Metamorfosis del espacio habitado; Milton Santos

Geografía analítica. Globalización e internacionalización. Configuración territorial y espacial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

METAMORFÓSIS DEL ESPACIO HABITADO

Capítulo 1 El redescubrimiento y la remodelación del planeta en el periodo científico-técnico y los nuevos roles de las ciencias

La geografía como las ciencias denominadas sociales, está teniendo un lugar privilegiado en el conjunto del conocimiento, y se está renovando. Esto nos hace plantearnos si es favorable o ocasiona un conflicto entre los viejos contenidos y los que se están introduciendo.

  • De la internacionalización a la globalización

  • El proyecto de mundializar las relaciones gana cuando se impone la revolución científica y técnica. Cuando se comienza a utilizar todo a escala planetaria se empieza a hablar de mundialización. Este sistema mundial sería el resultado de las interconexiones entre diferentes sociedades nacionales, basadas en el desarrollo de las fuerzas productivas a escala mundial.

    Esta universalización no es completa debido a la existencia de diferentes clases sociales y diferentes normas en los distintos países.

  • ¿Un periodo científico-técnico?

  • Es difícil precisarlo en la actualidad, aunque sabemos que esta época implicó una revolución global, que nos sitúa en lo que se ha denominado capitalismo tecnológico. Ahora se plantea una interdependecia entre la ciencia y la técnica, la tecnología es el resultado, se utiliza a escala mundial sólo buscando lucro, y causa graves distorsiones en la naturaleza, ya que la ciencia se ha puesto al servicio de la producción.

  • Mundialización perversa y perversión de las ciencias

  • En el mundo se tiende a una centralización que estimula las desigualdades entre los países, de modo que la sociedad global está unida a una crisis global. La evolución económica nos aleja de un enfoque global, por lo que cuando el trabajo del científico debe atender a unos objetivos unilateralmente establecidos, se produce el divorcio entre la teoría y la práctica. Las ciencias sociales sufren un atraso debido a su estudio por partes y no el contexto global. Hay un exceso de especialización.

  • Las posibilidades de las ciencias del hombre

  • Aunque ha estado marcado por pretensiones utilitaristas, pero se observa un cambio de tedencia, se observa una importancia en el saber del hombre en el proceso productivo. El redescubrimiento del hombre y la naturaleza fue realizado por las ciencias naturales, q impulsó a las sociales que se transforman en ciencias de base para la construcción de la historia, no se trata de una adaptación del pasado, sino una nueva concepción de abordar los temas de análisis. La división de los ámbitos no es exacta, por lo que hacen que las ciencias sociales avancen.

    -1-

    CAPÍTULO 2 La renovación de una disciplina amenazada

    Cada vez más el objeto de estudio de la geografía es estudiado por otros especialistas, aunque la geografía está amenazada. Existen tantas geografías como escuelas y geógrafos, al final hay muchas formas de ver la misma cosa.

    2.1 En busca de un objeto: el espacio

    El problema de la estructura territorial es encontrar las categorías de análisis que nos permite su conocimiento sistemático. La renovación de la geografía pasa por la depuración de la noción de espacio y por la investigación de sus categorías de análisis. El espacio es una realidad relacional, su definición se ve mediatizada por otras realidades como son la sociedad y la naturaleza, unidas por el trabajo. El espacio debe considerarse como el conjunto insociable del que participan, la disposición de los objetos geográficos, los objetos naturales y los objetos sociales la totalidad es la unidad que deja de ser potencia para convertirse en acto.

    2.2 Importancia actual del espacio

    El espacio tiene gran importancia ya que los procesos productivos plantean una reorganización de las funciones entre las distintas fracciones del territorio, esto es debido a que la mundialización de la producción amplia las posibilidades de cada lugar.

    El hombre adquiere un conocimiento analítico y sintético, y adquiere la capacidad de utilizar las cosas que le rodean.

    2.3 Hacia una geografía social

    Anteriormente, la geografía no era una ciencia global, en la geografía física se ha conseguido mucho mas la globalización que en la geografía humana. La internacionalización de la economía ayudó a esa mundialización. La geografía procura establecerse como ciencia sin conseguirlo por completo. Todavía no existen condiciones históricas y surgen dificultades para elaborar una teoría geográfica aunque en la actualidad se reúnen las condiciones para esa geografía global y teórica.

