Mercantilismo y Fisiocracia

Economía. Modelos económicos. Liberalismo económico. Riqueza nacional. Quesnay y los fisiócratas

  • Enviado por: Alfonso Roldos Kozisek
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


Nombre: Alfonso Roldós k.

PRE-Universitario - Inv II - Diurno.

Fecha: Lunes 1 de Abril del 2002.

Tema: “El Mercantilismo Y La Fisiocracia”.

Mercantilismo

Doctrina económica que agrupa diversas tendencias inspiradas en la idea de que el bienestar económico de una nación es proporcional a la cantidad de moneda circulante y existente en la misma. La regla fundamental de toda su política económica era la de conservar y aumentar el monto de la moneda y de los metales preciosos existentes en el país.

¿Que es lo que decía el Mercantilismo?

Los supuestos que se manejaban eran muy rudimentarios; asumían la riqueza en el mundo como fija, que era lo mismo que decir que en la relación económica no era posible una ganancia sin incurrir en una pérdida por parte del otro actor (este concepto llega de la Escuela Escolástica). A nivel nacional, es el comercio exterior la llave al poder y la riqueza, a través de una balanza comercial siempre positiva. Por otra parte la línea mercantilista asume que el propósito de la actividad económica es la producción y que la riqueza de la nación es diferente a la sumatoria de las riquezas individuales. Ellos decían que al subir la producción se aumentaría el nivel de exportaciones, pero manteniendo un bajo nivel de consumo doméstico, así que abogaban por bajos salarios como una ventaja competitiva. Para reforzar esta última idea, decían que salarios por encima del nivel de subsistencia reducen el esfuerzo de la mano de obra y de horas de trabajo por trabajador al año, llegando a la conclusión que la pobreza individual beneficia a la nación (el producto nacional es más importante que el consumo nacional).

¿Como Median las Riquezas?

Para medir la riqueza, utilizaron la cantidad de metales preciosos, así que su acumulación se convirtió en el objetivo y, ya que una balanza favorable inyectaba metales a la nación, era preciso apoyarla.

El punto de discusión de la época era si la balanza comercial tenía que ser favorable con todas las naciones o podía haber excepciones, para lo cual se decía que si el tipo de importaciones era insumos no había ningún problema; de hecho la exportación de oro era una acción rechazada salvo si era para importar materias primas para productos de exportación.

En cuanto al dinero, no fueron muy profundos en sus análisis en lo que tiene que ver con las consecuencias del mismo en una economía. De hecho, el flujo del metal de América a Europa redujo fenómenos especiales que fueron mejor abordados por los llamados Mercantilistas Tardíos, quienes notaron la relación con el nivel de precios, la cantidad del dinero y la velocidad de circulación, como Jean Bodin y Locke, respectivamente. Hume evaluó la Balanza Comercial, la cantidad de dinero y el nivel general de precios dentro de su estudio llamado “Flujo especie - precio”, que señala la imposibilidad de mantener una balanza comercial positiva por mucho tiempo, ya que al aumentar la cantidad de dinero y plata (especie) se elevan los precios con una reacción espejo; de esta manera, las exportaciones disminuyen y las importaciones aumentan como fruto del precio menor en el exterior hasta que finalmente sucede una auto - corrección. Por estos hechos se considera que el lapso entre 1660 y 1776 los avances literarios son muy importantes dentro de la cátedra por la mejor comprensión del efecto del dinero en los precios y la economía.

Un punto importante del pensamiento de corte mercantil es que consideran los factores monetarios como los determinantes del crecimiento y la actividad económica, más allá de los factores reales y, por tanto, consideraban que una oferta monetaria traía cambios en el nivel de producto.

Origen del Mercantilismo

Surge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica. Es la época en la que cada hombre era su propio economista, y eso daba lugar a una gran diferencia en los temas expuestos por cada uno; es decir, que la universalidad en los criterios y temas era muy limitada. Sin embargo, la riqueza y el poder eran los objetivos comunes a todos ellos, y, por tanto, escribían acerca de la política económica más oportuna para lograrlos.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

Características del Mercantilismo.

La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado.

Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Esto suponía favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata.

