Medios de comunicación: Internet

Periodismo tecnológico. Definición e historia. Soporte. Redes. Newsgroups. E-mail. Chat. Foro. Teleconferencia. FTP (File Transfer Protocol)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
publicidad

Internet como medio de comunicacion

Internet, internet, internet, http, www, @, .com, .net, punto, punto, barra, barra... Desde remotas comunidades rurales en el corazón del Caribe y América del Sur hasta los centros financieros de las metrópolis modernas y las reuniones de negocios en Tokyo y Hong Kong, en todos lados escuchamos ahora estas palabras, siglas, nombres y lo que parecen ser direcciones en el mundo virtual de personas e instituciones.

Pero vamos por parte y conozcamos un poco sobre el medio, su historia y su esencia, para poder proceder de inmediato a descubrir las ventajas que nos ofrece y cómo usarlas.

¿Qué es el Internet?

Internet, como su nombre lo indica, es la interconexión de muchas redes (net es el vocablo inglés para red). Pero desde un punto de vista práctico Internet es mucho más de lo que estos términos sugieren. Es un fenómeno social, cultural, económico y tecnológico que está acercando las personas y las instituciones, permitiendo niveles de cooperación antes inimaginados por medio de una fácil, rápida y casi instantánea comunicación a bajo costo alrededor del planeta. Como complemento, Internet es el nuevo medio por el cual se está transformando y expandiendo la forma en que se divulgan y se tiene acceso a las informaciones, ya sea noticias de último minuto o recursos de consulta y referencia. Finalmente, es el gran foro donde la voz de todos puede hacerse oir y confrontarse con la opinión abierta y diversa de los demás.

Historia del Internet

Sus orígenes se remontan a los años sesenta cuando los Estados Unidos consideraron la necesidad de integrar sus redes de información militar de forma tal que la salida del aire de una de ellas no afectara la comunicación entre las otras y que permitiese a los usuarios autorizados tener acceso a todas ellas al conectarse a una de las redes interconectadas. Aquel pasado bélico corresponde a la llamada ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.

Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos

y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.

A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.

Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la red, así como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.

El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.

¿Cómo trabaja el Internet?

Ya vimos que el Internet es una red de redes interconectadas entre sí y que para fines prácticos significa que un usuario que se conecte a una de ellas, tendrá acceso a todas las demás redes y computadoras en la red. Es fácil comprender la importancia de esto si visualizamos que basta con una red o conexión en un país conectarse al Internet para que todos los miembros de dicha red nacional tengan acceso a los recursos internacionales en Internet y para que el mundo entero a su vez tenga acceso a los recursos disponibles en la red nacional.

El aspecto técnico más peculiar y especial del Internet es el de que la información enviada (una carta, un documento, una foto, música o cualquier otro tipo de datos), es dividida en pequeños paquetes que recorren caminos independientes en la red hasta llegar a su destino final, donde son organizados y reunificados como un todo al ser recibidos. Así, cada paquetito de información encuentra su propia ruta por el Internet de forma tal que si una conexión en el camino no existe o no está funcionando, simplemente el paquetito sigue otro camino alternativo hasta reunificarse con los demás en el destino final, garantizando el flujo de información en la red.

¿Qué se necesita y
cómo se conecta al Internet?

Para acceder al Internet necesitamos un computador con modem (dispositivo de comunicaciones que permite la conexión de una línea de teléfonos), una línea de teléfonos normal, los programas (software) necesarios y una cuenta de acceso a Internet con una compañía local, que llamamos comúnmente de proveedor o ISP (siglas en inglés de Internet Service Provider).

¿Quién paga el uso
internacional del Internet?

En la situación descrita arriba, con una simple llamada local y una reducida tarifa mensual, tenemos acceso a todos los recursos e informaciones en la red, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren almacenadas, al tiempo que podemos establecer comunicación e intercambiar mensajes con personas de todas partes del mundo sin costos de larga distancia. Nosotras pagamos por nuestra conexión a nuestro proveedor local. Este a su vez paga por una conexión permanente al Internet (en muchos casos internacional), cuyos costos cubre vendiendo el servicio a usuarios locales como nosotras. Así cada cual paga por su tramo correspondiente en la red.

¿Qué le ofrece
el Internet?

Conectadas al Internet entramos en contacto directo con el resto del mundo. Podemos comunicarnos con otras instituciones y personas que ya forman parte de la red, intercambiando mensajes electrónicos e incluso documentos e imágenes que se transmiten en cuestión de minutos a los más remotos confines del planeta. Podemos visitar las oficinas virtuales de otras instituciones y consultar su material informativo en línea o hacer búsquedas en sus bibliotecas y directorios. Y podemos publicar nuestro propio material para que todo el mundo conozca nuestra labor y pueda contactarnos.

Entre los principales servicios que Internet coloca a nuestra disposición encontramos, por orden de importancia:

El correo electrónico.

Al contratar el servicio de Internet, recibimos una dirección de correo-e a la cual otros usuarios de Internet en cualquier parte del mundo pueden escribirnos y enviarnos mensajes, documentos, fotos, gráficos, músicas o cualquier tipo de archivos. Lo mismo podemos hacer nosotras, escribiendo y enviando material a otros usuarios de la red.

La telaraña mundial
o world wide web (www).

El servicio más popular del Internet, y el más comentado, es la disponibilidad en linea de millones de páginas informativas sobre los más diversos tópicos y todos los idiomas que podamos pensar. Prácticamente, cada persona conectada a la red tiene la posibilidad de publicar información. Con un universo de más de 50 millones de usuarios, esto nos da una idea de la cantidad de información que podemos encontrar en la misma. Desde niños de escasa edad hasta prestigiosas instituciones académicas e importantes empresas, todos colocan información en línea, de tal forma que navegando por la red podemos acceder a información sobre cualquier tópico, con la ventaja de que en muchos casos encontraremos informaciones más recientes y actualizadas que las que encontramos impreso en el mundo real.

