Memorias de un cortesano de la era de Trujillo; Joaquín Balaguer

Literatura hispanoamericana siglo XX. Narrativa dominicana histórica. Régimen y Dictadura trujillista. Biografía

  • Enviado por: PiojisPink
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: de la Investigación a la Práctica Educativa
UNED
La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

Joaquín Balaguer es uno de los mas grandes escritores de la literatura dominicana y también uno de los que mas nos han dejado un enorme legado literario. Ha escrito muchas obras, en distintos géneros en verso y prosa.

La obra que se analiza en este trabajo es “Memorias de un cortesano de la era de Trujillo”, la cual fue publicada en el año 1988 y que hasta la fecha consta de 5 ediciones invariables. En esta obra Balaguer narra su vida desde el momento de su nacimiento hasta el año 1987, en el que termina de escribir la obra. El autor narra principalmente su vida durante la era de Trujillo, la manera en que llego a ser su hombre de confianza y relata anécdotas que solo podían conocer los mas allegados a el criticando duramente al régimen, pero a la vez mostrándose inocente ante cualquier acusación que se le pueda hacer.

El objetivo primordial del trabajo es presentar un análisis detallado de la obra donde se presenten los aspectos mas importantes de la vida de Balaguer y del régimen trujillista en un resumen detallado y presentar algunos datos importantes de la obra como son: el genero y el subgénero, el movimiento literario, la intención del autor, y un juicio de lo que en me pareció a mi la obra.

Biografía

Nació en Navarrete el 1 de septiembre de 1906. Poeta, político, abogado y ensayista. Hijo del puertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier y la dominicana Carmen Celia Ricardo. Cursó su educación primaria e intermedia en la Escuela Paraguay de Santiago de los Caballeros, bajo la tutoría de Juan Tomás Lithgow y la secundaria en la Escuela Normal Teórica, de la misma ciudad, dirigida por Ricardo Ramírez, donde se recibió de Bachiller en 1922. Se graduó de licenciado en Derecho en 1929 en la Universidad de Santo Domingo en 1934 y se doctoró en esa misma área en La Sorbona de París, donde también estudió Economía Política. Desde muy joven ingresó a la vida pública, iniciándose como maestro de escuela secundaria. Fue abogado del Estado en el Tribunal de Tierra (1930), Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), Subsecretario de la Presidencia (1936), Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Colombia y Ecuador (1940 y 1943), Embajador en México (1947), Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1949 y 1955), Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1953 y 1957), Secretario de la Presidencia (1956) y Vicepresidente de la República (1957). En 1960, cuando Héctor B. Trujillo renunció a la primera magistratura del país, se convirtió en Presidente de la República y en 1962 presidió el Consejo de Estado. Luego de la muerte de Trujillo fundó el Partido Reformista, de orientación conservadora, que lo llevó a la presidencia de la República en seis ocasiones (1966-1970, 1970-1974, 1974-1978, 1986-1990, 1990-1994 y 1994-1996). Desde adolescente mostró gran interés por la literatura. A ello contribuyó su acercamiento a la poesía de Rubén Darío, su contacto con los ensayos de José Enrique Rodó y Juan Montalvo y, sobretodo, el amor a las letras que le inculcaron la destacada educadora santiaguera Rosa Smester y el profesor italiano, radicado en Santiago, Salvador Cucurullo. Su producción literaria es abundante y abarca los géneros poesía, ensayo, historia, crítica literaria, discursos y biografía. Sin embargo, es el ensayo histórico y biográfico el género donde ha escrito sus mejores textos. Su Historia de la literatura dominicana ha sido texto oficial de literatura para el cuarto año del bachillerato por varias décadas. Murió en Santo Domingo el 14 de julio del 2002.

Ficha Bibliográfica

Obra

Memorias de un cortesano de la era de Trujillo

Autor

Joaquín Balaguer

Paginas

422

Editora

Editora Corripio CxA

Fecha de edición

Abril del 2000

Época y lugar en que se desarrolla:

La obra se desarrolla en la República Dominicana, citando lugares especificos como: la cuidad de Santo Domingo, la cuidad de Santiago, la aldea de Navarrete, Salcedo, entre otros pueblos. Tambien se hace referencia lugares en el extrajero como Nueva York, Francia, España, Puerto Rico, Venezuela, entre otros.

La época en q se desarrolla la obra es desde el nacimiento de Joaquin Balaguer en 1906 hasta el año 1987, donde se abarcan periodos importantes de la historia dominicana como “la era de trujillo” y “los 12 años de Balaguer”.