Los Estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desincentivar las importaciones, fomentar las exportaciones y aumentar la entrada de oro.

Los Elementos del Mercantilismo.

El Mercantilismo es la etiqueta por la que generalmente se conoce la doctrina y practica de las Naciones-Estado del período que comprende desde el siglo XV al XVIII en relación con la naturaleza y la regulación apropiada de las relaciones económicas internacionales.

Los cinco elementos fueron:

  • El Interés Nacional, prima tanto sobre le interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.

  • La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible

  • Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las exportaciones.

  • El estado debe coadyuvar la balanza comercial súper arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.

  • Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.

  • El objetivo esencial de los mercantilistas era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un racionalismo potente y celoso de su autonomía.

    Que establecen los Mercantilistas

    En el Mercantilismo se establece esa protección a la producción interior y el debilitar el proteccionismo de los demás países.

    Ya que para conocer a un país correctamente debemos analizar sus necesidades, considerar con una visión anatómica la economía de un país tal como lo establece William Petty el cual destaca la importancia económica de la división del trabajo. Anticipo ideas de los clásicos tales como la división del trabajo favorecía en gran medida, así como medir el valor sobre la base del trabajo.

    Reacción contra el mercantilismo

    Con el crecimiento del estado nacionalista y el crecimiento, se dieron condiciones de estabilidad en la mayor parte de Europa desde el siglo XVII. Gracias a esta atmósfera, se discute lo que estaba sujeto al control de las leyes universales de la naturaleza como la naturaleza moral del hombre, los "filósofos" que aceptaban que los hombres puedan ampliar indefinidamente su conocimiento por medio del ejercicio de su razón.

    Nuevas actitudes intelectuales se aplicaran en el momento oportuno a la vida económica de Francia, gracias a que el mercantilismo debía haber contribuido al bienestar de las masas o el pueblo de Francia. Pero dentro del régimen mercantilista la agricultura decayó, hubo innumerables impuestos para todas las clases de la población. Y durante el período inmediatamente anterior a la Revolución francesa, la prodigalidad en los gastos y el derroche de los empréstitos para cubrir los deficientes dieron por resultado la virtual extinción del crédito del estado.

    La fisiocracia debe su origen al nacimiento de la agricultura capitalista en Francia. Deseaba una libertad de comercio que diera origen a un incremento del consumo de productos nacionales, y un aumento correspondiente en la industria extractiva. Puede considerarse en sus comienzos como conjunto de propuestas prácticas hechas por un cierto interés de clase, que era el de mejorar la condición financiera de los terratenientes franceses y fomentar la prosperidad total de Francia. Hay que reconocerles, para algunos economistas, el honor de haber fundado la economía colmo ciencia.

    Los fisiócratas creían en la ordenación natural o ideal impuesta por Dios que el hombre podía descubrir, el hombre no seguiría tal ordenación puesta se guiaba por sus propios intereses. El principal derecho natural del hombre era el de gozar los frutos de su propio trabajo, con tal de que no se oponga a los derechos de los demás.

    Otros derechos derivados fueron los de propiedad privada, libertad de contratación, libre competencia; entre los que no figuraba el derecho político. Los fisiócratas fueron quienes formularon el principio de no-intervención en su Laissez faire et laissez passer.

    Uno de sus fundadores, es el médico Quesnay, poseía grandes extensiones territoriales. Autor del Tablean, que trataba de cómo la riqueza se mueve entre las diferentes clases de la sociedad.

    Turgot formuló una teoría del capital (el exceso sobre los costos de producción) y la teoría de los salarios (los salarios tienden a situarse al nivel de subsistencia).

    Sentó las bases para una teoría del interés (el interés se paga no por el uso del dinero sino por el uso del capital); se dio cuenta de la creciente separación entre la propiedad de los instrumentos de producción y el uso que de ellos hacen el trabajo y el capital.

    La escuela fisiócrata no se abandono formalmente hasta la terminación del s. XVIII. Tenía de importante sólo su aspecto doctrinal y logro separar la economía de la jurisprudencia; puso de manifiesto las ideas de libertad económica y cosmopolitismo que realizaban la presunta existencia de ciertas leyes sociales.

