Mejora de instrumentos convencionales de evaluación de alumnos

Constructivismo. Pruebas. Exámenes. Medición de rendimiento. Objetividad. Cálculos estadísticos. Calidad y validez evaluativa

  • Enviado por: Tito13
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 17 páginas

publicidad

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

TRABAJO DE FUNDAMENTO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. EDUC. 301

¿COMO MEJORAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CONVENCIONALES?

INTEGRANTES:

GRUPO 3-1 EXTENSIÓN

I SEMESTRE 2001

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN

  • CONTENIDO:

COMO MEJORAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CONVENCIONALES.

¿EL CONSTRUCTIVISMO ES ÚTIL CUANDO SE EVALÚA?

  • PRUEBAS, EXÁMENES Y MEDICIONES DE RENDIMIENTO.

  • LA VALIDEZ DEL CONTENIDO.

  • LA VALIDEZ COGNITIVA.

  • LA ENTREVISTA CLÍNICA DE PIAGET.

  • ELABORACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS PARA EXÁMENES ESCRITOS.

  • FORMULACIÓN DE PREGUNTAS OBJETIVAS.

    • CONCLUSIÓN

    • BIBLIOGRAFÍA

    • ANEXOS

      • INTERROGATORIO CLÍNICO

      • PREGUNTA ABIERTA TIPO ENSAYO

      • FORMATO COMBINADO DE UN EXAMEN OBJETIVO

    COMO MEJORAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CONVENCIONALES

    ¿EL CONSTRUCTIVISMO ES ÚTIL CUANDO SE EVALÚA?

    LA EVALUACIÓN COSTRUCTIVISTA ESTA EN TELA DE JUICIO SEGÚN LA OPINIÓN DE ALGUNOS PROFESORES EN CUANTO A LA SUPRESIÓN DEL EXAMEN FINAL Y DE LAS EVALUACIONES PARCIALES COMO EVALUACIÓN COMO EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL EN UNA MATERIA NO VAN CON SU CONCEPCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PIENSAN QUE EL TRABAJO GRUPAL PROPICIA EL DESORDEN Y LA FALTA DE RIGOR, QUE ES UNA SALIDA FÁCIL, PIENSAN QUE EL CONSTRUCTI- VISMO ES SOLO CONVENIENTE EN TEORÍA YA QUE AL MOMENTO DE EVALUAR SE DEBE SABER LO QUE EL ALUMNO CONSTRUYO, LOS DESCUBRIMIENTOS QUE REALIZO Y DEMOSTRAR LO QUE APRENDIÓ DE LA MATERIA PARA PASAR AL CURSO SIGUIENTE, DE OTRA FORMA ASEVERAN QUE EL CONSTRUCTIVISMO ES INÚTIL A LA HORA DE EVALUAR.

  • PRUEBAS, EXÁMENES Y MEDICIONES DE RENDIMIENTO: LA APLICACIÓN DE PRUEBAS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO PARA MEDIR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS FUE UN AVANCE HISTÓRICO PARA LA EDUCACIÓN. MAS TARDE ESTAS PRUEBAS NO CUMPLIERON LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD COMO ERAN LA CONFIABILIDAD Y LA VALIDEZ, A PESAR DE QUE A MEDIADOS DEL SIGLO XX EL AUGE DE LA PSICOMETRÍA EN EDUCACIÓN INVADIÓ TODAS LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE EDUCACIÓN.

  • LA CONFIABILIDAD TIENE QUE VER CON EL GRADO DE PRECISIÓN EN LA MEDICIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SE MIDA. LA MEDICIÓN ES PRECISA, ES ESTABLE, ES EXACTA, ES CONFIABLE AL MEDIR CUALIDADES FÍSICAS COMO PESO, TEMPERATURA O VELOCIDAD DE UN CUERPO, PERO AL VARIAR LOS VALORES AL REALIZAR LA MEDICIÓN A LAS MISMAS PERSONAS, LA MEDIDA NO ES CONFIABLE, POR CAUSA DEL ERROR DE MEDICIÓN; SERIA MAYOR EL MISMO SI EL RESULTADO SE ALEJA DE LA MEDICIÓN VERDADERA Y SU VALOR PUEDE ESTIMARSE ESTADÍSTICAMENTE MEDIANTE EL CALCULO DEL ERROR ESTÁNDAR DE MEDICIÓN; E IGUALMENTE EL GRADO DE CONFIABILIDAD DE UNA PRUEBA, PUEDE CALCULARSE ESTADÍSTICAMENTE.

    EL ERROR DE MEDICIÓN DE UNA PRUEBA AUMENTA CUANDO LAS INSTRUCCIONES QUE SE LE DAN A LOS ALUMNOS SON AMBIGUAS.

