Memoria de prácticas de Educación Primaria

Practicum. Currículum. Centro escolar. Proyecto curricular del centro. Análisis del aula. Dificultad de aprendizaje. Unidad didáctica

  • Enviado por: Solete
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 54 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN:

He realizado las practicas en el colegio de Córdoba capital llamado “Ferroviario”, el cual es laico, privado concertado, o como se nos dijo, considerado una cooperativa. Es algo así como una forma jurídica de organización empresarial con objetivos sociales.

Este colegio no tiene muchos alumnos, debido al poco espacio del que dispone. Esto le da un carácter más familiar al tener, cada maestro, una relación muy personal con todos los alumnos, sean del curso que sean. Yo he realizado las prácticas en la única clase de quinto que había en el centro. Solo estuve en esa clase aunque me relacione con otros alumnos de distintos niveles.

Situado céntricamente en el Parque de Colón, el nivel económico de las familias que mandan sus hijos a este colegio es medio-alto, con lo que esto conlleva en las aptitudes y actitudes de los niños (serán tratadas en el desarrollo de la memoria). Algunos niños viven cerca del colegio y por ello ocupan plaza en él, otros es por la cercanía de los centros de trabajo de los padres a este colegio, los llevan por la mañana, y los recogen por la tarde, ya que el colegio dispone de una sala de lectura-biblioteca que abre a las siete y media en la que los niños que tienen que llegar antes al colegio por el trabajo de sus padres pueden permanecer allí hasta el inicio de las clases. También dispone de servicio de comedor, el cual es utilizado por un 30% aproximadamente de los niños.

Habiendo situado mi lugar en el colegio y algunos de los diversos factores que influyen en la vida diaria del centro, inicio este trabajo con el análisis de la Planificación del Centro.

PLANIFICACIÓN DEL CENTRO

En primer lugar estudiaré lo referente a El Proyecto Curricular de Ciclo, no sin hacer una breve reflexión sobre los Objetivos Generales del Centro.

Entre estos se encuentra el de la convivencia, el cual se lleva a cabo durante las horas lectivas e incluso fuera de estas, mejorando así la propia autorregulación de los miembros de la Comunidad Educativa. Esto es posible gracias a diversas actividades que el centro realiza, como las Comisiones de Convivencia, en las cuales los alumnos entre si resuelven las complicaciones que se dan en la vida diaria, incluso algunas cuestiones de regulación de la clase o sobre su desarrollo.

El tema del Plan de Calidad todavía lo tenían en proceso, a lo que los maestros dedicaban bastantes horas después de las clases, incluso se nos comentó que llegaban a estar desbordados. Esto implica, en mi opinión y viendo la actitud de los maestros del centro, q a pesar de no tener todavía concretado el Plan de Calidad, acabarán confeccionando uno entre los mejores, teniendo en cuenta las características del Centro.

Otro punto importante es la participación de las familias en el centro, a lo que se nos dijo que no era todo lo satisfactoria que se quisiera debido a que los padres no se implicaban mucho en la educación de sus hijos por diversos motivos como pueda ser el trabajo... aún así, la participación de los padres que se implicaban era buena.

El debate y adopción de la jornada escolar única o partida, se estaba acogiendo bien en la Comunidad Educativa.

En cuanto al tercer ciclo de primaria los valores que predominan empiezan a ser ya algo más individuales sin dejar de lado los colectivos, que están presentes en todas las actividades y vivencias del centro. Nos fijamos más en la capacidad de concentración, síntesis, memoria... intentando que el niño valore como positivos sus esfuerzos y se encuentre satisfecho a nivel personal y colectivo del trabajo realizado.

En cuanto al horario escolar, creo que es el más adecuado, sólo dos días tienen clase por la tarde, ocupadas con materias más llevaderas para los niños como son conocimiento del medio y plástica. Los recreos estaban organizados de manera que salían por edades, para evitar que los mayores molestasen a los pequeños y viceversa. El recreo de mi clase (5º curso) era de 11:00 a 11:30.

Lo incluido en el Proyecto Curricular de Centro se aplicaba en todas las situaciones de enseñanza-aprendizaje y para todas las vivencias del centro. Ésta es mi impresión ya que por lo que pude ver y he leído después en el documento, refleja la vida diaria por parte de los maestros, en cuanto a programación, aptitudes y forma de inculcar en los niños los valores que se tratan en el PCC. Al ser una Cooperativa, el valor más dominante en la clase era el de la cooperación y el valorar el trabajo propio y el de los demás como beneficio para la clase.

Para entender lo expresado en el PCC haré un breve comentario sobre los elementos del mismo.

ELEMENTOS DEL PPC

Los objetivos se consideran intenciones que orientan las actividades que se realizan, para conseguir una educación integral, para ello el PCC elabora los objetivos de una forma integral. Por ejemplo: “Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas y respetando los principios básicos de funcionamiento democrático”

Los contenidos son los objetos de enseñanza y aprendizaje que son útiles y necesarios para conseguir el desarrollo personal y social de los alumnos/as. Los contenidos son un fin en si mismos para conseguir los objetivos formulados.

Los contenidos aparecen divididos por áreas y a su vez están divididos bloques de contenidos y dentro de cada uno en conceptos, procedimientos y actitudes.

Estos contenidos distribuidos en sus bloques, no se encuentran globalizados en cada una de las áreas.

La significatividad psicológica está asegurada ya que se tienen en cuenta el nivel psicoevolutivo del niño/a, con respecto a la significatividad lógica, los contenidos siguen una secuencia de trabajo que va desde lo global a lo específico y viceversa. No puedo decir si existe significatividad lógica con el resto de ciclos de primaria por no tener el PCC de los demás ciclos.

El centro opta por una metodología abierta y flexible, que introduzca al alumno/a en el ámbito del saber- hacer.

El centro ofrece actividades que favorezcan el aprendizaje significativo, la actividad individual y la colectiva, la actividad del alumnado para conseguir los objetivos del centro.

El centro considera la evaluación como una comprobación de la dirección correcta del proceso educativo. Además señala una serie de características que tiene la evaluación como son: Orientadora, criterial, formativa, continua... Destacar que los criterios de evaluación no solo están dirigidos al alumnado.

ELABORACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PCC

La elaboración del PCC fue realizada por los maestros de primaria, concretamente fue elaborado por área y por ciclo, es decir, todos los maestros especialistas de cada área se reunieron para determinar los objetivos, contenidos...Pero también los tutores de los distintos cursos de primaria se reunieron, por ciclos, para determinar el curriculum adaptado a sus ciclos correspondientes. Cada grupo de maestro presentó su documento para la supervisión y la posterior aprobación del Claustro. La Asociación de Padres también influye en la elaboración del PCC.

Algunas de las dificultades que se encuentran en la elaboración del PCC fueron las programaciones verticales y la adaptación al carácter propio del colegio.

El PCC es una obligación y también es una ayuda a los maestros. Es un instrumento práctico y muy útil que clarifica la labor del maestro.

REFLEXIÓN GLOBAL DEL DOCUMENTO.

Como introducción al PCC del centro donde he realizado mis prácticas, voy a comentar una serie de características de este.

