Mercadotecnia: Mercado Juárez en Agua Dulce

Márketing. Producto. Distribución. Marco jurídico. Estrategias. Promoción

  • Enviado por: J Jerez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Escudo del municipio de Agua Dulce

En la parte superior un listón con los colores de nuestra insignia nacional, el verde, el blanco y el rojo; la parte blanca del listón tiene la forma de un libro que simboliza la cultura, la educación que se obtiene a través de lo escrito en él; la fecha en que se hizo municipio libre la congregación de Agua Dulce, el 25 de noviembre de 1988. Coronario al libro, un sol naciente que esparce sus rayos de luz, simbolizando que la cultura se expande cada vez.

Mercadotecnia: Mercado Juárez en Agua Dulce

Al centro del escudo semejanza de enormes cortinajes, se yergue una torre de perforación montada sobre una rueda de engranes, dándonos a entender que el petróleo ha sido y será siempre el impulso a toda industria para un mayor progreso.

En el extremo derecho superior un barco y alejándose de él una vía de ferrocarril con un pequeño vehículo llamado calamazo anexo a un camión para transportar personal, material y equipo necesario para los trabajos de perforación, ese lugar es el muelle de Agua Dulce.

En la izquierda superior un símbolo de un pez, ya que la pesca es abundante para abastecer a la población. Una palma de coco por ser un lugar costero, se aprovecha la copra que es sacada de una máquina ex profeso, para luego transportarlas a otras industrias para extraer aceites, grasas y otros derivados.

Una planta de maíz, indios, la agricultura que se practica en sus alrededores aunque no desarrollado plenamente, pero con lo que se produce es suficiente para abastecer a la población.

En la parte inferior en forma parcial el croquis de una cabeza de ganado vacuno, ya que por la diversidad de sus ranchos con verdes pastos, es fácil la cría de este ganado.

Al fondo se delinea el perfil geográfico de Agua Dulce, que declina hacia el este y mostrando a un extremo el arroyo de Agua Dulce, ya histórico por sus múltiples inundaciones que provoca al desbordarse en tiempos lluviosos y perjudicando a los habitantes que viven en sus márgenes.

El cielo de color amarillo indica para el municipio joven un cielo de color dorado con grandes perspectivas de progreso.

En la base del escudo un listón de color azul, que simboliza el optimismo de un pueblo con deseos de prosperar y una leyenda que dice: “Libertad simiente de Progreso”.

EL MUNICIPIO DE AGUA DULCE, VERACRUZ

La fundación de Agua Dulce data del año 1911, con la llegada del Sr. Simón Salazar Balcázar y su familia, al llamado “Paso El Volador” que eran montañas vírgenes de esta comunidad distantes a 6 kilómetros del río Tonalá.

En un principio a esta comunidad la llamaron Agua Dulcita por la cercanía a un arroyo de agua cristalina y dulce; posteriormente después de varias juntas vecinales decidieron llamarle Agua Dulce, Municipio de Puerto México (Hoy Coatzacoalcos).

A mediados de 1922 arribó una brigada de trabajadores de la Cía. El Aguila procedentes de Minatitlán y Puerto México, para revisar planos y programas de exploración; iniciándose en ese mismo año los trabajos de localización en la zona marcando el inicio del campo petrolero. En 1952 se registró el mayor auge petrolero, debido al descubrimiento de los campos La Venta, Magallanes, Ogarrio, Cinco Presidentes y otros más. Esto le dio fama en el ámbito nacional al alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios de crudo.

La Cd. De Agua Dulce fue reconocida como tal el 12 de Julio de 1984. Y en 1988 siendo Gobernador del estado Don Fernando Gutiérrez Barrios, MUNICIPIO LIBRE quedando registrado con el número 204.

Agua dulce se encuentra situado a 50 Km. De la ciudad y puerto de Coatzacoalcos y a 30 Km del municipio de Las Choapas y a 180 Km de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Dentro de su territorio se encuentra la congregación de Tonala que tiene bellezas naturales él rió Tonala y también colinda con el mar por el golfo de México con una extensión de mas de 8000 mts Cuenta con mas de 65,000 habitantes de los cuales 20,000 aproximadamente habitan en el área rural. El 60% de la población en el área urbana son mujeres de las cuales el 35% tiene entre 15 y 50 años de edad.

