Memoria del CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) sobre física

Curso de Aptitud Pedagógica. Movimiento ondulatorio. Oxidación reducción. Electrolisis. Unidades didácticas. Metodología

  • Enviado por: Francisco Clavero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La presente memoria desarrolla el trabajo llevado a cabo durante las prácticas correspondientes al Curso de Aptitud Pedagógica (año académico 1995-1996) por el profesor-alumno que la subscribe.

En primer lugar se hablará del Instituto en el que se realizaron dichas prácticas, lo cual nos permitirá conocer mejor el contexto.

Posteriormente se desarrollarán dos Unidades Didácticas, las cuales son el principal objetivo de estas prácticas. Asimismo, en cada una de ellas se hablará de los cursos en los que se impartieron, para terminar de entrar en situación.

Finalmente se expondrán las conclusiones extraídas de las prácticas, y se hará una valoración general de las mismas.

contexto

Situación

Las prácticas se llevaron a cabo en el Instituto de Formación Profesional “Martínez Uribarri”. Está situado en una zona bastante céntrica de Salamanca, lo que lo convierte en un lugar bastante accesible para la mayoría de los alumnos.

Junto al Instituto se encuentra el parque de la Alamedilla. Esto les permite a los alumnos poder descansar y relajarse en el tiempo de recreo, cuando el tiempo lo permite; aunque muchos de ellos se reúnen a la puerta del Instituto sin aprovecharlo. Por otro lado, hay que observar que este Instituto está situado junto a las vías del tren, lo cual supone bastante ruido a determinadas horas de clase, cuando pasa el ferrocarril, recordando que, dada la cercanía de la estación, tardan bastante en pasar por este tramo.

Las instalaciones del instituto son bastante completas, contando con muchos laboratorios, un gimnasio, cafetería, etc. Las escaleras para subir a los distintos pisos son muy poco inclinadas, aunque no están totalmente adaptadas para el caso de alumnos con minusvalías. No obstante hay un ascensor que permite soslayar ese problema.

Estructura educativa del centro

Se trata de un Instituto de Formación Profesional. Es un Centro de Enseñanzas Medias, en el que, en la actualidad, se está empezando a implantar la L.O.G.S.E., con lo que nos encontramos un sistema mixto con cursos del anterior sistema y otros del actual. Así, hay actualmente dos grupos de enseñanzas:

  • Enseñanzas de Formación Profesional, que son las que se llevan impartiendo en el Instituto desde hace años. Constan de dos ciclos o grados:

  • El primer grado o F.P.-I (Profesiones) está formado por dos cursos (para alumnos a partir de 14 y 15 años, respectivamente); tras él se obtiene la titulación de Técnico Especialista. El primer curso ya ha desaparecido, implantándose el 3er curso de la E.S.O. (primer año del segundo ciclo).

  • El segundo grado o F.P.-II (Especialidades) permite adquirir la titulación de Técnico Especialista. Existen dos regímenes de enseñanzas distintos en este grado:

    • El Régimen General en el que hay dos cursos de especialidades a los que se llega a partir de un curso general, previo, llamado Curso de Acceso (éste para alumnos a partir de 16 años, y los otros dos para alumnos a partir de 17 y 18 años, respectivamente).

    • El Régimen de Enseñanzas Especializadas en el que hay tres cursos, todos ellos con asignaturas optativas de la especialidad. (Para alumnos a partir de 16, 17 y 18 años, respectivamente).

    • Hay dos Ramas en este tipo de enseñanzas en el Instituto:

    • Rama Sanitaria: impartiéndose la profesión de Clínica y las especialidades de Laboratorio y Radiodiagnóstico por el Régimen General, y la de Dietética y Nutrición por el Régimen de Enseñanzas Especializadas.

    • Rama Química: impartiéndose la profesión de Operador de Laboratorio y la especialidad de Análisis y Procesos Básicos por el Régimen de Enseñanzas Especializadas.

    • Enseñanzas L.O.G.S.E., que han sido incorporadas recientemente. Sólo se imparte un Ciclo Formativo o Grado Superior (Módulo de Nivel 3) de Salud Ambiental, constituido por dos cursos (alumnos a partir de 18 y 19 años, respectivamente). Con él se adquiere la titulación de Técnico Superior en Salud Ambiental.

    • A continuación se presenta un esquema de las Enseñanzas de Formación Profesional a que se ha hecho referencia.