Mercadotecnia en México

Economía. Márketing. Estudio de mercado. Formas de comercio. Historia. Producto. Precio. Promoción. Fabricante. Mayorista

  • Enviado por: Chata
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


MATERIA: FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

TEMA: “ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA”

LIC. EN MERCADOTECNIA

SEMBLANZA HISTORICA DE LA MERCADOTECNIA

Desde los principios de la historia humana, el intercambio de productos y servicios ha sido una de las actividades más importantes de todas las civilizaciones, pueblos o países del mundo.

La mercadotecnia es una actividad reciente, pues su formalización esta aun en proceso. Sin embargo, los hombres la hemos utilizado desde siempre, en la búsqueda de esa satisfacción de necesidad de relación interpersonal.

Primeras formas de comercio.

Las actividades comerciales tuvieron una importancia significativa cuando las primeras agrupaciones humanas adoptaron formas de vida sedentarias, debido a que las diferentes tribus tenían necesidad de intercambiar productos entre ellas, ya que no eran autosuficientes. A este tipo de comercio se le llamaba trueque, método que subsiste en la actualidad aunque con un soporte teórico y con un producto con valor universal establecido que es el dinero.

Gracias a la vida sedentaria, empezaron a desarrollar culturas, junto a las cuales se empezó a desarrollar la forma más primitiva de mercadeo. Así, las diferentes culturas producían e intercambiaban productos, dentro y fuera de sus fronteras. Aun no existía el dinero, pero los diversos pueblos acumulaban productos para intercambiar. Lógicamente, aquellos que tenían más productos, eran mas poderosos.

Los fenicios, cultura del comercio

La cultura que más destaco por su actividad comercial fue las de los fenicios, impulsada por las dificultades geográficas que presentaba su territorio y pocas opciones para sobrevivir únicamente de la pesca o la recolección.

Los fenicios utilizaron la madera de los bosques del Líbano para construir embarcaciones que utilizaron para establecer una ruta comercial en todo el mar Mediterráneo entre los años 1000 a 700 antes de Cristo.

La cultura fenicia fue famosa por la variedad de mercancías que comercializaba. Sin embargo, su sistema era muy simple: compraban productos en un lugar y lo revendían en otro.

La importancia de este sistema permitió que la cultura de cada civilización se transmitiera a las demás, la cultura fenicia es la que sientan las bases de las modernas transacciones comerciales, sin embargo, permitieron que las actividades de intercambio se mantuvieran vigentes hasta la Edad Media.

La Edad Media, estancamiento cultural y comercial

La sociedad medieval se encontraba organizada en feudos donde la monarquía ejercía un liderazgo meramente teórico, ya que el clero era quien determinaba las condiciones y características de vida en ellos. Existían plebeyos, que eran en general, toda la clase trabajadora, que entregaba sus productos a la nobleza y al clero a cambio de la protección que representaba vivir en el feudo.

Durante la Edad Media, la agricultura y la ganadería eran las actividades principales y los productos derivados de ellas eran prácticamente los únicos que se comercializaban.

La Revolución Industrial: nuevo auge

Una de las épocas más importantes de la historia de la comercialización es la Revolución Industrial. Que es consecuencia de cambios que venían gestándose desde hacia mas de 100 años, es decir, no es un hecho repentino y aislado.

Se caracterizo, en el caso de la mercadotecnia, la adopción de nuevas y mejores formas de comercialización de productos, aunque aun no se buscaba la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

Los consumidores comenzaron a adquirir importancia para los primeros empresarios. Asimismo, de manera informal e incipiente se investiga el mercado aunque no se buscaba como fin ultimo la satisfacción de los consumidores, sino el incremento de las ventas.

El siglo XX: inestabilidad y cambio

Durante los últimos años del siglo XX la sociedad europea ya pensaba en un concepto similar al de globalizar que el la actualidad conocemos. Sin embargo el siglo XX vino a frenar este proyecto.