El asentamiento humano planeado fue para que la población se ubicara en un lugar denominado “el muelle”, pero la gente busco estar cerca del lugar de trabajo y comenzaron los asentamientos irregulares y sin ningún control propiciando con esto que su estructura urbana no tuviera configuración y existen callejones y casas unas detrás de otras, lo que dificulta la urbanización de la ciudad y dotarla de los servicios elementales de: agua potable, electrificación, pavimentación, mercados, salud y asistencia social, servicios urbanos y de orden publico y vigilancia, aunado a esto la falta de vialidad ya que las calles son muy estrechas.|

La región es netamente petrolera y su economía esta totalmente petrolizada ya que no existen otras fuentes de ingreso de la población como son la ganadería, la agricultura y el turismo. No han existido programas de desarrollo sustentables para impulsarlos y por lo tanto el desempleo crece en forma alarmante así como la migración hacia otras ciudades, estados o país preferentemente Norteamérica. Debido a los ajustes presupuéstales del año de 1992 de la industria paraestatal en esta zona y que redujo su plantilla laboral, afectando a este municipio en la recaudación de impuestos, restricción de gastos de la población y una baja asignación presupuestal de la federación dando lugar a la problemática de poder ofrecer servicios Públicos con la eficiencia y eficacia requerida.

HECHOS

  • falta de infraestructura

  • falta de presupuesto

  • carencia de servicios públicos

  • no existen programas de desarrollo

  • desempleo

  • migración

  • DIAGNOSTICO

    Municipio joven creado por concertaciones políticas entre agrupaciones y el gobierno del estado, el estado no realizo los estudios socioeconómicos y infraestructura de la población, este municipio cuenta con servicios mínimos elementales que no satisfacen las necesidades de la población, lo que ocasiona pagos excesivos de servicios con los que no cuenta en un 100%, como son la electrificación, agua potable, alcantarillado, pavimentación y mercados, aunado a las inundaciones de los últimos tres años por desbordamiento del río agua dulcita en temporada de lluvias que a ocasionado grandes perdidas a un sector de la población que viven al margen del río.

    Servicios Públicos 
    En la siguiente tabla se muestran los porcentajes de satisfacción que tiene la población por servicios publicos:

    Servicios Públicos:

    100%

    75%

    50%

    25%

    0%

    Agua Potable.

     

     

    X

     

     

    Mantenimiento de Drenaje.

     

     

     

    X

     

    Alumbrado Público.

     

     

    X

     

     

    Recolección de Basura y Limpia Pública.

     

    X

     

     

     

    Seguridad Pública.

     

    X

     

     

     

    Pavimentación.

     

     

    X

     

     

    Mercados y Centrales de Abasto.

     

     

    X

     

     

    Rastros.

     

    X

     

     

     

    Servicios de Parques y Jardines.

     

    X

     

     

     

    Monumentos y Fuentes.

     

    X

     

     

     

    Población Económicamente Activa por Sector Productivo
     

    La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

    Sector primario

    12.79%

    (Agricultura, ganadería, caza y pesca)

     

    Sector secundario

    49.85%

    (Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)

     

    Sector terciario

    32.36%

    (Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)

     

    No especificado

    5.00%

    Este análisis se enfoca a los mercados y centrales de basto por considerarlos primordial para la salud y bienestar de la población ya que ahí se adquieren los productos de consumo humano.

    Este Municipio de Agua Dulce, perteneciente al Estado de Veracruz, no esta exento de la problemática de los mercados y centros de abasto. En la actualidad cuenta con tres “mercados” establecidos, mismos que no reúnen las condiciones de funcionabilidad.

    • Mercado Juárez (llamado principal)

    • Mercado Campesino.

    • Mercado repasto.

    EL MERCADO JUAREZ

    Se toma como el objeto de estudio el Mercado Juárez, Su principal problemática es la carencia de los servicios públicos auxiliares, agua potable, drenaje y alcantarillado, limpia publica, estacionamiento, falta de salubridad e higiene, propiamente ya no existen las estructuras del edificio y esta a punto de derrumbarse ya que no tiene un programa de mantenimiento por parte del ayuntamiento ni de los locatarios, constituyendo esto un peligro para los habitantes.