    Trataba las cuestiones económicas desde el punto de vista de la totalidad del pueblo.

    Sir William Petty fue de los primeros en aplicar el método cuantitativo al estudio de los problemas económicos y políticos, con la "aritmética política" o estadística. Estaba opuesto a medidas de regulación estatal.

    Las ideas anti-mercantilistas culminaron en La riqueza de las naciones de Adam Smith, discípulo de David Hume. Esta obra contiene ideas como la filosofía del utilitarismo, la psicología del hedonismo y la idea de Dios como un ser benévolo.

    FISIOCRACIA

    ¿Que es la Fisiocracia?

    Sistema económico que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual, si no hubiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado.

    Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que, de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas.

    La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. De allí nace la célebre expresión: "laisser faire, laisser passer" (dejar hacer, dejar pasar) que durante un siglo mantendría su influencia.

    La primera de estas proposiciones fue corregida por la Escuela Clásica. En cambio, la segunda fue adoptada y desarrollada ampliamente por Adam Smith y sus discípulos. En este punto reside la importancia del pensamiento fisiocrático.

    El fundador y principal teórico de la doctrina fue François Quesnay, médico de Louis XV, que publicó en 1758 el Cuadro Económico. Los fisiócratas defendían sus doctrinas desde un periódico titulado Las Efemérides del Ciudadano.

    La Escuela Fisiócrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente allí. Estos pensadores se dieron cuenta de las relaciones entre los sectores de la economía y, por otro lado, estudiaron el funcionamiento de los mercados que no estaban regulados por el estado. Otra de sus características es el corto tiempo durante el cual se desarrolla el pensamiento fisiócrata: aproximadamente 30 años (desde 1750ª 1780).

    Encabezados por François Quesney, los fisiócratas creían en una ley natural que regía el funcionamiento económico, independiente de la voluntad del ser humano. Sin embargo, ese orden podía ser estudiado y aprovechado por el hombre, para su beneficio.

    Plantearon la importancia de construir modelos de tipo teórico mediante la separación o el aislamiento de una variable de la economía que resulte valiosa para el análisis y el estudio.

    Al igual que los mercantilistas, el interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes; sin embargo, la fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción intervencionista del pensamiento mercantil, y para ahondar más las diferencias, ellos estudiaban las fuerzas reales que conducen al desarrollo, es decir, estudiaron la creación del valor físico y concluyeron que el origen de la riqueza era la agricultura

    Para esto se fijaron que la producción debía ser mayor a la que se necesitaba para pagar los factores (costos reales) a la sociedad; es decir, se generaba una plusvalía la cual fue denominada Producto Neto, que puede ser definido también como el resultado de la productividad de la naturaleza. Siguiendo este planteamiento aseguraban que los factores sólo podían crear lo suficiente para pagar los costos de producción, pero que la tierra era diferente porque era ella quien producía un excedente.

    Los fisiócratas asumieron que dada su observación de los mercados, la manufactura era una actividad estéril, ya que no se veía un gran avance en este sector. Obviamente, esto se debía al tamaño de la industria de ese entones, lo cual constituye una falla en su análisis, que se deriva también del mayor interés en la productividad física y no en la productividad del valor.

    Regresando a la tierra, era la renta la medida del producto neto de la sociedad, ya que era el precio por el uso de ese recurso creador de riqueza.

    En cuanto a sus políticas, lo tributario era de fácil resolución, ya que la carga impositiva debería recaer sobre la tierra.

    Otro elemento importante es que existía conciencia del papal de los precios en la integración, es decir, que los esfuerzos personales estaban de alguna manera conectados entre sí. Esto obedecía también a un orden natural superior que hacía que se concibiera el sistema económico como un mecanismo auto - regulable. De aquí surge la idea central del Laissez - faire (dejar las cosas a su libre albedrío) como una función del gobierno, ya que los obstáculos al crecimiento eran el resultado de las regulaciones al comercio internacional y al mercado interno.

    La observación fisiócrata toma un carácter más práctico cuando recordamos sus supuestos acerca de la exportación de grano, el cual, al no poder salir al mercado externo se mantenía a un precio bajo, lo que debilitaba el impulso del crecimiento agrícola.

