Medios de comunicación

Comunicación masiva. Sociedad de la información. Percepción y recepción. Nuevas tecnologías. Brecha digital. Nivel de circulación. Redes comunicativas

  • Enviado por: Juan Bertran
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

Trabajo Final Eje 1 - Comunicación Organizacional

Desde los principios, una de las grandes ambiciones del hombre ha sido comunicarse entre personas que están a grandes distancias, en el tiempo se han creado muchos medios de comunicación para lograr ese objetivo, comenzando por las pinturas rupestres en las paredes de las cuevas en la prehistoria. A la escritura creada en 3000 a.C. por los Sumerios, varios métodos consiguientes a ella como las señales de humo, o la refracción de la luz solar con grandes espejos, hasta llegar al telégrafo eléctrico, "creado" por Morse en 1837, luego a la radio, el cine, la televisión y finalmente como medio masivo de comunicación más popular: Internet.

Cada uno de estos inventos, en su época, facilito mucho el envío de los mensajes, permitiendo a las personas estar comunicadas aun cuando las separaran grandes distancias, y también aumento la velocidad para transmitirlos. Desde los mensajes del telégrafo, en código Morse, que viajaban por un cable; A las Ondas de La Radio que se transmiten por aire.

Medios masivos de comunicación

Muchas veces los Medios masivos cumplen el papel de chivos expiatorios de la sociedad, asumiendo la culpa de los problemas de la gente, ya que no hay una única definición sobre qué son los medios.

El término “medios” se ha venido usando ya tres o cuatro décadas. Significa todo aquello que pueda meterse entre las cosas para que pueda existir la comunicación.

Significado de Medios masivos de comunicación según dos de las teorías de comunicación.

Marshall Mc Luhan: "el medio es el mensaje”. La tecnología de la comunicación, como por ejemplo la televisión es tan importante como el contenido que transmite la misma. La escritura, la expresión oral como la electrónica, representan a “los medios” y es por ello que cada uno de estas tecnologías constituyen un tipo de mentalidad"

2da Definición: "Los medios son como una agrupación de organizaciones que producen y distribuyen noticias y entretenimientos. La historia de los medios está relacionada con la evolución de la sociedad; porque es allí donde continuamente se están desarrollando formatos alternativos de alfabetización correspondientes al grado de evolución del hombre".

Teorías de La Comunicación de Masas

La comunicación de masas es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptor a una masa. Mientras en la comunicación interpersonal existe algún tipo de vínculo entre emisor y receptor, en la comunicación de masas este vínculo no existe. Naturalmente, para que esta comunicación sea posible son necesarios unos medios mucho más sofisticados que en la comunicación interpersonal. El desarrollo tecnológico de estos medios ha permitido saltos cualitativos de indudable repercusión social desde la simple imprenta, cuya invención permitió la difusión del libro en el siglo XVI y cuyo perfeccionamiento permitió la difusión de la prensa a partir del siglo XVIII, hasta los modernos sistemas de comunicación que permiten las nuevas tecnologías de la información. Los grandes avances se han dado en el siglo XX: radio, cine, música grabada, televisión. Los medios de comunicación de masas son el fruto de una compleja interrelación entre tecnología, situación social y económica, necesidades y relaciones sociales.

La necesidad de disponer de un medio altamente sofisticado para le emisión de mensajes de masas, ha hecho que el emisor ya no sea una persona, sino un ente organizado en el que cooperan desde los técnicos del medio hasta los comunicantes y que precisa de un gran de capital para financiar las inversiones necesarias en los recursos para la emisión.

Al lado del desarrollo de los medios de comunicación de masas hay una nueva cultura mediadora entre el medio ambiente y el grupo social: la cultura de masas. McQuail lo define como " producto de lo que producen y difunden los medios de comunicación" los medios de comunicación de masas están creando una nueva forma de mediación entre el mundo y las personas.

Cuando nos referimos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expresar fascinación por sus alcances y potencialidades, y hacer uso de ellas en múltiples momentos y espacios de nuestra vida cotidiana se ha convertido, prácticamente sin que nos demos cuenta, en una rutina.