    2.4 Globalización y empirización de las categorías

    La globalización de la geografía la introduce en una serie de términos nuevos y los relaciona con los demás. Estas universalidades se empirizan cuando la ejecución práctica de las técnicas es independiente al medio que las acoge y utilizan parcialmente el mismo conjunto de técnicas. Cuanto más se mundializan los lugares, más se vuelven singulares y específicos. El mundo es un conjunto de posibilidades que hoy están interrelacionadas y son interdependientes.

    2.5 Por una geografía renovada

    Frente al antiguo planteamiento, el nuevo implica una subversión para el conjunto de las ciencias. Con la nueva división y modificación de los territorios científicos, la geografía debe tener una madurez histórica, se amplia el campo de interés del geógrafo y se dan las condiciones para establecer una epistemología que faltó a esta disciplina. La universidad asegura el poder comprender mejor cada fracción del espacio mundial en función del espacio global.

    -2-

    CAPÍTULO 3 Metamorfosis del espacio habitado

    El espacio habitado y ecumene son sinónimos, el hombre es capaz de habitar los lugares más recónditos del planeta. El espacio habitado desde el punto de vista biológico se ve como la adaptación del hombre a los diferentes medios, pero el hombre como masa, es decir, la sociedad transforma el medio y lo adapta para su vida.

    3.1 La expansión de la población mundial

    Los avances científicos han hecho mejorar la longevidad que era variable hasta el siglo XIX, donde el crecimiento demográfico se estabiliza con la caída de la mortalidad y la normalización de la natalidad. La aceleración de la expansión demográfica es acumulativa desde entonces.

    3.2 Hetereogenidad del espacio habitado.

    La evolución demográfica cambia con: la zona de la tierra, las migraciones internas e internacionales, los cambios desiguales en la naturaleza de las zonas. . en losn últimos años la población ha crecido algo más del doble.

    3.3 En un siglo, una humanidad mezclada.

    En la segunda mitad del siglo XIX, se producen grandes migraciones desde los países viejos hacia las naciones nuevas, donde se instalan centenas de millones de europeos. Después de la segunda guerra mundial se produce un cambio, las transformaciones políticas en los países subdesarrollados generan corrientes migratorias.

    3.4 La explotación urbana y metropolitana

    Dentro de los países se producen las llamadas migraciones internas debido a la urbanización. La proliferación de ciudades fue sorprendentemente en los países pobres, y se cree q de 70 ciudades desarrolladas, 45 están en países del tercer mundo.

    3.5 La creación de un medio geográfico artificial

    El medio urbano es cada vez más artificial, el paisaje cultural sustituye al paisaje natural. Con el aumento del sector terciario y secundario, el campo tuvo que producir más intensamente, beneficiándose la agricultura de los procesos tecnológicos. Esto provoca mayor crecimiento urbanístico.

    3.6 ¿De la naturaleza hostil a un epacio del hombre?

    Llegamos a una situación límite, después de la cual el proceso de destrucción de la especie humana puede ser irreversible. La revolución industrial marcó un antes y un después en la relación hombre-medio, el resultado es una sociedad mercantil que no respeta el valor del suelo, y que utiliza los conocimientos científicos sin tener en cuenta el medio natural.

    -3-

    CAPÍTULO 4 Categorías tradicionales y categorías actuales.

    4.1 La región

    Durante un tiempo se estudió aislado como un todo. A mediados del siglo XX, el mundo se unificó para atender las nuevas necesidades de la nueva forma de producción que se especializó regionalmente. Comprender una región significa entender su funcionamiento. Estudiar una región implica entrar en un mar de relaciones, formas, funciones...

    4.2 Circuitos espaciales de producción.

    El mundo está organizado en subespacios dentro de una lógica global. Por ello hablamos de los circuitos espaciales de producción, que son las etapas por las que pasa un producto para llegar al consumidor final. En una misma región se dan las fases de diferentes circuitos de producción.

    4.3 Especializaciones productivas y aumento de circulación

    Con la difusión de los transportes, se plantea la especialización productiva, lo que implica intensificación de intercambios. Surgen nuevos problemas como la modernización agrícola, la biotecnología y la mecanización de la producción agrícola de consumo alimenticio. El mercado agrícola e industrial tienden a fundirse.