El primer evento que modifico de manera mas importante el transcurrir de la teoría fue la Primera Guerra Mundial. En 1917, la Revolución Rusa modifico sustancialmente los esquemas de comercialización.

El auge comercial nuevamente se vio detenido en 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La década de los cincuenta se destaca por la aparición de los primeros conceptos teóricos de mercadotecnia, por el estudio de las actividades de investigación y análisis de mercados y por la propuesta de formalización de estas actividades. El país en donde se inicia la conceptualización de marketing es Estados Unidos.ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO

RESUMEN

Desde antes de a llegada de los españoles a México, este estuvo habitado por varios pueblos, pero los aztecas fueron los que poblaron el altiplano central.

En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan y ya en esa época existían los comerciantes o pochtecas y los Tianguis de Tlatelolco que pueden compararse con los centros comerciales modernos.

El lugar donde venden y compran llamanle tiantiztli, tenían hermosas y grandes plazas y en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio. Y la mercancía era repartida por barrios y así cada uno venia algo diferente.

El antropólogo Jacques Soustelle, en su libro La vida cotidiana de los aztecas, dice que antes de la conquista existían comerciantes que, de manera ocasional o permanente, es decir, en tianguis, y vendían sus mercancías como verduras, aves, peces, telas y baratijas, pero estos no formaban una clase específica en la población. Los Pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada y organizaban caravanas que marchaban a provincia para vender productos de México.

El Pochtlan más importante era el de Tlatelolco. Los principales mercaderes vendían esclavos. Los mercaderes mexicanos hicieron el comercio marítimo para vender varios tipos de comestibles, este comercio se volvió muy extenso y en la laguna ya habían mas de 50000 canoas de diferentes magnitudes.

Existen tres etapas generales que deben distinguirse en la evaluación de nuestro país, la primera fue de 1521 a 1810, se caracterizo por la exportación de metales, plata principalmente que se exportaba a Europa. Y los beneficios fueron para Holanda, Francia, Italia y Alemania.

La segunda abarca de 1810 a 1880, los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra.

La tercera abarca de 1880 a la fecha, en esta época, los beneficios y riquezas de México han sido para los Estados Unidos.

OPINION PERSONAL

Para estudiar la historia de la mercadotecnia se tiene que empezar desde mucho antes de Cristo, aunque esta sea una actividad reciente, el comercio tiene una historia desde antes de Cristo, ya que desde que el hombre se forma en sociedad empieza a ser necesario el comercio para sobrevivir, ya que estos no eran autosuficientes.

La cultura fenicia tenía una técnica muy eficiente de comercializar y gracias a eso llego a ser de las culturas más importantes que siguió vigente hasta la Edad Media y fue justo en esta época cuando se estancaron las actividades comerciales y las principales eran la agricultura y la ganadería.

La Revolución Industrial tuvo un gran auge ya que se generaron grandes ciudades y los niveles de producción incrementaron así como las formas de trabajo. Y fue ahí en donde los consumidores empezaron a tomar importancia para los empresarios.

A partir del siglo XX hubieron muchos acontecimientos que modificaron la comercialización, como la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial y la caída del muro de Berlín.

El segundo texto me pareció muy interesante, por que nos muestra un poco de lo que fue el comercio en México en la antigüedad y de cómo los aztecas desarrollaron un sistema muy eficaz de comercializar sus productos antes de la llegada de los españoles.

Me llamo mucho la atención como desde épocas pasadas ya existía la compra y venta de cosas, y comercios tan grandes como los que tenemos hoy en día, con eso nos damos cuenta de la eficacia e inteligencia que tenían nuestros antepasados, ya que tenían el poder de crear formas de comercio.

Me di cuenta que ellos aunque tenían pocas herramientas de trabajo se las ingeniaban para cargar la mercancía que tenían que exportar a las provincias.

Los mexicanos también hicieron el comercio marítimo que poco a poco se convirtió en una gran industria.