  • LA VALIDEZ DEL CONTENIDO

  • LA CONFIABILIDAD AISLADA NO ES ÚTIL. POCO SE GANA CON QUE UNA MEDICIÓN PUEDA REPETIRSE INDEFINIDAMENTE CON EL MISMO RESULTADO, SI LA MEDICIÓN NO ES VALIDA. LOS PROFESORES BUSCAN CONFIABILIDAD, QUE BUSCAN LOS PROFESORES EN LOS EXÁMENES, LA HACEN HACIENDO PREGUNTAS TRIVIALES COMO FECHAS, NOMBRE DE LOS LUGARES, ETC. ESTO REPRESENTA POCA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

    UNA PRUEBA ES VALIDA SI MIDE LO QUE SE PROPONE MEDIR. LA CLASE DE VALIDEZ QUE HA IMPORTADO PARA LOS EXÁMENES Y PRUEBAS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO ES LA VALIDEZ DEL CONTENIDO, REFERIDA AL GRADO EN QUE LA PRUEBA ABARQUE, ÓSEA UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DEL CONTENIDO DE LA MATERIA.

    LA VALIDEZ DEL CONTENIDO DE UNA PRUEBA EXCLUYE LAS METAS DE FORMACIÓN, LA MANERA EN QUE CADA ALUMNO PROGRESA Y SE APROPIA DE CAD TEMA DE LA MATERIA, LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN, DE REFLEXIÓN Y DE COMPLEJIDAD CREATIVA CON QUE CADA ALUMNO APRENDE Y LAS ESTRATEGIAS AUTORREGULADORAS CON QUE CADA ALUMNO SÉ AUTO EVALÚA Y SE AFIANZA EN LA MATERIA.

  • LA VALIDEZ COGNITIVA

  • LAS PRUEBAS DE APROVECHAMIENTO ACADÉMICO ASEGURAN SU VALIDEZ DE CONTENIDO REPRESENTANDO EN SUS PREGUNTAS EL CONJUNTO DE LA MATERIA ESTUDIADA, PERO, ESTA DEFINICIÓN ES SESGADA Y EXCLUYENTE POR DOS MOTIVOS:

  • LA PRIMERA PORQUE TOMA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO YA HECHO Y CRISTALIZADO, Y LE ASIGNA AL ALUMNO QUE RESPONDE LA PRUEBA LA FUNCIÓN DE REPRODUCIR LOS ENUNCIADOS O EJERCICIOS PROPUESTOS.

  • LA SEGUNDA RAZÓN RADICA EN LA EXCLUSIÓN DE LOS PROCESOS SUBJETIVOS DE PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN DE LOS ALUMNOS.

  • DESDE LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA COGNITIVA, EN LAS PRUEBAS Y EXÁMENES QUE SE HAGAN SOBRE TEMAS CENTRALES DE LA MATERIA, LO QUE IMPORTA OBSERVAR SON LAS FASES O NIVELES DE ELABORACIÓN QUE ALCANZA CADA ALUMNO A PROPÓSITO DE CADA CONCEPTO, INTERROGANTE O SITUACIÓN PROBLEMÁTICA QUE SE TRABAJE EN EL GRUPO, DE FORMA INDIVIDUAL O POR EQUIPOS.

    EN DIFERENTES SISTEMAS EL MAESTRO PUEDE IDENTIFICAR TRES NIVELES DE ACTIVIDAD DE LOS NIÑOS: CON LOS ELEMENTOS, EL NIVEL OPERATIVO Y EL DE RELACIONES.

    EN CIENCIAS NATURALES SE UTILIZAN CATEGORÍAS ABSTRACTAS COMO ESTRUCTURA Y FUNCIÓN, ESTAS PUEDEN CATEGORIZARSE COMO DE CAMBIO Y DE CONSERVACIÓN.

    EN CIENCIAS SOCIALES HAY ALGUNAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO QUE SE DESARROLLAN CON EL ESTUDIO DE ESTA DISCIPLINA, COMO EL SENTIDO DEL TIEMPO, LA CONTINUIDAD Y LA DISCONTINUIDAD EN EL TIEMPO, ENTRE OTROS.

    TAMBIÉN PUEDEN GUIAR EL PROCESO COGNITIVO DEL ALUMNO LOS PASOS DEL MÉTODO EXPERIMENTAL, EL ALGORITMO PARA CONVERTIR UNA PREGUNTA EN UN EXPERIMENTO, LOS PASOS DEL PENSAMIENTO INDUCTIVO O LOS TIPOS DE APRENDIZAJE POR DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE, DE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS, DE APRENDIZAJE DE PRINCIPIOS Y DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. POR SUPUESTO ESTAS AYUDAS SON INSUFICIENTES, REQUIEREN DE EXPLICACIONES Y ANÁLISIS MÁS ESPECÍFICOS.

    EN CONCLUSIÓN, EN LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE CORTE COGNITIVO SE VUELVE TAN IMPORTANTE LA VALIDEZ COGNITIVA COMO LA VALIDEZ DEL CONTENIDO, SIN QUE LA UNA EXCLUYA A LA OTRA. PUEDEN Y DEBEN CONJUGARSE PARA LOGRAR MEJOR CALIDAD EN LA EVALUACIÓN.

