Medios de comunicación social y la libertad de la persona

Periodismo actual. Principios éticos. Humanización. Información, formación y recreo. Contravalores y riesgos. Manipulación informativa. La publicidad

  • Enviado por: Steal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1.-APROXIMACIÓN GLOBAL

1.1.-Los medios de comunicación social:

Cuando hablamos de medios de comunicación nos referimos a todos aquellos soportes que hacen posible el que toda la información previamente emitida nos llegue hasta nosotros (la sociedad).

Asi cuando hablamos de medios de comunicación social nos referimos a aquellos y solamente aquellos que reúnen las tres condiciones fundamentales de pronunciada tecnicidad, de inmensa idoneidad de comunicación y de relevante factor de socialización, es decir que cuenten con grandes medios técnicos que sean de facil difusión entre la población y por ultimo que sean una parte más dentro de la sociedad.

Entre los medios de comunicación social podemos señalar la prensa diaria, el cine, la radio, la televisión y el teatro, (cuyo espacio de difusión es ampliado actualmente con la radio y la televisión), y los diversos tipos de registración y reproducción electrónica y electrostática.

1.2-Actitud y discernimiento ético

La actitud global del hombre ante los medios de comunicación social debe ser obviamente positiva. La comunicación social hoy va creciendo con las nuevas tecnologías de comunicación que abarcan todos los ambitos de la persona y si bien por ser un medio de masas tiende a masificar al hombre, por otro lado favorece su personalización.

La actitud inicialmente positiva ante los medios de comunicación social no excluye al hombre de tener que hacer un discernimiento ético ante ellos; es decir el resaltar valores y contravalores para dar lugar más tarde a una idea final orientativa sobre la actitud inicialmente positiva que hemos tomado.

1.2.1.- Valores a realizar en la comunicación social

Los medios de comunicación social han de reunir y, por tanto, han de entenderse y realizarse teniendo en cuenta los siguientes valores éticos.

-El hombre mismo es la norma en el uso de los medios de comunicación social. Este es el criterio fundamental de los medios de comunicación social. Esto quiere decir que en la misión de la comunicación se ha de tener en cuenta la dignidad del hombre.

-Meta de la comunicación social: la humanización. Este criterio tomado como valor, tiene su punto máximo cuando nos referimos al bien comun como objetivo principal de las obras emitidas por los medios de comunicación social. Asi; cuando los medios de comunicación social difunden noticias, arte, diversiones, etc que contribuyen a elevar las cotas en el proceso de humanización podemos decir que se está cumpliendo una de las más esenciales metas de la comunicación social.

-Competencia y responsabilidad en la emisión (emisores) y en la recepción (receptores) de la comunicación. Por lo que respecta a los emisores estos deben de tener la capacitación para el ejercicio de tal profesión, yesto tanto más cuanto mayor sea su responsabilidad.

Por otra parte, con relación a los receptores. Estos deben de ser capaces de interpretar y criticar la información que les llegue siendo necesario para esto una formación adecuada.

-Toda comunicación ha de ajustarse a la ley primordial de la sinceridad, de la honradez y de la verdad. Para que la comunicación sea honesta no bastan la buena intención y voluntad sino que además es necesario que los hechos difundidos a partir de la verdad y con criterio objetivo.

-Equilibrio entre información, formación y recreo. Los medios de comunicación social han de mantener loa debida proporción entre noticias, enseñanza y pasatiempo con el fin de evitar la monotonia y abarcar los diferentes campos.

-La comunicación social: ambiente adecuado para construir el hombre crítico. Los medios de comunicación social tiende a construir un esquema de hombre acrítico. Frente a esta inclinación, surge la necesidad ética de crear un tipo de comunicación social que contribuya a la formación del hombre crítico.

1.2.2.- Contravalores o riesgos a evitar:

La comunicación social asume unos importantes riesgos al ser un tipo de comunicación de masas, podemos decir que estos riesgos o contravalores son los siguientes:

-Poder manipulador de los medios de comunicación social. Los medios de comunicación social se pueden convertir en los sistemas más idóneos para las más sutiles formas de influencia vulnerando asi la intimidad personal. De esta forma los grupos sociales más desprotegidos ante tales agresiones son los que carecen de una base cultural suficiente que les permita adoptar una postura crítica ante la información recibida.

-Vinculación indebida a grupos económicos que controlan la comunicación social. Los medios de comunicación necesitan de fuertes inversiones para su mantenimiento y esto hace que a veces el tipo de información de dichos medios tenga un objetivo unicamente lucrativo sin atender al posible daño humano.

-Formación del hombre “adaptado” al sistema establecido.

