Medios de comunicación: televisión y vídeo

Periodismo. Uso social. Modelos: pasatiempo, gestión de consumo y instrumental de recursos especializados. Tecnologías

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


 

 

Los medios de comunicación tienen un uso social, los medios de comunicación suponen una actitud pasiva del parte del receptor. En cambio ahora esta imagen del consumidor, frente a los medios ha desaparecido, los procesos de comunicación se construyen gracias a los procesos de interpretación, la noción del uso social de los medios de comunicación, remite a todo un debate dentro de este tema que estamos tocando, debemos de entender que los medios tienen un carácter de uso social, por formación de uso social entendemos los procesos por los que los actores llegan a estructurar los medios, pero quienes son los actores, los actores no son otros que los receptores, si estudiamos esta formación de usos sociales nos encontraremos con dos tipos ideales, esos tipos son uno de uso, ya estructurado, y otro en vías de formación.

El caso de usos ya estructurados.

Aquí recaerán todos los hábitos por ejemplo hábitos de lectura, hábitos para ver la televisión, usos ya situados donde el investigador decodificara su estructura para identificarlos.

El caso de usos en vías de formación.

Serán todas aquellas actividades de las cuales nos iremos apropiando para hacerlas nuestras, nuestras nuevas tecnologías, que serán nuevos hábitos, nuevos hábitos de información.

Hemos hablado de usos ya estructurados y de usos en vías de formación, pero encontraremos otro tipo de usos, este nuevo uso, es un uso dominante que propone el modelo de televisión puesto que el nos hace verla como objeto familiar, la videocasetera por su parte a sido otro instrumento en vías de formación este rápidamente se ha estabilizado, pues ha crecido rápidamente por ser tan popular. Tal vez ello se debe a que su función se basa en la televisión, la videocasetera ha sido utilizada instrumentalmente pues ha complementado otros recursos como el cine, pues la videocasetera abré un amplio panorama al uso de vídeo casete que nos proporcionan una gran gama al mundo cinematográfico, el uso de la videocasetera ha provocado una disminución en frecuencia neta con que visitamos al cine, lo cual quiere decir que la videocasetera

 

ha sido comparada con la televisión ordinaria, por otro lado también podemos hablar de la televisión interactiva que aunque en modo estricto no es interactiva sino mas bien presenta una serie de recursos que se encuentran en sus primeros elementos de arranque debemos considerar que sin la televisión verdaderamente interactiva llega a imponerse debemos considerarar la postura de tres modelos.

1.- Modelo de pasatiempo

2.- Modelo de gestión de consumo

3.- Modelo instrumental de recursos especializados

El uso del televisor y de la videocasetera son dos aparatos de tecnología estos van dirigidos a todos los integrantes de la familia tanto adultos como niños, estos medios populares se han adoptado con bastante facilidad, se ha convertido en un habito para la población sin que exista un modelo preexistente que lo regule, es decir un modelo de parámetros de uso lo que ha proliferado la adquisición de estos medios es su fácil modus adquisitivo, es decir que el hecho de comprar uno de estos no es motivo de discusión dentro de la familia.

El uso de la videocasetera se ha ligado al uso de un doble fin instrumental que esta ligado al trabajo y a la socialización de los hijos, la computadora será justificada por la facilidad de proceso de información que hace mas fáciles las tareas. Paradójicamente los que mas hacen uso de la computadora son aquellos que mas tiempo tienen y los que mas tiempo tienen son los que menos participan en las actividades culturales, estos nuevos medios en ocasiones sirven como pretexto para eludir algunas practicas de actividad por ejemplo para no ir al teatro o museo ligada a menudo con factores familiares y económicos así. Pero también hay que mencionar que hay personas que no hacen uso de la tele ni videocasetera otros el fin de semana o viceversa , es un hecho que algunos programas televisivos que se trasmiten suelen dar el ritmo de la tarde a la familia estamos hablando que se le aplica un 40% del tiempo a estas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

El famoso tiempo libre se ve invertido en estas actividades, el uso de la videocasetera remite a otro tipo de pensamientos a cuanto tiempo se refiere, es decir que el hecho de usarla nos llevara a plantearnos una serie de lineamientos, por ejemplo pensaremos que el usarla nos llevara a perdernos de tal o cual programa, pero también nos puede llevar a sintetizar tal o cual tarea pues este medio también puede ser utilizado en forma positiva para el receptor, pero en realidad el uso de la videocasetera no ha hecho mas que decorar las tardes.

 

Lo que da importancia a la videocasetera es que ella permite escapar del horario prescrito otorgándonos una autonomía frente a los medios tal vez ellos nos dará una mayor criterio pues nos transforma en seres selectivos pero contraria mente a este racionamiento podemos observar que no es así quienes hacen uso de la videocasetera hacen uso de programas solo recreativos y populares.

Nos ocuparemos de la tecnología de dos formas de modo instrumental y de modo de juego, cuando hablamos de modo instrumental hablamos de una adopción del instrumento de modo efectivo, es decir un uso de trabajo-funcional nos ayudara a evocar situaciones que de otra forma no nos seria posible, mientras que en forma de juego nos remite en forma de símbolos que usaremos en una dimensión imaginaria es decir de placer, este carácter debe ser flexible pues los jóvenes primero utilizan la tecnología para jugar y enseguida de eso pasan a utilizarlos de otra forma.

El sistema de la videocasetera puede darnos un complemento, es decir que este será complementario pues si tenemos un gusto por el cine este será complementado por el material al que tendremos acceso por medio de la videocasetera, despertando mas interés por nuestra afición.

La tecnología del microprocesador y la televisión guardan una estrecha norma esta es la de socialización pues aun que nos envuelve en un mudo de tecnología, nos aísla del entorno social momentáneamente, tanto los jóvenes como adultos como ancianos se ven envuelta en ella. A medida que los aparatos se incrementas la comunicación suele romperse mas pues eso crea una forma mas amplia de disgregar al núcleo familiar.