    EL APRENDIZAJE ES TAMBIÉN UNA FUNCIÓN DEL TIEMPO DEDICADO, DEL TIEMPO DISPONIBLE, Y NO SIEMPRE EL ALUMNO CUENTA CON ÉL.

    PERO ES TAMBIÉN FUNCIÓN DEL ENFOQUE PEDAGÓGICO QUE EL PROFESOR ADOPTA, Y LOS ALUMNOS CADA VEZ SERÁN MAS ATRAÍDOS POR LOS ENFOQUES QUE LOS DESAFÍAN A PENSAR POR CUENTA PROPIA YA REFLEXIONAR DE MANERA CREATIVA ACERCA DE LOS CONCEPTOS Y TEORÍAS QUE ATAÑEN A SU VIDA REAL.

  • LA ENTREVISTA CLÍNICA DE PIAGET

  • TENIENDO CLARO LOS OBJETIVOS Y EL PLAN DE EVALUACIÓN A NIVEL COGNITIVO Y DE CONTENIDO DE LA MATERIA, PUEDE DECIRSE QUE ADEMÁS DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA, PUEDEN FORMULARSE SECUENCIAS DE PREGUNTAS COMO EL INTERROGATORIO CLÍNICO INDIVIDUALIZADO SOBRE DISPOSITIVOS Y SITUACIONES EXPERIMENTALES PREVISTAS POR EL EVALUADOR, COMO UNA MANERA DE ELABORAR PREGUNTAS DIRECTAS Y ESPONTÁNEAS QUE PERMITAN AL PROFESOR DIAGNOSTICAR Y A LA VEZ PROMOVER EL NIVEL DE REFLEXIÓN DE LOS ALUMNOS.

    EL INTERROGATORIO CLÍNICO PROMOVIDO POR PIAGET Y LA ESCUELA DE GINEBRA PARTE DEL DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE UN DISPOSITIVO O SITUACIÓN EXPERIMENTAL QUE PERMITE ORIENTAR Y MOVILIZAR LAS OPERACIONES MENTALES DE LOS ALUMNO. ES UN INSTRUMENTO DE DIDÁCTICO Y A LA VEZ EVALUATIVO. CONFIGURADO POR PREGUNTAS DIRECTAS Y ESPONTÁNEAS, NO PARA SONDEAR CONTENIDOS DE APRENDIZAJE QUE SE HAYAN TRANSMITIDO, SI NO PARA DIAGNOSTICAR Y ESTIMULAR OPERACIONES MENTALES.

    LA LABOR DEL MAESTRO ES DISEÑAR LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA SIGNIFICATIVA, DE MANERA QUE INDUZCA AL NIÑO A BUSCAR LA RESPUESTA, DESDE SUS PROPIOS ESQUEMAS MENTALES.

  • ELABORACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS PARA EXÁMENES ESCRITOS

  • PARA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS EN LOS EXÁMENES ESCRITOS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO INDIVIDUAL ES PERTINENTE TENER EN CUENTA ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE HACEN ALGUNOS ESPECIALISTAS:

    • TENER CLARO EL PLAN DE EVALUACIÓN Y EL OBJETIVO COGNITIVO QUE QUIERE EVALUARSE EN CADA PREGUNTA.

    • QUE LA PREGUNTA VAYA A UN SOLO OBJETIVO, CONCEPTO O PRINCIPIO.

    • LA REDACCIÓN DEBE SER CLARA Y CONCRETA PARA TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO, TAMBIÉN A LOS QUE NO SE HAN PREPARADO PARA EL EXAMEN.

    • LA PREGUNTA DEBE PERMITIR VARIOS CAMINOS DE SOLUCIÓN.

    • LAS PREGUNTAS DEBEN IMPLICAR UNA PONDERACIÓN DE LA HABILIDAD DE ARGUMENTAR Y PENSAR EL PROBLEMA PROPUESTO.

    • LA PREGUNTA DEBE DEFINIR SUS LIMITES.

    • EL PROFESOR DEBE PREVER ALGÚN ESBOZO ESTRUCTURAL DE LAS POSIBLES RESPUESTAS.

    LAS PREGUNTAS ABIERTAS DE LOS EXÁMENES CONVENCIONALES, LLAMADAS TAMBIÉN TIPO ENSAYO, PERMITEN APRECIAR LA CAPACIDAD EXPRESIVA Y EL ESTILO PERSONAL DE RAZONAR DE CADA ALUMNO. SE PUEDEN FORMULAR DE FORMA ESCRITA O VERBAL, Y AUNQUE EXIGEN MENOS TIEMPO DE CREACIÓN Y PARA SU CORRECCIÓN MÁXIME SI EL NUMERO ES GRANDE O NUMEROSO. SE RECOMIENDA QUE LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS CERRADAS Y OBJETIVAS, SEAN TIPO TEST.

