Medios de comunicación

Medios de comunicación. Internet. Televisión. Periódico. Teléfono. Radio

  • Enviado por: Kuska91
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales empleadas en la prehistoria, los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.

Los principales medios de comunicación en la actualidad son: el periódico, los libros, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión e Internet.

Para la historia de los medios de comunicación la aparición de la imprenta es un punto de inicio y el comenzar a divulgar las distintas cosas que pasaban. Con la llegada de la imprenta a los medios de comunicación comienza la historia de los primeros diarios periódicos.

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo.

Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión.

Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

Los medios de comunicación son muy importantes, ya que desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse y gracias a estos medios puede comunicarse fácilmente.

  • La radio

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

Antiguamente la radio se denominaba “telegrafía sin hilos”.

'Medios de comunicación'
La radio surge en 1873, año en el que el físico británico James Clerk Maxwell publicó su teoría sobre las ondas electromagnéticas.

Guillermo Marconi fue quien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido.

En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra.

Características:

    • Medio auditivo basado en la comunicación oral.

    • La radio posee una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio.

    • Es un medio asequible para todos los públicos.

    • La radio cuenta la noticia, la televisión la enseña y el periódico la analiza.

    • La radio tiene credibilidad por sí misma.

    • La temporalidad en la radio es inmediata. La inmediatez y la brevedad son dos características básicas de la radio. Se otorga dinamismo a los contenidos.

    • La radio incentiva la imaginación del oyente.

    • La capacidad de interacción con el oyente es limitada.

    • Permite ser escuchada en cualquier parte.

    • La comunicación por radio es el medio que sustenta mayor futuro.

  • Teléfono

'Medios de comunicación'
Teléfono, instrumento de comunicación, diseñado para la transmisión de voz y demás sonidos hasta lugares remotos mediante la electricidad, así como para su reproducción.

El inventor del teléfono fue Antonio Meucci. Durante mucho tiempo, Alexander Graham Bell fue considerado como el inventor del teléfono, sin embargo solo fue el primero en patentarlo.

  • Evolución del teléfono:

  • El aparato

Introducción del micrófono de carbón: aumentaba la potencia emitida.

Marcación por pulsos.

Marcación por tonos.

Micrófono de electret: mejora la calidad del sonido.

  • Métodos telefónica y sistemas de red

Telefonía fija.

Centralita telefónica de conmutación manual.

Centrales telefónicas de conmutación automática.

Centrales digitales.

Red Digital de Servicios Integrados.

La telefonía móvil.

  • Funcionamiento:

'Medios de comunicación'
Un teléfono está formado por dos circuitos funcionando juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada. Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada, así como la alimentación comparten el mismo par de hilos.

  • El periódico.

Los periódicos son publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias.

A pesar de la aparición de la radio y la televisión, los periódicos siguen constituyendo una fuente primordial de información.

'Medios de comunicación'
Los primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes.

En el último tiempo, la prensa ha aprovechado internet, para crear diarios con elementos que no se podrían incluir en el papel, como videos y sonidos. Esto crea una ventaja para el lector. Incluso hay diarios que son sólo virtuales y no se publican impresos.

  • La televisión

La televisión cosiste en la transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética.

'Medios de comunicación'
La televisión apareció un poco después de la segunda Guerra Mundial.

Al principio la televisión era en blanco y negro, más tarde apareció la televisión a color tal como la conocemos hoy en día.

Tipos de televisión:

    • De difusión analógica.

    • De difusión digital: es el utilizado en Europa, esta forma de difusión se ha mantenido desde el nacimiento de la televisión.

    • La televisión terrestre.

    • La televisión por cable: surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que éstos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobre todo de antenas.

    • La televisión por satélite: La difusión vía satélite se inicio con el desarrollo de la industria espacial que permitió poner en órbita geoestacionaria satélites con transductores que emiten señales de televisión que son recogidas por antenas parabólicas.

Opinión: en cuanto a la programación de la televisión, es un medio que suelo utilizar diariamente, pero no me parece bien que emitan tantos programas rosas y menos que todas las cadenas los emitan a la misma hora. Tampoco me parece bien los programas que emiten por la tarde después de comer, ya que pongas la cadena que pongas son todos de problemas familiares y personas mayores buscando pareja.

  • Internet.

Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.

'Medios de comunicación'
Internet es como una mezcla entre los otros medios ya que combina un estilo como el de la prensa (texto con imágenes) con sonidos y videos. Además por medio de internet se puede interactuar con otras personas en tiempo real. Por esos motivos este medio se está Internet facilita la posibilidad de recibir datos precisos de cualquier tema y en cualquier lugar del mundo de forma casi instantánea haciendo popular muy rápidamente.

Conclusiones

Los medios de comunicación evolucionan día a día y cada vez son más accesibles para cualquier persona, ya que hoy en día prácticamente todo el mundo tiene Internet, y todo el mundo tiene al menos un televisor en casa.

Cada día mejoran los medios de comunicación, bien con nuevas emisoras, en el caso de la radio, con nuevos canales digitales en televisión, o con más páginas webs en Internet.

Opinión personal

Los medios de comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana, hoy en día resulta difícil salir a la calle sin un teléfono móvil, o no tener ordenador o televisión en casa.

Son muy útiles, para mi los mas importantes son el teléfono, la televisión e Internet; pero el mas imprescindible para mi es el móvil.

Bibliografía

www.wikipedia.org

enciclopedia Encarta 2001

Pág. 1/5