    Este mercado desde la fundación del municipio le ha dado servicio a la comunidad, por tradición, pero en la actualidad, ya no reúne las condiciones de infraestructura. La distribución de locales y espacios, dentro y fuera han acentuado mas su problemática así como las inundaciones que sufre en la época de lluvias en la cual los locatarios pierden su patrimonio.

    Las anomalías en los servicios auxiliares principales que se detectaron del mercado Juárez son:

    Agua potable; el agua no cumple con las normas de sanidad requerida, mas sin embargo es esencial en los puestos de comida, de frutas y verduras, para el uso en los servicios sanitarios. Actualmente el abasto no es suficiente, provocado por la falta de instalación de un tanque elevado de capacidad suficiente que del abasto para cubrir las necesidades del inmueble

    El drenaje y alcantarillado, no existe el entubado adecuado, en algunos tramos esta al aire libre y su uso es para el desalojo y escurrimiento de lo lavado y aguas negras. Actualmente derivado de las lluvias torrenciales que caen en este municipio, estos se encuentran azolvados con lodo, basura, comida, frutas verduras, etc. Convirtiéndose en un foco de infección.

    Limpia publica y basura, el programa actual de recolección de basura no ha sido él optimo, ya que normalmente el retiro de basura lo hacen a diferentes horas, y de no hacerlo un día se almacenan cantidades que provocan el despido de olores fétidos. La falta de retiro de la basura se convierte, en un fuerte foco de infección. La población y los locatarios no tienen la cultura de separación de la basura en orgánica e inorgánica, haciendo más difícil la recolección de la basura.

    Estacionamiento; para tratar este servicio se verifico las horas de mayor incidencia y coincide que tradicionalmente la asistencia al mercado es por las mañanas, esto complica aun más la situación ya que no existe una área de estacionamiento cercana al inmueble para aquellos usuarios con unidades automotrices. Este mercado esta ubicado como referencia a orillas de la calle principal Francisco I. Madero.

    Distribución.- Aunado a la problemática de los servicios auxiliares, el mercado no es funcional, esto se observa en la falta de distribución ordenada por secciones de los puestos, para mejor apreciación, por ejemplo los servicios sanitarios se encuentran en la entrada trasera del mercado, no tuviesen problema sino estuvieran cerca de los puestos de pescados y mariscos, los puestos de comida son los que abarcan la mayor parte de los puestos del interior, dejando incluso afuera algunos de primera necesidad.

    Vialidad.- Debido a lo estrecho de la calle principal en que esta ubicado provoca grandes congestionamientos vehiculares ya que no existen áreas de carga y descarga de los productos que ahí se comercializan y las unidades se estacionan en la calle, de igual forma el recolector de basura y los taxis para subir o bajar pasaje principalmente en las horas pico.

    MARCO JURÍDICO

    El Municipio en el Estado de Veracruz, esta formado de acuerdo a lo establecido en LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; TITULO QUINTO; DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACION Y DEL DISTRITO FEDERAL,

    ARTICULO 115. LOS ESTADOS ADOPTARAN, PARA SU RÉGIMEN INTERIOR, LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANO, REPRESENTATIVO, POPULAR, TENIENDO COMO BASE DE SU DIVISIÓN TERRITORIAL Y DE SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA, EL MUNICIPIO LIBRE.

    CONTEXTO DE LA REFORMA AL ARTICULO 115 CONSTITUCIONAL

    La Reforma al Articulo 115 de la Constitución, primeramente es producto del cambio de sexenio, en segundo se trata de uno de los puntos esenciales del programa político del entonces Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid, como fue, el fortalecimiento de la vida nacional y por ultimo, pensando en el auge petrolero del país, que supuestamente crearía excedente en divisas para redistribuirlas entre los Municipios.

    El planteamiento hecho en el Articulo 115 Constitucional, se realiza dentro de un contexto de tipo Político, Social y Económico. Definido por el ambiente nacional a denominadores comunes; la crisis por la que atravesaba el país, entendida mas en el Plan de Nacional de Desarrollo, publicado en mayo de 1983.

