Mercado Mexicano de Derivados

Economía de México. Contratos de futuros y opciones. Negociación. Valores financieros. Funcionamiento. Ordenes de compra y venta

  • Enviado por: Emmanuel Javier Ruiz Chavez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA

TRABAJO FINAL DE TEORIA ECONOMICA:

“EL MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS”

POR:

PROFESOR:

PRIMER SEMESTRE

GRUPO “C”

INTRODUCCIÓN

La puesta en operaciones del Mercado Mexicano de Derivados constituye uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del Sistema Financiero Mexicano. El esfuerzo constante de equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la S.D. Indeval, permitió el desarrollo de la arquitectura operativa, legal y de sistemas necesaria para el cumplimiento de los requisitos jurídicos, operativos, tecnológicos y prudenciales, establecidos de manera conjunta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México (las Autoridades Financieras).

La importancia de que países como México cuenten con productos derivados, cotizados en una bolsa, ha sido destacada por organismos financieros internacionales como el International Monetary Fund (IMF) y la International Finance Corporation (IFC), quienes han recomendado el establecimiento de mercados de productos derivados listados para promover esquemas de estabilidad macroeconómica y facilitar el control de riesgos en intermediarios financieros y entidades económicas.

El reto que hemos enfrentado es el de crear este tipo de mercado en un país que emerge de una severa crisis financiera y que se ha visto afectado significativamente por las fluctuaciones en los mercados internacionales. Esto ha requerido a las Autoridades Financieras Mexicanas, fortalecer la infraestructura regulatoria y prudencial aplicable, así como los sistemas de pagos, intermediarios y participantes.

Esta situación de cambio estructural en México ha exigido la imposición de requerimientos especiales que se adicionan a los recomendados internacionalmente (recomendaciones del Grupo de los 30 (G-30), la International Organization of Securities ComIssions (IOSCO), la International Federation of Stock Exchanges (conocida como FIBV por sus siglas en francés), la Futures Industry Association (FIA), entre otras.

En él capitulo primero se explican los términos utilizados para las transacciones del mercado, como funciona, la historia del mercado de derivados y una explicación del surgimiento del MexDer, así como los antecedentes inmediatos y la justificación que Asigna (fideicomiso administrado por Bancomer S.A.) hace a la realización de su proyecto en el número 13 (abril del 2001) de Proteja su dinero, también la etapa preconstructiva del MexDer, fundamentos del proyecto y sus antecedentes. En él capitulo dos se introduce al lector a la forma de operar del MexDer así como una guía de operaciones dentro del MexDer.

INDICE

INTRODUCCIÓN________________________________________2

INDICE________________________________________________3

CAPITULO I ¿QUÉ ES MEXDER?___________________________________________4

1.1ORIGEN Y DESARROLLO________________________________________5

1.2HISTORIA DEL MEXDER_________________________________________6

1.3 CONTRATO DE FUTUROS_______________________________7

1.3.1 TAMAÑO DE LOS DERIVADOS__________________________8

1.4 FUNDAMENTOS DEL PROYECTO__________________________________________9

1.5 ETAPA PRECONSTRUCTIVA_____________________________________________11

CAPITULO II INTRODUCCIÓN A LA FUNCIONALIDAD DEL MEXDER____________13

2.1ASI FUNCIONA EL MEXDER______________________________________________14

2.1.1CON QUIEN ACUDIR________________________________14

2.1.2 para negociar contratos de futuros__________14

2.1.3 comprar y vender en el MexDer________________15

2.2 liquidación diaria de pérdidas y ganancias__________________________16

2.2.1 cuando llega la fecha de vencimiento__________16

CONCLUSIONES_______________________________________________________17

CAPITULO I

¿QUE ES MEXDER?: CONCEPTOS Y ANTECEDENTES

MexDer: Sociedad anónima denominada MexDer, Mercado Mexicano de Derivados,  S.A. de C.V., que tiene por objeto proveer las instalaciones y demás  servicios para que se coticen y negocien los contratos de futuros y contratos  de opciones.

Derivados: Una nueva generación  de instrumentos financieros.- "La función  de las bolsas modernas consiste en ofrecer servicios de administración  y diversificación de riesgos. El control de riesgo financiero  es una industria en expansión".

Rüdiger Von Rossen.

Conceptos básicos

Derivados
Se denomina productos derivados a una  familia o conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica  es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia.  Los productos derivados surgieron como instrumentos de cobertura ante  fluctuaciones de precio en productos agroindustriales (commodities), en  condiciones de elevada volatilidad.

Derivados  financieros
A partir de 1972 comenzaron a desarrollarse  los instrumentos derivados financieros, cuyos activos de referencia son  títulos representativos de capital o de deuda, índices,  tasas y otros instrumentos financieros. Los principales derivados financieros  son: futuros, opciones, opciones sobre futuros, warrants y swaps.