    APARTE DE ASIGNAR PUNTAJES Y NOTAS, LA EVALUACIÓN DE UN PROFESOR COMO UN FORMADOR REGISTRA AL FINAL DEL MISMO EXAMEN DEL ALUMNO COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y CORRECCIONES QUE NO AFECTAN LA NOTA OFICIAL PERO QUE SI, PUEDEN MOTIVAR EN EL ALUMNO NUEVOS SENTIDOS, HORIZONTES Y UNA ENERGÍA CREADORA PARA ABORDAR EL ESTUDIO DE LA MATERIA, SE DEBE PRESENTAR UN EJEMPLO ILUSTRATIVO DE UNA BUENA PREGUNTA ABIERTA, TIPO ENSAYO.

  • FORMULACIÓN DE PREGUNTAS OBJETIVAS

  • LAS PREGUNTAS OBJETIVAS O CERRADAS SE DISEÑARON COMO UNA PROPUESTA ALTERNATIVA PARA CORREGIR AMBIGÜEDAD Y SUBJETIVIDAD ADJUDICADAS A LAS PREGUNTAS TIPO ENSAYO, QUE PERMITEN DOS MODALIDADES DE RESPUESTA AL ALUMNO: RESPUESTA CORTA O SELECCIÓN DE UNA RESPUESTA ENTRE VARIAS ALTERNATIVAS.

    ESTO TIENE ALGUNAS VENTAJAS YA QUE EN MENOS TIEMPO EL ALUMNO PUEDE EMITIR UN MAYOR NUMERO DE RESPUESTAS SOBRE EL TEMA ASIGNADO YA QUE UN EXAMEN CON MAS PREGUNTAS MUESTRA MEJOR EL CONTENIDO DE LA MATERIA SE DA MAS CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE CONTENIDO.

    ESTAS PREGUNTAS TIENEN ALGUNAS INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES AL REDACTARLAS:

    • ¿SE DEFINEN DE MANERA CLARA LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA?

    • ¿SE PREPARO Y SE SIGUIÓ UN BUEN PLAN PARA EL DISEÑO DEL EXAMEN?

    • ¿LAS PREGUNTAS SE REDACTARON EN UN ESPAÑOL CORRECTO?

    • ¿SE EVITO UTILIZAR EL LENGUAJE ESPECIFICO DEL LIBRO DE TEXTO?

    ESTAS SON ENTRE OTRAS ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES.

    LAS PREGUNTAS DE RESPUESTAS CORTAS QUE REQUIEREN DEL ALUMNO ESCRIBIR UNA PALABRA (UNA FECHA, UN NUMERO, UN HECHO, ETC.) EN UN ESPACIO EN BLANCO O ASOCIARLA A UN ESTIMULO ESCRITO AL FRENTE COMO FORMAR PAREJAS (APAREAMIENTO), SON PREGUNTAS ÚTILES PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN TRANSMITIDA POR EL PROFESOR PARA SER REPRODUCIDAS POR EL ALUMNO EN ESTOS TIPOS DE EXÁMENES. SON PREGUNTAS QUE MIDEN APRENDIZAJES DE MEMORIA, NO GENERALIZABLES Y POR TANTO POCO RELEVANTES PARA LA FORMACIÓN INTELECTUAL DE LOS ALUMNOS.

    CUANDO LAS PREGUNTAS SON FRASES O PROPOSICIONES SOBRE LAS CUALES EL ESTUDIANTE SE PRONUNCIA CON UN SI O UN NO, FALSO O VERDADERO, DE ACUERDO O EN DESACUERDO, SE DA ALGUNA UNA FLEXIBILIDAD Y APERTURA A APRENDIZAJES DE COMPRENSIÓN, APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN, PERO A LA VEZ PUEDEN SER INADECUADAS YA QUE ESTA CUALIDAD DE LAS PROPOSICIONES NUNCA ES ABSOLUTA, SIEMPRE ES RELATIVA Y GRADUADA; EN CAMBIO LAS PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE ES RECOMENDABLE CUANDO SE TRATA DE EVALUAR APRENDIZAJES DE COMPRENSIÓN, APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS CIENTÍFICOS AGRUPAN GRANDES ESTUDIANTES, EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS ESCOLARES, EL CONSTRUCTIVISMO NO OFRECE ALTERNATIVA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN PRACTICA ANTE LA MASIFICACION ACTUAL DE LAS AULAS.

    ESTA PREGUNTA CONSTA DE DOS PARTES: EL TALLO CONTIENE LA PROBLEMÁTICA DESCRITA Y LA SEGUNDA PARTE COMPUESTA DE CUATRO O CINCO RESPUESTAS POSIBLES DONDE SOLO UNA ES LA MEJOR Y LAS DEMÁS DISFRACTORES. ESTA ES MAS DIFÍCIL DE ELABORAR PERO SE PUEDE DISEÑAR PARA LOGRAR EN EL ESTUDIANTE RESPUESTAS DE ANÁLISIS, SÍNTESIS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ETC.