El PCC es un documento que se elaboró por un trámite burocrático, pero que ha sido utilizado durante este curso como un intento de mejora educativa. Es un documento que refleja los criterios compartidos de los maestros, es decir, concreta los elementos del Decreto a la ideología del colegio.

Con respecto a la cohesión del PCC y la acción educativa, es un duro trabajo que necesita de tiempo para ser realizado, pero por lo que he podido ver se hacen todos los esfuerzos por conseguirlo.

VIDA DEL CENTRO

Paso a analizar ahora la Vida del Centro en cuanto a estructura, recursos, tecnología, entorno...

El Centro posee biblioteca a la que los niños pueden ir antes de empezar el horario lectivo a leer o a hacer las tareas q tengan pendientes, esto, es la primera vez que yo lo veía, y me sorprendió que el colegio abriera para aquellos niños, que por motivos personales, tuvieran que ir al colegio una o media hora antes que el resto. Existe un gimnasio no muy bien equipado debido a que la dimensión espacial no era buena para hacer ningún tipo de deporte, por lo que creo que se utilizaba para cuando llovía o el patio no se pudiera utilizar, y no tener a los niños en la clase en la hora de educación física ya que eso podía ser muy frustraste para ellos.

El colegio posee servicio de cocina y comedor, que era utilizado por siete u ocho niños en mi clase. Tiene también un salón de actos, aula de tecnología y plástica, laboratorio de fotografía, aula de informática y reprografía. Además de los servicios mínimos que para el buen funcionamiento del centro son esenciales como: Dirección y Jefatura de Estudios, Secretaria y Administración, Sala de Maestros, AMPA, equipo de primaría, secundaría y de la E.S.O.

La estructura es rígida y los niños para realizar actividades que necesitaran de algo especial, tenían que desplazarse al aula correspondiente.

Hay recursos suficientes para realizar lo indicado en el proyecto, aunque ya se sabe que las posibilidades son limitadas y hay que adaptar las sesiones a lo que se tiene. El hecho de tener aula de informática, de fotografía... supone una modalidad de enseñanza-aprendizaje que se fija en las nuevas tecnologías, aunque yo no estuve en ninguna sesión de estas, por lo que no puedo opinar sobre el grado de implicación entre lo enseñado en clase con lo que tratan en el ordenador, o en la fotografía. Me pareció extraño que en la clase no hubiera un televisor dotado de vídeo ya que para ciertas unidades didácticas yo lo considero prácticamente esencial, aunque con la experiencia del maestro con el que yo estuve, Antonio, creo que es capaz de conseguir los objetivos consensuados con una metodología diferente.

El Colegio Ferroviario, al estar situado céntricamente en el Parque de Colón, es favorable para ciertas actividades de Educación Física, ya que por ejemplo, antes de empezar las sesiones, calentaban dándole una vuelta al parque. Para hacer atletismo o pruebas cronometradas, también es favorable ya que los niños no necesitan salir del parque y eso es mejor ya que no se pierde tiempo en el desplazamiento a una pista adecuada y se les controla mejor.

El centro está en relación con otras instituciones de dentro de la Cooperativa Alhucema, compartiendo así maestros suplentes y estando en constante relación para diversos temas de interés para el centro. Para algunas actividades como puedan ser las de Educación Física se está planteando la posibilidad de alquilar un pabellón deportivo cercano para las actividades extraescolares, ya que el patio del colegio no esta preparado para acoger muchos de los deportes demandados por los niños. También tienen convenios con la Facultad de Ciencias de la Educación; en cuanto a los Programas de Acción educativa con el Ayuntamiento de Córdoba, y en cuanto al Plan de Formación con las CEPS de Córdoba.

Habiendo tratado los temas pertenecientes al PCC, podemos entrar ahora en lo que es el ANÁLISIS DEL AULA.

ANÁLISIS DEL AULA

La planificación es un proceso por el cual el maestro/a organiza todo su proceso de enseñanza, es decir, planifica los objetivos, los contenidos, los recursos y medios que va utilizar para conseguir dichas metas.

Después de haber hecho una introducción sobre lo que suele representar la planificación del maestro/a paso a describir la que siguió el maestro con el que desarrolle mis prácticas, Antonio. Él tiene una planificación que consiste en desarrollar más ampliamente los centros de interés de los libros de texto, y fue realizada por los maestros/as del ciclo de primaria (En este colegio el trabajo en grupo de docentes es muy común sobre todo los de un mismo ciclo u área). Este desarrollo consiste en complementar con más actividades y recursos dichos temas, y en determinar los objetivos por escrito. Pero el maestro pocas veces consulta esta planificación, se limita a realizar las actividades que hay en el libro de texto.

La planificación no es un documento que se pueda adjuntar en el apartado de los anexos porque es un documento escrito a mano en un cuadernillo que el maestro utilizaba como guía orientativa. El maestro determinaba el ritmo de la clase en cuanto a contenidos y tiempo, dependiendo de la aceptación de los niños a los contenidos que se les presentaban. La experiencia es un grado, y Antonio sabía como manejar situaciones de poca atención por parte de los niños, para intentar seguir la planificación. Todo esto representaría un tipo de planificación de modo personal, pero en realidad Antonio seguía la planificación de los libros de texto que utilizaba.

Como he comentado anteriormente la planificación por escrito es elaborada por los maestros del ciclo, pero este documento es un simple documento burocrático y es el libro de texto la verdadera planificación de los maestros. Aunque ésta sea la línea general, el maestro hacia “parones” para explicar cosas que no estaban en los libros y que él consideraba importantes.

Desde mi punto de vista la globalización e integración de los contenidos de las distintas áreas del curso en el que he estado no es nada fácil, debido a que los maestros, aunque mantengan un continuo contacto, realmente no tienen una pauta globalizadora. Esto cambia cuando hay acontecimientos sociales, tales como el Día de Andalucía, el cual es comentado y tratado por todas las áreas y todos los profesores. Antonio nos dio a entender que la globalización no era del todo posible ya que seria más fácil si un solo maestro impartiera todas las áreas, ya que sabría todo sobre la evolución, el interés, el momento de hacer diferentes cosas para una globalización significativa. A mi modo de ver, este planteamiento es correcto en parte, porque hay diferentes contenidos dentro las materias que podrían estar más correlacionados y no se hace así, no se por qué, si es debido a la monotonía de llevar tantos años en la enseñanza, o por el contrario quiere decir que yo me equivoco y la experiencia les dice que no sería del todo productivo el globalizar ciertos contenidos.

Con todo esto se podría decir que la planificación no es muy abierta si no más bien rígida, aunque en ocasiones los maestros se salían del libro de texto para impartir algún concepto que no estuviera muy claro.

El decreto propone un nuevo papel para profesores/as y alumnos/as en el proceso educativo. Lo primero es considerar al alumno como protagonista de su aprendizaje y en segundo lugar considerar que el profesor/a es miembro de un equipo docente. Esto lleva a establecer que cualquier planteamiento metodológico en primaria posea un carácter globalizador e integrador y con una lógica predisciplinar del conocimiento científico.