Activos subyacentes
Aquél bien, objeto de un contrato de futuro o de un contrato de opciones (emisión  de contratos de derivados financieros), ejemplos: acciones individuales, canastas de acciones, índices accionarios, tasas de interés y divisas.

Ventajas  de los derivados financieros
La principal función de los  derivados es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio de los subyacentes,  por lo que se aplican preferentemente a:

  • Portafolios  accionarios.

  • Obligaciones contraídas a tasa  variable.

  • Pagos o cobranzas en moneda extranjera  a un determinado plazo.

  • Planeación de flujos de efectivo,  entre otros.

Los productos derivados  son instrumentos que contribuyen a la liquidez, estabilidad y profundidad  de los mercados financieros; generando condiciones para diversificar las  inversiones y administrar riesgos. Las beneficios de  los productos derivados, como los Futuros, son especialmente aplicables  en los casos de:

  • Importadores  que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas.

  • Tesoreros de empresas  que busquen protegerse de fluctuaciones adversas en las tasas de interés.

  • Inversionistas  que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos  de la volatilidad.

  • Inversionistas  experimentados que pretendan obtener rendimientos por la baja o alza  de los activos subyacentes.

  • Empresas no financieras  que quieran apalancar utilidades.

  • Deudores a tasa flotante que busquen protegerse de variaciones adversas en la tasa de interés, entre otros.

1.1 Origen y desarrollo

Futuros de  productos agroindustriales (commodities)

Los  contratos de futuros se pactaban, a principios del siglo XIX, entre agricultores  y comerciantes de granos de Chicago. La producción de las granjas  a orillas del lago Michigan estaba expuesta a bruscas fluctuaciones de  precios, por lo cual los productores y comerciantes comenzaron a celebrar  acuerdos de entrega a fecha futura, a un precio predeterminado.

En 1848 se estableció  el Chicago Board of Trade (CBOT), para estandarizar la cantidad y calidad  del grano de referencia. En 1865 se negociaron en el CBOT los primeros  Contratos de Futuro estandarizados.

Desde sus inicios,  los participantes vieron la necesidad de crear una Cámara de Compensación  (Clearinghouse), a fin de asegurar el cumplimiento de las contrapartes.

En 1874 se fundó  el Chicago Produce Exchange para la negociación a futuro de productos  perecederos y en 1898 surgió el Chicago Butter and Egg Board. Ambas  instituciones dieron origen al Chicago Mercantile Exchange (CME) que se  constituyó como bolsa de futuros sobre diversos productos agroindustriales.

Futuros financieros

El mercado de futuros  financieros surgió formalmente en 1972, cuando el CME creó  el International Monetary Market (IMM), una división destinada  a operar futuros sobre divisas. Otro avance importante se produjo en 1982,  cuando se comenzaron a negociar contratos de futuro sobre el índice  de Standard & Poor's y otros índices bursátiles, casi  simultáneamente en Kansas City, Nueva York y Chicago.

Opciones

El mercado de opciones  tuvo inicio a principios de este siglo y tomó forma en la Put and  Call Brokers and Dealers Association, aunque no logró desarrollar  un mercado secundario ni contar con mecanismos que aseguraran el cumplimiento  de las contrapartes. El mercado formal de opciones se originó en  abril de 1973, cuando el CBOT creó una bolsa especializada en este  tipo de operaciones, el The Chicago Board Options Exchange (CBOE). Dos  años más tarde, se comenzaron a negociar opciones en The  American Stock Exchange (AMEX) y en The Philadelphia Stock Exchange (PHLX).  En 1976 se incorporó The Pacific Stock Exchange (PSE).

Expansión  de los derivados

A mediados de la década  de los años 80, el mercado de futuros, opciones, warrants y otros  productos derivados tuvo un desarrollo considerable y, en la actualidad,  los principales centros financieros del mundo negocian este tipo de instrumentos.  A finales de esa década, el volumen de acciones de referencia en  los contratos de opciones vendidos cada día, superaba al volumen  de acciones negociadas en el New York Stock Exchange (NYSE).

En 1997 se operaban  en el mundo 27 trillones de dólares en productos derivados, en  tanto el valor de capitalización de las bolsas de valores alcanzaba  los 17 trillones de dólares. Es decir, la negociación de  derivados equivale a 1.6 veces el valor de los subyacentes listados en  las bolsas del mundo. Las bolsas de derivados de Chicago manejaban, en  1997, un volumen de casi 480 millones de contratos.