    4.4 La ciudad: el lugar revolucionario.

    En la transición del feudalismo al capitalismo, la ciudad aparece como lugar de trabajo libre. Se pudo formar gracias a avances en las técnicas de producción agrícola que produjo excedentes. La intensificación de las relaciones comerciales permiten extenderse y especializarse a las ciudades en determinadas actividades. La ciudad es un elemento impulsor del desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas.

    4.5 Nuevas relaciones campo-ciudad.

    Las relaciones entre las ciudades y los campos se hacen distantes, cuanto más modernizada la actividad agraria, más amplias son sus relaciones y su alcance es más lejano.

    4.6 Nueva jerarquía urbana.

    El desarrollo de los transportes permite una mayor movilidad a un bajo coste, aunque sólo sea posible para los que tiene buenas rentas. Los que no las tienen emigran. Una ayuda a esto fue el transistor que modernizó la sociedad pobre, la cual iba cerca de las ciudades ya que no tenían la posibilidad de desplazarse para consumir. Por ello hoy hablamos de jerarquía urbana.

    4.7 El presente y la totalidad.

    El geógrafo debe ser holista y preocuparse por la totalidad, sabiendo que hay una interdependencia entre los objetos y las relaciones. Cada lugar es singular, es una situación que no se parece a ninguna otra. Para el estudio es necesario leer varias versiones que nos proporcionan una visión real de los hechos concretos.

    -4-

    CAPÍTULO 5 Paisaje y espacio

    Todo los espacios son geográficos, pero el paisaje y le espacio provienen de los movimientos superficiales y profundos de la sociedad, un mosaico de las relaciones.

    5.1 Paisaje y su realidad.

    El paisaje es el dominio de lo visible, formado por volúmenes, colores, movimientos, olores, sonidos...

    5.2 Percepción y conocimiento

    La percepción varía con la localización. La dimensión del paisaje es lo que llega a los sentidos y varía dependiendo de la educación. Por eso, hay diferentes maneras de ver el mismo paisaje. En otros tiempos el objeto de la geografía era el paisaje, pero esto hay variado con el paso de los años.

    5.3 Paisaje y región

    El siglo pasado se tenía a estos términos como sinónimos, debidos a las teorías de la época. En Europa la personalidad de cada región fue construyéndose, por lo que se planteó que el paisaje debía confundirse con la región o área de acción del grupo interesado.

    5.4 Los objetos culturales

    Existen dos tipos de paisajes: el natural y el artificial. La producción del espacio es el resultado de la acción del hombre sobre el propio espacio.

    5.5 Paisaje natural, paisaje artificial

    El paisaje artificial es el paisaje natural transformado por el hombre. El paisaje natural prácticamente no existe. El paisaje es un conjunto heterogéneo de formas naturales y artificiales. Se tiende a la confusión de lo natural y lo artificial haciéndose más útil las herramientas inmóviles e independientes del hombre, que hacen de la ciudad un buen ejemplo de esos complementos a lo natural.

    5.6 Paisaje y producción: los instrumentos de trabajo

    Cada forma productiva necesita un instrumento de trabajo. Cada instrumento de trabajo tiene una ubicación específica, que obedece a la lógica de la producción. El paisaje es una herencia de muchos momentos pasados y la ciudad una herencia del capitalismo. Los instrumentos y el hombre se han hecho más inseparables con el paso del tiempo.

    5.7 Un cambio permanente

    Cada periodo se caracteriza por un conjunto de técnicas y objetos interdependientes. La innovación trae consigo la modificación del paisaje. El paisaje es un conjunto de formas heterogéneas de edades diferentes, de diversas maneras de construir el paisaje.

    5.8 Datación y movimiento del paisaje.

    Los objetos son susceptibles de datación. No existe paisaje indiferenciado desde el punto de vista histórico. El paisaje debe ser pensado paralelamente a las condiciones políticas, económicas y culturales.

