Mercado bursátil

Economía. Mercado bursátil. Bolsa. Compra y venta de valores. CNMV. Mercado público. Dividendos. Acciones. IBEX 35. Cotización

  • Enviado por: Kalinya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

LA BOLSA

  • Mercado primario

  • Mercado secundario

  • Acciones

DECISIÓN DE SALIR A BOLSA

DESEO DE COTIZAR EN BOLSA

REQUISITOS PARA SALIR A BOLSA

TRAMITACIÓN

FOLLETO INFORMATIVO

ACUERDOS

MERCADOS EN LOS QUE SE PUEDE COTIZAR

ARTÍCULO FRANQUICIAS

EJEMPLO RENTA CORPORACIÓN

BIBLIOGRAFIA

LA BOLSA

La bolsa es un mercado oficial y organizado, por la existencia de una reglamentación, regulada por el CMNV (comisión nacional del mercado de valores), donde se venden y se compran los denominados títulos-valores. Además, se diferencia por ser un mercado abstracto dónde las negociaciones se llevan a término sin ser necesaria la presencia material de las mercancías

Este trasiego se desarrolla en locales físicos que reciben el nombre de bolsa y que se encuentran en las principales ciudades mundiales. En él se reúnen periódicamente aquellos que quieren comprar o vender valores, destaca el papel de los intermediarios que relacionan compradores con vendedores.

La bolsa se define por ser un mercado público y seguro. Seguro, porque todas las transacciones están aseguradas tanto jurídica como económicamente. Y público, puesto que cualquier inversor puede comprar o vender valores a través de un intermediario autorizado. Además, tiene la obligación de dar publicidad a los precios, el que proporciona mejor transparencia.

Con el tiempo, la bolsa ha acontecido uno de los símbolos del capitalismo, donde se desarrollan unas funciones que tienen un papel muy importante en este sistema económico. La principal función, que fue la que impulsó su creación, es canalizar la salva cabeza a la financiación de las empresas, esto posibilita aumentar el desarrollo económico. Este mercado sirve para que estos títulos, que poseen todas las sociedades anónimas, se puedan negociar y por lo tanto, proporcionar más liquidez a quien los posea. Esta función y esta negociación de los títulos, provoca que el mercado fije el precio de los valores a través de la ley de la oferta y la demanda como se explica más adelante. También hace falta destacar la función informativa, proporciona información sobre las empresas. En España esta función corre con cargo al CNMV quien emito datos estadísticos, índices, volúmenes...

Pero sobre todo la gran función de la bolsa, que ha provocado entre otras cosas, ser información de portada en medios de información generales, es la función de indicador económico de la situación de un país, región, sector.... Este concepto pero se desarrollará más adelante.

En la bolsa se negocian títulos, que comportan diferentes derechos, denominados acciones, obligaciones o deuda pública. Este títulos son documentos emitidos por entidades públicas o privadas, también revenden la consideración de activo financiero o de bienes inmuebles. Según sus características los títulos se agrupan en mercados y su evolución se refleja en los índices.

El mercado primario

El mercado primario, también llamado mercado de emisiones, se da cuando las entidades admitidas a cotización en bolsa emiten acciones u obligaciones que son adquiridas por los inversionistas. En el mercado primario se relacionan las entidades demandantes de fondos con los oferentes de fondos o inversionistas. En este mercado se podrían distinguir dos mercados muy diferentes: el de emisión de acciones y el de emisión de obligaciones.

El mercado secundario

En el mercado secundario se compran y venden títulos ya emitidos. Es en este mercado donde se pueden negociar los títulos de entidades que coticen en bolsa y el precio de las transacciones (o cotización) se fija a través del juego de la oferta y la demanda. Al mercado secundario se le denomina también bolsa de valores.

El mercado primario y el secundario están totalmente relacionados y para que la bolsa funcione de forma óptima se precisa que cada uno de los dos mercados esté bien desarrollado. El mercado secundario proporciona al inversionista la posibilidad de recuperar sus ahorros en el momento en que lo desee. De esta forma se consigue que la inversión en bolsa tenga una buena liquidez.

Acciones

Las acciones son títulos de propiedad de una parte del capital social de la empresa que las ha emitido. Como se ha mencionado anteriormente, las acciones son títulos de renta variables. La inversión en acciones otorga al inversor una serie de derechos que se detallan a continuación:

  • Participación en las decisiones que se toman en la junta general de accionistas a través del derecho al voto. Por tanto, las acciones permiten participar en la gestión de las empresas en las que se invierte. El número de votos que tiene un accionista es proporcional a la participación en el capital social. Sin embargo, las sociedades también pueden emitir acciones sin voto, con los límites previstos en la legislación vigente.