1.2 HISTORIA DEL MEXDER

Futuros en  la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

A partir de 1978 se  comenzaron a cotizar contratos a futuro sobre el tipo de cambio peso/dólar,  los que se suspendieron a raíz del control de cambios decretado  en 1982. En 1983 la BMV listó futuros sobre acciones individuales  y petrobonos, los cuales registraron operaciones hasta 1986. Fue en 1987  que se suspendió esta negociación debido a problemas de  índole prudencial.

Instrumentos  híbridos

El Gobierno Federal  ha emitido diversos instrumentos híbridos de deuda, que incorporan  contratos forwards para la valuación de los cupones y principal,  lo cual permite indizar estos valores nominales a distintas bases. Estos  instrumentos han sido importantes para la constitución de carteras,  aunque no han tenido liquidez en los mercados secundarios, excepto para  reportos. Entre los principales destacan:

  • Petrobonos (1977  a 1991), indizados al petróleo calidad Istmo.

  • Pagafes (1986  a 1991), indizados al tipo de cambio controlado.

  • Tesobonos (1989  a la fecha), indizados al tipo de cambio libre.

  • En el sector privado,  se han emitido obligaciones y pagarés indizados.

A principios de 1987  se reinició la operación de contratos diferidos sobre el tipo  de cambio peso/dólar, por medio de Contratos de Cobertura Cambiaria  de Corto Plazo, registrados ante Banco de México.
Los Bonos Brady, resultantes de la renegociación  de la deuda externa del sector público, en 1989, incorporan una cláusula  de recompra, que es una opción ligada al promedio de precio del petróleo  Istmo.

Forwards

En la década  de los noventa se negociaron contratos forward OTC (over the counter)  sobre tasas de interés de títulos gubernamentales, pactados  en forma interinstitucional, sin un marco operativo formal y fueron suspendidos  a mediados de 1992.

A fines de 1994 entraron  en vigor las normas de Banco de México para la operación  de contratos forward sobre la tasa de interés interbancaria promedio  (TIIP) y sobre en índice nacional de precios al consumidor (INPC),  sujetos a registro ante el banco central y cumpliendo las normas del Grupo  de los Treinta, para garantizar el control administrativo y de riesgo.

Warrants

A partir de octubre  de 1992 se comenzaron a operar en la Bolsa Mexicana de Valores los Títulos  Opcionales (warrants) sobre acciones individuales, canastas e índices  accionarios.

Entre 1992 y 1994  se listaron en la Bolsa de Luxemburgo y la Bolsa de Londres, diversos  warrants sobre acciones e índices accionarios mexicanos.

Derivados  sobre subyacentes mexicanos

A finales de 1992  se inició la negociación de opciones sobre ADR's de Telmex  L en The Chicago Board Options Exchange. En 1994 se operaban diversas  opciones sobre acciones mexicanas en CBOE, AMEX, New York Options Exchange  (NYOE), NYSE y PLHX, además de las bolsas de Londres y Luxemburgo.  Simultáneamente, se celebraban contratos forward y swaps sobre  tipo de cambio, tasas de interés y commodities, entre intermediarios  extranjeros y entidades nacionales, sin reconocimiento ni protección  jurídica.

El contrato de Telmex  L resultó uno de los más exitosos de los últimos  años. En 1993, en el CBOE, se operaron más de 30 mil millones  de dólares en opciones sobre Telmex, importe cercano a 50% de la  operación total en acciones en la BMV, durante ese año.

1.3 contrato de futuros

Un contrato de futuros es, en muchos sentidos, igual a cualquier otro contrato. Es un acuerdo de compra-venta entre dos partes, que contiene derechos y obligaciones para ambas. El vendedor se compromete a entregar un producto al comprador a un precio determinado en una fecha futura. El comprador acuerda aceptar la entrega y pagar el precio estipulado.

Una de las ventajas de los contratos de futuro es que son, por naturaleza, estándares, esto quiere decir que un contrato de futuros sobre el mismo producto, es idéntico a otro en términos de calidad, cantidad, tiempos y términos de entrega.

Se pueden realizar contratos de futuros sobre una gran cantidad de productos o activos, que en la terminología del mercado de derivados, se conocen como productos subyacentes. Por ejemplo en los mercados extranjeros existen contratos de futuros sobre productos como el azúcar, maíz, trigo, café, carne, petróleo, etc. y sobre productos financieros como las divisas, las tasas de interés, acciones y en general sobre cualquier instrumento financiero, sujeto a condiciones de negociación que se puedan estandarizar: como calidad, cantidad, precio y vencimiento..

Una característica adicional de los contratos de futuros es que se negocian en bolsas organizadas, que cuentan con una cámara de compensación que garantiza que el trato se cumplirá, ya que esta cámara se convierte en contraparte de cada vendedor y de cada comprador, además de una serie de regulaciones y salvaguardas tecnológicas y jurídicas para garantizar que cada participante cumplirá con lo acordado.

