México Bárbaro; Kenneth Turner

Política mexicana. Porfirio Díaz. Porfiriato. Yankies

  • Enviado por: Enrique Garavito
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

México Bárbaro

Introducción

 

En este libro podemos encontrar la situación política económica y de la vida diaria en México durante la época de Porfirio Díaz.

El autor realiza un viaje por México haciendo que se transforme la idea de nuestra República dándose cuenta de la miseria en la que vivían los mexicanos además de cómo algunos cuantos adinerados compraban y vendían personas como si fueran objetos, provocando que por una deuda se convirtieran en esclavos.

Desarrollo

El gobierno no implantaba ningún tipo de democracia en su poder y los puestos eran comprados para manejar las leyes a su antojo nadie tenía libertad de expresarse ni de ejercer sus derechos.

Mientras estaba en el poder Porfirio Díaz le quitaba las tierras a los Yaquis y a otras culturas y los obligaba a trabajar en ellas sin descanso y con una remuneración insuficiente para vivir con sus familias.

Los pobladores que eran despojados de sus tierras eran vendidos como esclavos olvidándose totalmente de la Constitución Mexicana que abolía la esclavitud.

La situación de los esclavos en ese tiempo no era de importancia para los gobernantes ya que estos por lo general eran los que los poseían y los explotaban.

Los reyes del henequén manejaban todo lo que los rodeaba e intentaban ,si no introducir a los extranjeros en el negocio, convencerlos de que no era malo sino todo lo contrario que ayudaban a los esclavos y mejoraban su vida cuando en realidad el trabajador solo recibía $.25 en productos de la tiendas de raya recibiendo una miseria por un trabajo arduo y sin descanso.

El comercio de los esclavos llegó a dar una gran ganancia y aunado a la tremenda producción de el henequén y las ganancias que esto provocaba los dueños de las haciendas y de las tierras (que antes eran e los que ahora son explotados y obligados a cultivarla) fueran extremadamente ricos.

Cualquiera que quisiera un esclavo solo tendría que hacer que alguien se “endeudara” con el o comprarlo por solo $400 haciéndolo un negocio redondo y
“secreto” (porque las autoridades también lo hacían).

Los indígenas que eran libres tenían una peor situación ya que eran despojados de sus tierras para quédaselas los hacendados y además el que matara uno de ellos era recompensado así que se organizaban cazas de personas algo que en cualquier época es inhumano.

También es relatada la forma en la que el autor acompaña a familias de indios Yaqius en su llevada a Yucatán donde sus mujeres eran obligadas a tener hijos con personas totalmente extrañas a ellas y al tener hijos obtener nuevas generaciones de esclavos para los hacendados.

Otro lugar a donde eran llevados era a las hacienda tabacaleras de Oaxaca, ahí se llevaba a los engañados acerca de una deuda o por un arresto por un crimen imaginario, es decir, por un crimen que no había cometido aquella persona. En esos lugares los esclavos sufrían de todo tipo de palizas, hambre, y condiciones adversas que hacían que al poco tiempo murieran o quedaran inaptos para realizar aquella tarea y fueran lanzados a los pantanos para se devorados por los cocodrilos que habitaban es lugar no importando si estaban vivos o aún agonizantes.

El autor no solo cuenta sus viajes por las zonas rurales y haciendas de la República Mexicana pero también nos muestra sus viajes por las ciudades en las que ve las condiciones deplorables de varios albergues para la gente de pocos recursos, en los que por una pequeña cantidad de dinero se podía rentar un pedazo de suelo para dormir junto con muchas otras persona sin importar su sexo religión etc.

En este libro también podemos encontrar como el gobierno de Díaz a través de su policía intimidaba a la población eliminando a todo aquel que se atreviera a criticar o quejarse del régimen de Porfirio Díaz o simplemente secuestraban al que querían para llevarlos a trabajar en las haciendas y explotarlos como a los otros esclavos.

También eran destruidas las personas que creaban o reunían a la gente que no estaba de acuerdo con el régimen porfirista y formaba algún tipo de agrupación política para derrocar a Díaz, es decir, algún tipo de partido político.

Por último narra las huelgas (Cananea y Río Blanco) que aunque terminaron con el derrame de la sangre de muchos mexicanos dieron paso a la liberación de los esclavos algunos años más tarde.

El autor termina su obra mencionando la vergüenza que le provoca estas condiciones de los mexicanos y la vergüenza de ser un ciudadano de un país que es cómplice de esta.

Conclusión

 

Este libro muestra de una forma concreta e imparcial los hechos acontecidos urante el Porfiriato, y nos invita a evitarlos en la sociedad moderna para ayudarnos a ser un mejor país.

No debemos olvidar la terrible represión y las horribles condiciones de las personas no hacendadas en el México de principios del siglo XX pero si debemos de aprender de esos terribles sucesos y aprender de ellos para no repetiros nunca.