  • Dividendo en caso de que la empresa haya obtenido beneficios y la junta general decida repartir una parte de los mismos a los accionistas. El dividendo activo es el que la junta general de accionistas decide pagar a los accionistas. El dividendo a cuenta es el que se paga antes de la junta general de accionistas y el dividendo complementario es la diferencia entre el acordado y el pagado a cuenta.

  • Derecho preferente de suscripción en caso de que la sociedad amplíe el capital.

  • Transmisibilidad de las acciones en caso de que interese venderlas.

Existen varios tipos de acciones. Así, en función de cómo se designe al titular pueden ser:

  • Acciones al portador: son las más fáciles de negociar, porque no hay trámites de registro en la sociedad emisora.

  • Acciones nominativas: tal como su denominación indica, van a nombre del poseedor, y la sociedad emisora mantiene un registro de accionistas.

Las acciones también pueden ser:

  • Ordinarias: son las que gozan de los derechos clásicos.

  • Privilegiadas: son acciones que gozan de ciertos privilegios en materias tales como la distribución de dividendos o el derecho de voto.

  • Sindicadas: cuando no pueden ser transmitidas libremente, sino que hay que hacer previamente oferta de ellas a los actuales accionistas. La sindicación de acciones puede ser materia estatutaria, o de pacto entre accionistas que pretenden mantener una posición de control. Para la cotización en bolsa no puede haber limitaciones a la libre transmisibilidad, es decir, no puede existir la sindicación estatutaria, ni son admisibles pactos de sindicación.

La cotización de acciones en bolsa proporciona liquidez al inversor ya que en cualquier momento puede venderlos títulos adquiridos previamente.

QUE IMPLICA LA DECISIÓN A SALIR A BORSA:

  • Negociación del valor de las acciones en el mercado.

  • Las empresas que no cotizan en bolsa son sociedades pequeñas y familiares que cumplen los requisitos mínimos legales. Estas empresas siempre actúan a través de gestores o asesores que les representan. Para ellas la salida a bolsa les implica cumplir más requisitos, ya que por ejemplo, tiene que haber mucha más comunicación sobre las decisiones o cambios que puedan afectar a la empresa para que todos los accionistas estén informados, tiene que haber más transparencia de los informes, puesto que cada tres meses se presentan los balances…en resumen muchas más obligaciones y cargas.

  • Cuando una empresa sale a cotizar en bolsa pierde el control del capital y como consecuencia el de la empresa, por eso muchas empresas lo que hacen es sacar al mercado un mínimo de acciones manteniendo para ellas el 50-60%. De esta forma no pierden el control porque son los accionistas mayoritarios.

Estas implicaciones serán aceptadas o no en el Consejo de la empresa, concretamente en la Junta General.

¿PORQUE UN EMPRESA DESEA COTIZAR EN BORSA?

Si una sociedad no esta cotizando y decide salir en bolsa, lo primero que prevemos es que se trata de una empresa que va bien, es decir, que tiene potencial de crecimiento y que cotizando puede sacar más beneficio a su inversión.

La principal razón para salir en bolsa suele ser la obtención de financiamiento para hacer una ampliación de capital.

La obtención de financiación que implica la salida a bolsa puede ser:

  • Ampliación de capital a través de los accionistas de la empresa, sin que varíe la estructura de la empresa que ya tenía.

  • Ampliación de capital a través de entidades bancarias, incrementa la demanda de la empresa

  • OPS: si los accionistas venden una parte de sus acciones obteniendo beneficio, así ganan más de lo que han ganado hasta ahora

OPV: oferta pública de venda de acciones de una empresa, con lo que se crea la negociación entre la oferta y la demanda para determinar un precio.

Normalmente para la OPV siempre hay OPS. Por ejemplo Adolfo Domínguez vendió su empresa privada y gano mucho más dinero. Otro ejemplo sería el de Telepizza.

La empresa solo obtiene dinero en el momento de la OPV, una vez haya hecho la salida a bolsa la empresa ya no gana ni pierde con las cotizaciones que alcance esta. Podemos decir que teóricamente la cotización de la empresa no tiene relación con la evolución de la empresa, porque son dos actitudes diferentes, pero en la práctica vemos que la evolución de la situación patrimonial o financiera de la empresa si tiene relación con el precio al que cotizan las acciones de la misma, puesto que si cotizan altas es porque la empresa va bien, en cambio si se están vendiendo a bajo precio las acciones ya se prevé que la empresa no va bien y la persona que posee estas acciones se las quiere quitar de encima lo más rápido posible.