    DEL ESTUDIANTE SE PUEDE REQUERIR OPERACIONES COMO HIPOTETIZAR, JUSTIFICAR, INFERIR, JUZGAR, PREDECIR, ENTRE OTRAS; CUYO RESULTADO ESTARÍA INCLUIDO EN LA SERIE DE POSIBLES ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS QUE SE LE OFRECEN FRENTE A LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. ESTA PRUEBA TIENE VENTAJAS EN EL MOMENTO DE LA CORRECCIÓN POR SU FACILIDAD, RAPIDEZ Y OBJETIVIDAD, QUE PERMITEN ELEVAR LOS INDICADORES DE CONFIABILIDAD FRENTE A LOS DEMÁS TIPOS DE EXAMENES. IMPORTANTE NO OLVIDARSE QUE LO ESENCIAL DE LAS CARACTERÍSTICAS DE TODA EVALUACIÓN ES LA VALIDEZ COGNITIVA QUE ASEGURA LA CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS Y EL DISEÑO GLOBAL DE LA PRUEBA; RESPECTO A ESTO ULTIMO LAS PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE SON MENOS EFICIENTES PARA EVALUAR PROCESOS DE PENSAMIENTO EN CADA ALUMNO.

    PARA ESTE TIPO DE PREGUNTAS SE DAN ALGUNAS RECOMENDACIONES, DONDE SE MENCIONARAN ESTAS:

    • ¿SE PRESENTA LA PREGUNTA EN FORMA CLARA? ¿EL PROBLEMA ESENCIAL ES NOVEDOSO? ¿SE ELIMINO LA RETÓRICA INÚTIL?

    • ¿SE EVITO REPETIR EN CADA OPCION PALABRAS O FRASES CLAVES?

    • ¿SE UBICARON LAS OPCIONES AL FINAL DEL TALLO?

    • ¿SE EVITARON POSIBLES PISTAS IRRELEVANTES?

    • ¿SE CONSIDERO LA OPCIÓN : NO LO SÉ?

    • ¿EXISTE SOLO UNA RESPUESTA CORRECTA?

    • ¿SE EVITO UTILIZAR LA OPCIÓN: TODAS LAS ANTERIORES?

    • ¿SE REVISARON LAS PREGUNTAS DE FORMA INDEPENDIENTE? ¿QUIÉN LO HIZO?

    EVALUACIÓN PARCIAL

    EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA

    NOMBRE: _________________________________ CARNÉ: ___________________

    I- EN LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, ESCRIBA V SI LA CONSIDERA VERDADERA, O F SI LA CONSIDERA FALSA A LA LUZ DEL TEXTO ESTUDIADO (C/U VALE 0.2):

  • PARA LOS ANTIGUOS, EL SER HUMANO Y EL COSMOS ERAN ESENCIALMENTE CORPORALIDAD SENSIBLE _____

  • LA CONCEPCIÓN ANTIGUA DEL UNIVERSO ERA DUALISTA _____

  • PARA LOS ANTIGUOS, CONOCER NO ERA CAPTAR ESENCIAS SINO CONSTRUIRLAS _____

  • SEGÚN LA EPISTEMOLOGÍA MODERNA, LAS LEYES ESTÁN EN LA NATURALEZA, SE TARTA ES DE ENCONTRARLAS _____

  • ESTRUCTURA Y MODELOS SON CONCEPTOS AFINES PERO NO IDENTIFICADOS _____

  • EN LA ANTIGÜEDAD, TODO CAMBIO DE ANIMO ESTABA PREVISTO EN EL CARÁCTER DE LA PERSONA _____

  • LAS PROPIEDADES OCULTAS DE LOS CUERPOS CONTRIBUYEN A EXPLICAR LAS CAUSAS DE LOS FENÓMENOS SEGÚN LA FÍSICA DE NEWTON _____

  • EN LA EXPLICACIÓN CAUSAL DETERMINISTA TODO COMPORTAMIENTO PUDE MEDIRSE, Y PREDECIR CON PRECISIÓN _____

  • LA EXPLICACIÓN CAUSAL PIROBALÍSTICA SE ORIGINA EN EL CARÁCTER PARCIAL, PROVISIONAL Y SUBJETIVO DE NUESTROS CONOCIMIENTOS _____

  • LA EXPLICACIÓN CAUSAL PIROBALÍSTICA SE FUNDA EN LA NATURALEZA POLIVALENTE Y AMBIGUA DE LA REALIDAD _____

  • II- DE LOS TRES PRINCIPALES TIPOS DE EXPLICACIÓN CAUSAL DE LOS FENÓMENOS FÍSICOS, SELECCIONE EL QUE MAS CARACTERICÉ O SEA MAS AFÍN A CADA UNA DE LAS PROPOSICIONES PSICOPEDAGÓGICAS SIGUIENTES, COLOCÁNDOLE AL FRENTE LA LETRA CORRESPONDIENTE (CADA ACIERTO VALE 0.2; CADA LETRA PUEDE USARLA UNA O MAS VECES, O NINGUNA VEZ)

    A. EXPLICACIÓN CAUSAL ESENCIALITA, POR LAS CUALIDADES OCULTAS

    DE LAS COSAS.