Movimiento literario al que pertenece la obra.

Esta obra ha sido ubicada dentro del movimiento contemporáneo dominicano, ya que fue publicada hace unos pocos años y aunque su autor no este vivo sigue siendo un autor contemporáneo en el país.

Pero aparte de contemporánea, la obra ha sido también ubica en el modernismo ya que hace cumple con varias de las características de este movimiento como el uso temas históricos y la descripción de los ambientes de una forma bohemia.

Género y subgénero de la obra

Genero:

Didáctico, porque la obra tiene como fin enseñarnos los acontecimientos mas importantes de la era de Trujillo vistos desde los ojos de uno de sus discípulos.

Subgénero:

Ensayo, porque expone de una manera clara y subjetiva las vivencias de Balaguer durante la era de Trujillo.

Resumen de la obra

En septiembre de 1906 nace Joaquín Balaguer en Navarrete. Joaquín Balaguer era el único varón de su familia ya que este poseía siete hermanas, era el consentido de sus padres. A la edad de 8 años fue enviado a la escuela en Puerto Plata, pero este no le tenía amor al estudio y se escapó y regresó a su casa.

Cuando termina sus estudios primarios ingresa a la escuela normal teórica, donde descubre su gran amor por la poesía. El primer romance de Joaquín Balaguer surge una grada de la escuela a la que este asistía, con una adolescente llamada Fila Franco; esta le atrajo desde la primera vez que la vio, pero este nunca tuvo el valor para expresarle sus sentimientos frente a frente, al terminar la escuela se acaba su ilusión y termina el romance. En la época de 1920 Santiago de los caballeros era uno de los centros literarios ms importantes de país. Joaquín Balaguer formaba parte de la “ Alianza caribeña” esta fue creada el 22 de agosto de 1884.

Balaguer, por su gran capacidad de oratoria jugó un papel importante dentro de lo que fue la campaña de Trujillo y Estrella Ureña. Trujillo es juramentado como presidente de la republica el 16 de agosto de 1930, inicio de un periodo que duraría 31 años.

El sistema político de Trujillo gira entorno a su personalidad; era exageradamente egocentrista y creía que tenía habilidades especiales como la de curar enfermos; solía recetarle medicamentos a los peones de su finca y hasta hizo un comunicado publico ofreciéndose para ayudar a curar a los enfermos que tuvieran que ser tratados fuera del país.

Joaquín Balaguer fue transferido del cargo de embajador en México al de secretario de educación y bellas artes. Habían acontecido las primeras dos décadas de la era de Trujillo; para ese tiempo era muy difícil que lo ascendieran a su propio merito de carrera administrativa. Joaquín Balaguer inició sus labores directamente con Trujillo en la secretaría de estado de la presidencia el 11 de enero de 1956.

Tuvo que renunciar a ese cargo cuando fué electo para la vicepresidencia de la republica en las elecciones del 16 de mayo de 1957, en las que quedó como presidente Héctor B. Trujillo, el hermano del tirano. El hermano de Trujillo renunció al cargo de presidente, quedando como presidente de la república Balaguer, quien fue juramentado el 29 de mayo de 1961.

El 30 de mayo de 1961 Trujillo es asesinado en la carretera de San Cristóbal, luego de lo sucedido Balaguer queda gobernando la republica; después de 30 años de dictadura el país quería respirar aires distintos, se necesitaba cierta libertad para poder lograr el apoyo de las masas al nuevo gobierno. Ya nombrado presidente tuvo que entrelazar palabras con la familia Trujillo para que no ejecutaran algún movimiento social.

El 6 de octubre 1961 concurrió a la asamblea de las naciones unidad, para mostrar ante esa organización mundial la decisión del gobierno de manejar al país hacia la libertad con respeto a la libertad de expresión y con el mas estricto respeto a los derechos humanos. Organizó todos los pormenores para que se realizaran unas elecciones democráticas, en las que resulto ganador el Prof. Juan Bosch, mientras Balaguer partió al exilio.

Durante su exilio en la ciudad de Nueva York funda el partido reformista, partido al que representaría como líder unico e incuestionable por el resto de su vida. Después que funda el partido continua en Nueva York ejecuta los trabajos de acercamiento ante las colonias Dominicanas en esa ciudad para conseguir mas miembros de su recién formado partido. Al regreso al país el 25 de junio e 1965 se halló con la gran magnitud de una guerra civil, los marines estadounidenses se encontraban en el país.