La función principal de los contratos de futuros es cubrir los riesgos que se presentan debido a movimientos inesperados en el precio del producto o en las principales variables económicas, como el tipo de cambio o las tasas de interés.

Como empresario Usted puede controlar muchos aspectos de la producción y mantenerlos de acuerdo con su demanda, pero ¿qué pasaría si de pronto el costo financiero se incrementa debido a un movimiento adverso de la tasa de interés? o ¿si el costo de la materia prima se incrementa debido a una variación adversa en el tipo de cambio? esto seguramente hará que modifique su planeación financiera para hacer frente a las nuevas condiciones del mercado. Precisamente una de las mayores ventajas de los contratos de futuros es que si, los usa adecuadamente, puede fijar desde ahora las condiciones que desea en el futuro a diversos plazos previamente establecidos.

Probablemente usted haya escuchado que los futuros son herramientas financieras altamente sofisticadas, reservadas solamente a las grandes corporaciones,  pero este tipo de herramientas en otros países están disponibles a empresas chicas y medianas y también para personas físicas. Ahora con el inicio de operaciones de MexDer están disponibles contratos de futuros sobre dólar, tasas de interés, índice de precios y cotizaciones y a partir del 29 de julio futuros sobre las acciones más bursátiles cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Es probable que también haya escuchado o leído historias que se refieren a personas o instituciones que han perdido mucho dinero especulando con futuros u otros productos derivados. Pero nadie se entera de los miles de millones de pesos  que se ahorran los empresarios y las personas físicas cuando se protegen usando futuros para compensar su exposición a los riesgos del mercado. No es noticia porque ocurre todos los días. El propósito de estas herramientas financieras no es correr riesgos. Es exactamente lo contrario: proteger a los negocios y a los inversionistas de pérdidas financieras causadas por cambios inesperados de los precios.

1.3.1 Tamaño de los derivados en el ámbito internacional

¿Cuánto es un "trillón" de dólares?

Es una cifra que puede derrotar a la imaginación. Un "trillón de dólares" es once veces más dinero que el que tiene Bill Gates. Es el equivalente de una columna de billetes de mil dólares de 1,500 metros de altura.

Pero es tan sólo un poco más del 3% del dinero comprometido, medido en términos de "interés abierto" de las 26 bolsas de derivados mayores del mundo. En la terminología del mercado de derivados, el interés abierto, son todas las compras o ventas de contratos de derivados (futuros y opciones) que están vigentes.

El valor total a nivel mundial de todos los contratos abiertos, en los mercados de derivados, es de aproximadamente 30 "trillones" de dólares. Es cuatro veces más que el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos. Esta cifra significa mucha liquidez, porque cada uno de los contratos tiene una fecha de vencimiento en algún momento por los próximos doce meses.

¿Quién usa los productos derivados y para qué?

Aunque no es fácil conseguir tal información, debido a que las reglas de las bolsas internacionales exigen confidencialidad sobre las actividades de los clientes, según una investigación realizada por la revista financiera "Institutional Investor", directamente con los usuarios de productos derivados, más del 60 % de las empresas no financieras usan los mercados de derivados para los siguientes fines específicos:

El 74.4 % los usan para cubrir sus riesgos, el 9% para gozar de las ventajas del apalancamiento  y ampliar sus ganancias, y el 16.7 % los usan para ambos motivos.

¿Dónde se ubica el Mercado Mexicano de Derivados en este esquema?

MexDer es la bolsa de futuros (también se conocen como bolsas de productos derivados), de más reciente creación en el mundo (se constituyó el 15 de diciembre de 1998). Hasta el 14 de abril de 1999, sólo participaban en MexDer los principales bancos del sistema, en parte para perfeccionar los mecanismos de compra/venta y para comprobar el buen funcionamiento de la red de seguridad del mercado. En ese periodo el promedio de volumen mensual era de alrededor de 4,600 contratos con un importe promedio de $480,000,000.

A partir del 15 de abril, MexDer se abrió oficialmente a todos aquellos participantes interesados en la negociación con productos derivados (personas físicas y morales),  provocando que las cifras crecieran dramáticamente:

El volumen alcanzó los 19,500 contratos con un importe de $1,789,000,000 al cierre de abril y para el mes de julio se negociaron 105,265 contratos con importe de $10,048,154,565, es decir, un crecimiento de 462% en tan solo tres meses, lo que ha significado una importante liquidez para el nuevo mercado.

Por lo que se refiere a las operaciones realizadas entre el 15 de diciembre de 1998 hasta el 2 de agosto de este año, más de la mitad de los contratos negociados (58.98%) correspondieron a futuros sobre el dólar.

Los contratos de TIIE 28 días representaron el 22.81% del total, los CETES a 91 días el 9.9%, los del IPC el 7.84% y los de las seis acciones individuales el  0.40% del volumen, aunque cabe señalar que estos contratos, se listaron por primera vez el 29 de julio.