También vemos que al haber nuevos accionistas y la salida a bolsa la empresa obtiene más prestigio, difusión, reconocimiento social…

REQUISITOS PARA SALIR A BOLSA:

Los requisitos para que una empresa salga a bolsa están recogidos en el Reglamento de Bolsa, concretamente en el art. 32.1.C.

  • Los beneficios obtenidos en lo 2 últimos ejercicios, o en 3 no consecutivos en un periodo de cinco años, deberán haber sido suficientes para poder repartir un dividendo de al menos el 6% del capital desembolsado, una vez hecha la provisión para impuestos sobre los beneficios y dotadas las reservas legales u obligatorias que correspondiesen.

  • Capital mínimo de 200.000.000 de pesetas ( 1.202.024,21 €)

  • No se tendrá en cuenta, a la hora de determinar el capital mínimo, la parte correspondiente a accionistas que, directa o indirectamente, posean individualmente una participación en el mismo igual o superior al 25%.

Existencia de al menos 100 accionistas con una participación individual inferior al 25% del capital.

TRAMITACIÓN:

La tramitación se hace a través de organismos como la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), esta forma parte de la administración pública y controla que la empresa que desea salir a bolsa tenga la situación necesaria para la salida y sus movimientos una vez haya entrado a cotizar.

La empresa esta obligada a depositar en la CNMV:

  • Las cuentas anuales de los 3 últimos ejercicios inscritas en el Registro Mercantil

  • Los acuerdos sociales (anotaciones en cuenta)

  • Estatutos Sociales

  • Escritura de la sociedad

  • Escritura de constitución

  • Poderes de la sociedad, etc.

  • Folleto informativo

QUE FUNCIÓN TIENE EL FOLLETO INFORMATIVO?

En este consta toda la información necesaria para poder valorar si una empresa es interesante para comprar acciones de ella o para determinar si puede o no entrar en bolsa. Podemos encontrar información como:

  • Las acciones que se ofrecen para salir a bolsa

  • Resumen de las operaciones

  • Factores de riesgo

  • Condiciones de la operación (nota de valores)

  • Quien es el emisor

  • Cuentas

  • Perspectivas de futuro.

Se puede dar la situación de una empresa que cumpla todos los requisitos para salir a bolsa y no quiera hacer incremento de capital, como por ejemplo el Banco Sabadell, en este caso se presenta un folleto de admisión y no hay OPV ni negociación del valor de las acciones porque ya tiene los socios suficientes para hacerlo entre ellos mismos, es lo que se llama un listing.

ACUERDOS:

Una vez ha finalizado el plazo de la OPV, se tiene que hacer un segundo trámite en la CNMV donde se supervisa el cumplimento de los requisitos:

  • Cuadros de difusión: información de la gente que se ha suscrito a las acciones de la empresa, como el tanto por ciento por Comunidad Autónoma, por entidades bancarias, tipo de gente…

  • Escritura del incremento de capital en el Registro Mercantil

  • Certificado 27-K, este lo hace la bolsa y certifica la puesta en circulación de los nuevos títulos

  • Certificado de Iber Cñera: este lo hace cuando recibe el 27-K y da en cuenta las anotaciones

  • Certificado de desembolso

Una vez la CNMV ha llegado a un acuerdo, la bolsa tiene que realizar otro acuerdo para dar por cerrada la negociación. Acuerdos:

  • Junta General

  • CNMV

  • Bolsa

Si una empresa quiere entrar en bolsa cotizando solo en una de las 4 bolsas que hay en España, por ejemplo la blosa de Barcelona, tiene que contar con un cuarto acuerdo o admision por parte de la Generalitat de Catalunya. Aunque hos en dia se presupone que acabera cotizando en todas las demas blosas existentes.

DIFERENTES MERCADOS EN LOS QUE PUEDE DECIDIR COTIZAR.

-Mercado continuo: su valores se negocian de 8.30 a 17.30. Se trata de empresas que cotizan como minimo en 2 bolsas, son las empresas mas conocidas atraves de la prensa.

-Fixi: su característica mas particular es que 2 veces al dia se cierran precios, solo hay 2 franjas horarias, es un nuevo mercado.

