Mi familia progresa

Cohesión social. Trabajo social. Capital humano. Transferencias monetarias. Pobreza. Rural. Legislación guatemalteca. Escuelas públicas. Cultura. Etnia. Sociedad

  • Enviado por: Adonahy
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Introducción Pág. 2

¿Qué es mi familia progresa? Pág. 3

Objetivos de MIFAPRO Pág. 4

Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) Pág. 5

Datos De MIFAPRO 2010 Pág. 6

Cambios Notables Pág. 7

Bibliografía Pág. 8

Introducción

Mi Familia Progresa, es un programa coordinado por el Consejo de Cohesión Social, que está al servicio de los sectores más desposeídos de la sociedad guatemalteca y tiene como misión brindar apoyo financiero a las familias en situación de pobreza, para que puedan optar a los servicios de educación primaria y salud preventiva y nutricional.

Este programa da un incentivo monetario a familias bajo condiciones de pobreza y pobreza extrema por parte del gobierno con tal de: Contribuir  a aliviar la pobreza monetaria  en el corto plazo de poblaciones excluidas; Promover  el incremento de los niveles de asistencia y permanencia escolar del nivel primario en niños de 6 a 15 años; Coadyuvar en la mejora del estado de salud y nutrición de las familias con niños menores de 15 años y mujeres gestantes; Mejorar el estado de salud y nutrición de las familias pobres, con niños entre 0 y 6 años de edad y/o mujeres gestantes.

¿Qué es mi familia progresa?

El Programa Presidencial Mi Familia Progresa (MIFAPRO), fue creado mediante el Acuerdo Gubernativo 117-2008, de fecha 16 de abril de 2008 . Es coordinado por el Consejo de Cohesión Social del Gobierno del Presidente Álvaro Colom.

El Estado guatemalteco tiene el compromiso de contribuir a generar capital humano, promoviendo la inversión en educación, salud y nutrición de las familias guatemaltecas.

Por tal razón, se instituye MIFAPRO, un Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, dirigido a familias en extrema pobreza que tienen niños hasta de 15 años y/o madres gestantes.

Las familias beneficiarias del Programa han sido seleccionadas de los municipios más pobres de Guatemala, las cuales tienen la responsabilidad de llevar a sus niños y niñas a los chequeos médicos y las escuelas públicas de su comunidad.

Al cumplir con las corresponsabilidades de salud y educación reciben un bono de Q150 de salud y Q150 de educación, en total la familia recibe Q300 mensuales, los cuales son pagados cada dos meses.Es importante informar que los bonos son por familias, no por el número de hijos que tengan las beneficiarias.

La entrega monetaria se hace a través del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), previo a la verificación del cumplimiento de las corresponsabilidades, la cédula de vecindad o DPI y la toma de huella digital del jefe o jefa de familia quien recibe el beneficio.

Además, tiene que presentar las partidas de nacimiento de los niños y niñas menores de hasta 15 años, para garantizar la transparencia de las entregas monetarias.

Los dos bonos no son excluyentes entre sí, una familia puede recibir ambos (educación y salud) o únicamente el de salud en caso solo tenga niños de 0 a 6 años o mujeres embarazadas.

Objetivo Estratégico

Contribuir a generar capital humano en familias de extrema pobreza con niños menores de hasta 15 años y madres gestantes, promoviendo la inversión en educación, salud y nutrición.

Objetivos Específicos

Contribuir  a aliviar la pobreza monetaria  en el corto plazo de poblaciones excluidas.

Promover  el incremento de los niveles de asistencia y permanencia escolar del nivel primario en niños de 6 a 15 años

Coadyuvar en la mejora del estado de salud y nutrición de las familias con niños menores de 15 años y mujeres gestantes

TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS

Las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), es un incentivo económico de Q300 mensuales que el Gobierno otorga a las familias beneficiarias del Programa Mi Familia Progresa.

Estas familias han  sido seleccionadas por su condición de pobreza extrema en la que se encuentra y tienen la responsabilidad de cumplir con llevar a los niños y niñas a las escuelas públicas y a los centros y puestos de salud de su  comunidad.

Se dice que durante los últimos diez años, países como México, Brasil, Panamá, El Salvador y Colombia han implementado esta clase de programas, los cuales han tenido impacto sustancial en la salud y educación de los beneficiarios. Se ha logrado también reducir las brechas de pobreza en las comunidades.

En el caso guatemalteco ha utilizado como antecedentes estos modelos para diseñar su propio Programa, según las características culturales, étnicas y sociales del país.

DATOS DE MIFAPRO 2010

El Programa Mi Familia Progresa no solo ha logrado que las mujeres se empoderen, sino además ha hecho que las comunidades tomen conciencia sobre la importancia de inscribir a sus hijos en los registros civiles, además que las mujeres tengan sus documentos de identificación.

MIFAPRO beneficia 591,570 familias en 187 municipios en 20 departamentos de la república de Guatemala.

Cambios Notables

El Programa Mi Familia Progresa no solo ha logrado que las mujeres se empoderen, sino además ha hecho que las comunidades tomen conciencia sobre la importancia de inscribir a sus hijos en los registros civiles, además que las mujeres tengan sus documentos de identificación.

El alcalde de Melchor de Mencos, Petén, Ricardo Ávila, señaló que desde que las familias de su municipio supieron que habían sido calificadas para ser beneficiadas, el Registro Nacional de las Personas (RENAP) se vio abarrotado, “Ahora las familias se están preocupando por inscribir a sus hijos y las mujeres para tener sus documentos de identidad”, manifestó Ricardo Ávila en una entrevista. Con esto, el Programa ayuda al cumplimiento del Artículo 7. De la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual señala que los niños y niñas tienen derecho a ser inscritos en un registro, a un nombre y a una nacionalidad. Ricardo Ávila inauguró la entrada de Mi Familia Progresa a Melchor de Mencos junto a la Primera Dama, Sandra Torres. En este municipio fueron beneficiados más de 2 mil 400 familias.

BIBLIOGRAFIA

http://mifamiliaprogresa.gob.gt/joomla/mi-familia-progresa.html

http://mifamiliaprogresa.gob.gt/joomla/ique-son-las-tmc.html

http://guatemala.nutrinet.org/areas-tematicas/materno-infantil/176-mi-familia-progresa

http://www.elpais.com/articulo/internacional/pobreza/rural/indigena/mujer/elpepuint/20100721elpepuint_4/Tes