Método Onomatopéyico

Educación. Pedagogía. Características Pedagógicas del Método de Lectura. Metodología. Pronunciación. Lectura y Escritura de las Vocales. Movimiento Muscular. Realización de Fonemas. Asociación de Sonidos. Método Micho

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

MÉTODO ONOMATOPEYICO

  • INTRODUCCIÓN.

  • MATERIAL NECESARI0 PARA LLEVAR A CABO EL MÉTODO ONOMATOPÉYICO.

    • Encerado cuadriculado.

    • Tiza.

    • Cuaderno cuadriculado.

    • Lápiz blando.

    • Regla o cuadradillo de 20 cm.

    MATERIAL NECESARIO PARA LLEVAR A CABO EL MÉTODO MICHO.

    • Libro Micho.

    • Cuaderno cuadriculado.

    • Lápiz blando.

    CARACACTERÍSTICAS PEDAGOGICAS DEL MÉTODO DE LECTURA

    Este tipo de lectura se basa en el proceso de aprendizale lector, en la perfección de signos gráfico, que es como una etapa de esa evolución. Durante esta etapa el niño aprende el reconocimiento de palabras y una mayor rapidez en las combinaciones de letras y silabas. Según Cray. hay dos momentos en el proceso lector:

    1.- La mecánica de la perfección motora (lectura mecanica).

    2.- Captación mental del contenido (lectura comprensiva), que es la segunda parte de este método.

    Teniendo en cuenta estas etapas. podemos saber mejor en qué consiste este método. Ahora nos centraremos en la lectura, que es la que nos interesa, hay que tener en cuenta tres etapas:

    1.- Percepción de los signos visuales. Los movimientos oculares son de izquierda a derecha con

    regresiones y causas de fijación. Es conveniente que los niños hagan ejercicios de percepción

    visual. Podriamos tomar algunos del Bush y Taylor y otros del propio Micho, que son unas

    imágenes que presenta el libro en las páginas anteriores al fonema que se enseña.

    2.- Percepción de les sonidos. Son muy importantes para este método la vocalización y la articulación de los sonidos.

    3.- Otros procesos. Hay otros movimientos que ayudan al desairrollo psicomotor del niño. Esos pueden ser las contracciones faciales (“ñ, f, n”), subida de hombros (“r, l, ll”), movimientos de pies (“qu, c, k”), etc.

    OTRAS CARACTERÍSTICAS:

    • Está basado en el “Sistema Onomatopéyico”, donde la metodología se basa en el movimiento muscular y el fonema.

    • Libro de imágenes, relación entre el dibujo, la letra que se estudia y la aventura correspondiente.

    • El color de las letras no es al azar, ya que, los fonemas que tienen un sonido semejante (“qe, je, gi, ji”) aparecen del mismo color.

    • El tipo de letra elegida es cursiva para evitar problemas disléxicos (confusión “d - p - b - q”).

    • Requiere ejercicios de atención y memoria.

    • El tamaño de las letras también está pensado en función de la adaptación del nervio ocular.

    METODOLOGIA

    En este método se emplea la cuadricula para la escritura. Los fundamentos básicos del método onomatopéyico son el movimiento muscular y los fonemas. Con este método se pretende la enseñanza de las primeras letras. Con este método cualquier niño puede leer y escribir correctamente en unas veinte sesiones.

    Las razones psíquico pedagógicas en las que se funda el método confian al movimiento muscular y a la onomatopeya la solución de todos los problemas. Los niños que con este método fracasan no es porque tengan deficiencia en el sistema onomatopéyico. sino porque no saben cual es la técnica necesaria para seguir este método. Para ello es preciso establecer un orden a la hora de ponerlo en marcha.

    LA ATENCIÓN

    El principal problema que hay que resolver con los niños es la atención, puesto que sin la atención no es posible conocer. Se pretende buscar una atención espontánea, que dé pie a la curiosidad. Es necesario que el niño adopte una dirección formal, es decir, que tome interés por lo esta aprendiendo. Un ejercicio para lograr la atención seria: antes de iniciarse el aprendizaje de los fonemas, se debe enseñar al alumno a contar puntos en la pizarra y en su cuaderno, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, señalandose con tiza o lápiz.