    B. EXPLICACIÓN CAUSAL DETERMINISTA.

    C. EXPLICACIÓN CAUSAL PIROBALÍSTICA.

  • EL CARÁCTER DE LAS PERSONAS SE REVELA EN SUS GESTOS _____

  • LA MENTE AUTOCONSCIENTE Y LIBRE PRESIDE LA ACCIÓN HUMANA_____

  • LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES ATRAVIESAN LA CONDUCTA INDIVIDUAL DE MÚLTIPLES SIGNIFICADOS _____

  • EL CEREBRO Y LAS CONDICIONES NEURONALES EXPLICAN EN ULTIMO TERMINO EL COMPORTAMIENTO _____

  • TODO APRENDIZAJE PUEDE MEDIRSE _____

  • DEBERÍAN EJERCITARSE LAS FACULTADES DEL ALMA: MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD _____

  • SI NO PUEDE PREDECIRSE CON EXACTITUD EL FUTURO COMPORTAMIENTO ES PORQUE SE IGNORAN LAS CONDICIONES INICIALES Y EL MEDIO AMBIENTE QUE INFLUIRÁN EN EL INDIVIDUO____

  • LAS MATEMÁTICAS SON EL MEJOR EJERCICIO PARA DESARROLLAR LA MENTE _____

  • LA INTELIGENCIA ALGÚN DÍA SERÁ PROGRAMABLE EN UN COMPUTADOR _____

  • LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS INSTRUCCIÓNALES Y DE SUS RESPECTIVOS REFUERZOS GARANTIZA EL APRENDIZAJE ____

  • III- A LA LUZ DEL TEXTO LEÍDO, DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE, SEÑALA CON UNA X LA MEJOR RESPUESTA (CADA ACIERTO VALE 0.3)

  • DE LOS SIGUIENTES RASGOS HAY UNO QUE ES MAS CARACTERÍSTICO DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA NO-INTELIGENTE DE LOS MAESTROS EN LA ESCUELA:

  • CARECEN DE UN PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO AVANZADO.

  • ESTÁN ANCLADOS EN UN MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONALISTA.

  • SON PORTADORES DE VALORES.

  • ESTÁN AISLADOS DE LA COMUNIDAD.

  • 2. LA SUBORDINACIÓN DE LA TEORIZACION CONCEPTUAL A LAS

    CONVENIENCIAS SUBJETIVAS INDIVIDUALES ES UN PELIGRO EN EL

    QUE CAEN CON MAS FACILIDAD:

  • LOS MARXISTAS

  • LOS POSITIVISTAS

  • LOS PRAGMÁTICOS

  • LOS BACHELARDIANOS

  • 3. QUE EL CONOCIMIENTO NO ENTRA POR LOS SENTIDOS SIGNIFICA:

    A. QUE HAY QUE DUDAR DEL CONOCIMIENTO SENSIBLE PORQUE A VECES NOS

    INDUCE AL ERROR.

    B. QUE LA MENTE AUTOCONSCIENTE CONSTRUYE EL OBJETO REAL CON SUS

    ESQUEMAS PREVIOS.

    C. QUE LA MENTE ELABORA EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO.

    D. QUE LE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES SIEMPRE INTENCIONAL, NO ES UNA

    FICCIÓN SUBJETIVA.

  • ES EL ASPECTO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO QUE NO DEPENDE DE LA CULTURA, ES EL QUE POSTULA:

  • A. LA FORMACIÓN TEÓRICA PROPIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

    B. HISTORIA RECURRENTE

    C. EL SABER Y EL CONOCIMIENTO PRECIENTIFICO.

    D. EL IDEAL HUMANISTA QUE DA SENTIDO AL CONOCIMIENTO

  • EL LENGUAJE

  • 5. LA RECONSTRUCCIÓN LÓGICA DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS, DE

    LAS TEORÍAS EN EL ESTADO ACTUAL DE LA CIENCIA ES UNA TAREA

    ESENCIAL DE LA EPISTEMOLOGÍA QUE REICHENBACK DENOMINA:

    A. TEORIA DE CONOCIENTO

    B. HISTORIA RECURRENTE

    C. CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO

    D. CONTEXTO DE LA JUSTIFICACIÓN

  • LA ASIMILACIÓN CREADORA DE LA RIQUEZA MATERIAL Y ESPIRITUAL POR PARTE DE LOS INDIVIDUOS ES UNA DEFINICIÓN DE:

  • A. IDEOLOGÍA

    B. VERDADERA EDUCACIÓN

    C. CIENCIA PEDAGÓGICA

    D. CULTURA

  • LA ELABORACIÓN DE UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA SE

  • DIFICULTA POR VARIOS DE LOS FACTORES QUE SE ENUMERAN A CONTINUACIÓN, EXCEPTO UNO: SEÑÁLELO.