Aunque MexDer tiene poco tiempo de haberse constituido, el mercado está funcionando según el plan, es decir, es un mercado viable, con toda la seguridad que goza cualquier otra bolsa internacional y con un volumen creciente de contratos operados, lo que manifiesta que puede alcanzar altos niveles de liquidez para funcionar con mayor eficacia.

1.4 Fundamentos  del proyecto

La  experiencia previa con productos financieros derivados en México  demostró la existencia de una demanda real de estos instrumentos  financieros, para controlar riesgos y administrar portafolios. También  puso en evidencia la necesidad de contar con un mercado organizado, con  mecanismos prudenciales consistentes y confiables, adecuada información,  bases de equidad para todos los mercados y participantes, así como  la utilización de mecanismos de enlace entre los distintos mercados.

Objetivos  de desarrollo financiero

Entre los aspectos  que hacían aconsejable el funcionamiento de un mercado organizado  de futuros y opciones estandarizados en México, se tuvieron presentes  las siguientes ventajas:

  • Establecer condiciones  para una mayor competitividad financiera internacional.

  • Desestimular la  migración de capitales mexicanos a otros mercados.

  • Lograr un balance  adecuado entre importación y exportación de servicios  financieros.

  • Diversificar y  flexibilizar los instrumentos disponibles por el sector financiero mexicano.

  • Atraer la participación  de intermediarios e inversionistas extranjeros.

  • Desarrollar y  facilitar la aplicación de mecanismos de administración  de riesgos.

  • Generar instrumentos  de cobertura para empresas no financieras.

  • Crear condiciones  de complementariedad con productos listados OTC.

Condiciones  para la implementación

La creación  de un mercado estandarizado de futuros y opciones en México debía  responder a:
Promover el crecimiento y diversificación  del mercado de productos estructurados, listados en la Bolsa Mexicana  de Valores.
Crear un mercado de opciones y futuros  listados, con toda la infraestructura necesaria para su adecuado funcionamiento,  de acuerdo a los rigurosos estándares internacionales para los  mercados de derivados.
Crear un mercado para la operación  OTC de contratos "hechos a la medida", para inversionistas institucionales.

Estándares  internacionales

IFC, IOSCO y los estándares  propuestos por el G-30, plantean, entre otros, los siguientes requerimientos:

  • Cámara. Establecer una Cámara de Compensación centralizada.

  • Liquidación. Modernizar el sistema bancario de pagos.

  • Regulación. Homologar los estándares internacionales de regulación, autorregulación y supervisión.

  • Intermediación. Establecer esquemas competitivos de intermediación y alcanzar  niveles adecuados de capitalización y capacidad tecnológica de los participantes.

  • Cultura de derivados. Difundir y promover el conocimiento de los productos derivados entre intermediarios, empresarios e inversionistas y desarrollar principios  de administración de riesgos.

  • Nivel de riesgo. Utilizar los productos derivados de acuerdo con una política  general de manejo de riesgo y capital; evaluando riesgos de mercado  mediante análisis de probabilidad e indicadores de sensibilidad. Administrar riesgos de manera independiente. Realizar simulaciones para  determinar el efecto de situaciones extremas de mercado y desarrollar  condiciones de contingencia.

  • Valuación. Valuar diariamente a precio de mercado (marking to market) y, en su  defecto, valuar los portafolios con base en postura media de compra y de venta.

  • Posiciones límite. Establecer límites de acuerdo con: recursos de capital, liquidez del mercado, utilidad esperada, experiencia del operador y estrategia  general. Efectuar periódicamente proyecciones sobre necesidades  de fondeo e inversión de acuerdo con posiciones en derivados  (coberturas, colateral, efectivo).

  • Certificación. Certificar la calidad ética y técnica de los participantes  en las actividades del mercado.

  • Tecnología. Contar con sistemas adecuados para captura, procesamiento y divulgación  de información, liquidación, medición de riesgos y administración de cuentas.


Antecedentes inmediatos

Entre 1994 y 1997  se lograron significativos avances, tanto en aspectos estructurales y  regulatorios, como en la generación de las bases que permitieran  un mejor desenvolvimiento del mercado. Algunos de los logros preliminares  fueron:

  • Centralización de los procesos administrativos y de liquidación de todos los títulos negociados en el mercado de valores, incluyendo los títulos gubernamentales.

  • Conexión a tiempo real entre la BMV y la S.D. Indeval.

  • Valuación diaria de instrumentos de capital y de deuda.

  • Simplificación del procedimiento legal para la ejecución de garantías.

  • Fortalecimiento de los procesos de liquidación de operación, mediante la aplicación del sistema de Entrega contra Pago (DVP por sus siglas en inglés) a todas las operaciones con títulos  inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

  • Desarrollo del Sistema de Valores Prestables y Ventas en Corto.