Los medios de comunicación social tienen el riesgo de caer en los esteriotipos creados por la sociedad y así llevar a las personas a modelos de comportamiento, creando así una determinada tendencia que puede llegar a no ser beneficiosa si dicho modelo esteriotipo ha sido prebiamente idealizado por la sociedad.

-Deformación de los valores y frivolidad de la existencia. Frecuentemente se puede dar una deformación valorativa y de frivolidad existencial ya que muchas veces los medios de comunicación social adaptan la cultura en general a la capacidad de comprensión de los grupos sociales más bajos despojando a dicha información de su verdadero valor.

2.-LA INFORMACIÓN

La información es un caso concreto de comunicación. La información es una comunicación de algo que el sujetoreceptor no sabe.

Los abances técnicos que se han ido sucedien a lo largo de los últimos años han dado lugar a un increible aumento de la información, siendo cada vez menor el tiempo que se tarda en dar a conocer un determinado tipo de información y dando lugar así a una autentica avalancha de noticias e informaciones sobre los ciudadanos.

Como ejemplo podemos decir que el volumen de noticias e información que tenia un hombre del siglo XVI durante toda su vida era inferior al que cualquier hombre medio recibe actualmente durante un solo dia. Dicha avalancha tiene consecuencias negativas ya que puede producir confusión e incluso atrofia mental, debido a que las informaciones emitidas por los medios de comunicación social son en su mayoria superficiales y desordenadas imposibilitando al individuo que las recibe sacar conclusiones generales y razonar sobre las mismas.

Esta manipulación del individuo se concreta en los siguientes puntos:

-En la información prevalece el canal sobre el mensaje. Esto significa que la importancia de la información se toma a partir del medio de comunicación del que se recibe y no tanto del propio mensaje en si.

-La manipulación, además del contenido, puede también provenir de la forma de presentar la noticia. El lugar que ocupa una noticia (en un periódico en primera plana o enlas páginas de atrás) o la extensión del comentario contribuyen a suponer la importancia de las noticias.

-Los receptores también manipulan el medio. Muchas veces el receptor espera ver en el mensaje una confirmación de sus propias ideas.

-Lo llamativo gana sobre lo profundo. Los hechos que tomamos como cotidianos o habituales no representan una atracción para el receptor, al contrario de los hechos que se salen de lo común.

-Prioridad de la rapidez sobre la exactitud. En el mundo de los “mass media” frecuentemente la disputa de los medios de comunicación se dá en el momento inicial, es decir cuando se produce la noticia, creandose cierta competitividad por ver quien difunde antes la noticia sin fijarse en los datos que en ella se contienen.

-La información vertida por las distintas “mass media” proceden todas ellas de unas cuatro o cinco grandes agencias mundiales de noticias. Esto facilita la manipulación de la información ya que esta es transmitida en último término por los medios de comunicación social.

3.-LA PUBLICIDAD

La publicidad la podemos entender como el espejo, en los medios de comunicación social, de la sociedad de consumo en la que vivimos inmersos. De esta forma la publicidad se convierte en muchos casos en la máxima representación de los “abordajes” que sufren los receptores de los anuncios, utilizandose como puerta de entrada los instintos innatos del hombre como el deseo sexsual o esteriotipos prebiamente idealizados por la misma sociedad.

Asi, la mejor forma de protección contra estas agresiones es una cultura suficiente que permita al individuo un análisis instantáneo del anuncio que está recibiendo desglosando sus diferentes elementos. Estos son:

-El objeto. Es el producto que se anuncia: cosméticos, refrescos, coches, vestidos.

-El soporte. Es una persona o cosa que se usa como transmisor de la información que se pretende hacer llegar a los posibles compradores del objeto. Su misión es la de transmitir el significado.

-Las variantes. Son las diversas del soporte que quedan especialmente resaltadas en el anuncio. Estas se eligen cuidadosamente, pues de ellas depende en gran medida que se consiga transmitir el significado que se considera más conveniente a los intereses comerciales.

Ejemplo:

Anuncio publicitario=Unidad significante

Objeto

Soporte

Variantes

Significado

Perfume x

Mujer

Joven, bella, esbelta, armoniosa, etc.

Feminidad, delicadeza, armonia, etc.

Conclusión: Los medios de comunicación son importantísimos dentro de la sociedad y del tiempo en que vivimos, siendo utilizada esta importancia en ocasiones para invadir nuestra intimidad. Ante tal agresión debemos adoptar la actitud crítica que nos proporcione nuestro nivel cultural para así valorar la calidad moral de la información recibida.

SUMARIO:

1.-Aproximación global

1.1.-Medios de comunicación social

1.2.-Actitud y discernimiento ético

1.2.1.-Valores a realizar en la comunicación social

1.2.2.-Contravalores o riesgos a evitar

2.-La información

3.- La publicidad

SOCIAL