    A. LA PEDAGOGÍA REQUIERE DE RELACIONES CON LA PSICOLOGÍA Y LA

    SOCIOLOGÍA.

    B. LA PEDAGOGÍA ES LA MÁS SUSCEPTIBLE Y COMPLEJA DE LAS DISCIPLINAS.

    C. LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NO SON BUENAS VECINAS DE LA

    PEDAGOGÍA.

    D. LOS MOVIMIENTOS POLÍTICO - CULTURALES INFLUYEN DEMASIADO EN LA

    PEDAGOGÍA.

  • LOS CONCEPTOS NUMERADOS A CONTINUACIÓN TIENEN AL FRENTE SU

  • RESPECTIVA DEFINICIÓN, COLOQUE LA LETRA DE LA DEFINICIÓN ESCOGIDA SOBRE EL ESPACIO CORRESPONDIENTE (CADA ACIERTO VALE 0.2)

    1. RUPTURA EPISTEMOLÓGICA--- A. REFLEXIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO

    QUE SE OCUPA DE LAS ESTRUCTURAS

    COMUNES A LAS DIFERENTES CIENCIAS.

    2. HISTORIA RECURRENTE--- B. SALTO O DISCONTINUIDAD EN EL DESA-

    RROLLO HISTÓRICO DE UNA CIENCIA.

    3. OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO--- C. MOMENTO DE SURGIMIENTO DE UNA

    NUEVA DISCIPLINA CON CRITERIOS

    PROPIOS DE VERIFICACIÓN Y RIGOR.

    4. UMBRAL DE EPISTEMOLOGÍA--- D. HISTORIAS REPETIDAS DE CIENTÍFICOS

    QUE OBSTACULIZAN UNA VERDADERA

    EPISTEMOLOGÍA.

    5. EPISTEMOLOGÍA REGIONAL--- E. REFLEXION QUE BUSCA SIGNIFICADOS

    EN EL PASADO DE UNA CIENCIA A PAR-

    TIR DE SU ESTADO ACTUAL.

    F. CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO QUE

    SON FACTOR DE ESTANCAMIENTO O

    REGRESIÓN EN EL DESARROLLO DE UNA

    CIENCIA.

    G. REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA CONS-

    TRUIDA SOBRE LAS NECESIDADES Y LA

    ESTRUCTURA PROPIA DE CADA CIENCIA

  • A CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS (COLUMNA A) LE

  • CORRESPONDE UNO DE LOS TÉRMINOS NUMERADOS EN LA COLUMNA B. COLOQUE EN EL ESPACIO EL RESPECTIVO NUMERAL (CADA ACIERTO VALE 0.2)

    COLUMNA A COLUMNA B

  • PROCESO MEDIANTE EL CUAL UNA SOCIEDAD 1. CULTURA

  • CULTIVA CONSCIENTEMENTE EN SUS INDIVIDUOS

    LA CAPACIDAD DE ASIMILAR Y CREAR CULTURA____

  • DISCIPLINA QUE SE DESARROLLA ACERCA DEL 2. EDUCACIÓN

  • COMO DE LA EDUCACIÓN ____

  • CONJUNTO ARMÓNICO DE VALORES, NORMAS E 3. CAPACITACIÓN

  • IDEAS QUE UNIFICAN UNA SOCIEDAD ____

  • REPRESENTACIÓN DESINTERESADA Y CONTEM- 4. IDEOLOGÍA

  • PLATIVA DE LA VERDAD OBJETIVA____

  • PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS PROPIA DEL 5. PEDAGOGÍA

  • SER HUMANO, SIN RIGOR CIENTÍFICO ____

  • PREPARACIÓN DEL INDIVIDUO PARA DESEMPEÑAR 6. CIENCIA

  • UN OFICIO ____

    7. SABER

    8. FORMA

    TEORICA

    10. PARA DEFINIR LA ESCUELA NUEVA, APARECE CADA PRINCIPIO CON

    SU RASGO CARACTERÍSTICO: COLOQUE LA LETRA CORRESPONDIENTE

    A CADA PRINCIPIO (CADA ACIERTO VALE 0.2)

    ____ 1. ACTIVIDAD A. CADA NIÑO ES DIFERENTE EN

    NECESIDADES E INTERESES.

    ____ 2. PUEROCENTRISMO B. EL AMBIENTE DE LA ESCUELA,

    SER SEMEJANTE AL MEDIO

    AMBIENTE DEL NIÑO.