    El tema Municipal, es incluido en particular, dentro del punto relativo a la descentralización de la vida nacional, en el cual para el Municipio se le incluye los puntos del Desarrollo, de la Planeación y de la Democratización Integral.

    El Estado y Municipio, van juntos, porque son dos formas de división territorial y de organización política, profundamente independientes; los estados como base de su división territorial y de su organización política al Municipio libre, según lo menciona el precepto constitucional.

    PUNTOS PRINCIPALES DE LA REFORMA

    1. Desaparición y suspensión de los poderes.- La Reforma se ocupa de los problemas, acerca de la suspensión, declaración de desaparición de poderes municipales o de la revocación del mandato a los miembros de los ayuntamientos. Es un punto nuevo que aporta la Reforma. Es en el cual se fijan requisitos y procedimientos para que puedan intervenir los estados sobre los poderes municipales.

    2. Facultad Legislativa.- la Reforma al reiterar que el Municipio goza de una recia personalidad Jurídica, les atribuye la facultad para, que sobre la base de las respectivas Leyes, puedan expedir Bandos de Policía y Buen Gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de las respectivas jurisdicciones. A esta doctrina se le refirió como Facultad Legislativa.

    3. Los servicios mínimos.- Por primera vez en la historia Constitucional, se habla de los servicios mínimos que debe prestar el Ayuntamiento. Por tratarse de Servicios Generales o indispensables, se establecen como algo común, como una obligación común de todos y de cada uno de los municipios. Estos servicios reciben el carácter de públicos y son: los de agua potable, alcantarillado, alumbrado, limpieza, MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO, panteones rastros, calles, parques y jardines, seguridad publica y transito. La Reforma añade que las Leyes locales podrán ofrecer otros servicios; y establecen si estos servicios se otorgan mediante el concurso de la autoridad estatal correspondiente.

    La Reforma al articulo 115, representa el esfuerzo para racionalizar de acuerdo con la naturaleza de las cosas, la actividad municipal.

    En síntesis esta Reforma trata de perfilar mejor y más firme la personalidad Jurídica de los Municipios y su capacidad de obrar con el fin de hacerse responsable directo, tanto de la Administración de su Hacienda como de los Servicios Públicos Municipales.

    MUNICIPIO LIBRE

    El Municipio Libre, se podría definir como una célula básica de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados, quienes forman la Unión Federal, conocida como los Estados Unidos Mexicanos.

    De acuerdo a la Reforma del artículo 115 Constitucional, y como se describió anteriormente se puede decir que gran parte de los municipios del país, tienen expedidas Bandos de policía y Buen Gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, esto les ha permitido que sus actos se sujeten al supremo marco de la Ley.

    REGIONALIZACIÓN DEL ESTADO

    Descripción de las Regiones de Veracruz, de sus Municipios, Principales Problemas, Oportunidades de Cambio y Estrategias de Desarrollo.

     

    Mercadotecnia: Mercado Juárez en Agua Dulce

    Programa veracruzano de desarrollo 1999-2004

    El Programa Veracruzano de Desarrollo 1999-2004, es un instrumento de planeación que surge en respuesta a una demanda ciudadana.

    En efecto la sociedad promueve y exige la transformación estructural de las condiciones de desarrollo de la entidad para dar paso a escenarios que brinden mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para los veracruzanos. Así, en el marco que deriva del Plan Veracruzano de Desarrollo, este programa brinda respuesta en materia de desarrollo regional a las necesidades organizacionales que la administración pública enfrenta, para atender de forma oportuna y eficiente la compleja problemática estatal compuesta por una gran diversidad de condiciones naturales, sociales, culturales, políticas y económicas.

    La importancia del Programa Veracruzano de Desarrollo Regional y Urbano radica en la definición e integración de las políticas públicas relativas al ordenamiento territorial y de los asentamientos humanos, medio ambiente, suelo, infraestructura de vivienda, así como las de agua y saneamiento, certidumbre jurídica y la tenencia de la tierra y de desarrollo social. Tales políticas comparten su orientación para:

    • Normar y fundamentar la toma de decisiones;

    • Establecer plataformas de coordinación interinstitucional entre las dependencias y entidades asociadas al ejecutivo estatal entre las instancias federal y municipal

    • Para promover la concurrencia de esfuerzos voluntades y recursos y brindar una oportuna y eficiente atención regional a los problemas

    • Para gestionar un efectivo control de los recursos públicos bajo criterio de racionalidad presupuestal, eficiencia operativa y mayor beneficio social.