    También debe practicar el dibujo de cuadros, empezando por la izquierda y siguiendo la dirección contraria a las agujas del reloj. Se debe de repetir varias veces en la pizarra y corregir los defectos.

    Otro ejercició es la construcción de la cruz de punt;os. Primero se realizará en el encerado y una vez que lo dominen, pasarán a un papel cuajriculado. Con estos ejercicios intentaremos despertar la curiosidad del niño.

    Para hacer la cruz de puntos se deben señalar los tres puntos verticales, añadiendo después el de la izquierda y luego el de la derecha. Para hacer esta cruz contaremos cinco puntos a partir del punto superior de la cruz anterior. De esta forma quedará en blanco la línea vertical del papel. De este ejercicio nos serviremos para enseñar a los niños a escribir las vocales y consonantes.

    MANUALIZACIÓN

    Con ella se pretende perfeccionar los sentidos del niño, para que le sea más fácil y claro su propio entendimiento y por tanto conseguir el conocimiento. Partes del ejercicio de adiestramiento:

  • Manejo de la regla. Utilizar la regla con acierto en un niño que se inicia, no es tan fácil como parece.

  • Posición que debe tener la regla en principiantes.

  • Sin atención no puede llevarse a cabo.

  • El profesor debe ponerse en la mesa con los niños y enseñarles a utilizar la regla. Aspectos que debemos tener en cuenta:

    1.- La regla no debe moverse una vez colocada.

    2.- Cuando nos disponemos a rayar, la regla se sujetará fuerte con los dedos de la mano izquierda.

    3.- Los dedos no deben sobresalir de la regla.

    4.- Los principiantes utiiizarán la regla en posición horizontal. La dirección puede causar extravíos visuales.

    5.- Los puntos de referencia se colocan delante de la regla.

    6.- No se puede usar la goma de borrar.

    El profesor va dando las indlicaciones pertinentes a los niños y luego comprueba si todos las han seguido. Si algunos niños no las siguen deberá ir más despacio. Este ejercicio se va intercalando entre el aprendizaje de las vocales y consonantes; pero antes se debe realizar un pequeño repaso de lo ya aprendido.

    LA PRONUNCIACIÓN;LECTURA Y ESCRITURA DE LAS VOCALES

    LETRA “O”.

    La mímica y balbuceos es el primer lenguaje infantil y por ello si colocamos la mano izquierda del niño de modo que los dedos índice y pulgar formen una circunferencia y al mismo tiempo emitimos el sonido “o” se aprende. Con esto logramos que el niño al movimiento muscular asocie el sonido "o.

    En su escritura es imprescindible conseguir que la curva de la letra “o” pase por los cuatro puntos de la cruz; entre cada letra debe quedar una línea vertical en blanco.

    Al empezar otra segunda serie de letras. contaremos cuatro puntos hacia abajo, señalando con más intensidad el último para que nos sirva de referencia y dar comienzo desde ese punto a otra serie.

    Al hacer la letra "o" debemos corregir para que todos sigan la dirección contraria a las agujas del reloj. El profesor no es el que pronuncia disc~sos. sino quien dirige el trabajo.

    El alma del niño, es una tabla rasa en la que se esculpen pensamientos que no se borran jamás. Tenemos que considerar al nino como un ser particular lleno de capacidades y necesitado de cariño, tenemos que intentar llegar a su conocimiento no mediante la teoría sino mediante el amor como bien decía Montessori.

    LETRA “I”.

    Movimiento muscular: Se coloca la mano izquierda de manera que el dedo índice quede estirado y el pulgar por encima del dedo corazón. Luego los niños deben imitarla y pronunciarlo. Si se altena el movimiento muscular de la “o” e “i”, se obseva que los niños no la confunden

    Escritura: Señalamos los cuatro puntos que corresponden a la cruz latina. Los niños uniran los puntos del trazo vertical pasando por el centro, al mismo tiempo un trazo recto une el último. Hay que decirles que la “i” lleva un puntito que lo colocamos encima de la línea superior.

