Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco

Música sinfónica. Trash-metal. Crítica discográfica. Michael Kamen

  • Enviado por: Julio Costa Madriñán
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Metallica & Orquesta Sinfónica de San Francisco (S&M)

Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco
Resulta bastante difícil imaginarse a un grupo de música trash-metal (no heavy como muchos creen), como es el caso Metallica, tocando al lado de una orquesta sinfónica, no ya solo por las diferencias tan extremas que hay en la forma de entender la música entre un músico de Metallica y un instrumentista cualquiera de la orquesta, sino sobre todo por lo difícil de instrumentalizar las canciones que conforman este doble CD para que el resultado sea tan espectacular y para coordinar a todos estos músicos bajo una misma batuta.

La persona que representa este gran logro es el compositor y director Michael Kamen, popularizado por sus bandas sonoras como “Robin Hood”, “The Three Musketers” o “Mr. Holland´s Opus”. Es calificado como un perfecto fusionador entre elementos clásicos, sobre todo por su orquestación, y modernos. El proyecto de este doble CD no es algo nuevo en este estilo de Kamen ya que ha trabajado anteriormente con figuras de la talla de David Bowie, Peter Townsend, Eric Clapton, Kate Bush, Aerosmith o Pink Floyd (las instrumentaciones del popular “The Wall” -El muro- son suyas). Sin embargo algo que no suelen contar sus biografías es su profunda pasión por la música y la educación musical, hasta el punto de ser el fundador de la “Mr. Holland´s Opus Foundation”, organización dedicada a promover una mayor calidad en la educación musical.

La grabación del CD que estamos tratando fue grabado en vivo en el Berkley Community Theater los días 21 y 22 de Abril del pasado año en San Francisco, y según cuentan las crónicas la gente que se acercó a presenciar en directo esta gran novedad parecía más que confusa ya que numerosos fans de Metallica no podían imaginar a sus músicos acompañados por una orquesta sinfónica, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, formada en esta ocasión por 72 músicos. Entre la gente que asistió a esta primicia estaba Francis Ford Coppola. El evento fue grabado para su posterior edición en DVD, además de en CD, por el prestigioso Wayne Isham, autor entre otros del video “Living la vida Loca” de Ricky Martin.

En una entrevista con motivo de la presentación del disco en Madrid, el cantante y guitarrista de Metallica James Hetfield declaraba que en un principio la idea propuesta por Kamen no le hizo mucha gracia pero que sabía que al grupo le hacía falta algo nuevo para salir de la rutina. Confesó que aprendieron mucho de los músicos de la orquesta y aunque eran bastante distintos (la gran mayoría de los músicos seguía un estricto horario negándose a tocar un minuto más de lo que estaban obligados) se dio cuenta de que en la música no existen tantas diferencias. Si se encontraron con bastantes sorpresas ya que el tópico de que los grandes instrumentistas de un prestigiosa orquesta sinfónica tienen que ser hombres serios, elegantes en el vestir y con gustos musicales en torno a Mozart, Beethoven, ... no se cumplió con el arpista, entre otros, un señor de barba, admirador de Metallica con pantalones vaqueros y camisa por fuera, con numerosos tatuajes en los brazos y con su Harley aparcada en la puerta del auditorio.

La potencia de las 20 canciones, a excepción de algunas baladas, es espectacular. El efecto que logra Kamen con la orquesta es reforzar el fondo de los planteamientos de los músicos de Metallica, utilizando los metales en vertiginosos pasajes dentro de marcados ritmos y la cuerda interpretando motivos en segundos planos y dando una mayor base armónica al conjunto. El único tema que no es de Metallica es la primera canción, interpretada únicamente por la orquesta, que sirve como preludio a la salida al escenario de los miembros del grupo; este tema en cuestión es el conocidísimo “The Ecstasy of Gold” que Ennio Morricone compuso para “El bueno, el feo y el malo”. Cabe destacar la inclusión de un sitar eléctrico en la introducción de “Wherever I may roam”.

Para los fans de Metallica este álbum es imprescindible, y para los amantes de emociones fuertes, y sobre todo distintas, es más que recomendable.

Más información en: www.mhopus.org

Recogida en El Mundo, Martes 16 de Noviembre de 1999.

Siguiendo esta línea Deep Purple acaba de sacar otro doble CD acompañado por la Orquesta Sinfónica de Londres.