Menón; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Diálogos. Virtud

  • Enviado por: Xhandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

COMENTARIO DE MENÓN

Escrito por Platón, filosofo que vivió en la Edad Antigua en la ciudad de Atenas. Para sus escritos eligió como forma literaria el dialogo, lo que hacia que a veces fuera más difícil la comprensión de su pensamiento ya que nunca habló en primera persona ni intervino el “Platón” personaje dentro de sus textos, sino que utilizo personajes contemporáneos a él. La utilización de estos personajes coetáneos hizo que sus diálogos fueran más auténticos puesto que no podía inventar opiniones ni pensamientos ya que se vería sometido a las criticas de los propios personajes.

PLATÓN

Nacido en el año 427 a.C en Atenas, se crió en el seno de una familia aristócrata. La inestabilidad política de su tiempo hizo que quisiera tomar parte de la vida publica pero el encuentro con Sócrates a la edad de los veinte años cambiaria sus proyectos, sobre todo cuando condenaron a este a muerte. Fue entonces, con la muerte de Sócrates cuando inicio una vida de idas y venidas de Atenas, visitando en varias ocasiones Sicilia. Estos viajes a Sicilia le servirían de mucho ya que aprendería muchas cosas y mantendría contacto Pitágoras y su escuela. En su pensamiento a lo largo de su vida influirían varios filósofos como pueden ser: Parmenides, Pitágoras, Heraclito y por supuesto Sócrates.

Tuvo por costumbre escribir sus obras en forma de dialogo, en muchos de ellos dejaba cuestiones en el aire, además, por su pensamiento evolutivo fue autocrítico porque en ocasiones negó lo que anteriormente había afirmado.

En sus diálogos encontramos varias etapas:

  • diálogos juveniles o socráticos_ temática era muy cercana ala que Sócrates planteaba en sus charlas con los jóvenes. La exposición de los primeros diálogos responde a las pautas de diálogos vivos de pregunta-respuesta. En estos diálogos las ideas quedan inconclusas.

  • diálogos míticos _ utilizaba el recurso literario de los mitos, es un recurso con el cual a través de los mitos se transmiten ideas que se comprenden mas fácilmente gracias a la historia mítica con la que se comparan, aunque en realidad no demostraba nada, era solo un recurso literario. Es en este momento cuando Platón empieza a formular la teoría de las ideas. Empieza a madurar su pensamiento, los diálogos dejan de ser tan vivos y el personaje de Sócrates alargaba sus intervenciones.

  • diálogos lógicos_ abandono progresivo de las ideas, se centra en problemas de carácter lógico. Son diálogos menos literarios y más filosóficos

  • Al final de su vida dejo de escribir, pero no dejo de pensar, continuo enseñando doctrinas no escritas (ðγρððð δðγðððð), por tanto lo que se sabe de él en esta ultima época es lo que pudieron contar sus discípulos.

  • Platón escribió este dialogo tras la vuelta de su primer viaje a Sicilia (a lo largo de su vida fue muchas veces a Sicilia) en que entró en contacto con la escuela pitagórica a la cual hace referencia en la obra comentando algunas ideas de esta como puede ser la transmigración de las almas y el innatismo de los conocimientos.

    EL MENON : ANALISIS

    Como anteriormente se ha dicho, Platón utilizaba personajes coetáneos en sus diálogos, Sócrates es uno de los más utilizados. En Menón aparece dialogando cuatro personajes: Menón, Sócrates, un esclavo de Menón y Anito. Aparte de estos personajes que aparecen directamente en él dialogo, hay otros que son nombrados y que no intervienen en él, estos son también personajes históricos tales como: Gorgias, Protagoras, Píndaro... entre otros.

    En un principio el Menón tiene como tema la virtud, se comienza el dialogo con la pregunta de Menón hacia Sócrates de sí la virtud es enseñable, se practica o es por naturaleza. Sócrates trata de organizar la investigación y le pide que primero debería establecer la definición de virtud, Menón lo intenta en tres ocasiones con tres definiciones distintas:

  • divide la virtud en varias: la virtud del hombre, la virtud de la mujer, la virtud del niño, la virtud de esclavo...

  • la virtud es ser capaz demandar sobre los hombres

  • ser capaz de procurarse las cosas bellas que se desean

  • A estas definiciones propuestas por Menón, Sócrates buscara la critica y no las dará por validas buscando faltas en ellas:

  • en la primera la virtud es una misma para todos los seres humanos independientemente de sí es hombre, mujer, niño...

  • de la segunda dice que se puede mandar sobre los hombres pero debería ser justamente porque si se gobierna de manera injusta ya no se busca el bien

  • de la tercera dice que es ser capaz de procurarse las cosas bellas que se desean pero siempre intentando actuar bien. Todos queremos el bien pero el virtuoso es el que conoce el bien, los “malos” no serán malos, serán ignorantes.

  • Después los intentos fallidos Menón acusa a Sócrates de hechizarlo pues antes de hablar con él si conocía la definición de virtud y ahora la desconocía. Sócrates a pesar de esto decide ayudarle a investigar pero Menón plantea la duda de cómo se puede investigar algo que se desconoce si no se sabe lo que se busca; en realidad el tema del Menón no es la virtud, es si es posible o no la investigación. Sócrates entonces le expone la teoría de la reminiscencia ayudado por un esclavo de Menón a quien hace reencontrar los fundamentos del teorema de Pitágoras.

    Tras esto deciden volver a la cuestión que se planteaba al princio, sobre si la virtud es enseñable, se practica o es por naturaleza. Al no saber la definición exacta de virtud parten de hipótesis. Analizan primeramente las condiciones hipotéticas necesarias para que la virtud pueda ser enseñada:

    • si la virtud es enseñable existirían maestros y discípulos pero no logran encontrar maestros.

    • Si la virtud fuese ciencia seria enseñable, pero esto es solo una hipótesis

    Prosigue la conversación con Menón, la virtud no se enseña, es pues una opinión verdadera. La opinión verdadera no es lo mismo que la ciencia pero sin embargo nos orienta con la misma eficacia, no es permanente puesto que como opinión que es, el sujeto la cambiara continuamente. Los hombres virtuosos pues serán por azar

    porque en un momento dado pueden cambiar su opinión por la opinión verdadera y cuando la encuentren sabrán que es la verdadera.

    Finalmente llegan a la conclusión de que la virtud es un don divino, aunque Sócrates verdaderamente diga esto irónicamente pues él sigue pensando que hay que investigar que es la virtud para saber como se puede llegar a ella.

    OPINIÓN PERSONAL

    Como opinión personal pienso que aunque Sócrates es bastante claro en sus pensamientos y opiniones a lo largo del dialogo, al final no se sabe si en verdad piensa que la virtud viene por origen divino o si lo dice irónicamente para concluir de una manera mas o menos satisfactoria para Menón la investigación. Y también Platón, a mi parecer deja algunas dudas sobre el tema principal de este dialogo, no sabemos si lo que verdaderamente le preocupa es la virtud y como llegar a ella o si lo que realmente le interesa es saber si es posible la investigación de algo que se desconoce y por tanto no se sabe que se esta buscando. A pesar de esto es un dialogo que por su vocabulario es de fácil comprensión y no le encontré dificultades.

    Comentario de Menón 1