Tomó entre otras condecoraciones, la orden de Gran Cordón de la Nube Propicia, de China: y Gran Cruz Placa de Plata de la Orden Nacional “José Matías delgado”.

Finalizada la guerra de abril del 65 se realizaron unas elecciones donde quedó ganador Balaguer, representante del partido reformista social cristiano (prsc). Joaquín Balaguer como presidente inició un extenso plan de viviendas consignadas a las clases necesarias y realizó la construcción de la prensa de Tavera, primera de semejante naturaleza realizada en el país. Reiteradamente fue elegido presidente en los comicios del 16 de mayo 1970, y como vicepresidente fue agraciado con el voto público el licenciado Carlos Goico Morales.

El 28 de marzo de 1973 fue asesinado el periodista Gregorio García Castro, eso representaba una mala imagen para el gobierno del doctor Balaguer. Aun el Balaguer no sabe a ciencia cierta quien fue que dio la orden para que tres bandidos ejecutaran tan desalmado acto de violencia, pero promete averiguarlo.

Sobre el caso del periodista Orlando Martinez aparece una página en blanco en la que deberían estar detallados los pormenores del caso, pero esto solo será revelado años después de la muerte de Balaguer.

El 16 de mayo 1974 fue nuevamente electo presidente constitucional de la republica por tercera vez en unas elecciones democráticas. El 15 de mayo del 1975 dejo de vivir mi hermana menor Carmen Celia. Inicia la edificación de las presas sufragada con recursos internos del gobierno dominicano; posteriormente a un año se abre otras obras publicas significativas en el Rió Nizao, la plaza cultural de la ciudad de santo domingo y se aumenta la restauración de la vieja ciudad colonial.

En 1978 es electo presidente Antonio Guzman, miembro del PRD, quien en la fase final de su gobierno, agobiado por problemas y desesperación se quita la vida horas después de haberse reunido con Balaguer, quien queda consternado por la muerte de este.

En el 1981 volvió de su viaje a los Estados Unidos para consagrarse a la renovación del partido reformista. Colaboró como aspirante del partido reformista en las elecciones de 1982 en las que nuevamente ganó el PRD quedando como presidente de la República Jorge Blanco

Muere el 5 de diciembre su hermana Isabel Irene Balaguer. Puso en tráfico el libro titulado “La Isla al Revés”; posteriormente en el 1984 se consagró en aquel tiempo a las actividades literarias y dio luz publica, entre distintos libros , el titulado “Los Carpinteros”; en el 1985 se postuló a la candidatura frente del partido reformista en las elecciones que correspondían celebrarse en el mes de mayo del siguiente año; fue electo por cuarta vez en la elecciones democráticas, como presidente de la republica, cargo del cual tomó posesión el 16 de agosto del 1986. Ya electo por cuarta vez realizó un extenso plan de obras publicas que alcanza entre otras obras fundamentales las edificación da las presas y del acueducto, asimismo se inicio el trabajo para la edificación del canal de nazito, obra de gran valor social para la reparación de las zonas fronterizas entendidas entre Paraíso y Oviedo.

Idea principal y secundarias.

Idea principal:

Los acontecimientos ocurridos durante la “era de Trujillo”, narrados por uno de sus seguidores, quien critica duramente ese régimen dictatorial y se libera de las culpas que se le atribuyen por ser el hombre de confianza del tirano.

Secundaria:

* Los primeros años de la vida de Balaguer y su iniciación en la política.

* La situación del país interna y externamente luego del ajusticiamiento del tirano.

* El perfil de los familiares de Trujillo, sus allegados y los que lo ajusticiaron.

* La narración de las experiencias y las creencias de Joaquín Balaguer.

Personajes principales y secundarios

Principales:

  • Joaquín Balaguer

  • Rafael Leonidas Trujillo

Secundarios:

