Mercadeo

Mercadeo. Tipos de mercadeo. Mercado. Marketing. Conceptos

  • Enviado por: Rafael Mateo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Welcome -Cómo proyectar confianza y atender a sus Clientes-
Welcome -Cómo proyectar confianza y atender a sus Clientes-
En este Programa de Impacto aprenderá cómo generar en el cliente el valor más importante de cara a la atención y...
Ver más información

Desarrolla un epub con Sigil
Desarrolla un epub con Sigil
En el curso “Desarrolla un epub con Sigil” aprende como utilizar esta aplicación gratuita para...
Ver más información

publicidad

Conceptos más importantes del mercadeo

Marketing: El Marketing (o mercadotecnia) es una filosofía o forma de realizar negocios a través de la satisfacción de las necesidades y los requerimientos de los clientes y los consumidores. Como forma de negocios que es, tiene por obligación lograr valor para los dueños del negocio (socios o accionistas) y forma parte inherente de la estrategia de negocios de la empresa. Pero, también agrega la entrega de valor a los clientes y consumidores.

Mezcla de Mercadeo: Combinación de los cuatro elementos -producto, estructura de asignación de precios, sistema de distribución y actividades- que se utilizan para satisfacer las necesidades de uno o más mercados meta de una organización y, al mismo tiempo, lograr sus objetivos de marketing.

Marketing Directo: Es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo.

Tele Marketing: Es una forma de marketing directo en la que un vendedor utiliza el teléfono para contactar con clientes potenciales y vender productos y servicios.

Promoción: Las promociones son esfuerzos no personales que están dirigidos a tener un impacto inmediato en las ventas. Están orientadas a incrementar la demanda del consumidor, a estimular la demanda del mercado o a mejorar la disponibilidad del producto por un periodo limitado de tiempo.

Producto y/o Servicio: Un Producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso y/o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas.

Plaza o Distribución: En este caso se define dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

Precio: Es el monto de intercambio asociado a la transacción. La determinación del precio debe considerar el valor percibido del producto, los costos, precios de la competencia, posicionamiento deseado, requerimientos de la empresa, comisiones del canal, etc.

Publicidad: La publicidad es una actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea.

Publicity: Se refiere a la cobertura mediática obtenida como resultado de acciones de relaciones públicas.

Publicidad Subliminal: es el tipo de publicidad en el cual un producto es anunciado con características externas o subjetivas en relación al mismo producto, o bien cuando el producto, su imagen, su nombre o algo relacionado a él es presentado al subconsciente del consumidor.

Ventas: Proceso de entrega de bienes y servicios por parte de una firma a sus clientes, y los ingresos brutos que aquella recibe por tal concepto.

Preventa: Servicio que provee al consumidor de información y auxilio en el proceso de toma de decisiones.

Ventas Directas: Ventas realizadas por el propietario de un bien sin la intervención de intermediarios.

Fuerzas de Ventas: Es el elemento principal para conocer las necesidades del consumidor y adaptar los productos a éstas.

Comercio: Actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

  • Comercio Mayorista: Actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.

  • Comercio Detallista: Actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.

Público Objetivo: Conjunto de personas con ciertas características en común al que se dirige una acción publicitaria.

Target: Segmento de mercado al que se dirige una acción de marketing. Ese segmento responde a criterios de edad, sexo, situación económica, social y cultural.

Mercado: Es el conjunto de personas o empresas dispuestas a gastar su dinero en satisfacer sus necesidades, requerimientos y deseos.

Mercado Objetivo: Es el segmento del mercado al que un producto en particular es dirigido.

Posicionamiento: El Posicionamiento hace referencia al 'lugar' que ocupa la marca en la mente del consumidor y constituye la principal diferencia que existe entre nuestra marca y la competencia.

Segmentación: es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores.

Empowerment: Delegación de autoridad. Una estrategia que permite a los empleados asumir mayores responsabilidades por las tareas que realizan y a los gerentes adoptar un rol de respaldo.

Contingencia: Posibilidad o riesgo de que suceda una cosa.

Globalización: Es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.

Competencia: Término empleado para indicar rivalidad entre un agente económico (productor, comerciante o comprador) contra los demás, donde cada uno busca asegurar las condiciones más ventajosas para sí.

Merchandising: Es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al consumidor final.

Point of Purchase: Es el lugar en donde ocurre una transacción.

Consumidor: Es una persona u organización que consume bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios.

Relaciones Públicas: Son la comunicación interna y externa (uso de símbolos y actos simbólicos) para informar e/o influir en escritura de utilización de públicos específicos, control de comercialización, publicidad, promociones, y acontecimientos especiales.

Share: Participación en el mercado.

Táctica: Estrategia o plan que se emplea para llegar a una meta.

Estrategia: Es un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados.

Internet: Conjunto de ordenadores, o servidores, conectados en una red de redes mundial, que comparten un mismo protocolo de comunicación, y que prestan servicio a los ordenadores que se conectan a esa red.

Benchmarking: Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Coaching: Proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

Trademarketing: Implica un nuevo enfoque de parte del fabricante para generar negocio consiguiendo que el canal de distribución se ponga de su lado y colabore conjuntamente en mutuo beneficio, es decir haciendo que los productos sean atractivos para el canal.

Outsourcing: Se trata de un acuerdo mediante el cual una compañía (o sea un tercero) brinda a otra un servicio que de otra forma se haría internamente. Es una herramienta que propone usar estratégicamente recursos externos para desarrollar actividades especializadas que no constituyen la esencia del negocio (manejo de la información, limpieza, vigilancia, contabilidad, etc.).

Investigación de Mercados: Es el proceso que realizan las empresas con el objeto de conocer el mercado que las rodea y donde desarrollan su actividad económica.

Marca: Estructura simbólica creada por una firma para representar un conjunto de informaciones sobre un producto, servicio o grupo de productos.

Brief: Es un resumen de los elementos más relevantes de una marca para dar punto inicial a un proceso que puede ser un desarrollo de un packaging, una promoción, una investigación de mercado, una campaña publicitaria, etc.

Rating: Porcentaje de la audiencia que está viendo un programa o anuncio en concreto, comparado con el total de la audiencia potencial -siendo éste el total de los hogares de esa zona que poseen aparatos de recepción, estén o no encendidos.

Creatividad: Se refiere a la actitud o a la capacidad de las personas para formar combinaciones, donde relacionan o reestructurar elementos de la realidad, logrando productos, ideas o resultados a la vez originales y valiosos.

Percepción de Marca: Percepciones que un consumidor mantiene a propósito de un conjunto de ideas, de sentimientos, de actitudes, de creencias más o menos explícitas, más o menos profundas, más o menos conscientes y que tienen un contenido emocional más o menos denso, más o menos importante. Es una percepción de símbolos atribuidos a un producto.

Blind Test: Es aquel en que se comparan distintas marcas sin que el consumidor sepa que se trata de productos de marcas diferentes. La manera de realizar esta investigación es entregándoles a los encuestados distintas muestras de productos iguales (color y forma) en apariencia física y sin marca alguna, identificados solamente con un código, al solo efecto de la tabulación de los resultados por los investigadores.

Brand Awareness: Situación en la que los compradores reconocen y asocian una marca con el producto que representa.