Por lo tanto la estrategia de enseñanza que utilizan los maestros de mi clase es el de la enseñanza directa, basada en una metodología procedimental, conceptual y actitudinal, es decir, la exposición y posteriores preguntas de tipo memorístico, razonamientos lógicos, de experiencias y sentimientos. El trabajo creativo y la libertad de creación del alumno también era utilizado por los maestros, sobre todo en áreas como conocimiento del medio, lenguaje mediante resúmenes, redacciones... Hay estrategias de enseñanza que también se utilizaron en momentos puntuales, como pueden ser la de investigación en la que los niños preparaban y construían su conocimiento, el de la discusión, por el cual preparaban en casa el tema que se iba a tratar en clase. El aprendizaje mediante ordenadores y material audiovisual no se trato en el mes que yo estuve en el colegio, por lo que no puedo dar ninguna apreciación objetiva. Ahora bien, hubo conceptos que a mi modo de ver se podían haber sido tratados mediante esta estrategia de enseñanza. Lo que me pareció es que no se utilizaba por la dificultad que suponía el no disponer de televisión con video en el aula, teniendo que desplazarse a una sala adecuada.

Estas estrategias no se daban a lazar, si no que atendían a la curva de atención que se da a lo largo de la jornada escolar.

Con todas estas estrategias de enseñanza lo que se intenta conseguir es un alumno participativo, autónomo, emancipado.

Por último resaltar el empeño de los maestros en que no se dieran discriminaciones por razones personales, de sexo o sociales. Evitando actitudes consideradas como agresivas o de rivalidad, para conseguir una educación integral.

AULA COMO ESPACIO FÍSICO

Recordamos que el aula es escenario fundamental de las vivencias del profesor/a y alumno/a en el centro y por eso una buena organización espacial, nos facilitará un buen resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además el mobiliario y equipamiento escolar cumplen una verdadera función pedagógica -didáctica.

Paso a analizar el aula en cuanto a dimensión, iluminación...

La dimensión del aula en metros cuadrados sería de 12 x 7 m. La distribución espacial de las mesas contribuía a las relaciones de las alumnos por grupos, lo cual determina que las actividades sean en común, exceptuando las que el maestro consideraba como individuales.

El aula posee grandes ventanales por lo que la iluminación y la ventilación están garantizadas, además no influían en el desarrollo de la clase ya que los ruidos no eran demasiado fuertes y las ventanas estaban situadas de forma que los niños no veían el patio, evitando las típicas situaciones de distracción que los niños cercanos a las ventanas tienen mirando el patio.

En cuanto a la distribución del mobiliario y del material podemos destacar varios aspectos:

La pizarra y las estanterías están a una altura adecuada a la altura de los niños ya que pueden utilizarlas sin ayuda de los maestros

La distribución de las mesas por grupos es adecuada para el tipo de enseñanza que se practica, favoreciendo las relaciones entre los alumnos y la cooperación. Lo único que observé es que en las mesas que estaban al lado del profesor los había niños que no veían el encerado y se tenían que dar la vuelta siempre que fuese utilizado.

La distancia entre los grupos de mesas es adecuada, ni muy grande ni muy pequeña, por lo que los niños de distintas mesas ni se molestan ni se sienten apartados.

La ratio es de veinticinco alumnos pero el aula tiene el espacio muy bien aprovechado y no es que los niños estén muy desahogados en el aula pero tienen todo lo que necesitan a su alcance.

El material se distribuye entre las estanterías y el armario del profesor, que se encontraba cerrado con llave. En las estanterías se encuentran los libros de lectura, los diccionarios de español y de inglés (cada niño lleva el suyo y lo deja en el colegio), las enciclopedias... todos estos recursos podían ser utilizados sin tener que pedir permiso al maestro. En cada mesa tenían una especie de bandeja en la que encontraban rotuladores, tijeras, reglas... este material no era de ellos, si no del centro, pero podía ser utilizado por todos.

La decoración del aula está adecuada a los trabajos de los niños. También tenían pósters de actualidad, como uno del euro y los países que lo utilizan. Había un corcho que ocupaba una pared entera que se ocupaba con los trabajos particulares de los niños. En el pasillo se colocaban los murales que hacían en grupo; a mi me toco colocar los que se refería al Día de Andalucía. Esto era motivo de orgullo para los niños que se quedaban mirando sus trabajos en el pasillo.

Tenían otro corcho para las elecciones de delegado y demás, en el cual colocaban sus propuestas proyectos para adquirir votos.

El horario está establecido siguiendo la curva de atención de los niños y es parcialmente flexible, esto es así si el profesor tiene varias asignaturas y cree conveniente el alterar el orden de las materias. Está distribuido de tal forma que las asignaturas que en principio requieren mayor atención son las primeras, pero en este curso casi no tienen asignaturas consideradas como “débiles”. Las clases de educación física son a primera hora de la mañana y esto es por la distribución que tienen que hacer para todo el colegio y en principio por ningún otro motivo. Los días que tienen clase por la tarde se dan materias que no requieren de un alto nivel de atención, como son plástica y conocimiento del medio. En la clase de la tarde de conocimiento del medio se aprovechaba para hacer murales y lectura comprensiva con la construcción de conceptos por parte de los propios niños, y la puesta en común de los mismos, creando una especie de debate muy significativo para los niños. Este un método que la mayor parte de los niños aceptan muy bien, hasta los que normalmente no participan, en estos debates lo hacen, y lo hacen razonando. Para mi es cuando los niños aprendían significativamente la mayoría de los niños y creo que se podía haber utilizado en más ocasiones.

AULA COMO ESPACIO RELACIONAL

En este apartado hay que fijarse en las relaciones que se dan dentro del aula, es decir, la relación entre el profesor y los alumnos, entre los propios alumnos y mi relación con todos estos y el entorno. También hago referencia a las normas de convivencia y la resolución de conflictos. Para analizar todo esto voy a hacer referencia al tutor de mi clase, Antonio, aunque también voy a citar momentos puntuales de otros maestros.

La relación de Antonio con los alumnos iba más allá de lo meramente académico, ya que establecía continuamente vínculos afectivos y amistosos de respeto y cariño. Me sorprendió gratamente este tipo de relación ya que me hizo pensar en mis profesores de mi colegio, dándome cuenta de lo importante que la relación con los niños puede ser para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y deseando haber tenido un maestro como él. Mantiene una interacción afectuosa, académica, participativa ya que no es siempre él el que dirige todas las intervenciones, y mantiene siempre unas altas expectativas con el grupo adjudicándole etiquetas como “es un grupo estupendo”...

No esperaba encontrar un colegio así. Los profesores mantienen una relación muy buena, casi todos conocen a la mayoría de los alumnos y lo más importante para los profesores son ellos. Tienen mucha comunicación con los alumnos y llevan muy bien el tema de la educación integral. La atención a la diversidad en Antonio es constante mediante la planificación de aula con un cuadernillo personalizado de cada alumno, el cual semanalmente es actualizado, y es consecuente con lo que exige a cada alumno y en el tiempo que se lo exige. Hay un niño que tiene una dislexia crónica, esto es que se corrige pero no se quita. Posee un nivel de tercero o cuarto en áreas tecnológicas, matemáticas...El colegio no puede hacer frente a necesidades especiales, por lo que con este niño lo que se ha hecho es mantener una correlación con todos los que intervienen en su desarrollo educativo. Están en conexión los profesores del colegio, el logopeda del niño, un profesor de educación especial y sus padres. Los costes del logopeda y del profesor de educación especial corren a cargo de los padres, sin que el colegio pueda hacer más. El colegio no está preparado para el trato con especialistas, y las adaptaciones curriculares tendrían que ser muy significativas, a lo que el colegio no se puede enfrentar.