  • Promoción de la liquidez, por medio de reducciones de cuotas y comisiones, nuevas formas de "autoentrada" para los intermediarios, flexibilización de procedimientos de arbitraje y ejecución de operaciones internacionales.

  • Incorporación  de intermediarios internacionales en la BMV.

  • Participación de bancos comerciales en el mercado de títulos de deuda de BMV.

  • Incorporación  en la BMV del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), para listar y negociar títulos emitidos en el extranjero.

  • Actualización del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.

  • Proyecto de constitución de MexDer, como la Bolsa de productos derivados y de Asigna, Compensación  y Liquidación, como la correspondiente Cámara.

  • Publicación de las Reglas Operativas y el Marco Prudencial emitidas por la Autoridades  Financieras para la creación de las instituciones y figuras participantes  en el mercado de productos derivados listados.

Otros avances

El esfuerzo realizado  por incrementar la competitividad internacional del mercado bursátil  mexicano permitió:

  • Ampliar la gama de títulos accionarios y de deuda que pueden servir como subyacentes  de productos derivados.

  • Ampliar la lista de títulos accionarios y de deuda que pueden constituir valores marginables.

  • Disminuir los haircuts o descuentos para la estimación del valor neto de colateralización de los valores.

Estos logros hicieron  posible optimizar el uso del capital requerido para operar productos derivados.

1.5 Etapa preconstitutiva

Reglas

El 31 de diciembre  de 1996 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación  las "Reglas a que habrán de sujetarse las sociedades y fideicomisos  que participen en la constitución y operación de un mercado  de productos derivados cotizados en Bolsa". Estas reglas definen la arquitectura  del mercado, las bases corporativas para la constitución de la  Bolsa y de su correspondiente Cámara de Compensación y Liquidación,  así como las formas de operación de sus participantes.

Marco prudencial

Adicionalmente, el  26 de mayo de 1997, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  publicó las "Disposiciones de carácter prudencial a las  que se sujetarán en sus operaciones los participantes en el mercado  de futuros y opciones cotizados en bolsa", mediante el cual se establecen  las atribuciones y facultades de supervisión y vigilancia de la  Bolsa, de la Cámara y de las propias Autoridades. Este documento  define normas prudenciales de operación de los participantes y  las facultades autorregulatorias de MexDer y Asigna.

Reglamentación

A partir de los documentos  normativos, emitidos por las Autoridades Financieras, se adecuaron los  proyectos de Reglamento Interior de MexDer y Asigna, así como los  Manuales Operativos. De acuerdo con las facultades autorregulatorias otorgadas  a la Bolsa y a la Cámara, se definieron normas de operación,  procedimientos para la admisión de socios, procesos arbitrales  y disciplinarios, mecanismos de auditoría, sanciones por incumplimiento,  así como los ámbitos de competencia para la supervisión  y vigilancia por parte de MexDer y Asigna.

Estatutos  corporativos

La definición  del marco normativo permitió redactar los estatutos corporativos  de MexDer, en calidad de sociedad anónima de capital variable,  la estructura del capital, la integración y atribuciones del Consejo  de Administración, las responsabilidades del Presidente del Consejo,  del Director General y de los Comités; así como establecer  la organización corporativa de la Cámara, en calidad de  fideicomiso, con las atribuciones y responsabilidades de las distintas  instancias de gobierno.

Juntas informativas

Antes de proceder  a la constitución de MexDer y Asigna, se realizaron tres juntas  informativas en los principales centros financieros del país: Ciudad  de México, Monterrey y Guadalajara; en las cuales se dieron a conocer  las oportunidades y requisitos para participar como socios de las dos  instituciones.

Fideicomiso  de aportaciones

El 10 de junio de  1997 se constituyó un fideicomiso en Bancomer para recibir las  aportaciones para adquirir los asientos de MexDer y el 16 de junio se  abrió el fideicomiso para recibir aportaciones destinadas a adquirir  los certificados de Asigna. La demanda por asientos de MexDer superó  las expectativas y se acordó ampliar la oferta a 192 asientos,  integrándose una lista de espera de socios potenciales.

Juntas preconstitutivas

El 27 de junio se  efectuó la primera Junta Preconstitutiva de MexDer, en la cual  se definió la estructura corporativa, cuyo órgano rector  es la Asamblea de Accionistas, representada por un Consejo de Administración,  secundado por seis comités: ejecutivo, normativo de auditoría,  de certificación, técnico y de admisión, el disciplinario  y arbitral y el de Cámara de Compensación. El 29 de julio  se llevó a cabo la segunda Junta Preconstitutiva y el 19 de agosto  se realizó la primera Junta del Consejo de Administración  Preconstitutivo.