El texto nos muestra como otros países como Inglaterra, Holanda, Francia, Italia Alemania y sobre todo Estados Unidos, han sido los principales beneficiados de las riquezas que tuvo y la que todavía tiene nuestro país. Y que a partir de la conquista de México, recibimos muchas influencias y costumbres de los españoles, y la manera de comercializar de los indígenas fue sustituida y se convirtió en algo más urbano.

MEZCLA DE MERCADOTECNIA

Este termino describe el resultado de los esfuerzos de la gerencia para combinar creativamente actividades de mercadotecnia interrelacionadas e interdependientes. Al enfrentarse a las variables de mercado el gerente de mercadotecnia debe seleccionar y combinar los “ingredientes” de la mezcla de mercadotecnia de la organización.

Esta mezcla se va alterando y modificando de acuerdo van apareciendo nuevos problemas y cambios ambientales. Las características básicas de la mezcla de mercadotecnia son: producto, plaza, precio y promoción (las cuatro pes de mercadotecnia).

Producto: se refiere a lo que la empresa u organización no lucrativa ofrece a sus consumidores o clientes en perspectiva, sin importar que se trate de un artículo tangible o un servicio tangible.

El producto que el consumidor recibe en el proceso de intercambio es el resultado de un gran número de decisiones de estrategia de producto.

Plaza: es la determinación de cómo los artículos llegan ala clientela, con que rapidez y en que condición involucra estrategia de plaza o distribución. La transportación, el almacenaje, el manejo de los materiales y demás cosas semejantes son actividades de distribución física. La selección de mayoristas, detallistas u otros tipos de distribuidores es también un problema de plaza, puesto que estos intermediarios comprenden canales de distribución.

Canal de distribución: es la secuencia completa de organizaciones de mercadotecnia involucradas en hacer llegar un producto desde el fabricante hasta el consumidor final. Su propósito es hacer posible su transferencia de propiedad y/o posesión del producto.

Aquí es preciso hacer unas definiciones formales:

Fabricante: es la organización que reconoce una necesidad del consumidor y produce un servicio o articulo con materias primas, partes componentes o mano de obra para satisfacer la necesidad.

Mayorista: es la organización que actúa como intermediario que ni produce ni consume el artículo terminado, no obstante vende a detallistas.

Detallista: es la organización que expende de los productos que obtuvo del fabricante o del mayorista, al consumidor final. No producen ni consumen el artículo.

Consumidor final: el individuo que compra y/o utiliza el producto para el consumo personal.

Precio: la cantidad de dinero, artículos o servicios que se entrega a cambio de alguna cosa, es su precio. Es lo que se intercambia por el producto.

Promoción: el anuncio, la venta personal, la publicidad y la promoción de ventas son todos ellos formas de comunicación que informan, recuerdan o persuaden. La mezcla de promoción de la empresa es su combinación particular de estos instrumentos de comunicarse.

En Mercadotecnia no existe una formula estándar para una combinación exitosa de elementos de mercadotecnia. Las mezclas variaran de compañía a compañía y de situación a situación.

OPINION PERSONAL

En este texto me di cuenta de que para llevar a cabo un negocio es necesario contar con la mercadotecnia de alguna u otra manera, por muy pequeño que sea nuestro negocio, para satisfacer plenamente a sus clientes

.

La mezcla de mercadotecnia es preparar una empresa para producir un efecto que se desea por parte de los consumidores

Existen muchos factores para llevar a cabo una buena aplicación de la mercadotecnia como lo es el producto, plaza, precio y promoción.

El producto es el bien o servicio que se consume.

Plaza es la cobertura que va a tener el producto.

Precio es el valor que se le da al producto a vender.

Promoción es la manera de dar a conocer el producto.

Estos cuatro factores se deben de ser mezclados de acuerdo a cada organización o conveniencia de cada empresa, para la completa satisfacción del cliente, por que cada organización tiene diferentes intereses.