    ____ 3. INDIVIDUALIZACIÓN C. PREPARACIÓN PARA DESEMPE-

    ÑARSE EN EL TRABAJO.

    ____ 4. ANTIAUTORITARIA D. EL MAESTRO NUNCA DEBE PA-

    RALIZARSE SINO DESPLEGAR

    SU ACTIVIDAD DE FORMA

    PERMANENTE.

    ____ 5. HACIA LA VIDA E. EL NIÑO NO ES UN ADULTO PE-

    QUEÑO.

    F. LA ACTIVIDAD DE LA ESCUELA

    DEBE GIRAR ALREDEDOR DEL

    NIÑO.

    G. NADIE DEBE INTERFERIR EN LA

    ESPONTANEIDAD NATURAL DEL

    NIÑO.

    H. EL NIÑO SE DESARROLLA DES-

    DE SU PROPIA ACCIÓN VITAL.

    CONCLUSIÓN

    SE ESPERA HABER BRINDADO ELEMENTOS PARA ENTENDER MEJOR LA DISCUSIÓN ACERCA DE LAS POSIBILIDADES Y CONDICIONES DE LA EVALUACIÓN CONVENCIONAL QUE SE DABA EN EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y RECONOCER QUE EN GRUPOS NUMEROSOS DE ALUMNOS NO ES FÁCIL DISPONER DEL TIEMPO Y DE LA OPORTUNIDAD PARA OBSERVAR DE MANERA EFICIENTE E INDIVIDUALIZADA EL PROCESO DE PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE DE CAD ESTUDIANTE PARA ASISTIRLO Y APOYARLO EN EL MOMENTO OPORTUNO, COMO LO REQUIERE LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA COGNITIVA. HAY QUE ACEPTAR QUE ALGUNAS VECES EN EL AULA ES CONVENIENTE Y PRACTICO UTILIZAR RECURSOS Y PRUEBAS CONVENCIONALES DE EVALUACIÓN DE RESPUESTA CORTA Y DE SELECCIÓN MÚLTIPLE QUE SE LIMITAN A OBSERVAR LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES Y NO PRECISAN MUCHO ACERCA DEL MOMENTO Y LA CALIDAD DEL PROCESO DE REFLEXIÓN QUE VIVEN. NO OBSTANTE, AUNQUE PUEDE MAXIMIZARSE LA VERSATILIDAD DE ESTOS INSTRUMENTOS HASTA OBTENER DE ELLOS ALGUNAS PRECISIONES SOBRE LOGROS DE APRENDIZAJE SUPERIORES EN LOS ESTUDIANTES, ES PREFERIBLE, CUÁNDO EL TIEMPO Y LA DEDICACIÓN DEL PROFESOR LO PERMITAN, APROVECHAR CON RIGOR LAS VENTAJAS QUE BRINDAN LAS PREGUNTAS TIPO ENSAYO PARA CAPTAR LA CAPACIDAD EXPRESIVA, ARGUMENTATIVA Y CREATIVA DE CADA ESTUDIANTE Y EL MOMENTO QUE ATRAVIESA CADA UNO EN EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PENSADOR COMPETENTE DE LOS FENÓMENOS QUE SON OBJETOS DE ESTUDIO EN EL ÁREA RESPECTIVA. HAY QUE ACLARAR QUE LA EVALUACIÓN TIPO ENSAYO PUEDE DURAR TODO EL SEMESTRE Y TODO EL AÑO, SI LA PERSPECTIVA DE ENSEÑANZA QUE ASUME ES COGNITIVA.

    EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE LA EVALUACIÓN NO ES PUES UN PROBLEMA DE REDACCIÓN DE EXÁMENES, NI ES UN PROBLEMA ESTADÍSTICO DE CONFIABILIDAD DE LAS CALIFICACIONES, SINO UN PROBLEMA DE VALIDEZ COGNITIVA, ES DECIR, UN PROBLEMA DE ENSEÑANZA. ESTO NO QUIERE DECIR QUE AL MOMENTO DE EVALUAR CUALITATIVAMENTE DEBAN DESTACARSE LOS NÚMEROS Y LAS ESTADÍSTICAS. AL CONTRARIO DE LO QUE MUCHOS CREEN, TAMBIÉN EN LAS INDAGACIONES Y EVALUACIONES CUALITATIVAS PUEDEN ASIGNARSE NUMERALES, ORDENAR Y MEDIR VARIABLES. LA EVALUACIÓN NO DEJA DE SER CUALITATIVA PORQUE SE RECURRA A ALGUNAS MEDICIONES Y A LA ASIGNACIÓN DE PUNTAJES Y NUMERALES (LETRAS Y NÚMEROS), A MENOS QUE ESTA ULTIMA FUNCIÓN AGOTE LA APRECIACIÓN DEL CURSO DURANTE EL AÑO.