    Veracruz es una entidad de contrastes, en donde los rezagos y las potencialidades conviven de manera cotidiana. Por su geografía, son múltiples y diversos los paisajes que la conforman y, por ende, distintos también los niveles de bienestar y desarrollo social a su interior de ahí que sea imprescindible contar con una gestión única y diferenciada que tome en cuenta los usos y vocaciones del suelo, los tipos de vegetación y climas, los niveles de accesibilidad o de concentración de aguas superficiales, por mencionar unos ejemplos.

    La configuración longitudinal del territorio estatal origina grandes distancias entre sus extremos norte y sur, dificultando su integración, su red vial ha sido preocupaciòn constante de todos los gobiernos, como medio primario de vinculación regional y a pesar de los esfuerzos aún requiere complementarse. No obstante, en compensación la entidad disponen de una ubaciòn geoeconómica privilegiada, dispone y de una infraestructura portuaria especialmente favorable al flujo intercontinental de bienes y servicios, con más de 700 kms de litoral que representan fuente de riqueza y empleo.

    Veracruz es sin duda la puerta más grande de México al comercio internacional. Por lo que corresponde a su estructura demográfica, conviven en la entidad los fenómenos de concentración y dispersión. En contraste a un medio rural donde existen más de 21 mil pequeñas localidades, la población urbana se conglomera en nueve ciudades medias que distribuidas a todo lo largo del territorio representan nodos promotores del desarrollo regional.

    La visión prospectiva de un Veracruz mejor implica necesariamente evitar que la dispersión y que la inmigración poblacional continúen para lo cual es necesario el diseño de una estrategia económica y de bienestar social que permita jerarquizar los asentamientos humanos de la entidad. En los albores del nuevo milenio, el desarrollo de Veracruz debe girar en torno a ciudades adecuadamente ordenadas. La economía se caracteriza por un rezago productivo y una contracción del mercado interno debido a factores diversos entre los que destacan:

    • La desintegración regional

    • Bajo ingreso económico de la población

    • Escasa tecnificación del agro

    • Una planta industrial desarticulada carente de espacios suficientes para su crecimiento y de bajo control ambiental.

    • Un sector comercio poco incentivado y de altos contrastes

    • Así como un potencial turístico aprovechado parcialmente

    No obstante el estado puede, a través de adecuadas estrategias de desarrollo regional rebasar y superar sus circunstancias actuales para convertirse en bastión de la economía nacional. En materia de bienestar social, persiste la marginación en el medio rural, con graves carencias en la dotación de servicios de educación, salud, infraestructura básica y vivienda. Además se presentan condiciones asociadas a la marginación urbana en amplio sectores de la población citadina, que impactan de manera negativa sobre el crecimiento de la ciudades, tornándolo desordenado y deteriorando el medio ambiente. La concepción de la ciudad como entidad productora de desechos debe modificarse para dar lugar a asentamientos humanos en armonía con la naturaleza. En cuanto a los asuntos político administrativos la problemática estatal se conforma por 210 realidades municipales y una histórica centralización de la administración pública; de ahí que el desarrollo regional, más que alentarse ha sido frenado como consecuencia de la instrumentación de políticas públicas, no debidamente articuladas. Revertir esa tendencia es impostergable. El desarrollo de las regiones de Veracruz debe fortalecerze a través de acciones de gobierno que reconozcan y agreguen las potencialidades y voluntades municipales, las de la federación y las de la sociedad civil, a fin de crear espacios atractivos para la inversión nacional y extranjera que redunde en más y mejores empleos logrando así una mayor justicia social.

    Analizado lo anterior en el Programa Veracruzano de Desarrollo Regional y Urbano 1999-2004 se establecen como objetivos generales los siguientes:

    1 - Ordenar el territorio y los asentamientos humanos en una estructura regional que permita singularizar la realidad de cada ámbito como medio operacional necesario para el diseño de políticas públicas que guíen la visión institucional y social.
    2 - Establecer la base para promover el desarrollo integral y sustentable de las regiones de la entidad con una perspectiva a largo plazo, misma que consoliden la posición estratégica de Veracruz en el panorama nacional e internacional.
    3 - Ofrecer un marco de organización para que las acciones de administración pública estatal se dirijan hacia estrategias de desarrollo regional planificadas, que permitan el uso racional, oportuno y transparente de los recursos públicos, a fin de lograr mejores condiciones de vida para los veracruzanos.