    La letra “o” e “i” no son en la lectura y escritura elementos aislados, van unidas a consonantes o formando diptongos; luego los niños han de leer estas letras unidas, “oi”, “io”. A la hora de su enseñanza debemos enseñarlas enlazadas.

    LETRA “A”.

    Este método, reduce este grafismo a la simple combinación de la “o” e “i”. Gracias al movimiento muscular conseguimos atención y memoria por parte de los niños.

    Movimiento muscular: Es imprescindible para que los niños puedan recordar los sonidos. En las letras “o” e “i” los dedos casi nos indicaban la forma del dibujo de las grafías, para la “a” la hemos elegido arbitrariamente; la mano estirada hacia abalo. Los niños pondrán la mano en esa posición mientras dicen a, a, a,. Cambiaremos el movimiento de la mano para que observemos que distinguen sin equivocarse la “a”, “i”, “o”.

    Escritura; La escritura de la letra "a" es simplemente la unión de las dos letras que ya conocen, la “o” e “i”. Algunas veces los niños no lo comprenden a la primera, en este caso, lo volveremos a repetir para conseguir buenos resultados.

    LA LETRA “U”.

    El movimiento muscular de la “u” es mediante la extensión de los dedos índices y corazón, los dedos se encuentran separados. El sonido el niño ya lo conoce.

    Escritura: La unión de dos “i”, es una “u”. Para saber que el niño ha comprendido, realizaremos lo mismo que para las demás vocales, es decir, ver si el niño con los ojos vendados reconoce las letras al poder escribirlas, o sea, que no confunde unas vocales con otras.

    LETRA “E”

    Movimiento muscular: No se ha encontrado gesto o mímica adecuada a esta letra. El sonido “e” se representa al estirar los dedos índice y corazón y ambos se encuentran unidos. El 2% de los niños recuerdan la “e” con más dificultad que el resto de las vocales, siendo niños normales. Al estudiarlo se observó que era por una realización del movimiento muscular.

    Escritura: La “e” en su iniciación, es simplemente una “o” sin cerrar. Uniendo una línea curva del punto del trazo vertical de la cruz con el punto central y éste con el de la izquierda del trazo horizontal, habremos logrado su perfecto encaje con adecuado trazo. Pasadas varias sesiones, cuando parezca oportuno, se indicará a los alumnos el trazo correcto de esta vocal.

    CONSONANTES

    LA LETRA “R” Onomatopéyicamente considerada:

    La pronunciación onomatopéyica debe ser desde un principio pura, o sea, el sonido se emitirá con total claridad.

    Si algún fonema no se pronuncia bien o hay niños que no lo hacen correctamente, llevaremos la mano del escolar a nuestra garganta Su tacto notará el movimiento vibratorio de nuestras cuerdas vocales y el nervio correspondiente llevará al cerebro del futuro lector el fonema que tiene que repetir. La letra "erre" se pronuncia sin las dos vocales que la acompañan.

    Movimiento muscular: Para esto los niños harán como que sujetan un manillar de una motocicleta. Los niños que ya están acostumbrados a estos movimientos les resultará fácil este aprendizaje.

    Escritura: La "erre" es una “o” sin cerrar, añadiendole un rasgo horizontal para el enlace con otras letras.

    También trabajaremos con sílabas ya sean directas o inversas. No seguimos el orden alfabético porque tenemos que tener en cuenta las dificultades de pronunciacion, por lo que elegimos al principio los fonemas más sonoroc, y de más fácil pronunciación para ir poco a poco a los más complejos.

    LA LETRA “S en nuestro sistema

    Movimiento muscular: Nos llevaremos a los labios, el dedo índice de la mano izquierda estirado, lo que hacemos corrientemente cuando queremos imponer silencio. Añadiéndole vocales y consonantes; los pequeños y adultos leerán y escribirán palabras y tantas combinaciones puedan hacerse.