    LOS FISIOCRATAS.

    A mediados del siglo XVIII un grupo de intelectuales franceses, proponen un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico, el tableau economique.

    Este grupo establece que la riqueza circula entre tres grupos sociales, “la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios.

    Proponen que el Estado debe mantener este rodeen natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el gocé de esos derechos y libertades.

    Quesnay su principal representante, proponía que la circulación de la riqueza entre los grupos sociales era algo parecido a circulación de la sangre, esto no es raro viniendo de alguien que estudio medicina.

    Él explicaba desde su singular punto de vista que la riqueza era distribuida a la clase estéril en pago de los bienes manufacturados que adquieren. Esto podría ser algo confuso la manera de cómo explicaban las formas de la distribución de la riqueza.

    Tratar de desmembrar a un sistema, analizarlo y ver la manera de cómo afecta y beneficia es para detener a cualquiera a pensar. Esto en nuestros días se sigue llevando acabo en el establecimiento de las mejores políticas macroeconómicas.

    Por ejemplo la política fiscal utiliza los instrumentos del gasto publico, los ingresos públicos (básicamente los impuestos) así como la financiación de la diferencia entre ambos, es decir, del déficit publico.

    La efectividad de las políticas macroeconómicas depende del régimen cambiario y del grado de movilidad de capitales. De esto dependerá también el tipo de economía que establezca el país frente a otros países, es decir tener una economía abierta o cerrada,

    FISIOCRATISMO

    Francois Quesnay uno de los más grandes pensadores franceses del siglo XVII.  Le corresponde el honor de ser - Junto a W.Petty (1623-1687)- fundador de la economía política clásica burguesa.

    F. Quesnay, médico de la corte de Luis XV y Madame de Pompadour, genial representante del pensamiento económico, líder intelectual y fundador de la escuela económica del FISIOCRATISMO.

    Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos. La ley natural y la idea de la exclusividad de la productividad de la  tierra.

    F. Quesnay, realizó una sistemática y contundente crítica al mercantilismo, corriente del pensamiento económico que durante mucho tiempo constituyo la base teórica de las políticas económicas de las mayorías de los estados europeos y en especial del absolutismo francés. Después de esta sistemática y contundente crítica el mercantilismo perdió toda influencia práctica en Europa.

    “LAS TABLAS ECONOMICAS" representan el mayor aporte de F. Quesnay al pensamiento económico.  Podemos decir, que es este la causa de su inmortalidad. Y la razón radica en ser el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social. Es decir, del flujo circular de la renta y gasto.

     A popularidad de las ideas de F. Quesnay no fue muy prolongada. Ya a comienzo del siglo XIX las ideas de Adams Smith, ya tenían en Francia gran influencia y a F.Quesnay se le recordaba con ironía.
    La razón de tan acelerada decadencia del fisiocratismo radicó en el acelerado desarrollo de la industria capitalista.
    Sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en el fisiocratismo carezcan de interés en una perspectiva histórica y científica; Aún más, los elemento científicos de la doctrina de F. Quesnay fueron tomados y desarrollados por representantes de otras escuelas del pensamiento económico.

    Por otro lado las tablas económicas continúan siendo de gran valor y utilidad por ejemplo, en la formación de teorías de balances   intersectoriales. Además, otras ideas contenidas y/o desarrolladas por el fisiocratismo como sus conclusiones acerca del trabajo productivo e improductivo, sobre el cambio equivalente tienen y en la actualidad  plena vigencia.

    Para resumir, tanto la escuela mercantilista como la fisiócrata estuvieron interesadas en la política de crecimiento pero para los primeros era el intercambio en el comercio internacional, mientras para los otros fue el laissez - faire y su efecto sobre la agricultura, la única actividad capaz de crear el Producto Neto.

    Fuentes Bibliograficas:

    Internet:

    www.monografias.com

    www.eumed.net

    www.gestiopolis.com

    www.mistrabajos.8k.com

    Libros:

    Enciclopedia “Ciencias Económicas.”

    Economía y su historia.

    Universidad De Especialidades “Espíritu Santo “

    Samborondón - Guayaquil

    Pagina # 10