-Corros de negociación: es un segmento del mercado continuo, son corros entre la gente (tipica imagen de la bolsa de grupos de gente negociando)

LAS FRANQUICIAS SALEN A BOLSA PARA COMPETIR CON MAS FUERZA

La salida a Bolsa en enero de la filial de McDonald's de comida mexicana Chipotle Mexican Grill ha abierto la veda en el ruedo bursátil de la frnquicia. Estos dias es Burger King quien ultima su Oferta Publica de Acciones; y, en el ambito nacional, Creditservice ya ha anunciadfo su llegada al parqué.

En su primer día de cotización Chipotle Mexican Grill, filial de comida mexicana del todopoderoso rei de la hamburguesa McDonal's, doblo su capital bursátil. Aprovechando la subida que a principios da año experimento Wall Street, tambien su eterno rival Burguer King ha comenzado los tramites para su llegada al parqué norteamericano. Los grandes de franquicia juegan una cartas que, por un lado, les permiten conseguir financiacion y, por otro, tamaño para competir con más fuerza en el mercado.

Pero no son los unicos. Otros gigantes, como el grupo Yum!, llevan años cotizando en Bolsa y, en el ambito domestico, tambien encontramos ejemplos como Telepizza. El proximo que podria llegar a la Bolsa es CreditServices que, con mas de 500 locales en funcionamiento, anuncia su llegada al parqué en la 2010. Los pasos que seguira el lider del sector de la intermediación inmobiliaris son los siguientes: “en primer lugar vamos a seleccionar representativos que se hagan con el 30% de la compañía y nos añadan valor. Después dispondremos de master franquicias en varios paises y, en tercer ligar, saldremos a Bolsa y aumentaremos el valor de la compañía”.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA SALIDA A BOLSA DE UNA FRANQUICIA.

Tanto como si se opta por una ampliación de capital, como si se prefiere una oferta publica de venta, la salida a Bolsa puede suponer destacables ventajas financieras para una empresa. El control de la firma se mantiene en las mismas manos, puesto que por regla general solo se cede un porcentaje minoritario de la compañía. Por el contrario, esta accede a un numero mayor de canales para la captacion de recursos. Asimismo, permite la capitalización de la empresa y una política financiera saneada.

Pero no todas las sociedades cumplen las condiciones para cotizar: su capital minimo, los beneficios de la sociedad y el numero de accionistas por participación individual determinaran la disposición de la empresa para llegar al parqué. Además, no todas las que pueden queren. Frandes como el Corte Ingles o Mercadona se mantienen al margen de este mercado. Si en una parte de la balanza colocamos la posibilidad de crecimiento que ofrece la cotización en Bolsa junto con la disciplina de gestion que exige y la notoriedad que da a la compañía, en la otra debemos considerar el aumento del nivel de burocracis administrativa y la cracion de nuevos departamentos y comisiones.

- Franquicias, Marzo del 2006 -

UN EJEMPLO RECIENTE DE SALIDA A BOLSA DE UNA EMPRESA

RENTA CORPORACION

Renta Corporación es una compañía especializada en la compra, transformación y venta de grandes inmuebles (edificios y suelo).

La compañía desarrolla su actividad en diferentes mercados, con oficinas Barcelona, Madrid, París y Londres y delegaciones en Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca.

Desde principios del ejercicio 2000, Renta Corporación ha adquirido más de 200 inmuebles, con una inversión superior a los 1.000 millones de euros.

La actividad de compra, transformación y venta de activos inmobiliarios está organizada en tres unidades de negocio:

•  Rehabilitación Residencial. Adquisición de edificios residenciales para su rehabilitación y posterior venta, normalmente por unidades.

•  Transformación de Edificios. Adquisición de grandes edificios urbanos, normalmente de oficinas o industriales, para su transformación y posterior venta. Esta transformación puede consistir en cambios de uso, mejoras físicas del edificio y/o su reposicionamiento en el mercado.

Transformación de Suelo. Adquisición de complejos inmobiliarios de gran dimensión para su transformación y posterior venta. La fase de transformación se lleva a cabo mediante el diseño y posterior tramitación de modificaciones en el uso del inmueble y/o planeamiento actual, creando como producto suelo finalista apto para su posterior edificación o venta.

Respecto a las principales magnitudes financieras consolidadas de Renta Corporación, el volumen de ingresos se situó en 228,6 millones de euros en 2004, generando un margen bruto de explotación (EBITDA) y un resultado neto de 34,5 y de 22,4 millones de euros, respectivamente. Los activos totales al cierre del ejercicio 2004 se situaron en 269,4 millones de euros.