    Escritura: La “s” es una “o” sin cerrar, en sentido contrario a la "r"y un trazo recto que una el punto superior a la cruz latina, formada con los cinco puntos y con el extremo del trazo izquierdo.

    El maestro letra a letra la dibujará en la pizarra. como un ejercicio colectivo y los niños en los pupitres lo realizarán en el papel cuadriculado. siguiendo paso a paso las indicaciones del maestro.

    LETRA “F

    La letra “efe”, en el sistema onomatopéyico deberá enseñarse como letra dentilabial. le explicaremos al niño como se pronuncia.

    Movimiento muscular; Copiando lo que hacen los gatos con sus patas delanteras, deberá así poner el niño sus manos cuando lo iniciarnos en el apreridizaje de esta letra.

    Escritura: Es un trazo recto que ocupa las líneas verticales, con una pequeña rayita en la tercera línea.

    LETRA “CH

    Pronunciarla suprimiendo la “e” que la precede. Imitando el ruido de un estornudo (“ch”).

    Movimiento muscular: El mismo que cuando estornudamos y nos llevamos la mano a la nariz.

    Escritura: Lo primero es concienciar a los niños de que es una sola letra. A continuación les enseñaremos que las letras deben encajar en la cuadrícula. En primer lugar les explicaremos que se trata de una”o” sin cerrar, una línea de cinco puntos y una “i” enlazada.

    LETRA “J

    Se suprimen las vocales para su pronunciación. Podemos decirle al niño que imagine que tiene algo molesto en la garganta y que emita el ruido correspondiente (“jjj”).

    Movimiento muscular: Llevar las manos a la garganta.

    Escritura: Trazo recto que ocupa cinco puntas, limitado en la parte superior y reseñado con el punto.

    LETRA “C

    Debemos distinguir entre la pronunciación de la “c” con las vocales “a, o, u “ (oclusiva - velar) y con “e, i” (interdental).

    Movimiento muscular: Colocar la mano izquierda igual que la forma de la letra.

    Escritura: “o” sin cerrar.

    LETRA QU

    Debe enseñarse unida a la u.

    Movimiento muscular: Brazos abiertos, como si estuvieras volando.

    Escritura: Unimos la “o” a una línea de cinco puntos escribiendo a continuación la “u”, enlazada.

    LETRA “K

    Es una consonante velar oclusiva sorda, que se pronuncia colocando el postdorso de la lengua sobre el velo del paladar. Las letras “c”, “qu” y “k” tienen el mismo valor fonético.

    Movimiento muscular: Nos llevamos la mano a la frente con los dedos abiertos, imitando la cresta de un gallo.

    Escritura: Trazo recto de cinco puntos haciendo considerar a la altura del segundo punto dos líneas oblicuas.

    LETRA “B

    Es oclusiva bilabial sonora. Podemos compararlo con el vuelo de una abeja.

    Movimiento muscular: Llevar la mano a la oreja.

    Escritura: “l” larga de cinco puntos y le añado dos trazos rectos.

    EJERCICIO QUE PODEMOS REALIZAR CON LO APRENDISO

    • Realizar movimientos musculares y que los niños averigüen la letra correspondiente o que las escriban.

    • Dictar palabras formadas por letras conocidas.

    • Darle el fonema y que los niños hagan el movimiento muscular.

    LETRA “G

    Llevar la parte posterior de la lengua contra el velo del paladar separandola rapidamente en el momento de emitir el sonido vocal.

    Movimiento muscular: Llevar las dos manos a la garganta, inclinando la cabeza hacia detrás y reproduciendo el sonido del gargarismo.

    Escritura: Unir a la vocal “o”, una línea inclinada un poco en el extremo en el cuarto punto.

    LETRA “L

    Se coloca la lengua de forma que toque el paladar, apoyada la parte inferior de los dientes puede confundirse con la "n", ya que, la posición es igual. aunque no la aspiración.

    Movimiento muscular: Girar el brazo como trazando una circunferencia en el aire.

    Escritura: Si prolongamos la letra "i" dos líneas más arriba obtendremos la “l”.

