comunismo:

    • Caída del Muro y reunificación: El Muro cae en 1989, y el acontecimiento es celebrado con alegría por los alemanes, y todos querían acercarse al paso de frontera, por fin abierto. En 1982 se menciona el proceso de la Unidad alemana. En este año se nombra el importante papel de los jóvenes skinhead al acentuar el llamamiento a la unidad de Alemania.

    • Guerra de los Balcanes: En 1995 se menciona la guerra “No se piden esloganes revolucionarios, solo paz actual y futura, aunque en alguna parte de los Balcanes, en Tuzla, Srebrenica y otros lugares, se dispare y se mate.”

    Bibliografía:

  • Libro “Mi Siglo” de Günter Grass

  • Enciclopedia Universal Multimedia Micronet: Biografías de Adenauer, Brandt y Kohl; y datos históricos sobre la Noche de los Cuchillos Largos, la Noche de los Cristales Rotos, Guerra del Golfo, Stasi, Gueto de Varsovia yChernobil .

  • http://www.indexnet.santillana.es/../rcs2/grass/grass.htm Biografía de Günter Grass

  • http://www.redesc.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/agosto/interna/euro21.htm Información sobre la Primavera de Praga

  • Encarta: Información sobre los Juicios de Nüremberg.

  • 1

    10