Antonio forma parte de la cooperativa del colegio y viendo como es, y lo que transmite, comprendo la forma de funcionar que tiene el colegio, la preocupación por los alumnos y la forma de enseñar.

Según palabras textuales de Antonio la clase con la que estuve en mis prácticas es una de las mejores que él había tenido en todos sus años de profesión como docente, por lo que es de esperar que la relación entre los alumnos sea una relación de respeto, confianza, cooperación y un alto grado de madurez en todas sus acciones.

He de citar a Antonio, un niño que debido a su dislexia repitió y el resto de la clase intentaba ayudarle, aunque él no ponía mucho de su parte. La relación entre todos los niños era buena, no había nadie marginado ni discriminado, salvando las diferencias “típicas” entre los niños, sobre todo en educación física.

Se manifiesta una “natural” separación por sexos, los niños con niños y las niñas con las niñas, exceptuando el caso de una niña que por sus cualidades físicas jugaba más con los niños.

Para que la interacción del grupo sea positiva y ninguno de los niños/as quede desplazado ni aislado el maestro cambia de sitio a todos los niños y niñas cada cierto tiempo, por lo que a lo largo del curso van a estar sentados todos/as con todas/os y en todos los lugares. En el tiempo que yo estuve allí no se cambiaron.

La ubicación de los alumnos en grupos no atendía a juntar grupos mixtos, aunque todos lo fuesen, si no a juntar a los niños con un nivel de aprendizaje alto con los niños cuyo ritmo fuese más lento, para que se ayudasen entre ellos. Aún así si se intentaba hacer el mayor número de agrupaciones mixtas.

Me llamó mucho la atención que para resolver los conflictos que se daban entre los ellos, dispusiesen de una Comisión de Convivencia que está formada por un alumno de cada mesa. Esta comisión es la encargada de solucionar posibles problemas que se puedan dar en el aula. Cuando dos o más compañeros tienen algún conflicto son llevados a comisión. La comisión trata de que hablen entre ellos y de hacerlos reflexionar, si la comisión no puede solucionarlo entonces se va al profesor. A cada persona que va a comisión se le da una ficha que tiene que rellenar diciendo que ha pasado, que va a hacer para solucionarlo y para que no vuelva a ocurrir. Todos estos conflictos se ponen en común cada 15 días.

La comisión también es la encargada, si el profesor falta (incluso en presencia del profesor), de llamar la atención a compañeros que no se estén comportando debidamente.

Para que esta comisión no tenga que actuar mucho Antonio dispone de métodos como algo que él llama sociograma, es algo así como una relación que hacen los niños entre si mediante unas preguntas inocentes como son: tres con quien estudiarías y tres con quien no lo harías, a qué tres invitarías a tu cumpleaños y a qué tres no. mediante este sistema se dan una serie de resultados en conjunto sabiendo que niño es más querido para estudiar y cual es el más requerido para divertirse. Teniendo en cuenta esto, Antonio reparte los grupos de trabajo e interfiere indirectamente en las relaciones de los niños, intentando la "integración" de los menos "populares", y el apoyo de los más desarrollados a los que puedan estar en ese momento más retrasados en el curso.

Haciendo referencia al nivel de autoestima de los alumnos existe el cuadernillo de autoestima, que los niños deben de rellenar por si solos. Aunque no era de carácter obligatorio todos los niños lo rellenaban, aunque no muy sinceramente ya que intentaban poner cosas que luego no cumplían o simplemente para hacerlo mejor que los compañeros. Por esto deduzco que aunque entendían el significado del cuadernillo, no entendían la finalidad, que es la de reflexionar sobe la actuación de uno mismo e intentar mejorar día a día.

Por último hacer referencia a mi relación tanto con los niños como con los profesores. Al estar en un segundo plano no pude intervenir muy directamente en el desarrollo de ninguna unidad didáctica, aunque si me sentí como un punto de apoyo para aquellos niños que, con un desarrollo algo inferior que el resto, requerían de una ayuda algo especial a lo que ni Antonio ni ningún profesor podía prestar todo el tiempo que estos niños necesitan. Esto es debido a que estos niños no es que no progresen por que no puedan, si no que o son muy vagos o que tienen falta de atención por diversas causas. Al sentarme en las mesas con los niños, como uno más, los niños me trataban como a un "amigo", lo que quiere decir que perdieron la noción de que yo era un profesor en prácticas rápidamente. Esto es bueno en cuanto que me integré rápido con ellos y pude darme cuenta de lo que hacen en todo momento realmente, sin que ellos condicionaran sus actuaciones por mi presencia. Por otra parte era malo por que para imponer mi condición de profesor en situaciones que requerían de mi autoridad, me costaba mucho, incluso hubo situaciones en las que no supe como hacerlo.

Mapa de la Clase

HORARIO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

9:00-10:00

E. FÍSICA

INGLÉS

LENGUAJE

E. FÍSICA

CON.MEDIO

10:00-11:00

INGLÉS

LENGUAJE

LENGUAJE

MÚSICA

CON.MEDIO

11:30-12:30

MATEMÁ.

LENGUAJE

MATEMÁ.

LENGUA

ASAMBLEA

12:30-13:30

INGLÉS

MATEMÁ.

CON. MEDIO

CON.MEDIO

PLÁSTICA

15:30-17:30

CON.MEDIO

PLÁSTICA

DIARIO

PRIMERA SEMANA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1

1

1

1

1

2

2

2

2

2

3

3

3

3

3

SEGUNDA SEMANA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1

1

1

1

1

2

2

2

2

2

3

3

3

3

3

En cuanto al profesor:

En cuanto al alumno:

Unidad didáctica:

Experiencias propias:

LUNES DE LA PRIMERA SEMANA

LUNES: INGLÉS Y MATEMATICAS

  • A los largo de los días los alumnos se fueron dando cuenta de que el apoyo que recibían por mi parte, era cuando no tenían ninguna opción de resolver las situaciones por ellos mismos.

  • Este día los niños me preguntaban palabras en inglés para que se las tradujera, pero lo único que les hacía era ayudarles a buscar en el diccionario. Esto al principio no les gustaba, aunque al final acabaron compitiendo para ver quién era el más rápido en encontrar el significado.

    En la hora de matemáticas muchos de los niños no recordaban la multiplicación por números fraccionarios para el desarrollo de la clase. Antonio dijo que tenían que saberlo y no lo explicó de nuevo, perdiendo así más tiempo del que hubiera perdido repasando ese tema.

    Yo en este caso hubiera dedicado cinco minutillos para recordar a los niños dichas multiplicaciones, recuperándolo así de la memoria a largo plazo y situando a estos en posición de asimilar nuevos contenidos significativamente.