El 22 de septiembre  de 1997 se entregó a las Autoridades Financieras la solicitud para  constituir MexDer y Asigna.
 

Régimen  jurídico

MexDer y Asigna, así  como sus socios y otros participantes, están regidos por las siguientes  disposiciones:

  • Reglas a las que habrán de sujetarse las sociedades y fideicomisos que intervengan  en el establecimiento y operación de un mercado de futuros y opciones cotizados en Bolsa.

  • Disposiciones de carácter prudencial a las que se sujetarán en sus operaciones los participantes en el mercado de futuros y opciones cotizados en Bolsa.

  • Reglamento Interior  de MexDer y Asigna, así como sus estatutos, manuales de procedimientos  y otras disposiciones autorregulatorias.

  • Las demás leyes y disposiciones  que aplican al Sistema Financiero Mexicano.

CAPITULO II

INTRODUCCIÓN A LA FUNCIONALIDAD DEL MEXDER

Actualmente el MexDer sólo cotiza (precios) y negocia (realiza operaciones de compra y venta) contratos de futuros. Estos contratos se definen como un acuerdo de compra-venta entre dos partes, que contiene derechos y obligaciones para ambas. El vendedor se compromete a entregar un producto al comprador a un precio determinado, en una fecha futura. El comprador acuerda aceptar la entrega y pagar el precio estipulado. La función de dichos contratos es que, determinando un precio en el presente cubren los riesgos que se presentan debido a movimientos inesperados en el precio del producto o por fluctuaciones en las principales variables económicas, como por ejemplo el tipo de cambio o las tasas de interés. Es importante que se conozcan las características de los contratos que se adquiere, ya que ello le permite conocer sus responsabilidades al comprar o vender contratos, así como tener información suficiente para evaluar la estrategia de cobertura de riesgos. A continuación se detallan los contratos de futuros que se operan en el MexDer, así como algunas de sus características: Mercado Mexicano de Derivados

Nota: Para determinar el monto del contrato en el caso de acciones, sólo se deberá multiplicar el número de acciones por el precio respectivo.

2.1 ASI funciona el Mexder

 

Mercado Mexicano de Derivados

Importante. Es necesario aclarar que los futuros no se deben considerar como una forma de ahorro o una manera de inversión, sino que deben ser utilizados como:

  • Un medio de protección o cobertura, para asegurar precios futuros en mercados altamente variables

  • Neutralizar riesgos contra tasas de interés

  • Actuar contra riesgos que surgen por la especulación, etc.

  • Por otro lado la función de Asigna, la cámara de compensación y liquidación, es la de garantizar el pago de las obligaciones si bien ésta no garantiza rendimiento.

    2.1.1 Con quién acudir

    Se debe acudir con un socio operador (en adelante SO) por cuenta de terceros o un Socio liquidador (en adelante SL) por cuenta de terceros; es decir, con un intermediario acreditado (registrado y autorizado ante el MexDer) que se encargará de proporcionarle información suficiente acerca de lo que son los productos derivados, así como proponerle negociaciones claras y con niveles de riesgo tolerables con base en sus condiciones, necesidades y expectativas.

    2.1.2 para negociar contratos de futuros

    El cliente que desea comprar o vender contratos de futuros deberá firmar un contrato de intermediación con el socio que elija (SO o SL) para llevar a cabo sus operaciones comerciales; también firmará un contrato de adhesión al fideicomiso correspondiente el cual sirve para liquidar las operaciones a realizar.

    Antes de que dichos contratos se firmen el SO o el SL deben realizar una investigación y análisis del cliente para determinar si debe o no operar productos derivados y bajo que condiciones (el SO o el SL asignarán cierta calidad crediticia). Si es apto lo registrarán con una cuenta única en el MexDer.

    Una vez que el contrato este firmado y el cliente desee comprar o vender contratos de futuros, deberá entregar al SO o SL una cantidad de dinero (aportación que será una cantidad que dependerá de la calificación crediticia asignada),  que conforma las aportaciones iniciales mínimas (en adelante AIMs) y los Excedentes  de Aportaciones Iniciales Mínimas (en adelante EAIMs) por cada contrato que mantenga en posición.

    Cabe señalar que Asigna conserva y devuelve las AIMs a la parte correspondiente cuando se liquidan los contratos al vencimiento o cuando se cierran posiciones y se pagan las obligaciones.

    Además de las  aportaciones señaladas anteriormente, el cliente debe considerar  en el monto de su operación y posición que mantenga, las comisiones y retenciones fiscales correspondientes.

