Metodología de la Programación

Organigrama. Bases de Datos

  • Enviado por: Servidor Bob
  • Idioma: castellano
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EXPOSICION DEL PROBLEMA

LA CORRECTA RESOLUCION DEL PROBLEMA, SEGÚN LOS CRITERIOS QUE SE ESPECIFICAN A CONTINUACION, PERMITE ALCANZAR LA NOTA DE 50 PUNTOS. SE APLICARAN LOS CRITERIOS DE PENALIZACION ESPECIFICADOS EN LA SECCION SIGUIENTE.

Desarrollar una aplicación que lleve la gestión de ventas de productos, devoluciones y control de caja.

Para ello se dispone de dos vectores (arrays) numéricos de ocho posiciones cada uno, que corresponden respectivamente a los precios unitarios y a los stocks de los ocho productos que se venden en una tienda de imagen y sonido.

Estos vectores deben inicializarse al principio del programa en el área de variables con los siguientes valores :

STOCK

PRECIO

120

4.500

145

9.500

250

15.850

20

35.000

10

35.200

15

90.500

60

9.900

12

45.000

Además, debe haber otra variable CAJA, con un valor inicial de 350.000 pts.

Tanto los stocks como la caja deben ser actualizados automáticamente con cada venta o cada devolución que se realice.

La ejecución del programa debe comenzar con la presentación de un menú de opciones :

CONTROL DE STOCKS

1.- VENTAS

2.- DEVOLUCIONES

3.- CONSULTAR STOCKS Y CAJA

4.- SALIR

Seleccionar opción :

Tanto la opción 1 (ventas) como la opción 2 (devoluciones) hacen operaciones muy parecidas pero inversas.

En ventas se introducirá el número de producto a vender y el número de unidades, calculará el total y, si hay stock suficiente se realizará la venta, se aumentará la caja y se restarán las unidades del stock del producto correspondiente.

En el caso de las devoluciones, también se introducirá el producto y las unidades a devolver, si hay suficiente dinero en caja se acepatará la devolución, se descontará el importe de caja y se sumarán las unidades al stock correspondiente.

En ambos casos, la pantalla inicial para seleccionar el producto (a vender o devolver) será similar a esta :

VENTAS/DEVOLUCION DE PRODUCTOS

1.- Radio AM/FM

2.- Radio-Casete

3.- DVD

4.- Mini cadena

5.- Video VHF

6.- Cámara de vídeo

7.- Cámara fotográfica reflex

8.- Cámara fotográfica digital

9.- Menú Principal

Número de producto :

Número de unidades :

Precio unitario :

Importe total :

La opción tres del menú principal permitirá visualizar la tabla de stocks de los productos y el estado de la caja.

Sea cual sea la opción elegida, el programa siempre debe volver al menú principal y sólo se saldrá del programa al seleccionar la opción 4.

La práctica debe ser entregada con una documentación que contenga al menos :

  • Enunciado del problema.

  • Algoritmo de resolución del problema (Diagrama de llaves).

  • Variables utilizadas comentadas.

  • Código fuente.

  • Diseño técnico de la resolución. (Volcado de pantallas del programa).

CRITERIOS DE PENALIZACION

  • Cada opción del menú que falle o no funcione correctamente (-10 pts)

  • Falta de control sobre el rango de los datos numéricos, (opciones de menú, número de unidades, número de productos). (-5 pts c/u)

  • Calidad de presentación de las pantallas del programa. (-10 pts.)

  • Posicionamientos del cursor. (-10 pts.)

  • Errores en la documentación. (-5 pts c/u)

  • Cada sección que falte en la documentación. (-10 pts)

  • Mala calidad de presentación de la documentación (-10 pts)

MEJORAS SOBRE EL PROBLEMA INICIAL

MEJORAS A REALIZAR SOBRE EL PROBLEMA PLANTEADO, QUE PERMITEN ALCANZAR LA PUNTUACIÓN MÁXIMA DE 100 PUNTOS.

  • Añadir una opción al menú principal que permita la consulta de stock de un producto determinado. (15 pts.)

  • Añadir una opción al menú principal que permita la gestión de compras para aumentar el stock. (15 pts.)

  • Añadir una opción al menú principal que permita la modificación del precio unitario de un producto del stock. (10 pts.)

  • Que en la opción tres, se muestre además la valoración total del stock en pesetas. (10 pts.)