    Con este fin se modernizó el marco jurídico estatal que sustenta este Programa. A la reforma de la Ley Orgánica que creó la Secretaria de Desarrollo Regional en diciembre de 1998 , siguió la promulgación de la Ley de Desarrollo Regional y Urbano, que por su contenido de sitúa a la vanguardia jurídica nacional. Este esfuerzo, continua con las iniciativas para modificar la Ley Estatal de Agua y la del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental como la reglamentación urbana relativa a construcción de condominios fraccionamientos, planeación y participación social. Se reconoce que un marco jurídico sólido y congruente es premisa imprescindible si se desea alcanzar los objetivos de este programa. El Programa Veracruzano de Desarrollo Regional y Urbano 1999-2004 propone un modelo espacial que se traduce en la delimitación de 7 agregados municipales bajo un esquema territorial de contrapesos y equilibrios.

    Dicha regionalización persigue ser marco de operación y, en consecuencia es flexible e incluyente, propone para efecto del diseño de políticas públicas las regiones de :

    Este modelo de regionalización, versátil desde su concepción, ofrece distintas posibilidades de manejo intraregional; respeta la autonomía municipal y permite la conjunción de esfuerzos institucionales e intereses sociales y privados en pro del desarrollo integral y sustentable de la entidad. En complemento al ordenamiento territorial del estado el programa plantea un sistema de asentimientos humanos que se estructura a partir del reconocimiento de que las ciudades son el eje del desarrollo regional que se pretende inducir. Así, tomando en cuenta la ubicación geográfica, el tamaño demográfico, el nivel actual y potencial de prestación de servicios, asì como el perfil funcional y su nivel de especialización económica, el sistema estatal de asentimientos humanos se estructura en cinco categorías que son:

    1.- Ciudades medias
    2 - Ciudades intermedias
    3 - Ciudades básicas
    4 - Nodos rurales
    5 - Centros prestadores de servicios

    Estas categorías refieren para el estado los niveles urbanos reconocidos por la federación e integran a las localidades que se visualizan como indispensables para promover el cambio estructural necesario en la entidad. A continuación se exponen de manera abreviada las políticas públicas para las 7 regiones de la entidad:

    REGIÓN DE LAS SELVAS
    Para la región que abarca el sur de la entidad donde tiene el asiento además de las selvas las mayores instalaciones petroleras de la entidad con sede en Minatitlan, Coatzacoalcos, Agua dulce, Las Choapas y Nanchital se han trazado los siguientes lineamientos estratégicos: Aprovechar la infraestructura creada derivada del corredor del Istmo de Tehuantepec, como medio de comunicación interoceánica, previendo los impactos ambientales, sociales y económicos que originen su puesta en marcha. Promover la creación de empleo industrial no petrolero y consolidar una base económica diversificada orientada al sector primario y a los servicios. Instrumentar programas ambientales que incluyan el manejo de las reservas y áreas naturales protegidas de la región. Fortalecer las labores de control y regulación de los asentamientos humanos, principalmente de los que se encuentran en zonas de riesgo. con una estrategia de preservación ambiental y de empleo, para la población local.

    Es necesario reiterar que el programa veracruzano de desarrollo regional y urbano 1999-2004, es un instrumento de planeación al servicio de la sociedad y de las instancias de gobierno en el que tiene cabida las propuestas de coordinación que sean necesarias para la atención de los problemas regionales y de las demandas más apremiantes de la población. Se ofrece una plataforma de trabajo conjunto con una visión amplia e integral del desarrollo en la que la Secretaría de Desarrollo Regional adquiere un profundo compromiso con la sociedad persiguiendo siempre el bienestar de todos los que habitamos el estado de Veracruz.

    OBJETIVOS

    GENERAL.- Mejorar la calidad, eficiencia y distribución del mercado publico.

