Medio natural y seres humanos

Relieve. Clima. Vegetación. Recursos hídricos. Obras hidráulicas. Suelo. Riesgos naturales. Problemas medioambientales. Protección de espacios naturales

  • Enviado por: Steven
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LA INFLUENCIA DEL MEDIO EN LA ACTIVIDAD HUMANA

El medio Natural como Recurso

En medio natural aporta recursos al ser humano, es decir, elementos que emplea de forma directa o indirecta para satisfacer sus necesidades primarias o conseguir un bien económico. La existencia de ciertos recursos naturales puede contribuir al desarrollo socioeconómico de una zona. Existen factores en que incide:

El relieve

En relieve continental español presenta relaciones con la actividad humana.

-Influye en los asentamientos, que buscan los emplazamientos más favorables de acuerdo a las necesidades

-Interviene en la actividad agraria, en muchos casos de forma desfavorable dada la altitud media y las pendientes

-Proporciona recursos minerales y energéticos que varia según su antigüedad.

-Afecta a las comunicaciones pues en la Península, la disposición periférica del relieve montañoso dificulta las comunicaciones entre la meseta y el litoral. Esto implica que se tengan que hacer costosas obras

-Presentan un atractivo turístico por sus diversas unidades morfoestructurales

El Clima

En clima ejerce también una influencia en la actividad humana

-La atmósfera proporciona gases imprescindibles para la vida

-En clima influye en la distribución de la población y en el hábitat pues la población evita zonas de condiciones climáticas adversas como montañas y zonas desérticas por eso la densidad poblacional es menor en estos sectores.

-Influencia sobre la agricultura pues los cultivos requieren unas condiciones térmicas y pluviométricas muy concretas. Buena parte del territorio español las temperaturas son extremas y dañan los cultivos. Pero también existen zonas favorables que ofrecen garantías en cuanto a la producción agraria

-Aporta fuentes energéticas renovables y limpias. El viento permite obtener electricidad a partir de las plantas eólicas. También la elevada insolación permite el aprovechamiento de energía solar mediante placas fotoeléctricas. El caudal de los numerosos ríos españoles ofrecen también la posibilidad de extraer energía hidráulica.

La Vegetación

La vegetación es imprescindible para la vida pues aportan el O2 indispensable para la vida

-Proporciona diversos recursos como alimentos para el consumo, materias primas para la construcción de materiales que requieren transformación para ser utilizados, fuentes de energía como el carbón o además de constituir un importante recurso para el ocio.

El Agua y los recursos hídricos

En agua es un recurso esencial que se emplea en numerosas actividades humanas

El regadío agrario consume el 80% del total de agua en España, pues mejora el rendimiento de cultivos.

La producción energética en centrales hidroeléctricas es un uso de agua favorecido por la demanda industrial de energía (6.4% del uso total del agua). También utilizan el agua como refrigerante las centrales térmicas nucleares.

El consumo urbano Se ha incrementado y supone el 14% del total. No es un porcentaje muy elevado pero sitúa a España en el tercer país mundial que más consume agua por persona.

Evacuación de desechos Procedentes de actividades agrícolas, ganaderas, urbanas e industriales se ha realizado tradicionalmente en las aguas.

Disponibilidades de agua proceden principalmente de los ríos y estos se caracterizan por su irregularidad estacional e interanual y por su desigual distribución espacial. El agua procedente de los acuíferos y de la desalinización marina supone un volumen mucho menor

Red de presas resulta insuficiente para cubrir una demanda al alza. Además muchas de estas presas sufren problemas de alteramiento que reducen su capacidad.

Perdidas anuales de agua Debido a la utilización de sistemas de riego inadecuados y las fugas de conducciones agrarias.

OBRAS HIDRÁULICAS

Son las infraestructuras creadas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua. Para regular los ríos se han construido numerosos embalses, canales y trasvases.

Embalses Son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente mediante la construcción de una presa (barrera transversal a la corriente)

Canales de distribución Con mas de 5000km de longitud se destinan preferentemente para abastecer los núcleos de población a industrias y riego.

Desalinizadoras Maquinas que limpian el agua del mar para posteriormente ser reutilizada para el abastecimiento urbano y de cultivos.

Acuíferos Con un gran volumen de reservas hídricas, se aprovechan mediante pozos y galerías para usos agrícolas, industriales y urbanos. Su utilización permanente no es siempre viable por lo que resulta necesario recurrir a ellos solo en graves momentos de escasez.