    LUNES: EF

  • La profesora de Educación Física era de reemplazo, por lo que no se implicaba demasiado en la planificación de las sesiones. Esto ya se que no es una excusa, pero parece ser que suele ser así por los comentarios que me dieron los profesores a los que manifesté mi desacuerdo con el planteamiento que se daba a las clases de Educación Física.

  • Los niños al principio de la hora escogieron las actividades que querían desarrollar a lo largo de la sesión. Lo único que hizo la profesora fue establecer el periodo de tiempo dedicado a cada actividad, que en realidad no atiende a ningún patrón de enseñanza. Los niños se pasaron la hora jugando a “matar”, un juego en el que hay una gran parte que no participa ya que se juega en dos grupos, pero la actividad dentro del éste es reducida. En teoría todos los niños tienen que participar pero a la larga son unos pocos los que se lo toman en serio, normalmente los chicos, y la profesora no interviene en ningún momento.

    Este tema es delicado ya que yo no soy nadie para cuestionar la actividad de una profesora, y por lo tanto no me atreví a decirla unas propuestas que podían hacer algo más productivas las sesiones de Educación Física.

    LUNES: MI SITIO EN LA CLASE

  • A lo largo de los días los niños se disputaban el sitio donde me tenía que sentar yo, ya que me sentaba con ellos, en sus mesas. Hoy discutieron fuertemente dos niñas que decían que yo había dicho que me sentaría con ellas. Eso no era cierto en ninguno de los casos, pero para calmar los ánimos tuve que darlas la razón a las dos y sentarme media mañana en un grupo y media en otro.

  • No se exactamente el motivo por el que querían que me sentara en sus mesas, pero la verdad es que me agradaba mucho saber que era apreciado dentro de la clase.

    MARTES DE LA PRIMERA SEMANA

    MERTES: SOLO ANTE LA CLASE

  • El profesor, Antonio, tuvo que ausentarse durante un par de ocasiones a lo largo de la mañana por periodos de quince y veinticinco minutos respectivamente. Durante el primer cuarto de hora, fui incapaz de controlar a los niños, y esto puede ser debido a que mi trato hasta ese momento con ellos era como el de uno más. Por mucho que intenté por las buenas que se mantuvieran callados y sentados, no encontré la forma de hacerlo. Antonio volvió y yo no quise decirle nada para que no reprendiera a los niños. En el segundo momento que me dejo sólo con ellos de nuevo, me puse serio desde el principio y a los cinco minutos estaban controlados. Esto me hace ver que muchas veces es mejor utilizar métodos que aunque más toscos y rudos y no de muy buen gusto para mí, son bastante más efectivos.

  • MARTES: INGLES

  • El la hora de inglés, tratando la unidad didáctica de los superlativos, además del vocabulario, la profesora utilizó adjetivos que no fuesen motivo de descalificación hacia nadie para evitar que los niños se sintiesen ofendidos. Así utilizó “el más joven, el más viejo, el que tiene el pelo mas corto o largo,…” dejando de lado, aunque había ejercicios en el libro referidos a este tema, adjetivos como el más alto, el más bajo, el más flaco o gordo. Al final de la clase comenté con ella el por qué de esta omisión de adjetivos, contestándome que era lo mejor para que no hubiese diferencias entre los alumnos y evitar las burlas, diciéndome además que muchos años de experiencia la avalaban y la habían enseñado cosas que no se aprenden en los libros.

  • MARTES: INGLES

  • En inglés los niños se aburrieron mucho porque la profesora les pedía que hicieran muchos ejercicios de memoria y repetición. Durante toda la clase se distrajeron mucho y no prestaban atención a las cuestiones que planteaba la profesora. Esta les dijo que estas son cuestiones que solo se podían trabajar así, ya que el vocabulario había que aprenderlo repitiendo una y otra vez. Yo con esto no estoy muy de acuerdo, ya que hay formulas que implican más al alumno, como hacer juegos de palabras y cosas así, para llamar la atención de los niños y que quieran aprender. Otra forma podría ser el de la competición, dándoles un tiempo para que aprendieran el mayor número de palabras posibles y compitieran para contestar. En resumen creo que la metodología que utiliza la profesora de inglés no es innovadora, si no más bien tradicional.

  • MIERCOLES DE LA PRIMERA SEMANA

    MIERCOLES: MATEMATICAS

  • En la hora de matemáticas, cuando explicaba la unidad didáctica de las unidades de longitud, hubo una situación en la que tenían que pasar de metros a milímetros; ejemplo:

  • 3'4567 metros =3456'7 milímetros

    Como a los niños sólo se les explicaron las unidades hasta los milímetros, hubo unos cuantos que preguntaron que era el siete de después de la coma. Antonio dudó durante un par de segundos el nombre de la unidad, y al final no supo contestar, no por desconocimiento, si no por un olvido que le pillo desprevenido en ese momento. Yo intervine diciendo que era la micra y todos los niños reaccionaron como si yo supiese más que el profesor Antonio. Para mi no fue una situación agradable, más bien violenta ya que pude dejar a Antonio por un momento en “inferioridad”, cosa que ni mucho menos era mi intención. Antonio rápidamente retomó el curso de la clase y no pasó nada. A mi modo de ver Antonio no se molestó por la reacción de los niños, esto igual es por la experiencia que tiene con los ellos.

    MIERCOLES: LENGUA

  • El profesor de lenguaje, Tomás, dice muchos “tacos” y hoy los niños me han dicho que eso lo puede hacer por que es mayor. Tomás es un profesor muy querido por los niños y ese pequeño problema que tiene se queda atrás por el cariño que les presta y lo que se preocupa por que esta actitud que tiene el no la copien ni si quiera de broma. Para mi es la primera vez que oigo estas cosas de un profesor pero la verdad es que el tono de broma que pone cuando se le escapan estas palabrotas reduce la reacción que tienen los alumnos. No obstante él dijo que a partir de ese día no diría más tacos pero no lo pudo cumplir.

  • Yo creo que debería de controlarse porque aunque sea en tono de broma, estas palabras son feas en su uso y los niños no tienen por qué diferenciar los momentos en los que no son malsonantes, pudiendo caer en el error de usarlos en momentos inadecuados.

    MIERCOLES: CUADERNILLO DE AUTO ESTIMA

  • La última media hora ha sido utilizada para hacer el Cuadernillo de Autoestima, el cual es una autorreflexión sobre temas tan importantes como la familia, su actitud en el colegio, en la clase… Los niños parecían no entender el significado implícito en este cuadernillo, ya que más que una autorreflexión intentaban hacerlo como los deberes de clase. Lo que pasó fue que tenían que poner los valores que ellos creían más importantes en los seres humanos. Lo tomaron como una competición a ver quién ponía más sin que yo pudiera orientarles para que no lo hicieran así. Yo les decía que pusiesen los que ellos creyeran, que lo importante no era la cantidad de valores, si no que fuesen sinceros. Los niños continuaron preguntándose entre ellos y al final no sé si alcanzaron el objetivo que se plantea con este tipo de actividades.

