Meditaciones metafísicas; René Descartes

Filosofía moderna. Racionalismo cartesiano. Ideas, apariencias y verdad. Platón

  • Enviado por: Isapiza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEXTO DE DESCARTES

1-¿Qué plantea Descartes en el texto? ¿Cuál es el origen de este problema?.

Meditaciones metafísicas, -obra escrita por el filósofo, científico y matemático francés René Descartes. Fue publicada en París (Francia) en 1641, y estaba escrita en latín, bajo el título de Meditationes de prima philosophia. Este tratado retomaba los grandes temas de la filosofía cartesiana (espiritualidad del alma, existencia de Dios),pero con precisión y rigor demostrativo Descartes proponía, ante todo, una discusión abierta.

Descartes partía de la duda universal: el rechazo de todo lo que jamás ha sido considerado verdad (existencia del cuerpo, verdades matemáticas), lo que constituía la Primera Meditación. Una única afirmación resiste a la compleja maquinaria de la duda universal: la propia existencia (“ego sum, ego existo”, “yo soy, yo existo”), base de su Segunda Meditación, primer y nuevo principio de su sistema y método filosóficos. No presuponiendo nada más que la propia existencia de la mens (alma), establecía tres pruebas de la existencia de un Dios infinito y perfecto en las meditaciones Tercera, Cuarta y Quinta. La Meditación Sexta y última demostraba la existencia de las cosas materiales y afirmaba la distinción real entre el alma y el cuerpo (“substancialmente unidos” en el hombre): el dualismo entre el pensamiento (res cogitans) y la extensión (res extensa), que no quebranta la unidad del ser humano sino que la establece en su especificidad.

Probo racionalmente la existencia de Dios y la espiritualidad del alma) se sumo al proyecto, no declarado, de establecer los principios metafísicos de una física mecanicista a través de una crítica de las cualidades sensibles.

Teoria mecanicista_- el punto de partida es la realidad que tiene que ser inengendrada ,indestructible,inmóvil,una ,homogénea e indivisible.Esto plantea el problema de si la realidad es homogénea y una como se produce el movimiento .Acepta las características pero plantea un problema,como es posible que halla movimiento si toda la realidad esta compuesta por la misma materia.

Problemas metafísicos: causa -esencia—mundo

Causa- (permite una explicación racional de la realidad)antes las cosas sucedian porque los dioses querian(mitos) y buscan leyes de causa y se dan cuenta que los hechos son predecibles (necesidad) tienen que tener orden para obtener cosas.

Causar es producir o efectuar algo, se debe tener en cuenta;

La precedencia temporal y la conexión necesaria.

-Precedencia temporal! Nunca la causa es anterior al efecto, mediante observación temporal.

-Conexión necesaria! Cuando ocurre la causa en algún sentido''debe''ocurrir el efecto.

A partir de los efectos de causa creamos 2mas,para explicar la realidad

El concepto de mundoø

-Mundo: la realidad esta organizada y ordenada. De cada cosa podemos preguntar que `'es''y ese `'es'' es el ser (esencia)

Esencia :de algo es lo que hace que ese algo sea lo que es----------ESENCIA

------------APARIENCIA

Todos somos seres humanos(esencia) y esa esencia nos hace que todos seamos diferentes(personalidad)

Apariencia es lo más inmediato, lo que vemos en primer lugar(no es un conocimiento pero antes si)es lo 1ª que aparece y luego se descubre mediante un esfuerzo intelectual la esencia de los seres. Esto da lugar a teorías como la platónica.

El conocimiento de Esencia es la ciencia o filosofía

El conocimiento de Apariencia es doxa u opinión.

La esencia en griego tiene 3 ginificados:

VIVIR, PERMANECER Y BROTAR

Vivir: lo que es realmente

Brotar:es aquello de donde emana el ser de las cosas

Permanecer: es lo que esta siempre y es universal

La tarea fundamental del filosofo es desocultar la realidad y ver mas allá lo que hay.

2-Compara los planteamientos cartesiano y platónico acerca del conocimiento de la realidad.

Para Platón la realidad tiene estructura doble:

  • Mundo sensible: (mundo de las sombras)Esto es todo lo que percibimos por medio de los sentidos, no es la verdadera realidades cambiante y múltiple el ser es uno.

El mundo sensible: es una copia imperfecta del mundo de las ideas. Para conocer la verdadera realidad no debemos estudiar los hechos ocurridos en el mundo sensible. El mundo sensible no nos sirve

  • Mundo de las ideas: la otra dimensión de la realidad, la verdadera realidad se encuentra el verdadero ser de las cosas.

.

Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir.

Mito de la caverna

El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del Sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.

Platón concibió las ideas de manera jerárquica: la idea suprema es la de Dios que, como el Sol en el mito de la caverna, ilumina todas las demás ideas. La idea de Dios representa el paso de Platón en la dirección de un principio último de explicación. En el fondo, la teoría de las ideas está destinada a explicar el camino por el que uno alcanza el conocimiento y también cómo las cosas han llegado a ser lo que son.

Descartes

Trata de reducir todas las realidades y experiencias a sus elementos mas simples, para ordenarlos y establecer una serie de pasos lógicos:

El primero consistía en no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era; es decir, evitar con sumo cuidado la precipitación y la prevención, y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu, que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.

El segundo, en dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para su mejor solución.

El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, y suponiendo incluso un orden entre aquéllos que no se preceden naturalmente unos a otros.

Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias, que llegase a estar seguro de no haber omitido nada.

3-¿A qué se refiere Descartes cuando habla en el texto de `'mentirosas ilusiones''?.

Genio maligno- `'el ser se esconde y algo o alguien quiere ocultar, y lo llama genio-maligno(todo aquel ser o ente que tiene interés en que no conozcamos la verdad, discursos políticos, publicidad, en este caso el sueño o la realidad)

(( Sueño-estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos. Definición del Diccionario de la Real Academia Española))

Realidad -Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.

Verdad- Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”. Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. Comenzó sus investigaciones a partir de un único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.

  • ( Verdad revelada, -según los escolásticos es la adecuación de la realidad con la inteligencia (Adecuatio rei et intelectus. Por el esfuerzo de la razón puede el ser humano descubrir una serie de verdades inmanentes. Sin embargo, aquello que está fuera de su alcance, el designio amoroso de Dios sobre la creación, por ejemplo, sólo si Dios lo revela puede llegar a ser conocido.)

Según Descartes, la función de la razón es aclarar una visión originariamente confusa e intuitiva. El pensamiento puede limitarse a ser `ciego'(se refiere a todo pensamiento basado en la intuición), y simbólico sin perder la sensación de evidencia: basta con aceptar hipotéticamente los términos, y la prueba sé hará por demostración, pues la demostración solo requiere principios formales, reflejos e indirectos.

Descartes parte de las matemáticas. Y realiza categorías del ser y no de la intuición mental, ya que la Razón objetiva no es principio de inteligibilidad solamente, sino de principio de realidad.

Para Descartes la Idea es una intuición clara y distinta en el sentido de contenido mental de un conocimiento

4-¿A qué corriente filosófica pertenece Descartes? Explica las líneas básicas de su pensamiento.

Racionalismo- Doctrina filosófica, cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana.

Racionalismo - (del latín, ratio, razón) sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, el cual creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el francés Spinoza y el pensador y matemático alemán Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como Locke y Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.

El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del año 1800, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.