Renta Corporación ha llevado a cabo su salida a bolsa en el año 2006 siendo el día 5 de abril el primer día de cotización. Esta operación se ha llevado a cabo mediante una Oferta Pública de Suscripción y Venta de acciones.

El Capital social de la Compañía asciende a 25.029.301 MN euros, constituido por 25.029.301 acciones al portador de un Euro (€ 1) de valor nominal cada una, totalmente desembolsadas, de una única clase y serie y atribuyen a sus titulares plenos derechos políticos y económicos.
Las acciones de Renta Corporación están representadas por anotaciones en cuenta, siendo la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.(IBERCLEAR) y sus entidades participantes las encargadas de su registro contable.
La totalidad de las acciones representativas del Capital de Renta Corporación cotizan en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona a través del Mercado Continuo o S.I.B.E.

La compañía no puede mantener un registro de accionistas, al ser las acciones al portador. Por ello no conoce con exactitud la estructura accionarial más allá de, la posición inicial del accionariado en su salida a bolsa y posteriormente a través del fichero X-25 que la Sociedad puede solicitar a IBERCLEAR sólo con ocasión de la celebración de la Junta General de Accionistas.

GRÁFICO DE LA COTIZACIÓN DE LA ACCIÓN EL DIA 31/05/2006

'Mercado bursátil'
BALANCES Y CUENTAS DE RESULTADOS

.

Ventas

92.782

107.379

207.685

217.892

218.513

320.843

Otros ingresos

2.612

3.021

11.223

10.746

4.239

3.258

Total ingresos

95.394

110.400

218.908

228.638

222.752

324.101

Margen bruto de venta (1)

22.660

27.637

34.712

48.233

48.844

78.151

% crecimiento

215%

22%

26%

39%

41%

60%

Cash Flow operativo (EBITDA)

11.503

16.773

25.931

34.464

31.703

53.979

Beneficio operativo (EBIT)

11.410

16.541

25.588

33.705

31.409

53.689

Beneficio antes de impuestos (EBT)

9.600

15.052

21.101

29.618

25.698

48.741

Beneficio atribuible a los accionistas

6.084

9.924

13.768

22.396

19.949

32.502

% crecimiento

215%

63%

39%

63%

45%

63%

 

Dividendo Total

1.074

1.227

1.916

2.987

2.987

10.086

Ganancia por acción(2)

0,29

0,47

0,65

1,07

0,96

1,48

Dividendo por acción(2)

0,05

0,06

0,09

0,14

0,14

0,46

 

(*000 Eur.)

2001

2002

2003

2004

2004

2005

Balance

Total Activos

68.355

120.408

175.259

269.408

271.502

394.290

Activos Corrientes

67.025

118.307

146.981

267.370

266.736

392.055

Patrimonio Neto

9.567

18.302

30.167

61.691

55.285

84.994

Ratios en %

EBITDA / Total Ingresos

12%

15%

12%

15%

14%

17%

B.Consolid.Atribuible a los Accionistas / Total Ingresos

6%

9%

6%

10%

9%

10%

Patrimonio Neto / Total activo

14%

15%

17%

23%

20%

22%

ROE

93%

71%

57%

59%(3)

60%(3)

47%

Datos operativos

Nº de empleados a 31 de Diciembre

56

63

67

78

78

95

Inversión total

91.703

118.402

188.281

284.100

283.823

330.577

Inmuebles adquiridos en el ejercicio

32

23

38

40

40

43(4)

Cuenta de resultados

(*000 Eur.)

2001

2002

2003

2004

    

2004

2005

(1) No incluye otros ingresos
(2) Ajustado por el desdoblamiento de acciones realizado en el año 2005
(3) No incluye ampliación de capital 27/12/04
(4) 43 inmuebles correspondientes a 26 proyectos

Datos extraidos de la pagina web oficial de Renta Corporación.

BIBLIOGRAFÍA

www.cnmv.es

www.bolsabarcelona.es

www.rentacorporacion.es

www.Labolsa.com

Revista franquicias (marzo 2006)

Legislación mercantil

AGRADECIMIENTOS

Especialmente queremos dar las gracias a la CNMV y sus colaboradores por habernos aportado la base de éste trabajo, ya que nos han sido de gran ayuda y por recibirnos muy amablemente.