EL SUELO

La producción agrícola, ganadera y forestal, así como los productos alimenticios y textiles derivados de ella dependen en parte de la fertilidad del suelo. En España la calidad de estos no es importante

La población ha preferido tradicionalmente ocupar el espacio de las áreas de suelos fértiles, con mayores recursos.
Las viviendas e infraestructuras se ven afectadas por algunas características del suelo

LOS RIESGOS NATURALES

Los riesgos naturales son rasgos ambientales que amenazan el bienestar humano por las posibles consecuencias catastróficas. Las más frecuentes en España son de origen geológico y climático como por ejemplo las crecidas otoñales de ríos por las lluvias torrenciales

Los seísmos Se deben a la posición de la Península en el limite de las placas Africana y Euroasiática. Amenaza principalmente a las regiones del sur / sureste y en menor medida a los Pirineos y Cataluña

Erupciones volcánicas Afectan principalmente a Canarias y con mayor riesgo a Tenerife, La palma y Lanzarote)

Movimientos de ladera Son rápidos deslizamientos de grandes masas de tierra o de rocas por una vertiente que pueden ser de dos tipos

-Deslizamientos son propios de regiones de clima húmedo con fuertes pendientes de débil vegetación que no es capaz de sujetar el suelo

-Desprendimiento producidos en vertientes en cuya parte superior actúan procesos de rotura de materiales (congelación de agua en grietas sobretodo). Los fragmentos rotos ruedan ladera abajo.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Las principales actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son la destrucción o desaparición total de elementos medioambientales. La sobreexplotación y la contaminación son las mayores incidencias en el medio ambiente.

Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica esta causada por contaminantes primarios vertidos directamente a la atmósfera o por contaminantes secundarios generados por las reacciones químicas. Entre los productos contaminantes más destacados se encuentran el monóxido de carbono, dióxido de carbono, oxido de nitrógeno y cloro entre otros. Proceden de la combustión de fuel y del carbón rico en azufre en centrales térmicas y de emisiones tanto de industrias como de automóviles calefacciones domesticas aerosoles y refrigerantes.

Las principales consecuencias de la contaminación atmosférica son las siguientes:

Lluvia ácida Es una precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno

La capa de ozono Se extiendo entre los 15 y 55 Km. de altura y filtra las radiaciones ultravioleta del Sol. Con el tiempo su espesor ha disminuido por la contaminación (En España ha reducido un 8%). El llamado agujero de la capa de ozono pone en cierta alerta la seguridad mundial pues puede provocar catástrofes en el ámbito humano y geológico.

Efecto Invernadero Esta provocado por la emisión a la atmósfera de gases de gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar hacia la tierra pero las retienen y no deja que vuelvan al espacio exterior. Las consecuencias de esto es la concentración de gases y el aumento de las temperaturas del planeta con posteriores posibles catástrofes (Deshielo polar, sequías extremas...)

Cabe destacar que hay otros factores de contaminación como puede ser el acústico y la campana de polvo y contaminación producida fundamentalmente en zonas urbanas por el alto grado de instalaciones fabriles y vehículos que constantemente expulsan gases contaminantes.

Deforestación

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal se debe a las siguientes causas:

Agricultura y Ganadería Desde tiempo atrás se han destruido innumerables kilómetros de bosque para destinarlo al cultivo y pasto

Ocupación urbana e instalaciones industriales Se han formado construcciones normalmente zonas residenciales en zonas donde antes había bosque.

Los incendios forestales Que siempre es un problema de actualidad. Normalmente son mas frecuentes en veranos y se pueden considerar catástrofes pues la magnitud no suele ser pequeña. El 96% de los incendios son gracias a las actividades irresponsables de los ganaderos que quieren obtener nuevas zonas de pasto, por constructores que desean rentabilizar ese terreno y por visitantes o excursionistas

Contaminación, erosión y desertificación del suelo

Contaminación La contaminación del suelo es obra de los vertidos industriales y fertilizantes químicos y plaguicidas en las actividades agrícolas.

Erosión La erosión en España parece ser importante por sus pendientes y el carácter torrencial de las precipitaciones pero esta situación se ve acentuada por la deforestación que ha provocado el hombre o por el excesivo pastoreo en tierras de vegetación escasa.

Desertificación O perdida de la capa fértil del suelo es el resultado de la erosión extrema. En España casi un millón de hectáreas se consideran desérticas y otras siete millones están en peligro

PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES

Con el fin de proteger espacios por el hecho de tener riqueza ecológica - faunística o estar en vías de extinción o autóctona el gobierno ha nombrando espacios naturales dependiendo del nivel de importancia al que se remonten. Son sectores prácticamente vírgenes, es decir, no transformados por la mano del hombre.

Parques nacionales (Doñana, Covadonga, Las cañadas del Teide)

Parques naturales De menor extensión que los parques nacionales y gestionados por la comunidad autónoma al que pertenezcan.

El Gobierno también puede proteger sectores nombrándolos como reserva de la humanidad, monumento nacional, paisaje protegido, reserva natural e incluso reserva de la biosfera (dos en Canarias)

1