  • JUEVES DE LA PRIMERA SEMANA

    JUEVES: BUZON

  • Este día lo que me hizo enmudecer de orgullo fue una carta que recibí en el buzón de la clase. Este buzón es para favorecer las relaciones interpersonales de los niños y a través de él los niños pueden decir cosas que no se atreven decir de palabra. Creo que es una forma innovadora de dar la posibilidad de que los niños se expresen con cierta facilidad, ya que es más fácil decir ciertas cosas por escrito, tanto a sus propios compañeros como a los profesores.

  • Este día me tocó a mi recibir una carta que me llenó de ganas para continuar mis esfuerzos por ser profesor, una simples palabras de un niño llamado Jorge y conocido como “Jorgito”. Entrando un poco en situación, lo que pasó fue que intervine en la clase sin levantar la mano ya que el profesor nos dio permiso. Yo a Jorgito siempre le decía que tenía que levantar la mano para hablar y tener respeto por los turnos que Antonio ponía, pero él casi nunca los respetaba. Por esto me escribió una carta que decía: “Hola David: Tú también tienes que levantar la mano aunque seas profesor de prácticas. Eres un buen profesor de prácticas, pero cuando seas profesor serías un magnífico profesor”

    Cuando escribían estas cartas siempre era para elogiar y nunca para hacer críticas negativas de los componentes de la clase. Lo único que no me gustó de este tema fue que había un sector de niños que se lo tomaban como una competición a ver quién tenía más cartas, lo que me hace ver que estos niños no entendieron el significado implícito que se desprendía de la ubicación de este buzón tan curioso. Antonio animaba a los niños a que escribieran a todo el mundo y no solo a los más “amiguitos”.

    JUEVES: MUSICA

  • En la hora de música la profesora, una chica joven y agradable pero con mucho genio, habló de un programa de televisión, Operación Triunfo, el cual tiene gran aceptación por todos los alumnos, con la consiguiente exaltación; “que si éste es mejor que aquel, que si es más guapo…” Según me comento la profesora, este era su primer año como docente en activo, por lo que no tenía mucha experiencia, aún así, se la veía con soltura para dominar situaciones en las cuales a mi me costaría orientar mi condición de maestro para continuar la clase. Una de estas situaciones se dio en esta clase. Al ser tan joven, los niños no la tomaban muy en serio en cuanto a las “amenazas” que daba si no atendían. Casi todos los niños estaban haciendo un dibujo que tenían que entregar en la hora posterior mientras ella explicaba la lección. Les pidió repetidas veces que no dibujasen en su hora que después no se enterarían en el examen y ella no se lo volvería a explicar. Haciendo caso omiso de sus advertencias, los niños continuaros dibujando, por lo que tubo que amenazarlos diciendo que como viera a alguien dibujando le rompería el dibujo sin más. La distracción de los alumnos era tal que la profesora se dio una vuelta por la clase y una niña ni se enteró de que la tenía detrás. Para que los niños la respetaran tuvo que cogerla el dibujo y rompérselo delante de toda la clase. A partir de ese momento todos los niños atendían sin perder detalle a las explicaciones para que no pasase lo mismo con cualquiera de ellos.

  • Yo no se si hubiera sido capaz de rompérselo, y por eso creo que me falta todavía mucha experiencia, ya que si no cumples las amenazas, los niños no te toman en serio y tomarían ellos las riendas de la clase, con su consecuente descontrol.

    JUEVES: EF

  • A primera hora de la mañana tenían Educación Física y estaba lloviendo. La profesora los metió en el pabellón, si es que esa sala se puede llamar así. La mala distribución del material en esa sala la hace bastante peligrosa para hacer juegos en los que haya que correr o similares. Eso fue lo que pasó, jugando al banderín, un de las niñas más activas, Lidia, se cayó con tan mala fortuna de golpearse la cara con las espalderas. La profesora no parecía muy preocupada, pero yo me puse muy nervioso ya que la niña se quejaba mucho y ya se la empezaba a inflamar parte de la frente y la nariz. Le dije a la profesora que iba a ver si tenían hielo en la cocina o algo frío para ponérselo y bajar la hinchazón, y fue en ese momento cuando se acerco a mirar que es lo que la había pasado. Me mandó a por pomada antiflamatoria al botiquín. Se la esparcimos e intenté distraerla para que pensara en otra cosa y no la doliera. En la hora siguiente Lidia estaba muy nerviosa y se quejaba mucho por lo que Antonio tuvo que llamar a sus padres para que se la llevasen. Esto inquietó a los demás alumnos y como si de un dolor contagioso se tratase, empezaron a quejarse todos por algo; “que si me duele la muñeca y no puedo escribir, el tobillo…”, como si fuésemos a llamar a sus casas para que vinieran a buscarlos. Esta reacción de los niños me sorprendió ya que se notaba mucho que estaban mintiendo y yo se lo hacía saber, pero como si fuese yo el que estuviera loco, me ignoraban.

  • VIERNES DE LA PRIMERA SEMANA

    VIERNES: COMISION EN LA ASAMBLEA

  • En la hora y media que se dedicó a la Comisión de Convivencia, se tratan temas tan importantes para el buen desarrollo de la clase y la buena convivencia, como son las diferencias que se han dado durante las dos semanas que hay entre una sesión y otra.

  • En esta sesión se atendieron los temas relacionados con una disputa que tuvieron tres niños por meterse con una niña y no dejarla una pelota. La madurez con la que trataron éste y otros temas me sorprendió, y me di cuenta de que lo que me dijo Antonio en cuanto a la madurez del grupo era cierto. Ellos solos resolvieron el problema con democracia y sobriedad, hallando una solución que satisfizo a todos los implicados.

    Otro tema tratado fue el apoyo que recibe Antonio, el niño con dislexia, por parte del resto de la clase. Le reprendieron por no atender en clase y distraer a los demás niños, a lo que él no hizo mucho caso. En ese momento pensé hasta que punto es didáctico que los propios compañeros de clase increpasen la actuación de otro. Al final de la sesión me di cuenta de que Antonio entró en razón y vio que lo que le decían era para su propio beneficio, para su buen desarrollo en la clase, tanto psicológico como en las relaciones con sus compañeros, e hizo propósito de cambiar aquellas conductas que molestaban a los demás.

    Me di cuenta de que hay que darles un poco más de responsabilidad, que cuando se hace esto ellos responden y se toman la vida de otra manera, más responsable y más solidaria que si lo hubiese solucionado Antonio, el profesor.

    Lo único que tengo que decir en este aspecto es que estas sesiones tan productivas y significativas para los niños se podían hacer todas las semanas, no de tanta duración. Todos sabemos que los niños tienden a olvidar rápidamente los problemas, por lo que seguro que se dejan muchos temas significativos en el tintero al hacer estas sesiones cada dos semanas, por todo lo demás estoy gratamente sorprendido del desarrollo de estas Comisiones de Convivencia.