    -5-

    5.9 Las mutaciones del paisaje

    Los paisajes tienen variaciones momentáneas y cada apariencia es una forma de parecer. Este es el principio de la variación funcional del subespacio

    También se plantea un cambio estructural por el cambio de las formas. El paisaje es un mosaico que tiene un funcionamiento unitario, con formas nuevas y viejas que esperan su utilización.

    5.10 Espacio: su realidad

    El paisaje y el espacio son cosas diferentes, el espacio es un conjunto de objetos y relaciones que ejercen sobre estos objetos. El resultado de la acción del hombre sobre el espacio por medio de objetos naturales o artificiales.

    5.11 El paisaje no es el espacio

    El paisaje no es inmóvil. El paisaje es la materialización de un instante de la sociedad. El espacio es la unión del paisaje y la sociedad. La sociedad se acopla al paisaje, donde se instala y siempre se está especializando, esto es que es un momento de la inserción territorial de los procesos sociales.

    5.12 La especialización no es el espacio

    El espacio es la suma y síntesis del paisaje con la sociedad a través de la especialidad. El paisaje es permanente mientras que la especialización es mutable. El paisaje precede a la historia, la especialización es siempre del presente.

    CAPÍTULO 6 Configuración territorial y espacio

    La configuración territorial es el territorio más el conjunto de los objetos existentes en él, tanto naturales como artificiales que la definen. Para descubrir si un objeto es natural o artificial hay que comprender su historia.

    6.1 Configuración territorial y paisaje

    El conjunto de todas las zonas dispuestas como sistemas, es lo que forma la configuración territorial. El paisaje es el conjunto de objetos que nuestro cuerpo alcanza a percibir e identificar. El paisaje es sectorial, por lo que su percepción nos engaña y no nos puede conducir a la comprensión de lo real porque no se presenta como un todo.

    6.2 El espacio: fijos y flujos

    El paisaje esta formado por cosas fijas y flujos. Los fijos son los instrumentos y nos muestran el proceso inmediato de trabajo, los flujos son el movimiento, la circulación y nos explican los fenómenos de distribución del consumo.

    6.3 Los fijos

    El espacio económico es un conjunto de puntos y de flujos, mientras que le espacio geográfico es el espacio banal. Los fijos crean masas que las mueve en el espacio el poder económico, político y social. Los fijos tienen gran importancia pero aún más su circulación

    -6-

    6.4 Sistemas de ingeniería

    El conjunto de los fijos forma sistemas de ingeniería, que es un conjunto de instrumentos de trabajos añadidos a la naturaleza y de otros instrumentos que se localizan por encima de estos. La tendencia a una interdependencia va acompañada de una mayor de una mayor diversificación y expansión de los objetos técnicos del espacio.

    6.5 División del trabajo a escala

    Con la evolución de los sistemas de ingeniería, aumenta la producción y disminuye. Se altera la relación capital-trabajo, y cambia la estructura profesional aumentando el número de trabajadores del sector terciario. Dentro del territorio existe una oposición entre escalas.

    6.6 Periodizaciones

    El régimen lo integra el conjunto de variables que funcionan armónicamente, durante una porción de tiempo, pero su evolución no es homogénea. Hay desniveles entre las variables. A través del significado específico de cada segmento de tiempo aprendemos el valor de una cosa en un momento concreto.

    6.7 Por una visión prospectiva

    Un método está elaborado de esta forma: teniendo en cuenta los factores nombrados anteriormente, y no permitirá entrever las nuevas tendencias del uso del territorio. El presente es lo real, lo actual se desvanece y el futuro constituye el dominio de la voluntad.

    CAPÍTULO 7 De lo físico a lo humano: de lo artificial a lo natural. Geografía física. Geografía humana.

    El hombre constituye dentro de la naturaleza una forma de vida. Lo que hace del hombre una forma de vida singular es su capacidad de producir.

    7.1 El hombre y la producción

    El trabajo es la aplicación de la energía del hombre sobre la naturaleza, directamente o a través de dispositivos mecánicos con la intención de reproducir su vida y la del grupo. El hombre es el único animal que reflexiona sobre la realización del trabajo. El trabajo del hombre aumenta su inteligencia y es un intercambio permanente con la naturaleza.