La información es esencial y una materia prima básica. Su importancia esta en su capacidad para colocar en red conocimientos e innovaciones tecnológicas, facilitar su interconexión y reforzamiento mutuo, y transformarlos en procesos de información que multiplican el impacto de cada tecnología.

Las sociedades en la actualidad se caracterizan por tener flujos diversos y abundantes de información y comunicación. En un siglo pasamos del aparato radiofónico que nos permitía escuchar voces de lugares alejados, al cine en blanco y negro, al color, a los efectos especiales y a los personajes creados por computadoras; de las primeras imágenes de la TV que mostraron el alunizaje del hombre a las noticias e imágenes de los acontecimientos mundiales. Las diferencias de percepción, recepción y procesamiento de la información repercuten entre diversos grupos de personas de distintas edades.

A diferencia de la comunicación convencional como la que ofrecen la televisión y la radio tradicional los nuevos instrumentos permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores sino también productores de sus propios mensajes.

Los términos "comunicación", "información" "conocimientos" son hoy en día obligatorios dentro de los ámbitos científicos, como en el mundo empresario y hasta en la vida cotidiana. Mediante el lenguaje registran sus pensamientos, recuerdan el pasado, asimilan, forman y nominan situaciones de las sociedades y proclaman deberes y derechos.

A lo largo del siglo XIX ocurrieron 2 fenómenos que colocan a lo que hoy llamamos "sociedad de la información" en amplitud: la extensión de la "escuela pública" y la propagación de la prensa escrita en su doble función de trasmitir información y formar opinión pública, a la vez que se extendió el campo ideológico y político mediante la democracia. Estas situaciones están cambiadas por lo que se considera la entrada en escena del "hombre electrónico" o la comunicación electrónica basada en la digitalización.

Hoy el caudal de la información se materializa mediante la Internet, "la Red de Redes". La Sociedad de la Información ofrece abundancia de contenidos justamente por la propagación de la Internet, posibilidades de comunicación y de intercambio entre personas de todo el mundo. La época es -de la gran velocidad y de la intensidad de los cambios- donde la información y la comunicación se han constituido en los bienes más preciados. Esta nueva realidad puede definir como "sociedad de la información o era de la comunicación".

Internet: es una red de redes de computadoras conectadas entre sí a través del mundo, que ofrece servicios de comunicación: el correo electrónico, las teleconferencias, los bancos de datos, los boletines electrónicos y especialmente -por la multiplicación actual- de la posibilidad de ofrecer información al conjunto de la red, o las páginas WEB. Internet se convirtió en un sistema descentralizado, horizontal que puede movilizar cualquier cantidad de información, de manera bi o multidireccional y con un gran potencial para la interactividad, de allí que se la presente como una telaraña.

Las características de esta "sociedad de la información" son:

  • Un fenómeno exuberante por la gran cantidad de datos.

  • Existe un nuevo escenario que obliga a cambiar constantemente contenidos tanto en lo ideológico, en lo político, en lo cultural como en las vidas privadas.

  • Las barreras geográficas han desaparecido y las distancias físicas se tornan relativas en comparación con un pasado reciente.

  • La desigualdad, ya que la concentración de la Internet y la difusión de la sociedad de la información y el conocimiento sigue siendo un privilegio de los países centrales.

  • La desorientación, ante el cúmulo de información los usuarios se marean, "se necesita formación, capacitación" para detectar los contenidos del conocimiento.

  • La red ha generado masas pasivas más que activas, en tanto consumidores más que emanadores de contenidos.

  • Los beneficios que trae la tecnología moderna son muchos y muy conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

    Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

    Una Consecuencia de los abundantes caudales de información que recibimos de los medios, es que estamos muy informados, sabesmos mucho de muchas cosas, y podemos estar en contacto con personas a miles de kilómetros de nosotros, pero se ha perdido él habito de juntarse a hablar, o solo hablar por teléfono, los jóvenes actualmente preferimos ir a un cyber y comunicarnos con muchas personas a través de los sistemas de Chat, que juntarnos con nos pocos y hablar cara a cara, sin necesidad de una computadora como canal.