Grupos de discusión
o newsgroups.

Estos son foros en línea, donde cada cual puede exponer su opinión, comentar lo que otro ya ha escrito o plantear temas nuevos. Por lo general, la información publicada en estos foros permanece visible por varios días (una semana o más), garantizando una amplia participación de las personas sin necesidad de horarios comunes. Los foros tratan sobre tópicos específicos a un área temática o a una región, típicamente identificada en su nombre. Por ejemplo, soc.culture.colombia es un foro sobre Colombia y asuntos que atañen a los colombianos, así como alt.genealogy trata sobre temas de árboles familiares, ancestros, etc. No obstante, en cualquier momento encontramos varias "discusiones" sobre tópicos distintos en un mismo grupo.

Listas de correo.

Proporcionan un mecanismo simple y eficiente para el intercambio de mensajes electrónicos entre personas interesadas en un mismo tema. Los mensajes enviados a la lista son distribuidos a todos sus suscriptores. A diferencia de los foros, no necesitamos dirigirnos a ningún lugar en la red, ya que los mensajes nos llegan automáticamente a nuestro buzón virtual, junto al resto de nuestro correo electrónico normal.

Chat, teleconferencia y videoconferencia.

En los casos arriba expuestos, establecemos comunicación con otras personas en la red por medio de mensajes y sin necesidad de estar conectados al mismo tiempo. Existen también servicios de conversación (chat o irc), por medio de los cuales podemos ver en nuestra pantalla lo que otras usuarias escriben en el

momento, comunicándonos en tiempo real. Nuevas tecnologías permiten conversar con otros usuarios no tan sólo escribiendo en la pantalla, sino también hablando por un micrófono y escuchando la voz por las bocinas de la computadora. Del mismo modo, con modernas camaritas que se integran a la computadora, podemos ver a nuestro interlocutor.

FTP
file transfer protocol.

En la red abundan los servidores ftp, que no son otra cosa que depósitos de archivos, donde podemos obtener copias de programas, documentos e imágenes libres de derecho de autor o a título de prueba para que experimentemos por un tiempo limitado con los mismos. Utilizando también el servicio de ftp que podemos publicar nuestras páginas en los servidores de la red.

Los recursos arriba mencionados y resumidos en la tabla debajo permiten una reducción significativa de nuestros costos internacionales de comunicación, así como nuevas posibilidades para la colaboración y coordinación tanto de proyectos e investigaciones como de nuestras actividades y tareas diarias.

Comunicación entre Personas

Comunicación entre Computadoras

Búsqueda de Información

Correo-e (e-mail)

FTP

Telaraña mundial (www)

Chat

Telnet y Gopher son dos recursos de menor uso que serán
explicados también más adelante en el texto.

En las siguientes páginas veremos estos servicios en detalle y cómo podemos empezar a beneficiarnos de nuestra conexión al mundo a través de Internet.

El Internet es una red de redes de comunicación distribuida por gran parte del planeta y en continua expansión y evolución. Con una simple llamada telefónica local nos permite intercambiar mensajes y documentos con otras personas e instituciones en la red, así como conocer más sobre la labor que realizan y viceversa.

Para conectarse a la red se necesita:

Un computador con modem.

Una cuenta de acceso al Internet con un proveedor local del servicio.

Los programas para navegar la red y enviar y recibir mensajes (típicamente proporcionados por el proveedor o disponibles libre de costo o a bajo precio en línea).

Existen redes académicas, científicas o institucionales que hacen las veces de proveedor local económico o libre de costo como apoyo a las ONG y organizaciones para el avance de la sociedad en general.

Los principales servicios disponibles y de nuestro interés en la red son:

Correo electrónico.

Grupos de discusión o newsgroups.

Listas de correo.

La Telaraña Mundial o World Wide Web (www)

Chat, conferencia y video-conferencia.

FTP, depósitos y transferencia de archivos.

Otros servicios como el gopher y el telnet tienen un uso cada vez más reducido frente al avance de la www, aunque incluiremos secciones sobre los mismos.

En la jerga del Internet se llama virtual a todo lo que se encuentra o existe en la red, en contraste con el término real, que se refiere al mundo de las cosas y objetos fuera del Internet.

Correo electrónico, llamado en inglés como e-mail.

Tiempo real se refiere a eventos que ocurren en el momento sin demora o espera significativa, "en vivo".

Chat significa conversación ligera en inglés.

Tiempo real se refiere a eventos que ocurren en el momento sin demora o espera significativa, "en vivo".

Bibliografia

- http://onu.org.do/instraw/internet/index.html

Para más información sobre la historia del Internet visite en línea:

http://www.isoc.org/internet/historywww.isoc.org/internet/history
The Internet Society
http://www.info.cern.ch/www.info.cern.ch
CERN
http://www.w3.org/www.w3.org
World Wide Web Consortium

Informe de Economia

Influencia de internet en las comunicaciones

Indice

1-.................... Portada

2-.................... Indice

3-.................... Internet como medio de comunicación

-¿Que es internet?

-Historia de internet

4-.................... ¿Cómo Trabaja el internet?

5-.................... ¿Que se nescesita y como se conecta a internet?

-¿Quien paga uso intenacional de internet?

-¿Que le ofrece el internet?

-El Correo electronico

6-.................... La telaraña o World Wide Web (w.w.w.)

-Grupos de discusion o Newsgroup

-Chat,Teleconferencias y videoconferencias

7-.................... FTP File Transfer Protocol

9-.................... Bibliografia