    LETRA “T

    Al ser sorda, debe pronunciarse con una vocal. Se realiza apoyando los bordes de la punta de la lengua en el dorso de los dientes de la mandibula superior, teniendo la boca entreabierta, impidiendo que salga el aire.

    Movimiento muscular; Colocar los dedos en forma de cruz.

    Escritura; A "1" le trazamos una línea horizontal a la altura conveniente.

    LETRA “P

    Bilabial explosiva sorda, por lo tanto no tiene sonido si no lo acompaña una vocal.

    Movimiento muscular; Golpecitos sobre el suelo a medida que sale el aire de los pulmones, con fuerza explosiva.

    Escritura; Si a la letra “j” le colocamos la grafía “l” sin el punto. tendremos la letra “p”.

    LETRA “M

    Se intenta pronunciar la letra “eme” suprimiendo las vocales que le acompañan, así se tendrá el verdadero fonema de esta consonante. Su pronunciación se produce con los labios pegados. mandíbulas entreabiertas, la lengua en su posición normal y espirando suavemente por la nariz el aire de los pulmones, así se producirá el sonido que corresponde.

    Movimiento muscular; Se coloca a la persona con el tronco hacia delante, estirando los brazos como si quisiera adoptar la postura de los cuadrúpedos.

    Escritura; Se trata de tres líneas enlazadas, más el apéndice de la “i”.

    LETRA Z

    Se pronuncia colocando la punta de la lengua entre los dientes superiores e inferiores, espirando con fuerza el aire alojado en los pulmones, al tiempo de separarla. Es una consonante interdental y fricativa

    Movimiento muscular; Se le denomina la letra del cazador porque recuerda al hombre en disposición de disparar el arma.

    Escritura; Son dos líneas horizontales, unidas por una oblicua que va de derecha a izquierda. más el apéndice de la letra "i".

    LETRA D

    Tiene la propiedad de ejercer función fonética idéntica en todos los idiomas. Se realiza aplicando la extremidad más delgada de la lengua en la parte superior de los dientes incisivos, cerca de la encía separándola luego con suavidad al imitar la voz.

    Movimiento muscular; Coger con la mano derecha el dedo meñique de la izquierda.

    Escritura; Escribir una “o” y añadirle una "1".

    LETRA V

    Pronunciar sin vocales. Se realiza uniendo el labio inferior con los dientes de la mandíbula superior, y dejando escapar el aire suavemente.

    Movimiento muscular; Señalar con la nano la mitad del cuerpo.

    Escritura; Si a la "b" le quitamos el trazo que sobresale de las tres líneas, quedaría una v.

    LETRA “N

    Pronunciar “no” intentando suprimir la “o”. La realizamos con la boca abierta, la lengua pegada al paladar y espirando por la nariz.

    Movimiento muscular: Llevar el índice de la mano izquierda cerca del ojo.

    Escritura: Igual que "m" suprimiendo el segundo trazo vertical.

    LA lNCONSONANTE “X

    No es un fonema constante. Podemos considerarla velar, fricativa. sorda. Su sonido es parecido al de la "s".

    Movimiento muscular: Hacemos que los dedos índice y corazón de la mano izquierda se coloquen a ambos lados de la nariz.

    Escritura; Unión de los signos “s” y “c”.

    LETRA Ñ

    Pertenece al grupo de las que llamamos sordas. Se realiza contrayendo el músculo que envuelve al cartilago de la nariz, labios entreabiertos y aspirando fuerte por la nariz. Se realiza unida a vocales.

    Movimiento muscular; Contracción exagerada de los músculos de la nariz.

    Escritura: Fonema “n” con un rasgo horizontal encima.

    CONJUNCIÓN “Y

    Del pronombre “yo" suprimimos la “o”. Se realiza uniendo los dientes de la mandíbula inferior y superior, colocando la lengua de forma que su parte más delgada toque las encías de la mandíbula inferior.

    Movimiento muscular; Llevar la mano a la espalda, imitando el movimiento que una yegua hace con el rabo.

    Escritura; Una “i” a la que le unimos una “j” sin el punto.