    7.2 Acción humana y geografización

    La acción se realiza sobre el medio que la rodea para suplir las condiciones necesarias a la manutención de la producción es el espacio y éste no se da sin el trabajo. La forma de vida del hombre, es un proceso de creación del espacio, por eso la geografía estudia la acción del hombre.

    7.3 La naturaleza y su prótesis

    El hombre impone a la naturaleza sus formas, la naturaleza vive un proceso de humanización, las técnicas se incorporan a la naturaleza y éste se socializa, y el hombre se naturaliza

    -7-

    7.4 Geografía física, Geografía humana

    Antes del hombre sólo existía la naturaleza. Con el hombre aparece una geografía que se subdivide en física y humana. En torno al hombre, la naturaleza conoce una nueva valorización y un nuevo significado. El hombre escoge algunos objetos y los aprende a utilizar. Hoy una sociedad humana que domina la Tierra, el hábitat y el ecumene son sinónimos y se confunden en un todo.

    7.5 El nuevo sistema de la naturaleza

    Los grupos humanos tienen el poder de modificar la acción de las fuerzas de la naturaleza. Aunque no puede haber control activo de la naturaleza, sino control pasivo. Hoy el hombre no manda sobre las inclemencias del tiempo, pero tiene conocimiento previo de su aparición.

    CAPÍTULO 8 El espacio y el movimiento de las contradicciones

    8.1 Lo externo y lo interno

    Lo interno es todo lo que en un momento concreto está en un lugar determinado. Lo externo es todo aquello cuya jurisdicción está fuera del lugar, y mantiene una escala de acción mayor que el lugar.

    8.2 Lo nuevo y lo viejo

    No existe lugar donde todo sea nuevo, o todo sea viejo. Para la sociedad existe lo nuevo que le conviene y lo nuevo que no le conviene. Lo nuevo llega a los lugares en diferentes momentos. La llegada de lo nuevo causa una confrontación. Las situaciones se comprenden a través del movimiento.

    8.3 El Estado y el mercado

    El estado es un factor de control, un dato de unificación imcompleta de los elementos capaces de establecer un equilibrio concreto. En cambio del estado salen las leyes y normas para la modificación del paisaje. Entre el estado y el mercado hay una relación dialéctica, pero el estado ejerce su ayuda sobre el mercado.

    CAPÍTULO 9 Geografía general y geografía regional.

    A la geografía no se le considera una ciencia autónoma, siempre se la ha considerado una ciencia de síntesis, que recopila información de otras ciencias. Por ello el geógrafo debe detallar las características principales de los lugares, para no caer en la generalización. Además, es imposible de sintetizar ya que los geógrafos no valoran el paisaje de la misma forma.

    La geografía regional es la propia de las personas de un lugar determinado. Para ser válida la geografía general, tiene que ser constantemente renovada.

    -8-

    CAPÍTULO 10 De la teoría a la práctica, un modelo analítico

    10.1 La definición de espacio

    El espacio está formado por la configuración territorial y la dinámica social. La configuración territorial es la disposición de los elementos naturales y artificiales de uso social sobre el territorio. La dinámica social es el conjunto de variables que a cada momento histórico da un significado y unos valores específicos. El espacio total está constituido por subespacio.

    10.2 Estado y federación

    La organización espacial de una región no se plantea de forma autónoma. El uso de en estado federal es el resultado de flujos generados fuera de él y que escapan al control de las instituciones.

    10.3 Necesidad de una periodización

    El presente es el producto de un desarrollo. Los periodos tienen dos fases, una ascendente y otra descendente. La periodización es indispensable para que no se escape el problema del cambio de valor de cada variable.

    10.4 Un esquema operacional.

    La formulación de un escenario exige dos series paralelas, el conocimiento de la situación presente y la fijación de metas construida sobre la base de probables interrelaciones.

    La pieza de estudio es el análisis de la situación actual y las tendencias en cubiertas tras el presente. El análisis debe hacerse desde los principios básicos enunciados anteriormente.

    Los grupos de análisis permitirán otros análisis, que a su vez permitirán definir factores de evolución, mutaciones, periodización de la evolución, características y consecuencias de los precedentes.

    El estudio valora particularmente la concentración geográfica de las actividades y sus consecuencias sociales y las actividades de control externo. Las perspectiva de una evolución espontánea y el poder público.

    -9-