    VIERNES: PLASTICA

  • Esta hora está dedicada a realizar unos murales con motivo del Día de Andalucía. Cada grupo tenía un tema sobre la realidad social, económica, cultural… de su Comunidad Autónoma. Los murales consistirían en un poco de texto acompañado de dibujos y fotografías. A los niños lo que más les gustaba era dibujar, entonces se dividieron el trabajo de forma que todos dibujasen. Había niños que dibujaban bastante bien y otros que no tenían tanta destreza. A estos últimos los demás les criticaban, creando una desilusión en los chicos tan grande que ya no querían ni dibujar. Antonio tubo que intervenir dándoles ánimos y haciendo ver a los demás que no era malo no dibujar tan bien, que si ellos dibujaban mejor los que no lo hacían bien, seguro que hacían mejor otras cosas.

  • VIERNE: SOCIOGRAMAS

  • Hoy los niños han rellenado unas fichas a las que Antonio llama sociográmas, que consiste en decir con qué tres amigos estudiarías y con qué tres no, y lo mismo en cuanto a quién invitarían a su cumpleaños y a quién no. Se les dijo a los niños que eso solo lo leería Antonio para que fuesen sinceros. Antonio me los dio para que cumplimentara una ficha para ver quienes eran los más “populares” y los más rechazados. Los niños me vieron rellenar esta ficha y nos les gusto ya que querían mantener su privacidad ante mí. Cosa que veo normal ya que Antonio no cumplió su palabra y me los enseñó, para ellos fue como una traición, y a lo largo de la mañana se comportaron tanto conmigo como con Antonio de una forma fría.

  • LUNES DE LA SEGUNDA SEMANA

    LUNES: MATEMATICAS

  • En este día Antonio tenía preparado un examen de cálculo sin previo aviso, a lo que los niños respondieron con un nerviosismo inusual en ellos. Parecía como si todo se les hubiera olvidado, con la consecuente búsqueda de ayuda primero por parte de Antonio, y como no la obtenían, recurrían a mí. Aún sabiendo que hacía mal contestando las dudas que les surgían a lo largo del examen, no me pude resistir, ya que a mi me encantan las matemáticas y no comprendía como, a problemas tan esenciales, no le encontraban solución. Los niños se aprovecharon de mi benevolencia en cuanto que yo contestaba casi todas sus preguntas hasta que me di cuenta de que ya no intentaban hacer nada por ellos mismos. Igual eso era lo que quería evitar Antonio no contestando ninguna de las cuestiones que le plantearon.

  • LUNES: INGLES

  • En esta sesión de inglés los niños tenían que hacer unos ejercicios del libro y yo podía ayudarles. Para pedir mi ayuda estos se pusieron a hablar en alto y a discutir por lo que la profesora se puso seria y les reprendió. Aquí no se utilizó la comisión de convivencia ya que la profesora de inglés es más seria y estricta. Impone sus decisiones sin que los niños puedan hablar de ello.

  • LUNES: EF

  • En la clase de Educación Física una niña que casi todos los días lloraba por algo, llegó al colegio llorando e intenté durante toda la hora que me dijera el motivo por el que se encontraba así. La profesora ni intentó hablar con ella, simplemente la dijo que si no podía hacer la clase como sus compañeros se sentara. La verdad es que acabó poniéndome nervioso ya que por más que intenté sacarla una palabra, más disgustada parecía y más lloraba. Al final tuve que recurrir a una amiga para que la tranquilizase y ni aún así me enteré de lo que la pasaba. Por lo menos se tranquilizó y durante la mañana fue mejorando sin llegar a estar bien del todo.

  • MARTES DE LA SEGUNDA SEMANA

    MARTES: MATEMATICAS

  • Los componentes de la mesa más cercana a Antonio, la cual no estaba orientada a la buena visibilidad de la pizarra, se entretenían con unos coches de juguete por lo que me tuve que sentar con ellos para intentar controlarles un poco y que atendieran a la explicación de Antonio en matemáticas. Los niños no me hacían mucho caso pero en un ratín conseguí quitarles los juguetes, lo más difícil fue hacer que atendieran y que se pusieran a trabajar.

  • Esto me hizo ver que todavía tengo mucho que aprender par saber de que manera tengo que actuar para que los niños reaccionen de forma conveniente.

    MARTES: AVIONES DE PAPEL

  • Hoy antes del recreo varios niños se dedicaron a hacer aviones de papel. En la clase estaba prohibido tirarlos para que volasen pero hicieron caso omiso de esta regla. Tuve que advertirles de que no lo hicieran para que no se los tuviera que quitar. Los niños no me hicieron caso, incluso intentaron bromear conmigo y acabé enfadándome. Les quité los aviones y se enfadaron conmigo como si yo no pudiese hacer eso. Les había dicho que se los iba a romper, pero no pude y se los di al final de la jornada. Aquí no cumplí del todo mi amenaza y fue entonces cuando vieron en mí un punto de debilidad, aprovechándose de el durante todo el tiempo restante de mis prácticas.

  • MARTES: INGLES

  • Hoy en Inglés tuve que hacer un ejercicio con un niño porque no tenía pareja. El ejercicio trataba de conseguir el objetivo de que los niños diferenciaran lo que era: “a mí, a él y a los dos”. Había que decir comidas que nos gustasen a los dos, solo a él y solo a mí. Carlos no entendía la finalidad del ejercicio y nos tiramos media hora diciendo comidas hasta que conseguimos tres para cada caso. Lo que no entendía es que daba igual mentir sobre alguna comida, que lo que importaba era la estructura que se utilizaba. Aquí me di cuenta de que lo que dice esa frase hecha; “los niños nunca mienten”, tenía gran parte de razón.

  • MIERCOLES DE LA SEGUNDA SEMANA

    MIERCOLES: “TE DENUNCIO”

  • En el recreo, a la hora de volver a clase, el profesor se retrasó un poquito y Carlos, uno de los niños que a mi parecer tenía más superprotección por parte de los padres y por tanto muy consentido, estaba agarrado en el marco de la puerta para ver cuando subía las escaleras el maestro. Yo educadamente le dije que se sentara ya que si hablabas con él de forma amistosa o como profesor te ignoraba o simplemente no hacía caso. En ese momento tampoco me lo hizo, y para que me atendiera lo llamé cogiéndolo por el brazo; en ese mismo momento se dio la vuelta y me dijo que no le tocara que me denunciaba. Me sorprendió tanto esta reacción que no supe como actuar. Aunque el niño se sentó, a mi me descolocó y estuve toda la mañana dándole vueltas. No se a qué pudo ser debido, pero sea lo que fuese, se le pasó a lo largo de la mañana, por que después hablaba conmigo tan normal.

  • MIERCOLES: MATEMATICAS

  • En matemáticas, siguiendo con la unidad didáctica de las unidades de longitud, los niños tenían que pasar de una unidad a otra, sin darse cuenta que los resultados tenían que expresarlos. Así pues siempre se olvidaban de poner las unidades en el resultado, y yo para corregirles les decía que si lo que daba la operación eran chorizos o morcillas. A los niños esto les hacía mucha gracia, y en un ratillo todos ponían bien el resultado, y en los días posteriores ninguno se olvidaba. Con esto creo que intervine con acierto en el aprendizaje significativo de los niños.