    FONEMA DE TRAZO DOBLE “LL

    Colocar la lengua apoyada en el paladar, espirando por ambos lados el aire, e intentando pronunciarla junto a la vocal “e”.

    Movimiento muscular: Mover ambas extremidades superiores y describiendo circunferencias con la “l”.

    Escritura; Igual que la “l”.

    LETRA “H

    Aparece casi como signo decorativo.

    Movimiento muscular Por llamarse mudita, el dedo meñique tapará el conducto audítivo.

    Escritura: Suprimir la “c” de la letra “ch”.

    LETRAS MAYÚSCULAS

    No se pretende dar reglas gramatIcales; la intervención está reducida a mostrar el esqueleto de los signos gráficos. Se eligió el trazo más simple y que tengan semejanza con minúsculas conocidas.

    APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DINÁMICA AL MOVIMIENTO MUSCULAR Y LA ONOMATOPEYA

    Por un lado tenemos que decir que el movimiento muscular es clave en el método onomatopéyico, ya que, fácilita la memorización de la letra y el fonema correspondiente lo que da facilidad y rigidez de aprendizaje sorprendente. Por otro lado hablamos de la onomatopeya, el segundo elemento clave en este tipo de métodos de lectoescritura. La onomatopeya es la imitación del sonido de una cosa. Los objetivos que persigue el método son los siguientes:

    • Hacen comprender la disociación que existe entre el nombre de la letra y el sonido onomatopéyico que represente (su verdadero valor).

    • Cuando enseñamos cada consonante para darla a conocer (nombre de la letra) se pronuncia con ayuda de vocales: “erre” /r/ y “pe” /p/.

    • Al leer o escribir prescindimos en absoluto de las vocales que nos sirven para formar la grafia (letra escrita). Emitimos sonidos onomatopéyicos a. los que ponemos vocales o consonantes a los que no corresponde el nombre de la letra. Esto el niño no lo distingue. Por ejemplo, cuando tiene que leer la palabra “la” dirá “elea”.

    INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MICHO

  • Este libro de lectura gira en torno a un cuento de tres gatos.

  • A través de aventuras van apareciendo los distintos fonemas.

  • La innovación del método de lectura es que el niño aprende a leer de una manera agradable y bonita aventuras, personajes siguiendo el ritmo propio de un cuento

  • El cuento debe cumplir condiciones:

    • Ajuste a las distintas fases evolutivas.

    • Predominio de la palabra y movimiento (fonemas acompañados del movimiento).

    • Asimismo vida a tres gatos. Personalidad a estos personajes.

    • Brevedad. Cuento breve, fonema por día. Ejercicios de articulación, psicomotricidad y percepción del signo visual en el encerado.

    • Acción. El niño necesita movilidad (cinta de canciones). Buena pronunciación. correcto uso de las frases, recitación (dramatización). entre otros.

    Disposición de la clase: más intima y hogareña, en círculo.

    CARACTERISTICAS PEDAGÓGICAS DEL MÉTODO DE LECTURA:

    El proceso de aprendizaje lector es la percepción de signos gráficos. Letras, sílabas y combinaciones. Se basa en:

    • La mecánica lectora (percepción).

    • Lectura comprensiva:

    • Percepción de signos visuales.

    • Percepción de los sentidos.

    • Desarrollo psicomotor (movimiento).

    Este método está basado en el Sisterna onomatopéyico, ya que, la metodología que sigue es el movimiento muscular y el fonema.

    APRENDIZAJE DE LAS VOCALES

    Este aprendizaje se realiza mediante: cuentos. láminas y cintas (canciones). La vocal “a” no es igual que en el método onomatopéyico, porque en el onomatopéyico es “o + i” y en el Micho no. La vocal “i" se diferencia por la posición de la mano.

    APRENDIZAJE DE FONEMAS (LETRAS)

    Igual que el aprendizaje anterior se basa en cuentos, láminas y canciones. El fonema “r” se diferencia del método anterior en la representación. Esta representación es más útil para enlazar palabras. La letra “s” es igual que en el método onomatopéyico.