    2.1.3 comprar y vender en el MexDer

    Una vez realizados los puntos anteriores, el cliente está en posibilidad de ordenar a su intermediario, el SO o el SL, que inicie las compras o ventas de contratos. Con esto se inicia una posición; ésta puede ser larga o corta. Una posición larga significa que se tienen contratos de compra a futuro (call) y una posición corta significa que se tienen contratos de venta a futuro (put).

    Como existen diferentes series de contratos (diferentes fechas de entrega) se pueden tener posiciones diferentes para diferentes fechas (diferentes series). Por ejemplo:

    Posición:

    Largo cinco para julio, y corto dos para agosto.

    Significa:

    Compré cinco vales, que equivalen a recibir cinco sacos de maíz en julio, y vendí dos vales, que equivalen a entregar dos sacos de maíz en agosto.

    Cuando inicio una posición (operación de apertura) realizo una operación de compra o venta en alguna serie de la clase de contrato que me interese (maíz, dólares, IPyC, CETES, etc.) que me deje en una posición corta (entregar el subyacente al vencimiento) o en una posición larga (comprar el subyacente). Si vuelvo a operar(comprar o vender) la posición se incrementa, ya sea como corta o larga; por ejemplo:

    Posición:

    Largo cinco para julio, y corto dos para agosto.

    Operación: compro dos vales para julio, y vendo un vale para agosto.

    Resultado en la posición:

    Para la serie de julio: largo cinco y compro (largo)

    Dos= largo siete.

    Para la serie de agosto: corto dos y vendo (corto)

    Uno= corto tres.

    Si lo que se desea es cancelar una posición abierta, entonces se solicita un cierre o cancelación de la posición, para lograr esto se pide al SO o al SL que realice la operación contraria con la que tengo mi posición. Por ejemplo, continuo con los sacos de maíz:

    Posición:

    Largo cinco para julio, y corto para agosto.

    Deseo quedar largo en tres para julio (que me entreguen tres sacos) y no quiero tener que entregar ninguno en agosto.

    Operación:

    Vendo dos de los vales de julio al precio que estén en ese momento, y compro los dos vales que vendí para agosto al precio que estén en ese momento.

    Resultado de la posición:

    Para julio: largo cinco y vendo (corto)dos= largo tres.

    Para agosto: corto dos y compro (largo) dos= = (posición cerrada).

     

    2.2 liquidación diaria de pérdidas y ganancias

    Es muy importante cumplir con esta liquidación diaria, ya que Asigna puede exigir al intermediario con el que se tenga la cuenta que cierre todas las posiciones. Por eso es importante que los clientes estén enterados en todo momento de las posiciones y el tipo de contratos que mantienen para evitarse sorpresas, ya que si no realizan los depósitos correctos que les indican el SO o SL, su(s) contrato(s) puede(n) ser cancelados.

    2.2.1 cuando llega la fecha de vencimiento

    Cuando esta próxima la fecha de vencimiento de un contrato el cliente tiene dos opciones:

      • Antes de la fecha de vencimiento puede realizar operaciones de cierre; es decir, realizar la operación contraria a la que inicialmente hizo para cerrar las posiciones con la ganancia o pérdida obtenida hasta el momento.

      • Mantener su posición hasta el vencimiento y cumplir con la liquidación del subyacente del contrato que corresponda.

    CONCLUSIONES

    El Mercado Mexicano de Derivados es una opcion de compras a largo plazo que esta sujeta a la volatilidad involuntaria y tal vez improvista de las divisas, valor de producto, tasas de interes y activos a largo plazo, por lo cual, las acciones realizadas en este mercado no deven ser tomadas como una inversion a largo plazo sino como un contrato de futuros con obligaciones para cumplir, ademas de tomar una estrtegia de preventiva contra riesgos y en una forma mas racional, pensar si podemos arriesgar lo que deseamos y si, aun con las variaciones que los riesgos puedan traer; lo que se obtiene es suficiente para iniciar una actividad especulativa.

    Como las funciones de este mercado estan sujetas a los socios operadores y a los compradores, es importante conseguir de estos, a los que tengan una divisa fuerte(como socio) y una divisa al menos de igual aprecio o menor que el de la nuestra propia(como compradores), asi como la elaboración de contratos a futuros que beneficien los interactuales.

    En el caso de México, un mercado especulativo puede ser a primera vista inseguro, pero consiguiendo asiciaciones que puedan sustentar los riesgos de inversión, puede ser beneficiente para la dinamica de la economia del pais.

    En conclusión, como toda actividad especulativa, se deben tener planes contra riesgos, un estudio amplio de los competidores y una asociación fuerte que reciba especial beneficio de nuestra empresa para motivar un apoyo entre socios y hacer que los compradores se interesen en nuestros servicios, demostrando una constancia comercial.

    FUENTES DE CONSULTA

    www.cofeder.gob.mx

    Archivos del Banco de México, CIDE.

    Biblioteca del colegio CIDE, México.

    17