  • MIERCOLES: LENGUA

  • Hoy en lenguaje hemos estado haciendo un resumen de una obra de teatro. Los niños después de la explicación de Tomas, el profesor, no sabían muy bien como hacer el resumen ya que no diferenciaban lo que era el planteamiento, el nudo y el desenlace. Yo al haber estudiado por la rama de ciencias puras, recordaba vagamente el contenido de estas tres partes, por lo que a las preguntas de los niños contestaba con un: “has leído lo que pone en el libro de texto, pues léemelo en alto”, y como el nivel de quinto no es lo suficientemente alto para que yo no comprendiera la explicación, podía orientarles no muy exhaustivamente. El grupo con el que me encontraba hizo el trabajo casi en común con mis indicaciones. Hubo un momento en que en la corrección Tomas dio una apreciación diferente a la que yo les di a los niños y estos respondieron diciendo: “nos lo dijo David”, a mi no me gustó que lo dijeran como corrigiendo al profesor, ya que me resultó una situación violenta.

  • JUEVES DE LA SEGUNDA SEMANA

    JUEVES: DESPUES DE EF

  • Hoy en la hora siguiente a Educación Física los niños estaban muy alborotados por no haber descargado la energía suficiente. No se callaban ante mis repetidas advertencias de que Antonio llegaría en un breve espacio de tiempo, total que pillo a la clase alborotada y me preguntó que es lo que pasaba y no tuve más remedio que decirle que no me hacían caso, con la consecuente charla, ya que como he comentado, todos estos percances los solucionaban los niños con la Comisión de Convivencia. Se detuvo la clase durante unos diez minutos y los niños se dieron cuenta de que lo que habían hecho estaba mal y que yo no era un amiguete que estaba allí para hacerles compañía, si no que era como un profesor más al que tenían que tener el mismo respeto que a los demás. Toda esta sesión vino por que aunque llegó Antonio los niños siguieron hablando y éste tubo que sacar una especie de mazo para golpear levemente en la mesa, a lo que los niños respondieron callándose inmediatamente, ya que cuando Antonio hacia esto era porque estaba muy disgustado con ellos.

  • A partir de este día los niños me respetaron un poco más, aunque seguían tratándome como un amigo en determinadas situaciones. Esto no me parecía mal, ya que me interesaba para ver el comportamiento de los niños directamente, es decir, en su estado natural dentro de la clase.

    JUEVES: CORRECCIÓN DE EXÁMENES

  • Hoy me toco corregir los otros exámenes de matemáticas. Me sorprendí cuando corregí la prueba de Mario, un chico muy despierto que yo tenía como avanzado en esta materia. Cual fue mi sorpresa cuando fui corrigiendo una a una las operaciones de su examen y no pude poner ni una bien. Le comenté que es lo que le había pasado, y lo único que me contestó fue que se puso nervioso y no le salieron bien. Con mi desengaño me dirigí a Antonio y lo que me comentó fue que tenía una especia de mala asimilación del concepto de cantidad y que por eso ante simples cálculos fallaba sin remedio. Esto me sorprendió ya que hasta ese momento no me di cuenta de esta cuestión, y no se si fue por mi falta de atención hacia Mario o por que no se hacia un trabajo específico con este niño. A mi modo de ver estaba algo descuidado y yo me esmeraría por recuperar el ritmo de aprendizaje de Mario ya que si no se podría perder la oportunidad de activar esa parte de su cerebro que corresponde al concepto de los números y las cantidades.

  • JUEVES: AMIGA DE LEÓN

  • Hoy una Amanda, una niña introvertida y muy reservada, se acercó a mí y me dijo que sus abuelos eran de León y pasaba casi todos los veranos allí, en un pueblecito a pocos kilómetros. Desde ese momento se convirtió en algo así como mi protegida, yo tenía un sentimiento difícil de explicar, como si tuviese que ayudarla con mayor intensidad solo por ser de mi tierra. La verdad es que entablé una buena relación con ella, incluso un día conocí a su padre y charlamos un rato de cosas de león, me dio una gran alegría ya que aquí en Córdoba, en raras ocasiones puedo hablar de León con alguien.

  • VIERNES DE LA SEGUNDA SEMANA

    VIERNES: CORREGIR EXAMENES DE MATES

  • Hoy me ha tocado corregir los exámenes de matemáticas sobre cálculo. La verdad es que creí que tenían algo más de nivel en esta materia. A la hora de despejar paréntesis se confundían y lo hacían todo seguido. Los niños me preguntaban constantemente si había corregido el suyo y que como lo habían hecho. Yo me di cuenta de que había ejercicios que no estaban mal hechos si no que los habían copiado mal del encerado pero los habían resuelto bien. Se lo comenté a Antonio y me dijo que se los corrigiera bien pero que pusiera una nota al lado que explicara la forma de copiar del encerado. Los niños agradecieron que no se lo hubiera puesto mal, y me dijeron que para la próxima vez se fijarían más a la hora de copiar los ejercicios.

  • VIERNES: CONOCIMENTO MEDIO

  • Hoy me he dado cuenta del grave problema que tiene Antonio, un niño con dislexia que se encuentra en mi clase. Me he sentado a su lado y en la clase de Conocimiento de Medio, impartida por Antonio, tenía que hacer unas actividades escritas. Yo en un primer momento me di cuenta que no hacía nada y se entretenía mucho el mismo y a los demás. Le dije que hiciera la tarea que después le iban a preguntar y no iba a saber contestar. El no puso mucho interés pero poco a poco fui consiguiendo que hiciera algo. La dislexia que tiene es crónica, por lo que se puede tratar pero no se pasa, eso me quedó demostrado al ver la caligrafía que tenía, era de un nivel de tercero o así. Me dio mucho apuro y no pude hacer más que hacer el propósito de ayudarle en todo lo posible en lo días posteriores de mi estancia en el centro.

  • VIERNES: COMISION DE CONVIVENCIA

  • Hoy en la Comisión de Convivencia se trató un problema que hubo un día que se tuvieron que quedar en clase durante el recreo porque estaba lloviendo. El problema surgió cuando varios niños empezaron a corretear por la clase y el pasillo como si de una pista de atletismo se tratase. Maria, la niña más madura de toda la clase, era la presidenta de la Comisión y por tanto hablaba en representación de la misma. Dijo que las normas internas que se habían marcado al empezar el curso trataban un compromiso de no hacer determinadas cosas en determinados lugares y en ese día parecía que estos niños no las respetaron. Entre todos llegaron a la conclusión de que teniendo ese tipo de actitud dentro del centro se podía molestar a más de una persona y que por tanto no era bueno. El nivel de madurez que tenía esta niña era tal que arrastraba a toda la clase al raciocinio y a la reflexión sin que Antonio ni nadie tuviera que intervenir.

  • Universidad de Córdoba

    Practicum II

    1

    54

    MAPAS

    VALCÓN

    Ventana

    Ventana

    Papelera

    P

    I

    Z

    A

    R

    R

    A

    ESTANTERÍAS

    ESTANTERIAS

    PASILLO

    De 9 a 13h

    De 9 a 13:30h

    De 15:30 a 17h

    De 9 a 13:30h

    TARDE

    MAÑANA

    VIERNES

    MIERCOLES Y JUEVES

    LUNES Y MARTES

    INFANTIL

    Y

    PRIMARIA

    Horario Lectivo