  • Bimbo Gonzalez

  • Ercilia Pepin

  • Fernando Arturo Meriño

  • Eugenio Deschamps

  • Rafael Estrella Ureña

  • Mateo Aguilera

  • Albizu Campos

  • Rómulo Betancourt

  • Rómulo Gallegos

  • Américo Lugo

  • Martínez Reyna

  • Guillermo Valencia

  • Gonzalo Zaldumbide

  • Eduardo Santos

  • Adolfo López Pumarejo

  • Presidente Arroyo del Río

  • Velasco Ibarra

  • Jaime Torres Bidet

  • Andrés Eloy Blanco

  • Rufino Blanco Bombona

  • Ramfis Trujillo

  • Doña María Martínez de Trujillo

  • Rhadamés Trujillo

  • Angelita Trujillo

  • José Arismendi Trujillo

  • Héctor B. Trujillo

  • Doña Marina Trujillo

  • Doña Julieta Trujillo

  • Nieves Luisa Trujillo

  • Doña Japonesa Trujillo

  • Jacinto B. Peynado

  • Manuel de Js. Troncoso de la Concha

  • Julio Ortega Frier

  • Arturo Logroño

  • Moisés García Mella

  • Emilio Espinola

  • Anselmo Paulino

  • Manuel Arturo Peña Batlle

  • Víctor Garrido

  • Manuel de Moya Alonso

  • Virgilio Álvarez Pina

  • Rafael Vidal Torres

  • Roberto Despradel

  • Rafael Paino Pichardo

  • José Maria Bonetti Burgos

  • Tirso Rivera

  • Luis Rodríguez Bergés

  • Johnny Abbes García

  • Policarpo Soler

  • Luis Amiama Tió

  • Antonio Imbert Barrera

  • Juan Tomás Diaz

  • Amado García Guerrero

  • Antonio de la Maza

Características físicas y sicológicas de los personajes principales.

Joaquín Balaguer: Único varón de la familia Balaguer, desde pequeño no tenía gran amor por los estudios, era tranquilo, de baja estatura, cuerpo débil, nunca fue ambicioso por el dinero ni por las mujeres por lo que se le catalogaba de extraño. Era la mano derecha de Trujillo. Tenía una paciencia que desesperaba a las demás personas.

Rafael Leonidas Trujillo: Hombre de carácter fuerte y extremadamente disciplinado debido a su educación militar. Era completamente egocéntrico, pensaba que el era un Dios y que el mundo giraba su alrededor. Era cruel con sus enemigos y no pensaba dos veces para decir “maténlo”. Balaguer dice que frente las personas aparentaba ser frío y fuerte, pero que en privado y con su familia era un ser amable y bondadoso.

Introducción, nudo y desenlace

Introducción :

Inicia con el nacimiento de Balaguer, narra algunas anécdotas de su infancia, personajes de su pueblo, la manera en que el padre de Balaguer adquirió su fortuna, los inicios de su vida en Santiago y su juventud como estudiante.

Nudos :

  • La matanza de los haitianos en la frontera

  • El atentado contra Rómulo Betancourt

  • Los problemas con Estados Unidos

  • El asesinato de Trujillo

  • La salida de los Trujillo del país

  • El asesinato de Gregorio García Castro y el de Orlando Martínez

Desenlace:

Al final Balaguer nos habla de sus creencias, dice que es profundamente religioso, que al igual que defiende el derecho a nacer, porque no defendemos el derecho a no nacer. Dice también que cree en el destino y que es supersticioso. En la ultima parte hay un apéndice con los acontecimientos mas relevantes de su vida.

Persona gramatical en la que esta escrita la obra

La obra esta escrita en primera persona porque el autor narra hechos que le sucedieron a el.

Aspecto sociológico

En el aspecto económico se desarrolla en una época donde las riquezas se concentraban solo en manos de la familia Trujillo y donde eran muy marcadas las diferencias económicas entre las clases sociales.

En lo social se desarrolló en una época donde no existía la libertad de expresión, la sociedad vivía atemorizada porque si hacían algo que desagradara al régimen se verían afectados.

En el aspecto político se desarrolla en medio del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, caracterizado por la represión y la crueldad.

En el aspecto religioso el autor nos habla de sus creencias, nos dice que es un fiel creyente de Dios y que profesa la religión católica.

En el aspecto familiar se presenta la familia Trujilla, una familia ambiciosa, que tiene como centro a Trujillo, quien tiene que arreglar todos los errores que estos cometen.

Figuras literarias con ejemplo

Metáfora:

Risas infantiles que suavizan desengaños.

Que tan alta vida espero, que muero por que no muero

Descripción:

Era un espíritu ingenioso y astuto.

Comparación:

Tan distinto a cualquier a otro.

Alusión:

Así a veces la mano mas querida nos roza sutilmente el corazón, y lenta se abre la secreta herida y se mustia la flor de la ilusión.

Epíteto:

Animal bríoso

Bigotes rubios

Polisíndeton:

Ay que dura es esta vida.

Que largos estos destierros,

Esta cárcel y estos hierros

En que el alma esta metida!

Vocabulario

Recua: Multitud de cosas que van o siguen unas detrás de otras.

Brío: Garbo, desembarazo, gallardía, gentileza.