    ESPECIFICO.- Orientar a la población sobre la construcción y remodelación del mercado publico “Juárez” para mejorar el servicio, la calidad e higiene de los productos que expende.

    Se debe involucrar en este proyecto principalmente:

    • al estado,

    • el municipio,

    • la camara de comercio,

    • la union de taxis y transportistas,

    • la participación ciudadana,

    • los locatarios

    • las autoridades de salud

    • inclusive a la iniciativa privada

    Estrategias

    • promover la construcción de un nuevo mercado con una adecuada distribución impulsando el desarrollo del municipio

    • Impulsar la creación de micro, pequeña y mediana empresa que fomenten la producción y comercialización de bienes, tanto en el mercado regional, como en el nacional.

    • Promover la generación de empleos e impulsar el desarrollo económico del municipio.

    • Promover la inversión productiva en el municipio.

    • Impulsar la creación de agroindustrias que generen mayores oportunidades de desarrollo para los productores del municipio.

    • Promover nuevos esquemas de asociación entre productores y empresarios tales como formación de empresas integrándose inversiones estratégicas.

    • Desarrollar proyectos de inversión rentables que a través de facilidades (incentivos fiscales, etc). Permitan a los inversionistas crear empresas productivas en el municipio.

    • Difundir en todos los ámbitos productivos municipales, la información referente a retos y oportunidades que presenta la apertura comercial, con miras a elevar integralmente el nivel de competitividad.

    La estrategia principal que se maneja es la construcción del mercado Juárez en el municipio de agua dulce ya que este presenta muchos retos y oportunidades como ya se mencionaron con anterioridad. Para conocer el sentir de la sociedad, respecto a este mercado se elaborara una encuesta dirigida hacia un cierto sector de la población en este caso mujeres de edades entre 15 y 50 años que son las más asiduas concurrentes al mencionado mercado dividiendo este en cuatro etapas o secciones:

    • La primera parte trata sobre los servicios actuales que reciben en el mercado, midiendo el grado de satisfacción de los clientes sobre aspectos de salubridad, calidad, precio, acceso vehicular y peatonal su distribución así como su aspecto físico.

    • La segunda parte tratara sobre la construcción y remodelación del inmueble desde el punto de vista de los ciudadanos y sobre su contribución a la realización de la obra.

    También se deben generar platicas con los locatarios para concientizarlos de las mejoras que tendrán al tener sus locales una adecuada distribución y la seguridad con que contaran al mantener cerrado el edificio, mejoras en las condiciones de salubridad y lógico un mejor servicio a la ciudadanía así como la desaparición del ambulantaje ya que estos negocios se reubicarían dentro del inmueble y no tendrían una competencia desleal. Darles a conocer los incentivos fiscales para la recuperación de la inversión asi como los donativos y creditos que otorga tanto el gobierno federal como el estatal.

    La encuesta

    De acuerdo a la primera parte de la encuesta el 90% de los encuestados aseguro que en el mercado no cuentan con una adecuada salubridad, que el servicio es deficiente, que no tienen agua potable para lavar las frutas y verduras, los baños están junto a los comedores y son muy deficientes, los que venden pescados y marisco tiran al suelo las vísceras de sus productos en consecuencia contaminan, la calidad de los productos van de regular a malos, los campesinos que llevan a ofrecer sus productos lo dan mas baratos, el acceso peatonal es difícil por la cantidad de puestos semifijos que están en las banquetas y el vehicular peor ya que tienen que estacionarse a tres o cuatro cuadras del mercado, el aspecto general del edificio es deprimente. La mayoría de las amas de casa compran en la ciudad de Coatzacoalcos en los grandes supermercados y ya eventualmente asisten al mercado.

    En la segunda parte de la encuesta la sociedad opina en forma generalizada sobre la construcción de un nuevo mercado con mejores instalaciones y un estacionamiento en la parte baja no importándoles que cobraran por el servicio, opino sobre la distribución del inmueble de que en el primer piso estuvieran las frutas y verduras, las carnicerías y que en otro nivel los comedores y tiendas de abarrotes así como artículos varios como ropa y sombreros y además la ciudadanía acepto hacer aportaciones para la construcción pero que el gobierno estatal y municipal también aporten su inversión así como los locatarios.

    5