Caserío: Conjunto formado por un número reducido de casas.

Bonanza: Tiempo tranquilo o sereno en el mar.

Estentóreo: Dicho de la voz o del acento: Muy fuerte, ruidoso o retumbante.

Búcaro: Tierra roja arcillosa, que se traía primitivamente de Portugal, y se usaba para hacer vasijas que se estimaban por su olor característico, especialmente como jarras para servir agua.

Hurto: Comete este delito quien toma un bien mueble y ajeno sin la voluntad de su dueño y actúa con ánimo de lucro.

Mordaz: Propenso a murmurar o criticar con acritud o malignidad normalmente ingeniosas.

Jurisconsulto: Persona dedicada al estudio, interpretación y aplicación del derecho.

Facción: Parcialidad de gente amotinada o rebelada.

Opinión Personal

Pienso que estuvo muy bien por parte de Balaguer que el quisiera escribir sus memorias respecto a su vida y a la era de Trujillo, pero debió ser mas sincero, en esta obra se noto abiertamente su hipocresía con respecto a hechos que están bajo su responsabilidad, de los cuales se desentiende alegando una inocencia falsa.

En esta obra Balaguer quiere mostrarse como un ser bueno, que todo lo que hizo fue solo a causa del miedo a Trujillo o que sus actos durante los 12 años ocurrieron por las personas que estaban a su lado y el es solo una victima mas. Esto es una posición hipócrita, porque es de conocimiento de la sociedad dominicana que el es una replica de lo que fue Trujillo en cuanto a crímenes y atrocidades en contra de sus opositores.

La obra en si tiene un gran valor literario e histórico, la única critica que tengo es la ya expuesta. Algo que me gustó fue la manera como el enfoca a cada uno de los familiares de Trujillo y a los asesinos de este, ya que ahí si considero que lo hizo de una manera verídica y no con segundas intenciones.

Intención del autor

La intención de Joaquín Balaguer al escribir esta obra era dar a conocer su vida desde el momento de su nacimiento hasta el momento en que terminó de escribirla. Tenía como objetivo principal enfocar los acontecimientos mas relevantes de la “era de Trujillo”, detallar los rasgos de la personalidad de este peculiar tirano, caracterizado por un enorme egocentrismo y el deseo de acaparar cada vez mas y mas riquezas.

Balaguer también quería dar a conocer sus creencias y su punto de vista respecto a los diferentes acontecimientos que sucedieron en la era de Trujillo y en sus 12 años de gobierno.

Mensaje de la obra

La obra nos enseña lo peligroso que puede ser una vanidad ilimitada como fue la de Trujillo, quien, hundido en su propio ego y sus deseos de cada vez poseer mas y mas fue cavando su propia tumba, ganándose el repudio de todos loa que lo rodeaban, incluyendo los que consideraba sus fieles admiradores.

También nos dice nos enseña las consecuencias de la crueldad, ya que quien trata despectivamente a los demás se gana su rencor y si mandas a matar fríamente a alguien lo mas justo es que pase lo mismo contigo, como sucedió con Trujillo.

Conclusión

Esta obra nos deja grandes enseñanzas sobre lo que es la historia dominicana, aunque hay hechos que no aparecen totalmente claros por conveniencia del autor tiene un gran valor histórico.

La obra inicia contando la vida del doctor Joaquín Balaguer desde su niñez, donde este nos describe como vivía con su familia, nos narra sus primero años como estudiante y las travesuras que cometía en su pueblo. Después el autor se traslada a estudiar a Santiago, donde se gradúa de bachiller e ingresa a la universidad en la carrera de Derecho, donde tuvo grandes problemas con sus profesores por sus preferencias políticas.

Mas adelante nos narra como fueron sus primeros acercamientos a Trujillo y como poco a poco fue escalando posiciones dentro del gobierno hasta que en 1961 llega a ser presidente de la República tras la muerte del tirano. El nos detalla anécdotas sobre la vida de la familia Trujillo, sus excentricidades y problemas internos. También nos narra sobre sus gobiernos luego de la muerte de Trujillo, el período de los 12 años que estuvo en el poder y su supuesta indignación por crímenes cometidos durante su gobierno.

En conclusión, es un buen libro que todo estudiante debe leer para saber el punto de vista de un hombre que vivió al lado de Trujillo sobre el régimen y para crear un opinión firme sobre este período de la historia dominicana.

Bibliografía

  • Google.com

  • Enciclopedia Encarta 2003

  • “Memorias de un cortesano de la era de Trujillo”, de Joaquín Balaguer.